Sobre Haití una mirada crítica al proceso electoral enero 2011 y a la segunda vuelta

En este trabajo hay una crítica a los resultados de las primeras elecciones en Haití en este período, enero 2011. Enfoca las debilidades del candidato Michel Martelly, asociado a fuerzas militares, a golpes de Estado anti movimiento Lavalas. Se aceptan debilidades en el gobierno Lavalas, pero dice, no son comparables con la corrupción durante los dos golpes de Estado. martelly se asocia al duvarielismo que ha vuelto, y JB Aristides sigue fuera. 
En este artículo hay información detallada actualizada sobre el proceso electoral haitiano.
De nuevo, posiciones radicales, anti democráticas dificultan la paz, la legitimidad, y un mínimo de unidad en la sociedad haitiana, donde todos respeten las reglas del juego de la democracia que comienza con procesos electorales transparentes. La lucha por la estabilidad democrática en Haití parece será larga.


mdm

_____

Michel Martelly: Héroe de la democracia o  animador de golpes de Estado 

(Democracy hero or coup D'état cheerleader?.por Jeb Sprague 

En la cobertura de los medios de la actual crisis electoral de Haití, del candidato a la presidencia Miguel "Micky dulce",  Martelly, a quien el candidato del partido gobernante Partido Unidad  Jude Célestin le superó en Haití, el 16 de enero del 2011, con un   1%, más que Martelly. El candidato del partido gobernante ha sido presentado como la víctima del fraude electoral y el líder de un levantamiento populista contra los retorcidos resultados del Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití.


Algunos han cuestionado su idoneidad presidencial señalando sus travesuras vulgares como músico konpa en las últimas dos décadas, donde a menudo se hacen comentarios despectivos sobre las mujeres y periódicamente se baja los pantalones y muestra a luz  su parte trasera. 


El problema real con Martelly, sin embargo, no se percibe en su inmoralidad, sino en su atroz historia política y su estrecha relación con las reaccionarias "fuerzas de la oscuridad", como se les llama en Haití, que han apagado cada genuino intento que  los haitianos han hecho en los últimos 20 años para elegir a un gobierno democrático. Lejos de ser un paladín de la democracia, Martelly ha sido un animador de, y tal vez incluso un participante en, golpes de Estado sangrientos  y de gobiernos militares. 


AFINIDAD CON EL DUVALIERISMO


Bajo la dictadura de Duvalier, Martelly frecuentaba el garaje, un club nocturno concurrido por oficiales del ejército y miembros de la pequeña clase gobernante de Haití. En una reciente conferencia de prensa, Martelly habló con nostalgia de la era de Duvalier, cuando François "Papa Doc" Duvalier y luego su hijo Jean-Claude "Baby Doc" cumplían sus reglas de hierro con pistola y machetes blandidos por los  Tonton Macoutes, una especie de Gestapo de Haití. 


"Hoy en día el perro está comiendo su vómito", se lamentó Marcos García, de Radio Mélodie FM en un editorial del 08 de diciembre delk 2010. Mientras que "Michel Martelly defiende abiertamente el régimen de Duvalier en una conferencia de prensa," los jóvenes que han sido engañados en el apoyo a él "no tienen la memoria de [la infame prisión política] Fort Dimanche-Fort mort, no tienen la  memoria del 29 de noviembre, 1987 de la  masacre electoral ", cuando los matones duvalieristas mataron a cientos de posibles votantes.
En un artículo de 2002, el Washington Post explicó que el cantante de konpa fue por  un largo tiempo "favorito de los matones que han trabajado en nombre de la odiada dictadura de la familia Duvalier, antes de su colapso de 1986." Pero los medios de comunicación en los últimos tiempos han de recoger  afiliaciones más allá de ser cantante. 


La afinidad con los  duvalieristas no debe tomarse a la ligera. Grupos de derechos humanos, tales como La Liga de Ex Presos Políticos y Familiares de Desaparecidos 
de las estimaciones han compilado una lista parcial de varios miles de víctimas del régimen de Duvalier, que se publicó en Haití Progres en 1987, pero el total de los muertos en el rango de la dictadura apoyada por Estados Unidos durante  29 largos años de se estima entre 30.000 a 50.000 personas. 

Tras la caída de Baby Doc en febrero de 1986, un movimiento democrático de masas, muy reprimido por los Duvalier, estalló y se hizo conocido como el Lavalas, que significa torrente de agua. Martelly rápidamente se convirtió en un amargo rival de Lavalas, por lo que los ataques mordaces contra el movimiento popular en sus canciones se han escuchado ampliamente en la radio haitiana. 


