La Identidad en la República Dominicana: El arroz con mango, de Bernardo Matías

Bernardo Matías, escribe sobre la identidad dominicana. Analiza de una manera actualizada una gran diversidad de matices contradictorios de nuestro ethos cultural. Individualismo disperso junto a la solidaridad, anomia y espíritu gregrario. A esta mezcla creativa, contradictoria y desafiante él le llama, Arroz con mango, algo inual. Acá les dejocon el trabajo de Bernardo Matías, y el link de más abajo.

_____
Tocando el fondo

EL ARROZ CON MANGO ES UNA CATEGORIA HISTORICA

Bernardo Matías

30 de enero  2011

Santiago, RD.

Las estadísticas presentan la sociedad dominicana como un colectivo social y cultural signado por la paradoja y la contradicción. Somos  una  sociedad con altos índices de violencia, pero simultáneamente  Latinobarómetro-2009 nos presenta como una las naciones del continente donde más la gente dice confiar en los demás.

 Estamos entre las sociedades más conservadoras de América Latina, pero a la vez somos uno de los países que cuenta con una de las más amplias redes sociales. 

Las estadísticas revelan una alta desconfianza hacia los partidos políticos y al mismo tiempo existe una alta participación en las actividades político-electorales. 

Dominicana fue uno de los países, según Latinobarómetro-2009, que tuvo una de las mayores tasa de aprobación del golpe de Estado en Honduras, pero al mismo tiempo manifestamos una actitud de solidaridad y acogida del Presidente Zelaya.

En definitiva, el arroz con mango es una categoría histórica y antropológica en nuestra sociedad. Es la definición simbólica de una sociedad cada vez más plural, diversa y socialmente compleja.
 
Es el perfil de una sociedad, de naturaleza gregaria, que  se mueve tensamente  en lógica
contradictoria de lo colectivo y lo individual. Pedro Francisco Bonó sentenciaba en el siglo XIX que el dominicano como colectividad no existe, pero sí como individualidad y es  profundamente  cosmopolita y solidario.

Este sello distintivo de la sociedad la hace frágil frente a lo institucional y lo orgánico. El rezago institucional del Estado dominicano encuentra su raíz en este espíritu gregario, fragmentario y disperso que define parte de nuestra identidad social y cultural.-


http://xa.yimg.com/kq/groups/20710226/614629783/name/EL%20ARROZ%20CON%20MANGO%2E%20UNA%20CATEGORIA%20HISTORICA%20Y%20CULTURAL%2

Vulnerable por convicción

En mis 56 aniversario, 30 de enero 2011
estoy
a ratos muy contenta,
agobiada por las imperfecciones de mi medio, mías,...
a ratos triste, muy triste,
a ratos luchadora, social,
a ratos muy egocéntrica,
imprudente, bochinchera...
pero casi siempre,
vulnerable por convicción,
no quiero estar blindada sola
quiero estar vulnerable y transparente, unida,
diluída en los fracasados y los exitosos,
en el cólera,
en el VIH y el SIDA,
en las alturas del bienestar
y en la miseria,
junto a todos y todas
las personas despreciadas  y rechazadas
no huyo de los problemas,
más bien los besos, los palpo, los acaricio,
¡¡¡Viva la unidad, la compasión, y la lucha!!!

mildred dolores mata
30.01.2011
Santiago, RD.

Actúemos para salvar a Sakineh Mohammadi Ashtiani, en Irán,

Apoyemos la campaña de Amnistía internacional para salvar a Sakineh Mohammadi Ashtiani en Irán.

http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/iran-ejecucion-sakineh/

_______
Más informaciones desde Amnistía internacional sobre el caso:

Información sobre el caso de Sakineh
Actualizado a 14 de diciembre de 2010

Sakineh Mohammadi Ashtiani
, madre de dos hijos, está presa desde 2005. En mayo de 2006 fue condenada a recibir 99 latigazos por mantener una "relación ilícita" con dos hombres. Con posterioridad, fue declarada culpable de tener una "relación extramatrimonial" y condenada a morir por lapidación.

En el juicio, dos de los cinco jueces del tribunal la declararon inocente, señalando que ya había sufrido una condena de flagelación y que no había pruebas suficientes de adulterio contra ella. Sin embargo, los otros tres, incluido el presidente del tribunal, la declararon culpable basándose en el “conocimiento del juez”, un principio de la legislación iraní que permite a los jueces adoptar una decisión en relación con la culpabilidad del acusado, aun en ausencia de pruebas claras o concluyentes.

El Tribunal Supremo confirmó la condena a muerte por adulterio el 27 de mayo de 2007. El pasado 4 de agosto, el Tribunal Supremo comenzó una nueva revisión de esta condena a muerte, aunque tal medida parecía tener únicamente por objeto reducir la presión internacional sobre las autoridades. Sakineh Mohammadi sigue estando expuesta a ser ejecutada en cualquier momento

El 11 de agosto, la televisión pública de Irán emitió una “confesión” de Sakineh Mohammadi, en la que parecía implicarse en el asesinato de su marido. No es la primera vez que se utilizan “confesiones” televisadas como esta para inculpar a personas ya detenidas. Todo parece indicar que las autoridades iraníes han orquestado esta “confesión” y que están inventando nuevos cargos por el asesinato de su esposo. Además, según informes, Sakineh Mohammadi Ashtiani podría haber sido sometida a tortura u otros malos tratos.

