Política de cuota racial en universidades de Brasil

Cada vez que nos reunimos para hablar de participación, equidad social, paridad de género, igualdad de género, democracia y participación..y se habla de las políticas públicas de equidad social, las Acciones  Afirmativas, o Discriminación Positiva, o Leyes de Cuota...aparece una persona, hombre..mujer...(sobretodo cuando se habla de política y candidaturas, gabinete, direcciones políticas..) diciendo: "A las mujeres que se lo ganen"...

Y yo les digo no estamos en la ley del más fuerte, la injusticia no tiene legitimidad...hay un consenso en materia de derechos humanos y de democracia, que la esencia de la condición humanan es la libertad, la dignidad y la participación, ser parte, tener identidad, la inclusión, la sobrevivencia social protegida de todas y todos.

Acá una política de cuota, en Brasil, sobre grupos sociales raciales.


mildred dolores mata

http://www.la-razon.com/mundo/Justicia-Brasil-raciales-universidades-publicas_0_1603639686.html


 

Justicia en Brasil una norma que impone cuotas raciales en las universidades públicas
Sectores negros y mestizos, que son la mayoría en ese país, consideran que el fallo es una gran victoria

La Razón Digital / AFP / Río de Janeiro (Brasil)

18:28 / 27 de abril de 2012

La Corte Suprema de Brasil aprobó por unanimidad la polémica adopción de cuotas raciales en las universidades, una decisión aplaudida por negros y mestizos en un país donde son mayoría pero siguen relegados socialmente, 124 años después del fin de la esclavitud.

Diez jueces de la Corte respondieron anoche a un recurso presentado en 2009 por el partido de derecha DEM, que alegaba que las cuotas aplicadas desde 2004 por la Universidad de Brasilia, con un 20% de sus plazas reservadas a negros y mestizos, contradicen el principio de igualdad y alientan el racismo al crear privilegios basados en criterios de raza.

"La opresión racial de la sociedad esclavista brasileña dejó cicatrices que se reflejan en la diferenciación de afrodescendientes. La injusticia del sistema es absolutamente intolerable (...) íViva la nación afrodescendiente!", argumentó el juez Luiz Fux.

Los jueces consideraron que las cuotas aplicadas por la UnB son una herramienta legítima para corregir las desigualdades que afectan a los afrodescendientes. Brasil fue uno de los últimos países en abolir la esclavitud, el 13 de mayo de 1888.

La decisión de la Corte habilita las cuotas raciales en todas las universidades públicas de este país de 191 millones de personas, donde cerca del 51% de la población es negra (7,6%) o mestiza (43,1%), según el último censo de 2010 del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Sólo un 2,2% de ellos accede a la universidad.

"Es una gran victoria para nosotros. Brasil se despierta para anunciar que hay un método de inclusión (social). El argumento de los jueces hará reflexionar a aquellos que estaban en contra de las cuotas", declaró a la AFP Fray David, un religioso franciscano que dirige la ONG Educafro, que lucha para facilitar el acceso de los negros a la educación.

Según Fray David, el negro pasó de ser "esclavo del patrón, a esclavo del sistema" tras la abolición de la esclavitud, una condición que persiste hasta hoy.

"La decisión de los jueces señala el fin de una política de inacción que convenía a los brasileños más acomodados", se felicitó, al recordar que 80% de los empleados domésticos, plomeros y empleados de la construcción civil son de origen africano.

Por el contrario, los miembros del Congreso que son afrodescendientes no alcanzan el 5% del total, y en el Poder Judicial son menos de 3%. En la industria, los negros y mestizos en puestos de dirección no llegan al 4% y en la red bancaria un 12% son negros o mestizos, en puestos que van de gerentes a personal de limpieza, afirmó el religioso.

En la moda, por primera vez en 2009, la Sao Paulo Fashion Week —la principal semana de la moda de América Latina— impuso una cuota de al menos 10% de modelos negras, pero en 2010 un juez anuló la decisión.

Los movimientos negros brasileños militaban desde hace tiempo a favor de las cuotas y su campaña recibió el jueves el apoyo del cineasta estadounidense negro Spike Lee, que se encuentra en Brasil para preparar su película "Go Brazil GO!" sobre el boom del país.

Los detractores de las cuotas, como el presidente del Consejo del Instituto de Estudios del Trabajo y la Sociedad (IETS), Simon Schwartzman, estiman que, "cuando se crea una situación donde dividimos las personas entre beneficiarios de cuotas y no beneficiarios, eso crea una discriminación".

"Desafío a cualquiera a que me pruebe que esto aumenta el racismo. Celebro el casamiento de negros y blancos que se conocieron en los bancos de la universidad", respondió David.
comentarios

Escribe t

La Cruz no es pesada. Poema de Narciso González

En ocasión del 16 aniversario de la desaparición física del profesor Narciso González, coloco estos versos escritos por él en septiembre de 1973, colocados en Facebook por Alfredo Matías:

LA CRUZ NO ES PESADA


Narciso González

Una doña fue apresada
porque al oír reelección
le surgió esta exclamación
¡ pero qué cruz tan pesada !

La llevaron, como es norma,
hacia el servicio secreto,
y allí, un oficial, molesto,
la interrogó de esta forma:

“¿Quiere decir, doña Flor,
que estaba usted pronunciada
diciéndole cruz pesada
al gobierno del doctor?”

La doña, por lo asustada,
perdió la calma y el tino,
y buscando una coartada
dijo con tono muy fino:
“No es que la cruz sea pesada
Es lo largo del camino”.

23 de septiembre del 1973.

Para superar la pobreza: el empleo. Por Ramón Tejada Holguín

En el día lunes 28 de mayo del 2012 alguien escribió en mi blog que quería se escribiera breve, sobre el cómo resolver la pobreza, ¡y YA! Este comentario lo escribió debajo de un artículo de Pavel Isa Contreras donde hablaba sobre la necesidad de la producción o políticas de subsidio en materia prima o en alimentos esenciales en el consumo nacional y en la agroindustria, tales como el maíz (para la industria avícola), el trigo (para hacer el pan), el aceite, la leche en polvo...

Cómo la persona quería respuestas simples, leí dos artículos sobre las políticas en el Brasil, que bajaron la pobreza sigificativamente, con políticas soiales inclusivas (salud, educación), entrega de alimentos directos a familias pobres en la canasta familar,aumento real del salario mínimo,...

Y me faltó lo principal: empleos. Empleos como políticas desde el gobierno...como prioridad. Por ejemplo, como ha dicho Danilo Medina: comprar desde el gobierno, también y quizás fundamental a las empresas que generan empleo,:MIPYME, pequeñas, medianas...

Gracias a Ramón Tejada Holguín por el siguiente artículo, enfatizando pobreza y mercado laboral.

mildred dolores mata

----

Máquina de hacer pobres

Ramón Tejada Holguín
Ramón Tejada Holguín, sociólogo, apoyó a Danilo Medina, año 2012, electo presidente del PLD, en RD


Es lamentable observar cómo diversos sectores buscan deslegitimar con encono el triunfo de Danilo Medina, cuando el país lo que necesita es poner fin a las querellas electorales y entender que uno de los retos del legitimo presidente electo Medina es enfrentar la "Máquina de hacer pobres". ¿Qué es eso? Es la forma en que funciona el mercado de trabajo, el cual es afectado tanto por la calidad de las políticas sociales (educación y salud) como por las económicas (sectores que deben estimularse para la creación de más empleos de calidad).

La capacidad de absorción que tiene el mercado de trabajo habla de la capacidad de incorporación de las personas a la sociedad. Una sociedad que posee un mercado de trabajo incapaz de ofrecer oportunidades de movilidad social a sus miembros y que no garantiza un empleo a los y las jóvenes que buscan trabajo por primera vez, provocará la perpetuación de la pobreza y la exclusión. El mercado de trabajo es la institución más importante para la reducción de la pobreza y la exclusión de manera duradera.