Aristide y el golpe de 1991
Tras su elección dramática con el 67% de los votos el 16 de diciembre en las elecciones de 1990, Jean-Bertrand Aristide, un ex sacerdote parroquial y líder del movimiento Lavalas, fue inaugurado el 7 de febrero de 1991 como presidente democráticamente electo de Haití, pero luego depuesto por un golpe militar, por primera vez, el 30 de septiembre 1991, sólo ocho meses después de su primer mandato. Martelly "se identificó estrechamente con simpatizantes del golpe militar de 1991 que derrocó al ex presidente Jean-Bertrand Aristide", observó el diario The Miami Herald en 1996. 


La junta militar que gobernó Haití entre 1991 y 1994 fue sangrienta y brutal. Según Human Rights Watch, unas 5.000 personas fueron asesinadas por los soldados de la junta y los paramilitares, y miles más torturadas y violadas. Cientos de miles fueron expulsados a la clandestinidad y el exilio. Martelly se convirtió en comodín del golpe, aplaudiendo la junta mientras estuvo en el poder. 


Él era amigo del  temido teniente coronel Michel François, quien, como jefe de la policía, fue el director principal de la ejecución del golpe. Por ejemplo, según un informe de investigación por Haití, el ex fiscal general de EE.UU. Ramsey Clark, de la Comisión de Investigación sobre el Golpe de Estado 
del 30 de septiembre del 1991, François conducía un Jeep rojo líder con varios autobuses llenos de soldados donde grandes multitudes se manifiestaban contra el golpe de Estado en el Campo de Marte, frente al Palacio Nacional en la noche del 29 de septiembre 1991. (Un 01 1991 golpe de Estado, nueve meses antes, habían sido rechazados por tales manifestaciones masivas.) La multitud aplaudió a los soldados, pensando que habían llegado para acabar con el golpe de Estado. En cambio, la señal de François ' fue abrir las ventanas del autobús, y a continuación, la policía y los soldados acribillaron cientos de manifestantes con disparos de ametralladoras. 

Martelly afirma que su apodo de "Sweet Micky" (también el nombre de su banda) procedía de un espectáculo nocturno en 1988, pero es un apodo que compartía el coronel Michel François. El director de cine del documental de EE.UU. y el escritor Kevin Pina recuerdan un concierto en el Hotel El Rancho en Port-au-Prince, en julio de 1993 donde el coronel Michel François, ... que también se llamaba 'Sweet Micky' después del golpe de 1991, porque la gente afirmó que había una amplia sonrisa en su rostro cuando mató a los partidarios de Lavalas, subió al escenario "y" levantó la mano Martelly para anunciar a la multitud: "Este es el verdadero Micky dulce."? Pina añade: "Esa es la primera vez que he oído que se refiere Martelly como tal."


Un concierto que Martelly realizado a petición de Michel François y los líderes de la junta militar fue anunciado como una manifestación contra Dante Caputo, el representante especial de Naciones Unidas para Haití, que está tratando de desplegar observadores de derechos humanos de las Naciones Unidas en el país? En ese mismo tiempo, el ejército haitiano y el infame escuadrones de la muerte del FRAPH fueron sacrificados los miembros de la resistencia contra el golpe de Estado. 


Martelly, conocido en el momento de tener muchos amigos a lo largo de los militares, explicó el Miami New Times: "No acepté [la solicitud para jugar] porque yo era amigo de Michel François, no acepté porque era el Ejército. Me fui porque no quería volver a Aristide. " 


Es más chocante, el padre Jean-Marie Vincent (quien fue asesinado por un escuadrón de la muerte de golpe de Estado-el 28 de agosto de 1994) acusó Martelly de acompañar a la policía haitiana en ataques mortales durante la noche para seguir líderes de Lavalas por sospecha de resistencia. "Tenemos información de que Michel Martelly ha estado viajando con escuadrones de la muerte de la policía cuando salen de noche a cazar y matar a los líderes de Lavalas", dijo el cineasta Vicente Pina en una entrevista grabada en video. 


Después de Aristide regresó a Haití en octubre de 1994, Martelly pasó la mayor parte de su tiempo viviendo "en un condominio en Miami Beach", donde "había una actuación regular en el paseo de Ocean Drive, donde su banda Sweet Micky realizaba compás, el baile rítmico de música de Haití  ", según el Miami New Times.
En 2000, Aristide fue elegido por abrumadora mayoría para un segundo mandato. Pero la administración de George W. Bush, también llegó al poder en ese momento, puso en marcha una campaña de desestabilización para derrocar a Aristide, que se detalla en el 2007 el libro de Peter Hallward Embalse del Diluvio. Martelly se convirtió en un participante voluntario en ese golpe de estado desde su germinación. 