Tras las salida de Irán del abogado de Sakineh Mohammadi Ashtiani, Mohammad Mostafaei, por el acoso al que estaba siendo sometido por parte de las autoridades iraníes y su huida a Noruega, la defensa de Sakineh Mohammadi Ashtiani quedó en manos de su otro abogado, Javid Houtan Kiyan. Éste solicitó el 4 de agosto al Tribunal Supremo una revisión judicial de su caso.

El pasado 9 de septiembre, la ejecución por lapidación de Sakineh Mohammadi fue suspendida temporalmente por el Poder Judicial, al parecer para revisar de nuevo su caso, anuncio que  Amnistía Internacional considera insuficiente, al no suponer la conmutación de su condena a muerte.

El 1 de noviembre, el fiscal general iraní, en su función de portavoz del poder judicial, confirmó que Javid Houtan Kiyan, abogado de Sakineh, había sido detenido el 10 de octubre y que seguía siendo objeto de investigación por sus relaciones con “grupos antirrevolucionarios en el extranjero”. También declaró que se había hallado a Javid Houtan Kiyan en posesión de tres tarjetas de identidad falsas o duplicadas.

Según los medios de comunicación, Javid Houtan Kiyan fue detenido junto con Sajjad Ghaderzadeh, hijo de Sakineh Mohammadi Ashtiani, y dos ciudadanos alemanes mientras mantenían una entrevista. Amnistía Internacional teme que Javid Houtan Kiyan pueda haber sido detenido solamente por ejercer sus responsabilidades como abogado de Sakineh Mohammadi Ashtiani y por hablar con ciudadanos extranjeros.

Su detención, parte de las actividades de las autoridades contra abogados defensores, menoscaba todavía más un sistema de justicia que ya adolece de muchos defectos y que ha fallado a Sakineh Mohammadi Ashtiani desde el principio. Sakineh lleva semanas sin representación legal y sin acceso a ninguna visita de su familia, lo que hace que su situación sea aún más precaria

Amnistía Internacional cree que tanto Sajjad Qaderzadeh como Javid Houtan Kiyan se encuentran recluidos en Tabriz sin acceso a abogados ni a sus familiares. Por ello, el pasado 12 de octubre la organización pidió a las autoridades iraníes que confirmaran la detención de Javid Houtan Kiyan y Sajjad Qaderzadeh y que los dejaran en libertad si estaban recluidos por las actividades que llevaban a cabo para salvar a Sakineh Mohammadi Hastían la vida. La organización no ha recibido aún ninguna respuesta.

Resulta difícil pensar que Javid Houtan Kiyan y Sajjad Qaderzadeh hayan sido detenidos por otra razón que no sea su deseo de difundir la situación que continúa padeciendo Sakineh Mohammadi Ashtiani y salvar su vida. De ser así, son presos de conciencia y deben ser puestos en libertad inmediata e incondicionalmente, junto con cualquier otra persona detenida por razones similares. De lo contrario han de ser acusados de algún delito común reconocible y juzgados con prontitud y con las debidas garantías, conforme a lo dispuesto en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), en el que Irán es Estado Parte.

El pasado 15 de noviembre, la televisión iraní emitió un programa en el que Sakineh Mohammadi Ashtiani; su hijo, Sajjad Qaderzadeh; su abogado, Javid Houtan Kiyan, y dos periodistas alemanes detenidos actualmente en Irán realizaron unas declaraciones autoincriminatorias.

El presentador de la cadena IRTV1 dijo que las reacciones internacionales a la posible ejecución de Sakineh eran una "guerra propagandística contra Irán". En su tercera aparición en televisión desde agosto, Sakineh se calificó a sí misma de "pecadora" y dijo, refiriéndose a las personas que hacen campaña en su favor: "Me están defendiendo sin ninguna razón. Ni siquiera las conozco". Su hijo apareció "confesando" haber mentido al describir el trato dispensado a su madre en la prisión, a la vez que una voz en off decía que Javid Houtan Kiyan había reconocido haber dicho a Sajjad que mintiera. Se cree que no han tenido acceso a sus familias ni a abogados desde su detención. Según explicó una voz en off en persa, los dos periodistas alemanes habían sido "engañados por una mujer iraní, Mina Ahadi, que hacía campaña en Alemania en favor de Sakineh y los había enviado a Irán, decían. La mujer lo ha negado.

Por otra parte, el pasado 10 de diciembre, el canal de noticias Press TV, controlado por el Estado iraní, emitió una nueva “confesión” de Sakineh. Según los informes de los medios de comunicación, un equipo de producción de Press TV recogió a Sakineh Mohammadi Ashtiani de la prisión, junto con su hijo Sajjad Qaderzadeh, que también estaba detenido en la misma prisión, y los llevó a su domicilio para realizar un "relato visual del delito en el lugar de los hechos", al parecer, para participar un “documental”. Amnistía Internacional ha recordado a las autoridades iraníes que las normas internacionales para juicios justos garantizan el derecho de toda persona a no ser obligada a autoincriminarse ni a confesarse culpable. No es la primera vez que las autoridades iraníes utilizan declaraciones de de este tipo, obtenidas probablemente bajo coacción, por lo que en ningún caso deben admitirse como prueba en los tribunales.

Parece que las autoridades iranies están utilizando a los medios de comunicación de su país para presentar a Sakineh Mohammadi Ashtiani como una peligrosa delincuente que merece ser ejecutada.

