Vida de Rosa Luxemburgo: una de las pioneras en política de la participación política pública

Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres   Rosa Luxemburgo.



Rosa Luxemburgo, militante revolucionaria de Polonia

Les dejo un artículo tomado del link de más abajo. En síntesis, fue polaca, nació el 15 de marzo de 1871, siglo XIX. Desde los 15 años comenzó a militar en el partido izquierdista Proletariat, en Varsovia, partido que organizó una huelga general, y fue disuelto a furza de represión.
Residió muchos años en Suiza. En 1887 Rosa terminó el secundario – con notas altas – y escapó a Suiza para evitar su detención. En la universidad de Zurich estudió filosofía, historia, economía y matemáticas,especializándose en Teoría del Estado, Edad Media y crisis económicas.

Casi toda su vida vivió en Alemania. En 1893, junto a Leo Jogiches y Julius Karski fundó el periódico La Causa de los Trabajadores. Con Leo Jogiches, fundo el Partido Socialdemócrata de Polonia, que mas tarde lo fue de Polonia y Lituania. Rosa Luxemburgo fue la principal teórica de la socialdemocracia polaca aunque vivió la mayor parte de su vida en Alemania, cuya ciudadanía obtuvo en 1898 al casarse con Gustav Lubeck, con quien se radicó en Berlín.



Fundó el Partido Comunista de Alemania, y fue asesinada luego de ser detenida en el 1919

 Fuente Link del siguiente artículo:     

http://www.taringa.net/posts/info/5929867/Rosa-Luxemburgo_-Un-fuego-que-no-se-extingue____.html 
                                        
Rosa Luxemburgo, Un fuego que no se extingue....
Con la intención de compartir diferentes temas les traigo un artículo que resume en parte la vida y obra ideológica de ésta mujer extraordinaria que fué Rosa Luxemburg. La temática del artículo está interesante, consiste en una breve introducción de la vida de esta mujer seguida por algunas preguntas relevantes adaptadas a partir de algunas obras editadas. Que disfruten de la lectura!

A los 15 años comenzó a militar en un partido izquierdista polaco y, a través de los años, se convirtió en una de las teóricas más importantes del Marxismo. Oradora tan enfática como cautivante, luchó con la cabeza, el cuerpo y el alma hasta el último día de su vida.

El 15 de marzo de 1871, en Zamosc, cerca de Lublin, en la Polonia anexada por el imperio ruso, nació Rosa, hija del comerciante en maderas Eliasz Luxemburg III y de Line Lowenstein, quienes ya tenían otros cuatro hijos. La última llegó al mundo con una insuficiencia en el crecimiento y una malformación de cadera que la discapacitaron de por vida. Con la mudanza de la familia a Varsovia, Rosa ingresó a un instituto femenino de segunda enseñanza y a los 15 años comenzó a militar en el partido izquierdista Proletariat, que fue diezmado por las autoridades tras organizar una huelga general.

En 1887 Rosa terminó el secundario – con notas altas – y escapó a Suiza para evitar su detención. En la universidad de Zurich estudió filosofía, historia, economía y matemáticas, especializándose en Teoría del Estado, Edad Media y crisis económicas.

En 1893, junto a Leo Jogiches y Julius Karski fundó el periódico La Causa de los Trabajadores, que combatía las políticas nacionalistas del Partido Socialista Polaco. Rosa Luxemburgo creía que la lucha debía ser contra el capitalismo y no por una Polonia independiente. Pronto, con Leo Jogiches, fundo el Partido Socialdemócrata de Polonia, que mas tarde lo fue de Polonia y Lituania. Rosa Luxemburgo fue la principal teórica de la socialdemocracia polaca aunque vivió la mayor parte de su vida en Alemania, cuya ciudadanía obtuvo en 1898 al casarse con Gustav Lubeck, con quien se radicó en Berlín. Allí participó del ala mas izquierdista del Partido Socialdemócrata Alemán y su habilidad retórica la convirtió en una de las líderes.
A partir de 1900, Luxemburgo publicó artículos sobre problemas económicos y sociales, fue encarcelada tres veces pero nunca abandonó su lucha política. En 1912, en un congreso socialista en París, propuso junto a Jean Jaures que, en caso de estallar la guerra, los partidos obreros de Europa debían declarar la huelga general. Cuando finalmente comenzó la guerra, los diputados socialdemócratas votaron lo contrario. Para Rosa Luxemburgo fue una derrota que la llevó al abismo emocional.

Con Karl Liebknecht, Clara Zetkin y Franz Mehring, creó en agosto de 1914 un grupo de lucha que, posteriormente, se convertiría en la Liga Espartaquista. Escribían panfletos que firmaban “Espartaco”, como el gladiador que sublevó a los esclavos de Roma. La Liga rechazó la postura de los diputados y convocó a una huelga general: Rosa fue presa. Al salir de la cárcel fundó el periódico La Bandera Roja y luego el Partido Comunista de Alemania. Una nueva oleada revolucionaria surgió y fue aplastada, Rosa Luxemburgo y Liebknecht fueron capturados en Berlín el 15 de enero de 1919 y asesinados ese mismo día: Rosa fue muerta a culatazos y su cuerpo arrojado al río. Este es su pensamiento.
Clara Setkin y Rosa Luxemburgo, socialistas, marxistas, revolucionarias europeas



- ¿Cuál cree usted que ha sido la mayor conquista del movimiento obrero?

- La mayor conquista del movimiento proletario ha sido el descubrimiento de una fundamentación para la realización del Socialismo en las condiciones económicas de la sociedad capitalista. El resultado de este descubrimiento fue que el socialismo se transformó, de un sueño “ideal” milenario de la humanidad, en necesidad histórica.

- ¿En qué consistió la originalidad de Marx frente a otros economistas y filósofos?

- Fue su concepción de la economía capitalista como fenómeno histórico, no sólo en la medida en que lo reconocen en el mejor de los casos los economistas clásicos, es decir, en lo que respecta al pasado feudal del capitalismo, sino también en lo que concierne al futuro socialista del mundo. El secreto de la teoría marxista del valor, de su análisis del problema del dinero, de su teoría marxista del capital, de su teoría de la tasa de ganancia y, en consecuencia, de todo el sistema económico existente, se basa en el carácter transitorio de la economía capitalista, en la inevitabilidad de su colapso que conduce – y este es un aspecto más del mismo fenómeno – al socialismo. Fue sólo porque analizó el capitalismo desde el punto de vista del socialista, es decir, histórico, que Marx pudo descifrar los jeroglíficos de la economía capitalista, y precisamente porque adoptó el punto de vista socialista como punto de partida para sus análisis de la sociedad burguesa pudo darle una base científica al movimiento socialista.

- ¿Cómo analiza usted la función de los sindicatos?

- Los sindicatos no son más que una organización defensiva de la clase obrera contra los ataques de la ganancia. Reflejan la resistencia obrera ante la opresión de la economía capitalista. Por un lado, los sindicatos tienen la función de influir sobre la situación del mercado de fuerza de trabajo. Pero esta influencia se ve constantemente superada por la proletarización de las capas medias de nuestra sociedad, proceso que aporta constantemente nueva mercadería al mercado del trabajo. La segunda función de los sindicatos es la de mejorar la situación de los obreros. Es decir, incrementar la parte de la riqueza social que estos reciben. Esta parte, empero, se ve constantemente reducida con la ineluctabilidad (inevitabilidad, que no puede lucharse contra ello) de un proceso natural: por el incremento de la productividad del trabajo. En otras palabras, las condiciones objetivas de la sociedad capitalista transforman las dos funciones económicas de los sindicatos en una suerte de trabajo de Sísifo que es, de todas maneras, indispensable. El hecho es que los sindicatos son los menos capacitados para lanzar una ofensiva económica contra la ganancia.


- Algunos liberales, no todos, vinculan democracia con sistema capitalista, como condiciones naturales de los dos términos. ¿Usted qué opina?

- Cuando el capitalismo comenzó como primera forma de producción de mercancías, recurrió a una constitución democrática en las comunas municipales del Medioevo. Luego, cuando desarrolló la manufactura, el capitalismo encontró su forma política correspondiente en la monarquía absoluta. Por último, como economía industrial desarrollada, engendró en Francia la república democrática de 1793, la monarquía absoluta de Napoleón I, la monarquía nobiliaria de la Restauración (1815-1830), la monarquía constitucional burguesa de Luis Felipe, nuevamente la república democrática, nuevamente la monarquía de Napoleón III finalmente, por tercera vez, la república. La victoria ininterrumpida de la democracia, que tanto para el revisionismo como para el liberalismo burgués parece una gran ley fundamental de la historia humana y, sobre todo, de la historia moderna, demuestra ser, luego de una mirada más profunda, un fantasma. No puede establecerse una relación absoluta y general entre desarrollo capitalista y democracia. La forma política de un país es siempre resultado de la combinación de todos los factores políticos existentes, tanto internos como externos. Debemos concluir que la democracia no adquiere mayores posibilidades de sobrevivir en la medida en que la clase obrera renuncia a la lucha por su emancipación, sino que, por el contrario, la democracia adquiere mayores posibilidades de supervivencia a medida que el movimiento socialista se vuelve lo suficientemente fuerte como para luchar contra las consecuencias reaccionarias de la política mundial y la deserción burguesa de la democracia. Quien desee el fortalecimiento de la democracia, debe también desear el fortalecimiento, y no el debilitamiento, del movimiento socialista. Quien renuncia a la lucha por el socialismo, renuncia también a la movilización obrara y a la democracia.

- ¿Cómo definiría a la justicia burguesa?