En 2002, la soga se aprieta alrededor de Aristide. Los ex soldados habían intentado un golpe de Estado el 17 de diciembre de 2001, y el embargo de ayuda de EE.UU. estaba tomando su peaje. Sin embargo, el gobierno de Aristide había puesto en marcha varios programas de inversión social, incluidas las cooperativas de alimentos, la construcción de un número sin precedentes de las escuelas, la subvención de los libros escolares, y la promoción de la alfabetización otros. En 2002 su canción de carnaval, Martelly se refiere "a los recientes disturbios en un almacén de muelle ... que fueron provocadas por la palabra que los funcionarios del partido de Aristide estaban robando de un programa de alimentos para los pobres", escribió el Washington Post. A pesar de la corrupción bajo Aristide palideció al lado que, en virtud de la junta militar de 1991 que Martelly apoyo, su canción Carnaval tocó un nervio. 


Para el año 2003, Martelly fue en el gasto promedio de $ 150.000 a $ 200.000 en sus carrozas para el Carnaval anual de Port-au-Prince, de acuerdo con el Miami Herald. Durante el Carnaval, en los que la burla del gobierno es una tradición, Martelly hizo críticas duras extremadamente y vulgares a Aristide. Durante ese tiempo, "Kolonget Manman ou Aristide" fue uno de los estribillos Sweet Micky, tal vez la peor maldición puede hacer en criollo, que significa literalmente "el amo jodido tu madre." 


EL GOLPE DE 2004 Y SUS CONSECUENCIAS 



En febrero de 2004, Aristide fue expulsado del poder una vez más. Un equipo de Marina de los EE.UU. Sello tomó el presidente de su casa - Aristide llamó "un secuestro moderno" - y lo envió al exilio en África, donde permanece hasta hoy.
En la preparación para que el golpe de Estado, los llamados "rebeldes", compuesto por ex Haití soldados del Ejército y ex paramilitares del FRAPH de los escuadrones de la muerte, corrieron con incursiones al centro de Haití, a  la meseta y al Norte, salvajemente  ejecutaron decenas de partidarios de Aristide, a los funcionarios del gobierno y a algunos de los miembros de su familia. Wyclef Jean, un amigo de Martelly, describe los "rebeldes" como luchadores por la libertad "para defender sus derechos". 


Tras el golpe de Estado, EE.UU., Francia, Canadá y los soldados ocuparon Haití y establecieron un régimen ilegal de facto. Como la protesta contra el golpe de febrero creció, Martelly celebró un concierto en Port-au-Prince, en abril de 2004 para hacer frente a las llamadas para el regreso de Aristide. El concierto fue titulado: "Mantenlo fuera!" 


En septiembre de 2004, la tormenta tropical Jeanne inundó la ciudad noroccidental de Gonaives, matando a unas 3.000 personas. Instalado por los EE.UU., de hecho, el primer ministro Gérard Latortue, fue ampliamente criticado por su respuesta ineficaz y tardía al desastre. Una de sus pocas iniciativas fue la realización de un evento para recaudar fondos con los líderes empresariales de la Cámara Haitiana de Comercio Americana. Martelly, que había usado su música sólo para socavar Aristide, encabezó la gala de Latortue, el diario The Miami Herald. 


En 2006, con los militantes Lavalas conducidos a la clandestinidad, encarcelados o asesinados, el régimen de Latortue, celebró una elección que reunió al ex presidente René Préval, de vuelta al poder. La base de apoyo de Lavalas apoya a Préval, pensando que traería de vuelta a Aristide, liberaría a todos los presos políticos del golpe, e revertir la marcha neoliberal de la dictadura de Latortue. 


Pero Préval traicionó estas expectativas, la creación de un gobierno dominado por los partidarios del golpe y en estrecha colaboración con la ocupación militar extranjera que había sido ya entregada a la ONU. Pronto se convirtió en ser denostado por amplios sectores de la población pobre por no permitir el regreso de Aristide o reiniciar muchos de los populares programas de Aristide de inversión social. Para el 2009, el CEP, Préval mantuvieron la  prohibición del partido de Aristide, la Familia Lavalas (FL), a partir de las elecciones parciales al Senado y las elecciones presidenciales y parlamentarias más adelante. La débil respuesta de Préval a la catastrófico terremoto de enero 2010 aceleró su declive. 