Sakineh Mohammadi Ashtiani no debe ser ejecutada, y si permanece recluida únicamente por haber mantenido relaciones sexuales consentidas, las autoridades iraníes deben ponerla en libertad.

Irán sigue teniendo uno de los índices de ejecución más altos del mundo. En 2009 fueron ejecutadas más de 388 personas, al menos 14 de ellas públicamente y al menos una mediante lapidación. Cinco de estas personas ejecutadas lo fueron por delitos cometidos cuando tenían menos de 18 años. Al menos 7 mujeres y 3 hombres siguen actualmente en riesgo de ser lapidadas en cualquier momento, y más de 135 jóvenes podrían ser ejecutados por delitos supuestamente cometidos siendo menores de edad. “Desde 2002, al menos 6 personas han muerto lapidadas en Irán bajo la acusación de haber cometido “adulterio estando casadas”.

http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/iran-ejecucion-sakineh/informacion-sobre-el-caso-de-sakineh/

mildred dolores mata
Santiago, República Dominicana
23 de enero 2011.

¡¡¡Aún vive Sakineh!!!! En Irán, la justicia está revisando el caso, Amnistía Internacional hace campaña

 Sakineh Mohammadi aún vive en una cárcel de Irán. 

 

En días pasados, en enero del 2011, desde la cárcel donde está encerrada,  ella y un hijo, declararon en rueda de prensa, que ella no estaba de acuerdo con su abogado, ni con otro hijo que la defiende de la pena de muerte que pesa sobre ella, ni con los grupos de derechos humanos que a nivel mundial la defendemos. La condena de muerte que pesa sobre ella es con  el criminal método de tirarle piedras ni muy grandes ni muy pequeñas, para que no muera rápido, para que experimente mucho dolor. A esto le llaman lapidación.

 

Un sector de la jerarquía machista religiosa en Irán, que controla la justicia, organizó esa rueda de prensa con su hijo, en la misma cárcel, en Tabriz (noroeste de Irán), para restarle poder a quienes la defendemos. Sabemos que una persona presa, no está libre. Que ella y su hijo pueden estar siendo amenazados.

 

¡Imaginémonos! una rueda de prensa en la misma cárcel de quienes la quieren lapidar! 

 

Hay que repetir: Ella está bajo el poder de los que la quieren lapidar, y son quienes organizaron la rueda de prensa.

 

Esos políticos que apoyan el fundamentalismo patriarcal radical en Irán, por el poder, se prestan a ese juego. Pero nadie cree en esa rueda de prensa. Es como hacen los que secuestran, que graban videos con sus víctimas, apuntándoles con armas.

 

Meses antes, el hijo que la defiende organizó la entrada de dos periodistas alemanes, denunciando la manipulación, y la crueldad del sistema patriarcal machista del sector hegemónico de la religión que presiona para que la maten lapidada, y ese sector de esa religión es quien controla el gobierno en esa decisión. Y algunos de los políticos para ganar votos y retener el poder, complacen  a esos hombrers extremadamente machistas que sostiennen creencias de mucha discriminación contra la mujer

 

En la foto de más abajo aparece un método de lapidación.

 

La noticia de más abajo, informa, con fecha el cuatro (4) de enero del 2011, que una autoridad judicial dice que están revisando el caso, porque las pruebas de que ella mató a su ex esposo, que presentan la familia de el fenecido, son ambiguas.

 

En esa religión poderosa a la que temen los políticos en Irán, se prohibe que una viuda vuelva a tener pareja, ni que una mujer pueda dejar un hombre. A estas dos cosas, ella se rebeló. Ya Sakineh Mohammadies es una hermana mundial, y la defensa de sus derechos humanos representa que hombres y mujeres democráticos, sensibles, repudian el salvajismo de la religión predominante en Irán, y cuestionan como ilegítimo la subordinación de los pilíticos a estas creencias, por oportunismo y angurria de poder.

 

Sigamos influyendo sobre la suerte de Sakineh Mohammadies. Podemos seguir sálvandola; podríamos  liberarla de ese tipo de muerte; podríamos sacarla de las garras del sector religioso que oprime a todas las mujeres de Irán,  podríamos sacarla de la cárcel, podríamos incidir en que que la declaren inocente, y  que incluso, viva fuera de Irán, si es necesario.

 

Gobiernos que tienen relaciones con el gobierno de Irán han influído para que Salineh Mohammadies aún no esté muerta lapidada; como fue un factor importante de intermediación  que hizo Luiz Ignacio Lula da Silva, cuando era presidente de Brasil,  para que los pilíticos y el Estado de Irán  abrieran  los ojos sobre  las consecuencias del cuestionamiento mundial sobre la cultura predominante en Irán, como injusta, inequitativa, desigual,  y extremadamente violenta contra las mujeres. Y su aislamiento geopilítico si ellos siguen apoyando los sectores religiosos jerárquicos que sostienen  ese martirio de la lapidación.

 

La ciudadanía activa, la solidaridad, la organización en grupos,...nos ayuda a que las mujeres seamos respetadas, queridas, y merezcamos consideración en todo el mundo.

 

¡¡¡¡Viva la dignidad de las mujeres!!!!

 

¡¡¡Viva la unidad de los hombres que aman las mujeres y luchan contra nuestra discriminación!!! 

