Cuando se quiere negar a la mujer la libertad de decidir sobre un embarazo la tratamos como una cosa. Por Eduardo Jorge Prats

Eduardo Jorge Prats destaca que la Constitución no puede prohibir el aborto absolutamente porque hay situaciones que afectan la dignidad de la mujer en caso de un embarazo en las que ella debe tener la libre determinación de decidir íntimamente.

Palntea que este tipo de consideraciónestá presente en constituciones mundiales como son los casso de Alemania y de Estados Unidos.

Acá el link, y más abajo el artículo completo.

 http://www.hoy.com.do/opiniones/2012/7/26/438860/print

 26 Julio 2012

El derecho a la vida de la mujer

La Constitución no prohíbe expresamente el aborto

Eduardo Jorge Prats, abogado constitucionalista


Escrito por: EDUARDO JORGE PRATS (e.jorge@jorgeprats.com)

Nuestra izquierda y nuestra derecha consideran que el artículo 37 de la Constitución prohíbe la interrupción voluntaria del embarazo. Así quedó claramente manifiesto en el caso de Esperancita, la joven leucémica embarazada a quien se retrasó la aplicación de un tratamiento de quimioterapia.

Los “conservadores” entienden que, a la luz del referido texto, no procede dicho tratamiento porque pone en peligro la vida del feto, mientras que los “progresistas” afirman que dicho tratamiento debe ser aplicado no obstante esa disposición supuestamente “medieval”.

Lo que demuestra el caso de Esperancita, sin embargo, es que, de acuerdo con dicho artículo constitucional, el concebido goza de dignidad humana y es, consecuentemente, titular del derecho a la vida. Ahora bien, el derecho a la vida, como todo derecho, puede colisionar con otros derechos. En el caso del concebido, su derecho a la vida puede chocar con los derechos a la dignidad humana, a la vida, a la integridad física y al  libre desarrollo de la personalidad de la madre. ¿Cómo resolver estos eventuales conflictos?

Respondamos esta cuestión partiendo de que la Constitución no prohíbe expresamente el aborto como sí lo hace con relación a la pena de muerte. Ello no significa que el aborto sea lícito, pero tampoco que tenga que ser penalizado en todos los casos. Si se asume la licitud del aborto, entonces se despojaría totalmente al concebido de su derecho a la vida; por el contrario, si se penaliza el aborto en todos los casos, se priva absolutamente de tutela a los derechos de la madre y se haría pesar sobre ella el deber de traer al mundo a su hijo.

Una solución a este dilema, que evite el infradimensionamiento de los derechos del concebido o de la madre, obliga al Estado, como ordena el artículo 74.4 de la Constitución, a procurar “armonizar los bienes e intereses protegidos por esta Constitución”.  Que haya que garantizar el derecho a la vida del concebido no significa, sin embargo, que la legislación no pueda permitir el aborto en ciertos supuestos excepcionales, como lo es en caso de grave peligro para la vida de la embarazada o para su salud.

La Constitución no penaliza el aborto, como admite la doctrina constitucional más reciente (verbigracia el enjundioso ensayo de Cristóbal Rodríguez intitulado “La interrupción del embarazo”, Santo Domingo: Profamilia, 2012). Es más, la penalización absoluta del aborto choca con valores constitucionales muy caros como la dignidad de la mujer.

En este sentido, el Tribunal Constitucional alemán, ha afirmado que “el embarazo pertenece a la esfera íntima de una mujer cuya dignidad y libre desarrollo de la personalidad debe ser tenida en cuenta”, que “las condiciones sociales de la embarazada y de su propia familia pueden causar conflictos de tal intensidad que el derecho penal no puede sacrificar a la embarazada en favor del no nacido”, y que es constitucional un sistema de asesoramiento y apoyo a la mujer embarazada, quien decide libremente sobre la interrupción del embarazo, sistema que, por demás es conveniente visto que “la sanción penal no es muy efectiva, y puede parecer más adecuado ayudar a la mujer a resolver su conflicto”.

La Constitución no admite seres humanos sin dignidad y, en consecuencia, la penalización del aborto en todos los casos resulta inconstitucional. Y es que la dignidad humana queda sacrificada cuando la persona es convertida en un simple objeto y no cabe duda que la penalización absoluta del aborto cosifica a la mujer, quien ya no puede decidir sobre su cuerpo y sobre su futuro.

En este sentido, el aborto es “la decisión más íntima y personal que una persona puede tomar en su vida”, como bien señaló la Suprema Corte de los Estados Unidos en su célebre sentencia Roe v. Wade, decisión que, sobre todo, solo puede y solo debe ser tomada por una mujer, a la que, en lugar de abandonarla y castigarla, como pretenden algunos, lo que hay que apoyarla desde el Estado, orientándola sobre sus diversas opciones, sin imponerle a ésta, bajo amenaza penal, la obligación de tener un hijo, pasando por alto sus derechos fundamentales a la autodeterminación y a ser tratada de modo digno.

Crítica al artículo 37 de la Constitución de RD del 2010. Caso de Esperanza, niña con leucemia. Por Josefina Almánzar

Acá la abogada de Santiago, Josefina Almánzar, enumera las limitaciones y las violaciones del derecho internacional, a los derechos sexuales y reproductivos en que se incurrió en República Dominicana con poner el artículo 37 de la Constitución del 2010.

 Analiza a partir del caso de la niña Esperanza, con leucemia, embarazada, la cual ha tenido seris dificultades para que se actúe con la premura que amerita el caso por los temores al artículo 37 de la Constitución.

Leamos a Josefina Almánzar:


 EL ARTICULO 37 DE LA CONSTITUCION COBRA VIDA


Por JOSEFINA ALMANZAR

EN OTRA DIMENSION.
Josefina Almánzar, abogada, miembra del Núcleo de Apoyo a la Mujer, de Santiago, profesosra universitaria


En el momento de las consultas populares para la reforma de la Constitución fueron muchas las discusiones y los foros que se realizaron. Los temas consagrados, en el entonces,  proyecto de reforma constitucional sometido al Congreso por el presidente de la República, Doctor Leonel Fernández Reyna, fue motivo de análisis y debates.

Se encausaron iniciativas desde diferentes instancias con el fin de socializar el proyecto de reforma y de que la sociedad dominicana se conectara de una forma u otra con la Carta Magna, con nuestra Ley Suprema.  Muchas voces  se  levantaron en cuanto a la forma en que se  debió llevar a cabo la modificación de nuestra Constitución.  Pero ya en este presente, quiero  partir de lo ya hecho, de lo que tenemos ahora y centrarme en la consagración del artículo 37 de la actual y vigente Constitución.

Este artículo contempla lo siguiente:  “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte.  No podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte”.

Así con esa parquedad ha sido consagrado el principio de la inviolabilidad de la vida de una manera aparentemente sencilla; sin embargo esta sencillez encierra muchas situaciones que no se quieren tomar en consideración de una manera interesada.

Una de estas situaciones es que este artículo 37, dejó a un lado los convenios y tratados internacionales que el Estado Dominicano ha firmado y han sido ratificados por el Congreso Nacional en sus diversos momentos a favor de los derechos de las mujeres. Entre ellos algunos como: La Declaración Universal de Los Derechos Humanos, El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, La Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing), La Revisión del Documento del Cairo, Cairo +5, donde entre otros derechos se consagra y establece el derecho que tiene la madre de elegir libre y responsablemente el número de sus hijos e hijas y el intérvalo de sus nacimientos.

