Animando la política de género en el Ayuntamiento de Santiago



En el  caso del Municipio de Santiago la seguridad ciudadana integral se viene planteando en las definiciones de sus planes estratégicos reconocidos por el Concejo de Regidores del Ayuntamiento del Municipio de Santiago.

Primero se expresó en el Plan Estratégico de Santiago (PES) del 2002 al 2010. En el mismo se dijo que queremos un municipio saludable donde se viva en paz, un municipio seguro, con buena convivencia en las relaciones interpersonales en todos los espacios.

Reynaldo Peguero, director Ejecutivo del Plan Estratégico, Carlos Fondeur, presidente y Enmanuel Castillo, director periódico La Información


De nuevo en el segundo Plan estratégico (2010-2020) del Consejo para el Desarrollo Estratégico de la Ciudad y el Municipio de Santiago, es reconocida la seguridad, y la equidad de género en la Resolución No. 2945-10. Se reiteran las definiciones básicas de inclusión social, equidad género, gobernabilidad, ciudadanía empoderada y corresponsabilidad.

Rosa Santos (segunda a la izquierda), Encargada de la Dirección de Promoción de la Mujer; Rolando Sánchez (tercero desde la izquierda), el Presidente del Concejo de Regidores, 2012


De parte de los ayuntamientos la aplicación de la política de género y entre ellas, la capacitación es una demanda y una obligación ante la ley 176-07, y ante la Constitución, sobre todo en superar la violencia en las familias.


Por lo que la capacitación en género facilitando herramientas para la paz, en el manejo de conflictos, de equidad e igualdad de género, debe ser proporcionada a todas las juntas de vecinas/os, y se deben ir detectando las familias donde se vive violencia, e irse articulando redes de apoyo a esas familias.

Y la capacitación en género debe trabajarse a lo interno del personal y autoridades de los ayuntamientos.

Carlos Fondeur, presidente del Consejo del Plan Estrategico de Santiago


Y para eso está el 4% de los recursos que se deben destinar a educación, salud y género, renglones que son comunes a los planes de superar la violencia de género, sólo para poner un ejemplo.

Desde los gobiernos municipales se espera más apoyo integral a mujeres víctimas de violencia de género, a hombres, parejas, niñas/ niños, que necesitan o desean transformaciones hacia la paz, la equidad social, la tolerancia, la vida con más respeto del espacio personal.

Gilberto Serrulle, alcalde de Santiago de los Caballeros, 2012

En Santiago la Fundación DEMUCA está poniendo un granito de arena para fortalecer la Oficina de Promoción de la Mujer.

 Está pendiente el accionar desde el Concejo de Regidores.

Todo el Ayuntamiento debe asumir los compromisos de género mediante resoluciones: en política, en programas, en reglamentos, y irse creando las estructuras de inserción-articulación con los grupos de género, y en general, con la comunidad.

Se deben ir destinando los recursos que sostengan los planes operativos y se necesita la tranversalización la política de género acorde con la ley 176-07.

                  Inaguración del Centro de Servicios de Recicladores del Eco Parque Rafey, Santiago, RD, 2011

También aparece en:

http://elmunicipio.com.do/contentsreflex.aspx?key=744

Harriet Tubman (Minty), ex-esclava, luchadora por la libertad de esclavas, esclavos, en Estados Unidos



                                                                
La experiencia del Ferrocarril Subterráneo (ficción)y la Moisés de los esclavos.


Harrriet Tubman nació en 1820 o 1821 (no sabe con exactitud) en una plantación en Bucktown, Maryland, en una familia de esclavos. Sus padres eran Benjamin Ross y Harriet Greene Ross, un matrimonio que tuvo once hijos.

Le pusieron de nombre Araminta, y cuando era pequeña la llamaban por el diminutivo "Minty", si bien en la vida de los esclavos la niñez no duraba mucho. A los once años dejo de usar el nombre de Araminta y pasaría a usar el mismo que su madre, Harriet.

Cuando "Minty" tenía cinco años comenzó a trabajar en el servicio doméstico. Un día, cuando tenía siete años, cansada de los malos tratos y las continuas palizas que le daban se fugó de la casa. Asustada, se escondió en una cuadra en la que comía con los animales. Cuando regresó a la casa algunos días más tarde fue golpeada y azotada. Este episodio la marcaría profundamente, y nunca abandonó un firme deseo de huida.

Con diez años empezó a trabajar en el campo, en las plantaciones de algodón, un trabajo muy duro y con jornadas de trabajo interminables. Un día mientras trabajaba oyó hablar por primera vez de algo llamado el Ferrocarril Subterráneo. Era habitual que entre los esclavos circularan historias, reales o inventadas, de otros esclavos que habían conseguido huir y alcanzar la libertad.