En “Equidad, Desarrollo y Ciudadanía”, la CEPAL lo demuestra al sostener que el mercado de trabajo: 1) es la principal fuente de ingresos de los hogares, lo que permite la adquisición de bienes y servicios que hacen posible a sus miembros aspirar a un nivel de vida acorde con sus patrones culturales, 2) cuando este se desempeña en el ámbito formal, permite participar en sistemas de seguridad social orientados a que el trabajador y su familia hagan frente a imprevistos y tengan una vida digna cuando se jubilan, 3) como espacio de trabajo ofrece posibilidades de expresión y desarrollo de capacidades individuales, y 4) el acceso a un empleo representa para las personas el canal de inserción en el esfuerzo conjunto de creación de riqueza económica y cultural, haciéndolas partícipes de un proyecto colectivo. Estos factores refuerzan su identidad con los valores que la sociedad propugna.
Danilo Medina, electo presdiente en RD año 2012, del PLD

La rigidez de nuestro mercado de trabajo se observa en dos niveles: 1) las posibilidades de acceso a empleo de calidad y bien remunerados que poseen los más pobres son muy reducidas debido al escaso nivel de desarrollo de sus capacidades que la sociedad le provee y 2) hay inequidades según las características de la fuerza laboral: mujeres, jóvenes de ambos sexos, y las personas provenientes de hogares pobres y residentes en zonas rurales tienden a recibir menos remuneración y tienen menor posibilidad de movilidad ocupacional.

En el mercado de trabajo influyen la calidad de la educación, el estado de salud de la población, la calidad de las instituciones y el acento en el desarrollo económico con rostro humano. La propuesta del presidente electo Medina lo reconoce. Por lo tanto sus funcionarios deberán definir políticas para que el mercado de trabajo dominicano no sea una institución que ofrece pocas posibilidades para la movilidad social. Este es uno de los retos del nuevo gobierno.

Ramón Tejada Holguín
Perspectiva Ciudadana
El Caribe
29 mayo 2012
 
http://desdeelpaisdealicia.blogspot.com/2012/05/maquina-de-hacer-pobres.html

Doña Mercedes Conde Pausas, mujer de trascendencia

Mercedes Conde Pausas, arquitecta, madre de Antonio y Narciso Isa Conde
Doña Mercedes es oriunda de San Francisco de Macorís y nació un 14 de junio del año 1921.
Muy joven contrajo matrimonio con Aris Isa Dajer, y tuvo dos hijos: Antonio (Tony) y Narciso. Soy amiga compañera feminista,  Lourdes Mercedes, esposa de Narciso, de Pavel, hijo de ambos, y de Alina, esposa de Pavel, amiga compñaera de lucha feminista.

Además de arquitecta  y fue ingeniera, fue una de las pioneras en República Dominicana en graduarse de esa profesión  de arquitectura. Se especializó en la la restauración de varias casas coloniales.

Dice Pavel Isa Contreras sobre este aspecto de su vida: "Se hizo ingeniera arquitecta teniendo algo mas de cuarenta años de edad, e iba a la universidad de la mano de alguno de sus hijos. Una vez le fueron con el chisme a mi abuelo de que andaba engañándolo con un muchacho en la universidad con quien iba abrazado por las calles. Era su hijo mayor, Tio Ton.

Fue la primera ingeniera de la Provincia Duarte, y la miembro # 256 del CODIA.
Fue Mercedes Conde Pausas, protectora de las Hermanas Mirabal, a quienes alojó en su residencia durante los años de estudios superiores, falleció en su morada del ensanche Naco, una casa construida por ella misma.



Su cuerpo  cremado, y sus cenizas serán esparcidas en la playa y en su jardín.

Palabras de su hijo Antonio (Tony): “Descansa tranquila, para trascender al mas allá  en la memoria de nuestra familia y nuestra sociedad; recuerdos forjados con inagotable bondad y manos de artista, con persistente espíritu de justicia hacia toda la humanidad”
Narciso Isa Conde, hijo de doña Mercedes

“Nuestra querida madre, abuela y bisabuela ha fallecido después de ofrecernos largos años de amor y alegría, de sembrar en nosotros un orgullo que desborda nuestros corazones”.
Antonio Isa Conde, hijo de doña Mercedes Conde Pausas

Lourdes Mercedes Contreras, nuera de doña Mercedes Conde Pausas, madre de Pavel Isa Contreras, amigos de lucha por una ciudadanía plena y por el bienestar de todas y todos
“Con la ofrenda de sus flores que tanto amó va al encuentro de sus hermanas y hermanos, de Minerva, Patria y María Teresa para abrazarlos con la ternura y la admiración que desde siempre les profesó”.
Pavel Isa Contreras, nieto de doña Mercedes, amigo, hijo de Lourdes y Narciso, y esposo de Alina, ambas amigas feministas


Semblanza de la Arquitecta Mercedes Conde Pausa
 Otros datos de su semblanza:

 Antes de casarse interrumpió sus estudios de bachillerato en la Escuela Normal de su pueblo natal, para retomarlo quince años después (1951), graduarse con notas sobresalientes de bachiller en 1953 y cursar  de inmediato con mucho éxito estudios universitarios en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Santo Domingo (Promoción 1953-1958), convirtiéndose en la primera Ingeniera Arquitecta de la Provincia Duarte.

Para contribuir al sustento de su familia y costear sus estudios, instaló una pensión de estudiantes en la Zona Universitaria, en la que se hospedaron Minerva y María Teresa Mirabal y Tomasina Cabral, heroínas del Movimiento Clandestino 14 de Junio; algo posible no solo por su extraordinaria voluntad de superación,  sino además por sus dotes morales y sus convicciones anti-trujillistas.

En un periodo de enormes limitaciones y obstáculos para el ejercicio de su profesión desde su condición de mujer, y en medio de las duras circunstancias derivadas de la militancia revolucionaria de sus dos hijos, no solo diseñó innumerables obras sino que asumió su dirección y construcción sobre el terreno. Entre ellas vale destacar algunas restauraciones de edificaciones coloniales en el centro antiguo de la Capital.

Resultó no solo una madre ejemplar, una estudiante destacada, una compañera solidaria, un familiar bondadoso y una arquitecta con una notable capacidad creativa y sensibilidad artística y social, sino además un ser emprendedor, una excelente profesional de la ingeniería y una trabajadora incansable a todo lo largo  de su fructífera carrera.

Hace unos años, por razones de salud, se retiró de la profesión para dedicarse a labores artísticas, a  satisfacer sus inquietudes intelectuales, a su amor por las flores y a tareas de hogar… hasta verse obligada a guardar cama (al estar impedida de caminar),  siempre rodeada del cariño de sus hijos, hijas políticas, nietos/as, sobrinos/as y otros familiares y amistades queridas.


Acá un escrito de Narciso (Isa Conde sobre su madre:

EL CATORCE DE JUNIO Y LOS 90 DE MAMÁ

                                             Por Narciso Isa Conde

Cruzando días en que la bendición de las lluvias se torna inseparable de la tragedia social que nos conturba, resultado inequívoco del cruel empobrecimiento de multitudes abandonadas en predios degradados y contaminados…
Conteniendo la indignación que producen la vuelta del cólera y los desgarrantes paquetazos que nutren la corrupción de clase y partidos dominantes…
…Me acerco emocionado al 14 de junio que tanto ha tenido que ver con mis compromisos de lucha:
      -Aniversario de la expendición de la “raza inmortal” que conmovió mi alma adolescente y estimuló en mí el combate por la justicia.
   -Aniversario de Ernesto Guevara, símbolo de la insumisión redentora y llama ardiente del amor por los/as explotados/as del planeta.
   -Cumpleaños de mamá, una de las dos fuentes de vida, cariño, decoro, sensibilidad y dignidad que forjó mi ser.
Y decido detenerme en este tercer motivo de amor y regocijo: en los noventa de mamá o abuelita “Chelito” (como le decimos hijos/as, nietos/as y biznietos), comenzando por recordarles estos versos:

Fragua dulce, fragua ardiente.
Dulce madre, madre ardiente.
Dulcemente ardiente…
Fragua de amor.
Fuente de ternura, justicia y arte.
Manto de protección sin límite…

La alcanzaron los noventa luego de vencer adversidades, construir sueños, edificar casitas hermosas, pintar y cultivar flores preciosas… La alcanzaron conservando capacidad de amar y ofertar bondad y justicia.

Madre fragua,
amor de siempre,
 desde el vientre,
toda la vida,
y mas allá de la muerte.

La dura imposibilidad de caminar no ha menguado su deseo de vivir y querer, de alegrarse con las luchas victoriosas, enfurecerse con las penurias de los pueblos y acompañar los éxitos y reveses de sus seres queridos.
Desde la dolorosa “prisión” del lecho ella sigue emanando cariño y solidaridad; mientras la gracia y hermosura de su tercera descendencia, activa la sonrisa de su rostro y la ternura de sus canas, sobreponiéndose al cuadro repulsivo y desgarrador del país saqueado y el pueblo empobrecido,  que cada día observa con tristeza en pantalla chica.
Mamá tiene razón para sentirse orgullosa de sí misma y confiar en su trascendencia, que habrá de plasmarse en el espléndido recuerdo de su existencia. (14 de junio 2011)


 http://tinyurl.com/dx2ws38

Carta a las madres, en su día, Juan Bosch, 1963


Una carta escrita por Juan Bosch en el día de las madres cuando era Presidente, el 26 de mayo del año 1963.  Y salió publicada en el periódico El Caribe.

Narra el dolor sufrido por las madres a través de los distintos hitos históricos de violencia, ocupaciones, luchas, por los que ha atravesado la sociedad dominicana sometida y luchando por su emancipación.
En negritas algunos momentos de transformación social y cultural.
 Chanel, gracias.

Recibí está carta de mi amigo Chanel Rosa. También la carta por José Tavárez un santiaguero peledeísta, poeta, profesor, antiguamente vinculado con la sociedad civil, amigo de esos mundos de solidaridad con Haití. Es esposo de Magda Alina Rodríguez. Una de las diputadas del PLD, que se reeligió. La otra es Altagracia González de la circunscripción de Cienfuegos.

Olí criticidad de Juan Bosch al patriarcado en los segmentos, donde  destaca como los hombres se mataban y las madres estaba alejada de esa barbarie...Aunque suele ser bastante descriptivo..llevadero..sin meterse en muchos rebuses con la oligarquía religiosa. Aprovecha sí todo chance para destacar las condiciones de las personas pobres...habla de bohíos, de chozas...Decía:

"Mientras los hombres se mataban en Guanuma, en Puerto Plata, en el Canal de Paya, en los arenales de la Línea Noroeste, la madre dominicana esperaba en el bohío o en la casa de yaguas del pueblo que llegara la noticia de que el hijo había caído en la batalla."

"...pero los dominicanos, acostumbrados a matar para defender su República, siguieron matándose entre sí; y se mataban un día y otro, un mes y otro, un año y otro,..."

En general, la carta no es crítica con el cristianismo católico conquistador...bastante llevadero con esas opresiones. Pienso que en ese escrito hacía un esfuerzo por no tener problemas con esa parte de los poderes fácticos dominicanos, y con el pueblo mismo, que suele seguir  tradiciones religiosas con poca criticidad. Aún estaba  en mayo del 1963, tres meses antes de ser derrocado por esos poderes fácticos jerárquicos religiosos, por la plutocracia gringa obsesionada con la guerra fría con sus negocios, y por la oligarquía económica dominicana.

Oí en abril del 2012 en la UASD, a Juan Delancer, el historiador dominicano hablando de la revolución de abril 1965...Decía que después del golpe de estado a Juan Bosch, el triunvirato permitió a los militares que se enriquecieran....y dice que eso lo arrastramos y se refuerza por esos truhanes, después de la dictadura desde esa fecha...Los gringos impidieron quizás, una generación de políticos menos angurriosos de cuartos, Juan Bosch no era angurrioso de cuartos, era un hombre especial, creativo, normalmente entretenido con lo intelectual, el arte, sin estar obsesionado con vanidades, y con el poder por el poder. Era un hombre ético y con diversidad de intereses.

Siento es una carta donde se cuidó de varios segmentos de la oligarquía...y destaca la opresiones usando el tema de las madres, a las cuales solo las proyecta en la visión tradicional: receptoras de dolor. Se nota que en la época los temas de la mujer y su participación política no pasaban ni por la mente de gente tan preclaras como el profesor Juan Bosch.

Mildred Dolores Mata

---
Acá la carta entera.

A LAS MADRES DOMINICANAS DE TODOS LOS TIEMPOS: JUAN BOSCH

La madre en el drama histórico de la isla
Juan Bosch, ex presidente de la República Dominicana, escritor.


Por el ciudadano presidente Juan Bosch, 1963

Mañana es el Día de las Madres. Lo celebramos el último domingo de mayo y deberíamos hacerlo el primer día de la primavera, cuando la tierra entra en una nueva etapa de fecundidad; cuando el mundo en que vivimos da de sus entrañas todas las fuerzas ocultas que Dios ha puesto en él para que pueda ofrecer al hombre los mejores frutos, las flores más bellas, las mieles más ricas y los cantos más armoniosos de las aves.

En la religión católica de nuestro pueblo, la madre es María, la virgen de los siete dolores. Y está bien que sea así porque salvo el momento en que ve nacer al hijo y oye su primer grito, cuando la alegría de haber traído al mundo una nueva vida la embarga como una copa de licor divino, la madre siempre sufre: sufre el dolor físico del alumbramiento y sufre toda la vida el dolor moral del miedo; miedo a que su hijo se enferme o no sea el hombre bueno que ella espera o no resulte tan inteligente como lo desearía, y sufre cada hora la anticipación de la muerte de su criatura. Con los siete puñales del dolor clavados en su corazón, la madre de Jesús es el símbolo de la madre cristiana, y es por tanto el símbolo de la madre dominicana.

Patria, Minerva y María Teresa, Hermanas Mirabal, República Dominicana





¿Quién ha sufrido más que esta madre dominicana?

Sufrió cuando era india y llegaron los conquistadores españoles y echaron perros bravos al monte para cazar al hijo indio, y cuando tuvo hijo español y lo vio partir a la guerra para salvar el país de los piratas; sufrió cuando ya no era ni india ni española, sino mestiza y con la llegada de los esclavos, a quienes los amos arreaban a latigazos, comprobó que había razas sometidas y la suya era una de ellas; y sufrió cuando era madre esclava y veía nacer al hijo condenado a la esclavitud, o cuando fue negra libre y tuvo hijo del español y supo que ese hijo no sería bien querido porque nunca sería de la raza pura del padre.

La madre dominicana sufrió cuando los bucaneros se metieron tierra adentro disparando sus arcabuces y tomando presos a los pobladores; sufrió cuando el rey de España ordenó que se dejaran despobladas las ciudades del Oeste y del Norte y ella tuvo que hacer a pie, junto al hijo, los largos caminos hacia la Capital; sufrió cuando sus hijos tuvieron que ir a la guerra para reconquistar la Tortuga y para echar a los franceses hacia el mar y sufrió mucho más cuando llegaron los días de las guerras sociales en Haití
y cuando los haitianos entraron en la parte española y pasaron a cuchillo poblaciones enteras en Santiago, en Moca, en Cotuí y en las rutas del Sur.

Cuando los hombres combatían en Palo Hincado, cuando el hambre mataba a los sitiados de la Capital, cuando se luchaba, en fin, para volver a hacer española la colonia que había caído en poder de Francia, fue ella, la madre dominicana, la que vio a los hijos partir hacia las batallas y enflaquecer hasta la muerte en la ciudad sitiada.


Para hacer la patria, entre 1844 y 1855, ¿quién dio hijos si no ella? ¿Quién quedaba con el corazón atribulado cuando los hombres iban a combatir en Azua o en Santiago? ¿De dónde habían salido los que cayeron en Las Carreras y en Beller
si no era del vientre de la madre dominicana? ¿Y por dónde rodaban a chorros las lágrimas cuando al poblado lejano, al campo perdido, llegaba la noticia de la muerte de un combatiente, si no era por las mejillas secas de la madre?

La madre dominicana llevó sobre su alma el peso de la guerra cuando los españoles volvieron al país traídos por Santana y el pueblo se sublevó en Capotillo y comenzó aquella lucha sangrienta contra los que habían sido portadores de la civilización cristiana para sembrarla en nuestro suelo y en esa nueva ocasión eran ocupantes extranjeros de una República que a lo largo de once años había luchado en los valles y las lomas de la frontera y en las aguas del mar para que sus hijos fueran dueños de su patria. Mientras los hombres se mataban en Guanuma, en Puerto Plata, en el Canal de Paya, en los arenales de la Línea Noroeste, la madre dominicana esperaba en el bohío o en la casa de yaguas del pueblo que llegara la noticia de que el hijo había caído en la batalla.

Madre adolorida como la nuestra, ninguna; madre con el corazón deshecho por la angustia como la de nuestro pueblo, ninguna. Pues llegó la hora en que la bandera española se fue alejando mar afuera, pero los dominicanos, acostumbrados a matar para defender su República, siguieron matándose entre sí; y se mataban un día y otro, un mes y otro, un año y otro, hasta que el brazo fuerte de Ulises Heureaux impuso la paz; sólo que la paz fue la obra del crimen y con el crimen llegó el miedo a sentarse en el umbral de todas las puertas y entonces la madre sufrió de miedo y en cada pisada que sonaba en la noche creía ver llegar a los que iban en busca del hijo para fusilarlo en el cruce de dos caminos o para encerrarlo por vida en una cárcel pestilente o para llevárselo a la fuerza a servir en los cuarteles.

Madre dominicana, árbol del sufrimiento, ¿quién iba a decirte que del cadáver del tirano, caído a tiros en Moca, iban a salir los infiernos de la guerra civil? Pero salieron, y durante diecisiete años de espanto viste a tu hijo irse a los combates y miles de veces no lo viste volver y nunca supiste en qué perdido matorral quedó su cuerpo con una vena rota por donde la sangre que tú le diste había salido a chorros llevándose la vida que tú creaste para que fuera útil y hermosa.

Madre adolorida, esta república descansa en la base misma de tu corazón; está nutrida por tu dolor, por el dolor que padeciste cuando la infantería de marina norteamericana se adueñó de esta tierra y se llevó tu hijo a empujones para que no protestara por el atropello que le habían hecho a la patria; está nutrida por tu dolor de siglos, sobre el cual apenas es una luz lejana el recuerdo de algunos días de paz perdidos entre los muchos días de padecimientos.

Tras unos pocos de esos días de paz, cuando la bandera de la cruz hubo flotado en los cielos donde flotó la de las barras y las estrellas, cayó sobre ti el espanto; cayó como una ave de piedra en cuyos ojos fulguraba el crimen; cayó y se posó sobre la República y la cubrió de la costa a la montaña, del mar al río, de la arena al árbol, de la calle al nido. ¿De dónde vino Rafael Leonidas Trujillo, llama oscura, fuego ardiente y sin luz, señor de la maldad? ¿Por qué asesinó a tu hijo en los bosques, por qué lo torturó en La Cuarenta, por qué echó sus despojos al mar, por qué te lo lanzó al exilio? ¿Cómo se explica, madre dominicana, que tu alma pudiera resistir tanto tormento y no estallara? ¿Quién podrá decirnos por qué no se secó tu vientre; debido a qué milagro seguiste dando hijos para que la tiranía los triturara?

Hoy recuerdas con horror los días en que a la hora de la comida tu hijo tardaba y a ti se te encogía el alma pensando si no había caído en manos de los esbirros; las tardes en que rondaban por tu casa caras desconocidas y esa noche el hijo que había salido a pasear con los amigos no volvía a la hora acostumbrada y tú no podías dormir loca de sufrimiento, y temblabas a cada ruido esperando la peor de las noticias.
Mamá Tingana, líder campesina, que murió defendiendo su tierra



Madre dominicana, ¿cómo pudiste resistir treinta y dos años de crimen? Treinta y dos años es demasiado tiempo para sufrirlos con una lanza clavada en el corazón. En esos treinta y dos años, todos los días fueron de sangre y todas las noches fueron de pavor; y si tú pudiste padecerlos es porque la resistencia de tu alma es infinita.

Ciertos pueblos antiguos construían sus viviendas sobre el cadáver de un niño. Los cimientos de la patria dominicana están hechos sobre el dolor de la madre. No han sido los que han caído en los combates ni los torturados en las prisiones ni los fusilados en la noche ni los echados al exilio los que más han sufrido; ha sido ella, la madre, la que siempre espera porque siempre ama, la que tiene en el pecho una fuente inagotable de ternura y a la vez una llaga de miedo que jamás se cierra.

En este Día de las Madres debemos consagrar una hora a ella; a la madre de todos, a la que cada día pasa por nuestro lado sin que sepamos su nombre; a la que ya murió y a la que aún vive. No pensemos sólo en la nuestra, en la que nos llevó en su entraña y nos cobijó con su amor. Esa es siempre la más bella aunque sus rasgos sean toscos; la más joven aunque tenga ochenta años y peine canas; la más saludable aunque esté en lecho de enferma; la más alegre aunque el sufrimiento la haya deformado; la siempre viva aunque haya muerto. Pero la otra, la de todos, la madre del sufrimiento dominicano, la madre que dio hijos para que hicieran patria y los dio para las guerras civiles y los dio para restaurar la República y los dio de nuevo para que los caudillos los enviaran a la muerte; la madre dominicana que parió víctimas para la tiranía… ésa es la raíz misma de este pueblo, la fuente de su vida y tal vez la única explicación de su existencia.

Sea para ella nuestra veneración…

Pero nuestra preocupación debe ser para la madre pobre; la que en los ranchos de las ciudades y en los bohíos de los campos, a la luz de la jumiadora o de la lámpara, ha estado junto al catre o junto a la barbacoa del hijo enfermo, vigilándolo con ojos endurecidos por el trasnoche y rogando al Dios de las alturas, con palabras atravesadas por el dolor, la salvación del enfermito.

Salomé Ureña, poeta dominicana, madre de Pedro, Camila, Max, Enrique, primera maestra normal


Nuestros pensamientos son hoy, Día de las Madres, para ésa que levantó atormentada, buscando con ojos sin sentido en los rincones de la vivienda algo con qué hacer comida para sus hijos, los hijos del hambre que ella trajo al mundo con tanto amor como la señora encopetada, pero desdichadamente sin la comodidad de la señora encopetada.

Madre dominicana pobre, fuente del sufrimiento, flor de lágrimas: tus hijos duermen sin sábanas, tus hijos se levantan desnudos y pasarán el día desnudos o vestidos de harapos; tal vez tus hijos no comerán en este Día de las Madres. Pero ten la seguridad de que miles y miles de dominicanos oran y luchan para que en esta tierra que te debe tanto amanezca un día la justicia sentada en la loma más alta y en el bohío más humilde, con las dos manos llenas del pan que te has ganado con tu dolor en todos los años de nuestra historia.

Que el Señor te bendiga en este día, madre dominicana.

Feminicidio en República Dominicana, abril 2012

Evento sobre el Feminicidio, organizado por Fundación Inclusión, preside Domingo de la Cruz, realizado en Alianza Cibaeña.
Domingo de la Cruz, Mildred Dolores Mata, María Rosalba Díaz, fiscal de Santiago, y Juan Aníbal Rodríguez, Juez de NNA, en Santiago
----

Un tema que se le debe poner atención


Marilyn Ventura | Periódico La Información, abril 2012, Santiago

El temible tema del feminicidio en la República Dominicana fue tratado amplia y abiertamente por un grupo de profesionales que se reunieron en la Sociedad Cultural Alianza Cibaeña.
  
Domingo de la Cruz, Mildred Dolores Mata, María Rosalba Díaz y Juan Aníbal Rodríguez ocuparon la mesa de honor, donde abarcaron tópicos tan relevantes como el origen e impacto en las presentes y futuras generaciones.
 
El tema resultó interesante para los asistentes, quienes tuvieron la oportunidad de ampliar conocimientos y hacer una serie de preguntas para esclarecer algunos puntos.
  
Los expertos analizaron los orígenes y consecuencias del feminicidio en el país a lo largo de los últimos diez años, desde el terreno legal, social y psicológico.

Sobre los panelistas

María Rosalía Díaz, ex directora de la Unidad de Atención a la violencia de género intrafamiliar y sexual estudió feminicidio en Guatemala y en la actualidad es Fiscal Adjunta de Asuntos Internos de la Fiscalía.

Juan Aníbal Rodríguez es abogado, especializado en problemas de violencia y masculinidad, profesor de la escuela de la Judicatura en temas de género. Juez presidente de la Corte de Niñas, Niños y Adolescentes de Santiago.

Mildred Dolores Mata es licenciada en trabajo social, especializada en trabajos psicosociales sobre género y desarrollo.  Además es profesora y facilitadora universitaria y en grupos de la sociedad civil por la democracia y la equidad social.  Forma parte del núcleo de Apoyo a la Mujer, Foro de Mujeres y Foro Feminista.

http://www.lainformacion.com.do/noticias/ciudad/43116/un-tema-que-se-le-debe-poner-atencion

Homenaje a Tancredo Vargas Cruz, revolucionario. Nativo de San Francisco de Macorís (SFM)


Tancredo Vargas Cruz, luchador revolucionario de San Francisco de Macorís (SFM)

Miguel Medina, de San Francisco de Macoría, abogado,  integrante de Los Unitarios de SFM, Movimiento Político Independiente, y parte de la Coalición,
Se hizo un homenaje a  Tancredo Vargas Cruz, del Partido Comunista Dominicano (PCD), de la Fuerza de la Revolución (FR) y trabajaba en los esfuerzos de  "unificación de las izquierdas dominicanas". Informa el web guerrillero. Formaba parte de la Coalición de Movimientos Políticos y Personas Independientes,

Pengsien Sang, parte de la  Coalición de Movimientos Políticos y Personas Independientes,
Destacan su lucha, su amistad y se enuncian como "Conmovidos/as por su sorpresiva muerte física le rendimos honores como militante comunista, combatiente internacionalista del PCD en el FMLN de El Salvador y luchador revolucionario de toda la vida.


Su lamentable fallecimiento se produjo en su pueblo natal San Francisco de Macorís, sus restos fueron velados en la Funeraria “Las Mercedes” de esa ciudad.

Los compañeros de lucha por la unidad pro movimientos locales políticos independientes Pengsien Sang y Adalberto Domínguez estuvieron en este reconocimiento. Es importante amigo nuestro el señor Medina de los Unitarios de San Francisco de Macorís y de la Coalición por Movimientos Políticos Independientes Locales.

http://periodicodigitalwebguerrillero.blogspot.com/2011/05/republica-dominicana-ante-la-muerte-de.html

http://tinyurl.com/bsh356g 

José Luis Sampedro pide "Política de New Deal para España". No! a las políticas recesivas de Mariano Rajov Brey, Presidente español

Economista José Luis Sampedro, español. Cuestiona duramente las políticas necesivas del presidente Mariano Rajov Brey
Esta carta es de un blog. Me parece bien argumentado el porqué no políticas recesivas. Tiene muchas informaciones sobre políticas sociales, Europa.


Acá José Luis Sampedro, economista español, propone como política econónmica la política de bienstar social de New Deal, que no reduce el empleo ni el Estado, poniendo como a los Estados Unidos en la recesión del 1930:

"Cuando llegó la crisis del 29 y la posterior recesión mundial en los 30, en un país tan poco sospechoso
de socialista, comunista o lo que ustedes quieran, como EEUU, decidieron adoptar una cosa llamada New Deal, que consistió, entre otras cosas, en subir los sueldos y bajar las horas de trabajo. Como
consecuencia, había más puestos de trabajo para cubrir esas horas de menos, y los que salían de su trabajo lo invertían en consumo, lo que reactivó la economía y permitió al país dar un definitivo empujón
hacia arriba para salir victorioso de una Guerra Mundial que libró en tres continentes."

El Presidente de España, 2012, Mariano Rajov Brey es cuestionado por no cumplir con sus promesas de campaña, afectar disminuyendo los recursos a educación y salud, y no toca al sector financiero.


mdm

---

http://monte-mas.lacoctelera.net/post/2012/05/17/oyeme-jose-luis-sampedro-me-acabo-enamorar-ti

Querido señor Presidente: es usted un hijo de puta. Usted y sus
ministros.

Por José Luis Sampedro 11.05.12

Sobre: José Luis Sampedro Sáez
 (Barcelona, 1 de febrero de 1917) escritor, humanista y economista
español que aboga por una economía . En 2010 el Consejo de Ministros
le otorgó la Orden de las Artes y las Letras de España por .
 En 2011 recibió el Premio Nacional de las Letras
Españolas.

Se lo digo así, de entrada, porque sé que nunca va a leerme, como
nunca lee usted libros, ni nada más que periódicos deportivos como
usted mismo ha confirmado, jactándose, como buen español de ser un
ignorante. No se engañe, por eso lo han votado tanta gente. Perdonen
los demás el exabrupto, pero es que está demostrado que somos lo que
nuestros padres nos han educado, y si usted y sus ministros son como
son, es porque sus madres muy bien no lo han hecho. A pesar de los
colegios de pago, de pertenecer a la oligarquía de épocas
dictatoriales, etc.

Verá usted, señor presidente.
Mariano Rajov Brey, presidente de España, 2012


 Lo que más me molesta no es que usted
sea un bastardo malnacido, sino un ignorante, y sobre todo un
mentiroso. Se presentó a unas elecciones diciendo que no haría cosas
que ahora hace. Dijo hace tiempo que la posibilidad de una amnistía
fiscal le parecía injusta y absurda, y no ha tardado ni tres meses en
recurrir a esta medida de forma injusta y absurda, como señala el
diputado de IU Alberto Garzón al que usted y sus secuaces ningunean
como a cualquier otro que no sea seguidor suyo. Ésa es la democracia
que ustedes entienden, ignorar a los representantes de la ciudadanía
que no les afín. Usted dijo que la Sanidad y la Educación no se
tocaban, y la han tocado pero bien. A la banca nada, y eso que los
grandes expertos en economía señalan que, o le metemos mano a sus
amigos de las finanzas, o nos vamos a pique.

Le voy a explicar unas cuantas cosas dado que usted es un ignorante
que lee prensa deportiva en lugar de libros de historia, economía o
política. Durante los años 20 hubo gente que tuvo la genial idea de
crecer mucho, por encima de sus posibilidades como ahora tienen
ustedes tan de moda decirnos. Tanto que incluso a Churchill, para
salir de la situación de postguerra, se le ocurrió revalorizar la
libra, lo que trajo bajada de sueldos y aumento de las horas de
trabajo. No sólo no se creció por encima de lo esperado sino que
destruyó la posibilidad de crear un modelo sostenible de crecimiento
basado en el consumo, lo que permite terciarizar una economía y
hacerla verdaderamente competitiva. Eso es ser un país desarrollado y
no ganar mundiales de fútbol. Cuando llegó la crisis del 29 y la
posterior recesión mundial en los 30, en un país tan poco sospechoso
de socialista, comunista o lo que ustedes quieran, como EEUU,
decidieron adoptar una cosa llamada New Deal, que consistió, entre
otras cosas, en subir los sueldos y bajar las horas de trabajo. Como
consecuencia, había más puestos de trabajo para cubrir esas horas de
menos, y los que salían de su trabajo lo invertían en consumo, lo que
reactivó la economía y permitió al país dar un definitivo empujón
hacia arriba para salir victorioso de una Guerra Mundial que libró en
tres continentes.

Por si usted no lo sabe, las medidas que está ejecutando han
conseguido lo contrario. Hablo en pasado porque tal vez no lo sepa,
pero no hay nada nuevo en los famosos "recortes". Argentina, Chile,
Polonia, Rusia y así hasta un largo etc de países engrosan una
horrible lista de fracasos de las políticas neoliberales de Milton
Friedman y el Consenso de Washington que desde los 70 llevan
intentando hacernos creer que sumergir a un país en el shock económico
es una salida a la crisis. Jamás las medidas de la Escuela de Chicago
han funcionado. Jamás un país ha salido de la crisis de esa forma.
Jamás una sociedad se ha beneficiado de ello. Por el contrario, ha
generado suicidios, deterioro del Estado del Bienestar (que ustedes
insisten en decir que se ha terminado mientras vemos cómo crece y se
desarrolla en otros países de nuestro entorno) y ha destruido el
futuro de numerosas generaciones.

Usted miente, señor Presidente, y es sumamente peligroso. Porque el
anterior era un inútil, pero usted es un pirómano en mitad de un
incendio. El otro creía vivir en el País de las Maravillas y usted nos
está sumiendo en el País de los Horrores. Toda política fiscal que no
se base en la generación de riqueza, toda medida relativa al
empresariado que no atienda prioritariamente a las empresas que
cotizan más del 60% de sus ganancias en forma de sueldos e impuestos
en España (y no Repsol, que solamente invierte un 20% y ahora la
defienden como española; hay empresas extranjeras que reparten más
beneficios al conjunto del país), todo lo que no sea alumbrar un
futuro basado en la investigación y no en el trabajo precario, es
destruir el futuro del país. A usted y sus secuaces se les llena la
boca diciendo que hay que fomentar el emprendedorismo, y en lugar de
ello desarrollan un plan basándose en los ideales especulativos de los
dirigentes de la CEOE cuyo historial de empresas arruinadas por la
especulación de la que ellos salen indemnes mientras el Estado se hace
cargo de los parados que dejan es absolutamente bochornosa. Eliminan
de todo plan de emprendedores la posibilidad del emprendedor social y
generan únicamente una nueva casta de tiburones amparados en una
reforma laboral neofeudal.

Ustedes se olvidan que los países desarrollados como EEUU, Alemania,
Francia, etc., invierten entre el 2'6 y el 3'4% del PIB en I+D+I.
España no sólo necesita un esfuerzo superior (en torno al 6%) para
ponerse a su altura sino que ustedes nos bajan la inversión del 1'3%
al 0'9%. Para entendernos, usted que sólo lee sobre deportes, es la
diferencia entre inventar un coche, y fabricarlo. Quien lo inventa
tiene los beneficios de todos y cada uno de los coches que se venden.
Quien lo fabrica sólo de las unidades que salen de su fabrica. ¿Dónde
se inventan los coches? En Alemania, por citar un caso. ¿Dónde se
fabrican? En España, Polonia o Rumania. Es evidente de quiénes estamos
más cerca, pues. Al darle el hachazo que usted le ha dado a la
investigación nos condena a ser un país de camareros, portaequipajes,
y por supuesto de trabajadores poco o nada cualificados que trabajemos
para empresas extranjeras a sueldos miserables mientras tenemos la
moneda de los países con mejor calidad de vida. Si seguimos en el euro
es para vivir como ellos, no para que ustedes nos hagan vivir como en
Botsuana con precios de París.

Usted nos está suicidando económicamente. Tal vez no sepa quién es
Paul Kruggman, pero es Premio Nobel de Economía. Para él es evidente
que usted nos miente o no quiere darse cuenta de que no estamos ni
siquiera en recesión, sino en fase de depresión, y sus medidas nos
hunden cada vez más. Ha aceptado ser el banco de pruebas del FMI,
cuyas medidas ya arruinaron a varios países, pregunte si no por Grecia
o Italia donde están fracasando estrepitosamente. Usted no le dice a
la gente que estamos metidos en una III Guerra Mundial cuyas armas no
son de fuego, sino que tienen a forma de experimentos
socio-económicos, donde los tanques son agencias de calificación de la
deuda, donde los países utilizan a los ciudadanos para intereses
ajenos a estos, y donde, al final, la gente está muriendo y sufriendo,
como en cualquier guerra. Usted nos dice que es bueno meter a cuarenta
alumnos por clase, que es bueno que haya menos profesores, menos
médicos, menos atención sanitaria, y a veces pienso que simplemente
usted es gilipollas, que no puede ser que actúe con maldad. Y créame,
lo sigo pensando. Los malos seguramente son otros, usted no tiene la
inteligencia suficiente para darse cuenta de todo eso. Sí la tiene, en
cambio, para saber que todo esto puede traer revueltas sociales,
agitación en la calle. Por eso va a aprobar una medida por la cual
será terrorismo y condena criminal resistirse a la voluntad del
Gobierno expresada en sus brazos de coerción, es decir, al policía.
Como yo le estoy diciendo esto, seguramente me acusará de terrorismo
por incitar a la gente a decirle a usted las verdades a la cara.

Señor Presidente, usted no quiere decirlo porque la Führer Merkel le
amenaza desde el IV Reich que se ha instalado. No es una exageración,
oiga, que lo dice hasta el Financial Times que como todo el mundo sabe
es muy de izquierdas sin duda. Estamos metidos en mitad de una III
Guerra Mundial, vuelvo a repetírselo, y no es una idea únicamente mía,
sino de gente de esa que ha estudiado, tiene doctorados, ha dado clase
en varias universidades, ha viajado por el mundo, ha leído mucho,
mucho, habla varios idiomas, ha vivido diferentes procesos de crisis y
recuperación, y a algunos también les gustan los deportes. Pero
también ven que ustedes nos metieron una primera fase de Movimientos
Financieros que ahogaron nuestra economía y ahora nos meten en una
fase de Posiciones para hundirnos en el shock, en el miedo, en la
angustia.

Solo le deseo que si algún día la sociedad se rebela, salimos a la
calle, tomamos los poderes públicos, proclamamos una Asamblea
Constituyente, convocamos un referéndum sobre la forma de Estado,
disolvemos los partidos actuales y los obligamos a refundarse en
partidos que atiendan a las ideologías políticas y no a las
económicas, establecemos un sistema de elecciones realmente
democráticas, nos salimos de la moneda alemana (llamada también euro)
y establecemos pactos bilaterales con los países importantes,
invertimos en educación e investigación. Si todo eso pasa y empieza
con una mecha que la sociedad enciende. Si pasa y asaltamos su
palacete en la Moncloa , ojalá usted esté ya camino del exilio en
Berlín.

O lo va a pasar mal. Muy mal.

Caso de Violencia de género y femincidio contra la mujer

Orden de Alejamiento, Feminicidio, Sicariato, miserables, mezquinos!!! joven colombiana 

¡¡¡A observar, a analizar.. Buuueno...."T'a jodón"!!



La joven colombiana Maribel Buriticá fue asesinada en RD por un bailarín, y mandada a asesinar por un canadiense de nombre Gordon Wilson, porque él la asediaba, ella le puso una Orden de Alejamiento.
Maribel Buriticá, víctima de un feminicidio, de nacionalidad colombiana




Magaly Pineda, feminista directora del Centro para la Investigación y la Acción Femenina (CIPAF)


Magaly Pineda ofrece las siguientes informaciones sobre el caso, y aclara que ella nisiquiera que ra pareja de es canadiense, era un obsesivo machista. Lean lo que informa Magaly:

Mildred,

es peor aun, ese hombre ni siquiera era su pareja, ni su novio!!

Maribel lo conoció vía Internet y por allí se dio cuenta que el tipo era obsesivo, así que cortó la comunicación con él. A pesar de su rechazo el viajó al país y como sabía el lugar donde ella trabajaba se le presentó allí.

Ella confirmó que el tipo no estaba bien, hizo todo lo posible por alejarlo e incluso puso la Orden de Alejamiento.

El acoso continuó vía Internet. Cuando ella desapareció de inmediato se pensó en él. Mi hijo que era un buen amigo de ella tenía todos los correos amenazantes, pues Maribel se los había enviado, así que con otro amigo localizaron su lugar de residencia en Canadá y movieron la Interpol, pero el tenía la coartada de que habla salido del país antes de su desaparición.

¡¡Una terrible lección para nosotras las mujeres es comprobar que también el ciber espacio es un lugar inseguro para nosotras!!

No solamente el hogar o las calles. Depredadores, acosadores, abusadores, pederastas, mafias, tratantes,… también, usan la Web contra mujeres y niñas, y también de sus garras tenemos que aprender a defendernos.

Maribel deja dos niñas, a las que dedicó afán y cariño, y son ambas personitas excepcionales !

¡¡Paz a sus restos y que todo el peso de las justicia caiga a sus asesinos!!


Acá el sicario que pagó Gordon Wilson el canadiense.

David Joel Toribio, alias Big Papi, el bailarín, que asesinó, junto a su cónyuge de 20 años, Kateryn Matas Morales, que se ha declarado asesino sicario, pagado por el canadiense Gordon Wilson


En este crimen por una Orden de Alejamiento un canadiense usó sicariato (US$1,000.00). Me llaman la atención 4 aspectos:

1) Un canadiense, suponía eran menos machistas y violentos.

2) Tanta violencia por sólo una Orden de Alejamiento. ¡Qué engreído! Esto de la violencia de género de pareja puede desatar un feminicidio...sigue siendo un acertijo, una incógnita...La verdad que tenemos que poner distancia las mujeres con eso de hacer compromisos cen relaciones de parejas...las mujeres estamos en peligro con una variedad de situaciones...¡¡¡difícil de teorizar!!!

3) Vínculo entre sicariato y violencia de género.. ¡a cuidarnos las mujeres!!!

4) Un muchacho élite para mí, ¡¡¡un bailarín!!, haciendo un sicariato por US$1,000.00 Dios Madre-Padre!

¡Qué miserables, ambas partes, el canadiense, y el bailarín y su pareja!


No se sabe si está en el país el canadiense, ni se han mostrado fotos de él.


Vean más de la historia:


http://diariode3.com/canadiense-pago-mil-dolares-a-pareja-para-matar-bailarina/--

http://www.7dias.com.do/app/article.aspx?id=118386

Datos realidad dominicana 2012: crítica de Cándido Mercedes

Acá teenmos datos sobre la deuda, déficit presupuestal, ermpleomanía publica, y problemas culturales y políticos de ética. Leamos a Cándido Mercedes con su sentido cuestionador, y pautas de lo que debemos cambiar:


mildred d

----


Enajenación social y estado rentista
Cándido Mercedes
 

Cándido Mercedes


¡Asombra la poca exposición pública de una parte importante de la elite que conforman a los sectores estratégicos de la sociedad! Cuando suelen exponerse, lucen con miedo, huidizos y con una gran hipocresía social. Hay una ausencia total del tipo de sociedad que ameritamos. Un vacío en el discurso, en la necesidad de que este estado de cosas en que nos encontramos no puede seguir dibujado en el escenario actual. No es posible una gobernabilidad sostenible desde una perspectiva democrática y con augurio de una más llevadera calidad de la misma.

La autonomía absoluta de la elite dirigente actual no ha sido cuestionada en el contenido real de su realización, con respecto a las agendas sociales–institucionales de la sociedad. Existen líneas paralelas que distorsionan el sentido medular de una sociedad y su existencia.

El rito autorreferencial no puede seguir bosquejándose en una cultura de la mentalidad esquizoide, autista y madejada con la única visión del poder por el poder mismo, que expresa una enorme enajenación social, que propicia un Estado Rentista, Patrimonialista, Clientelista; que lejos de achicar las agendas sociales, crea más brechas, postergando retos de hace 50 años, con necesidades de hoy. ¡El panorama es desolador!

El rol de un académico, de un profesional, de un intelectual, es vislumbrar en el horizonte los peldaños que nos acechan, que nos vienen, las tendencias que pueden anidarse en el seno de una sociedad, cuando los problemas u oportunidades aún se ven muy lejos para las personas que sólo viven y sobreviven en medio de su cotidianidad. En el caso de los sociólogos, nos toca predecir y controlar en gran medida el comportamiento, pronosticando tendencias del comportamiento de los grupos; tener una visión del entorno social y contribuir, coadyuvar a dar luces, respuestas a los prejuicios y estereotipos que se producen en el seno de la sociedad o de una comunidad grupo en particular. Es de rigor para el cientista social, conocer la naturaleza de las fuerzas sociales que están influyendo en el trajinar de las acciones y decisiones de los entes que se anidan en la sociedad.

Es en esta dimensión que nos atrevemos a decir que esta sociedad no puede seguir con un Estado súper HIPERTROFIADO, donde actualmente tenemos el tercer escalón en el Índice de Densidad Ocupacional Público más alto de América Latina. Tenemos actualmente en el Gobierno Central 511,197 empleados y en las Instituciones Descentralizadas, 142, 398 empleados. Esto suma un total de 653,134 empleados; esto es, sin contar, los “EMPLEADOS SUBTERRANEOS”. Vale decir, los que no están registrados ni en la Contraloría ni en el Ministerio de la Función Pública. Aquí tendríamos 9.95 ciudadanos inscritos en el padrón electoral por cada empleado público.

La Ley de Función Pública No. 41–08, en su Artículo 4, numeral 1, señala “Administración del Estado, conjunto de órganos y entidades pertenecientes a los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, incluyendo las entidades municipales, así como los órganos constitucionales como la Junta Central Electoral y la Cámara de Cuentas”. El numeral 2, del referido Art. 4, señala… la Administración Pública Central: Núcleo Central de la Administración del Estado integrado, además, por los órganos del Poder Ejecutivo… y, finalmente, el numeral 3: Administración Pública Descentralizada entidades dotadas de autonomía administrativa y financiera, con personalidad jurídica diferente a la del Estado….

Como podemos ver, tenemos 653,134 empleados, contando con la Administración Pública Central y la Administración Pública Descentralizada. Sin embargo, con respecto a la Administración del Estado, la suma es aún mayor, llegando alrededor de 715,000 empleados, directamente relacionado con el Estado, esto es, que dependen de un empleo público. Lo que aumenta aún más la tasa de densidad ocupacional pública, que sería de 9.29 electores por cada empleado público. Si dividimos 9.7 millones de habitantes entre 715,000 empleados, nos encontraríamos con un índice de 13.83, esto quiere decir, que hay un empleado público por cada 13.83 habitantes. ¡Asombroso!

El dinero producido por la riqueza de la sociedad, no sólo no es bien distribuido, sino que se reparte en redes clientelares que producen y conducen cada vez más a un Estado amorfo, deficiente y costoso, que propicia y genera la desigualdad como algo inevitable; al tiempo que crea una casta especial, una oligarquía política, una plutocracia política a través de la acumulación desde el Estado mismo. Más que hacedores de la democracia, desde las diferentes instancias del mismo, lo que asistimos es a una democracia deformada, caricaturesca, revestida en su contenido real de cleptocracia, una democracia corrompida, ora por la corrupción, ora por el silencio, ora por el miedo. Elementos todos de la complicidad y de la impunidad.

Es lo mismo que acontece con el espectáculo del certamen electoral, una puesta en escena de la fragilidad institucional, de la poca actitud ética de una parte significativa del conglomerado social que genera opinión pública. Causa un escozor, una pesadumbre ver la enorme inequidad en la “competencia electoral”. El observar a lo largo y ancho de todo el país el uso y abuso de los recursos del Estado… y todo anda bien. ¡Un nuevo evento de civilidad! Parecería ironía, pero es la expresión máxima del cinismo social, construido en una dilatada simulación de hipocresía social.

La piedra preciosa lo constituye el Informe del FMI, de fecha 13 de Diciembre del 2011 “exclusivamente oficial”. Nadie del gobierno lo dio a la luz pública. Ese informe era la plataforma esencial que expresaba el epílogo de la sexta y séptima ronda del Acuerdo Stand B entre el FMI y el Gobierno. Eso indica las corrientes de conversaciones y comunicaciones que existían entre el Equipo Económico y el importante organismo. No fue a mí que enviaron ese importante informe acerca de la economía dominicana y las reformas en ciernes. Nos preguntamos ¿por qué el gobierno nunca lo hizo público; qué se escondía realmente después de las elecciones? ¿Por qué ponen a Vicente Bengoa a desmentir el referido informe cuando se encuentran ahí Toribio, Montás y Héctor Valdez Albizu? ¿Será porque él es más atrevido, no tiene límites?

Es más fácil para una importante franja de los actores estratégicos señalar al FMI y no a los protagonistas reales; generadores de esta crisis real. 5 años con déficits promedio de RD$50,000 millones; una deuda pública total de alrededor de U$25,000 millones de dólares. Y, para todo el año del 2012, tendríamos un Presupuesto con un déficit de RD$22,300 millones de pesos y ya para el mes de Abril alcanzaba un déficit astronómico de $45,000 millones.

El cinismo, la doblez, la simulación, la sumisión, la obediencia ciega, la mentira, la hipocresía y el descaro nos arropan, en una muestra olímpica de manipulación y monopolización de la “verdad”. Cualquiera que gane tiene que cambiar de manera ineludible, la historia de este estado de cosas, prerrequisito inexcusable, inexorable, para que no se produzcan acontecimientos sociales que desborden la gobernabilidad tan frágil que tenemos.

Es una nueva dimensión de la cohesión social, que al decir de Noam Chomsky, necesitamos una sociedad más decente, donde se haga un esfuerzo “donde todos tendrían la oportunidad de encontrar un trabajo interesante y a todos se les permitiría una mirada amplia para utilizar sus talentos”.




http://elmunicipio.com.do/contentsreflex.aspx?key=988

Ganó el PLD con 51´27% en República Dominicana elecciones del 2012

La Junta Central Electoral ofreció alrededor de las 5:00 de la mañana de este lunes el boletín número nueve con 14,104 colegios electorales computados, para un 97.47 por ciento, en el cual otorga a los candidatos presidencial y vicepresidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, y la primera dama Margarita Cedeño de Fernández, el 51.27 por ciento de los votos, al obtener 2,266,288 sufragios.

Mientras que los candidatos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía y Luis Abinader obtuvieron 2,073,306, para un 46.91%. En tanto que a la Alianza Por la Democracia (APD), de Max Puig, otorgó 4,934 para un 0.11%; al Frente Amplio, de Julián Serulle, 6,267 para un 0.14%; a Dominicanos por el Cambio (DXC), de Eduardo Estrella, 8,812 para un 0.20%, y Alianza País, de Guillermo Moreno, 60,320 para un 1.35%.

http://diariode3.com/danilo-medina-y-margarita-cedeno-ganan-en-primera-vuelta-con-51-26/

17 de mayo: Día Internacional contra la homofobia y transfobia

Conocer, permite más el amor!!!

El pasado miércoles 17 de mayo fue el Día Mundial contra la homofobia y la transfobia.
Soy un poco recién activa (...pero...vieja...je je... en el amor a todas y todos y a las preferencias sexuales) defensora de estos derechos humanos a la preferencia sexual diferentes, al igual que a la identidad de género.

Coloco esta muy bonita historia de Reyna de la Cruz y Jaidee Serrano, dos mujeres de PRico, luchando por la institucionalidad de sus derechos como pareja. Trasladándose de estados en USA, conversando con familiares, etcétera
Reyna de la Cruz y Jaidee Serrano, una pareja de Puerto Rico, quienes tuvieron que ir a otro Estado en USA para legalizar sus derechos mutuos a protección como pareja

Esta historia involucra mucha autenticidad, convicción, ternura y deseos de orden en materia de institucionalidad de derechos...

" Mientras menos conocemos más tememos a la diferencia.."

Conozcamos a Reyna y a Jaidee Serrano.

Acá el link:
http://www.elnuevodia.com/parejadeboricuaslesbianassecasaennuevayork-1255195.html

12 de mayo de 2012

Pareja gay boricua se casa en Nueva York

Hablan sobre ser homosexual, su relación y la carencia de legislación a favor de la comunidad LGBT en Puerto Rico
               

Datos elecciones presidenciales en República Dominicana, 2012

En el periódico la Información, de Santiago, R Dominicana, el 18 de mayo del 2012, dos días antes de las elecciones presidenciales. La agencia de noticias AP, presenta datos sobre la sociedad dominicana. Y de una menra que valoro como equilibrada expresa las características del actual proceso electoral y la situación de la sociedad dominicana.

Datos Relevantes República Dominica mayo del 2012:

-6.5 millones de votantes

-56% de los trabajadores se desarrolla en el sector informal,

-el desempleo es superior al 14%

 y el 75% de los asalariados gana menos de 10.000 pesos (260 dólares) al mes.

-6 candidaturas a la presidencia, tres mujeres a la vicepresidencia.

Acá el link. Con todas las informaciones, y más abajo en extenso el texto.

http://lainformacion.com.do/noticias/nacion/44031/rd-vive-renida-eleccion-presidencial

RD vive reñida elección presidencial
Noticias AP | ACTUALIZADO 17.05.2012 - 7:38 pm

SANTO DOMINGO (AP) — La rivalidad entre los dos principales candidatos por la presidencia se remonta a los comicios del 2000 cuando Hipólito Mejía aplastó a Danilo Medina, quienes en una nueva edición de aquel duelo se enfrentarán el domingo en las urnas en uno de los comicios más reñidos en la historia reciente de República Dominicana.
Danilo medina, candiato a la Presidencia del PLD, su esposa Cándida Montilla (Candy),  y  sus tres hijas, Sibely, Vanessa y Ana Paula


Margarita Cedeño, candidata a la vicepresidencia partido PLD,, 2012
Durante la campaña, los ataques, agresiones y descalificaciones fueron el platillo del que ambos se sirvieron abundatemente en lugar de plantear a la población propuestas claras de gobierno.


Medina, un economista de 59 años postulado por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) remontó más de 12 puntos porcentuales para alcanzar a su adversario en las mediciones de intención de voto.
Candidato Hipólito Mejía,  del PRD, junto a su esposa doña Rosa,
Luis Abinader, candidato a la vicepresidencia del PRD


Según las más de 90 encuestas electorales publicadas en los últimos tres meses, Medina y Mejía se ubican en un virtual empate técnico. Ninguno de los otros cuatro candidatos supera el 3%.

Ambos colectivos se acusan mutuamente de difundir encuestas alteradas para cambiar la percepción del voto. Sólo esta semana, se publicaron los resultados de seis sondeos.

"Se trata evidentemente de un intento de posicionamiento que desvirtúa y desnaturaliza las encuestas", dijo a la AP Trajano Potentini, coordinador de la Fundación Justicia y Transparencia luego de presentar un informe sobre el uso de recursos públicos en las campañas.

Chiqui Vicioso, candidata a la vicepresidencia, y Guillermo Moreno, candidato a la presidencia, partido Alianza País, 2012
Luz María Abreu, candidata a la vicepresidencia, y Max Puig, a la presidencia, Alianza por la Democracia, APD, 2012

El ambiente de hostilidad política, que ya ha dejado dos muertos en las campañas proselitistas en el último bimestre, generó que diversas organizaciones civiles y la iglesia católica exhortaran esta semana a los partidos que apoyan a Medina y a Mejía a "cortar de raíz la publicidad negativa y sucia que ha predominado".

Ante el ambiente de denuncias mutuas y tensión, el jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), el ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez, dijo el jueves a la AP que "no debemos dramatizar" y confió que todo está "en tranquilidad y calma" para las elecciones del 20 de mayo.
Julián Serrulle, candidato a la presidencia de Frente Amplio, Virtudes Álvarez y otros dirigentes, 2012
Fidel Santana, candidato a la vicepresidencia del Frente Amplio, 2012

El grupo cívico Participación Ciudadana pidió el martes a los candidatos, en un documento, evitar denuncias infundadas para "bajar las tensiones y reducir los riesgos de violencia y pérdida de vidas".

Con la promesa de continuar el legado de los tres gobiernos del presidente Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012) y reformar el sistema educativo, Medina busca vencer a Mejía, quien con su popular lema "Llegó Papá" promete mejorar la calidad de vida de toda la población y no sólo de las élites.

Eduardo estrella, candidato a la presidencia de Dominicanos por el Cambio, y su esposa Arelis.
Flaunty Garrido, candidato a la vicepresidencia de Dominicanos por el Cambio.

Mejía, un agrónomo de 71 años postulado por el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), insiste que el crecimiento económico registrado en las administraciones de Fernández no se refleja en las grandes masas, ya que 56% de los trabajadores se desarrolla en el sector informal, el desempleo es superior al 14% y el 75% de los asalariados gana menos de 10.000 pesos (260 dólares) al mes.

Mejía ha desarrollado su campaña con base en denuncias de corrupción y despilfarro del gasto público por parte de las tres administraciones de Fernández, en las que el candidato Medina fungió en dos ocasiones como secretario de Estado.

Aunque Medina dice mantener un lenguaje de respeto hacia sus adversarios, dirigentes de su colectivo y de grupos aliados denuncian supuestos vínculos de miembros del equipo de Mejía con el narcotráfico y con presuntas tramas y complots para cometer asesinatos.


La Fuerza Nacional Progresista (FNP), un partido minoritario aliado del PLD, realiza a su vez una intensa campaña mediática para recordar los aspectos más negativos del gobierno que encabezó Mejía (2000-2004), cuando el país enfrentó una de sus peores crisis financiera provocada por tres fraudes bancarios.

Más de 6,5 millones de dominicanos están convocados para elegir de entre 6 candidatos al nuevo presidente y a 7 diputados que representarán a la comunidad que vive en el extranjero.

En caso de que ninguno de los seis aspirantes consiga la mayoría absoluta de los votos, los dos candidatos con más sufragios acudirán a una segunda vuelta el 24 de junio.

Principales candidatos para las elecciones de República Dominicana

SANTO DOMINGO (AP) — A continuación las fichas biográficas de los dos principales candidatos presidenciales para los comicios del domingo 20 de mayo en República Dominicana, por orden alfabético.



— Danilo Medina: El candidato del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y una alianza con otros 13 colectivos promete continuar los logros del presidente Leonel Fernández, como la construcción de grandes obras de infraestructura. El economista de 59 años fue diputado en tres periodos, secretario de la Presidencia en dos gobiernos y en 2000 perdió las elecciones presidenciales. Asegura que de llegar a la Presidencia reducirá la iniquidad mediante una reforma al sistema educativo para "formar emprendedores y no sólo empleados". Tiene previsto ampliar la jornada de educación primaria de 4 a 8 horas al día, promete establecer el bachillerato técnico e impulsar a las pequeñas y medianas empresas para crear 400.000 nuevos puestos de trabajo. También promete incluir en los servicios de seguridad social a 1,4 millones de personas que carecen de servicios de salud.

— Hipólito Mejía: El candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) vuelve con el popular lema "Llegó Papá" a participar en una contienda electoral tras haber gobernado el país del 2000 al 2004 y tras la derrota que sufrió en 2004 en su fallido intento por reelegirse, para lo cual había reformado la constitución. Durante su gobierno, Mejía enfrentó una de las mayores crisis financieras que ha afectado a República Dominicana como consecuencia de la quiebra de tres bancos debido a millonarios fraudes. Con un característico estilo informal y dicharachero, el agrónomo de 71 años ha basado su campaña en denunciar corrupción, falta de transparencia y despilfarro en el gobierno. Asegura que de volver a la Presidencia recortará la abultada nómina pública y los gastos del estado para aumentar la inversión en educación y apoyo a los sectores productivos, a fin de lograr "un mejor país, pero para todos".