De igual manera, la consagración de este artículo de una forma absolutista y radical dejó a la República Dominicana en el aspecto constitucional fuera de otras constitucionales de nuestro  entorno como es el caso de la Corte Constitucional colombiana quien el 11 de mayo del 2006 despenalizó el aborto en 3 casos especiales como son:  1.-  Cuando constituya peligro para la vida o salud de la madre, 2.- Cuando exista grave malformación del feto. 3.- Por violación o incesto.

Así mismo podemos citar el caso de España y más reciente de México cuando el máximo tribunal de ese país partió del reconocimiento expreso de que:  “los derechos fundamentales de las mujeres constituyen bienes constitucionales relevantes, que no deben ser afectados de manera preponderante por la protección de la vida en gestación” dicho tribunal,  más bien, optó por la ponderación de derechos.

La República Dominicana debe ser coherente al momento de firmar y ratificar convenios y tratados internacionales para que estos entren en vigor en su ordenamiento jurídico interno.

Esta tesis ha sido discutida por mucho tiempo por grandes doctrinarios del derecho constitucional como son, Juan Manuel Pellerano y Eduardo Jorge Prats, sobre cuál es el rango y el linaje constitucional de las convenciones y tratados de Derechos Humanos en lo que respecta al sistema de fuentes supranacionales.

Y ahora, ¿qué tenemos?. Ya nos empieza a doler, nos comienza afectar en las entrañas de la sociedad, nos lacera la consagración de este radical texto constitucional. Ya tenemos en nuestra bandeja de entrada, el caso de una jovencita de 16 años, embarazada y sufriendo una enfermedad como la leucemia. Su familia pide que se conserve la vida de la madre, los médicos, quieren comenzar el tratamiento pero no lo hacen, mientras el tiempo pasa y cada día es un día menos de vida  para esta niña. Mientras esos grandes conservadores de la “moral”, del “deber ser”, que hace un tiempo defendían este derecho a la vida, según el artículo 37, hoy  se esconden, se lavan las manos como aquel Pilatos.

Esta niña como otras más, niñas y adolecentes dominicanas hoy se debaten entre la vida y la muerte. Los sectores entran en conflictos, entre el “deber ser” y el es. Y todo por el gran aporte del artículo 37 de la Constitución y su concepción cavernícola, el cual ya empieza a cobrar vida.

 Que viva la revolución democrática en la retórica del texto constitucional.

La vida de las mujeres que requieren de la interrupción de un embarazo no puede depender de la opinión pública: Foro Feminista de la República Dominicana


En República Dominicana, a una joven de 16 años, de nombre Esperanza, que sufre de leucemia (cáncer en la sangre) y tiene 9 semanas de embarazo, se le venía retardando la aplicación del tratamiento de la quimioterapia.
Cristóbal Rodríguez, abogado Constitucionalista, expresa, que  la Constitución y la Convención de Belén do Pará establecen derechos fundamentales para la madre, de: autonomía, libertad, y dignidad si su vida y su salud peligra, por encima del nasciturus, o embrión-feto-cigoto. Así lo expone en su libro "La interrupción del embarazo: Análisis Constitucional para el debate, PROFAMILIA, 2012.
Se intuye que existían y existen temores a las consecuencias legales de la penalización total del aborto establecido en el Código Penal desde 1948, y por la interpretación que se viene dando al artículo 37 de la Constitución del 2010 que dice que la vida de la concepción o nasciturus es intocable.

Finalmente los sectores médicos y el Comité de Ética que viene interviniendo en el asunto decidieron aplicar la quimio a la jovencita llamada Esperanza.

 La sociedad, los grupos de mujeres están en alerta roja,  por el tratamiento que se le viene dando en el sector salud al problema luego de aprobado el artículo 37, se informa que no es el primer caso donde la vida de las mujeres se ha puesto en peligro después del artículo 37 aprobado en el 2010. En este caso la acción de aplicar la quimioterapia puede afectar al feto, y se vacilaba por lo que dicen estos dos instrumentos jurídicos: el Código Penal y la Constitución.
Lourdes Contreras, activista feminista del Centro de Estudios del Género del INTEC, Santo Domingo


El Foro Feminista, la Colectiva Mujer y Salud, PROFAMILIA, el Nücleo de Apoyo a la Mujer (NAM), el constitucionalista Cristóbal Rodríguez Gómez, CE-MUJER, el Centro de Estudio del Género (CEG) del INTEC, la Sociedad de médicos ginecólogos y obstetras, la doctora ginecóloga  feminista Lilliam Fondeur, Susi Pola, activista feminista y abogada, son parte de las instituciones y del liderazgo nacional que vienen demandando la despenalización del aborto por causales de protección de la vida y de la salud de la madre.
Magaly Caram directora ejecutiva de PROFAMILIA


Aquí se ha venido presionando con la posición del Vaticano de que el feto tiene más dignidad o la misma dignidad o derechos que la mujer, o que Dios es que debe decidir este asunto, pretendiendo dejar a las mujeres sin atención adecuada, pues se plantea que ambas vidas deben salvarse, y dejar eso al azar.

Mujeres teólogas y otras católicas como son las integrantes de la organización "Por el derecho a decidir de las mujeres", son tendencias cuestionadoras dentro de la Iglesia Católica, que cuestionan el estatus quo oficial del Vaticano y que se hizo eco en RD, en alguna/os de sus representantes conservadores sobre derechos de las mujeres, y que no militan en la participación propia de una democracia plena para las mujeres.

En un Estado laico, determindas creencias religiosas no deben dirigir el Estado, el cual debe preservar la vida de las mujeres según dice la misma Constitución en diferentes articulados.

Sergia Galván activista social de los derechos de las mujeres en la República Dominicana

Desde el Movimiento de mujeres organizadas se ha venido exigiendo sea eliminado ese artículo 37 de la Constitución, pues el mismo se presta a interpretaciones que pone la vida de las mujeres que tiene que interrumpir un embarazo en peligro. Así lo expresó la dirigente de la Colectiva Mujer y Salud, Sergia Galván, quien dejo que la vida de las mujeres no puede estar dependiendo de la opinión pública. La Constitución modificada en el 2010 en su artículo 37 dice que la vida desde la concepción es intocable, y se estuvo entendiendo que si un tratamiento afecta a la vida potencial esto no es permitido.

Este concepto de vida intocable del feto o del nasciturus fue defendida en el pasado por sectores religiosos, principalmente de la Iglesia Católica. Pero ante este hecho los señores Luis Rosario y Nicolás de Jesús  López Rodríguez, vocerosde la jerarquía de este sector religioso dijeron que la vida de la joven está primero.

Sacerdote Católico Luis Rosario

 Lo cual ha ido aclarando al sector médico, y se espera que sean más seguros y prestos a salvar la vida de las mujeres. El debate ya casi generalizado en toda la sociedad dominicana, viene obligando a dilucidar el asunto por quienes impulsaron el mismo con imágenes extorsionadoras, a decir de un expositor en el Congreso en ese entonces, señor Cándido Simón. Pues se ponían fotos de los procedimientos médicos de cómo se tiene que hacer un aborto, imágenes no deseadas por nadie.

Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, República Dominicana

"No obstante, en la República Dominicana, estamos en época de Reforma del Código Penal, y en la propuesta del liderazgo conservador dominicano que hace causa con la parte de las religiones anti derechos sexuales y reproductivos, yace en el Congreso de la República Dominicanay en la propuesta se insiste en la penalización a todas las causales de interrupción del embarazo.

Las causales que el Movimiento de Mujeres ha venido defendiendo, dentro de los tres meses del embarazo porque afectan la vida, la salud mental y la dignidad de la mujer, son:

1) -Vida de la madre. Esta causal  las mujeres ganaron en el derecho a que su vida es prioritaria con respecto al feto, pues estos sectores religiosos conservadores dieron un reculón que dieron con el caso de la joven Esperanza.

En los casos de embarazos que violentan la integridad de la mujer, y es sólo ella quien debe decidir si ese acto no la daña emocionalemnte, y no atenta contra su dignidad y la esencia de su personalidad como ser libre, están:

 2) Violación.

3) -Incesto.

 4) -Inseminación o cualquier embarazo no consentido.

En el documento de Cristóbal Rodríguez Gómez, él agregó:

 -Mal formación del feto (sugerencia del Constitucionalista Cristóbal Rodríguez Gómez en el libro de PROFAMILA La interrupción del embarazo: Análisis Constitucional para el debate, publicado en julio del 2012 lo planteó como sugerencia en su documento que escribió para PROFAMILIA).


La lucha es larga expresó el Constitucionalista Cristóbal Rodríguez Gómez, pues se trata de conquistar la definición de la Constitución, de tratados, de derechos humanos, sobre la libertad de de creencias, propia de un Estado Laico.

Veamos la noticia de la BBC

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/07/120726_dominicana_quimioterapia_embarazada_jgc.shtml?print=1

El dilema de aplicar quimio a una paciente embarazada

Redacción


BBC Mundo

 Jueves, 26 de julio de 2012

Tratamiento de quimioterapia

Según los médicos, los tratamientos de quimioterapia a mujeres embarazadas siempre afectan al feto.

En República Dominicana, una adolescente de 16 años con 10 semanas de embarazo fue objeto de una polémica en torno a la quimioterapia que requería y las consecuencias del tratamiento para su hijo.

La joven, identificada como Esperanza, lleva varias semanas internada en un hospital, el Centro Médico para Maestros.
Persona recibiendo el tratamientod e la quimioterapia


Por tratarse de una menor de edad, no se saben muchos detalles sobre Esperanza, pero su caso levantó controversias en el país, debido lo que algunos interpretan como una prohibición constitucional del aborto.

El artículo 37 de la misma dice: "El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. No podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte".

Por esa razón, la joven estuvo varias semanas sin recibir el tratamiento de quimioterapia para no provocar un aborto, lo cual fue criticado por grupos feministas, en medio de un debate nacional que incluyó a la Iglesia Católica, tradicionalmente opuesta al aborto.
Una consecuencia no deseada

El médico Jaime Escobar, director del Doctorado en Bioética de la Universidad del Bosque de Bogotá, Colombia, dijo a BBC Mundo que "si ella necesita la quimioterapia, se la tienen que hacer. Como consecuencia, seguramente va a haber un aborto espontáneo".

"La quimioterapia va a afectar de todas maneras al producto de la concepción, pero es una consecuencia secundaria", agregó Escobar. "Si están haciendo un bien a la mamá tratando de protegerla, habría una secuela negativa y casi siempre termina en el aborto que tendrían que realizar".

La Iglesia Católica en República Dominicana indicó "que se haga todo lo posible para salvar a la muchacha, sin la necesidad de practicar un aborto directo", como sugirió el cardenal dominicano Nicolás de Jesús López Rodríguez.

El cardenal reafirmó que la Iglesia se opone al aborto, pero en caso de que Esperanza pierda al bebé como consecuencia de la quimioterapia, no sería considerado un aborto.

Cuando la adolescenste fue hospitalizada, los médicos se encontraron ante un dilema no sólo ético, sino constitucional, de comenzar el tratamiento o no.

El doctor Pedro Sing, uno de los médicos que atienden a Esperanza, confirmó a los medios locales que ya está siendo tratada con quimioterapia desde el viernes pasado. El tratamiento incluye uso de esteroides, antibióticos y transfusiones.

El caso de Esperanza no es el primero ni será el último, pero no es tan común.
La madre primero

El doctor Escobar expresó que la quimioterapia "usualmente tiene todos los grandes riesgos" para el feto y, aunque "no son tan usuales sí suceden estos casos en que se producen los embarazos y aparece también la enfermedad en la madre y se da preferencia al tratamiento de la madre".

"Eso es lo que básicamente se ha hecho y sigue siendo válido desde mi punto de vista. La secuela que pueda tener sobre el producto de la concepción es un efecto secundario que no es el deseado, pero que sucede porque estamos tratando a la madre. Esa es la situación casi siempre", precisó.

De todos modos, organizaciones como Colectiva Mujer y Salud insisten en la vida de una mujer no puede depender de la opinión pública.

Sergia Galván, representante de dicha agrupación, denunció que los médicos se sintieran intimidados por las consecuencias legales y las presiones religiosas de iniciar un tratamiento, incluso cuando ya había sido autorizado por el Ministerio de Salud Pública.

La mayor crítica fue al hecho de que se desperdiciaran días cruciales antes de empezar el tratamiento.

En una entrevista publicada por el sitio oficial de Colectiva Mujer y Salud, Galván afirma que "detrás de todo esto están el Articulo 37 y el Código Penal" y exige una modificación inmediata.


BBC

BBC © 2012

...cuando te acercas


Dedicado a Pengsien Sang Ben
 
…cuando te acercas
visitan todas las aromas
invito a todas las letras y a todas las palabras
muevo los músculos
visito las redes
la morada se abre
para escuchar tu voz


..cuando te acercas
palpo cada corazón en mis múltiples pechos
enfoco mejor la mirada
la piel está mojada
humecto los pies
el pelo a fiesta huele
aliento hay para cada ser que se acerca 
afectos infatigables
masajeo el sol
la mascota , la luna






tarros de tierra se depositan por doquier
…raíces, tallos, hojas …
embellecen el balcón
el patio
la calle
la escalera
el portal
la enramada
la empalizada
de color se viste la pintura
el agua
anima tu entrada


...cuando te acercas
 mi parsimonia es infinita
en el fregadero
en las tribunas de palabras


...cuando te acercas
tu cercanía
me hacer mover
desplazarme
cerrar la pasividad
abrigar, hacer brillar palmo a palmo a los cristales
estrenar el temblor
las nuevas ternuras
pueden besar
y aliviar casi cualquier dolor…

Santiago, RD
24 de julio 2012



¡Feliz Día de los padres! Campaña del padre igualitario.

¡Feliz Día de los padres!

Tenemos una campaña a favor de los padres igualitarios.

Veamos parte de ella:


Foro Feminista defiende aborto terapéutico menor de edad con leucemia


                         Obligarla a esperar es criminal

                                                        ¡Que le den la quimio ya!    


Declaración del Foro Feminista
               
De izquierda a derecha, las compañeras del Foro Feminista en rueda de prensa: Lilliam Fondeur, Lourdes Contreras, Denise Paiewonsky, Sergia Galván y María Graciela Cruz. 23 de julio 2012

Hace ya una semana que se debió iniciar el tratamiento de quimioterapia a ‘Esperanza’, la joven embarazada afectada de una leucemia agresiva, que pone su vida en peligro inminente. Esta semana perdida, este tiempo desperdiciado, podría marcar la diferencia entre la vida y la muerte para esta joven mujer, por lo que  no podemos menos que preguntarnos: ¿Por qué esperan? Si los especialistas consultados han recomendado de manera casi unánime que se proceda de inmediato con la quimio, ¿por qué dilatan? Si la joven, su madre, sus médicos y hasta el Ministro de Salud Pública han solicitado que se inicie el tratamiento, ¿por qué no proceden? ¿Se trata solo del temor a posibles consecuencias jurídicas o debemos atribuir a presiones furtivas, a intimidaciones subrepticias, la parálisis que afecta a los responsables de prestar atención médica a la joven enferma?