Harriet Tubman
En 1844 Harriet fue obligada por su amo a contraer matrimonio con John Tubman, otro esclavo con el que tuvo varios hijos.

En una oscura noche del verano de 1849, ella decidió escaparse de forma definitiva, guiándose unicamente por la Estrella Polar. Ella quería llevar a su marido e hijos con ella pero John Tubman no quiso, así que Harriet escapó sola.

Era una decisión muy peligrosa, pues los blancos esclavistas ponían todos los medios para recuperar lo que consideraban de "su propiedad", desde patrullas armadas a caballo, a perros de presa, letreros que anunciaban recompensas por capturar a los fugitivos, etc.

Siguiendo en ocasiones la ruta del ferrocarril, logró llegar a la llamada línea Mason-Dixon, que dividía a los Estados de Virginia y Pennsylvania, o lo que es lo mismo, el Sur esclavista y el Norte abolicionista.

Harriet llegó a Filadelfia, allí encontró trabajo, y rehizo su vida. Sin embargo para ella eso no era suficiente, ya que sabía que millones de personas de su misma raza seguían esclavizados en el Sur. Por eso Harriet entró en contacto con el pujante movimiento abolicionista, y se dedicó a partir de ese momento a luchar de forma incansable por la libertad de los esclavos que aun permanecían en el Sur, aunque para ello tuviera que arriesgar muchas veces su vida.

El nombre de Harriet Tubman ira siempre ligado al Ferrocarril Subterraneo, que ni era un ferrocarril ni era subterráneo...

El Ferrocarril Subterráneo (en inglés Underground Railroad) fue una red clandestina organizada en el siglo XIX en Estados Unidos para ayudar a los esclavos afroamericanos que se escapaban de las plantaciones (los llamados cimarrones).

Esta red estaba formada tanto por afroamericanos que habían sido esclavos como por activistas blancos simpatizantes del movimiento abolicionista.

El nombre de Ferrocarril Subterráneo viene por el hecho de que sus miembros utilizaban términos ferroviarios de modo metafórico para referirse a sus actividades.

Por ejemplo, los "conductores" o "maquinistas" eran quienes ayudaban a los negros fugitivos en los propios estados esclavistas de Sur. Les proporcionaban disfraces, mapas, instrucciones sobre sitios para hospedarse y en ocasiones los acompañaban guiándoles durante el trayecto. Eran por lo tanto activistas muy audaces pues en aquella epoca el ayudar a esclavos fugitivos estaba castigado incluso con la muerte.

Otros activistas establecían "estaciones" del ferrocarril, es decir, lugares (normalmente casas particulares) a donde los fugitivos llegaban y podían esconderse, comer, descansar, recibir asistencia medica, e información sobre la siguiente etapa del viaje. Por ejemplo el matrimonio de cuaqueros formado por Levi y Catherine Coffin, que vivian en Newport, Indiana, fueron jefes de estación por más de veinte años y en este tiempo pasaron por su casa (la "estación") unos 2.000 esclavos fugitivos.

Los esclavos fugitivos eran los "pasajeros". Las rutas de escape se llamaban "carriles". La jefatura era la "Estación Central", y los estados del norte eran el "destino".




Los miembros de Ferrocarril Subterráneo operaban en la clandestinidad y normalmente solo se conocían entre si por sus seudónimos, para no comprometer su seguridad. Tambien hacían jurar a los "pasajeros" que guardarían el secreto.

El Ferrocarril Subterráneo buscaba a sus colaboradores dentro del moviemiento abolicionista, del que era parte, y así iba extendiendo sus actividades siempre al margen de la ley.

Harriet Tubman es sin duda la "conductora" más popular en la historia del Ferrocarril Subterráneo, y en su labor regresó hasta 19 veces al Sur para ayudar a escapar a cientos de esclavos. Los blancos esclavistas llegaron a ofrecer una recompensa de 40.000 dolares por capturarla viva o muerta, una cifra enorme para la época, pero pese a todo ella prosiguió su labor.

Harriet era conocida por el sobrenombre de Moises, ya que igual que el profeta bíblico había conducido al pueblo judío desde la esclavitud en Egipto hacia la tierra prometida, ella conducía a los esclavos hacía la libertad. Durante el resto de su vida presumió de que "nunca había perdido ni un solo pasajero"

Normalmente la libertad definitiva para los esclavos fugitivos solo se encontraba en Canadá, ya que en la llamada "Ley del esclavo fugitivo" aprobada por el gobierno federal, se ordenaba a los ciudadanos blancos y a las autoridades locales capturar y devolver a los esclavos fugados, aun en los estados del Norte donde se había abolido la esclavitud.

