Niña con leucemia con vida embrionaria: "Ella es primero", opinaron médicos

El periódico El Día entrevistó varios médicos hematólogos y oncólogos, dicen que la vida de la niña es primero,  pero temen persecución porque la Constitución dice en el artículo 37 que es intocable.
 Veamos el trabajo del periódico.

http://www.hoy.com.do/el-pais/2012/7/22/438227/Solo-los-medicos-y-la-familia-pueden-decidir

 22 Julio 2012

Solo los médicos y la familia pueden decidir

Para el doctor José Ramírez, oncólogo, lo primero es salvar la vida de la madre, “eso es lo que procede”

Doctor José Ramírez, opina la vida de la niña es primero. La niña tiene leucemia, y requiere de quimioterapia.

El país está presenciando el  caso de una joven adolescente embarazada que al mismo tiempo sufre de leucemia aguda. Su enfermedad requiere de quimioterapia, so pena de agravarse, pero esta terapia afectaría seriamente el producto que lleva en su vientre.

Ordinariamente, estos casos eran resueltos por los médicos en conversación con los pacientes y sus familiares, pero ahora los galenos temen que se les acuse de violar la Constitución de la República en el caso de inducir un aborto. José de León
Doctora Lilliam Fondeur, ginecóloga, obstetra, en defensa del derecho de las mujeres a decidir sobre su vida, y no como establece ela rtículo 37 de la Constitución, que la vida embrionaria es intocable.
El caso de “Esperanza”, una adolescente embarazada y con una leucemia aguda, agresiva, coloca a los médicos ante un dilema, debido a que la menor debe ser tratada con quimioterapia y eso la llevaría al aborto o a deformaciones probables de la criatura.

Para el hematólogo doctor Julio Amado Castaños Guzmán, hay tres opciones ante una enfermedad tan agresiva: no hacer nada y dejar que tanto la madre como su criatura mueran, tomar la decisión y darle tratamiento, con la salvedad de que podría haber daño para el bebé, o  decidir salvar la vida de la madre y que la familia se involucre.

Médicos de diferentes especialidades  se sienten” ante un dilema pues la última reforma constitucional prohibió el aborto en todas sus formas, aún cuando la vida de la madre corra riesgos.

Al tema se refirieron los hematólogos Castaños Guzmán, Juan Grullón de Moya, el oncólogo José Ramírez y el doctor Ruddy Guerrero, presidente de la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia, quienes creen que los médicos están ante una verdadera encrucijada, debido a la prohibición constitucional.

La Constitución.  El artículo 37, título II, sección I, asegura que “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. No podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte”, se lee en la Constitución del 2010.

El tema generó amplio debate en el país, cuando los movimientos de mujeres y activistas sociales reclamaban que se aprobara el derecho de la mujer a abortar en casos de incesto, violación o si su vida corría peligro de muerte.

Dar quimioterapia.  Para el doctor José Ramírez, oncólogo, lo primero es salvar la vida de la madre, “eso es lo que procede”, aseguró, pero insistió en que la quimioterapia para esa enfermedad es muy fuerte y casi siempre es nociva, deforma los órganos en formación.

Sin embargo, insistió en que la familia de la adolescente tienen que involucrarse en la toma de la decisión con respecto al caso de la menor.

La menor embarazada tiene 16 años y está ingresada en el Centro de Salud del Seguro de los Maestros (SEMMA), su condición es delicada, debido a la leucemia aguda que padece.

La doctora Lilian Fondeur, activista social y gineco obstetra dio a conocer la situación a través de su columna en el vespertino El Nacional.

Los hematólogos Castaño y Grullón creen que al caso no se le puede dar tiempo, pues la enfermedad avanza y las posibilidades de vida de la adolescente son escasas.


Sociedad

El presidente de la Sociedad de Ginecología, doctor Ruddy Guerrero, cree que los médicos están en una encrucijada.

Tratamiento es formal

Sin embargo, el médico cree que la tarea inmediata es dar el tratamiento a la madre. La obra de cuidar al bebé será responsabilidad de Dios. Este concepto lo tienen todos los médicos consultados.