LAS SELECCIONES DE 2010 Y EL AUMENTO de M Martelly 


Por último, el CEP fija las elecciones generales de 28 de noviembre 2010. La Associated Press informó de 10 de diciembre que Martelly de "popularidad política se inició en las semanas antes de la votación y parece haber aumentado desde que al parecer había sido estrictamente descalificado de la carrera."
Este aumento se debe en mucho a la campaña de alta tecnología Martelly, que potencia de fuego y superó a sus 18 rivales con el lanzamiento de decenas de miles de mensajes informáticos pidiendo a la gente a votar por él. 


Martelly contrató sobre la marcha a una firma española de relaciones públicas para manejar su campaña y entrar en el centro de atención. "La Comunidad de Madrid con sede en Sola, quien jugó un papel indispensable para obtener que Felipe Calderón 
de México se quedara en la silla presidencial en 2006, ha estado dirigiendo la campaña Martelly de las últimas siete semanas, que va un largo camino hacia la explicación de cómo el músico antic-propensas pronto surgido como uno de los principales a la presidencia de Haití ", informó La Estrella de Toronto el 6 de diciembre. 

Calderón es ampliamente considerado como que ha robado las elecciones de 2006, del candidato izquierdista López Obrador, una victoria sucia que complace Washington. La empresa Ostos & Sola también ha ayudado a la campaña de Lech Walesa, querido la élite transnacional en Polonia. Damián Merlo, director ejecutivo de Ostos & Sola y la campaña Martelly hombre clave, trabajó en la campaña presidencial de EE.UU. el republicano John McCain antes de incorporarse a la empresa. Todas estas asociaciones plantean preguntas sobre lo que significa que una "mano oculta" puede estar detrás de la campaña Martelly. 


"Hoy en día US $ 50 millones pregunta: ¿quién es el empresario de Miami que se acercó a Antonia Sola se fijador Michel Martelly la campaña", escribió la estrella de Toronto. "Sola sonríe a la pregunta, todo el encanto español. Él no está diciendo. "Un amigo, un hombre de negocios, Michel presentó a nosotros en los EE.UU.", dice. " 


La clave de la fórmula de Sola de Martelly se le presente como un "outsider", a pesar de que había sido el último "información privilegiada" con la burguesía golpista que derrocó a Aristide en dos ocasiones.
El 28 de noviembre, como se hizo evidente que las elecciones de Haití estuvo plagado de fraudes y privación de derechos, Martelly se unió a otros 11 candidatos para pedir la anulación de las elecciones. Pero más tarde ese día, Edmond Mulet, quien encabeza la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), llamó personalmente a Martelly para decirle que él era líder, Al Jazeera informó. Sweet Micky, sin siquiera contar con los demás candidatos en la parte delantera improvisada, un salto hacia atrás en la carrera. 


Al día siguiente, Martelly negó haber firmado alguna vez la carta conjunta leída en su presencia, asintiendo con la cabeza en la conferencia de los candidatos de prensa conjunta el 28 de noviembre pidiendo la anulación de las elecciones. Explicó "su cambio de posición diciendo que su candidatura había sido líder en los colegios electorales, donde no había habido fraude", informó el diario Chicago Herald. 


"Vio todo el fraude ocurre en día de las elecciones", dijo el taxista de motocicleta de malezas Charlot IPS sobre Martelly. "Pero ahora se ve que tiene algunos votos y poder. Así que voy a aceptar la elección. "
El mismo día habló con Martelly, Mulet llama candidato Mirlande Manigat decir también que ella llevaba en la votación. Ella también se retiró del frente de la anulación de los candidatos. 


Luego, el 7 de diciembre, el CEP anunció que Manigat fue líder con Célestin Unidad en segundo lugar, y por lo tanto la segunda ronda. Martelly, que al parecer quedó en tercer lugar con poco más del 21%, unos 6.800 votos de Célestin, cambió de nuevo en modo de protesta. 


La furia popular ya era alta con Préval y el CEP para la exclusión de la Familia Lavalas (sólo el 23% de 4,7 millones de votantes de Haití resultó, según el CEP). El desastre electoral fue el colmo. 


Además, había rabia en la MINUSTAH para tratar de encubrir que sus tropas nepalíes en Mirebalais había introducido accidentalmente el cólera en Haití, donde la enfermedad es ahora una pandemia. 