Harriet Tubman era una mujer pequeña, de rostro ancho y llevaba un pañuelo en la cabeza. Harriet desarrolló una extraordinaria resistencia física y fuerza muscular, así como una gran fortaleza mental. Se calcula que fueron más de 300 fugitivos, incluida su propia familia, a los que logró llevar a la Tierra de Canaan, como se le llamaba a Canadá. En 1857 Harriet trasladó a sus padres desde St. Catherines, en Ontario, Canadá, donde los había llevado primero, a Auburn, Nueva York, donde pudo comprar una casa, y allí podieron llevar una vida normal.


En 1959 tuvo lugar otro conocido episodio en la vida de Harriet Tubman cuando en Nueva York ella movilizó a miles de negros y de blancos abolicionistas delante de la corte para sacar de allí a Charles Nalle, un esclavo fugitivo al que las autoridades pretendían devolver a la esclavitud. Durante el altercado con la policía Harriet fue ferozmente golpeada, aunque finalmente lograron su propósito de sacar de allí a Charles Nalle.

Durante la Guerra Civil (1861-1865) Harriet Tubman colaboró con el ejercito de la Unión, haciendo de enfermera, y también guiando a patrullas de soldados en varias incursiones a lo largo del río Comcahee, en Carolina del Sur. Precisamente en este tiempo ella conoció a un soldado llamado Nelson Davis, y ambos se enamoraron, y se casarían en 1869.

Durante el tiempo del Ferrocarril Subterráneo (hasta la Guerra Civil) fueron miles los que lograron llegar a los estados norteños y Canadá, pero hubo otros destinos y entre éstos estaba el norte de México, y de hecho en Coahuila existe actualmente un pueblo con descendientes de esos antiguos esclavos.

Estas caravanas no hubieran sido posibles sin la colaboración de miles de personas, tanto afroamericanos como blancos, que de manera altruista arriesgaban sus vidas para luchar contra la injusticia del sistema esclavista. Entre los blancos que colaboraron de forma más activa con el Ferrocarril Subterráneo destacaron los cuáqueros, una minoría religiosa de raíz protestante, como el matrimonio Coffin de Indiana, al que me referí antes. El propio George Washinton, que fue el primer presidente de Estados Unidos y un ferviente esclavista, escribió una carta en 1786 en la que ya calificaba despectivamente a los cuaqueros como "amigos de los fugitivos".

No obstante además de cuaqueros en la red del Ferrocarril Subterráneo participaba gente de las más variadas creencias, ya fueran católicos, judíos, protestantes, agnósticos, etc

Los rutas que seguían los fugitivos estaban llenas de señales que sólo los fugitivos conocían, pues el ingenio era necesario en un territorio tan hostil. Afuera de las "estaciones" existían unas esculturas de hierro representando a esclavos con una linterna en la mano, y si ésta estaba encendida, podían llegar a tocar, y recibir alojamiento, pero si estaba apagada era peligroso detenerse. El trayecto se hacía atravesando pantanos, ríos y bosques, viajando de noche y escondiéndose por el día. Este camino agotador, que a veces era de miles de kilómetros, lo hacían familias enteras incluyendo a los niños.


La imaginación nos lleva al momento en que una caravana llegaba al fin de esa larga y peligrosa jornada, cuando entonaban todos juntos tomados de las manos el espiritual "Swing low, sweet chariot" (Mécete suave, dulce carruaje), la canción que a Harriet Tubman más le gustaba. Miles de personas la entonaron el 10 de marzo de 1913, cuando esta excepcional mujer falleció en su casa de Auburn, Nueva York, con una sonrisa dibujada en el rostro, recordando a los cientos que salvó de la esclavitud, ninguno de los cuales fue atrapado.

El hogar de Harriet Tubman en Auburn, Nueva York, es hoy una casa museo dedicada a su memoria y que se puede visitar. Su casa fue restaurada en el mismo lugar y ahí hay objetos que ella utilizó. Cada año se hacen celebraciones especiales conmemorando su aniversario.


http://mujeresriot.webcindario.com/Harriet_Tubman.htm

Afirmaciones para mejorar la autoestima. Por Mercedes Mata


He leídos decenas de veces, y he trabajado con gran interés, para que hagamos parte de nuestra rutina diaria el repetir frases que nos refuercen positivamente en valores, actitudes, acciones, identidad,...que queremos lograr. Acá pongo este artículo que encontré en la revista Plenitud. Invito a leerlo.

mildred dolores mata


----
Dice Mercedes Mata:

"Para tener una autoestima optima es necesario que observes la relación que mantienes contigo mismo, darte cuenta de si te tratas bien a ti misma o te martirizas con acciones no beneficiosas o pensamientos negativos recurrentes para, lo más rápido posible, poner freno y mejorar ese comportamiento.