 

Parte de los grupos de derechos humanos que la vienen defendiendo a nivel mundial, son mixtos, son hombres y mujeres que no creen en ningún tipo de discriminación y sufrimiento. 

 

Viva el amor, la hermandad, la paz, la felicidad, de todas las personas del mundo.

 

Abajo, el cable de prensa de este año 2011, sobre ella, nuestra querida Sakineh Mohammadies.

Abajo, también el link de Amnistía internacional para unirte a la campaña para interntar salvarla.

 

Mildred Dolores Mata

 

______________

Sakineh Mohammadi-Ashtiani podría salvarse de ser apedreada


La iraní Sakineh Mohammadi-Ashtiani, podría salvarse de la pena de muerte por lapidación, que es por causa de adulterio. La posibilidad de que la condena anulada, la un alto representante de la justicia iraní, en Teherán, considerando que persisten “ambigüedades”, sobre las pruebas aportadas en este caso., desatacó la AFP.

Malek Ajdar Sharifi, responsable de Justicia de la provincia de Azerbaiyán Oriental, consideró que “todo es posible”, en relación a una eventual anulación de la pena pronunciada contra la mujer iraní.
Según este responsable, citado por la agencia FARS, existen todavía algunas “dudas” y “ambigüedades” en relación a las “pruebas” del caso Sakineh, lo que está retrasando la toma de la decisión final.

La condena hacia Sakineh Mohammadi-Ashtiani, por lapidación provocó una movilización de la comunidad internacional, por lo que las autoridades iraníes decidieron suspenderla hasta revisar el caso.
Estas declaraciones tienen lugar un día después que Sakineh Mohammadi-Ashtiani compareciera el sábado junto a su hijo ante representantes de la prensa internacional en un encuentro organizado por la justicia local en Tabriz (noroeste de Irán), donde la mujer está encarcelada.

La iraní, anunció su intención de demandar a varias personas: su ex abogado Mohammad Mostafaie; Mina Ahadi, que dirige el Comité Internacional Antilapidación con sede en Berlín; su cómplice en el asesinato de su esposo, Issa Taheri; y los dos periodistas alemanes que fueron detenidos en Irán por entrevistar a su hijo.
“Tengo mis motivos para demandarlos. “He venido ante las cámaras por voluntad propia para dirigirme al mundo”, aseguró. “Abandonen mi caso”, agregó la mujer, de 43 años, que habló menos de 10 minutos y a la que los periodistas no pudieron hacer preguntas.

Esta aparición despertó inmediatamente suspicacias en Alemania. Los dos periodistas alemanes fueron arrestados en octubre por entrevistar al hijo y al abogado de la mujer. Irán los acusa de haber entrado en su territorio con un visado de turista y no como periodistas.
blogs cristianos

http://www.elinformedigital.com/?p=11940

http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/iran-ejecucion-sakineh

Situación elecciones de Haití, enero 2011

Acá la opinión que expreso sobre Haití hoy, a propósito de un artículo escrito por Freddy Almonte, ex forista de clave digital. Más abajo el artículo de Falz, y el link en su blog.

Querido Freddy Almonte,

estoy de acuerdo contigo con que la comunidad internacional (OEA) al descalificar y dar como perdedor a Jude Celestin, el yerno de René Prèval, está forzando las contradicciones, y debilitando el proceso, y como dices, está dificultando que gane en la segunda vuelta a Mirlande Manigat.

Se han inclinado a favor de Michel Martelly.

La institucionalidad y la transparencia tienen un poco de dificultad en América Latina, aún en organismos que deben jugar el papel de apoyar la gobernabilidad.

Puede ser que como el oficialista Jude Celestin era encargada de la distribución de las ayudas, quieran forzar su salida para que no compita en la segunda vuelta, si es que desconfían de él.

Pero alterando al oficialismo de manera arbitraria agudizan las contradicciones.

Anoche yo tuve con un haitiano legal que trabaja acá en la construcción (un pequeño jefe, habla bien el español, un hombre de unos 30 años), decía feliz, delante de otros dos trabajadores inmigrantes más marginados, que si Jean Cloude Duvalier se quedaba en Haití y participaba en la política, todos los haitianos volverían allá.

Y dijo también que quería que volviera Jean B Aristides.

Yo pienso que si la comunidad internacional se acostumbrara a respirar hondo con los países, y supiese aportar sabiduría, transparencia y una intermediación sin forzar nada, la sociedad haitiana pudiese lograr profundizar, aprender de sus errores.

Como bien dices, veamos que sigue. Pero hay una inmadurez al cuadrado para llevar la vida en la cuestión haitiana, es mi opinión hasta hoy, y sobre lo que está pasando en los últimos días.

Creo que a Bay Doc hay que juzgarlo, que devuelva lo retirado de Haití y se le enjuicie por los 30,000 crímenes en su período último de gobierno.

Yo no entro a ese señor en un borrón y cuenta nueva. Y si Francia está en eso. Se complica más todo.

Mucho cariño.

mildred dolores mata
______________

Acá el artículo de  Freddy Almonte



 miércoles 19 de enero de 2011

LA COMUNIDAD INTERNACIONAL EMPEORA LA CRISIS DE HAITI 

Freddy Almonte

Tras el terremoto del 12 de enero del 2010 Haiti se sumió en un completo caos ya que en la practica la ya empobrecida nación caribeña con la cual compartimos la Isla de la Hispaniola quedo sin gobierno u autoridad que pudiera hacer frente a la situación de calamidad, la cual era ya precaria antes del sismo. La llamada Comunidad Internacional encabezada por los Estados Unidos de America salió al frente para ayudar con el rescate y reconstrucción de ese pais, se realizaron cumbres para recaudar fondos, se condonaron deudas y parecia que la esperanza de un futuro mas promisorio comenzaba a desarrollarse. 