Este caso pone de nuevo sobre el tapete los dilemas humanitarios, las artimañas políticas y las confusiones jurídicas engendradas por el Art. 37 de la nueva Constitución, tal cual fueron vaticinados por los sectores que se opusieron a este artículo. También obliga a reconsiderar las razones por las cuales han fracasado todos los intentos de modificar el Art. 317 de nuestro Código Penal, que penaliza el aborto sin excepción un adefesio jurídico adoptado en el primer Código dominicano de 1884, que es una copia casi textual del Art. 292 del Código Penal francés de 1832.

Es decir que en pleno siglo XXI, en materia de aborto la República Dominicana se rige por un Código Penal decimonónico y un artículo constitucional medieval, que equipara el valor jurídico y ético de un embrión al de una mujer embarazada. La situación de ‘Esperanza’ pone de manifiesto las horribles consecuencias de anteponer los dogmas religiosos particulares a los derechos fundamentales de carácter general.

Paradójicamente, la ‘defensa de la vida’ queda evidenciada como apología de la muerte; los ‘valores morales’ en que se sustenta el Art. 37, al atar las manos de los médicos, conducen a actos de negligencia criminal. Con razón que los promotores del Art. 37 no han dicho ni una palabra frente a esta situación. ¿Qué pueden decir? ¿Qué moral van a defender? ¿Qué ética de la vida van a pregonar?

El caso de ‘Esperanza’ obliga a las autoridades públicas, a la clase médica y a la ciudadanía en general a enfrentar de una vez por todas a los sectores retrógrados responsables del Art. 37 y a buscarle una solución racional al problema del aborto terapéutico. Una solución basada en normas jurídicas fundadas en derechos, no en fanatismos religiosos.

Lo primero y más urgente es que se inicie la quimioterapia de ‘Esperanza’ y que los responsables médicos puedan aplicar los protocolos de atención universalmente establecidos en estos casos, sin temor a represalias de ningún tipo. Pero no basta con esto. El caso de ‘Esperanza’ se seguirá repitiendo hasta tanto no se revisen las normas legales que dieron lugar a esta situación.

El Congreso y los partidos políticos no pueden seguir ignorando los derechos de la mitad de la población dominicana. A ellos, al Estado y a las autoridades competentes los responsabilizamos de lo que pueda ocurrir con la salud y la vida de esta joven.

 En una república laica y democrática, el caso de ‘Esperanza’ nunca hubiera ocurrido. Asegurémonos que no vuelva a ocurrir.


Foro Feminista
Santo Domingo

23 de julio 2012

Niña con leucemia y la Constitución debe proteger su vida. Por Zobeyda Cepeda

Zobeyda Cepeda analiza como la Constitución en República Dominicana se contradice, y su primer mandato es proteger la persona. Mildred D Mata
---
La Constitución protege el derecho a la vida

 Por Zobeyda Cepeda

La Constitución de la República en ninguna circunstancia ordena la muerte de las personas o mucho menos dejarla morir. La vida de la joven de 16 años, quien se encuentra en una situación delicada por su condición de salud padeciendo de leucemia y embarazada, debe de ser protegida.

Zobeyda Cepeda, de izquierda a drecha, luego Susi Pola, y Desirée Alexandra Rosario, feministas dominicanas


La Carga Magna ordena la protección del derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte. Una interpretación desde un enfoque amplio, dinámico y progresista, obliga al Estado y las personas profesionales de la salud a cargo de su cuidado a tomar todas las medidas posibles para preservar el derecho de ella a continuar disfrutando de la vida.

A la joven también le asiste el derecho de que su embarazo, y el de toda mujer, sea protegido a través de políticas públicas de atención y prestación de servicios con la más alta calidad, con carácter asequible y accesible.

Como sociedad aspiramos a que todo embarazo culmine con el nacimiento de una vida viva y viable. La disyuntiva se presenta cuando la gestación interfiere con la vida de quien ya la posee. Su condición de salud requiere de un tratamiento que puede afectar o afectará el crecimiento y continuación del embarazo, dejar de intervenirla provocaría su muerte por su vulnerable condición.

La titularidad del derecho a vivir le corresponde a ella como ser humana, con personalidad propia e individual de acuerdo al orden jurídico. A ella le asiste la garantía y protección de todos los derechos humanos reconocidos en la Constitución de la República y en los convenios internacionales de derechos humanos.

La Constitución le garantiza el derecho a que se respete la dignidad de su ser por el solo hecho de estar viviendo. Se vulnera la dignidad de la joven al irrespetar la autonomía de tomar decisiones sobre su cuerpo, su madre como persona encargada de la tutela por ser ella menor de edad, ya expresó su voluntad y consentimiento a que se inicie el proceso de quimioterapia.

La Carta Magna también prohíbe que la joven sea sometida a tratos crueles, inhumanos y degradantes, retardar el inicio del tratamiento de quimioterapia, que pueda salvar su vida o mejorar su condición, es someterla tanto a ella como a su madre y familia a una situación de incertidumbre y aumento de riesgo. La prioridad ante todo debe ser la vida de ella.

Para algunas personas esta situación puede tener una connotación religiosa centrada en el pecado. Partiendo de esta lógica, nos preguntamos entonces: ¿Dejarla morir por no priorizar su vida no constituiría un pecado? En este caso de omisión.

La joven quiere vivir, su madre desea que ella continúe viviendo, la sociedad así también lo desea y la Constitución y las convenciones internacionales de derechos humanos les reconocen éste derecho. Ofrezcámosle la oportunidad de continuar disfrutando de su derecho a vivir, protegiendo su salud, y que pueda experimentar y gozar la maternidad en otras condiciones que no pongan  en riesgo su vida.
           

Niña con leucemia con vida embrionaria: "Ella es primero", opinaron médicos

El periódico El Día entrevistó varios médicos hematólogos y oncólogos, dicen que la vida de la niña es primero,  pero temen persecución porque la Constitución dice en el artículo 37 que es intocable.
 Veamos el trabajo del periódico.

http://www.hoy.com.do/el-pais/2012/7/22/438227/Solo-los-medicos-y-la-familia-pueden-decidir

 22 Julio 2012

Solo los médicos y la familia pueden decidir

Para el doctor José Ramírez, oncólogo, lo primero es salvar la vida de la madre, “eso es lo que procede”

Doctor José Ramírez, opina la vida de la niña es primero. La niña tiene leucemia, y requiere de quimioterapia.

El país está presenciando el  caso de una joven adolescente embarazada que al mismo tiempo sufre de leucemia aguda. Su enfermedad requiere de quimioterapia, so pena de agravarse, pero esta terapia afectaría seriamente el producto que lleva en su vientre.

Ordinariamente, estos casos eran resueltos por los médicos en conversación con los pacientes y sus familiares, pero ahora los galenos temen que se les acuse de violar la Constitución de la República en el caso de inducir un aborto. José de León
Doctora Lilliam Fondeur, ginecóloga, obstetra, en defensa del derecho de las mujeres a decidir sobre su vida, y no como establece ela rtículo 37 de la Constitución, que la vida embrionaria es intocable.
El caso de “Esperanza”, una adolescente embarazada y con una leucemia aguda, agresiva, coloca a los médicos ante un dilema, debido a que la menor debe ser tratada con quimioterapia y eso la llevaría al aborto o a deformaciones probables de la criatura.

Para el hematólogo doctor Julio Amado Castaños Guzmán, hay tres opciones ante una enfermedad tan agresiva: no hacer nada y dejar que tanto la madre como su criatura mueran, tomar la decisión y darle tratamiento, con la salvedad de que podría haber daño para el bebé, o  decidir salvar la vida de la madre y que la familia se involucre.

Médicos de diferentes especialidades  se sienten” ante un dilema pues la última reforma constitucional prohibió el aborto en todas sus formas, aún cuando la vida de la madre corra riesgos.

