Promoviendo ecoturismo autogestionario de una cooperativa de mujeres en La Ciénega

 Amigas, amigos, compañeros, compañeras

Acá hago extensiva esta motivación para ir a la Ciénega, Yacine Kelladi motiva, se trata de un grupo autogestionario cooperativa de mujeres. Chévere!! A ir aLa Ciénega!!!!

mildred d. Veamos la motivación de Yacine Kelladi:

"Mildred, agarra Pengsien y ven, que en esta semana santa la cooperativa de las mujeres de la Ciénaga, te tienen lo tuyo guardado. ven a probar el famoso pabellón del rey al c oco, arepitas de ñame, cogollos deauyama, tarticos de lambí y famosa y deliciosa tarta de yu...ca, y si te apetece los tragos de diablillo verde para la velada..


Aqui puedes a la vez disfrutar de increíbles paisajes y fogosa naturaleza, y ejercer ciudadanía responsable visitando la única experiencia de ecoturismo comunitario ciudadano, responsable y alternativo. Reveisa el catalogo en www.guanaventuras.com, o llama a Mildred 829-5603560, para reservar sus paquetes con alojamientos en casa arregladitas de mujeres jefas de familia , senderos a cascadas y rios loma adentro o cafetales, paseos con pescadores en yola, bailes de carabiné, y mucho mas. 100% del ingreso es para la mujeres, no hay intermediarios ni inversionistas. También hay mermeladas de www.demisiembra.com y la bisutería orgánica adentro"

Grupo de Mujeres Cooperativa de La Ciénega, Barahona, ecoturismo


Ellas no tienen dinero para anuncios, solo tu cariño, difundelo!
GuanAventuras
www.guanaventuras.com
1Me gusta ·
GuanAventuras
www.guanaventuras.com

Partidos y mujeres: Posición de Alianza por la Democracia (APD) II

La semana pasada escribimos lo que el Partido Alianza por la Democracia (APD) realizaría para enfrentar el grave problema que constituye la violencia contra las mujeres: se habló de sensibilización, cambio cultural del machismo, empoderamiento de la mujer, no impunidad. Y se expuso la decisión de fortalecer el Ministerio de la Mujer (MM). La semana pasada se presentó a la activista social con perspectiva de género Luz María Abreu como candidata a la vicepresidencia.



A continuación el resto de los componentes de su propuesta sobre las mujeres y la no discriminación:

Respeto a la preferencias sexuales y a otros derechos
Su exposición ante la Cámara de Diputadas y Diputados, el candidato Max Puig, se manifestó “contra todo tipo de discriminación por motivos étnicos, religiosos, de sexo, de preferencia sexual, de definición ideológica o de militancia política.” Partiendo su posición desde un enfoque de Derechos de todas y todos.

Se reconoce el género como un eje transversal a todas las políticas públicas. Es decir, en cada programa, acción, composición de estructuras, deben adoptarse medidas para el acceso en igualdad y equidad de las mujeres, y de los hombres.

Discriminación Positiva hasta alcanzar la nivelación, o el equilibrio en la participación de ambos sexos en lo del empleo productivo. “…actuaré a favor de la igualdad real de derechos entre hombres y mujeres frente al trabajo.”


Sobre los y las Trabajadoras Domésticas

la superación de las desigualdades de los y las Trabajadoras Domésticas,…”El Código de Trabajo mantiene derechos diferenciados a determinadas categorías de trabajadores.” “Me propongo equiparar los derechos de las y los trabajadores domésticos a los de las demás categorías de trabajadores, incluyendo su participación plena en los beneficios de la seguridad social.”

No al acoso, y a la diferenciación en condiciones por el sexo

No a la discriminación, trato diferenciado, y el acoso, en oficios donde predominan mujeres. “A título de ejemplo, señalo los casos de las trabajadoras de hoteles, bares y restaurantes, así como aquellas que trabajan en las bancas de apuestas.”

Conciliación entre vida laboral y familia

Asumir “…los convenios 156, 183 y 189 de la OIT, que se refieren a la conciliación entre vida laboral y familia, a prestaciones en el caso de maternidad y al trabajo doméstico remunerado.” “Estos convenios nos ayudarán a avanzar por el camino de la coparticipación de los hombres en las responsabilidades familiares,…”.

Incorporación de la mujer con poder en la función pública. Se pronunció por la desconcentración del poder actualmente masculino, y potencializando que las mujeres tengan también poder para hacer las leyes, la Constitución, y las políticas públicas.

Estancias Infantiles

“…necesidad de modificar la ley de Seguridad Social a fin de garantizar los recursos necesarios para la instalación y el mantenimiento de las estancias infantiles que se requieren.” Las estancias infantiles son acciones claves para que las mujeres puedan tener tiempo para estudiar, trabajar y participar en funciones de ciudadanía en grupos, partidos, etcétera.

Salud

“…superar las vergonzosas altas tasas de mortalidad materno-infantil de nuestro país.”

Derechos sexuales y reproductivos
“…todas las personas puedan vivir libres de discriminación, riesgos, amenazas, coerciones y violencia en el campo de la sexualidad y reproducción.

“Derecho a una educación sexual basada en información veraz, oportuna, científica y libre de prejuicios.”

Acceso a servicios de salud integral, especializados, dirigidos específicamente a jóvenes incluyendo servicios de salud sexual y reproductiva, con calidad, y libres de prejuicios,…”

Derecho a obtener información y acceso a métodos anticonceptivos seguros, eficaces, asequibles y aceptables.”

Información para prevenir la infección por VIH-SIDA.

“Derecho a no ser rechazada en la institución educativa por estar embarazada.”

