Lucretia Coffin Mott, una de las fundadoras del Feminismo en Estados Unidos

 Lucretia Coffin Mott 

Fue una de las mujeres que fundó el movimiento pro los derechos de la Mujer, el derecho al voto, en Estados Unidos. Fue una de las líderes del encuentro de Séneca Falls, en 1848, y trabajó en la declaración pro derechos a la igualdad de la mujer, llamada Declaración de Sentimientos. 

Era cuáquera, líder dentro de ese colectivo, religión que creía en la igualdad del hombre y de la mujer. 
En este encuentro estuvieron mujeres y hombres que tenían en común el antiesclavismo y el anti patriarcado, con la exclusión, la discriminación, contra la mujer.

 
De este link,tomo su biografía: 

 http://es.wikipedia.org/wiki/Lucretia_Mott

_____

Lucretia Coffin Mott, una de las fundadoras del feminismo en Estados Unidos, Encuentrod e Séneca Falls, 1848

Biografía



Lucretia Coffin, nació en el seno de una familia cuáquera, siendo la segunda de siete hermanos. Sus padres eran Thomas Coffin y Anna Folger, su padre era capitán de un ballenero y su madre dirigía la explotación agrícola familiar.

el pensamiento cuáquero va a ser determinante en la formación de sus ideas, especialmente la igualdad ante dios que predica este movimiento religioso. A los trece años, Lucretia ingresa en la "Nine Partners Quaker Boarding School", un colegio cuáquero donde recibe educación y en donde más tarde ejercerá como profesora.

El 10 de abril de 1812, Lucretia contrae matrimonio con James Mott, otro profesor de su escuela, el matrimonio tuvo seis hijos, muriendo el primero a los cinco años. En 1821 el matrimonio se traslada a Filadelfia y ella es nombrada predicadora del grupo quáquero local.

El contexto de lucha por la abolición de la esclavitud y la marginación de la mujer en todos los aspectos de la vida pública y profesional, va a marcar el pensamiento de Lucretia Mott, todo esto en el contexto de la comunidad cuáquera.

Lucretia Mott sufría de Dispepsia, cosa que no le impidió llevara cabo su labor como activista. Debido al activismo por la abolición de la esclavitud del matrimonio, su casa se convierte en el centro del movimiento anti esclavista de Filadelfia y en una etapa del "Ferrocarril subterráneo", la ruta de escape de los esclavos huidos.

El 11 de noviembre de 1880, a la edad de 87 años, muere en su casa de Cheltenham (Pennsylvania) victima de una neumonía, fue enterrada en el cementerio quáquero Fairhill, en el norte de Filadelfia.