Al tema se refirieron los hematólogos Castaños Guzmán, Juan Grullón de Moya, el oncólogo José Ramírez y el doctor Ruddy Guerrero, presidente de la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia, quienes creen que los médicos están ante una verdadera encrucijada, debido a la prohibición constitucional.

La Constitución.  El artículo 37, título II, sección I, asegura que “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. No podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte”, se lee en la Constitución del 2010.

El tema generó amplio debate en el país, cuando los movimientos de mujeres y activistas sociales reclamaban que se aprobara el derecho de la mujer a abortar en casos de incesto, violación o si su vida corría peligro de muerte.

Dar quimioterapia.  Para el doctor José Ramírez, oncólogo, lo primero es salvar la vida de la madre, “eso es lo que procede”, aseguró, pero insistió en que la quimioterapia para esa enfermedad es muy fuerte y casi siempre es nociva, deforma los órganos en formación.

Sin embargo, insistió en que la familia de la adolescente tienen que involucrarse en la toma de la decisión con respecto al caso de la menor.

La menor embarazada tiene 16 años y está ingresada en el Centro de Salud del Seguro de los Maestros (SEMMA), su condición es delicada, debido a la leucemia aguda que padece.

La doctora Lilian Fondeur, activista social y gineco obstetra dio a conocer la situación a través de su columna en el vespertino El Nacional.

Los hematólogos Castaño y Grullón creen que al caso no se le puede dar tiempo, pues la enfermedad avanza y las posibilidades de vida de la adolescente son escasas.


Sociedad

El presidente de la Sociedad de Ginecología, doctor Ruddy Guerrero, cree que los médicos están en una encrucijada.

Tratamiento es formal

Sin embargo, el médico cree que la tarea inmediata es dar el tratamiento a la madre. La obra de cuidar al bebé será responsabilidad de Dios. Este concepto lo tienen todos los médicos consultados.

 

"Mi hija es primero", defensa del aborto terapéutica por leucemia de hija. .Por Lilliam Fondeur.

Posición de la madre cuya hija está en peligro de muerte. Médicos amparados en la Constitución en República Dominicana, artículo 37, se niegan a aplicarle quimioterapia, priorizando la vida de la vida embionaria. Leamos a la ginecóloga, obstetra, Lilliam Fondeur.

http://www.elnacional.com.do/opiniones/2012/7/21/128752/Ginecologia-actualizada

“Mi hija primero“


Por Lilliam Fondeur

 Mi hija primero, por Dios, mi hija primero.  Yo sé que eso del aborto en la Constitución no se puede, lo sé porque yo soy cristiana y creo en Dios.  Pero es mi hija.  Lo único que tengo es mi hija, eso es lo único, toda mi vida ha sido mi hija. ¡Siento que mi hija primero!” aclama la madre de la niña de 16 años a la que hasta el momento de escribir este artículo le niegan la quimioterapia por tener nueve semanas de embarazo.

Rosa defiende su hija como lo que es, su propia vida.  Los responsables de dar tratamiento amparados en la bioética no pueden negarle la quimioterapia a una persona con cáncer en la sangre.

Doctora Lilliam Fondeur, ginecóloga y obstetra, feminista, defiende el derecho de la prioridad de la vida de las mujeres cuando se tenga que interrumpir un embarazo por la vida o por salud de la mujer ya desarrollada.


La bioética afirma que todos los seres humanos son merecedores de la misma y absoluta consideración y respeto. Las personas no son simples medios, sino fines en sí mismas. Por lo tanto, el ser humano tiene dignidad, y no precio. Los principios de beneficencia, de no maleficencia, autonomía y justicia son sus herramientas.

Utilizó los principios de bioética para defender el derecho a la quimioterapia de una niña con leucemia.

El principios de autonomía: implica la idea de libertad personal, exige el respeto a la capacidad de decisión de las personas, y el derecho a que se respete su voluntad, en aquellas cuestiones que se refieren a ellas mismas.

La joven, menor de edad, utiliza su madre como representante: “ella quiere que le pongan todo su tratamiento (quimioterapia), mi hija es menor y tiene derecho a soñar”

Principio de beneficencia: se refiere hacer el bien a la persona.  La madre de Esperancita demanda hacer el bien a su hija, darle tratamiento para intentar salvar su vida y recuperar su salud. ¿Es mucho pedir?

“Yo quiero el bien de mi hija, no me importa lo que esté dentro del vientre de mi hija. Yo lo que quiero es la salud de mi hija“

Principio de no maleficencia, no hacer el mal.  Al negar el tratamiento a una persona diagnosticada con leucemia y los galenos afirman necesita quimioterapia de urgencia, estamos haciendo el mal, estamos negando el derecho a los avances de la ciencia.

Principio de justicia:  La vida humana es un valor sagrado, nada más importante que la vida misma. El derecho a la vida no se discute.  Su madre refiriéndose al embrión que lleva su hija en el útero, afirma de forma categórica: “no puedo aceptar algo que no siento, ni sé de él, mi hija primero”

La vida de una niña está por encima de todas las Constituciones del mundo, grita la madre desesperada.  !No le demos la espalda!


La interrupción, o no, de un embarazo, es decisión de las mujeres. Ante peligro de muerte de menor embarazada, Susi Pola, opina.

Aquí Susi Pola analiza las contradicciones de la Constitución dominicana en su artículo 37 ante el caso de una jovencita de 16 años con leucemia que está embarazada, para salvar su vida hay que aplicar quimioterpia.

El Ministro de Salud, Rojas, está de acuerdo que se administre la quimioterapia, pero médicos hematólogos se niegan y quieren que pasen tres semanas para hacer eso, priorizando la vida del feto-embrión o cigoto.

Leamos a Susi Pola:

http://quisqueyadigital.com/www/index.php?go=Display&act=display_article&aid=20187

La vida en la Constitución
Mientras, ningún Comité de Ética está por encima de la Constitución, del sentimiento de la madre de la menor embarazada, del sentir razonado de todas las personas que tenemos hijas y no queremos perderlas.

Susi Pola, activista social por los derechos e las mujeres. Miembra del Foro Feminista, del Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM) y de PROFAMILIA.

Por Susi Pola el 21/07/2012

La noticia de una joven de 16 años paciente de leucemia con nueve semanas de embarazo y con necesidad urgente de someterse a tratamientos de quimioterapia para sobrevivir, pone a prueba el razonamiento nacional al tener que decidir entre su vida y la de un embrión que aún no se sabe si podrá existir.

Mientras un Comité de Ética y un grupo de Hematólogos, aconsejan que la menor embarazada no puede recibir su tratamiento hasta después de las 12 semanas de embarazo para no afectar al embrión, su madre dice que su único interés es salvaguardar a su hija, por lo que pide que en lo inmediato se le aplique la medicina a la niña. ¿No es razonable? ¿Quién se atreve a violar la Constitución dominicana y el buen sentido que indican el derecho a la vida de esa adolescente?

Por razones contrarias a los derechos y garantías que un Estado debe representar para su ciudadanía, la suspensión del embarazo ha sido un tema proscrito históricamente en la República Dominicana y su discusión se centraliza en ideas y creencias religiosas, lejos de ubicarse en las leyes y el estado de derecho que debe regir en el país.

Esta postura es favorecida sobre todo por la Iglesia Católica, que pese a reconocer su protagonismo en la ejecución de delitos sexuales y pedir perdón, se ha erogado por aparente derecho divino, la evaluación “moral” del contínuo vida y muerte en la salud sexual y salud reproductiva, presionando, no siempre limpiamente, a los/as legisladores/as y gobernantes, primero, para que introduzcan el artículo 30, hoy 37, en la Constitución dominicana y después, para que crean que con eso “re penalizaron” el aborto en el país.