“Derecho a disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgo, a la capacidad de reproducirse y a la libertad para decidir hacerlo o no, cuándo, con quién, y con qué frecuencia.”

Paridad de Género en el ejercicio del poder público. Para la Equidad en la participación política e institucional de la mujer.

Destacó que al interior del Partido APD existe una política expresada en los estatutos, de cuota para las mujeres, en los órganos de decisión.

En general, se considera que las definiciones de la APD en el tema de la mujer, y en general, en el tema de las discriminaciones, son avanzadas, e integra, derechos, tales como los derechos sexuales y reproductivos, y los derechos a la preferencia sexual, los cuales son importantes bastiones a superar para salir del conservadurismo en la sociedad dominicana.

Seguimos con los demás partidos en la próxima.

http://elmunicipio.com.do/contentsreflex.aspx?key=883

--

Más carga tributaria a los que más tienen: Reforma pendiente en República Dominicana: Pavel Isa Contreras

En la República Dominicana la clase política, las élites religiosas,  tienden a aliarse con los sectores que tienen que pagar más impuestos. Así se limita el que se pueda  fortalecer la inversión pública, las políticas sociales, para reducir la pobreza. Si se tributa más desde lo que más pueden, el gastor desde lo público, no tiene que descansar básicamente en el endeudamiento.


Por eso hay tanta desigualdad, y tan poca redistribución del ingreso en RD.

El economista Pavel Isa Contreras nos explica las dificultades económicas que tiene el país, y las decisiones que hay que tomar para ir modificando el modelo económico de endeudamiento para cubrir el gasto público, para superar las evasiones de pagos de impuestos, y  la falta de políticas que obliguen a tributar a los que tienen más. También hay que superar del consumo evasivo  de la electricidad de los que más tienen más.

Todo esto daría más ingresos, y se necesita de un gasto social, y otro tipo de prioridades para salir de la pobreza, hay que incrementar la producción y el empleo, y mejorar los servicios de la educación, hay que lograr la superación de la mortalidad materna, de la violencia contra la mujer por la cultura de discriminación y por las desigualdades sociales, superar  las conductas antisociales por falta de ocupaciones y de educación, y reforzan, hacer universal  la seguridad social. Se necesita más transparencia y más institucionalidad.

mildred dolores mata

-------
Leamos a Pavel Isa Contreras


“El tema tributario se quemó en la opinión pública de RD”

26/03/2012 12:00 AM - Martín Polanco

Pavel Isa Contreras.  (El Caribe )


   El gobierno que surja de las elecciones del 20 de mayo de este año tendrá que explorar y pactar de nuevo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que implicará para el país abocarse a una fuerte restricción fiscal.

Esa restricción se dará no porque lo quiera el FMI, sino porque no habrá otra alternativa, en lo que se prepara una reforma fiscal integral y eso va a tardar. El planteamiento lo hizo el economista Pavel Isa Contreras, entrevistado en el Desayuno Económico de elCaribe.

Pavel Isa Contreras
Isa Contreras advirtió que ese acuerdo fiscal no está garantizado aunque lo establece la Estrategia Nacional de Desarrollo y a pesar de que existe un gran interés en toda la sociedad, en que la forma como se manejan las finanzas públicas, las recaudaciones y la forma como se gastan los recursos sean sujetos de una reforma amplia. Aseguró que negociar un paquete que reacomode la carga tributaria será bastante difícil en República Dominicana.

El argumento del economista se sustenta en una premisa que planteó claramente en la entrevista: “Yo creo que el tema fiscal, específicamente el tributario, se quemó en la opinión pública, y se quemó al calor de las reformas que se hicieron a partir del año 2004, sin haber logrado cambios sustantivos en la estructura tributaria”.

Recordó que “el pleito en la opinión pública fue de tanta magnitud, que se quemó el tema sin que se transformara de manera importante la estructura tributaria”.

Criticó que al final se insista en gravar los mismos bienes y el mismo grupo de productos de siempre, dejando de lado los grandes hoyos.

En otra parte de la conversación Isa Contreras “se agarró” de los números para referirse al tema de los déficits.

“Los desequilibrios están y son muy grandes”, planteó, calculando a seguidas que el déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos ronda el 7% del productos interno bruto (PIB), considerado el déficit histórico del país.



Ese déficit de cuenta corriente, plantea Isa Contreras, representa unos US$3,500 millones, financiado con inversión extranjera, por una parte, y con crédito del sector público, por otro.

En el ámbito de la economía, se llama Balanza de Pagos a la relación entre la cantidad de dinero que un país gasta en el extranjero y la cantidad que ingresa de otras naciones.

El concepto balanza de pagos no sólo incluye el comercio de bienes y servicios, sino también el movimiento de otros capitales, como la ayuda al desarrollo, las inversiones extranjeras, los gastos militares y la amortización de la deuda pública.

En el déficit que refiere Isa Contreras, que existe actualmente, el precio del petróleo tiene una cuota de responsabilidad, pero no es abrumador.

“Hay un porcentaje limitado en el déficit que se debe al aumento en los precios del crudo y a una demanda relativamente rígida de éste para mantener a la economía en un cierto nivel.


Pero hay un aumento galopante  de las importaciones no petroleras, en general, que ha generado un déficit insostenible”, apuntó el economista.

Aseguró que el déficit del sector público tiene cuatro años consecutivos rondando los RD$50,000 millones. “Lo cierto es que parte de ese déficit se asocia a la crisis financiera y agro-alimentaria y los diferentes momentos que estas han tenido”.

“Lo urgente es enfrentar el déficit fiscal, porque el que se está acumulando es muy fuerte y algunas estimaciones hablan de 20 mil millones de pesos al cierre de marzo.

Si sigue linealmente así, será un déficit de unos 80 mil millones al cierre de año, pero eso no sucederá porque no hay manera de financiarlo.

La segunda parte del año será de un fuerte ajuste para generar superávit y compensar de alguna manera ese déficit”, advirtió Pavel Isa.

Controles

La línea que sugiere Isa contreras para reducir el défict es establecer controles en el servicio exterior, en los recursos que llegan por varias vías las Fuerzas Armadas (racionalizar esos fondos), el subsidio eléctrico, la publicidad  y poner atención a los impuestos indirectos.

En esta parte (de los impuestos) el economista refiere que “la presión tributaria dominicana es tan baja porque -en parte- los ricos no pagan impuestos y el sistema tributario no es suficientemente sofisticado”.

En adición, sostuvo que  la administración tributaria no ha tenido el suficiente apoyo político para ir detrás de los ingresos de los más ricos.

Isa Contreras “atacó” también a los ricos cuando dijo: La energía del consumo eléctrico en el país es tan desigual, porque el ingreso y las riquezas están desigualmente distribuidos y la mayor parte del fraude eléctrico está en los grandes consumidores, es decir, en los empresariales y residenciales”.

Sostuvo que ni siquiera la administración de Celso Marranzini en la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) ha podido enfrentar como se debe el fraude eléctrico. l

Pide incluir zonas francas en el pago
Pavel Isa dijo que “hay que ir pensando cómo terminar de incorporar las zonas francas al universo de contribuyentes, por lo menos que paguen el Impuesto Sobre la Renta (ISR).


Hasta ahora ese sector, referido por el economista tiene fijado un gravamen (según la Ley 139-11 sobre reforma fiscal) de 2.5% por concepto de ventas brutas realizadas en República Dominicana.

“Yo sé que es un problema hacer eso y si yo tuviera que decidirlo sé que estaría enfrentando una situación complicada, pero caramba, las zonas francas tienen que empezar a contribuir.

Ese sector se ha beneficiado de bienes públicos por años sin haber contribuido, aunque es cierto que jugaron un rol en algún momento. Las políticas públicas no fueron suficientemente sabias y previsoras para convertir el sector en parte de una plataforma para integrarla al aparato productivo”, dijo.

Pavel Isa es graduado del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), con estudios de maestría en políticas económicas en la Universidad Nacional en Costa Rica y un doctorado en Economía en la Universidad de Massachusetts-Amherst, Estados Unidos.


http://www.elcaribe.com.do/2012/03/26/ldquo-tema-tributario-quemo-opinion-publica-rdquo

Dama Distinguida

Reconocimiento otorgado por la Ayuntamiento del municipio de Santiago de los caballeros a la autora de este blog, Mildred Dolores Mata.
(cliquéar imagen para ver original)

Entrevista sobre Violencia contra la mujer y feminicidios, a Mildred Dolores Mata, Huchi y el equipo, CDN, 21-03-2012

Partidos y mujeres: Posición de Alianza por la Democracia (APD)

En estos días, en la sociedad dominicana, estamos hablando sobre las mujeres, más de lo que usualmente se habla. Es que estamos en elecciones, en plena campaña.

En campaña política surgen diversos diagnósticos sobre las necesidades de las mujeres, se destacan las situaciones de discriminación, de violencia, y de derechos denegados. Y ¡claro! se hacen propuestas, se habla de retos, de tareas para superar estas situaciones.

Hacer estas propuestas es parte de la construcción de la democracia, de la ciudadanía consciente, y de cómo se va gestando la gobernabilidad. Las elecciones son momentos estelares para conversar, convencer, pedir un voto, y se propone el cómo se nos administraría en lo público, y también el cómo se nos adecentaría en la convivencia.

Pues, en definitiva, la política como paradigma ideal, procura el bien común y hacerse responsable del destino y de la mejoría de todas y todos.

En estos meses dedicaremos este espacio a presentar y a analizar las distintas propuestas de los partidos frente al tema de las mujeres.

En esta ocasión comenzaré a exponer la mirada y la propuesta que sobre las mujeres ha hecho el partido Alianza por la Democracia (APD) que encabeza el candidato Max Puig, el que aún no tiene la candidatura de la vicepresidencia. Esta propuesta se leyó en el Congreso de la República en la Cámara de Diputadas y Diputados, en un evento organizado por la Comisión de Género, que preside la diputada de Santiago, Magda Rodríguez.

La Visión de la APD. La Violencia contra la mujer: un gran problema

Uno de de los principales problemas de las mujeres, presentados por Max Puig, es el de la violencia contra las mujeres. A continuación presentaré su descripción del problema y sus propuestas.

• Reconoce que la sociedad limita a las mujeres, con lo cual la sociedad se limita a sí misma.

• Reconoce que existe una gran violencia contra las mujeres en el seno de la familia, expone el dato que un 30 % de las mujeres dominicanas ha sufrido violencia. Señala que este tipo de violencia mata más mujeres que el cólera y el dengue. Expresa que los servicios son insuficientes, que falta sensibilidad, predomina el machismo en el servicio, y hay limitaciones en la capacidad en las personas que atienden el problema, falta un mejor enfoque de las leyes, y las mujeres suelen terminar desprotegidas y a merced de sus agresores.

• Insuficiencia de los centros que atienden esta problemática, los cuales suelen estar abarrotados.

• Reconoce el alto número de feminicidios como un indicador de lo grave del problema.

Propuestas de “Alianza por la Democracia (APD)” a la violencia contra la mujer.

• “En sentido general, el Presupuesto General del Estado tendrá un enfoque de género.”