- La justicia de las clases burguesas es como una red que permite escapar a los tiburones voraces, atrapando únicamente a las pequeñas sardinas. Los especuladores que ganan millones son absueltos o han recibido penas ridículas. Los ladronzuelos, hombres y mujeres, son sancionados con severidad draconiana. Agotados por el hambre y el frío, en celdas sin calefacción, estos seres abandonados por la sociedad esperan piedad y compasión.


- ¿Qué opinión le merece la religión y el uso que se hace de ella desde el poder?

- Todos saben cómo los curas se aprovechan de los obreros; les sacan dinero en ocasión del casamiento, bautismo o entierro. ¿Cuántas veces sucede que un cura, llamado al lecho de un enfermo para administrarle los últimos sacramentos, se niega a concurrir hasta tanto se le pague su “honorario”? El obrero, presa de la desesperación, sale a vender o empeñar todo lo que posee con tal de que no les falte consuelo religioso a sus seres queridos. Es cierto que hay eclesiásticos de otra talla. Hay algunos llenos de bondad y compasión, que no buscan el lucro; estos están siempre dispuestos a ayudar a los pobres. Pero debemos reconocer que son muy pocos, que son las moscas blancas. La mayoría de los curas, con sus caras sonrientes, se arrastran ante los ricos, perdonándoles con su silencio toda depravación, toda iniquidad. Otro es su comportamiento con los obreros; sólo piensan en esquilmarlos sin piedad; en sus severos sermones fustigan la “codicia” de los obreros, cuando estos simplemente se defienden de los abusos del capitalismo. La flagrante contradicción que existe entre las acciones del clero y las enseñanzas del cristianismo debe ser materia de reflexión para todos.

- El sistema suele presentar las crisis económicas, muchas veces provocadas por sus beneficiarios, como fenómenos casi naturales. ¿Coincide con esa apreciación?

- Sí, efectivamente, y lo más notable de esto es que todos los afectados, el conjunto de la sociedad, consideran y tratan a la crisis como algo fuera de la esfera de la voluntad y el control humano, un golpe fuerte propinado por un poder invisible y mayor, una prueba enviada desde el cielo, parecida a una gran tormenta eléctrica, un terremoto, una inundación.

- Si tuviera que elegir un pensamiento propio o ajeno para despedirnos, ¿Cuál sería?

- Elegiría las palabras de uno de nuestros escritores clásicos, un hombre que no era un revolucionario proletario sino un espíritu revolucionario proveniente de la clase media. Me refiero a Lessing, y paso a citar un pasaje que siempre ha suscitado mi interés y simpatía: “No sé si es un deber sacrificar la felicidad y la vida en aras de la verdad. Pero si sé que tenemos el deber, si queremos enseñar la verdad, de enseñarla completa o no enseñarla, enseñarla con claridad y franqueza, sin equívocos ni reservas, inspirados por la plena confianza en su poder. Cuanto más grosero el error, más corto y directo es el camino que conduce a la verdad. Pero un error altamente sofisticado nos alienará permanentemente de la verdad, tanto más cuánto nos cueste comprender que se trata de un error. Quien piense en llevar a la humanidad la verdad enmascarada y pintarrajeada, puede ser el alcahuete de la verdad, pero jamás ha sido su amante”.

LAS RESPUESTAS DE LUXEMBURGO PROVIENEN DE:
-Guerin, Daniel: Rosa Luxemburgo y la espontaneidad revolucionaria. Editorial Utopía Libertaria. Buenos Aires.
-Luxemburgo, Rosa: Obras Escogidas. Ediciones Pluma, Bogotá, 1976.
-Luxemburgo, Rosa: Escritos Políticos. Grijalbo, Barcelona, 1977.
-Luxemburgo, Rosa: Reforma o revolución. Longseller, Buenos Aires, 2002.

Seguros de salud para todas y todos en Estados Unidos. Tribunal Supremo aprueba Reforma Sanitaria como Constitucional, propuesta por Barack Obama

Barack Obama propuso su reforma sanitaria en el 2010 la cual fue ratificada en junio por el Tribunal Supremo. Todo el mundo con seguro de salud!!!! Chévere!!!!!

mildred dolores mata

Enlace:  http://tinyurl.com/87e36ss

Acá la noticia completa: 


Actualidad

Obama cree que todos en EEUU ganan con su reforma de salud

Barack Obama dice es "una victoria de todos" el aval a su reforma sanitaria

"Si es usted uno de los más de 250 millones de estadounidenses que ya tiene cobertura de salud, mantendrá su cobertura, esta ley solo lo convierte en más seguro y más asequible", añadió.

28 de junio del 2012

EFE/Acento.com.do   


Washington, 28 jun (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, consideró hoy "una victoria de todos" la decisión del Tribunal Supremo de avalar su histórica reforma sanitaria y pidió no volver a las discusiones políticas que dividieron al país durante su tramitación hace tres años.

"No hice esto pensando que era bueno políticamente; lo hice pensando que era bueno para el conjunto de la nación", indicó el presidente en una declaración desde la Casa Blanca, en la que recordó los beneficios que la ley aporta a cada ciudadano.

"Es fundamental que ningún accidente o enfermedad lleve a nadie a la ruina", añadió el presidente.

"La gente que tiene la capacidad de permitirse un seguro debe y tiene la responsabilidad de adquirirlo", indicó el presidente en referencia a la ley, que obliga a los estadounidenses sin cobertura a obtener un seguro médico, disposición clave y declarada constitucional por el Supremo hoy.

El presidente dijo que las discusiones acerca de quién ha ganado o perdido con la sentencia "equivocan el problema".

"El país no se puede permitir pelear en las mismas batallas políticas. Es la hora de avanzar", enfatizó.

Obama, que compareció pocas horas después de la decisión del Supremo de mantener dentro de la constitución las partes principales de su reforma sanitaria aprobada en 2010, recordó por ejemplo que, a partir de ahora, las aseguradoras no podrán rechazar como clientes a personas que tengan enfermedades previas.

"Si es usted uno de los más de 250 millones de estadounidenses que ya tiene cobertura de salud, mantendrá su cobertura, esta ley solo lo convierte en más seguro y más asequible", añadió.

También recordó que las compañías de seguros médicos no podrán imponer limites a la cantidad de cuidado que reciben sus asegurados y no podrán discriminar a los niños con enfermedades previas.

El presidente enumeró las ventajas que progresivamente está trayendo la reforma sanitaria, como que en la actualidad los jóvenes adultos de hasta 26 años están incluidos en las pólizas de sus padres, mientras estudian y no pueden financiarse su propia póliza, o que los jubilados paguen menos por sus medicinas.

Obama recordó que los estadounidenses que aún no tienen seguro podrán optar desde 2014 a "un abanico de seguros privados de calidad y asequibles".

"Estoy seguro de que cuando miremos hacia atrás dentro de cinco, diez o veinte años, estaremos mejor, porque tuvimos el coraje de aprobar esta ley, mantenerla y seguir adelante", concluyó Obama. EFE

Política de Vivienda de interés Social en el Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros

El Ayuntamiento de Santiago, acompañado por Habitat de la Humanidad, se fajan a dominar el tema, y se identifican, aprueban una Resolución dotando al cabildo de Santiago de los Caballeros, con una política de vivienda de interés social.
Alcalde de Santiago, Gilberto Serulle; Directora Habitat para la Humanidad en RD, Cesarina Fabián; Presidente del Concejo, Rolando Sánchez; Secretario General del Ayuntamiento, Ramón Pichardo; Pengsien Sang Ben, como consultor externo de Habitat; Secretario de Planificación del Ayuntamiento, Víctor Brens.
La parte administrativa encabezada por el Alcalde Gilberto Serrulle y el  Concejo de Regidores fueron acompañados en el proceso por Pengsien Sang  junto a Habitad de la Humanidad, en el proceso de elaboración de esta política municipal, de gran trascendencia en el desarrollo de las políticas públicas locales.
Gilberto Serrulle, alcalde del Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros
Pengsien Sang, con la asesoría desde Habitat de la Humanidad, una ONG internacional.

El concepto de Género en el feminismo y el lenguaje no sexista

María Jesús -Susi-, encantadora y erudita, de los mundos de de los movimientos sociales a partir de los años 70, conceptualiza sobre el lenguaje no sexista y sobre el concepto político-filosófico-científico-social de "Género".

Parte del personal jerárquico de la La Real Academia de la Lengua en RD desconoce el uso del concepto "Género" en su versión sociopolítica desde los 70. Susi explica el concepto a propósito de las declaraciones del Profe mocano y parte del Ateneo Insular, Bruno Rosario Candelier.

Fuente:  http://quisqueyadigital.com/www/index.php?go=Display&act=display_article&aid=19715

mildred dolores mata
Veamos:


María Jesús -Susi-  Pola, feminista de República Dominicana

El lenguaje y su referencia sexuada


El lenguaje transmite ideas y las ideas se concretizan en acciones y ese es el miedo por el que se resisten las personas conservadoras que, a pesar de todo, pasarán como pasó el sometimiento de la esclavitud y la brutalidad del feudalismo medieval

Por Susi Pola el 23/06/2012
         
 Esta semana el director de la Academia Dominicana de la Lengua, puso un huevo de avestruz, como dicen en el argot popular, cuando declaró rechazar el uso del lenguaje inclusivo, enfatizando que “las palabras tienen género, pero no sexo; en cambio, los seres vivos tienen sexo, pero no género”, e ignorando todo el trabajo científico social realizado en los últimos 70 años.