Esta relación tiene que ser armoniosa y para ello tener en cuenta los cuatro niveles de la existencia humana: Espiritual, Mental, Emocional y Físico.  Es conveniente estar pendiente de cada uno para sentirte una persona completa, plena y armoniosa.

Tu interior es lo que acciona el exterior y repercute en todas tus relaciones personales y profesionales. Estar bien contigo misma es imprescindible para conectar de la mejor manera con tus alumnos. Recuerda que están empezando a vivir y a formarse.

En este artículo hablaré sobre el entrenamiento mental para crear pensamientos de apoyo y aliento.

Una autoestima sana es fundamental para todo en tu vida y sumamente importante en tu profesión como docente. Si tu autoestima está por los suelos, ¿Cómo transmitirás lo que enseñas? ¿Cómo lo recibirán tus alumnos?

¿Te verán llena de luz y vibrante? ¿O más bien opaca, triste y confundida? ¿Cómo te relacionas con tus alumnos en clase en este justo momento?

Contestar a las preguntas anteriores te revelará importantes datos sobre ti.

Una poderosa herramienta para potenciar tu autoestima y mantenerla en un alto nivel de vibración, son las afirmaciones positivas.

Un enriquecedor alimento para tu mente. Efectivamente entrenar tu mente es el primer paso para mantener tu fuerza interior activa y te mantengas motivada con cada quehacer diario.

La mente es un maravilloso instrumento el cual pocas veces usamos para nuestro apoyo, más bien nos dejamos llevar por sus pensamientos sin cuestionar. Hay muchas maneras de hacer de tu mente tu amiga, una muy importante y básica son las afirmaciones positivas.

Al integrar la práctica de usar afirmaciones positivas en principio estás propiciando el cambio hacia un monólogo interior constructivo y de apoyo, eliminas los pensamientos nocivos recurrentes que te asustan y te mantienen contraída.

Por otro lado comienzas a tener una visión más optimista de las circunstancias y te conviertes en una persona asertiva y proactiva, por lo tanto en vez de ver el “gran problema”  te enfocas en encontrar la solución.





Pasos para empezar a trabajar con afirmaciones

    Identifica una creencia limitante que tengas en estos momentos o un área de tu vida que quieras o sientas que tienes que mejorar.
    Elije una o dos afirmaciones que te apoyen y ayuden a eliminar ese obstáculo.                                                                                                                       

Ejemplo:

Creencia limitante: No sé enseñar ni transmitir, por eso mis alumnos no me prestan atención.

Afirmación para eliminar esa creencia: Sé transmitir, enseñar y mantener a mis alumnos motivados.

    Las afirmaciones hay que pronunciarlas, escribirlas, visualizarlas. Recuerda: siempre en tiempo presente.
    La repetición es sumamente importante, igualmente la persistencia y constancia. No pretendas borrar una creencia de años en dos minutos.
    Integra la afirmación elegida en todo tu ser, siéntela, vibra con ella hasta que sea una verdad para ti.

Recuerda elegir una o dos afirmaciones, de lo contrario empezarás a divagar, confundirte y lo más seguro es que abandones antes de comenzar.

Tu autoestima comienza a elevarse cuando te prestas atención.

Sé paciente, amable y confía en ti misma. Si te comprometes lo lograrás.

Por Mercedes Mata

Lee mas en: Afirmaciones para mejorar la baja autoestima http://www.enplenitud.com/afirmaciones-para-mejorar-la-baja-autoestima.html#ixzz1kC49B4ZP
Descarga libros digitales gratis en En Plenitud Libros

http://tinyurl.com/dyn9kw6

Sí a la cesantía de las y los trabajadores. Por Jefrey Lizardo

El economista Jefrey Lizardo, partidario de la equidad social, de que haya seguridad plena para la vida de trabajadores, explica el porqué no se puede aceptar el pedido del empresariado de que se suspenda en el Código Laboral dominicano la Cesantía.

mildred dolores mata

----
20 Enero 2012,

 Inaceptable

                                                                               Jefrey Lizardo


La gran crisis financiera se ha llevado por delante en Europa al estado de bienestar que postuló hace más de ochenta años el economista John M. Keynes, al que se llegaría mediante la intervención del  Gobierno en la aplicación de políticas públicas que eleven la calidad de vida de los ciudadanos. En República Dominicana se pretende cercenar ese anhelo mediante el corte de la cuerda por lo más delgado. Así debería interpretarse  el reclamo de asociaciones empresariales para que  se  suprima del Código Laboral el beneficio de la Cesantía que el empleador  está obligado a entregar al trabajador objeto de despido,  cuyo valor pecuniario está determinado por el tiempo que tuvo en vigencia el contrato de trabajo y el monto salarial devengado.