Los juristas constitucionalistas tienen que empezar a dilucidar el estado de garantías de la Constitución dominicana sobre la vida, la dignidad, la libertad y la autonomía del propio cuerpo, principios de filosofía moral y política que fundamentan la construcción de todo moderno Estado constitucional de derecho, como el nuestro, fuera de la radicalidad de las creencias religiosa. Otros países lo hicieron o lo están haciendo.

Los países que han dividido las cuestiones religiosas de las legislativas, que no solo declaran –como es nuestro caso- la laicicidad de Estado, sino que también la aplican, llevan mejor la tarea que unos muy pocos, como el nuestro, donde la Iglesia Romana aún es beneficiaria de todos los favores terrenales posibles, a cambio de oraciones y “buenos pensamientos”.

En el preámbulo de la Constitución dominicana, son valores supremos la dignidad, la libertad, la igualdad, el imperio de la ley, pero también en el artículo 40, numeral 15 se establece que “a nadie se le puede obligar a hacer lo que la ley no manda, ni impedírsele lo que la ley no prohíbe. La ley es igual para todos: sólo puede ordenar lo que es justo y útil para la comunidad y no puede prohibir más que lo que le perjudica.”

Como dice el abogado constitucionalista Cristóbal Rodríguez, en su libro La Interrupción del Embarazo, Análisis Constitucional para el Debate, citando a Isaiah Berlin, la libertad es “el deseo por parte del individuo de ser su propio dueño. Quiero que mi vida y mis decisiones dependan de mí mismo, y no de fuerzas exteriores, sean éstas del tipo que sean. Quiero ser el instrumento de mí mismo y no de los actos de voluntad de otros hombres. Quiero ser sujeto y no objeto, ser movido por razones y por propósitos conscientes que son míos, y no por causas que me afectan, por así decirlo, desde fuera. Quiero ser alguien, no nadie; quiero actuar, decidir, no que decidan por mí; dirigirme a mí mismo y no ser movido por la naturaleza exterior o por otros hombres como si fuera una cosa, un animal o un esclavo incapaz de representar un papel humano; es decir, concebir fines y medios propios y realizarlos.”

Pero no es solo el artículo 40 de nuestra Constitución el que ampara la vida de la adolescente embarazada, también el artículo 5 fundamenta el respeto a la dignidad humana y el artículo 38 establece que el Estado descansa sobre la base de la dignidad de la persona y que se organiza para la protección real y efectiva de los derechos fundamentales, diciendo que “la dignidad del ser humano es sagrada, innata e inviolable; su respeto y protección constituyen una responsabilidad esencial de los poderes públicos”.

El mismo Ministro de Salud Pública, Dr. Bautista Rojas Gómez, favorece que la adolescente embarazada reciba el tratamiento de quimioterapia para combatir leucemia, asegurando que su vida es primero. El Estado dominicano tienen en sus manos la responsabilidad de la vida de esta menor y los ojos internacionales están pendientes de ello.

Mientras, ningún Comité de Ética está por encima de la Constitución, del sentimiento de la madre de la menor embarazada, del sentir razonado de todas las personas que tenemos hijas y no queremos perderlas.

¡Las mujeres decidimos, la sociedad respeta, el Estado garantiza y las iglesias no intervienen!

susipola@gmail.com

Los feminicidios requieren de políticas pública eficaces. Presidente Leonel Fernández se pronuncia sobre el tema

Me siento contenta, optimista.

En los Encuentros realizados aquí, en RD, el 20 de julio del 2012, en la IX Jornada Nacional de Pediatría,  y el Segundo Foro Hemisférico Ciudadanía Plena de las Mujeres para la Democracia grandes figuras de relevancia internacional, y el Presidente de la República actual, Leonel Fernández, también  habló de género y de feminicidios.

Las grandes figuras hablaron de la emancipacion de las mujeres y sobre el tema de la seguridad. Y en este encuentro nada menos que de Pediatría, sí saben, que no se puede hablar de seguridad, que no hay seguridad posible, si no se cambia la cultura de inferioridad de las mujeres que sostiene el patriarcado dominicanao, de una manera exagerada. ¡Y claro! la gente común y corriente tiene ese colchoncito de machismo de los partidos, de las religiones, del Estado,...para matar, si sus esclavas se quieren independizar..o quieren respeto.

En otro evento, también se habló de los derechos sexuales y reproductivos, específicamente,  dijo Gilles Lipovetsky:
Gilles Lipovetsky, sociólogo y filósofo francés, intervino en "Segundo Foro Hemisférico Ciudadanía Plena de las Mujeres para la Democracia"  desarrollado en RD los días 18, 19 y 20 de julio del 2012
"Las mujeres ya no construyen su identidad basada en la maternidad, sino como una persona que puede dar y hacer algo más que tener hijos. Eso significa que hay un avance democrático que han logrado las mujeres", dijo.

Por su parte, la doctora Antonia Coello Novello, ex funcionaria de Salud de los Estados Unidos, participó en la IX Jornada de Pediatras  habló sobre los resultados de la ofandad de niñas y niños víctimas de los feminicidos. No se puede lograr la seguridad sin  superar la violencia de género contra las mujeres





Doctora Antonia Coello Novello, ex funcionaria de salud de Estados Unidos

mildred dolores mata

Acá la noticia completa redactada por los periodistas L. Batista y R. Mateo del Diario Libre:

http://www.diariolibre.com/noticias/2012/07/21/i344793_pide-evaluar-politicas-contra-los-feminicidios.html

LF pide evaluar políticas contra los feminicidios
Ex funcionaria de Estados Unidos llamó a las autoridades a poner atención a los huérfanos.



Leonel Fernández, saliendo del IX Encuentro de Pediatría, habla sobre la necesidad de políticas públicas eficaces para detener los feminicidios

 Noticias|21 jul|1|POR L.batista/r.mateo

SD. El presidente Leonel Fernández lamentó ayer los feminicidios ocurridos en el país en los últimos tiempos, por lo que sugirió, de ser necesario, reevaluar y hacer las reformas a las políticas de prevención vigentes, con el objetivo de evitar esos hechos de sangre.

"En ese sentido, si esas políticas no han dado resultado, someterlas a un examen y sobre esa base hacer los ajustes de lugar, porque lo que no podemos es bajar bandera y considerarnos derrotados", puntualizó el gobernante al ser entrevistado en las escalinatas del Palacio Nacional, luego tomarse varias fotografías con estudiantes.

Fernández fue categórico en defender los aportes del gobierno para evitar los asesinatos de mujeres y que gracias a esas medidas preventivas aplicadas, los feminicidios son menos.

Sobre las causas, entiende que obedecen a múltiples factores, sobre todo, el emocional y el pasional, ligado a tradiciones de "machismo", del "hombre intolerante, frente la posibilidad de ser abandonado"

La doctora Antonia Coello Novello, ex funcionaria de salud de Estados Unidos llamó a las autoridades a poner atención a los huérfanos productos de los feminicidios, que oficialmente pasan de 100, pero que entiende deben ser más. Dijo que son menores marcados por la violencia y eso tiene su consecuencias fatales, las que entiende se deben evitar.

Exhortó a los medios de comunicación a sensibilizarse y comparó la situación con la guerra.

La especialista habló del tema durante su participación en la IX Jornada Nacional de Pediatría que inició ayer y concluye mañana. Durante su gestión, la doctora Coello Novello centró su atención en la salud de las mujeres, niños y sobre todo las minorías.

