Aung San Suu Kyi, líder Birmana, en honor a ella la película The Lady

Sobre la vida de Aung San Suu Kyi acabo de ver la película The Lady dirigida y producida por Luc Besson, protagonizada por Michelle Yeoh. Fue catedrática universitaria graduada en Oxford, Inglaterra, y política, con el concepto de Gandhi de lucha sin violencia.
Aung San Suu Kyi, líder política Birmana, víctima de encierros de diferentes maneras, desde 1988 hasta el 2010. Su situación recuerda mucho el ejemplo de Nelson Mandela en Sudáfrica, y su lucha, en los métodos parecida a la de Gandhi, en la India.
Hija del general Aung San Bogyoke, el que logró la independencia de Birmania de Inglaterra, el cual fue asesinado por una dictadura que se instaló desde 1962 hasta el año 2012.

Luchó políticamente por la democracia en Birmania desde 1988 hasta la actualidad, 2013. Es parlamentaria. Aunque ganó las elecciones en el año 1990 no le fue posible tomar posesión, los militares no aceptaron las elecciones.

En el año 1991 se le otorgó el Premio Nóbel de la Paz, el cual no pudo recibir por estar en arresto domiciliario.

Su esposo murió de cáncer de próstata en Inglaterra y él y sus dos hijos no podían estar con ella, porque le negaban el visado. Se trató de una larga estrategia de intimidación psicológica para que ella saliera al exilio, lo cual no lograron.

En el 2007 miles 15,000 personas, muchas de ellas monjes budistas, marcharon en las calles apoyando su lucha por la democracia.

Aunque fue liberada en el 2010, sólo cuando pudo estar segura de retornar a Birmania si salía del país fue que volvió a salir del país en el 2012.

http://es.wikipedia.org/wiki/Aung_San_Suu_Kyi