• “Mejoramiento de los presupuestos de los Ministerios de Educación y de la Mujer, así como el de la Procuraduría General de la República para el funcionamiento de la Unidad de Atención a las víctimas de violencia de género, entre otras necesidades.”

• “Incremento de las penas en los casos de violencia contra la mujer y violencia doméstica en sentido general, e impulsaré la revisión del comportamiento de policías, fiscales y jueces.”

• “…más educación para enfrentar la tolerancia y la permisividad social frente a la violencia de género. Para ello, impulsaré programas de formación e información desde el nivel preescolar, para enseñar otro tipo de relaciones entre hombres y mujeres.”

• “…asignación de más recursos para la prevención de la violencia familiar; para educar en la resolución pacífica de conflictos. Lo fundamental es prevenir, con eficacia, coherencia y coordinación.”

• Planteó, ante el tema de que “Algunos hablan de eliminar el Ministerio de la Mujer: por el contrario, considero que se le debe otorgar más recursos y más poder.”

Hasta la semana próxima, con otros contenidos sobre las posiciones de partidos sobre las mujeres.

http://elmunicipio.com.do/contentsreflex.aspx?key=865

Coyuntura electoral y las mujeres

Conversábamos seis mujeres en Los Pepines, en la ciudad de Santiago de los Caballeros, de esta muy querida República Dominicana, sobre los partidos, y las candidaturas participantes en las futuras elecciones a realizarse el próximo 20 de mayo del 2012. Transcurría la conversación el pasado 9 de marzo de este año 2012 acá en Santiago, en el local del Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM).

Hospital Regional Doctor José María Cabral y Báez

Entre el tema de las candidaturas y una evaluación de una charla impartida en el Hospital Regional Doctor José María Cabral y Báez, a médicos, sobre violencia de género contra la mujer y el sistema de salud en la RD, dialogamos unas dos horas, a partir del medio día. La charla en el hospital fue una actividad en el contexto del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Y la política y el tema de las mujeres suele entrar en los eventos que sobre el tema de las mujeres, se realizan, en estos días.

Éramos cinco mujeres. Algunas estudiantes y otras profesionales del área de la conducta humana, específicamente de las carreras de psicología y trabajo social. Una estudiante decía que ella: “no voto por partidos sino por candidaturas”, pero decía: “no conozco todas las candidaturas”. Con orgullo se distanciaba de las y los dominicanos que con un poco de banalidad, “hasta votan por colores, y no por ideas”, y que ella sí toma en cuenta “las características positivas de las personas candidatas”.

Y fue esa afirmación la que determinó el tema de la conversación. ¡Todo el mundo comenzó a informar y a evaluar las candidaturas y sus posiciones sobre los problemas, las necesidades, y las demandas de las mujeres!

Día Internacional de las Mujeres


Hubo un consenso de que el PLD y el PRD no han demostrado tener una posición consecuente con las mujeres. Y que suelen tener una perspectiva ciega al género, tradicional, históricamente machista donde los cargos en los partidos, los recursos, y los puestos dentro del Estado, son cosas de hombres. Y que la mayoría de os hombres son machistas. ¡Ufff, difícil que los políticos no sean machistas, en RD!, ¡¡de cualquier partido!!, se concluyó en un consenso.

No obstante una de las presentes dijo que votaría por el PRD porque es la tradición en su familia, y que agradecen a ese partido, el trato y la participación que les ha permitido. Otra dijo que no conoce bien las candidaturas, y que no tiene decidido por quien votar, pero que llevar una candidata mujer, no significa que convenga a la mujer, pues tampoco conocía la posición de Margarita Cedeño sobre el tema de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, y el PLD es muy machista, tradicionalmente.

Otra exclamó: ¡Hagamos un partido de mujeres! De inmediato se descartó la idea, pues se consideró la idea un poco sectaria. Esa dijo no tener claro por quien votar, pero que sí votaría.

8 de Marzo


Otra se definió por el PLD, “no le gusta el machismo de Hipólito”. Otras dos se inclinaron por un partido pequeño, no sabían por cuál.

En estos días, por ser marzo el mes donde se celebra el Día internacional de la Mujer, y por la coyuntura electoral estamos conversando mucho en los foros de mujeres sobre estos temas.

Nos hemos sentido un poco alegres porque poco a poco se están montando escenarios donde se está debatiendo sobre las posiciones de las y los candidatos sobre las mujeres. En el Congreso, en un encuentro organizado por la Comisión de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados, participaron las y los candidatos hablando sobre sus propuestas sobre los temas de las mujeres. Felicitamos esta actividad, y todas las que se vienen preparando con este enfoque a propósito de las elecciones. En las próximas semanas continuaremos sobre este tema.

http://elmunicipio.com.do/contentsreflex.aspx?key=847

El lenguaje no sexista y la Real Academia Española (RAE)

 En el País, un periodista escribe sobre la polémica con la Real Academia Española (REA) y las propuestas de lenguaje de Género No Sexista, a propósito de Dolores Ibárruri, llamada desde siempre con el masculino: "Dolores, la secretario general del partido comunista Español. Escribe un hombre el artículo siguiente, y pongo un párrafo para ambientar:

Dolores Ibárruri


"¿Se imagina alguien que otra Dolores, de Cospedal en la ocasión, pudiera ser identificada por sus compañeros y compañeras de partido como secretario general? No, claro, nadie se lo puede imaginar. Y eso es así porque ha   cambiado el significado de este grupo sintáctico, que hoy solo puede referirse a hombres; pero es así, sobre todo, porque ha cambiado el lugar de las mujeres en la sociedad. Que ese cambio de significación haya arrastrado el desdoblamiento del genérico no tiene nada de extraño: los que hoy protestan cada vez que se desdobla el masculino genérico olvidan que de toda la vida es, o ha sido, muestra de cortesía dirigirse al público congregado para escuchar una conferencia con el clásico buenas tardes, señoras y señores." (Santos Juliá, El País).