Los progenitores deben educar a sus hijas para fomentar su desarrollo en la sociedad y lograr la emancipación y así liberarse de la dependencia y/o subordinación.

Así lo entiende el filósofo y catedrático universitario francés, Gilles Lipovetsky, uno de los ponentes durante el "Segundo Foro Hemisférico Ciudadanía Plena de las Mujeres para la Democracia", que se desarrolla hasta hoy en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores. "Las mujeres ya no construyen su identidad basada en la maternidad, sino como una persona que puede dar y hacer algo más que tener hijos. Eso significa que hay un avance democrático que han logrado las mujeres", dijo.

El experto entiende que sólo a través de la sociedad civil se podrán producir mayores avances sobre la equidad de género en el mundo.


Feminicidios, y desencuentro mujeres y hombres: David Álvarez Martín

En este análisis sobre los feminicidios en la República Dominicana David Álvarez destaca el desencuentro entre el machismo de los hombres que buscan, quieren una mujer pasiva, controlable...y el crecimientos de la autonomía de las mujeres como ciudadanas más plenas.

Veamos su artículo entero.

http://www.eldia.com.do/columnas/2012/7/19/88457/Los-femenicidios/comentario-enviado#comments-note

David Álvarez Martin

 Bitácora para lúcidos

19 Julio 2012, 7:16 PM

Los femenicidios

Escrito por: David Álvarez Martin (davidalvarez144@yahoo.com)

Es gravísimo el número de femenicidios que ocurren en nuestro país. Todos estamos preocupados por tales crímenes y el ministerio público procura enfrentarlo.

El número mayoritario de suicidios de los asesinos de las mujeres dificulta que la persecución penal tenga efectividad, añadido al hecho de que usualmente ocurren en la intimidad de las casas.

¿Cómo enfrentarlo? Hay factores como la crisis económica, el abuso del alcohol, el uso de drogas ilegales y la promoción de la violencia contra la mujer en canciones y películas explica algunos casos, pero hay un elemento esencial.

En las últimas dos décadas la mujer dominicana ha encontrado en el mundo laboral y educativo una gran fuente de promoción personal y de género.

¡Falta mucho por lograr! No lo dudo. Pero hay avances, especialmente en las clases medias y sectores empobrecidos. Hay mayor conciencia en las mujeres de sus derechos y determinación a mantener grados de autonomía frente a los hombres. ¡Eso es positivo!

 El problema es que la mayoría de los hombres no se han puesto al día.

El machismo sigue permeando los valores de muchos de los hombres dominicanos. Se sienten ser dueños de sus relaciones con las mujeres, convencidos de que deben ser los proveedores, bloqueados de expresar emociones, incapaces de manejar conflictos personales mediante el diálogo y violentos en sus respuestas.

Necesitamos una nueva masculinidad: tolerante, dialogante, con inteligencia emocional, respetuoso de la mujer y constructora de la paz.

Las familias, las escuelas y los medios de comunicación son claves en la formación de los nuevos hombres.

La Política fiscal, la transparencia, tareas ciudadanas para los recursos lleguen a parar feminicidos.

Acá Pavel Isa Contreras trabaja el tema de cómo se debe tomar el tema de los impuestos, el financiamiento de loas políticas sociales..las tareas para hacer el Estado Transparente y que se gaste con calidad y consenso. Y yo añado para tener presupuesto para detener la violencia contra la mujer, los feminicidios...


 Leamos a Pavel Isa Contreras
Pavel Isa Contreras, economista


http://www.elcaribe.com.do/2012/07/18/debate-equivocado

Opinión

El debate equivocado

18/07/2012 12:00 AM - Pavel Isa Contreras
RSS


Por Pavel Isa Contreras

El desbordamiento del gasto público durante los primeros meses del año ha roto todas las marcas y ha activado todas las alarmas respecto a la sostenibilidad fiscal en el país. El precio del petróleo y la sobreestimación de los ingresos contribuyeron a ello, pero su efecto en el déficit público palidece frente a lo que pasó con el gasto en inversión.

Los riesgos económicos que esto entraña son obvios y ha encendido el debate respecto a la forma que deberá adoptar el ajuste fiscal. Hay quienes promueven un drástico ajuste del gasto sin reparar en las implicaciones para el crecimiento, el empleo y los servicios públicos. Otros concentran su atención en una reforma impositiva, discutiendo quiénes terminarán financiando la brecha fiscal, sin prestar atención al grado de ilegitimidad que afecta al Estado en lo que se refiere al manejo de los recursos públicos y a las duras resistencias que generaría un intento en esa dirección.

Sin embargo, ese es el debate equivocado porque vuelve a poner el énfasis en lo urgente y posterga lo importante. Centrar la discusión en el ajuste fiscal implica concentrar la atención en cómo resolver un problema de corto y mediano plazo cuya raíz es de largo plazo y estructural, y reside en una fiscalidad marcada por la discrecionalidad, la opacidad y la inequidad. Implica buscar cómo atacar las consecuencias de un problema sin resolver sus causas.

La discusión sustantiva no es cómo se va a cerrar la brecha fiscal, sino cómo evitar que en un solo año el déficit fiscal se triplique sin que hayan causas mayúsculas que lo justifiquen; cómo evitar que el 75% del presupuesto anual de inversión se gaste en un tercio del tiempo previsto; cómo evitar que una administración de gobierno elabore presupuestos ostensiblemente irreales; cómo evitar que frente a todo lo anterior, el Ejecutivo envíe al Congreso mostrencas enmiendas presupuestarias que antes que corregir lo mal hecho, pida permiso para tomar prestado para financiar lo que nunca debió haber gastado; cómo hacer para que el presupuesto aprobado y efectivamente ejecutado responda a consensos sociales relativamente amplios y a una agenda de largo plazo como la que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo; cómo evitar que el presupuesto nacional sirva para financiar proyectos políticos de grupos corporativos, o sea, una pieza de negociación para apuntalarles; cómo evitar que el presupuesto nacional sirva para pagar favores o financie maquinarias partidarias; cómo hacer para que sepamos en qué el Gobierno está gastando, cómo lo hace, con qué procedimientos, a quién compra, a quién contrata, y por qué; y cómo hacer para que quienes sean responsables de colocar al país en una situación tan vulnerable y riesgosa paguen las consecuencias.

Evitemos irnos por las ramas nueva vez. En vez de sólo buscar desesperadamente cómo tapar el hoyo, esforcémonos en “corregir lo que está mal”, pero de verdad. En esa dirección, antes que sólo discutir un paquete tributario o uno de austeridad, pensemos en un “paquete de responsabilidad y transparencia fiscal” que evite repetir la experiencia de estos últimos años, que obligue a las instituciones públicas y al Presidente a presupuestar y gastar con responsabilidad atendiendo a las prioridades que por múltiples vías la sociedad ha señalado, y que, dando la suficiente flexibilidad y margen para gastar más en tiempos de crisis y generar déficits, marque hasta donde se puede llegar en términos del monto de gastos y de su composición.

Pero como en este país la existencia de leyes y normativas es absolutamente insuficiente porque el Estado no garantiza su cumplimiento, la acción ciudadana de vigilancia del gasto público y de la fiscalidad en general es clave para que un paquete de esa naturaleza sea efectivo. El Estado y los partidos políticos no se moverán por sí solos. Hay que obligarles. Y esa tarea corresponde a la ciudadanía que es la que financia al Estado y disfruta bienes públicos.

Si esta discusión no se da, si no adoptamos medidas en esa dirección y si nos limitados a cerrar el déficit fiscal, estaremos resolviendo el “toyo” inmediato, cierto, pero también estaremos legitimando el estado de cosas, manteniendo intactas sus causas, y por lo tanto, auspiciando la repetición de la crisis.

