Más carga tributaria a los que más tienen: Reforma pendiente en República Dominicana: Pavel Isa Contreras

En la República Dominicana la clase política, las élites religiosas,  tienden a aliarse con los sectores que tienen que pagar más impuestos. Así se limita el que se pueda  fortalecer la inversión pública, las políticas sociales, para reducir la pobreza. Si se tributa más desde lo que más pueden, el gastor desde lo público, no tiene que descansar básicamente en el endeudamiento.


Por eso hay tanta desigualdad, y tan poca redistribución del ingreso en RD.

El economista Pavel Isa Contreras nos explica las dificultades económicas que tiene el país, y las decisiones que hay que tomar para ir modificando el modelo económico de endeudamiento para cubrir el gasto público, para superar las evasiones de pagos de impuestos, y  la falta de políticas que obliguen a tributar a los que tienen más. También hay que superar del consumo evasivo  de la electricidad de los que más tienen más.

Todo esto daría más ingresos, y se necesita de un gasto social, y otro tipo de prioridades para salir de la pobreza, hay que incrementar la producción y el empleo, y mejorar los servicios de la educación, hay que lograr la superación de la mortalidad materna, de la violencia contra la mujer por la cultura de discriminación y por las desigualdades sociales, superar  las conductas antisociales por falta de ocupaciones y de educación, y reforzan, hacer universal  la seguridad social. Se necesita más transparencia y más institucionalidad.

mildred dolores mata

-------
Leamos a Pavel Isa Contreras


“El tema tributario se quemó en la opinión pública de RD”

26/03/2012 12:00 AM - Martín Polanco

Pavel Isa Contreras.  (El Caribe )


   El gobierno que surja de las elecciones del 20 de mayo de este año tendrá que explorar y pactar de nuevo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que implicará para el país abocarse a una fuerte restricción fiscal.

Esa restricción se dará no porque lo quiera el FMI, sino porque no habrá otra alternativa, en lo que se prepara una reforma fiscal integral y eso va a tardar. El planteamiento lo hizo el economista Pavel Isa Contreras, entrevistado en el Desayuno Económico de elCaribe.

Pavel Isa Contreras
Isa Contreras advirtió que ese acuerdo fiscal no está garantizado aunque lo establece la Estrategia Nacional de Desarrollo y a pesar de que existe un gran interés en toda la sociedad, en que la forma como se manejan las finanzas públicas, las recaudaciones y la forma como se gastan los recursos sean sujetos de una reforma amplia. Aseguró que negociar un paquete que reacomode la carga tributaria será bastante difícil en República Dominicana.

El argumento del economista se sustenta en una premisa que planteó claramente en la entrevista: “Yo creo que el tema fiscal, específicamente el tributario, se quemó en la opinión pública, y se quemó al calor de las reformas que se hicieron a partir del año 2004, sin haber logrado cambios sustantivos en la estructura tributaria”.

Recordó que “el pleito en la opinión pública fue de tanta magnitud, que se quemó el tema sin que se transformara de manera importante la estructura tributaria”.

Criticó que al final se insista en gravar los mismos bienes y el mismo grupo de productos de siempre, dejando de lado los grandes hoyos.

En otra parte de la conversación Isa Contreras “se agarró” de los números para referirse al tema de los déficits.

“Los desequilibrios están y son muy grandes”, planteó, calculando a seguidas que el déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos ronda el 7% del productos interno bruto (PIB), considerado el déficit histórico del país.



Ese déficit de cuenta corriente, plantea Isa Contreras, representa unos US$3,500 millones, financiado con inversión extranjera, por una parte, y con crédito del sector público, por otro.

En el ámbito de la economía, se llama Balanza de Pagos a la relación entre la cantidad de dinero que un país gasta en el extranjero y la cantidad que ingresa de otras naciones.

El concepto balanza de pagos no sólo incluye el comercio de bienes y servicios, sino también el movimiento de otros capitales, como la ayuda al desarrollo, las inversiones extranjeras, los gastos militares y la amortización de la deuda pública.

En el déficit que refiere Isa Contreras, que existe actualmente, el precio del petróleo tiene una cuota de responsabilidad, pero no es abrumador.

“Hay un porcentaje limitado en el déficit que se debe al aumento en los precios del crudo y a una demanda relativamente rígida de éste para mantener a la economía en un cierto nivel.


Pero hay un aumento galopante  de las importaciones no petroleras, en general, que ha generado un déficit insostenible”, apuntó el economista.

Aseguró que el déficit del sector público tiene cuatro años consecutivos rondando los RD$50,000 millones. “Lo cierto es que parte de ese déficit se asocia a la crisis financiera y agro-alimentaria y los diferentes momentos que estas han tenido”.

“Lo urgente es enfrentar el déficit fiscal, porque el que se está acumulando es muy fuerte y algunas estimaciones hablan de 20 mil millones de pesos al cierre de marzo.

Si sigue linealmente así, será un déficit de unos 80 mil millones al cierre de año, pero eso no sucederá porque no hay manera de financiarlo.

La segunda parte del año será de un fuerte ajuste para generar superávit y compensar de alguna manera ese déficit”, advirtió Pavel Isa.

Controles

La línea que sugiere Isa contreras para reducir el défict es establecer controles en el servicio exterior, en los recursos que llegan por varias vías las Fuerzas Armadas (racionalizar esos fondos), el subsidio eléctrico, la publicidad  y poner atención a los impuestos indirectos.

En esta parte (de los impuestos) el economista refiere que “la presión tributaria dominicana es tan baja porque -en parte- los ricos no pagan impuestos y el sistema tributario no es suficientemente sofisticado”.

En adición, sostuvo que  la administración tributaria no ha tenido el suficiente apoyo político para ir detrás de los ingresos de los más ricos.

Isa Contreras “atacó” también a los ricos cuando dijo: La energía del consumo eléctrico en el país es tan desigual, porque el ingreso y las riquezas están desigualmente distribuidos y la mayor parte del fraude eléctrico está en los grandes consumidores, es decir, en los empresariales y residenciales”.

Sostuvo que ni siquiera la administración de Celso Marranzini en la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) ha podido enfrentar como se debe el fraude eléctrico. l

Pide incluir zonas francas en el pago
Pavel Isa dijo que “hay que ir pensando cómo terminar de incorporar las zonas francas al universo de contribuyentes, por lo menos que paguen el Impuesto Sobre la Renta (ISR).


Hasta ahora ese sector, referido por el economista tiene fijado un gravamen (según la Ley 139-11 sobre reforma fiscal) de 2.5% por concepto de ventas brutas realizadas en República Dominicana.

“Yo sé que es un problema hacer eso y si yo tuviera que decidirlo sé que estaría enfrentando una situación complicada, pero caramba, las zonas francas tienen que empezar a contribuir.

Ese sector se ha beneficiado de bienes públicos por años sin haber contribuido, aunque es cierto que jugaron un rol en algún momento. Las políticas públicas no fueron suficientemente sabias y previsoras para convertir el sector en parte de una plataforma para integrarla al aparato productivo”, dijo.

Pavel Isa es graduado del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), con estudios de maestría en políticas económicas en la Universidad Nacional en Costa Rica y un doctorado en Economía en la Universidad de Massachusetts-Amherst, Estados Unidos.


http://www.elcaribe.com.do/2012/03/26/ldquo-tema-tributario-quemo-opinion-publica-rdquo