Acá el artículo entero:

http://elpais.com/elpais/2012/03/10/opinion/1331412078_951743.html

 Cuando Dolores era “nuestro secretario general”


Es imposible que la estructura de una sociedad experimente un cambio tan radical sin que la lengua sufra trastornos que no podíamos ni imaginar

 Por Santos Juliá


Era la camarada Dolores Ibárruri, pero cuando recibió el saludo del comité central del Partido Comunista de la Unión Soviética con motivo del 60º aniversario de su nacimiento, la versión española de la felicitación la identificaba como “ardiente y probado luchador por la causa de la clase obrera, por la causa de la democracia y por la causa del socialismo”. Y sus camaradas españoles, todos hombres, en un acto de homenaje por el mismo motivo, celebraron “la vida revolucionaria de nuestro secretario general, vida íntegramente dedicada a hacer triunfar los grandes ideales de la emancipación de la clase obrera y de todo el pueblo trabajador”.

Desde los años cuarenta, cuando desplazó a Jesús Hernández en la batalla por la Secretaría General, hasta 1960, cuando fue sustituida por Santiago Carrillo, Dolores Ibárruri siempre se presentó como “el secretario general del Partido Comunista de España”, y sus camaradas se dirigían a ella llamándola “nuestro secretario general”. Todavía en un libro a ella dedicado y editado en marzo de 2004 —¡en marzo de 2004!— Carrillo titulaba uno de sus capítulos: “Dolores, secretario general del Partido Comunista”, y es curioso, y significativo, que ningún corrector de estilo ni a nadie en la editorial le haya llamado la atención por semejante uso del término.

Las mujeres venimos luchando por la inclusión, ayer, por el derecho al voto, hoy por un lenguaje no sexista, discriminatorio.


¿Sería tal vez porque ser secretaria, por muy general que fuese, no era lo mismo que ser secretario, sobre todo si era general? ¿O sería quizá porque secretario general es, o era hasta hace bien poco tiempo, lo que llaman los gramáticos un masculino genérico no marcado, de esos que incluyen a todos los individuos de la especie sin diferencia de sexo o de género? Pues vaya usted a saber, pero lo cierto es que hasta ayer mismo, el nombre del secretario general del PCE entre 1945 y 1960 era Dolores Ibárruri, conocida también como Pasionaria.

¿Se imagina alguien que otra Dolores, de Cospedal en la ocasión, pudiera ser identificada por sus compañeros y compañeras de partido como secretario general? No, claro, nadie se lo puede imaginar. Y eso es así porque ha cambiado el significado de este grupo sintáctico, que hoy solo puede referirse a hombres; pero es así, sobre todo, porque ha cambiado el lugar de las mujeres en la sociedad. Que ese cambio de significación haya arrastrado el desdoblamiento del genérico no tiene nada de extraño: los que hoy protestan cada vez que se desdobla el masculino genérico olvidan que de toda la vida es, o ha sido, muestra de cortesía dirigirse al público congregado para escuchar una conferencia con el clásico buenas tardes, señoras y señores.

Ocurre que las señoras han abandonado el patio de butacas para subir al escenario convertidas en mujeres, y si las señoras escuchaban las mujeres hablan. Desde que Ibárruri fue secretario general hasta que De Cospedal es secretaria general, hemos vivido la más profunda revolución experimentada por la sociedad española desde la guerra contra los franceses. Revolución de la mujer que ha cambiado por completo su posición en la sociedad, con la elevación del nivel de escolarización, incorporación masiva al mercado de trabajo, caída de la tasa de natalidad, liberalización de la moral sexual, descenso de número de matrimonios, retraso de la edad al primer hijo. Todo ello, acompañado del cambio de valores tradicionales vinculados a la institución matrimonial —estabilidad, diferencia de roles, autoridad del padre— por nuevos valores de autonomía e independencia personal.

En el artículo se habla de Dolores Ibárruri (1895-1989), Secretaria General del Partido Comunista Español, por el lenguaje sexista se le decía el "Secretario..."


Es imposible que la estructura de una sociedad experimente un cambio tan radical sin que la lengua sufra trastornos que quienes considerábamos normal llamar secretario general a una mujer no pudimos ni imaginar. Los académicos y las académicas asistentes a una reunión firmaron el otro día un informe-manifiesto, muy bien construido y argumentado, que intenta poner un dique a la avalancha de desdoblamientos del genérico masculino que se nos echa encima y que alcanza en ese texto bolivariano la dimensión de una catástrofe. Estupendo, es su función y suena muy razonable, pero todo en ese papel evoca una batalla, si no perdida, en retirada. Por una razón muy simple, y es que en la realidad de la vida el desdoblamiento ya se ha producido.

Que nuestra vieja y querida lengua española sea capaz de dar cuenta de esa realidad es todo lo que nos queda por saber. La gramática no es la vida, ha sentenciado Amelia Valcárcel en frase feliz. Cierto, pero no hay vida humana sin gramática. Y cuando la vida cambia, la gramática, o se alimenta de la nueva vida o muere de inanición.

Grupos con Derechos Humanos en riesgo en República Dominicana

Se destacan los derechos violentados:
1) los de las mujeres con los feminicidios y la decisión de que se dejen morir según la constitución y el artículo 37 pues su vida es secundaria a la del cigoto, embrión, o feto.
2) Derechos de las y los dominicanos cuyos padres sean haitianos.
3) Se condenan las ejecuciones policiales.
Y otros problemas.
Veamos con más amplitud.

mildred dolores mata

Organización de las Naciones Unidas

-----
SOCIEDAD CIVIL

Denuncian ante la ONU derechos que están en riesgo en Dominicana

Informan que mil 584 personas han sido condenado a la muerte civil.
Ante las Naciones Unidas fue presentada la denuncia.


New York, 12 de marzo 2012. Hoy, varias organizaciones de la Sociedad Civil  Dominicana, afirmaron ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que muchos derechos civiles y políticos son violados sistemáticamente por el  Estado dominicano, lo que pone en riesgo el Estado de Derecho y la seguridad jurídica en el país.

La afirmación tuvo lugar en el marco de la presentación del Informe Alterno de la Sociedad Civil sobre la implementación  del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

“El documento que presentamos se desarrolló esencialmente desde la perspectiva de lo que sucede en la práctica, para poner en evidencia el desfase del marco institucional configurado por la legislación del país, en relación a las prácticas, actitudes y omisiones de los funcionarios Estatales”, precisó Francisco Leonardo, uno de los voceros del grupo de las organizaciones que sustentan el informe.

Las organizaciones definieron como muy grave el hecho de que más de 1.584 dominicanos y dominicanas han sido condenados a la muerte civil, como consecuencia de la privación arbitraria de su nacionalidad. Por lo tanto, no pueden ejercer sus derechos civiles y son tratados como extranjeros en su propio país,  les son negadas copias de actas de nacimiento, cédulas de identidad y  pasaportes. El Estado alega que al momento de nacer, los padres de los afectados tenían un “estatus migratorio irregular”, que “tienen apellidos afrancesados” o que “el color de su piel es muy negro”.



También resaltaron que desde 2007 hasta el 2010 han sufrido heridas por abusos policiales 4,354 dominicanos y desde 2005 hasta el 2010 murieron 2,138 dominicanos en ejecuciones extrajudiciales. Actualmente las víctimas de tortura y los familiares de las victimas de homicidios no logran obtener reparaciones debido a que los agresores son insolventes.Destacaron como factor que favorece la impunidad la falta de protección apropiada para las víctimas, familiares y testigos.

MUJERES ASESINADAS

Por otro lado, las organizaciones denunciaron que entre 2005 y 2010,  1.153 mujeres fueron asesinadas por sus parejas.  “El promedio por año supera las 190 muertes. Estas cifran revelan la fallida intervención del Estado, el cual no  ha logrado garantizar el derecho a la vida, con dignidad y libre de violencias a las mujeres.” Aseveró Zobeyda Cepeda, también vocera de la Coalición.



Agregaron que el promedio anual de defunciones maternas es de 159 por cada 100.000 niños/as nacidos/as vivos/as. Destacan que la mortalidad  materna, está asociada a problemas de calidad en la atención médica y a los problemas relacionados con abortos clandestinos. Finalmente Zobeyda declaró que el Estado dominicano vulnera la libertad de religión y pensamiento al no intervenir en las injerencias de la alta jerarquía de la iglesia católica, la cual se interpone a la aprobación de aborto, y ha utilizado estrategias de amenazas, intimidaciones y difamaciones, sobre todo a personas congresistas.




CONTRA GAYS Y LESBIANAS

El Estado también vulnera los derechos de las personas Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales (GLBT) al permitir que en los medios de comunicación se les denigre, en los centros escolares se expulsen las expresiones de homosexualidad o lesbianismo,  y que las autoridades judiciales no investiguen ni sancionen las muertes cometidas contra esta población.


El Estado no hace lo suficiente para garantizar el derecho a la vida de las personas Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales (GLBT), debido a que los asesinatos y crímenes de odio contra estas personas, generalmente quedan impunes. Estas personas confrontan trabas para conseguir empleo dentro de las instituciones públicas o privadas, por la aplicación de una política de contratación laboral abiertamente discriminatoria, lo cual constituye un incumplimiento del Estado respecto de su obligación de promover la igualdad ante la ley y de proteger contra la discriminación.

MALTRATOS A INNMIGRANTES

Manifestaron también, que los trabajadores inmigrantes de origen haitiano se hallan en situación de explotación, devengando salarios extremadamente bajos, especialmente los del sector agrícola. Se ven forzados a realizar sus labores en un entorno de alto riesgo para su vida e integridad física. Además, con frecuencia son despedidos injustificadamente, los patronos no cumplen con la obligación de pagar las cuotas  de la Seguridad Social, Seguro de Accidentes de Trabajo y Riesgos Laborales. “Estas situaciones son agravadas por el sometimiento de los trabajadores a deportaciones forzosas y por la restauración del modelo de contratación de contingentes”, Alertó Manuel de Jesús Dandré, miembro del equipo de vocería.


Lamentaron que no se hayan designado aún los responsables de poner en funcionamiento la Defensoría del Pueblo, a pesar de que ya han pasado más de 11 años desde la integración de esta figura al marco institucional del país, así como los déficits en la aplicación de políticas orientadas a equilibrar la participación política entre hombres y mujeres y a mejorar los mecanismos de protección de NNA.

El informe fue presentado por el Centro Pedro Francisco Bonó, Movimiento por un Registro Civil Libre de Discriminación, Colectiva Mujer y Salud (CMS), Comité de América Latina y el Caribe por los Derechos de las Mujeres (CLADEM), Instituto Caribeño para el Estado de Derecho (ICED), Fundación Comunidad Esperanza & Justicia Internacional (FUNCEJI), Fundación Étnica Integral (FEI), Movimiento de Mujeres Dominico Haitianas (MUDHA), Movimiento Socio Cultural para los Trabajadores Haitianos (MOSCTHA) y Trans Siempre Amigas (TRANSSA).

Por: Servicios de Noticias
E-mail: diariodigitalrd1@gmail.com



http://www.diariodigitalrd.com/articulo.php?id=16531

Imitemos un chin chin a Pepe Mujica


En República Dominicana, imitemos un chin chin a Pepe Mujica. Se queda con un tercio de su salario. Casi todo lo dona para un proyecto de vivienda de un grupo popular y el resto para su movimiento político.

http://www.lanacion.com.ar/1454573-un-mujica-autentico-en-pleno-corte-de-pelo

El Partido Popular (PP) de España quiere recortar presupuesto para las mujeres



El gobierno del Partido Popular (PP) le entra al presupuesto queriendo desamparar a las mujeres en los Derechos Sexuales y reproductivos.

El periodista español Bonifacio de la Cuadra, del periódico El País, reseña incoherencias en torno a la presentación del Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en el Parlamento español, en torno al tema de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer.

Ruiz-Gallardón, propuso recortar el gasto en salud  en el tema de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, aduciendo "sin ton ni son" que la mujer interrumpe la gestación por presiones. El Ministro es del PP, partido que suele oponerse a los derechos de las mujeres en esa área. Dijo, que la mujer recibe muchas presiones de estructuras para interrumpir el embarazo. Y que por eso hay que recortar gastos en ese tema.

Alberto Ruiz-Gallardón

El periodista toca  temas del debate de aquí, como: "Sabedor de que la protección jurídica del feto no puede equipararse a la de la persona —la mujer es una persona, recordémoslo—, ..."

http://tinyurl.com/75f8dld

Estado laico en los derechos de las mujeres y campaña electoral

Logo que representa los derechos humanos universales
Una de las conquistas de la humanidad en materia de derechos es lo concerniente a la libertad de creencias religiosas, o no, a la tolerancia, a la libertad de expresión, a los derechos culturales y educativos, en la diversidad.

La Declaración de los derechos humanos proclamada el 10 de diciembre del año 1948 así establece esta libertad, en los artículos 1, 2, 3, 19, 22 y 26: ¡libertad, libertad, libertad…! por doquier.

Derechos asociados a las libertades de creencias y otros que de estas se derivan, están siendo vulnerados en la sociedad dominicana por el Estado, que debería ser laico, conforme a los derechos humanos, de acuerdo a estas definiciones, dado que abraza y es signatario de los derechos humanos del 1948, y así lo establece la Constitución de enero del 2010. Se contradice el Estado dominicano en algunas materias de las libertades como son los derechos sexuales y reproductivos y sobre la vida de las mujeres embarazadas, como humanas desarrolladas.

República Dominicana necesita su libertad, la propia de un Estado laico, en cuanto al respeto a la diversidad de creencias, y de información sobre conceptos y prácticas sobre la sexualidad.



Necesitamos rescatar desde el Estado la libertad, en las políticas públicas, para el ejercicio de la sexualidad como algo saludable, creativo, como un fin del desarrollo humano, de la personalidad humana, en sí misma, no condicionada, para ser validada, por la procreación como objetivo. Es esta una creencia generalizada, hasta en la teología contemporánea de teólogas/os católicas/os, y entre católicas y católicos, y en otras religiones.


(Sociedad Teológica de América. Informe de Anthony Kosnik, editor de Human Sexuality: New Directions in American Catholic Encyclopedia, Vo. II, pa 793, citado por Jane Hurst en La Historia de las Ideas Sobre el Aborto en la Iglesia Católica (lo que no fue contado), edición de Católicas por el Derecho a Decidir en Castellano, desde 1984).

Sin embargo, la creencia de que la sexualidad no es buena sino está atada a la procreación, interfiere en el Estado en la República Dominicana en que las políticas públicas de salud, en las farmacias populares, no se vendan condones, y anticonceptivos. Y en la calidad en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.

Y además esto suele incidir en espacios públicos para que suceda un tratamiento correcto y de validación del cuerpo humano, de la sexualidad, de los genitales, las preferencias sexuales y hacia los actos sexuales.

Y son creencias que se han hecho dictadura porque en lo público, sobre la sexualidad, no se suele informar con libertad, con apertura, con ternura, con el acceso, y la calidad, adecuadas, sobre educación sexual, sobre los métodos anticonceptivos, sobretodo en los niveles de salud y de educación. Sostengo estas afirmaciones con múltiples vivencias de terreno, y en contacto con múltiples grupos y personas.

Parte de esta dictadura fue ejercida por parte de congresistas dominicanos por la orientación de los partidos mayoritarios tradicionales dominicanos, que contravinieron la propia Constitución sobre el derecho a la vida y a la salud de las mujeres como prioritarias, a la vida potencial humana en la concepción.



Y se impusieron creencias religiosas en el Congreso dominicano en enero del 2010, en el artículo 37, que vulnera la libertad de creencias, la vida y la salud de las mujeres, negándose así, las libertades de creencias propias de un Estado laico.

En el Congreso se estableció en la Constitución, en el artículo 37, en alianza con jerarquías religiosas masculinas, que no paren ni se embarazan, por lo que nunca sus vidas estarán en peligro debido a un embarazo, que un embrión, un cigoto, o un feto, son una persona humana, y que estas modalidades de vida, ya son una persona, con derechos inalienables, por encima de la persona humana que son las mujeres que pueden tener su vida y su salud en peligro, fruto de un embarazo.