Se alega que el régimen de la Seguridad Social  suple las necesidades básicas que confrontaría un  empleado al quedar cesanteado por decisión unilateral del empleador, lo que resulta  todavía un eufemismo,  como lo demuestra el hecho de que miles de ex  trabajadores de  antiguos ingenios  azucareros  todavía reclaman su derecho a prestaciones  laborales.


El criterio de que  las provisiones para el pago de cesantía laboral constituye una carga presupuestal para las empresas es impropio para una sociedad que aspire a un  auténtico estado de bienestar basado en la equidad, pues la plusvalía o rentabilidad que genera la fuerza de trabajo debería alcanzar para indemnizar al trabajador cuando haya agotado su capacidad de generar riquezas.

¿Por qué cortar  la cuerda por el lado del trabajador  en una sociedad donde el Estado renuncia a favor del  empleador a acreencias  tributarias por más de  cien mil millones de pesos  anuales? ¿Por qué considerar  el pago de cesantía laboral  cómo una carga, si  el empresariado tiene acceso pleno y directo a los Fondos de Pensiones de los trabajadores para poder generar más riquezas?


Imposible comparar la situación laboral dominicana con la de países desarrollados o economías emergentes donde se aplican con todo vigor  figuras como  seguro de desempleo,  estrictas normas de higiene y seguridad en las empresas y un efectivo régimen de Seguridad Social, Pensiones y Jubilaciones. La  competitividad no se  alcanza con la eliminación del Código de Trabajo de la figura de la Cesantía ni con la congelación salarial, sino con  el uso intensivo de tecnología, seguridad jurídica y disminución de costos  colaterales causados por  negligencia estatal o por mala administración de las unidades productivas. El reclamo patronal de que se suprima  el derecho de los trabajadores al beneficio de la cesantía laboral es  absolutamente inaceptable porque atenta contra el sueño ciudadano de alcanzar un auténtico estado de bienestar, basado  en la justa distribución del ingreso público y de la plusvalía privada.

Por Jefrey Lizardo

http://tinyurl.com/875f4jq

El artículo 37 de la Constitución niega los derechos a la vida de las mujeres. Por Argelia Tejada

La socióloga Argelia Tejada plantea que la Constitución de enero del 2010 de la República Dominicana, no es progresista, no fue consensuada y fue una imposición a la sociedad dominicana.

El artículo 37 actual, de la Constitución, niega los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Dice el mismo que la vida de la concepción es intocable, y pone como secundaria la vida de las mujeres. Esto se impuso por presiones de sectores jerárquicos religiosos, todos hombres, que no paren, ni se embarazan, ni pueden sufrir violaciones, ni incestos, ni morir,...de un embarazo.

Acá el artículo completo de Argelia Tejada.

http://tinyurl.com/7vfbtl2

Paz de género en la Provincia de Santiago (parte 2 de 2)

La ciudad de Santiago de los caballeros tiene una población de un millón de habitantes (1,000,055), el municipio completo tiene 1 millón 200 mil habitantes (1,270,263) y toda la provincia tiene un 1,855,364 habitantes, estos datos son del año 2010.

No obstante, los servicios para la atención y la prevención de la violencia de género intrafamiliar, y contra la mujer, de manera especializada, se mantienen reducidos básicamente a la Procuraduría Fiscal, para toda la provincia de Santiago.

Unidad de atención de violencia contra la mujer, intrafamiliar y sexual. Santiago, RD.


En la Fiscalía de Santiago está la Unidad de Atención a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Sexual, (UVGIS), la que atiende el fenómeno con más personal interdisciplinario.

Otras instancias tienen personal de asesoría legal, psicológica, como es la Oficina Provincial de la Mujer (OPM), el Programa de asesoría legal gratuita del Consejo del Plan Estratégico, CONALBA, una oficina de asesoría legal, social, que es la Casa Comunitaria de Justicia de Cienfuegos, con la integración de Fiscalía, y participación Ciudadana.

En el ayuntamiento hay una psicóloga y un psicólogo especializados en género, pendientes de aumento de sueldo. Y en algunas ONG hay algunas/os profesionales, y en general, suelen tener actividades educativas de prevención.

A la Unidad de Atención UVGIS, de la Fiscalía, casi diariamente se presentan de 70 a más de cien usuarias/os, de las cuales unas 14,000 personas, un 84 % mujeres, y un 16 % hombres. Así fue en el 2010.

Estas denuncias son atendidas por un personal de siete fiscales y/o abogadas/fiscalizadoras, dos psicólogas, un psicólogo, una trabajadora social, un solo vehículo, dos médicas, y 13 personas del personal administrativo, personas que de enero a agosto del 2011, ejecutaron unas 30,000 acciones.

Las 14,000 denuncias presentadas tienen dificultades para dársele un seguimiento para que no vuelva a caerse de nuevo en el ciclo de la violencia, porque se necesita un apoyo integral a las víctimas, y a las personas que agreden, que en un 84% son hombres.

Para ambos el seguimiento y la terapia son importantes. Para las víctimas hay que constituir una Red social de apoyo, apoyos diversos, y todo esto envuelve recursos humanos diversos,…El seguimiento debe ser por lo menos de seis meses a un año.

A todas luces la evaluación es que estos recursos son absolutamente insuficientes. Así se recoge en todos los diagnósticos sobre la Ruta Crítica que viven las sobrevivientes en Santiago. Las personas tienen que esperar en las distintas etapas del proceso, y las víctimas suelen estar vulnerables emocionalmente, económica y socialmente. Muchas abandonan los procesos, el tiempo suele ser largo para sus niveles de precariedad, y para lo delicado de la situación. En general las personas tienen muy poco recursos que le den soporte mientas esperan (problemas para el cuidado de las niñas/os, problemas de permisos en los trabajos, vigilancia y control que se alerta mientras más tiempo no son localizables, falta de dinero para comer, para el transporte,…).



Decíamos la semana pasada que desde agosto del 2011 representativos de la sociedad civil del municipio de Santiago se han declarado en alerta ante los feminicidios y ante la violencia de género.

En el año 2011 la ocurrencia de feminicidios bajó en Santiago. Pero los feminicidios íntimos se mantienen casi en la misma proporción: doce (12) en el 2010, y once (11) en el 2011.

El 10 de septiembre del 2011, el Presidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández, convocó a un Encuentro en el teatro de la PUCMM, a distintos sectores de la ciudad de Santiago para tratar el tema de la criminalidad, y a dicho encuentro fue invitada la compañera feminista, abogada, Susi Pola, quien asumió la vocería de este colectivo de la Coalición.

Documento en el cual sostenemos que la violencia de la cultura patriarcal de género es una de las causas fundamentales de la criminalidad, y que hay que integrar más: la aceptación, la comprensión y la voluntad de trabajar este tipo de criminalidad doméstica, y de integrar este enfoque en la visión y planes para enfrentar la criminalidad de otro tipo.

Este documento fue refrendado por veinticuatro organizaciones e instituciones civiles de la Provincia de Santiago. En el anterior artículo mencioné unas 16, y para este documento participaron, además: el Grupo Arca, Participación Ciudadana, Fundación Satcha, Junta de Vecinas/os Hermanas Mirabal, Equipo de Prevención de Uso de Drogas, Colegio San Sebastián, Grupo de Rescate de Alto Riesgo León Rojo, Santiago Atento (Movimiento Cívico Ciudadano), y el Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL).

Esta declaración de alerta no es un hecho improvisado. Parte de la sociedad de Santiago de los Caballeros solemos tener habilidades de diagnosticar el problema, pero queremos que esto se extienda a toda la sociedad de Santiago.

En Santiago rechazamos de manera visceral el problema, y en algunos espacios hemos sabido definir lo que queremos, en visión, y en misión, pero necesitamos de más capacidades y acciones, para que nuestros objetivos se hagan políticas y acciones públicas, o que se cumplan las políticas que ya hay, para que todo esto repercuta en prevención permanente, en redes de apoyo, en atención oportuna, integral, continua, ágil, y generalizada.

De eso seguiremos tratando en la semana próxima

Gueparda contenida

Si pudiese
quizás
gueparda contenida
quisiera ser.

A veces
soy
...heridas
caminos a oscuras
niña
gigante
monstrua
incertidumbre cierta...
alegría terca...

Rápido hacer
lento camino
a veces medio ciega
andando en laberintos
¿certezas?
luz
incertidumbre.


¡Estreno!
espera
acción
minera
vuelo
...lentitud...

Acá estoy
lucero fugaz
gueparda
niña pueblerina
campesina
citadina
a veces
contenida
tortuga
aliento
...hacer suave...
veloz y fuerte.

¿La vida?
Un ahora
un ahorita...
cambiante
 ¿entonces..?
¿Cuáles caminos esperan?
…prometo
contarlo...
…si pudiese...

Es que mi corazón late
...ritmos desconocidos...


Responsabilidad social corporativa con trabajadores inmigrantes haitianos y la empresa Plantaciones del Norte

¡Viva el orden, la institucionalidad, el cumplimiento de los derechos de trabajadores haitianos inmigrantes!

¡Viva Plantaciones del Norte, empresa guinera con responsabilidad social corporativa!!!


Gracias a la seriedad y a la vida solidaria de Gianni Dal Mas, que ha contribuido que se aplique este concepto. Gianni Dal Mas enlaza la parte solidaria de Europa con la República Dominicana, y con Haití. Es oriundo de Italia, y se ha "aplatanado" con alma, cuerpo, y socialmente, en República Dominicana. ¡Parte de su alma, pues su alma completa también es de Italia, y del resto del mundo.


 La empresa Plantaciones del Norte está en la Línea Noroeste, de donde soy oriunda. Nací en Laguna Salada, Valverde, y me crié hasta los 15 años en Guayubín, Provincia Monte Cristy. (soy liniera, je je.), República Dominicana.


¡Viva esta acción de Migración!

Así se hace patria. Y en Plantaciones del Norte nos ayudan a hacer una patria sin racismos, sin oportunismo, con la institucionalidad propia de un Estado de Derecho.

Acá la información completa, aparecida en el Listin Diario:

 http://tinyurl.com/7mqmmej

Los caminos de las demás personas

Las meditaciones Kabbalah contienen reflexiones espirituales que contribuyen a mejorar nuestra autoestima, y también contribuyen a aceptar, conocer, comprender, cuidar, cooperar, y a hermanarnos con las demás personas y con todas las cosas, con el planeta todo.

La siguiente meditación Kabbalah nos anima a formar redes, a formar grupos, y a ser mejores ciudadanas, y ciudadanos. Acá dejo la meditación:



----
DOMINGO, 8 DE ENERO DE 2012

"Estar en un camino espiritual significa que hemos decidido que no es suficiente con mejorarnos a nosotros mismos. Si esto fuese cierto, podríamos mudarnos a la India y vivir en soledad. No es suficiente para nosotros y no es suficiente para el mundo. Necesitamos que los caminos y procesos de las demás personas sean una prioridad en nuestra vida.

Recuerda buscar la Luz en los ojos de la gente que te rodea, y buscar maneras de estar más al servicio de los demás."

Meditación Kabbalah

Paz de género en la Provincia de Santiago (parte 1 de 2)

TOLERANCIA CERO hacia la violencia contra las mujeres. Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres.

En el año 2010 ocurrieron veinte y cuatro (24) feminicidios en la Provincia de Santiago. De éstos, doce (12), fueron íntimos (por parejas o ex parejas) y doce (12) fueron no íntimos.

Para el año 2011, que recién termina, la cifra bajó a doce (12) feminicidios, once (11) de los cuales fueron íntimos, y uno (1), fue, no íntimo.

Santiago estaba convertido en una pesadilla de muerte. Sigue estando en peligro de muerte, pues un (1) solo feminicidio es mucho, y la violencia como cultura de vida sigue generalizada. Pero la cifra de los feminicidios bajó del 2010 al 2011, lo que quiere decir que vamos por un buen camino a continuar.

Haber reducido esta cifra en cerca de un cincuenta por ciento (50%) de un año para otro, nos da aliento a las mujeres que trabajamos desde el año 1987 para que se supere este fenómeno, como es el caso del Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM), quien pertenece al Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), está integrado en el Foro de Mujeres, y parte de su membresía es parte del Foro Feminista de República Dominicana.


En este camino, desde 1987, nos hemos hermanado, instituciones y organizaciones de la sociedad civil como son: PROFAMILIA, Coordinadora de Mujeres del Cibao (CMC), la Fundación Mujer e Iglesia, especializadas en los derechos de las mujeres, y que han venido participando desde esa fecha en la prevención, apoyo solidario, a las mujeres ante este flagelo.


Ante tan dramática situación del año 2010, en el 2011 nos convocamos en emergencia unas 16 organizaciones de la sociedad civil del Municipio de Santiago y se constituyó la Coalición de la Sociedad Civil por el Derecho de las Vidas de las Mujeres, quienes hemos venido trabajando de manera coordinada para generar incidencia ante tan bochornosa situación. Conforman la Coalición: Núcleo de Apoyo a la Mujer, NAM, Profamilia, Acción Callejera, Coordinadora Mujeres del Cibao (CMC), Casa Abierta, Organización para el Desarrollo de la Mujer Dominicana (ODEMUD), Fundación Vanessa, Fundación Mujer e Iglesia, Centro de Formación y Acción Social y Agraria (CEFASA), Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes (SJRM Dominicana), Fundación Medio Ambiente y Desarrollo (Fundambiente) de Cienfuegos, Programa Niños con una Esperanza de Cienfuegos, Oné-Respé, Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN), Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, Comité por la Unidad y los Derechos de la Mujer (CUDEM), y Fundación Solidaridad.