Posteriormente la corrupción imperante en ese pais ha hecho que se retrace la ayuda y de los miles de millones prometidos no ha llegado ni el 10% de lo prometido. Es evidente que las fuerzas de la MINUSTAH no tienen el control de la población puesto que la violencia y los abusos no han cesado, se han reportado casos de asaltos y violaciones en los mismos campamentos de refugiados, sin que nadie pueda hacer nada para evitarlos. La insalubridad fruto del no retiro de escombros y de la contaminación son una amenaza constante para la salud de la población. La epidemia de colera que esta sufriendo el pais no es una sorpresa, ni tampoco el escandaloso numero de muertos.

LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, ELECCIONES Y JEAN CLAUDE DUVALIER

A fines de noviembre los haitianos se abocaron a la celebración de elecciones para elegir al nuevo Parlamento y al nuevo Presidente, tal como estaba previsto la señora Marilande Manigat quedó en primer lugar con casi 10 puntos porcentuales de su mas cercano competidor que es....bueno he aqui la cuestión de acuerdo al computo preliminar el candidato oficialista, o sea, del unico partido organizado que existe en Haiti y con todo el poder del estado detras de el, habria quedado en segundo lugar con un 22% de los votos unas decimas porcentuales por encima del cantante-candidato Michell Martely, sin embargo el candidato Martelly se ha rehusado a aceptar los resultados ofrecidos por el Comite Electoral Provisorio y sus seguidores se lanzaron a protestar en las calles del pais. Las protestas de Martelly encontraron eco en la mal llamada Comunidad Internacional, particularmente en la inutil Organización de Estados Americanos (OEA) la cual rindió un informe el cual filtró primero a la prensa antes de entregarlo al CEP, en este informe la OEA pide que se descalifique a Celestin y se declare que Martelly quedó segundo en los comicios ¿como llegó la OEA ha esa conclusión? ciertamente no encontrando mas votos para Martelly sino descalificando votos de Celestin y Manigat lo cual no varia el resultado para Manigat debido a su enorme ventaja pero coloca a Celestin tres mil votos por debajo de Martelly.

La OEA no ofrece pruebas de un fraude "colosal" ahora bien, no vamos a pretender que estas elecciones fueron totalmente limpias en un pais como Haiti donde no existen instituciones donde la gente esta pasando todo tipo de calamidades cualquier cosa es posible pero es tan dificil de aceptar que siendo Preval el lider-heredero del antiguo Partido  Lavalas y siendo Celestin el encargado de repartir la ayuda humanitaria durante los dos gobiernos de Preval no pudieran hacer llevar a 250 mil personas a las urnas de forma mecanica?. 

La Comunidad Internacional ha generado dos crisis innecesarias en Haiti puesto que el brote de Colera fue traido a la isla por efectivos de la MINUSTAH y esta crisis politica ha sido atizada por la irresponsable actuación de la embajada norteamericana y la misión de la OEA encabezada por el estupido Secretario General Jose Miguel Insulza. Asumiendo que efectivamente haya habido irregularidades en el proceso electoral que alterace el resultado de los comicios en relación al segundo y tercer lugar esto es completamente irrelevante puesto que lo que probablemente ocurrirá es que la ventaja de Manigat se expanderá lo suficiente como para ganar comodamente en segunda vuelta puesto que nadie discute que ella es quien ha sacado mas votos, ademas es muy probable que toda la oposición este unida en contra del candidato oficialista garantizando asi que al menos por una vez Haiti tenga un politico calificado al frente de la Presidencia de la nación. En el caso de que Martelly sea quien pase a la segunda ronda es muy probable que la mayoria de los votantes oficialistas voten en su contra, mas aun despues de todas estas protestas. 

Ultimadamente lo que Haiti necesita es estabilidad y esta solo se lo puede garantizar un gobierno conservador o un ente que unifique la sociedad en función de su liderezgo, del respeto o hasta el temor que inspire de ahi la reaparición de Jean Claude Duvalier en la escena politica haitiana en tiempos de crisis. 
La sorpresiva llegada de Duvalier es un elemento perturbador en estos momentos, especialmente porque no se puede suponer que este ex-mandatario llegara a territorio haitiano simplemente por decisión propia, especialmente si tomamos en cuenta que Duvalier entró con un pasaporte diplomatico provisto por el gobierno de Francia. ¿Es acaso Jean Claude Duvalier la figura unificadora con que cuenta la Comunidad Internacional para resolver la crisis haitiana?...¿podria Duvalier participar y salir triunfador en unos comicios en el supuesto caso de que se anulen las elecciones de noviembre pasado?, ¿porque no quiere la OEA a Mirlande Manigat como Presidenta de Haiti?, ¿cual es el beneficio que ofrece Michel Martelly para la OEA?. Todas estas preguntas seran respondidas muy pronto ya que los acontecimientos se estan precipitando muy rapidamente.

Encuentros

 
Ante el enfado
acá están...

el regazo
la mirada
el tacto
la contención
los puentes
la certeza
el caminar, el abrazar,

paso a paso
temor a temor
llanto a llanto
no hay  un perder
hay caminos, y  caminar.

Se vive
se actúa
se abrazan  los alaridos
y  la voz tenue
¿hay fuerza interna?
¿es posible
la distancia y las bendiciones de lejos?


Es poca la fuerza interna, a veces,
para bajar hasta el fondo de la mina
y apretar los cuerpos,  los cerebros,
las cavilaciones,  las vísceras
la sangre, y el alma.

Es poca la fuerza interna, a veces,
para bajar hasta el fondo de la mina
y hacer la contención de la distancia
y apretar todo lo supuesto no acariciable
y enviar bendiciones de lejos.


Santiago, RD, 15.01.11

Presupuesto en dólares de la República Dominicana para el año 2011



  • Revista Raices
    REP.DOMINICANA TENDRÁ UN PRESUPUESTO DE 10.553 MILLONES DÓLARES EN 2011

    Economía Región
    EFE, 2010-09-21
    La República Dominicana contará el próximo año con un presupuesto de 390.475 millones de pesos (unos 10.553 millones de dólares a la tasa actual), según lo aprobado este lunes por el Consejo Nacional de Desarrollo.

    El presupuesto, que ahora deber ir al Congreso Nacional (bicameral) para su aprobación, representa 11.478 millones de pesos (310,2 millones de dólares) más que el del año anterior, explicó el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, en un comunicado publicado por la Presidencia local.

    De acuerdo con la información, las carteras más favorecidas serán la de Educación y la de Salud Pública, que contará el próximo año con un presupuesto de 41.568 millones de pesos (1.123 millones de dólares) y 41.917 millones de pesos (1.132 millones de dólares), respectivamente.

    Asimismo, precisó que entre las instituciones que recibirán un recorte presupuestario en 2011 se encuentra la Presidencia de la República, que recibirá 36.000 millones de pesos (972,9 millones de dólares), es decir, 6.975 millones de pesos (188,5 millones de dólares) menos que el año anterior.

    Bengoa, explicó, además, que en términos absolutos y relativos el déficit "cuasi-fiscal" del Gobierno para el 2011 tendrá una reducción significativa, ya que se espera que sea de 1,6 por ciento con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), que este año terminará en un 2,5 por ciento, según las previsiones oficiales.

    Sobre los ingresos del Gobierno, el funcionario dijo que se estima que incrementarán en unos 30.183 millones de pesos (815,7 millones de dólares), ya que preven que ingresarán al Gobierno por recaudación cerca de 289.351 millones de pesos (7.820 millones de dólares), según el comunicado oficial.

    La reunión del Consejo Nacional de Desarrollo fue encabezada por el presidente del país, Leonel Fernández, en la sede del Ejecutivo Nacional.
    http://es-la.facebook.com/topic.php?uid=111616442198535&topic=244

Presupuesto de la República Dominicana para el año 2011

21 Septiembre 2010, 12:03 AM 
 
El Presupuesto para el 2011 será RD$390,475 millones
El Gobierno está negociando un acuerdo con el FMI, y de seguro que el Presupuesto fue diseñado de conformidad con la política en discusión

Escrito por: ADALBERTO DE LA ROSA (a.rosa@hoy.com.do)
El Consejo Nacional  de Desarrollo aprobó ayer  un Presupuesto Nacional para el año próximo por  un monto de RD$390,475  millones. Esta cifra es superior en RD$11,478 millones al Presupuesto puesto en ejecución este año, de  RD$378,997 millones. El ministro de Hacienda, doctor Vicente Bengoa, y el director de Presupuesto, licenciado Luis Hernández, explicaron a los periodistas las principales partidas  del Presupuesto. Educación y Salud dispondrán de partidas superiores a las de este año.

El Consejo Nacional  de Desarrollo aprobó ayer  un presupuesto para el año próximo por  RD$390,475  millones, unos RD$11,478 millones más que el actual, que es de  RD$378,997 millones.

El ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, y el director de Presupuesto, Luis Hernández, explicaron  a la  prensa  que además  fue  aprobado  el plan plurianual 2010-2013. Al respecto, Bengoa remitió a los periodistas al ministro de Economía, Temístocles Montás, para que lo explicara.

Las partidas.

Entre las partidas consignadas está educación con RD$41,568 millones en 2011, sector al que se le aumentaron  RD$4,139 millones sobre   el  presupuesto actual de RD$37,428.7 millones.

Aclaró que, en sentido general, en el sector educación el Gobierno invertirá el próximo año RD$50,389 millones, un incremento de RD$5,271.2 millones respecto al actual, al que  globalmente se le asignaron  RD$45,118 millones. Ese incremento de RD$5,271.2 millones abarca al  Ministerio de Educación  Superior, a Infotep, la transferencia a la UASD y a otras instituciones.

Para el año próximo, a Salud Pública se destinarán  RD$41,917 millones,  un incremento neto de RD$5,883 millones. Este año ese Ministerio tiene un  presupuesto de RD$36,033 millones.

Bengoa informó que a la segunda línea del Metro  se le asignaron RD$13,000 millones.

Explicó que a  la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado se le habían  asignado este año RD$15,000 millones y a la segunda línea del Metro  de Santo Domingo RD$3,000 millones de inversión, pero como ya muchas obras concluyeron, se hizo un cambio y se priorizó la construcción del  Metro, asignándole RD$13,000 millones que estaban consignados a la  Supervisora.
 El funcionario no reveló cuánto ha sido invertido en los trabajos del Metro 2.
 Al Ministerio de Obras Públicas se le asignaron  RD$32,736 millones, suma  que  incluye los RD$13,000 millones del Metro, más las partidas de las demás dependencias, por lo que para la terminación de obras y demás gastos sólo se  consignaron RD$14,000 millones.

La Presidencia de la República  bajó de RD$43,227.2 millones a RD$36,441.7 millones,  una reducción de RD$6,785.5 millones, informó el funcionario.

Bengoa sólo  detalló el presupuesto aprobado a las principales instituciones del Estado.

“Las cifras no se pueden ver en valores absolutos, porque resulta que el Presupuesto del año que viene equivale al 1.6% del producto interno bruto (PIB)”, dijo el ministro de Hacienda.   Explicó que si bien es cierto que el Presupuesto de 2011 es, en términos absolutos,  mayor que el de este año 2010, cuando se  comparan ambos  con el PIB, es menor. 

Anunció que el déficit del presupuesto del año próximo será de RD$33,547.9 millones y recordó que el   aprobado este año por el Congreso  fue de RD$47,828 millones, lo que significa que, en valor absoluto, el del año que viene será menor.

Con relación al PIB, el déficit de este año es  de 2.6% y el proyectado para 2011 será de 1.6%, en términos relativos.

  Los ingresos. Informó que el Gobierno estima que sus ingresos para el año próximo  aumentarán a $289,352 millones, un incremento de  RD$30,418 millones, por las  recaudaciones de Aduanas, de Impuestos Internos y de la Tesorería.

El gasto público aumentará de RD$310,861 a RD$326,764 millones,  para un incremento de RD$15,903.4 millones.    Aclaró que el gasto corriente subirá el año próximo en RD$23,844.9 millones,  debido a que en el presupuesto se incluyen RD$14,000 millones para transferirlos al Banco Central para cubrir  el déficit cuasi fiscal,  y para el  2011 se le transferirán  RD$18,859 millones.


Comparación
Durante los últimos tres años el monto del presupuesto ha ido en aumento,  de RD$300,889.2 millones en  2008, a RD$328,999 millones en  2009 y para este año fue de RD$378,900 millones.

 Las ejecuciones
 En el 2008 el presupuesto ejecutado fue de RD$340,324 millones; en el 2009 fue de RD$322,785 millones.

 Para subsidio
A la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales se tiene programado  destinarle  US$350 millones para transferencia corriente y US$119 millones para inversión. En total el sector recibiría  US$469 millones. En pesos sólo la CDEEE recibirá RD$18,310.7 millones. Se proyecta para  2011 una tasa cambiaria de 37.90 y  un precio de US$83.50. para el barril de petróleo.
Compartir:
Comentarios
4 comentario(s)
Reportar como inapropiado
Escrito por: carrascomejia, 21 Sep 2010 4:51 AM
De: France, Ville Cannes
Todo ese dinero como de costumbre se lo dividiran entres funionarios y legisladores y la jungla de la RD seguira con los mismo problema y con una pobreza mas extrema, por que con todo el tiempo que la jungla de la RD tienes un presupuesto cada vez mas con una magnitud como esa y siempre sigue peor y sin servicio y con fnionarios y legisladores mas rico, eso quieres decir que siempre se dividen el presupuesto entres los funionarios y legisladores del gobierno que esta y los pobres junglero pagando impuesto sin ningun veneficio, que jungla esa ,solo ese relajo se vez en la jungla de la RD
Reportar como inapropiado
Escrito por: LaANPROTED, 21 Sep 2010 6:17 AM
De: República Dominicana, Santo Domingo
NUEVA VEZ SE ESTRANGULA EL PRESUPUESTO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA.

Lamentablemente, de nuevo el gobierno se burla del pueblo al incumplir la Constitución, Art. 63, Num. 10 y la Ley de Educación al negarse a asignar más del 4% del PIB o el 16% del presupuesto nacional, que establece la Ley 66´97 en su Art. 197.

Para la educación pública debe ser de más del 16% del monto global del presupuesto nacional, es decir que al MINERD debe consignársele en el 2011 un monto no menor de RD $ 62,476 millones.

anproted_org@hotmail.com
Reportar como inapropiado
Escrito por: LaANPROTED, 21 Sep 2010 6:19 AM

http://www.hoy.com.do/el-pais/2010/9/21/342797/El-Presupuesto-para-el-2011-sera-RD390475-millones

Es importante procurar una real escucha de las personas que nos hablan , cuidar de que nos puedan entender y que haya empatía

Conoce a tu audiencia

LUNES, 3 DE ENERO DE 2011
Cuando alguien es más pequeño que tú, inclínate para escucharlo. Alcanza a las personas en su nivel. Háblale a la gente de manera que te puedan escuchar, no en la manera en la que tú quieres ser escuchado.

El día de hoy, intenta conocer a tu audiencia.

Felizmente, no ha habido violencia y se va instalando con consciencia un Estado de Derecho

La República 29 Diciembre 2010, 11:30 PM
Comentarios 24 - último digitado en 30 Dic a las 11:10 PM
Tamaño texto
HAITIANOS SIGUEN ABANDONANDO LA ZONA
Vecinos desisten de sacar a haitianos de dos sectores
EN LA REUNIÓN CON EL JEFE DE LA PN ACORDARON SOLUCIONAR EL PROBELMA



  • Vigilancia. Haitianos abandonaron los barrios San José y La Mina de Santiago tras la amenaza de expulsión. Desde tempranas horas de ayer una unidad de la Policía Nacional patrullaba constantemente esos sectores.
Ricardo Santana / Wanda Méndez
Santiago
El jefe de la Policía Nacional, mayor general José Polanco Gómez, se reunió ayer con los dirigentes de las juntas de vecinos de San José y La Mina, en Santiago, con quienes logró, mediante consenso, que dejaran sin efecto sus amenazas de expulsar el próximo lunes a los haitianos que viven de manera ilegal en esos lugares.
La juntas de vecinos de San José y La Mina esperan que Salud Pública y Migración organicen a los haitianos. Al regresar anoche de la capital donde se reunieron con el jefe policial, los directivos de las juntas de vecinos informaron que el oficial les prometió mediar para que Salud Pública y la Dirección de Migración busquen una solución a la problemática de los haitianos.
José Francisco Consuegra dijo que esos organismos oficiales pueden lograr que los extranjeros mejoren sus hábitos de higiene en la comunidad y que bajo esas condiciones estarían dispuestos a tolerar su presencia en la zona. El dirigente comunitario precisó que le darán un compás de espera hasta el próximo lunes para que se le busque una salida a la problemática que representa la insalubridad que mantienen los haitianos en el sector.
En tanto, ayer aumentó el flujo de haitianos que abandonaron esos barrios ante las amenazas de los comunitarios.
Haitianos abandonaron el lugar con ajuares, colchones y otras pertenencias.
Su intención era mudarse a otros barrios de la ciudad, porque según dijeron no está en su ánimo regresar a su país.
Organismos
Mientras funcionarios de Migración, de la Organización Internacional de las Migraciones y del Servicio Jesuita para los Refugiados Migrantes en el país, visitaron los referidos sectores y conversaron con sus vecinos que pretenden expulsar a los haitianos indocumentados de allí, al responsabilizarlos de la mayoría de actos delictivos que ocurren en sus comunidades y de defecar en fundas plásticas y luego lanzar sus heces a los patios de la escuela, casas, negocios y otros lugares.
En el encuentro estuvieron presentes el subdirector de Migración, Juan Isidro Pérez; el encargado de Asuntos Haitianos, Ramón Ureña; el coordinador en Santiago del Servicio Jesuita para los Migrantes Haitianos, padre Francisco Núñez; tres representantes de la Organización Internacional de las Migraciones y de organizaciones que aglutinan a los haitianos indocumentados.
El padre Núñez dijo que es responsabilidad de las autoridades de Migración, la Policía Nacional y Salud Pública, discutir con los pobladores de esos barrios y los grupos de haitianos la situación y no esperar que el problema llegue a una tragedia. El sacerdote estimó que es importante la intervención urgente del Estado, porque de sentarse un precedente de esa naturaleza, otras comunidades harían lo mismo y eso es peligroso.
Mientras que el subdirector de Migración dijo que fue lo mejor que las juntas de vecinos y sus comunitarios dejaran sin efecto sus amenazas de expulsar a los haitianos, porque esa dependencia junto a otros organismos del Estado jamás lo permitirían.
“Lo primero es que no todos son indocumentados, los que tienen documentos tienen el derecho de transitar por el territorio dominicano porque para ello se les ha dado una autorización, pero ninguna junta de vecinos puede tomarse la potestad de tomar justicia por su propia cuenta”, indicó el funcionario.
En cuanto a los haitianos indocumentados, que son la mayoría, Pérez explicó que se están estudiando mecanismos para buscar una solución a ello.
Sostuvo que Migración, la Policía, la Fiscalía y otros organismos están listos para actuar porque hay que resguardar vidas, y que tienen que evitar que hayan enfrentamientos con desenlaces lamentables. “Las juntas de vecinos tienen abogados que seguramente los van a asesorar y les dirán que en un Estado de derecho, en un país que tiene leyes y acuerdos protocolares, los mismos tienen que cumplirse dentro del marco de lo que se establece”, insistió.
ENTIDADES SE OPONEN A QUE SAQUEN HAITIANOS
Organizaciones del país rechazaron ayer las acciones que pretenden hacer juntas de vecinos de barrios de Santiago para desalojar a los haitianos que viven allí, con el pretexto de que son delincuentes o transmisores del cólera.
Representantes de entidades de los derechos humanos, sociales y que trabajan con migrantes, advirtieron que esa conducta puede generar un derramamiento de sangre que perturbaría las relaciones entre los dos países, por lo que pidieron la intervención de las autoridades para evitar esa práctica. El repudio fue externado por Manuel María Mercedes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; el padre Mario Serrano, director del Servicio Jesuita para Refugiados y Migrantes, y del Centro Bonó, así como el padre Luis Rosario, coordinador de la Pastoral.
Objetaron que ciudadanos dominicanos estén dándose a la tarea de tratar de hacer justicia por sus propias manos ante supuestos actos delictivos y transmisión del cólera. El padre Rosario consideró que esa acción podría generar muchos problemas y provocar una “haitianofobia”, con el rechazo de los dominicanos a los haitianos o viceversa, además de la violencia que podría desatar.

http://listindiario.com.do/la-republica/2010/12/29/171815/Vecinos-desisten-de-sacar-a-haitianos-desectores
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...