Una nueva Casa Comunitaria de Justicia en La Joya, Santiago


Saludamos esta importante iniciativa de la Casa de Justicia Comunitaria en La Joya

Santiago. En el sector La Joya, donde se registran altos niveles de dificultades en el relacionamiento manejo de conflictos, operará la cuarta Casa Comunitaria de Justicia promovida por Participación Ciudadana.

El proyecto, que cumple seis años de operación en Cienfuegos, y en otro centro que está en Herrera, Santo Domingo,  ha atendido a 74 mil 332 usuarios, lo integran representantes de la:


Luisa Liranzo, fiscal titular de Santiago.

  •  Procuraduría General 
  •  
  • Participación Ciudadana
  •  Comisionado para la Modernización de la Justicia, la  
  •  Fiscalía 
  • Alcaldía de Santiago. 

Del total de personas atendidas en los tres centros, 40 mil 136 fueron mujeres y 34 mil 196 hombres.

 El local abierto nuevo funciona en el antiguo tribunal de tránsito, en la calle Santiago Rodríguez esquina Salvador Cucurullo y busca disminuir los niveles de violencia que afectan a esa comunidad enclavada en la parte baja de Santiago. (Resumen de noticias de la diputada Guadalupe Valdez)
Noticia completa acá

http://www.elcaribe.com.do/2012/03/16/casa-comunitaria-justicia-llega-sector-conflictivo

Importante logro para ir avanzando en la convivencia en paz en Santiago.



Santiago. En el sector La Joya, donde se registran altos niveles de confrontación, operará la cuarta Casa Comunitaria de Justicia promovida por Participación Ciudadana.El proyecto, que cumple seis años de operación y que ha atendido a 74 mil 332 usuarios, lo integran representantes de la Procuraduría General, del Comisionado para la Modernización de la Justicia, la Fiscalía y la alcaldía de Santiago. Del total de personas atendidas en los tres centros, 40 mil 136 fueron mujeres y 34 mil 196 hombres.

El local funciona en el antiguo tribunal de tránsito, en la calle Santiago Rodríguez esquina Salvador Cucurullo y busca disminuir los niveles de violencia que afectan a esa comunidad enclavada en la parte baja de Santiago.

Directivos de Participación Ciudadana, en Santiago, Lidia Beato, Santiago Sosa y José Jáquez, de Cienfuegos


Las otras tres casas comunitarias de Justicia operan en Cienfuegos, en La Vega y otra en Santo Domingo Oeste, en el sector Herrera, donde se trata de mediar entre vecinos. Las mayores quejas en el sector La Joya son la prostitución, consumo de drogas y venta de estupefacientes.

Resolución de conflicto

Durante la inauguración del local, Francisco Álvarez, coordinador general de Participación Ciudadana, dijo que el crédito por la existencia y permanencia de este programa corresponde a múltiples instituciones del sector público, la sociedad civil y el aporte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Se quejó de que a 30 años de reiniciado el proceso de democratización latinoamericana, uno de sus indicadores básicos de crecimiento y consolidación, la Justicia, se encuentra en estado crítico de retroceso activo.
José Jáquez, activista social, Casa de Justicia, Cienfuegos


Dijo que con la puesta en operación de la Casa de Justicia procuran la promoción e implementación de los métodos alternos de resolución de conflictos no sólo como una herramienta eficaz para la solución de controversias, sino como instrumentos para contribuir a elevar la participación de los ciudadanos.

Satisfacción

La fiscal adjunta Julissa Rosario, quien habló en nombre de la Fiscalía, informó que los resultados han sido tan satisfactorios que en la casa que funciona en Cienfuegos, el 65 por ciento de los conflictos son solucionados y una ínfima parte no se conoce definitivamente.


En el acto también hablaron Sigfredo Serulle, en nombre de la alcaldía, y Marien Montero, del Comisionado de Justicia, quienes prometieron continuar brindando el apoyo a este tipo de iniciativa para solucionar problemas coyunturales. El espacio, que comenzará a funcionar en el sector La Joya, fue equipado por el ayuntamiento.


Previo al corte de cinta, José Ceballos, encargado del proyecto, reconoció a representantes de varias instituciones, entre estos el gobernador provincial Raúl Martínez y entidades que han jugado un papel de primer orden para que estos sueños se hicieran realidad y las personas puedan resolver los más variados conflictos.

Se resuelven problemas familiares y de vecinos
Gilberto Serrulle, alcalde de Santiago de los Caballeros


La apertura de esa nueva casa obedece a que muchas comunidades de la provincia han solicitado la expansión del proyecto, por ser una respuesta real y oportuna de justicia a los sectores que por su condición de extrema pobreza no tienen acceso al servicio judicial formal que brinda el Estado.

Estas iniciativas permiten abordar conflictos de índole familiar o comunitario, debido a que la complejidad de los mismos es menor frente a otros casos de mayor envergadura que ocupan la atención de los organismos judiciales estatales.