Se decidió prioritaria la vida del embrión, cigoto, o feto, por encima de la vida y de la salud de una mujer que esté embarazada, sin importar el tiempo del producto de la gestación; sin importar la preservación de la vida de las mujeres, y el deterioro de la salud mental, de ésta, en caso de incesto o violación.

Y hasta en caso de que el cuerpo potencial humano no reúna los requisitos de un cuerpo humano por no requerir sus características propias de la hominización, aún en los términos teológicos católicos.



No hay un consenso entre filósofas/os, intelectuales, especialistas en ética, entre teólogas/os, de la talla de San Agustín, Santo Tomás de Aquino, Rino Fisichella y Federico Lombardi. Estos dos últimos entraron en un debate público con el arzobispo brasileño de Olinda Refice, José Cardoso Sobrino sobre el derecho al aborto de una niña brasileira de nueve años en marzo del 2009.
http://www.mildredmata.me/2011/11/amores-selectivos.html

Y sobre la sexualidad como valiosa en sí misma sin los fines de la procreación, hay ejemplo, de contradicciones, en la región, como es la Sociedad de Teólogos de América Latina, y de Católicas por el Derecho a Decidir, quienes difieren de esta creencia.

La mayoría de las personas en República Dominicana son religiosas, y dentro de las religiones la mayoría son católicas. Más la mayoría de las personas religiosas católicas no están al día sobre las informaciones de los temas donde no hay consenso religioso entre jerarquías y por lo tanto no hay siquiera dogma de infalibilidad papal, por no haber históricamente este consenso, nisiquiera entre teólogos, y teólogas.

No hay acuerdo sobre la ética de la sexualidad, y por tanto sobre derechos sexuales y reproductivos, sobre la anticoncepción y sus métodos.

Más en esta coyuntura electoral en el Movimiento de Mujeres, nosotras nos venimos preguntamos: ¿Cuáles son las posiciones de las y los actuales candidatas y candidatos sobre estos temas?

http://www.cuandoenelmundo.com/calendario/republica-dominicana/2012

Desmotivando el aceleramiento



 En estos días de campaña política, cercanos ya al 20 de mayo del 2012, cuando sucederán las elecciones presidenciales, en una parte de la sociedad dominicana existe una resistencia a que se le quiera acelerar, desde cualquier terreno, por los sectores que se disputan el poder ejecutivo del Estado.

En la República Dominicana hay que cambiar la cultura política hacia una ciudadanía comprometida con la elección de su propio liderazgo, con un conjunto de paradigmas estables que siembren una cultura democrática enraizada en prácticas de desarrollo humano integral.

Y se debe decidir en paz, y votar por el partido que su consciencia le dicte, alejarse de que le presionen o que le ofrezcan ventajas personales por votar a favor de una determinada candidatura.

Y a ser capaces de alejarnos de la violencia, y aprender a perder, cuantas veces sean necesarias, en aras de una sociedad desapegada de la “angurria” del poder, de la fama, del dinero, y del placer.

La lucha contra la corrupción administrativa de seguro será más efectiva cuando podamos ir a los tribunales con pruebas contundentes, y que las personas sancionadas realmente reciban una consecuencia para sus vidas.

Y en estos días estamos pidiendo que nuestras actitudes y conductas, sean más comprometidas con el mejoramiento de nuestro país de manera permanente, no sólo en campañas electorales.

Y propongo, insistiendo, además, que rechacemos de plano toda pretensión de emociones, sentimientos, pensamientos, de hecatombes, vengan de donde vengan.


En el Movimiento de Mujeres percibimos que nuestra agenda por la integración al bienestar, a la paz, a la libertad, al ejercicio de poder en paridad, en todos los espacios y en todas las relaciones, que hemos sido abandonadas por los partidos.


Se ha observado desde décadas, el poco interés en un cambio hacia la igualdad y hacia la equidad de género desde la educación, desde los medios de comunicación, desde la salud. La exclusión, la subordinación, la banalización, son conductas sostenidas, estables, con poca sensibilización y compromiso para superarlas y empujar el liderazgo de las mujeres en lo público, y en lo doméstico, con paz y respeto.

No observamos, insisto, desde hace décadas, una actitud diferente hacia las mujeres como excluidas del poder, dentro de los partidos, en las políticas publicas, en los presupuestos, para desarrollar una mujer integral, sobretodo ciudadana de sí misma, ciudadana de su propio cuerpo, ciudadana presente en los espacios colectivos del Estado, y no meros objetos sexuales, chiquillas porristas del terreno de los juegos, chiquillas porristas en los mítines, objetos sexuales “buenonas” con determinadas medidas corporales, o amas de casas empobrecidas, y compañeras con actitudes e identidades con situaciones que perpetúan la violencia en las relaciones y en el hogar.

El fanatismo ha llevado a gente a decir que se van del país si gana, éste, o aquel partido político...Pues, sí, el aceleramiento a veces campea, y empobrece la solidaridad y la ecuanimidad.

Pero acá estamos gente con una mirada más a mediano y a largo plazo, estamos, en nuestros espacios locales, armando una ciudadanía activa cotidiana, forjando liderazgos de a poquito, montando un país más humilde y más colectivo.

Seamos, pues, más felices en cualquier espacio, y tratemos de vivir sin el “hacer deprisa” que no nos añade consciencia, y alejémonos de la tónica de ganadores y perdedores, que sí acelera la deshumanización y la competencia barata histórica como parte de las experticias propias del mundo animal, y que hoy venimos llamamos, neoliberalismo, deshumanización, individualismo, consumismo y patriarcado.

¡Por una ciudadanía activa, estable, política, social, que trascienda a coyunturas!


http://elmunicipio.com.do/contentsreflex.aspx?key=816
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...