Con Wyclef Jean a su lado, la predicción de "guerra civil", canalizada Martelly la profunda frustración popular para atacar al gobierno para "robar" le de una victoria que se exige debe haber sido suya. 


El resultado ha sido una ola de caos relacionado con las elecciones. "Está claro que la mayoría de los actos de violencia en el país alrededor de las elecciones se han llevado a cabo por los partidarios Martelly", dijo Dupuy Ricot de Radio Soleil de Haití, con sede en Brooklyn. 


"Miles de sus partidarios han paralizado la capital y otras ciudades en las protestas que incluyeron ataques a edificios públicos", informó Reuters. 


Algunas personas han muerto en tiroteos y escaramuzas entre los partidarios Martelly y los de Célestin.
A finales de noviembre, el periodista haitiano Wadner Pierre fue testigo de un grupo de simpatizantes Martelly en el centro de votación de construcción de 2004 en Port-au-Prince, tirar piedras y cantar: ". Si no vamos a votar, vamos a quemar el edificio abajo" 


Partidarios de Martelly son responsables de la grabación de un número de edificios del gobierno en la capital y en la sureña ciudad de Aux Cayes. También han asaltado algunos opositores, mientras que los partidarios Célestin han sido acusados de matar a por lo menos un seguidor de Martelly. 


El ex coronel Himmler Rebu, dijo en señal de Haití FM que había sido testigo de las tácticas de las tropas Martelly en la calle. "Esto no es algo simple", dijo él, un eufemismo criollo que implica que hay fuerzas ocultas en el trabajo. 


En resumen, hay dos movimientos en Haití hoy que se están engañosamente simplificar algunos informes de prensa en una sola. No son las masas movilizadas Lavalas contra las elecciones fraudulentas de exclusión de Préval y la ocupación de la ONU, así como para el regreso de Aristide. 


Luego está la oferta por Martelly, usando su celebridad y de Wyclef y técnicas científicas Ostos & Sola, para cooptar a la frustración popular con Préval en un esfuerzo por elevación al poder. Para confundir a la gente, que se compara con Aristide, Préval, fingiendo que son los gobiernos individuales responsables de las "políticas fallidas" de las últimas dos décadas. 


En realidad, hoy, el triste estado de Haití puede ser en su mayoría atribuido a los golpes de 1991 y 2004, que Martelly apoyo. Por otra parte, el poder detrás de Préval - en favor de Haití burguesía golpe de Estado - está cerca de Martelly, y el imperialismo no se vea amenazada por él. Somos testigos de una feroz rivalidad entre dos facciones que comparten los mismos dos apoyos: la clase de Haití anti-Lavalas y las élites de negocios transnacionales con los EE.UU. como su aparato de Estado más poderoso. 


Como Martelly explicó Georgianne el Huffington Post es Nienaber, está muy de acuerdo con la prescripción de Washington en Haití, el apoyo a "cualquier cosa que ayudará a las exportaciones ... cualquier cosa que ayude al sector privado." 


En segundo lugar, Martelly no es compatible con llamar a la gente para poner fin a la ocupación de la ONU de Haití: "Quiero decir a la comunidad internacional, el cuerpo diplomático, y organismos no gubernamentales que los necesitamos", dijo en la misma entrevista. 


En última instancia, Martelly no es un "caballo negro" candidatos, como canadiense Globe & Mail sugiere, que ha salido de la nada para llevar "de Haití, los jóvenes y los desposeídos." Es un hombre con una larga historia de servicio a "Haití Elite moralmente repugnante . " 


Durante su campaña, Martelly le gustaba decir, como lo hizo durante un acto de campaña de octubre en Miami, que en Haití "es más sobre el hombre que sobre el plan." Si esto es cierto, los haitianos deben tener recelo tumba de un hombre que ha apoyado a dos regímenes de golpe de Estado que utilizan escuadrones de la muerte para silenciar a la mayoría pobre y con la mariposa naciente democracia de Haití. 


Jeb Sprague es un colaborador y co-fundador de HaitiAnalysis.com
Todos los artículos con derechos de autor Haití Liberté. REIMPRESIONES ANIMA.
Por favor, crédito Haití Liberté.
Nótese bien En este artículo se reproduce en jsf-post.com se ha publicado en Haití Liberté de 15 hasta 21 dic 2010 vol. 4, N º 22. 


http://www.jsf-post.com/2010/12/17/michel-martelly-democracy-hero-or-coup-detat-cheerleader/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario