Se restablecen derechos a documentos en la JCE a dominicanas/os de origen haitiano

¡ Por fin!

Ya, las y los dominicanos de origen haitiano no tendrán problemas para sacar sus documentos en la Junta Central Electoral.

Juan Boívar Díaz nos comenta.

JCE suspende genocidio contra dominicohaitianos

Juan Bolívar Díaz

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Mediante un oficio de la directora del Registro Civil la Junta Central Electoral (JCE) dispuso la entrega de copias de sus actas de nacimiento a todos los descendientes de extranjeros que se encuentren en investigación hasta que se determine si procede pedir a un tribunal que disponga su nulidad.

De esa forma se da satisfacción al movimiento nacional e internacional que viene denunciando un genocidio civil contra ciudadanos descendientes de haitianos a quienes se les venía negando la expedición de copias de actas de nacimiento, lo que fue debatido esta semana en Washington, D. C. en una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Modifica la Resolución 12-07

El oficio 32-2011, suscrito por la licenciada Dolores Fernández Sánchez, Directorta Nacional del Registro del Estado Civil, modifica la polémica Resolución 12-07 (en adelante R12-07) del Pleno de la JCE emitida el 10 de diciembre del 2007 que dispuso “que sea suspendida provisionalmente la expedición de Actas del Estado Civil que contengan irregularidades o vicios que imposibiliten legalmente su expedición”.

El documento está fechado el 19 de octubre, cinco días antes de la audiencia de la CIDH, y está dirigido a los oficiales del Estado Civil. El asunto indica: Decisión sobre expedición de actas de nacimiento en investigación correspondientes a hijos (as) de ciudadanos extranjeros.

El único párrafo del oficio señala: “De conformidad con la decisión adoptada por la Comisión de la Junta Central Electoral de fecha 05 de octubre de los corrientes, se les instruye en el sentido de que las actas de nacimiento correspondientes a hijos (as) de ciudadanos extranjeros que se encuentren en estado de investigación, sean expedidas libremente hasta tanto el Pleno de la Junta Central Electoral determine si las mismas son válidas o no, conforme a la investigación correspondiente, y proceda a suspenderla provisionalmente, a demandar su nulidad ante un Tribunal o a reconocer su regularidad”.

La decisión trascendió el miércoles y ya al día siguiente decenas de afectados habían concurrido a las oficialías del Estado Civil en Monte Plata para reclamar actas que se les había negado desde el 2007, primero por la Circular 17-07 de la Cámara Administrativa de la JCE, validada después por la R12-07 del pleno del organismo entonces presidido por el doctor Julio César Castaños, aunque con la oposición de los jueces Aura Celeste Fernández y Eddy Olivares.

Procedimiento irregular

La circular fue hecha pública este viernes en el telediario Uno Más Uno de Teleantillas, generando incertidumbre porque se creía que solo el Pleno de la JCE podía modificar o derogar una resolución propia. Incluso, la quinta disposición de la R12-07 dice expresamente que “El levantamiento temporal o definitivo de la suspensión provisional, requiere de una decisión expresa de la Junta Central Electoral”.

Pero extrañamente la decisión atribuida a la Comisión de Oficialías de la JCE y firmada por una jefa departamental, modifica la resolución de la máxima instancia de la institución. No se sabe si tuvo algún vínculo, pero fue adoptada el 5 de octubre cuando llegó al país la Secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton, quien advirtió de “preocupaciones muy serias” sobre el despojo de la ciudadanía a descendientes de haitianos que la habían obtenido por haber nacido en el país, e instó a que se adoptara una resolución que reconozca sus derechos.

La circular fue emitida apenas cinco días antes de la audiencia celebrada el lunes 24 por la CIDH en su sede de Washington, D. C. donde se debatió la situación de unas 457 personas a las que se les ha negado administrativamente la expedición de copias de sus actas de nacimiento. Allí los representantes del gobierno dominicano restaron magnitud al problema, repitiendo el argumento de la JCE de que sólo han afectado a 120 bajo cargos de que fueron inscritos fraudulentamente.

Los han querido confundir con casos de declaraciones tardías de mafiosos y de beisbolistas que buscaban aparecer más jóvenes. Pero la Circular 17-07 que inició el genocidio civil especifica en su segundo párrafo que “fueron expedidas en tiempo pasado Acta de Nacimiento de forma irregular con padres extranjeros que no han probado su residencia o estatus legal en la República Dominicana”. Luego prohibió a los oficiales del Estado civil expedir actas de nacimientos con “cualquier irregularidad”, debiendo proceder a enviar el expediente a la JCE para investigación.

Un triunfo de la razón

La decisión de expedir libremente las actas de nacimiento está llamado a eliminar un factor que generaría múltiples desaprobaciones y condenas internacionales al país, y es un triunfo del “Movimiento por un Registro Civil Libre de Discriminación”, que defiende los derechos de los desnaturalizados.

Ese movimiento esta integrado por una docena de entidades religiosas y sociales como el Centro Bono, Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes (SJRM), el Consejo Nacional de la Unidad Evangélica, Visión Mundial, Catholic Relief Services, Centro de Estudios Constitucionales de la UASD y la Coalición de ONGs por la Infancia, así como por decenas de núcleos de afectados. Y han movilizado la solidaridad de una docena de instituciones internacionales.

Sostienen que los afectados no son solo los 457 documentados ante la CIDH, sino miles y potencialmente decenas de miles que todavía no han requerido actas de nacimiento o no lo harán por estar en edades y circunstancias de pobreza en las que no la necesitan al tener la cédula personal de identidad. Un comunicado publicado en HOY del viernes por el movimiento citado indica que “un estudio de campo realizado por el SJRM revela que en Monte Plata, San Pedro de Macorís y Guaymate unos 1600 dominicanos-as han ido a las oficialías a buscar una copia de sus actas de nacimiento y la negación ha estado amparada bajo alegatos discriminatorios tales como tu apellido es de haitiano, eres negro, etc.”

Para muchos de los afectados en los cuatro años en que se aplicó la restricción los daños son irreparables, al haber perdido oportunidades de realización personal, porque el acta de nacimiento es requerida para tener acceso a la cédula y el pasaporte, a estudios de todos los niveles, a empleos formales, al seguro médico y los fondos de pensiones, a casarse o divorciarse, al crédito bancario, a vender y comprar inmuebles. De ahí que se hablara de muertos civiles y de genocidio civil.

Carencia de sustento jurídico

Los jueces electorales Aura Celeste Fernández y Eddy Olivares se opusieron firmemente tanto a la Circular 17 como a la R12-07 que originaron la exclusión de los dominico-haitianos, considerando que la JCE invadía el ámbito de la justicia, que es la que puede dictaminar. En una instancia de impugnación, la doctora Fernández sostuvo que “No existe ninguna disposición expresa de la ley 659 sobre actos del Estado Civil que le confiera a la JCE la facultad de ordenar la retención de actos del Estado Civil. Por el contrario ese papel se le confiere de manera exclusiva a los jueces del Poder Judicial.” Citó el Artículo 31 de esa ley el cual dispone que cualquier persona podrá pedir copia de las actas asentadas en los registros del Estado Civil, las cuales “se tendrán como fehacientes mientras no sea declarada la falsedad de dichas actas”.

En similares términos fue concebida la instancia del doctor Olivares, quien además citó un dictamen de la Suprema Corte de Justicia la cual sostiene que las declaraciones de nacimiento debidamente asentadas y realizadas dentro de los plazos legales, “constituyen documentos con enunciaciones de carácter irrefragable, hasta inscripción en falsedad”.

Abogados y las entidades defensoras de los derechos humanos han denunciado que la acción de la JCE ha violado principios constitucionales básicos, como el del Arículo 18 de la nueva Constitución que proclamó dominicanos a todos los que disfruten de la nacionalidad antes de su entrada en vigencia, el ordinal 13 del Artículo 48 el cual indica que “Nadie puede ser condenado o sancionado por acciones o comisiones que en el momento de producirse no constituyan infracción penal o administrativa”.

Y el Artículo 110 y el 9 de la Convención Americana de Derechos Humanos sobre la irretroactividad de la ley. También han citado violaciones a la Ley 659-44 sobre Actos del Estado Civil, así como a los códigos Civil y de Procedimiento Civil.-

La decisión de la JCE es correcta porque suspende la arbitrariedad de un acto administrativo que suspende un derecho fundamental y reivindica la jurisdicción de los tribunales donde seis afectados que recurrieron encontraron amparo, dos de ellos incluso en la Suprema Corte. Puede ser una forma subrepticia de rectificar el genocidio civil.-

http://elmunicipio.com.do/contentsreflex.aspx?key=587

Condena al proxenetismo con niñas y adolescentes en Santiago, RD

Justicia

Vecinos acaban red prostituía a menores

31/10/2011 - Miguel Ponce

La principal sospechosa fue condenada ayer


Proceso. Ayer fue la audiencia contra Amarfis Tavares. (Ricardo Flete)

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Santiago. La red de proxenetas desmantelada tras una investigación que iniciaron en el año 2008 los moradores de los barrios La Piña y Santa Lucía, del sector Cienfuegos, había prostituido al menos a 100 niñas menores de 16 años que luego eran explotadas sexualmente en centros de diversión.Amarfis Altagracia Tavares, a quien la magistrada Yisel Naranjo, del tribunal de Atención Permanente del Juzgado de la Instrucción le dictó ayer prisión preventiva, presuntamente operaba una red de 50 adolescentes. Sara Cepín, del Núcleo de Apoyo a la Mujer, entidad que presta ayuda legal a las afectadas, declaró a El Caribe que otros dos hombres identificados como Danilo y El Bobo manejaban otro grupo de 50 menores explotadas.
Tras salir de la audiencia Amarfis amenazó de manera directa al pastor Pablo Ureña, al advertirle que pagaría por apoyar a las víctimas en su contra.

En principio eran cuatro las damas acusadoras, dos de ellas explotadas cuando apenas contaban con 15 años, pero la versión fue cambiada, supuestamente por presiones de la banda que estaba ofreciendo cien mil pesos.

Gracias a que una joven identificada como Karina Matos, otra de las abusadas sexualmente, se armó de valor, el caso no volvió a quedar en el olvido.

Según los representantes de juntas de vecinos, varias mujeres en esa zona sirven como especie de contratistas de las niñas para llevarlas a cabarets de San Cristóbal, Haina y Puerto Plata. El pasado viernes fue apresada una cuarta persona y llevada a la unidad contra Violencia de Género. En las pesquisas se ha determinado que la red tiene como plataforma captar adolescentes de barrios marginados.

De demostrarse los delitos de prostituir a menores o trata de personas, el Ministerio Público adelantó que solicitará un año de prisión preventiva como medida de coerción a los imputados. Amarfis presuntamente es una reconocida manejadora de burdeles.

Tanto el pastor Pablo Ureña, como Basilio Peralta de la junta de vecinos Unión y Progreso, se quejaron de que pese a la práctica denunciada, tiene que ser la misma comunidad la que asuma el papel de persecutora.

En el 2008, la imputada fue sometida a la Justicia por intentar prostituir a 50 menores. Aunque el caso fue conocido por Manuel Güichardo, quien fungió como juez interino, Taveras permanecía prófuga.

Al departamento contra Violencia de Género acudieron familiares de las acusadas, así como madres para presentar la denuncia formal. Entre las querellantes figura María Magdalena, la madre de una menor que presuntamente fue sonsacada con planes de llevarla  a uno de los burdeles.

Basilo Peralta, de la junta de vecinos, recuerda que desde el 2008 Amarfis fue denunciada por dos jóvenes que en ese entonces eran menores de edad.
Menores narran los abusos
“Al principio una se siente mal al ver que está sola, desprotegida. Sin embargo, después uno termina como si le gustara esa vida; bueno, uno no sabe hacer otra cosa para sobrevivir”, indica una de las menores contratadas y que posteriormente era explotada sexualmente.

Algunas fueron prácticamente violadas en los lugares donde eran llevadas a laborar. Otras narran la tragedia de vivir en un lugar donde solo les brindan una comida, sin pagarles.


--

Sonia Pierre

En estos días parte de nuestra nación anda anunciando hacia el exterior una política de tolerancia cero hacia quien critique nuestro país fuera.

Creo que para cualquier país es mejor disimular que parte de su sociedad anda en eso.

El mundo disfruta de la Declaración de los Derechos Humanos desde el 10 de diciembre de 1948.

Estamos en un momento donde son paradigmas ideales: la democracia, y los derechos humanos.

Estamos en un momento de indignación mundial contra las injusticias, el desempleo, la exclusión del bienestar social, y contra las persecuciones.

El mundo anda indignado contra la gente “comparona” que alaba a los grupos con poca sensibilidad hacia el sufrimiento humano, y hacia las desigualdades de cualquier tipo.

Sonia, o Solange Pierre, forma parte del Movimiento de Mujeres Dominicana, es parte del Movimiento de Mujeres Domínico Haitianas (MUDHA), también es parte del Movimiento de Mujeres de América latina y El Caribe.

Solange Pierre es parte del movimiento mundial de mujeres activas por los derechos humanos con un gran capital social. Es una mujer valiente, coherente, que defiende su grupo social: las y los dominicanos de origen haitiano.

Como ellas, por andar defendiendo gente desvalida, tres mujeres africanas acaban de recibir el Premio Nóbel de la Paz. En abril del 2007, instituciones de mujeres y de otra naturaleza, así como personas llamamos a que cese la hostilidad contra Sonia Pierre cuando se cuestionaba su nacionalidad porque ella es activa defendiendo su grupo social cultural étnico.

Cuatro años más tarde se vuelve a pedir paz, respeto para ella y para el grupo de nuestras hermanas y hermanos de origen haitiano.

La Junta Central Electoral (JCE) insiste en quitarle la nacionalidad a unas/os 1,500 (aproximadamente) dominicanas y dominicanos de origen haitiano.

Y Sonia Pierre, de nuevo se levanta contra esa injusticia.

Mediante mecanismos de dudosa credibilidad y fundamento legal, con un reglamento hartamente cuestionado, la JCE quiere quitar la nacionalidad a dominicanas y dominicanos y que tienen documentos desde antes del 2005, y que son dominicanas/os cuyo único delito es de ser de origen haitiano.

Y son querida gente que tenían sus documentos antes de ese 2005 que es cuando surge una interpretación de la Suprema Corte de Justicia, contradiciendo la Constitución de ese entonces que no definía el jus soli como el “tránsito” que se hizo equivalente a una averiguadera sobre qué tipo de documentos tenían los padres y madres cuando ellas y ellos nacieron acá. Y la Constitución no decía nada de eso. Con la resolución del 2005 de la SCJ se vulneró la Constitución de ese entonces para adecuarla a la ley de Migración 285-04, que era cuestionada por ser inconstitucional.

Acá en esa época no había quien apelara a la SCJ.

Ya la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó a la RD con la sentencia sobre Dilcia Yean y Violeta Bosico eel 8 de septiembre del 2004 por el mismo tema. Y ordenó que la JCE entregase documentos a esas dos niñas nacidas acá para que pudiesen seguir estudiando. Y seguimos con la misma cizaña anti derechos humanos de ese grupo.

Hillary Clinton, Sonia Pierre, Michelle Obama
Y parece que es un poco difícil lograr que amemos más nuestro país para que el pequeño grupo que dirige ideológicamente a la JCE, no nos ponga a andar exhibiendo esas incoherencias y persecuciones. Y entonces alguna gente se pone “brava” cuando el mundo nos cuestiona, y cuando Sonia Pierre clama contra estas injusticias. Las acciones violatorias a los derechos humanos, a la hermandad civilizatoria y a la coherencia de un Estado de Derechos van a ser apeladas eternamente, el mundo ama la libertad y la felicidad de todos los humanos. ¡Viva el amor hacia las y los dominicanos de origen haitiano!

En fin, somos un pueblo esencialmente de mulatas/os, y una parte significativa somos pobres y otra parte significativa anda de emigrantes regados por el mundo labrándose un futuro mejor; como fueron, y como son, las madres y los padres inmigrantes haitianos que tuvieron esos hijos/as aquí, y vinieron buscándosela, y nos legaron sus hijas e hijos acá, y nacieron acá, y son hermanas/os nuestros, cuyos padres y madres nos han fortalecido con su trabajo y con su sudor.

Paz, respeto, y consideración para Sonia Pierre, y para el Movimiento de Mujeres Domínico-Haitianas (MUDHA).

Bibilografía 

Bolívar Díaz. Junio 2008. Genocidio legal retroactivo.
http://www.mildredmata.me/2008/06/genocidio-civil-retroactivo-contra.html

Centro de Reflexión, Encuentro y Solidaridad: ONE RESPE. Sentencia de la SCJ: acomodar la Constitución a la ley de Migración. El Viralata. Boletín Ocasional No.25. Diciembre, 2005.

Una mujer es descargada de asesinato, y posiblemente de homicidio, por violencia de género de su ex pareja, hoy fenecido.

Coloco este caso de una dominicano que mató cuchilladas a su ex pareja. El señor era un ex convicto, y ella le tomó pena cuando lo conoció en el 2008.

El fenecido tomaba, llegaba borracho y la maltartó con gravedad.

Ella le pidió que se fuera de la casa, pero él no lo aceptó.

Llama la atención que ella no sabía sobre el ciclo de la violencia, sobre la etapa del supuesto arrepentimiento, la luna de miel, de nuevo, y sobre la reincidencia. Todo esto habiéndose iniciado con una violencia grave.

También llama la atención de que se le otorgó una Orden de Protección, y la policía no la cumplió, él la violentaba. Es decir, cómo se repiten hechos similares acá, quizás por ella ser una inmigrante latina.

El hecho ocurrió en el Bronx, New York.

Finalmente, en una de sus agresiones, ella lo mató con un cuchillo.


Un Gran Jurado la liberó del cargo de asesinato. Ahora se bajó a homicidio, que implica no premeditación. Y de ese cargo podría un juez liberarla por defensa propia.

Acá el caso. Se aprende de cada caso. Destaco su valor, su bondad, pero también lo desinformada que está la gente sobre el fenómeno de la violencia de género. Vamos a enseñar, a aprender , a estar alertas: todas y todos, amigas/os, familiares, compañeras de trabajo, de partido...Etcétera. Me parece muy decente, sensible, con empatía, profundo, de respeto, como la prensa ha trabajado el caso.

Afectos

Mildred Dolores Mata

---------

New York 6/9/2011

Pendiente cargo de homicidio con posibilidad de absolverla 

Jurado de EEUU retira cargos de asesinato a dominicana mató marido abusador

NUEVA YORK._

La dominicana Dermy Ureña (izquierda) quien mató a puñaladas a su marido abusador William Bailey (derecha), fue descargada de la acusación de asesinato por un Gran Jurado en El Bronx. (+) Click para ampliar Grabar artículo Imprimir artículo Escribir comentario Enviar a un amigo 9:01 AM -

NUEVA YORK._

“El guapo vive hasta que el pendejo quiera" y "para que el velorio llegue a mi casa que vaya a la ajena”.

Estos son dos refraneros populares que en el día a día están en boca del pueblo dominicano, cuando se refieren especialmente a defender las vidas de quienes las ven en peligro ante los “más fuertes”.

Se podrían aplicar casi con exactitud al caso de la madre dominicana Dermy Ureña, quien cansada de ser abusada, golpeada e insultada por su marido, William Bailey, un ex convicto que también la amenazó varias veces con asesinarla, decidió matarlo a puñaladas.

El asesinato lo cometió el pasado 6 de agosto en El Bronx y luego de revisar las circunstancias atenuantes y agravantes, el Gran Jurado le retiró el cargo por asesinato del que fue acusada por la policía, aunque todavía queda pendiente el de homicidio pero con la posibilidad de que también le sea cancelado. De ser así, ella quedará libre en los próximos días y su destino está ahora en manos del juez del caso que revisará si la decisión del jurado fue correcta. Ella tiene 42 años de edad y la víctima tenía 33. El la acosaba a tal extremo que incluso en presencia de una hija de 9 años de la mujer, la amenazó en diferentes oportunidades con asesinarla y desmembrar su cuerpo.

La dominicana no esperó que el hombre ejecutara su advertencia y adelantándose a éste, lo acuchilló varias veces para salvar su vida. “Me decía que me iba a destruir la cara para que nadie más me mirara”, relató ella en una entrevista que publica hoy martes el tabloide NY Post. Dijo que conoció al ex prisionero en el 2008 y en poco tiempo, su marido se convirtió en parte de su familia. Ureña, quien hace algunos años dirigió la Oficina de Alguaciles de Nueva York, narró que el hombre no tenía ninguna familia, lo que la conmovió aún más para mudarlo a su apartamento.

“Todos sentíamos una especie de pena por él”, refiere la dominicana. “Cuando necesitó un lugar para quedarse, le abrí la puerta de mi casa”, agrega. “Pero a partir de ahí, fue cuando comenzó la pesadilla, llegaba muy borracho y cuando le dije que tenía que irse, se negó a hacerlo y me golpeó tan fuerte que me rompió la nariz”, añade.

Relata que llamó a la policía y luego de eso, el marido abusador cuya estatura era de 5 pies y 2 pulgadas, estuvo cuatro meses preso en Rikers Island, pero regresó a la casa de Ureña, insistiéndole en que lo perdonara y que no volvería a golpearla ni a tratarla mal.

La promesa, era falsa. Bailey prosiguió luego con la misma conducta de violencia contra su compañera y dos semanas después de salir de la cárcel, repitió los golpes.

El 14 de julio, el hombre se armó de un cuchillo con la intención de asesinar a la dominicana, pero ella logró quitarle el arma y acuchillarlo. “Pensé que finalmente lo había asustado para siempre y que me dejaría tranquila”, sostiene. Pero en un momento de descuido, el sujeto retomó el cuchillo, tiró a la mujer sobre la cama y le puso la filosa hoja en la mejilla, amenazándola con desfigurarle el rostro. “Me retiró el cuchillo de la cara y me advirtió que lo haría más tarde, entonces, comenzó a estrangularme hasta que sentí que estaba perdiendo la visión”.

Precisó que cuando sintió que estaba por morir, pudo agarrar el cuchillo y apuñalar al abusador dos veces en la espalda y una en el pecho. Sobrevivió a las estocadas. A pesar de que ella le había puesto una orden de protección (alejamiento), Bailey no fue arrestado ni acusado por la policía y a las tres semanas de ser apuñalado, estaba de vuelta y la golpeó con una llave de arreglar bicicletas.

Una vez más, la dominicana lo acuchilló y el hombre murió camino al hospital Lincoln de El Bronx. A partir de ese momento, terminó la larga cadena de abusos a la que la había sometido. Ella espera que el cargo de homicidio le sea absuelto también o de lo contrario, se enfrentaría a una pena de hasta 25 años en la cárcel.

Fue liberada la semana pasada de la prisión de Rikers con una fianza de $15.000 dólares.

Steve Reed, portavoz de prensa de la Oficina del Fiscal de Distrito de El Bronx, dijo que un juez decidirá si la decisión del Gran Jurado es legalmente correcta y si ella va a juicio, el jurado determinará si es culpable de homicidio o si el asesinato de su marido fue justificado.

Mujeres participativas activas en la política en Cuba

Un compañero de la Red por la Gobernabilidad y la Gerencia Pública alienta un airecillo democrático que resalta la participación política de dos mujeres cubanas: Yoani Sánchez y la difunta Laura Pollán, una de las compañeras de las Mujeres de Blanco en Cuba, quienes han venido protestando por el encierro de familiares desde el 2003 por diferencias políticas con el gobierno de Cuba.

La bloggera cubana Yoani Sánchez destaca como las Mujeres de Blanco, y la maestra fenecida hoy 23 de octubre 2011, Laura Pollán, esposa del contradictor del gobierno de Cuba, Héctor Maseda, apresado en el 2003, junto a otros 75 políticos en Cuba, son un símbolo de cómo la integración de la mujer en la política es un plus para la democracia. Viva la participación política de las mujeres. Yoani Sánchez, Laura Pollán están rindiendo frutos para la ampliación de la democracia en Cuba. Lo que evidencia que a más participación de todas y todos, es más capital social, y más capital político democrático!

mildred dolores mata

________
El 23 de octubre de 2011 01:04  

La Habana sin gladiolos



YOANI SÁNCHEZ

http://www.desdecuba.com/generaciony/
http://yoani-sanchez.blogspot.com/

23/10/2011 El domingo amanecía otoñal y lluvioso. Una mujer -debajo de su paraguas- caminaba de un lugar a otro en busca de flores, sin poder encontrar justo las que quería. Entre las rosas, los claveles y las azucenas apenas se veía algún que otro gladiolo, ya marchito y descartado por otros que madrugaron antes o que no pegaron un ojo en toda la noche. Desde la tarde del 14 de octubre decenas de cubanos se lanzaron a comprar tantas de esas espigas de tallo alargado y pétalos delicados que los proveedores privados no daban abasto. Laura Pollán, la mujer que se había establecido en el imaginario popular vestida de blanco y con un gladiolo entre sus manos acababa de morir, era el momento pues de ofrendarle su propio símbolo. A falta de él, los amigos y conocidos le dedicaron entonces lirios, jazmines, mariposas y se fueron con ellos en las manos hasta la humilde casa de la calle de Neptuno, 963. Dentro, el ambiente era una mezcla de polen, sollozos y velas encendidas. Muchas de las otras mujeres que cada domingo la acompañaron en sus peregrinaciones por la Quinta Avenida estaban ahí, mientras afuera la lluvia no paraba de caer sobre La Habana.

El dolor tiene la capacidad de esfumar las rivalidades, aplacar las diferencias y acercar los abrazos. El fallecimiento de Laura ha actuado como un elemento aglutinador, al agrupar en la funeraria donde fue velada y en la salita de su casa al amplio espectro de la oposición, de los periodistas independientes, los bloggers alternativos y los activistas cívicos. La maestra de escuela, que falleció con 63 años, volvió a realizar en su muerte lo que era su gran don mientras vivía: la capacidad para conectar personas. Había tejido con su carisma y su paciencia vínculos entre líderes políticos y ciudadanos de a pie.

Comenzó en esa labor desde que, aquella madrugada de 2003, varios golpes severos en la puerta le anunciaron que algo iba a cambiar irremediablemente en su existencia. Después de un exhaustivo registro policial, su esposo Héctor Maseda fue condenado a 20 años de prisión acusado de atentar contra la seguridad nacional. Su delito: pensar una Cuba diferente, encararse políticamente a las autoridades y colocar por escrito sus opiniones. Un total de 75 opositores fueron procesados en aquel marzo triste que quedó para siempre en nuestra historia nacional como la primavera negra.

La lógica machista indicaba que las mujeres de esos disidentes arrestados se quedarían en casa llorando su dolor, mientras los maridos purgaban largas penas en cárceles bien distantes de sus provincias de origen. El Gobierno cubano contaba con que el golpe asestado a la oposición iba a persuadir a otros individuos inquietos de sumarse a las filas de los contestatarios. Creía también que aquellas esposas, madres e hijas se tragarían la protesta a la espera de que el silencio ayudara más a sus seres queridos que la denuncia pública del horror. Pero como todo cálculo político hecho desde la altanería del poder, le salió mal.

Si algún fenómeno cívico ha resultado denigrado hasta el exceso en los medios cubanos, ese ha sido el de las Damas de Blanco. Contra ellas se ha desarrollado todo tipo de guerra mediática, de experimentos de intimidación y hasta los mítines de repudio alcanzaron frente a la puerta de Laura Pollán su diástole más alta. Los reporteros oficialistas las llamaban las Damas de Verde, en alusión a la ayuda económica que recibían de cubanos exiliados para llevar de comer a sus maridos presos. Curiosa ironía, un Gobierno que ha utilizado las arcas nacionales para todo tipo de delirio político e ideológico, pesquisaba cada centavo que podía llegar a las necesitadas manos de estas mujeres.

Incluso cuando la líder de este movimiento pacífico entró a la sala de terapia intensiva, la prensa nacional seguía injuriándola a través de un serial retransmitido en el horario estelar de la noche. Con fuertes dolores articulares, falta de aire y decaimiento, Laura Pollán fue internada muy grave en uno de esos hospitales habaneros donde sobra el talento médico y escasean las luminarias y los desinfectantes para el baño. Ante la gravedad, su familia fue consultada sobre si la paciente podría ser trasladada a una lujosa clínica destinada para militares. Sin embargo, ella lo había advertido antes de perder el conocimiento con los sedantes: "Me quedo en el hospital del pueblo".

Y allí murió, después de que tardaron más de cinco días en diagnosticarle un dengue hemorrágico, en un país que desde hace meses vive una epidemia de ese virus y donde el sonido de la fumigación contra el Aedes Aegypti ya se ha vuelto parte inseparable de nuestra cotidianidad.

Aunque una buena parte de los periódicos del mundo difundieron la noticia de la defunción de esta reconocida mujer, el Granma y el resto de nuestros deslucidos diarios nacionales guardan todavía silencio. Tal reacción de mutismo puede estar dada por la falta de grandeza de un Gobierno que no sabe mostrar sus condolencias ante la muerte de un adversario.

Pero también tanta reserva viene del miedo que le tenían a esta pequeña maestra, el temor que ahora mismo les crece en la garganta al saberla convertida en un símbolo. La líder de las Damas de Blanco ha muerto y ya nadie en esta isla podrá llevar un gladiolo entre las manos sin pensar en Laura Pollán.



Yoani Sánchez, periodista cubana y autora del blog Generación Y. © Yoani Sánchez / bgagency-Milán.

Cándido Mercedes, análisis sobre los partidos políticos en RD

http://www.elmunicipio.com.do/contentsreflex.aspx?key=567

Acá un artículo un poco largo, pero muy bien documentado, con mucha riqueza de contenido sobre la sociedad dominicana y la política, sobre los fundamentos de la democracia, y sobre las tareas para mejor nuestros partidos, y el sistema electoral. Es de Cándido Mercedes, no sé de que partido es él, ni conozco bien su background político, lo comparto, y sentí me alimentó, por eso lo coloca acá.

En la semana pasada escribí sobre la democracia, y lo hice de manera muy consciente, aunque parecía un tema insulso. Como Autoconvocada, estoy participando de reuniones de diferentes partidos, movimientos, todos "pequeninos", y he notado unos análisis, que asimilan la democracia con el capitalismo.

Hace un tiempecito ya que la democracia está tomando autonomía sobre ese sistema económico, y más del capitalismo neoliberal hegemónico que viene dominando la política, los partidos, las academias, los Estados, hace unos 50 años.

Para mí ser democrática integral es ser una gran revolucionaria. Porque para mí la democracia ante todo es la participación social, económica y política, de todas las clases sociales lidiando con las contradicciones sin la guerra como método, es un método de construir la vida en sociedad, en lo interpersonal, en el vecindario, en la familia, en el trabajo, en el Estado, en la sociedad civil, incluyendo nuestras redes virtuales. Por eso me entusiasma mucho nuestros debates sobre lo que creemos y hacemos en las redes.

Entonces, para nada me dejo ningunear, ni disminuir, ni reducir, por análisis de izquierda, derecha, centro, reformadora,...como señal de virtudes, ni de deméritos. Siento conservadurismo total en la sociedad dominicana, como mujer que siente en el alma cada segundo como no duele lo suficiente nuestra marginalidad, que seamos sombras en los hogares, en las calles, en lo social, en lo económico, y en lo político; seamos objetos sexuales en los medios de comunicación, y en las calles; y que no estén matando por el predominio del fundamentalismo religioso, que limita la educación sexual, los derechos sexuales y reproductivos, que ningunea a las adolescentes que tienen relaciones sexuales, y que ha decidido que es mejor que las mujeres mueran ante un conflicto de un embarazo con el producto del mismo y la mujer, que es secundona, que no existe como ser con plenos derechos a decidir sobre su vida.

Siento conservadurismo total en la sociedad dominicana, cuando en todos los partidos, incluyendo mis pequeños, están llenos de hombres, y las mujeres casi no están, y que no militan con suficiente sensibilidad para superar en nuestras propias estructuras esa ausencia de la mujer en la política.

No hay suficiente sensibilidad con las descriminaciones de todo tipo contra las mujeres, la violencia de género por el hecho de ser mujeres que no aceptan el sistema patriarcal en la pareja, ex pareja, y los nefastos feminicidios que son vistos con indiferencia y parece que no quitan el sueño a las elites de todo tipo en RD. Hoy el Congreso nos quiere reducir conquistas, o no quiere reconocer nuestras demandas, en estos sentidos, con lo del Código Penal.

Entonces, la democracia es compleja, y ser revolucionario pasa por muchos filtros, según los valores. A una gran parte de los varones políticos sólo le suele interesar los temas económicos, las clases sociales, pero no hay sensibilidad para los temas del relacionamiento, del poder, de la igualdad en todo de cada ser humano en un tú auténtico con cada compañera, y porque no duelen suficiente las discriminaciones a minorías, como la que sufre Sonia Pierre, que está siendo hostigada por defender de la JCE a unos 1,500 dominicana y dominicanos que se le quiere dejar sin documentos aplicando una ley de manera ilegal con retroactividad,...en fin, las simplificaciones de reducir lo que es revolucionario, chocan de frente con lo que es la democracia como paradigma, y como sistema de relacionamiento perfectible, pero que es una opción a la violencia política armada. Es mi humilde opinión, que suelo estar dispuesta a mejorar y a enriquecer.

Hoy la ETA anunció decidió deponer del método de lucha de las armas, y parte del mundo celebra el asesinato de un líder de Libia, que es lamentable su guerrerismo, pero que el asesinato no es la alternativa civilizatoria, para conseguir estatura ética para enamorar un cambio de sus desaciertos.

Bueno, me encanta la democracia como paradigma revolucionario, y me encanta este artículo de Cándido Mercedes. Pues busca hacer la democracia más perfectible.

Indignación en RD, y en el resto del mundo

El pasado sábado 15 de octubre de este año 2011 dominicanos/as, entre ellos, compañeras feministas, estuvieron también, como Indignadas, haciendo presencia pública, para expresar demandas y para acompañar al Movimiento Mundial de personas Indignadas en todo el mundo.

Yo no pude estar. Y me sentí bien sobre el trabajo en equipo como estilo de vida, sabiendo que había compañeras entre este grupo, levantando nuestras demandas como mujeres: de despenalización del aborto, el cese de la violencia de género y de los feminicidios contra la mujer, el 4% del PBI para la educación, entre otras demandas que se enarbolaron en esta caminata por la Zona Colonial y que al final se congregó en el Parque Colón.

La prensa reseña que fueron unos cientos y pico de personas, y hay compañeros con mentalidad un poco individualista que visualizan esto como un síntoma del conformismo que a su juicio predomina en la República Dominicana, y lo dicen con un poco de alegría porque no comparten la aspiración de una sociedad que busque ser responsable con la suerte y la calidad de vida de todas y todos.

Para valorar la asistencia del público, conviene recordar que la crisis económica: del empleo, de los recortes a las políticas públicas de bienestar, tanto en Estados Unidos como en Europa, son el fruto de la crisis del sector financiero, y que en ese sentido no se da la misma situación en la República Dominicana en estos momentos.

La crisis del capital financiero, de la banca, en República Dominicana, ocurre en el 2003. Lo que se está haciendo en USA y en Europa ya se hizo en nuestro país, en el sentido de inyectarle a la banca cuantiosos recursos públicos, y salvar a ahorristas con mucho dinero, desembolsando dinero del Banco Central, lo que empobreció bastante a la RD. Acá se hizo más allá de lo que establece la ley dominicana, de que sólo se podía cubrir el pago de los ahorros a las y los que tenían hasta medio millón de pesos.

El capital financiero viene dominando a los partidos y a los Estados de casi todo el mundo. De ahí la pérdida de la regulación de este sector y que se hayan dejado dominar por la práctica de la especulación, y el desorden en sus estilos de vida y en la administración de esos recursos. Y eso está estallando ahora en los países que están muy afectados en los programas de bienestar social, por estar los Estados transmitiendo cuantiosos recursos a la banca privada, con el dinero con el que las personas de esos países han pagado de impuestos.

Fruto de la pérdida del control de los pueblos sobre los recursos financieros de los países, la banca no deposita los ahorros bajo la vigilancia y la conducción pública. Acá en la República Dominicana tenemos la suerte de tener un banco público, como es el Banco de Reservas. Eso nos permite, en parte, el canalizar decisiones con interés colectivo, y es lo que debemos continuar desarrollando. Y es lo que deben hacer los países que han visto como los recursos de ahorrantes han sido manejados de manera caprichosa, y sin ser destinados a inversiones que beneficien al empleo, a empresas pequeñas, medianas, por ejemplo, y sí, lamentablemente se vienen dedicando a inversiones con especulaciones riesgosas, y se han quedado con las viviendas de millones de personas. Es decir que vienen ganando como quiera.

Las y los Indignados que se movilizaron en RD el sábado 15 expresaron parte de nuestros problemas. Pero la problemática, la idiosincrasia de esos otros pueblos, la efervescente indignación de ellos no es comparable con la realidad nuestra. Lo que ha pasado en Europa y en Estados Unidos, es una debacle imprevista; esos pueblos no están tan acostumbrados a la precariedad económica y social, como es el caso en que vive un tercio de la sociedad dominicana en la pobreza; por no decir la mitad, cuyo desenvolvimiento económico es informal, y una parte significativa de ese por ciento, tiene empleos precarios desde siempre.

Así que, gracias a esos cientos de dominicanos, y dominicanas, tan activas y oportunas, pudimos estar a la altura de expresarnos con nuestras posibilidades, con humildad, y con el gran simbolismo de también responder y ser parte de una convocatoria mundial. Felicitaciones a quienes pudieron articularse y expresar necesidades y objetivos a resolver para la mejoría de nuestro país.

Rosario Espinal analiza inconsecuencias de RD contra inmigrantes haitianos/as

 En el siguiente link, Rosario Espinal analiza las inconsecuencias de los grupos dominantes dominicanos con los derechos de las y los inmigrantes haitianos.

Hay uno mil y pico de dominicanos/as descendientes de haitianos a quienes se les quiere aplicar una ley de manera retroactiva, pues en el año 2010, en la Constitución se decidió que no serían dominicanas/os los descendientes de haitianos/as indocumentados.

Sonia Pierre defiende esos derechos y la hostigan y la persiguen, la amenazan porque defiende esos derechos. Es un cuento triste y viejo que nos debe dar vergüenza. Si no quiere que la gente defienda derechos no les violentemos los mismos.

http://elmunicipio.com.do/contentsreflex.aspx?key=569

Democracia es…

En la política nos movemos en base a valores, subjetividades…Y luego vienen los adjetivos.

Para mí, los máximos valores hacia la sobrevivencia de nuestra especie, bien adaptante, como humanidad, son: la consciencia, el realismo, la humildad, la felicidad, la paz, la libertad, la justicia, la igualdad, la equidad, la participación, la confianza, la seguridad, la preservación del planeta y el respeto…Y a todo eso le llamo desarrollo y democracia participativos y de paz, en lo social, en lo económico y en lo político, con equidad de género, sin discriminaciones a minorías, y con autosostenibilidad.

La igualdad es el disfrute, de todas y todos: de bienes; es la participación en la toma de decisiones, es el disfrute de la libertad. Son los valores que me acercan a lo que llamo democracia.

Y la equidad y la justicia son el esfuerzo de distribuir, y hacer distribuir más, a las y a los que tienen menos, menos bienestar, menos participación, menos libertad, menos poder, menos plenitud espiritual y menos autorrealización. Por eso, las Acciones Afirmativas, la Discriminación Positiva, o las Cuotas, son políticas de Equidad para construir la Igualdad. Un ejemplo, de cómo ir construyendo una sociedad igualitaria en democracia.

La equidad busca favorecer a quienes menos tienen. Por ejemplo: si una institución tiene seis (6) millones de pesos; y en base a sus valores de justicia, libertad e igualdad, se hace un diagnóstico sobre lo que genera más sufrimiento, más malestar, más violencia, más pobreza, más opresión; puede llegarse a la conclusión de que las mujeres son las más pobres, son las que están más desempleadas, tienen más miseria, menos participación, menos poder, y hasta casi seguro, que tienen violencia doméstica. Pueden decidir usar esos seis (6) millones de pesos en préstamos con intereses blandos para mujeres pobres, con asesoría técnica, acompañamiento y capacitación psico-social de empoderamiento con enfoque de género, para emprender iniciativas económicas, y conquistar poder e independencia para esas mujeres.

Muchas personas hemos decidido dedicar nuestras vidas a la construcción de la igualdad, de la felicidad, del bienestar integral humano. Para una parte de quienes hemos decidido dedicar esfuerzos en ese sentido, eso se puede hacer con distintos métodos, distintas estrategias, tácticas, estructuras, estilos de vinculaciones, alianzas, objetivos…Y he aquí donde las aguas se dividen, y salen categorizaciones, como: reformistas, centristas, progresistas, izquierdistas, y dentro de la izquierda, hay sucesivas subdivisiones.

Superar la desigualdad social y económica es el gran norte, es el gran objetivo. Pero… ¿Cómo? ¿Cuáles desigualdades? ¿Cuáles sujetos? ¿Con cuáles fuerzas? ¿Con cuáles roles, relaciones, estilos de vida? Y entonces hay que valorar fuerzas, y a partir de esa percepción: buscar recursos, alianzas, definir acciones,…Y vincularse en movimientos sociales, y no sólo validar partidos, o viceversa, y también podríamos ver que un país no es un todo homogéneo, y que usar recursos de fondos de cooperación internacional de países más ricos no significa ser menos crítico, o no ser partidista, o no poder ser independiente.

Cada quien, cada agrupamiento, a desarrollar, pues: estrategias, a evaluar fuerzas, desarrollar capacidades, vincularse, luchar, y acorde con todo esto, avanzar; o de a poco, o de a mucho, según capacidades diversas, creatividad, identidades, subculturas, ethos culturales, y gustos, para como mejor vivir, por como se dan procesos y decisiones colectivas y según contextualizaciones, en nuestros grupos, en nuestra nación, y en el resto del mundo.

Hay gente que para estos esfuerzos les gusta el adjetivo de “de izquierda”. Más, en parte de los valores que definí en el primer párrafo, como son la consciencia, la paz, la seguridad, el respeto, y la participación, que son mis valores prioritarios, me gusta más bien el adjetivo de “democrática, o “de izquierda democrática”.

Porque para mí, la democracia es igualdad y equidad social, es un método de construcción de sistemas y modelos, en un relacionamiento con empatía, inteligencia emocional, asertividad, y es navegar en océanos, adecuando políticas y estrategias a nuestras capacidades para acumular fuerzas diversas en diversos espacios con articulaciones diversas, según objetivos y posibilidades para la cooperación y la sinergia grupal.

Abrazar la democracia, y a partir de ahí, ir construyendo con vinculaciones como sujetos sociales e intereses diversos, con el pecho y los brazos abiertos: dialogando, moldeando, cediendo, marchando, caminando de a poco, con pocas, con pocos, o con muchas, muchos, o casi aparentemente a solas, solos, a veces, según los objetivos, y el contexto, la historia. Y todo vale con el respeto.

Entonces, para mí ser democrática es:

1) Poder mirarlo todo y luchar por la igualdad, la equidad de las mujeres y la participación plena de las mujeres en el poder en todo lo que concierne a su vida, y a toda la sociedad. Esto como ejemplo desde mi sujeto social mujer.

2) Es, estar con la gente, consultar a la gente, vincularse con la gente, y hacer dentro de lo posible real que logramos como fuerzas, para definir el modelo de sociedad que queremos, que hacemos, y eso va, sobre los sistemas de propiedad, si el cooperativismo, si autogestión grupal, el comunitarismo, la inversión mixta Estado-individuos-sociedades, colectivismo, etcétera.

3) Privilegiar la seguridad y la paz de las personas. Privilegiar los métodos blandos de lucha, a los duros, a la guerra, de cualquier tipo, o desde cualquier sector.

4) No perseguir por razones ideológicas de fe, o de no fe.

5) Poder hacer diferentes alianzas, con diferencias organizativas, de objetivos de incidencia, y de movilizaciones.

6) No perseguir por preferencias sexuales diversas.

7) Democracia es desarrollar las oportunidades con equidad para las personas discapacitadas.

8) Es preservar el medio ambiente.

9) Es defendernos de contratos onerosos, redefinir deudas.

10) Democracia es decidir sobre lo público, y poder desmantelar, reformar, construir, crear, instancias, estructuras, relaciones…acordes con nuestras decisiones como pueblo, con decisiones democráticas, de mayoría, o si es posible, con pactos, o contratos sociales, de consenso.

11) Es construir desde lo local municipalista que se potencializa con el dominio sano y justo del espacio, de los planes, del desarrollo, acorde con las capacidades, y relaciones locales inclusivas y respetuosas.

12) Democracia es…

Siga usted…porque la democracia es una construcción permanente y perfectible.

Leer también en:
http://elmunicipio.com.do/contentsreflex.aspx?key=560

¿De qué depende que surja el amor a las mujeres?

Tengo la certeza, la intuición, de creer que las tristezas, el desamor, el estrés, la pobreza, la violencia, los feminicidios, el relegamiento… son situaciones por las que atravesamos las mujeres, que obedecen, en parte, a que no hemos aprendido lo suficiente a vivir en comunidad, en grupos, en solidaridad, en la participación en la política, en lo social, en el Estado, en dimensiones que seamos claves por el como nos interesamos y militamos para la sobrevivencia con calidad de todas y todos, en la construcción de un mundo empático, libre y comprometido, con la suerte de todas y todos.

Las elites de todo tipo de la sociedad dominicana, le han venido metiendo en la cabeza a las mujeres, que ser buena mujer, y ser buena madre, es esencialmente estar atenta a las hijas y a los hijos, a su casa…

Y con unos intereses tan reducidos, creo que la vida, al no rebelarnos contra ese valor y esa socialización, nos está cobrando caro a las mujeres. Y no es un tema de culpables, así se han desarrollado muchas sociedades hasta ahora. Y se ha creído que era lo mejor.

Tengo muchos años recorriendo locales, comunidades, reuniéndome con mujeres. Y un gesto frecuente en estos encuentros es saludar que en esos momentos seamos mujeres de “la calle”, mujeres de lo social, mujeres organizadas…Y brotan testimonios de los esfuerzos que ese mismo día tuvieron que hacer para estar presente en esa reunión, fuera de su casa, y que alguien quedó con una “chemba” larga, oponiéndose a que ellas salieran de la casa, y eso incluye a maridos, ex maridos, hijas, hijos, familiares diversos, vecinos...en fin, los múltiples custodios de las cárceles de las mujeres.

Con frecuencia escucho gente buena y seria, proponiendo que para que la cosa de arregle, las mujeres deben retornar a las casas, a cuidar a las muchachas y a los muchachos.

Y creo que esto es posible, pero creo que le toca a los hombres que creen así, el dejar los mundos económicos, políticos, el Congreso, los partidos, y entrar a las casas a cuidar de las hijas e hijos, a fregar, lavar, planchar, limpiar, y esperar a quien llegue “jarto de libertad” le venga a decir “come comida”, “mantenida”, y escuchar hablar “cuchumil” embustes sobre lo que ganan y sobre lo que hacen en la calle.

Y cuando debatimos esto le pregunto a quienes proponen que las mujeres vuelvan a las casas, y dejen compromisos económicos, autonomía, participación social y política ¿Están ustedes dispuestos a trancarse en las casas, a ser desvalorizados, a que se decida todo, y usted no esté tomado en cuenta, y hasta se decida, que usted y su vida no importan? ¡Ay ombe!

Y acá estamos con poco poder en mundos que prácticamente les cuesta mucho valorarnos, escucharnos y respetarnos. En estos días el Congreso está trabajando para aprobar reformas al Código Penal, y al Código Procesal Penal. Las mujeres organizadas queremos que nos tomen en cuenta, en algunos asuntos vitales:

1. Que se busque la vuelta a la despenalización del aborto, que la mujer pueda ser salvada y no morir por abortos inseguros, sobretodo las mujeres pobres.

2. El que se entienda y establezca que el feminicidio es un homicidio especial que requiere de un tratamiento especial porque ocurre ante la realidad de desigualdad especial de la violencia de género contra las mujeres, la violencia de género afecta a un 30 % de las mujeres, y que más de 200 mujeres anualmente son asesinadas por ese concepto de que somos objetos a dominar a capricho de alguien que cree que les pertenecemos.

3. Que se establezca la violencia contra la mujer como un tipo claramente definido, y que se respete la esencia de la ley 24-97.

4. Que nunca nunca se acepte que “troncharle” la vida a una menor seduciéndola, o abusando sexualmente se puede resolver casándose con ella, o comprándola, o comprando a su familia, con cositas, y montos de dinero diferentes según la solvencia del depredador sexual de jovencitas, o de la debilidad de la menor y de su entorno.

5. En la violencia de género la conciliación no es posible, siempre debe tener la primacía la Acción Pública. El que es vulnerable, la mujer; y quien tiene más poder, y violenta a la mujer, el hombre; deben comprender que esto es un asunto entre el Estado, entre lo público, y el hombre que la violenta, la hostiga, le rompe sus pertenencias, intenta quemar la casa, o la quema, busca que la cancelen de los trabajos, quiere matar a las y los hijos, quiere tener sexo obligado, mantenerla como parejas obligándolas, en fin, todo tipo de violencias.

6. Que no se pongan penas irrisorias ante los problemas de violencia de género contra la mujer. Entre otros temas.

Pa´lante mujeres, busquemos ser escuchadas en los partidos políticos, en el Congreso, en el Estado, en los medios de comunicación. El camino es largo en lo que vamos decidiendo y tenemos más poder en lo público. Entre el llanto y el dolor, que sobretodo predomine entre nosotras: la osadía, la vida grupal, la movilización social, la integración en la política partidaria, los estudios, las capacitaciones, los negocitos, la solidaridad…No hay otro camino para poder ser personas con decisiones y con poder: ganemos en el amor a lo público, en nuestra participación plena en todo, ganemos las calles, para nosotras, y para las demás personas, para el bien de toda la sociedad. Pa´lante.

La autora es Trabajadora Social y ciudadana.

Ver también, en:

http://elmunicipio.com.do/contentsreflex.aspx?key=543

A superar los obstáculos, con valor, con entereza, y con empatía!!!!

Los pequeños obstáculos de la vida

MARTES, 4 DE OCTUBRE DE 2011


Cuanto más gozoso estés de acoger los pequeños obstáculos de la vida que se cruzan en el camino, más probabilidades tienes de recorrer grandes distancias.

Meditación Kabalah

Datos 2011 sobre aborto en la República Dominicana: Denisse Paiewonsy


Acá coloco un artículo escrito por Denise Paiewonsky, compañera del Foro Feminista, socióloga, ex directora del Centro de Estudio de Género (CEG) del INTEC. Ella ofrece informaciones sobre la mortalidad materna y el aborto en la República Dominicana, estadísticas mundiales, y analiza el impacto del artículo 37 en la Constitución Dominicana que elimina la mujer con un ser con derechos a decidir sobre su vida y su salud, en caso de un embarazo, pues el fruto de éste, se convirtió en persona con preeminencia sobre la mujer.

Les invito a leer tan importante documento.

mildred dolores mata
____

1ero. de octubre del 2011

El ABORTO en República Dominicana 

En el país podrían estar muriendo 70 mujeres al año a causa de los abortos ilegales

Escrito por: Denise Paiewonsky

La República Dominicana es uno de sólo 6 países en el mundo donde el aborto no se permite ni siquiera para salvar la vida de la mujer. Ante la posibilidad de que esta legislación decimonónica pudiera dar paso a la despenalización por causales como parte del proceso de modificación y actualización del Código Penal, los sectores ultraconservadores del país, liderados por la iglesia católica, lograron la aprobación en enero del 2010 de un artículo constitucional que establece el derecho a la vida desde el momento de la fecundación. En términos prácticos este artículo equivale a declarar al cigoto persona humana, equiparando su derecho al de la mujer adulta.

La tasa de mortalidad materna (MM) de 159 por 100,000 nacidos vivos estimada por la ENDESA (2007) es desproporcionadamente alta en relación a los demás indicadores sociales del país y no se ha reducido significativamente en la última década. Si bien la MM se asocia fundamentalmente a problemas de calidad en la atención hospitalaria, no hay duda que la ilegalidad del aborto contribuye significativamente a las altas tasas que se observan en el país.

Las estadísticas oficiales sitúan el aborto inducido como la cuarta causa de MM, atribuyéndole un 13% del total de los casos, si bien en su “Análisis de la Situación del Aborto Inseguro” (2009), la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia estima la cifra real en 20%. Las condiciones de ilegalidad en que se practica el aborto no permiten establecer estos porcentajes con certeza, como tampoco precisar el número de abortos que se inducen anualmente en el país.

 El último estimado de incidencia basado en datos de investigación data de 1994 y situó la cifra en 82,500 abortos anuales. El Instituto Guttmacher ajustó el estimado a 90,000 hacia finales de esa década y algunos especialistas dominicanos han especulado que la cifra puede haber aumentado desde entonces.


Cifra abrumadora

Sea cual sea el número real de abortos, cuando aplicamos la tasa de 159/100,000 muertes maternas al estimado de 220,000 nacimientos anuales de la ONE obtenemos la escalofriante cifra de 350 muertes maternas al año, que supera todas las causas de muerte bajo vigilancia epidemiológica registradas en el país. Si aplicamos el estimado del 20% de las MM atribuibles al aborto ofrecido por la Sociedad de Ginecología y Obstetricia, obtenemos la cifra de 70 muertes anuales por causa del aborto ilegal en el país. Como se sabe, la abrumadora mayoría de las muertes maternas son prevenibles, lo que hace más urgente la necesidad de enfrentar esta problemática con mayor determinación y eficacia. Más aún en el caso de las muertes asociadas al aborto, dado que el procedimiento en sí presenta muy bajas tasas de complicación cuando se realiza en condiciones médicas adecuadas.


Impacto del artículo 37

El Art. 37 de la  Constitución genera preocupaciones cuanto a su potencial impacto sobre la morbi-mortalidad materna por aborto en dos sentidos: Primero, a que el temor a consecuencias judiciales resulte en la negativa de médicos y médicos y/o establecimientos de salud a realizar procedimientos terapéuticos cuando estos son necesarios para preservar la salud o la vida de mujeres embarazadas (situación de la que ya se han registrado casos). Segundo, que por las mismas razones se pueda ver afectado el tratamiento de los abortos incompletos y complicados que llegan a los establecimientos de salud. 

Esta última consideración es de mucha importancia dado el hecho bien documentado de que muchas mujeres dominicanas de bajos ingresos se ven obligadas a iniciar el proceso por sus propios medios, para luego acudir a un hospital público de ser necesario un legrado, ya sea para completar el aborto o para atender complicaciones resultantes de la auto-inducción o de procedimientos médicos inadecuados.

Dado que las soluciones a la problemática de la morbi-mortalidad materna por aborto son bastante evidentes, la pregunta es por qué no se toman las medidas necesarias. Los responsables de esta situación que asuman también la responsabilidad por las tantas muertes innecesarias.

¡Vivan! las y los adultos mayores

En el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (Gran Bretaña es parte del Reino Unido y está formado por Inglaterra, Gales, Escocia) ya se retiró el tener una edad límite para poder trabajar y no te pueden despedir porque hayas cumplido los 65 años.

Estoy muy feliz. Es que no he visto bien ese mecanicismo discriminador, de que sin previa evaluación de las condiciones de las personas las manden para su casa. Se quitó la edad automática de jubilación.

Ampliar acá en la BBC de Londres:  http://tinyurl.com/6j5logc
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...