Twitter: @IsaPavel

Feminicidios: ¿Por qué? Por Zobeyda Cepeda

ZobLa compañera feminista Zobeyda Cepeda nos ubica el tema de la violencia contra la mujer y los feminicidios como un fracaso del modelo social de relacionamiento con discriminación de las mujeres.
Acá su artículo:
----
 

Feminicidios: Un llamado al cambio del modelo social

Zobeyda Cepeda, el Domingo, 8 de Julio de 2012

En lo que va de año, más de cien mujeres han muerto víctimas de feminicidio causados por sus parejas o exparejas. La cifra advierte que podríamos superar los 230 del 2011. Sus muertes no han sido por accidentes de tránsito, enfermedades o en un conflicto armado, tienen la característica de ser parte de una escala masiva provocada a nivel individual, en una honda que aumenta y se expande.

Las reacciones desde los medios alarman, se proponen marchas, vigilias, se dan sugerencias a las mujeres de qué hacer. Las respuestas grupales son necesarias para tener una catarsis social, demostraciones públicas que llamen la atención y a la vez ayuden a calmar ansiedades, preocupaciones y diálogos internos desde las individualidades. ¿Contribuirán estas expresiones a detener la ola y a disminuir los feminicidios? Las manifestaciones públicas son mecanismos de la ciudadanía para llamar la atención y  expresar descontento del funcionamiento de la democracia. Muchas cosas andan mal y esta es una de ellas.

 ¿Qué hacer? ¿Por qué sucede la violencia contra las mujeres y los feminicidios?  Las investigaciones y estudios sobre violencia contra la mujer y los planteamientos del feminismo nos han dicho y sugerido mucho en los últimos años.

Hay que reconocer que los hombres agreden, violan y maltratan a las mujeres porque se les educa a que así actúen. Existe socialmente una percepción de inferioridad, desde los hombres hacia las mujeres y desde las mujeres hacia sí mismas. La escuela no observa esas actitudes, la familia así forma, los medios de comunicación refuerzan y reproducen. Por un lado deseamos que cesen ya los feminicidios, los maltratos, pero por el otro se permite la exhibición del cuerpo de la mujer como una cosa con vida para la curiosidad sexual masculina.

En la casa, la niña limpia, lava, ayuda al cuidado del hermanito(a) pequeño(a), pero al niño hay que servirle, y nunca falta ni está de más la pregunta: ¿...y cuántas novias tienes? De paso, celebrarle la respuesta cuando dice varias, porque si no tiene es un flojo o tonto, o hay sospechas de ser marica.

Los feminicidios son indicador del fracaso del modelo social por no ser capaz de promover relaciones igualitarias y de respeto entre los hombres y las mujeres. De contradecirse en sí mismo al propugnar por su eliminación y a la vez enaltecer la exhibición de los senos y el trasero femenino para vender un producto o cautivar la audiencia de un programa.

También un indicador de la crisis de la democracia, del retardo estatal e inefectividad para dar respuestas efectivas en prevenirlos y garantizar el derecho a la vida e integridad de las mujeres a través de políticas públicas intersectoriales, presupuestadas con enfoque de género.

La escuela debe diseñar e implementar programas que promuevan relaciones igualitarias y valores de respeto ausentes del machismo violento y asesinador. Enseñar la utilización de lenguaje incluyente, no sexista; junto a la familia, la formación de la personalidad sin encajar en parámetros sexuales. A soltar los mecanismos de control aprendidos así como los de codependencia para aprender a vivir la humanidad en plenitud y libertad independientemente del sexo.

El pensar en los demás ayuda a tener más claridad en la toma de decisiones

 Acá la meditación del grupo Kabbalah. Anima a pensar de manera colectiva a la hora de tomar decisiones.

mildred dolores mata

---


El camino correcto

Del 8 al 14 de julio de 2012

Según el calendario kabbalístico, esta semana contiene una energía única que puede traer Luz sanadora a cualquier oscuridad que haya en nuestras vidas. Ya sea en la salud, el trabajo, las relaciones o cualquier otra área en la que nos sintamos estancados, el universo nos ayuda a encontrar el camino que traerá Luz a esa oscuridad.


Los sabios enseñan que los lugares en los que sentimos carencia son meras indicaciones de que no estamos en el camino correcto.

Tenemos muchas decisiones que tomar cada día. ¿Me cambio de trabajo? ¿Me quedo en esta relación? ¿En esta ciudad?

¿Cómo sabemos cuál es el camino correcto y cuál el incorrecto?


Cuando tomamos decisiones basadas en nosotros mismos –qué queremos o cómo nos afectarán las cosas– lo más probable es que nos encontremos en el camino hacia el caos. Cuando buscamos las opciones que beneficiarán más a los demás, estamos actuando de forma similar a la Luz, y nos estamos colocando de nuevo en el camino hacia la plenitud.

Cuando nos enfocamos en cómo podemos ayudar a los demás, todo se realínea: nuestro trabajo, nuestras amistades, incluso nuestro cuerpo.

Sólo durante esta semana, elijamos el camino de tomar decisiones basadas en cómo éstas ayudarán a los demás, y observemos lo que sucede.

No hay nada en nuestra vida que la Luz no pueda arreglar. Como mi madre, Karen Berg, siempre dice: "Cuando te dedicas a cuidar de los demás, la Luz se dedica a cuidar de ti".


¡No! a la falta de presupuesto para superar los feminicidios

Día de luto contra los feminicidios: Miércoles 11 de julio de 7 a 9 de la mañana frente al Congreso Nacional de la República Dominicana.


Encuentro frente al Congreso de la RD contra los feminicidios

Invitación para el miércoles 11 de julio de 7 a 9 AM frente al Congreso de la República Dominicana para superar la violencia de género contra la mujer y los feminicidios.



Motivación

Presupuesto y voluntad política para la atención de estos problemas.
¿Dónde se sabe lo que duele al Estado? ¿Lo que aman las jerarquías que lo dirigen?:
en el presupuesto.

Por ejemplo, en construcciones de cárceles, ahí se pueden manejar millones. . ¿Por qué no ese énfasis en la atención, en la prevención, en la capacitaciones, en la calidad del personal, en el manejo de los recursos humanos?

Como creando en Santiago, y en la Provincia de santo Domingo, por ejemplo, en cada municipio, una Unidad de Atención que atienda unas 20 mujeres diarias..en un sólo día van 200 mujeres..y no hay personal...y
todo esta chamuscado, se revictimiza, horas y horas de espera...No se aumenta al personal durante cinco años. ¿Criterios para seleccionar el personal? ¿Se maneja el burnout?

Casi todo el Estado (en todas sus vertientes, altas instancias de decisión económica del presupuesto público, ministerios y sobretodo Educación, y educación superior, salud,, ayuntamientos locales) y casi todas las jerarquías patriarcales ideológicas, incluyendo partidos, grupos sociales que discriminan a las mujeres en los espacios de poder, etcétera, aún no se ha conmovido para iniciar en serio reflexiones , planes, para desmantelar la cultura de violencia contra la mujer, los valores del machismo, y de la dependencia emocional social y económica de las mujeres.

No hay voluntad política ni presupuesto para la sensibilización masiva y costosa de los valores que permiten la autonomía emocional y la abundancia de actitudes y conductas adecuadas para la inteligencia emocional, la comunicación asertiva, y así como la dotación de recursos integrales socio-económicos para salvar a la víctima y a la prole, encaminar a todos los hombres a planes terapéuticos, de desintoxicación, de educación de paz, de derechos humanos, inteligencia emocional y desmonte de valores de posesión y control de mujeres como forma de concebir a las mujeres...etcétera
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...