Para Rosario Candelier, “El concepto de género no es de naturaleza biológica, sino gramatical, se aplica a sustantivos y adjetivos masculino/femenino”, y la fórmula del doble género “es promovida por grupos feministas para promover a la mujer”, un descubrimiento que nos deja atónita por la simpleza y por su rechazo visceral al supuesto de inclusión.
Bruno Rosario Candelier, presdiented e al Real Academia de la Lengua de República Dominicana


De acuerdo a la CEPAL, el movimiento de mujeres ha puesto en la agenda pública global el tema del género, lo que ha representado potenciales de cambio social en cuanto amplían y enriquecen las formas de hacer política, la concepción de la ciudadanía, de los derechos y la relación entre los Estados y órganos supranacionales con la sociedad civil.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud, dice que el concepto de género hace referencia a los estereotipos, roles sociales, condición y posición adquirida, comportamientos, actividades y atributos apropiados que cada sociedad en particular construye y asigna a hombres y mujeres. Todos ellos pueden llevar a desigualdades y, a su vez, estas desigualdades pueden causar inequidad entre hombres y mujeres en el estado de salud y el derecho a la salud.

Es probable que el director de la Academia Dominicana de la Lengua no se sienta en ánimo de que a las mujeres se nos incluya en la agenda “humana” universal, contando a sus hijas, a sus nietas, si las tuviera, y a su madre, que la tuvo. Para él posiblemente, las mujeres somos cosas reutilizables y desechables y la carga misógina de su intelecto reconocido, llega hasta ahí. No más.

Hay que recordarle a este señor que el “tan vapuleado tema del sexismo gramatical y sexismo lingüístico, como consecuencia del uso abusivo del doble género gramatical”, es una necesidad para el desmonte de una cultura autoritaria, androcéntrica y depredadora, que no solo mata un número escandaloso de mujeres y niñas, sino que también acaba con la humanidad.

El lenguaje transmite ideas y las ideas se concretizan en acciones y ese es el miedo por el que se resisten las personas conservadoras que, a pesar de todo, pasarán como pasó el sometimiento de la esclavitud y la brutalidad del feudalismo medieval, porque la dinámica de la historia es de avance y el retroceso, aunque puede suceder, nunca es proporcional al progreso.

En el reciente debate “Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer”, por una docena de personalidades españolas de la cultura, la política y la educación, planteado por Ignacio Bosque, gramático de la lengua española y miembro electo de la Real Academia Española, RAE, desde 1995, Adelaida De La Calle, Presidenta de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas, dijo que “La sociedad española ha funcionado normalmente con un lenguaje muy sexista y hay que cambiarlo, igual que hemos cambiado montones de actuaciones. La mujer debe contar en todo, y eso incluye el lenguaje. Es cierto que la lengua es algo vivo y se va adaptando a las circunstancias en cada momento y características, y que, hasta hace relativamente poco, la mujer no formaba parte de muchos aspectos y era difícil que contase en una estructura lingüística diferente a la que se había ido generando a lo largo del tiempo. Ahora somos conscientes y lo estamos intentando. Hay que poner a la mujer en valor y hacer el esfuerzo de cambiar el lenguaje, aunque no se puede lograr de la noche a la mañana. Debemos trabajar desde los primeros niveles de la enseñanza. También tengo claro que el genérico se debe seguir utilizando porque no se hace con tono discriminatorio”. Una postura sin radicalidad y razonada.

La deuda histórica con la mitad de la humanidad también comprende el lenguaje, a través del cual se sostienen las diferencias del imaginario social patriarcal que con ellas se recicla. Pobre intervención la del Director de la Academia Dominicana de la Lengua, que para la próxima, deberá informarse por donde andan las expresiones para despegarse de la tradición que tanto les gusta a las personas conservadoras como él.

susipola@gmail.com


--

La preferencia sexual en debate. Doctor Robert L Spitzer pide disculpa a comunidad gay.

Robert L. Spitzer, psiquiatra
Psiquiatra Robert L. Spitzer se disculpa con la comunidad gay por carecer de base su afirmación sobre resultados de terapia para cambiar preferencia sexual.

Fuente:  
http://tinyurl.com/c9yavno

Psiquiatra pide disculpas por afirmar sin pruebas que era posible "curar" la homosexualidad  

    Escrito el 19 de Junio de 2012

El prestigioso médico psiquiatra Robert L. Spitzer, considerado uno de los padres de la psiquiatría moderna, afirmó que le debe una disculpa a la comunidad gay por concluir en un estudio que había "cura" para la homosexualidad.


En un reportaje, publicado por el diario estadounidense 'The New York Times', Spitzer, próximo a cumplir 80 años, aseguró: "Creo que le debo una disculpa a la comunidad gay por mi estudio en el que hice afirmaciones que no podían demostrarse sobre la eficacia de la terapia reparativa "

Durante años, el psiquiatra Spitzer insistió en la posibilidad de que la homosexualidad podía ser tratada y curada como cualquier otra enfermedad.

Sin embargo, el doctor Spitzer le acaba de enviar una carta a la revista "Archives of Sexual Behavior" (Archivos de Comportamiento Sexual), donde fue publicado el estudio. En esta se disculpa con la comunidad gay por haber hecho "afirmaciones que no estaban probadas".

Spitzer hizo una investigación con 200 personas que, tras una terapia, manifestaron cambios en su orientación sexual. Los resultados presentados en 2001, han servidocomo principal argumento a quienes insisten en las terpaias "reparativas" de la homosexualidad.

Aunque el doctor Spitzer de ninguna manera afirmó en su estudio que el ser gay era una opción, o que era posible para cualquier persona que lo quisiera, cambiar su orientación sexual por medio de la terapia la terapia, eso no impidió que los conservadores citaran el documento en apoyo en apoyo de esos puntos, de acuerdo con Wayne Besen, director ejecutivo de Truth Wins Out, un grupo sin fines de lucro que lucha contra la disctiminació hacia los gays.

Incluso, en una ocasión, un político en Finlandia uso el estudio para argumentar en contra de las uniones civiles en el Parlamento.

Las organizaziones gay criticaron la metodologia del estudio y syus conclusiones, ahora Spitzer reconoce que, efectivamente, no había forma de saber si los resultados eran válidos.

"Ofrezco disculpas a cualquier persona homosexual que haya perdido tiempo y esfuerzo en cualquier forma de terapia creyendo que yo había probado que era posible un cambio en 'individuos altamente motivados'", admitió el psiquiatra.

En RD, 2012-2016: Se pide, Pacto Fiscal para el desarrollo social y a la vez, maltrato humano a dominicanos/as de origen haitiano


La hora de sincerizarnos para el desarrollo social parece va en serio.

http://diariode3.com/danilo-medina-ya-gestiona-un-pacto-fiscal/

Margarita Cedeño y Danilo Medina, actuales autoridades electas en el gobierno 2012-2016


En esta noticia el equipo de Gobierno Danilo Medina-Margaita Cedeño se  habla de:

1) Transparentizar el gasto público.

2) De lo bajo que es  nuestra presión tributaria (13 %), de que el desarrollo no es posible con esa por ciento tan bajo.

3) Se señala la necesidad de un pacto-acuerdo fiscal donde se establezca para qué los recursos (se propone electricidad y educación).

4) Se indica que es injusto la actual composición de aportes por sectores económicos (el 37 % de lo que entra al fisco del país desde el  sector industrial).

5) Si no se logra un pacto fiscal el gobierno iría advirtiendo a los sectores que tiene que contribuir más que así no se puede el desarrollo, y que el gobierno haría lo que pueda para hacer esas políticas públicas esenciales de eficientizar el servicio de la electricidad, que se lleva mucho dinero público en subsidios esenciales, y la educación.

Creo que es la primera vez que se habla a estos sectores sobre desarrollo, transparencia y responsabilidades sociales corporativas.

Y se habla desde antes de asumir el poder.

La pregunta es: ¿Por qué no se ha hecho? Porque se quería un gasto en base a deudas, donde no hay que hacer pactos, no hay que transparentizar, porque el staff público no tenía un programa dentro del alma a consensuar, y porque la mentalidad de servidumbre a la oligarquía económica garantiza el poder sin voluntad política de desarrollo social. Un círculo vicioso de irresponsabilidades con la inclusión y la búsqueda del exterminio de la pobreza y de la inseguridad ciudadana, que provocan las desigualdades sociales.

----

Dominicas/os de origen haitiano exigiendo documentación, vital el apoyo del Centro Bonó y otros grupos de derechos humanos

Mientras...desde el gobierno, se desarrolla un escándalo-show desacreditador de la RD, desde la JCE, de no permitir que dominicanos/as de padres/madres haitianos puedan acceder a documentos.

¿Podrá hablarse de Pacto Social con este espectáculo deshumanizante? ¿Cómo se vende RD para hablar de apoyo, internacionalmente, de parte de sectores y gobiernos progresistas?

Nuestro país es el hazmereír internacional en derechos humanos  con estas políticas de discriminación y de negación de un Estado de Derecho y de sensibilidad humana.



Pobre institucionalidad: Cultura e identidad social y política en la República Dominicana

Artículo de Bernardo Matías,

sobre el tema de la no institucionalidad y el incumplimiento de las reglas en RD

mdm
-----

TOCANDO EL FONDO

INCUMPLIMIENTO DE LAS REGLAS EN LA SOCIEDAD DOMINICANA ¿CULTURA O CONTRACULTURA? 

BERNARDO MATIAS

Nuestra sociedad, desde los albores de la colonización, ha estado asentada lo que a primera vista para una desconcertante, dañina y paralizante cultura del incumplimiento de las reglas y las normas. No obstante, este comportamiento individual y colectivo debe ser situado en un contexto cuyas raíces inician con el mismo modelo colonizador implantado arbitrariamente por los españoles, y que se profundiza durante el período postcolonial con la configuración de relaciones sociales y económicas duales (capitalismo vs. precapitalismo) y excluyentes; y de un Estado de naturaleza conservadora y autoritaria.