Por su parte, el Ministerio de la Mujer mediante la Oficina Provincial de la Mujer (OPM), la Procuraduría Fiscal de Santiago, el Ayuntamiento de Santiago, y las instituciones y grupos comunitarios de mujeres, venimos participando de conjunto en el Movimiento Vida sin Violencia (MOVIDA) se han venido integrando de manera mancomunada desde el 1994. Se organizó una marcha, y una campaña coordinada del Ministerio de la Mujer y de la Procuraduría de la República, a nivel nacional, pero descentralizada territorialmente.

Hemos marchado de manera conjunta en espacios de todo tipo. Se ha marchado desde los barrios, se hizo una tribuna con familiares de víctimas, actividades educativas en las comunidades, en centros comunitarios, y se han integrado nuevas instituciones como han sido CARITAS Diocesana en la Tribuna de noviembre en el Parque Duarte. En esta semana de enero del 2012 vimos como las Hermanas de Emaús acompañaron militantemente a una víctima durante un juicio de violencia ante una de sus miembras, y nos pedían apoyo al resto del movimiento.

La gente se ha estado poniendo alerta, se nota una actuación más rápida de familiares, amistades, juntas de vecinas/os, empresas, algunos centros educativos, medios de comunicación, iglesias diversas…etcétera. Empresas, como la Cervecería Dominicana, que reunió en distintas jornadas educativas (En Santiago, SFM, SD, Puerto Plata) a más de 800 hombres de sus diferentes filiales.


En noviembre del 2011 recorríamos medios de comunicaciones diversos, marchamos bajo la lluvia, pues en noviembre se mantuvo lloviendo. Específicamente junto a una iglesia adventista caminamos desde la avenida Juan Pablo Duarte con calle México, hasta el Monumento, todo el tiempo bajo una lluvia intensa. Hay iglesias que han abierto centros de terapia familiar abierta a personas fuera de su grupo.

Se ha estado cambiando el discurso, y se están poniendo por encima los derechos a vivir en paz, la protección de cada persona que conforma la sociedad, y la familia, y no se sigue sacrificando al todo para proteger a las personas violentas, como si el resto de la familia estuviese condenada a sufrir por una unidad falsa, y como sicópatas insensibles sólo estuviésemos atentos sólo a la apariencia de unidad, mientras morimos a lo interno.

Las ideologías, las actitudes, y acciones de complicidad y de que “los trapos sucios se lavan en la casa” hoy se están percibiendo obsoletos, insensibles, e inhumanos.

Creo firmemente que vamos caminando hacia un cambio de la cultura del patriarcado violenta de género hacia una cultura de democracia, de igualdad, de equidad, y de paz de género.

Continuamos ampliando en otra entrega. Hasta la próxima.

Ver, también,en el link:

http://elmunicipio.com.do/contentsreflex.aspx?key=705

Siempre...¡¡¡se puede mejorar!!!

 Esperanza, posibilidad de cambio....Este mensaje me llega a lo más profundo del alma

¡Qué viva el amor!


Mildred Dolores Mata


----
La puerta está abierta

La puerta a la transformación siempre está abierta. Incluso en el momento final de la vida. Nunca es demasiado tarde para cambiar. La resignación a nuestro destino no existe en las enseñanzas kabbalísticas. La voz que nos dice que abandonemos la esperanza nunca es la voz de la sabiduría. Sólo es la Inclinación al Mal (auto sabotaje) transmitiendo su mensaje en una frecuencia alterna.

Esto no quiere decir que olvidemos el pasado, pero sí nos insta a concentrarnos en el futuro. No ignora cualquier acción negativa que hayamos hecho anteriormente, pero enfoca nuestra atención en el bien que aún estamos por hacer.

Meditación Kabbalah

¡Viva la libertad y la independencia de Haití!

Jean Jacques Dessalines,
Padre de la Independencia Haitiana
El 1ero. de enero del 1804 fue la independencia de Haití de Francia.

De eso hace 208 años.

Esclavos, esclavas, eliminaron la esclavitud y lograron su independencia.

Vivan, las, y los, humanos.

¡Viva la grandeza, la libertad, la igualdad, vivan las oportunidades de ciudadanía plena de todas y todos!

Deseo lo mejor para el pueblo haitiano, pueblo permanentemente herido, vilipendiado, por haber tenido la osadía de haberse liberado del imperio francés, y por mostrar a todos y todas las esclavas del mundo, que merecían respeto, cariño, autonomía, libertad, y todos los derechos que las personas europeas, que los blancos, y demás tenían, así como ampliar hacia otros derechos de más plenitud, y de más reparaciones, por los daños, fruto del colonialismo y de un sistema cruel muy cruel, del que aún no se han recuperado.

¡Que Haití pueda superar la pobreza, y las debilidades que aún tiene!

¡¡Viva la hidalguía de esos esclavos y esclavas libertadores!!

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...