La Constitución y las mujeres

Cuatro abogadas feministas acaban de publicar una compilación de ensayos, llamada: “Impacto-socio-jurídico de la nueva Constitución en los derechos de las mujeres en República Dominicana”, con el auspicio y desde la participación en el “Comité de América Latina y El Caribe por los Derechos de la Mujer (CLADEM)”, capítulo República Dominicana. Este texto también es apoyado por el Foro Feminista, PROFAMILIA, la Fundación Friedrich Ebert Stiftung y la Unión Europea.

Las autoras son Desiree del Rosario Sosa, Zobeyda Alejandrina Cepeda, Alina Ramírez y María Jesús –Susi- Pola Zapico; como parte del CLADEM son abogadas litigantes especializadas en género en un contexto de un organismo internacional de ciudadanía social. Es el CLADEM un organismo regional internacional litigante sobre los derechos de las mujeres. Además, las autoras son integrantes del Foro de Mujeres por la Reforma de la Constitución y del Foro feminista.

A juicio de las autoras, la Constitución aprobada en enero del 2010 tiene avances y retrocesos para las mujeres dominicanas.

Es una conclusión dentro del Movimiento Social de Mujeres y de Feministas del que formamos parte, que la actual Constitución “ignora la ciudadanía fundamental de las que constituimos, la mitad de este país” (2011, Página VII).

El grupo de ensayistas destacan como factor constitutivo de sus posiciones los años de estar participando con muchas otras mujeres en el contexto del Foro de Mujeres por la Reforma Constitucional, que tiene como antecedente, otros espacios orgánicos, que vienen reflexionando los temas constitucionales y legales, durante más de una década.

Las respuestas específicas sobre Constitución y mujeres de las que tratan, abordan las contradicciones que tiene la Constitución aprobada con los acuerdos y Convenciones Internacionales suscritos por el país en materia de Derechos Humanos. Este y otros aspectos son tratados con la mirada de Desiree del Rosario Sosa, quien es parte del equipo de trabajo del Centro de Estudios de Género (CEG) del INTEC, Santo Domingo.

María Jesús –Susi- Pola Zapico analiza las implicaciones del Artículo 37 sobre los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres, a la luz, también, de las contradicciones con acuerdos internacionales, y otros elementos, incongruentes con la Constitución misma. Susi Pola es una de las socias fundadoras del Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM), de Santiago, y también es parte del equipo de PROFAMILIA,

Por su parte, la abogada Zobeyda Cepeda, también del Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM) de Santiago, analiza el alcance del artículo 39 con respecto a una democracia paritaria de género, y cómo entender el equilibrio de poderes sin discriminaciones para las mujeres, en razón del sexo, como política pública. Es un inicio de reflexión, que a nuestro juicio, ha de seguir con una ley de paridad que aterrice esta pauta general de la Constitución.

En su ensayo, la abogada Alina Ramírez, hace el trabajo de contextualizar y presentar las implicaciones del artículo 55, inciso 11, sobre el del valor del Trabajo Doméstico No Remunerado, que es parte del tiempo que consume la vida de muchas mujeres, lo cual, reseña la feminista, es una valorización presente en la Constitución, la cual “…reconoce el trabajo del hogar, por primera vez en la historia constitucional, como actividad económica que crea valor agregado y produce riqueza y bienestar social. El mandato constitucional establece además que ese valor agregado sea incorporado en la formulación y ejecución de las políticas públicas” (Ibid. Página 53). Elemento que es visualizado como un contenido positivo en la Constitución.

Como compañera de ejercicio ciudadano por los derechos de las mujeres dominicanas me siento altamente orgullosa de estos trabajos, e invito a su lectura, sobretodo a los estamentos que en la sociedad dominicana trabajamos la equidad social y la equidad de género. Se puede tener acceso a estos cuatro ensayos en la siguiente dirección: http://tinyurl.com/3mn3bnx.

Bibliografía

Cepeda, Zobeyda, Desiree Del Rosario Sosa, Susi Pola, y Alina Ramírez. 2011. Impacto-Socio-jurídico de la nueva Constitución en los derechos de las mujeres en República Dominicana. CLADEM, Foro Feminista, Fundación Friedrich Ebert Stiftung, PROFAMILIA. República Dominicana.

La autora es Trabajadora Social y ciudadana