En efecto, el período y colonial se caracterizó por un desfase de la realidad socioeconómica, política y cultural de la colonia con los valores y las leyes directamente importados desde la corona. La imposición de las autoridades y las leyes generaron la cultura del cimarrón no sólo en los negros esclavos, sino en los propios colonizadores excluidos del poder. Las rebeliones frente a leyes impuestas fue un fenómeno que marcó la vida cotidiana de la colonia. En ese sentido, el no acatamiento de las reglas coloniales, más que una cultura, se constituyó en una contracultura, en una resistencia frente a lo arbitrariamente impuesto.

De aquí se desprende un primer supuesto: la imposición de leyes y valores, al margen de la realidad concreta de una sociedad, tiende a generar un tipo de resistencia que deviene en cultura de desacato a las reglas y al establecimiento de códigos de comportamientos implícitos e informales que son respetados y asumidos en los microespacios y terminan funcionando como contracultura. Los negros cimarrones se dieron sus propias normas de relaciones grupales; el campesino se dio patrones de comportamiento que moldearon y regularon sus relaciones informales; en el espacio urbano las redes informales tienen sus propias reglas de juego.

Esta tensión entre modelo impuesto y resistencia se acentúa durante el período independentista y postindependentista. Esta etapa de nuestra historia se caracterizó por una lucha constante entre la imposición de un modelo de Estado de factura europea y la realidad de la nueva sociedad. Los liberales estuvieron influenciados por una visión europeizante del Estado y la sociedad, mientras que los conservadores, además de su eurocentrismo, configuraron la idea de un Estado cuyo fundamento no era la ley ni la norma, sino la figura del caudillo, sus intereses y caprichos personales. En ese escenario, el país vivirá la tensión entre darse un Estado a la medida de nuestro desarrollo social y económico o conforme a las ideas eurocentristas dominantes.

Simultáneamente la sociedad dominicana se iba moldeando con el desarrollo de una economía dual donde el capitalismo asomaba la cabeza y las relaciones precapitalistas en lugar de desaparecer se enraizaban y resistan a morir. Esta dualidad económica marcará en gran parte el comportamiento dual de nuestra sociedad frente a lo formal. El capitalismo por su propia naturaleza requiere de normas y leyes funcionales, en cambio en las relaciones precapitalistas la informalidad, el compadrazgo, las relaciones primarias, funcionan por encima de las leyes y normas. El precapitalismo no significa ausencia de reglas, sino que lo predominante es la presencia de códigos éticos informales que operan funcionalmente al margen de lo normal o prescriptivo dentro de la esfera del Estado.


Contrario a la imagen construida sobre el funcionamiento de las leyes durante la dictadura trujillista, este fue el período donde más se configuró una cultura del desacato de las reglas o leyes. Con Trujillo se institucionalizó la cultura de que quien tiene o controla el poder puede violar las reglas sin que degenere en consecuencias condenatorias. La ley existía para quien estaba fuera de la estructura de poder del dictador y caudillo, en cambio todo aquél que formara parte de su favor o agrado tenía carta abierta para el desacato y la instrumentalización de las normas legales.

Por su parte, el balaguerismo no sólo será un continuum de esta cultura del incumplimiento de las reglas, sino que será el período de su justificación e institucionalización. La visión instrumental de la Constitución y las leyes moldeará toda la sociedad. Es el Estado mismo quien llama a violar las leyes y la Constitución, cuando Balaguer define a la Constitución como". Este absurdo político nos convierte en una sociedad única. Parte de las funciones del Estado es garantizar el cumplimiento de las reglas establecidas por él mismo. Nuestra sociedad inaugura una ideología del desacato de las reglas, la cual es enarbolada desde el mismo Estado. Esta práctica contradictoria, perversa y dañina en lugar de erradicarse en nuestra sociedad se ha ido soldando y consolidando cada vez más.

Las relaciones desiguales y las asimetrías sociales motorizan el relajamiento de las propias instituciones públicas, hace más difícil la construcción de una cultura ciudadana que facilite la adhesión a las reglas y normas de la sociedad. La exclusión y la fragmentación social genera un ciudadano que hace de la ruptura de lo normativo un mecanismo de supervivencia. Es la cultura del “cimarrón” que busca sobrevivir frente a las exclusiones generadas en “las plantaciones”. Pero es a la vez la cultura del “amo” que entiende que su poder lo convierte en persona invulnerable e intocable cuando viola las reglas y las leyes. Él es su propia ley.

Dentro de las crisis éticas que vivimos en nuestra sociedad, el incumplimiento generalizado de las reglas y las leyes constituye uno de los más graves. Este comportamiento arropa la vida individual, familiar, social e institucional. Cada vez más el incumplimiento se asume como un valor esencial de supervivencia y se ha ido convirtiendo en un comportamiento socialmente tolerado.

Los dominicanos y dominicanas, al igual que otros países latinoamericanos, hemos desarrollado los mecanismos más diversos y variados para el desacato y la burla de las leyes y las normas. Se burlan, violan y desacatan las normas de salud, de orden público, en las universidades, de tránsito, ventas ambulantes, en los partidos, en las familias, las iglesias, las organizaciones públicas y privadas. Sin embargo, pocas veces hay consecuencias. Cuando un colectivo internaliza que el incumplimiento de las normas, las reglas o compromisos no tiene consecuencias, el resultado final es que el relajamiento de las reglas de juego termina siendo parte de su identidad.

El incumplimiento de las reglas arrastra en cadena una serie de consecuencias que frenan el desarrollo de una sociedad. Una de las consecuencias de la cultura del incumplimiento es que corroe la convivencia y los tejidos sociales de un país; existe una percepción de ilegitimidad y desconfianza de la autoridad y las instituciones; se impone el individualismo con la consecuente pérdida de lo colectivo.

Una sociedad se construye sobre rocas cuando establece un conjunto de valores considerados “duros”, innegociables, los cuales trascienden a las instituciones, los individuos y a las generaciones. La cultura del cumplimiento de las reglas nace en el seno de la familia y se institucionaliza en el Estado y las redes de organizaciones que cohesionan la sociedad. El cumplimiento implica relaciones de respeto mínimamente humanas entre unos y otros, pero especialmente cuando el Estado se convierte en el principal promotor de una nueva cultura ciudadana.


PDF to Word

Los republicanos quieren reducir maestros, bomberos..Dice Paul Krugman, premio nobel de economía en USA

El economista y nobel de economía 2008 Paul Krugman ironiza contra las y los republicanos y su candidato Mitt Romney con sus propuestas de reducir los empleados públicos, que en su mayoría son maestros/as, bomberos y de seguridad.
Paul Robin Krugman, premio nobel de Economía 2008, no apoya recortar el Estado en USA

También cuestiona las políticas de austeridad de Europa y la de los republicanos en Estados Unidos. Plantea que eso reduce el dinamismo de la economía.

Ojalá este señor tenga influencia en Estados Unidos, pues abiertamente apoya a B Obama y la política de un Estado social responsable. Leamos:

http://economia.elpais.com/economia/2012/06/16/actualidad/1339877211_540283.html

No queremos educación

Paul Krugman 17 JUN 2012 - 00:02 CET

La esperanza es lo último que se pierde. Durante unas horas estuve dispuesto a aplaudir a Mitt Romney por hablar sinceramente de lo que significan realmente sus exigencias de tener un Estado más pequeño.

Pero olvídenlo. A renglón seguido, el candidato volvió a su yo normal, y negó que hubiese dicho lo que dijo, y ofreció muchas excusas que se contradecían entre ellas. Pero vamos a hablar de las verdades que dijo accidentalmente, y de lo que revelan.

En los comentarios que Romney trató de desmentir más tarde ridiculizaba al presidente Obama: “Dice que necesitamos más bomberos, más policías y más profesores”. Y acto seguido afirmaba: “Es hora de que recortemos el Estado y ayudemos a los estadounidenses”.
Barack Obama, Presidente de Estados Unidos, y candidato a la presidencia de nuevo, por el Partido Demócrata


Pueden ver por qué estaba dispuesto a darle puntos por su sinceridad. Por una vez admitió de hecho lo que sus aliados y él quieren decir cuando hablan de reducir el Estado. A los conservadores les encanta hacer creer que existen enormes legiones de burócratas públicos que nadie sabe qué están haciendo; en realidad, la mayor parte de los trabajadores públicos son empleados que trabajan en la enseñanza (maestros) o en la protección pública (agentes de policía y bomberos).

Entonces, ¿deshacerse de los maestros, de los agentes de policía y de los bomberos ayudaría a los estadounidenses? Bien, algunos republicanos preferirían que los estadounidenses recibiesen menos formación. ¿Recuerdan que Rick Santorum describía a las universidades como “fábricas de adoctrinamiento”? De todas formas, ni el deterioro de la enseñanza ni el empeoramiento de la protección son temas de los que quiera hablar el Partido Republicano.

Ni que decir tiene que esto pintará mal si Mitt Romney gana en las elecciones de noviembre

Pero la cuestión más relevante por el momento es saber si los recortes de empleos públicos que aplaude Romney son buenos o malos para la economía. Y ahora disponemos de muchas pruebas relacionadas con esa cuestión.

En primer lugar, está nuestra propia experiencia. Los conservadores les harán creer que nuestros decepcionantes resultados económicos han sido causados en cierta manera por el excesivo gasto del Gobierno, y eso impide al sector privado crear empleo. Pero la realidad es que el crecimiento del empleo del sector privado ha sido más o menos igual que el de las recuperaciones de las dos últimas recesiones; la gran diferencia esta vez es la caída sin precedentes del empleo público, que cuenta ahora con 1,4 millones de puestos de trabajo menos que si hubiese aumentado tan rápido como lo hizo con el presidente George W. Bush.
Mitt Romney, candidato a la presidencia de Estados Unidos, por el Partido Republicano


Y si tuviésemos esos puestos de trabajo adicionales, la tasa de desempleo sería mucho más baja de lo que es: algo así como del 7,3% en vez del 8,2%. Sin duda alguna, parece que recortar el Estado cuando la economía se encuentra en una profunda depresión resulta más perjudicial que beneficioso para los estadounidenses.

Sin embargo, la prueba realmente decisiva sobre los recortes del Estado proviene de Europa. Piensen en el caso de Irlanda, que ha recortado 28.000 puestos de trabajo públicos desde 2008, lo que equivale, en proporción a la población, a despedir a 1,9 millones de trabajadores estadounidenses. Estos recortes fueron aplaudidos por los conservadores, que vaticinaron grandes resultados. “La economía irlandesa está dando muestras alentadoras de recuperación”, declaró Alan Reynolds, del Instituto Cato, en junio de 2010.

Pero la recuperación nunca llegó; el desempleo irlandés supera actualmente el 14%. La experiencia irlandesa demuestra que la austeridad ante una economía deprimida es un terrible error que se debe evitar si es posible.

Y el hecho es que en Estados Unidos es posible. Pueden alegar que los países como Irlanda tuvieron, y tienen, unas opciones políticas muy limitadas. Pero Estados Unidos —que, a diferencia de Europa, tiene un Gobierno federal— tiene una forma fácil de dar marcha atrás en los recortes de empleo que están matando la recuperación: puede hacer que las reservas federales, que pueden pedir prestado dinero a unos tipos históricamente bajos, proporcionen una ayuda que permita a los Estados y a los Ayuntamientos capear las épocas malas. Eso, básicamente, es lo que el presidente estaba proponiendo y de lo que Romney se estaba burlando.

Por eso, el exgobernador de Massachusetts estaba diciendo la verdad la primera vez: al oponerse a ayudar a los Estados y a los Ayuntamientos acosados por los problemas, está en realidad pidiendo más despidos de maestros, de policías y de bomberos.

En realidad, es un poco irónico. Mientras que a los republicanos les encanta arremeter contra Europa, son en realidad los que quieren emular la austeridad al estilo europeo y sufrir una depresión al estilo europeo.

Y no es solo una deducción. La semana pasada, R. Glenn Hubbard, de la Universidad de Columbia, uno de los principales asesores de Romney, publicó un artículo en un periódico alemán en el que instaba a los alemanes a ignorar el consejo de Obama y a que siguieran llevando a cabo sus políticas de línea dura. Al hacerlo, Hubbard estaba desautorizando la política exterior de un presidente en ejercicio. Y lo que es más importante, sin embargo, estaba prestando su apoyo a una política que se está hundiendo mientras leen esto.

De hecho, casi todo aquel que sigue la situación actual se da cuenta de que la obsesión alemana por la austeridad ha llevado a Europa al borde de la catástrofe, es decir, a casi todos, menos a los propios alemanes, y miren por dónde, al equipo económico de Romney.

Ni que decir tiene que esto pinta mal si Romney gana en noviembre. Todos los indicios apuntan a que su idea de política inteligente consiste en redoblar los mismísimos recortes de gasto que han impedido la recuperación en Estados Unidos y que han hecho que Europa entre en una barrena económica y política.

Paul Krugman es profesor de Economía de Princeton y premio Nobel 2008

Prácticas anti-corrupción Gobierno de RD, Danilo Medina-Margarita Cedeño



Roberto Rodríguez  Marchena del equipo del Presidente electo en mayo del 2012, en la RD, que preside Danilo Medina, informa medidas concretas para mejorar la credibilidad del futuro gobierno.
Roberto Rodríguez Marchena del equipo del electo Presidente Danilo Medina

Muy interesante e inteligente lo que está informando.

Hay países quee stán combatiendo la corrupción con firmeza y buenas prácticas como brasil y Uruguay que pueden servir de modelo para copiar algunas cositas. Porque acá la creatividad ha andado de vacaciones, y nosotras/nosotros como pueblo estamos bastantes desinformados para ayudar mucho. Hasta ahora.

-----


Rodríguez Marchena revela libro de mando usará Danilo.

Cuando Danilo Medina asuma el poder como presidente de la República el próximo 16 de agosto no permitirá que funcionarios sean a la vez proveedores del gobierno,  adelantó anoche Roberto Rodríguez Marchena, del equipo del nuevo jefe del Estado.


El Presidente elcto en RD, Danilo Medina y la vicepresidenta electa, Margarita Cedeño

Informó que el gobierno ordenará compras sólo cuando tenga el dinero disponible para el pedido, lo que ahorrará al Estado el pago al proveedor de facturas sobrevaluadas en connivencia con funcionarios.

Rodríguez Marchena hizo el comentario en Propuesta de la Noche que se transmite de lunes a viernes por Digital 15, cuando se le informó que no pocos ministros y altos cargos aspiran a permanecer en sus puestos por ser el nuevo gobierno del mismo partido.

“En el gobierno hay peledeístas, pero fuera hay muchos más, aunque en el gobierno unos (funcionarios) han desempeñado bien (sus funciones) y otros no, aunque para Danilo lo más importante del gabinete serán los resultados de las políticas de los ministerios”, dijo Marchena al responder preguntas de los periodistas Manuel Jiménez y Ángel Barriuso.

Adelantó que el gobierno tendrá una nueva política de comunicación en la que el mensaje que se enviará a la población será de resultados, pues la música que tocarán los ministros la pautará el jefe del Estado como director de la orquesta, pues “no habrá archipiélagos”.

Aseguró que Danilo cumplirá su promesa de generación de empleos mediante la creación del Banco de los Pobres, el Banco de la Mujer y la dinamización de Promipyme, que permitirán el desarrollo o reactivación de negocios y otros emprendimientos.

“El pueblo dominicano no debe anidar ninguna duda de que (el de Danilo) será un gabinete de acuerdo con las expectativas ciudadanas, para continuar lo que está bien, corregir lo que está mal, y hacer lo que nunca se ha hecho”, subrayó.

Rodríguez Marchena informó que ahora Danilo determina con sus equipos técnicos cuánto cuestan, cuántos fondos hallará el 16 de agosto, la disponibilidad de los gobiernos amigos y de la banca internacional  para ejecutar los programas prometidos en campaña.

“En el país está ocurriendo el fenómeno que ha pasado en otros países como Brasil, Uruguay, Paraguay y Ecuador, que han sido más exitosos para enfrentar la crisis y dificultades, porque han optado por un modelo de desarrollo que reduce pobreza y la desigualdad”, avanzó.

En cuanto a cómo la crisis del opositor Partido Revolucionario Dominicano afectaría la gobernabilidad que necesitará el nuevo gobierno, Rodríguez Marchena dijo que lo prudente para el PLD es “mantener el respeto (al PRD) y desear que pueda haber un entendimiento” antes del 16 de agosto.

Recordó que por mandato de la Ley Orgánica de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 habrá que convocar para el pacto por la educación, por la energía y por lo fiscal a todos los sectores “sin imposición”, para garantizar la estabilidad.

Reiteró lo dicho por Danilo en campaña que en seguridad pública hay que mejorar las condiciones de vida de los policías, quienes ganan bajos salarios, tienen escasa preparación y a su alrededor una indolencia social que condiciona que sean atraídos por las empresas multinacionales del crimen.


http://www.perspectivaciudadana.com/contenido.php?itemid=39340#.T9jvCNFx2os.facebook

Se violentan leyes y derechos humanos de niños y niñas sin documentos hijos/as de extranjeros/as en REpública Dominicana

Hay gente en  RD que dirigen la política hacia inmigrantes haitianos sin documentos vinculados a migración que cada vez más se endurecen más contra los derechos humanos de este grupo.

José Ricardo Tavéras, Director General de Migración, del Frente Nacional Progresista (FNP), envió la circular a el Ministerio de Educación.

Ahora violentan las leyes dominicanas que dicen no se puede prohibir a un niño, niña el estudio. Y violentan los derechos humanos, y los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.


Veamos la noticia completa más abajo.


mildred dolores mata

http://www.diariolibre.com/noticias/2012/06/11/i339645_educadoras-prohibir-ilegales-estudiar-una-aberracion.html

Educadoras: prohibir a ilegales estudiar es una "aberración"

Se tratan a esos niños como los Nazis trataron a los Judios

SANTO DOMINGO.La disposición  de la Dirección Nacional de Migración de prohibir a todos los hijos de extranjeros ilegales en República Dominicana ingresar a las escuelas no es bien vista por algunas educadoras con vasta experiencia.

José Ricardo Tavéras, Director General de Migración, del Frente Nacional Progresista, envió la circular a el Ministerio de Educación.

Desde el pasado primero de junio Migración envió la circular 7475 al Ministerio de Educación donde deja claro que no se le debe permitir a ningún infante, hijo de extranjero radicado ilegalmente en el país,  en las escuelas hasta tanto tenga sus documentos al día.

La exministra de Educación, Milagros Ortiz Bosch, considera que es una "aberración" porque entiende no se le puede condenar al niño o niña ser analfabeta porque sus padres o tutores no hayan asumido responsabilidad legal.

Fue enfática al decir que "el derecho a la educación es un derecho universal y es como el derecho a la vida. Tratamos a esos niños como los Nazis trataron a los Judios".

Se pregunta con qué derecho exigimos educación para los dominicanos en el exterior si se rechazan los extranjeros en Dominicana. Dijo que esa medida crea una nación fuera de la tendencia universal a educar sin limitar.
Niñas, niños de distintas razas jugando como hermanos.


Igual punto de vista lo comparte la expresidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), María Teresa Cabrera, quien exige de la cúpula educativa nacional reaccionar en torno al tema y asumir esa dispocisión como un retroceso.

Recordó que en el país se han establecido precedentes contra medidas similares porque "la educación es un derecho de todo ser humano, sin importar raza, color o sexo".

La maestra de básica por más de 15 años, Rosa María Almonte, comentó que no sería de mucho agrado para los niños imposibilitados de ir a las escuelas ver los demás con sus uniformes y recibiendo docencia.

Las niñas y niños sin documentos, mayoría hijos e hijas de inmigrantes haitianos/as, no podrán asistir a la escuela, una circular de migración lo prohibe.

Coinciden con las dos maestras anteriores en que Migración debe de revisar la medida y permitir a los niños, por lo menos hasta el nivel medio, asistir a las escuelas sin documentos reglamentados.

Entiende que impedir a los niños asistir a las aulas sería aumentar la crimilanidad porque no tendrían opción de educarse si sus padres tampoco son educados. Vaticina un aumento de la violencia si esta medida de implementa tal cual se dispuso.

Migración especifica que la disposición se toma luego de un plazo concedido para la normalización de los estudiantes extranjeros dentro del sistema escolar y con fin de aplicar el reglamento que los rige, contenido en el decreto número 631-11.

Legislación

El artículo 45 del Código para la protección de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes establece en su segundo párrafo:

Párrafo 2.- En ningún caso podrá negarse la educación a los niños, niñas y adolescentes alegando razones como: la ausencia de los padres, representantes o responsables, la carencia de documentos de identidad o recursos económicos o cualquier otra causa que vulnere sus derechos.

Párrafo 1.- del artículo 45 que precisa el Código del Menor señala: "La educación básica es obligatoria y gratuita. Tanto los padres y madres como el Estado son responsables de garantizar los medios para que todos los niños y niñas completen su educación primaria básica".

La Ley General de Educación 66-97 establece en su primer artículo que "La presente ley garantiza el derecho de todos los habitantes del país a la educación. Pero en el artículo 4 también aclara que "la educación es un derecho permanente e irrenunciable del ser humano".

Mónica Xavier, de Uruguay, preside el Frente Amplio, Coalición de partidos en el Gobierno

En Uruguay el Frente Amplio se conformó en febrero del 1971. Es una Coalición de varios partidos, organizaciones de centro-izquierda, izquierda. Actúan en conjunto con toda una reglamentación

Tomaron el poder en el 2004 con Tabaré, y en el 2008 con Pepe Mujica. El actual presidente es parte del grupo Movimiento de Participación Popular (MPP).

La actual Presidenta del Fente Amplio, Mónica Xavier es del Partido Socialista.

Otros grupos que forman parte del frente son Frente Liber Seregni, Asamblea Uruguay, Partido Comunista, Alianza Progresista, Vertiente Artiguista, Nuevo Espacio, Partido por la Victoria del Pueblo, Partido Obrero Revolucionario. Hay otros más pequeños.
http://es.wikipedia.org/wiki/Frente_Amplio_%28Uruguay%29

Acá el periódico Página 12 trae la crónica de su elección como Presidenta del Frente Amplio

Página 12

El mundo|Lunes, 11 de junio de 2012
Mónica Xavier, Uruguay, Preside el Frente Amplio, partido gobernante


Mónica Xavier presidirá la coalición gobernante uruguaya
 

La nueva cara del Frente Amplio
 

La senadora impulsó el proyecto de ley para despenalizar el aborto –que obtuvo media sanción–. Sustituirá a Jorge Brovetto.

Según los resultados de los comicios internos presentados ayer en Uruguay, la senadora socialista Mónica Xavier será la nueva presidenta del Frente Amplio (FA). El balance de las elecciones y los datos difundidos por el Centro de Cómputos del FA mostró además que los sectores moderados, encabezados por el vicepresidente Danilo Astori y agrupados en el Frente Líber Seregni, salieron fortalecidos de las elecciones del 27 de mayo y tendrán mayor peso en los espacios de decisión, mientras el bloque del presidente del país, José Mujica, registró un modesto respaldo. Xavier, una médica cardióloga de 55 años, accedió a la presidencia de la alianza gobernante al sumar 61.374 votos y casi duplicar el respaldo obtenido por el también senador Ernesto Agazzi (que se alzó con 32.962 votos), apoyado por el sector de Mujica, de quien es cercano colaborador.

Es la primera vez que la presidencia del FA, que gobierna Uruguay desde hace siete años, es elegida por el voto directo de adherentes y simpatizantes. Estos comicios, además, definieron al resto de las autoridades de la coalición: presidentes de las 19 departamentales, miembros de los plenarios nacional y departamental y la representación de los diferentes sectores y las bases. De este modo, la senadora Xavier, defensora en los temas de género e impulsora de un proyecto de ley para despenalizar el aborto, sustituirá en el cargo a Jorge Brovetto.

Xavier fue diputada en 1995, senadora en 2000 y reelegida en 2005. Su nombre, incluso, se llegó a barajar como posible precandidata de cara a las elecciones presidenciales del 2014.

“Debemos conformar cuanto antes el equipo de trabajo para iniciar de inmediato la labor”, afirmó a la prensa la senadora, quien deberá negociar con el resto de los partidos de la coalición los futuros vicepresidentes del FA, pero quien finalmente tendrá la última palabra. “La verdad es que llama la atención la diferencia de votos, recibimos una confianza muy grande de los frenteamplistas y también una gran responsabilidad”, afirmó la senadora a medios locales. Y reconoció la baja participación en las urnas. “Es cierto que en el tiempo que llevamos de gobierno no logramos transformar algunas cosas que la gente reclama y por ello hay enojo en los frenteamplistas.” Aunque agregó que las discrepancias “no nos llevarán a acuchillarnos, sino a buscar mayor unidad en la pluralidad”.

Xavier es reconocida por sus firmes convicciones. En cuanto a la defensa del aborto, se enfrentó a Tabaré Vázquez al impulsar un proyecto de ley para su despenalización que el entonces mandatario anunció que vetaría y que de hecho vetó. La senadora redactó el nuevo proyecto de despenalización que obtuvo media sanción en diciembre del año pasado.

El resultado de los comicios internos del FA puede modificar, al menos parcialmente, la correlación de fuerzas dentro de la alianza debido a la pobre votación cosechada por el Movimiento de Participación Popular (MPP), el sector que responde a Mujica. La semana pasada, Astori mantuvo un enfrentamiento con el mandatario luego de que éste decidiera el cese del ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, y del vicepresidente de la empresa estatal de electricidad UTE, ambos afines al vicepresidente, de manera sorpresiva y sin consulta previa.

© 2000-2012 www.pagina12.com.ar|República Argentina

La homosexualidad no es un trastorno de salud: OMS (1990) y Asociación Americana de Psiquiatría (1973)

El día 17 de mayo de 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó la 10ª edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD–10) estableció que la orientación sexual (heterosexual, bisexual u homosexual), por ella misma, “no se considerará como trastorno”.
Pareja de lesbianas

Igual decisión tomó la Asociación Americana de Psiquiatría en el año 1973.

Las personas saludables no discriminan y nadie debe  ser objeto de discriminación por su orientación sexual.

Participación de mujeres en equilibrio en el nuevo Gobierno y Danilo Medina

Rosario Espinal recuerda la promesa de campaña de Danilo Medina de Equidad de Género en su gobierno. Contrasta la formación del Equipo de Transición sólo por hombres. Mal indicador de cumplir lo que se promete. Mildred D Mata.
-----

Presidente electo: ¿y las mujeres, dónde están?

Por Rosario Espinal. Junio 6, 2012

Una constante de los gobiernos dominicanos, incluido los del presidente Leonel Fernández, autoproclamado propulsor de la modernidad, es la exclusión de las mujeres de las altas esferas de poder político.

En 12 años de gobierno, Fernández ha nombrado poquísimas mujeres en sus gabinetes, y actualmente sólo hay tres de 21 ministerios. Igual baja representación de las mujeres hay en el Comité Político del PLD.


Rosario Espinal, analista, socióloga dominicana

La semana pasada, al leer la designación de las comisiones de transición gubernamental, me impactó la total ausencia de mujeres. En la comisión nombrada por el presidente Fernández hay cinco hombres, todos altos funcionarios. En la comisión designada por Danilo Medina, también hay cinco hombres.

Me pregunté: ¿cómo es posible que Leonel Fernández haya gobernado 12 años, y en todo ese tiempo no surgieran mujeres en posiciones ministeriales en las que pudiera confiar para ser parte ahora del equipo de transición?

También me pregunté: ¿cómo es posible que Danilo Medina no encontrara entre sus más cercanos colaboradores una mujer que pudiera participar en su equipo de transición?

Leonel Fernández pasará a la historia como un presidente que a pesar de su inmenso poder entre 2004 y 2012, y su persistente discurso de modernidad, nunca se comprometió con las causas de las mujeres, a pesar de que las mujeres le dieron su apoyo mayoritario en la relección de 2008. ¿Va Danilo Medina por el mismo camino?

La designación de la comisión de transición es mal augurio, y en agosto veremos si en la designación del gabinete Medina seguirá la política de Fernández de exclusión de las mujeres de las altas esferas de poder, o si por el contrario, mostrará un real compromiso con la equidad de género de la cual habló en campaña.

La designación de Margarita Cedeño como candidata vice-presidencial dio buenos resultados electorales, pero esa designación no estuvo motivada por la representación igualitaria de género, sino por el peso de Fernández. Por eso, el nombramiento del gabinete será la prueba de fuego que Medina pasará o reprobará pocas horas después de tomar posesión.

A los que se oponen a la equidad de género en la representación política quiero decirles que históricamente las mujeres han estado excluidas de las posiciones de poder por ser mujeres. Eso se llama discriminación de género.

Revertir esta tendencia no depende sólo de que las mujeres se capaciten. Mujeres con preparación hay muchas en el país. Lo fundamental en los inicios de un proceso de cambio es que los líderes políticos asuman los derechos de las mujeres y den pasos concretos para abrir oportunidades de igualdad.

No es asunto de promesas huecas en campaña, sino de acciones desde el gobierno. Si Danilo Medina no nombra un número significativo de mujeres en el gabinete, será compromisario de las políticas de discriminación contra las mujeres que han dominado en República Dominicana.

En América Latina, varios presidentes asumieron la equidad de género como tema importante y han jugado un papel clave en romper el bloqueo histórico para el ascenso de las mujeres en política. Michelle Bachelet, Dilma Rousseff, Rafael Correa y Evo Morales nombraron gabinetes con amplia representación de mujeres.

Esperemos que Danilo Medina siga esta línea. Así haría algo que nunca se ha hecho, y sería para bien del país, de las mujeres y de su gobierno. La decisión depende de él y no implica gastos extras.

Ser mujer no significa automáticamente mejor ejecutoria, pero sin la participación igualitaria de las mujeres no hay real democracia. Las mujeres son la mitad de la población y tienen una ínfima representación política.

 20 3share
http://www.noticiassin.com/2012/06/presidente-electo-y-las-mujeres-donde-estan/

Equilibrio democrático de género y la Comisión de Transición del poder ejecutivo en RD

La Colectiva Mujer y Salud, CIPAF, están llamando al atención sobre el hecho de que la Comisión de Transición de Poder creada por Decreto 273.2 (http://tinyurl.com/bmw58wx) sólo está integrada por hombres. Y parte de lo que dicen es que se actúa:

Sergia Galván, coordinadora ejecutiva de la Colectiva Mujer y Salud

"Dejando a un lado el mandato constitucional que figura en el Articulo 39, numeral 3, donde establece que “El Estado debe promover las condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas para prevenir y combatir la discriminación, la marginalidad, la vulnerabilidad y la exclusión” el Presidente saliente y el Electo, nombran una Comisión de Transición conformada exclusivamente por hombres, 10 hombres, ni una sola mujer." (colectiva Mujer y Salud, y CIPAF. Proyecto Ciudadanía...)

Parte de los hombres nombrados, dice el Listín Diario, son:

1) César Pina Toribio, Preside (Ministro de la Presidencia)

2) Daniel Toribio, (Mininistro de Hacienda)

3) Luis Manuel Bonetti, (Ministro Administrativo de la Presidencia)


4) Temístocles Montás, Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo,


5) Simón Lizardo, Contralor general de la República,


Acá hay diez fotos, parece que se amplió esa Comisión. Acá en facebook:

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=10151019306097650&set=a.78823482649.101295.771367649&type=3&theater

Pepe Mujica es el Presidente de Uruguay y el más pobre del mundo

Pepe Mujica asombra al mundo porque ha cogido el cargo de Presidente con humildad y austeridad

 http://tinyurl.com/846u5xp

Pepe Mujica es el presidente más pobre del mundo, y no se avergüenza

Una noticia publicada por El Mundo el 25 de mayo es uno de los temas destacados en las redes sociales y ya recibió 61.000 “Me gusta! en Facebook, además de aparecer más de 1.600 veces en Twitter

05 DE JUNIO DEL 2012

Acento.com.do

MONTEVIDEO, Uruguay.- El presidente de Uruguay, Pepe Mujica, es un fenómeno de las redes sociales y de los medios de comunicación. Luego de que el diario español El Mundo lo presentara como el presidente más pobre del mundo, por la forma en que vive, se ha convertido en un fenómeno de las redes sociales.

Para los uruguayos no es extraña la forma en que vive su presidente, pero para los medios de todo el mundo si lo es.
Pepe Mujica, presidente de Uruguay

En el artículo publicado por el diario español El Mundo, Mujica afirma que dona el 90% de su salario a diferentes organismos. El mandatario recibe 250.000 pesos al mes, de los cuales solo se queda con 20.000 pesos, equivalentes a unos 959 dólares americanos.

"Vive en su chacra de las afueras de Montevideo, en Rincón del Cerro, tal como había prometido. Lo rodea su esposa, la senadora Lucía Topolansky, la inseparable perra Manuela -nada de raza, nada de abolengo canino-, sus cultivos y mucho verde. Eligió para quedarse el lugar en el mundo que encontró hace años y le atrapó", señala la publicación.

El protocolo es algo bien alejado de sus intenciones habituales y su único patrimonio sería un escarabajo, valorado en 1.945 dólares, afirma el artículo.

"De acuerdo a la última declaración jurada que presentó a la Junta de Transparencia y Ética Pública, Mujica sólo es dueño de este coche, mientras la chacra figura a nombre de la primera dama y senadora Topolansky, la cual también dona parte de su salario. Sin cuentas bancarias, sin deudas".

El trabajo periodístico resalta como ejemplo una situación en donde se lo ubicó en la ferretería del barrio Paso de la Arena, Uruguay, hacia donde fue para adquirir una tapa para inodoro. Compró lo que iba a comprar, y acto seguido aceptó una invitación informal de los jóvenes de la zona, nucleados en el humilde club de fútbol Huracán. "Sin seguridad, sin eufemismos, Mujica brindó una sencilla charla de aliento a los futbolistas que participan en el torneo de la Segunda División Profesional... aferrado a la tapa del inodoro recién adquirida" relata el periodista.
Pepe Mujica, Presdienete de Uruguay, y su esposa, la senadora Lucía Topolansky

El siguiente fue el trabajo periodístico publicado por el diario El Mundo, escrito por el periodista Dino Cappelli:

Mujica, el presidente más pobre

Dino Cappelli

Vive en su chacra de las afueras de Montevideo, en Rincón del Cerro, tal como había prometido. Lo rodea su esposa, la senadora Lucía Topolansky, la inseparable perra Manuela –nada de raza, nada de abolengo canino-, sus cultivos y mucho verde. Eligió para quedarse el lugar en el mundo que encontró hace años y le atrapó.

Desde allí dona a fondos de ayuda social un 90% de su salario, establecido en unos 12.500 dólares americanos. Cada mes, 'Pepe' Mujica recibe 250.000 pesos por su tarea como Presidente del Uruguay y Comandante en Jefe, pero de allí sólo rescata para su manutención mensual unos 20.000 pesos.

El resto se distribuye desde el Fondo Raúl Sendic, que administra su fuerza política, el Movimiento de Participación Popular, que ayuda a emprendimientos productivos hasta simples colaboraciones, y ONG que colaboran con viviendas. Dice a los cuatro vientos que "con ese dinero me alcanza, y me tiene que alcanzar porque hay otros uruguayos que viven con mucho menos".

Es el mismo que propone donar las jubilaciones presidenciales –esas astronómicas cifras que permanecen cobrando los ex presidentes constitucionales del país- y el mismo que utiliza un simple Chevrolet Corsa como vehículo de transporte oficial.
Lucía Topolonsky, senadora, primera dama, esposa de Pepe Mujica

A muchos años de la moto Vespa que utilizó para llegar al Parlamento a la salida de la dictadura, ya ungido como diputado, Mujica ha mantenido su perfil. Más acicalado que en épocas de proselitismo político, igualmente el protocolo es algo bien alejado de sus intenciones habituales.

El último ejemplo lo ubicó en la ferretería del barrio Paso de la Arena, hacia donde fue para adquirir una tapa para inodoro. Compró lo que iba a comprar, y acto seguido aceptó una invitación informal de los jóvenes de la zona, nucleados en el humilde club de fútbol Huracán. Sin seguridad, sin eufemismos, Mujica brindó una sencilla charla de aliento a los futbolistas que participan en el torneo de la Segunda División Profesional... aferrado a la tapa del inodoro recién adquirida.

De repente un Volkswagen Fusca, celeste, muy bien conservado, llegó a estacionarse frente al gimnasio del club. De alpargatas, con equipo deportivo, el Presidente dedicó varios minutos a los jóvenes deportistas, y prometió mayor atención a la institución además de convenir en "comer un asadito si el club asciende a Primera". Se sacó fotos, aceptó fotos, concedió abrazos y se fue con el aplauso de todos, abrazado a su perra Manuela que a estas alturas del mandato ya entiende de absolutamente todos los temas.

Ya de regreso a su chacra –esa finca que a lo lejos es custodiada por efímeras fuerzas policiales aceptadas a regañadientes por el mandatario uruguayo- Mujica continúa con su día. Revisa la tierra, mientras declara su auto VW Fusca como único patrimonio, valorado en 1.945 dólares.

De acuerdo a la última declaración jurada que presentó a la Junta de Transparencia y Ética Pública, Mujica sólo es dueño de este coche, mientras la chacra figura a nombre de la primera dama y senadora Topolansky, la cual también dona parte de su salario. Sin cuentas bancarias, sin deudas, el hombre dice dormir tranquilo, y asegura que espera culminar su mandato para descansar, más tranquilo aún, en su chacra de Rincón del Cerro.

Animando la etica y una democracia social real. Por Bernardo Matías

Buenos ideales y ética para el equipo de gobierno electo para dirigir  la República Dominicana desde el 2012 hasta el 2016.

mildred d mata

---

TOCANDO EL FONDO

BERNARDO MATIAS

ORACION POR LOS NUEVOS GOBERNANTES

Cuando no podemos producir los cambios con nuestras propias fuerzas, es necesario acudir a la dimensión infinita de la existencia, a lo insondable, al misterio, a la espiritualidad trascendente, pasar de lo fáctico y vulnerable, a lo duradero y consistente. Hoy quiero colocarme en este plano de la vida. Deseo compartir con ustedes lo que es mi oración por quienes dirigirán el país a partir del 16 de agosto. Estoy inspirándome en dos salmos de los libros sapienciales que deben seguir de guía a cualquier gobernante. Me refiero a los salmos 1 y 72.

Te pido Señor, que nuestros gobernantes dejen de andar en el camino de los pecadores, de los que oprimen y humillan. Líbralos de sentarse en las sillas de los organismos internacionales, de los economistas y banqueros para calcular como endeudar el país, disminuir el gasto social y empobrecer más a nuestro pueblo.

Líbralos de los consejeros malvados, de los tecnócratas fríos y manipuladores, que su ley son los números, el mercado, la macroeconomía, la rentabilidad, la ganancia, olvidándose del rostro de la gente, de lo humanamente humano. Líbralos de sentarse en las sillas de los corruptos, de los narcotraficantes, criminales y asesinos. Que hagan causa común con lo deleznable y vergonzoso.

Que los nuevos gobernantes detengan el enriquecimiento desmedido de los dirigentes, su acelerada acumulación de capitales y el pragmatismo político en su versión más conservadora. Señor, que detengan la acelerada fragmentación de la sociedad dominicana y la inervación de un narco Estado que nos proyecta hacia la anomia social colectiva.

Te pido Señor, que la ideología del progreso que domine en nuestros gobernantes sea la que pone en el centro a la gente y los valores que vienen de ti.

Oh Dios, da juicio y sabiduría a nuestros gobernantes. Que gobiernen con espíritu de justicia.

Que conduzcan tu pueblo hacia una prosperidad que dé para todos y todas.

Que los montes, los campos y las ciudades brillen de bienestar, y el rostro de nuestra gente sea la mejor fuente para escribir los informes de economía y desarrollo.

Señor, que nuestros gobernantes no se deleiten ni se autocontemplen con espíritu narcisista en sus leyes o convicciones, sino que se deleiten en las palabras que vienen de Ti, en tus leyes de justicia. Líbralos Señor, de enseñorearse, de la prepotencia, la arrogancia, la ambición y codicia. Dale espíritu de humildad, sencillez y apertura. Que reconozcan su vulnerabilidad y no caigan ante cualquier tentación de entronización vanidosa.

Que nuestros gobernantes sean defensores del necesitado, que no sigan aprovechándose de su miseria e ignorancia. Transforma la tarjeta solidaridad en una auténtica carta de ciudadanía y bienestar. Que la dignidad del pobre y el necesitado sean rescatados y reivindicados.

Que aplasten todo acto de opresión, de mentiras, engaño e injusticia que vengan de los manipuladores y opresores.

Si es así, Señor, les recordaremos de generación en generación, vivirán en nuestra memoria mientras duren el sol y la luna.

En la memoria del pueblo crecerán como árboles empapados por la lluvia en tierra seca.

Sus adversarios los reconocerán por siempre.

Los pobres los recordarán no por las obras construidas ni las tarjetas regaladas, sino porque los hicieron hombres y mujeres con dignidad y honor.

Si nuestros gobernantes lo hacen así, serán como árboles plantados a la orilla del río y darán muchos frutos. Si hacen todo lo contrario serán como hojas secas, que se caen y se las llevan el viento.


Carta a Mamá. A Ana Dionocia Ben de Sang. Por Mukien Sang Ben

Tía Mukien Adriana Sang Ben escribe a su madre, Ana Ben de Sang. Acá coloco este hermoso escrito. De Doña Ana pude disfrutar y aprender pues vivimos juntas durante unos diez años, en su casa, en Santiago (1985-1995. Disfruten!!!

---

ENCUENTROS

Por Mukien Adriana Sang Ben

CARTA A MAMA



Impregnada llevo en mi memoria

la nostalgia permanente de tu mirada.

Es ahora, adulta,

cuando extraño

más que nunca

tu ternura.

Añoro

mi miedo terrible a tu cólera.

Tus gestos y muecas

que objetaban

o aprobaban sin palabras.

Recuerdo

cuando,

a mi lado,

comunicabas

inquietudes y problemas.

Era entonces

inmensamente feliz

al sentirte

madre-amiga

y  no

madre-juez implacable.

Recuerdo como ahogabas

penas y desilusiones

pedaleando sin cesar

tu vieja máquina singer.

Remendando,

cosiendo no se qué.

He querido ofrendarte,

mamá,

estas simples

-muy mías-

palabras de amor.

No sé,

si son tardías mis palabras,

quizás pronunciadas

un poco antes,

nos hubiésemos ahorrado

algunas lágrimas.

Mu-Kien, 1983.



Mi siempre querida y adorada mamá:

Decidí escribirte después de las fiestas de celebración de tu día, convertida por esta sociedad de mercado, en una vulgar mercancía.  Es increíble, mamá, ver cómo la ley de la oferta y demanda ha llegado tan lejos que ha mercantilizado los sentimientos, incluso el más bello y noble, como es el que los hijos sentimos hacia las mujeres que nos regalaron la vida.

Han transcurrido 13 largos años de tu súbita partida.  Desde que te fuiste, la vida tuvo que seguir su agitado curso. A pesar del dolor que nos dejó tu ausencia, tus nueve extensiones de vida, tuvimos que levantarnos, como lo hiciste tú cuando algún suceso te golpeaba. Seguimos caminando por los senderos de nuestras vidas, llevando el peso de las ausencias tuya y de papá. Tus nietos han crecido y algunos ya han procreado sus propios hijos.  Muchos ya son adultos y comienzan a construir sus vidas.  Tus hijos, para emularlos a  ustedes, a ti  y a papá, decidimos  continuar con la obra de la unidad.  A pesar de lo numerosa que se ha convertido tu descendencia (¿sabes que somos más de 50?), intentamos sembrar en ellos el sentido de pertenencia al universo familiar, como forma de forjar sus identidades sobre la base de valores tan importantes como preciados: la comprensión de la diversidad y la presencia incondicional en el dolor y la alegría.

Tus hijas, las cinco mujeres que cubriste con tus alas protectoras, compartimos nuestras preocupaciones y nos apoyamos, a pesar de nuestras diferencias temperamentales.  A veces nos preguntamos ¿Qué habría hecho mamá en esta situación?  Confieso que en mis  momentos de mayores dificultades, te llamo con mi corazón acongojado y te pregunto insistentemente. ¿Mamá que hago? ¿Qué puedo hacer? ¿Qué me aconsejarías?  Y, después de atormentarme con las preguntas que te formulo, encuentro la paz en el camino.

Tus nueve hijos viven y vivirán eternamente agradecidos por tus desvelos, por tu sabiduría de mujer pueblo, sabia por naturaleza y no por instrucción , por tus abrazos, tus atenciones, por tu capacidad de cada uno se sintió especial e importante en tu vida,  por tu silencio cómplice, por tu ejemplo de trabajo incansable, por tus consejos atinados y hasta por tus errores.  Te sabíamos con orgullo que eras humana, producto de una sociedad que te excluía, y que sin embargo, gracias a que luchaste por romper el círculo vicioso de la exclusión, rompiste los moldes de una sociedad conservadoramente tirana.

Mucho ha cambiado la sociedad que dejaste.  Ya nuestro Santiago natal no es tan pueblerino. Poco a poco va configurándose en una pequeña urbe.  Los santiagueros, sin embargo, todavía conservan el orgullo ancestral de pertenecer a la ciudad más importante del Cibao y se enorgullecen (nos enorgullecemos) de formar parte de una región que ha crecido para contrarrestar el peso de la capital.

Mucho he cambiado yo.  Cuando te fuiste, aunque ya me había abierto  camino como historiadora,  ensayista y maestra; ya hoy con más de medio siglo vivido, sigo en el mismo trayecto, pero sin la aprehensión ni la presión de antes.  He comprendido que el verdadero motor de las cosas se sustenta en el amor,  la pasión y el trabajo constante.  Amar lo que deseamos ser y hacer, solo puede lograrse con la constancia y la pasión que le pongamos a las cosas.  He aprendido, a fuerza de desventuras, tropiezos y reflexiones, que la vida es una oportunidad y un regalo y que el secreto está en el  equilibrio: la familia, (nuclear y ampliada), la amistad sincera, el trabajo y el disfrute de las pequeñas cosas.

Te cuento que sigo amando la poesía.  Todavía recuerdo el momento difícil que pasé contigo, cuando descubriste mi vieja mascota con poemas de adolescente enamorada.  Lo encontraste, me preguntaste y te respondí con mentiras piadosas, porque no podía soportar que supieras que buscaba con ansias la materialización del amor.  Me preguntaste sobre los libros que leía. Solo te enseñé los de poesía.  Te mostré los libros pequeños de la Editorial Lozada que había publicado las obras de Neruda. Me preguntaste sobre los otros y te respondí con el silencio.  No tenía la fuerza para decirte que leía libros que incentivaban mi deseo de luchar por una sociedad mejor.  Hoy recuerdo con nostalgia ese episodio dramático de nuestra relación.

Mi vida adulta a tu lado fue maravillosa.  Te disfruté, al igual que todos tus hijos, como compañera de aventuras.  Al faltar papá, tu amor eterno, llenaste tus días con los nuestros.  Eras asiduas a nuestras fiestas. Nuestros amigos fueron tuyos, y hasta nos sorprendiste con tu sentido de libertad, de amplitud de pensamiento y tu tolerancia amorosa a la diversidad.

Gracias de nuevo mamá. No me alcanzarán los días de mi existencia para agradecerte todo y cuanto hiciste por nosotros, tus hijos, nietos, yernos y nueras.  De nueve hijos tuviste 17, porque nuestros compañeros de vida, se sintieron bendecidos con tu bondad y con tu amor. Los nietos que no te conocieron físicamente, te conocen bien porque nos hemos encargado de hacerlo.  Todos te disfrutamos y todavía añoramos tu risa, tus llamadas, tu frase permanente de "Hola Amore". 

Así quería celebrar tu día.  En la declaración de verdadero amor, sin regalos caros ni baratos, sin la premura del mercado. Me hacía daño convertir en vulgar mercancía un amor tan puro, sincero y eterno.



mu-kiensang@hotmail.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...