La Violencia Contra la Mujer en Latinoamérica. Por Rachel Silverman

Una compañera, Rachel Silverman, escribió a mi email de contacto en mi blog, facilitando este artículo con datos super completos de América Latina y el Caribe sobre  variables relevantes del fenómeno de la violencia contra la mujer desde su origen como un fenómeno de la cultura de discriminación de género de la cultura patriarcal. Acá su artículo. Mildred Dolores Mata.
-----


La Violencia Contra la Mujer en Latinoamérica

Por Rachel Silverman

Según una encuesta en 1996, 81.5% de las mujeres en Chile sufren de una forma de violencia psicológica, física y/o sexual de sus parejas.  La gran mayoría de las mujeres en Chile existen en una cárcel de amenaza psicológica en sus propios hogares.  Chile eligió una mujer, Michelle Bachelet, como  presidente.  Pero ¿qué significan los “derechos humanos” si el lugar mas peligroso para la mujer es su propia casa?  http://www.eclac.org/publicaciones/xml/1/10631/lcl1744e.pdf  página 23.

Costa Rica, el país mas democrático y tranquilo en la región, también tiene un gran problema con la violencia doméstica.  En 1994, 75% de las mujeres costarriqueñas aguantaron  la violencia psicológica en su casa, y 10% sufrieron  violencia física.   http://www.eclac.org/publicaciones/xml/1/10631/lcl1744e.pdf  página 23. Costa Rica derogó el cuerpo orgánico de los militares en 1948.  Pero las mujeres todavía mueren a causa de la guerra en sus propias casas.  

En Guatemala, es uno de los países mas violentos de toda Latinoamérica, “solo” 47% de las mujeres  sufrieron de la violencia doméstica en 1990.  http://www.eclac.org/publicaciones/xml/1/10631/lcl1744e.pdf  página 24. Guatemala tuvo un militar muy bárbaro, que mató indiscriminadamente a 200,000 ciudadanos indígenas durante la guerra civil.  Pero menos de la mitad de las mujeres guatemaltecas sufren de la violencia intrafamiliar. 

Los orígenes de la violencia doméstica son muy complejos, y no existen soluciones fáciles para este problema serio.  Una causa crítica es que el 84% de los ciudadanos mexicanos creen que la violencia intrafamiliar es un asunto privado.  http://www.eclac.org/publicaciones/xml/1/10631/lcl1744e.pdf  página 24. Si la población no comprende que la violencia doméstica es un peligro público y social, no se puede comenzar el trabajo difícil de construir las opciones para combatir este problema importante. 

Otra explicación es que la mayoría de las mujeres tienen miedo de buscar ayuda para este problema.  80% de las mujeres golpeadas en Nicaragua rechazan buscar apoyo  Las víctimas sufren del aislamiento y también de una falta de amor propio. http://www.eclac.org/publicaciones/xml/1/10631/lcl1744e.pdf página 27

Según un estudio Colombiano, las víctimas tienen muchas razones por su denegación de solicitar ayuda.  31% de las víctimas creen que pueden resolver la situación con los métodos privados.  Indudablemente, 22% tienen miedo de la venganza de su pareja.  Y 17% piensan en la esperanza mentirosa que su marido puede cambiar su comportamiento. 
http://www.eclac.org/publicaciones/xml/1/10631/lcl1744e.pdf pagina 27

Otra encuesta Colombiana de una comunidad campesina indicó que las causas de la violencia doméstica  incluyeron: el abuso del alcohol y las drogas (83.4)%, la presión económica (67%), el cambio en el papel social de la mujer (67%), y la infidelidad (47%).  http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/276/522 Los hombres latinos se sienten amenazados por la pérdida del poder económico sobre las mujeres.  Los varones utilizan la violencia y la intimidación psicológica para reestablecer su autoridad y liderazgo en las relaciones conyugales.  

La trabajadora social Mildred Dolores Mata estudia las causas de la violencia doméstica y los feminicidios.  Mata cree que las niñas se crían en la juventud para aceptar las desigualdades entre los géneros.  http://www.mildredmata.me/2012/08/feminicidios-definiciones-causas.html
Las prácticas de la discriminación y la injusticia empiezan en la enseñanza y en la mente.  Un hombre controla los pensamientos de la víctima antes de atacarla físicamente.  Los orígenes subyacentes de la violencia doméstica son intelectuales y económicos.  Entonces la solución comienza con cambiar las actitudes de las mujeres y los hombres desde la niñez.