Partidos y mujeres: Danilo Medina y Margarita Cedeño, del PLD



En la República Dominicana, en esta campaña electoral, para elegir el partido que gobernará el país durante el período 2012-2016, se observa el fenómeno de que para hablar, escribir, sobre las posiciones del posible futuro equipo de gobierno que resulte ganador, en los casos de los partidos PLD y PRD, no se habla de los Programas de los partidos, sino que más bien se hace referencia a los Programas de las candidaturas, o de lo que dicen los equipos que acompañan a las mismas, en lo programático.


Resulta comprensible esta realidad, pues los dos partidos mayoritarios que podrían ganar: el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) o el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), han estado en el poder en los últimos 34 años,a excepción de los diez años que gobernó el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), durante dos períodos y medio (1986-1996).

Y el sentir generalizado en la sociedad es que hay mucho que mejorar en el ejercicio del poder para el empoderamiento, la igualdad y la equidad en la participación de las mujeres, desde cualquiera que resulte ganador, ya que es mucho lo que tenemos que hacer para mejorarnos, desde el gobierno, desde lo municipal, desde todo el resto del Estado, desde la sociedad civil organizada,y desde cada ciudadana, y ciudadano; esto, sin importar, qué partido resulte ganador en este próximo certamen electoral, que podría culminar en mayo o en junio del 2012, dependiendo de si hay sólo una primera, o de si hay una segunda vuelta.

Una referencia importante para seguir escribiendo esta serie de artículos fueron las posiciones externadas por los candidatos presidenciales, y vicepresidenciales, en el seminario organizado por las dos comisiones de género del Congreso Nacional “Elecciones Presidenciales 2012: La Igualdad Real entre Mujeres y Hombres en los Programas Electorales” realizado el 8 de marzo del 2012, en el Hotel Meliá Santo Domingo, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Este evento nos enorgullece, como ciudadana que aspira y trabaja, de manera consciente, en la motivación de buenas prácticas de incidencia para la inclusión social de las mujeres con igualdad y equidad, desde cualquier espacio organizativo de nuestra sociedad dominicana. Para escribir esta serie, también nos estamos nutriendo de otras fuentes, facilitadas por el entorno de los equipos de apoyo programático y por medios de prensa.

Ya hemos escrito de la propuesta del Partido Alianza por la Democracia (APD), candidatura de Max Puig a la presidencia, y de Luz María Abreu, candidata a la vicepresidencia.


Veamos los planteamientos de Danilo Medina, candidato Presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD):

-Más poder para las mujeres.

En una concepción de transformación social de las relaciones de poder que predominan en las vidas de las mujeres, de opresión, de sometimiento, de discriminación, de miseria y de violencia, es fundamental el planteo que se haga sobre la participación de la mujer en el ejercicio del poder.

Margarita Cedeño, candidata vicepresidencial, el PLD, validando la paridad de género, al elegir hombre y mujer, en sus candidaturas


1) En lo institucional y el poder. En este sentido, el candidato Danilo Medina planteó que haría un cambio en la tradición del patriarcado dominicano en lo político; dijo que dotará de más capacidades a las mujeres en su gabinete. En este tema del poder, expresó que para que desde el mismo se hagala igualdad una realidad, se necesita de voluntad política, la cual dijo tener, hacia la igualdad y equidad de género.

En el gabinete. Definió que la Política inclusiva de las mujeres sería transversal en todas las instituciones gubernamentales y que daría más capacidades a las mujeres en el gabinete. Así como que las mujeres ocuparán los mejores cargos en su Gobierno.

2) El corazón en fortalecer el Ministerio de la Mujer. En cuanto a su actitud y posible decisión para fortalecer las políticas públicas inclusivas de las mujeres, expresó que fortalecerá el Ministerio de la Mujer e impulsará Políticas públicas y programas sectoriales.

3) Para la participación política de las mujeres, y en la Acciones Afirmativas de Discriminación Positiva, dijo que respetará Las Cuotas. Hasta acá esta primera parte de las posiciones del candidato Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana. Seguimos en la próxima con este tema.

http://elmunicipio.com.do/contentsreflex.aspx?key=896