La imputabilidad a los menores y las causas de la violencia (delincuencia) juvenil

La causa fundamental de la delincuencia juvenil está asociada a las limitaciones que produce la escasez: la escasez de oportunidades, la falta de oportunidades para estudiar, la pobreza de la familia, la crisis de la educación, la falta de empleos a tiempos parciales para estudiar y trabajar, pero sobrte todo, la baja de las protecciones sociales y económicas a la educación y a la familia,

En una entrevista que hace la periodista Soledad Gallego-Díaz, del periódico El País, de España al Presidente de Uruguay, José Mujica (Pepe), el 17 de abril del 2011, ante la revisión que se está haciendo en Uruguay a las leyes de menores de edad con el objetivo de bajar la cantidad de años que un menor se le puede imputar responsabilidad como un adulto, cuando tiene conductas antisociales, Peje Mujica indicó que en Uruguay hubo una crisis en el 2000 que afectó el tejido social, y las y los jóvenes  "no se ven motivados para trabajar ni estudiar". Cree que hay que modificar la educación y parte de lo que hay que enseñar es que "Tenemos que enseñarles a los muchachos a levantarse cuando fracasan."

Sobre bajarle la edad para enjuicirles como adultos la opinión de Pepe Mujica es de que eso "No arregla nada porque no conozco ningún delincuente, sobre todo joven, que cuando va a delinquir piense en lo que le puede pasar. En general pertenecen a familias fracasadas. Que hagan lo que quieran, que bajen la edad, que la suban, el problema está en otro lado."

Asociado a este problema es consciente de que aún en Uruguay hay 35,000 familias en la indigencia, y plantea que está consciente de quiénes y dónde están esas familias, y que el Estado debe sacarlas de ahí una a una. Esa es la responsabilidad del gobierno. En tal sentido no se hace el chivo loco y entiende su compromiso para superar ese problema.

No le echa la culpa los jóvenes, ni a las familias, como factor principal, al contrario, habla de una crisis económica en el año 2000 para esa generación juvenil, por los que vienen actuando con conductas violentas o anómicas. 

Acá el link donde está la entrevista completa a Pepe Mujica.

http://www.elpais.com/articulo/reportajes/miro/puedo/imponer/ciudadanos/manera/ser/elpepusocdmg/20110417elpdmgrep_4/Tes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario