Votar por Rita Mella, mujer socialmente sensible, para la Corte de Sucesiones y Familia, en New York. Fecha: 13 de septiembre del 2012

Rita Mella, es domínico-americana, candidata a jueza de la Corte de Sucesiones y Familia, de Nueva York, votar el 13 de septiembre 2012, a votar  demócratas!!! por ella..es sensible socialmente.
Para quienes viven en Estados Unidos, NY. Un llamado a votar por la candidatura de Rita Mella a la Corte de Sucesiones y Familia, es la más prestigiosa de Nueva York. Esta corte tiene connotaciones de  "justicia social" relacionados con el ejercicio del cargo.Acá un link que habla sobre esto:

http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=299446

Para más información, esta es la página web de la campaña:

http://www.mellaforsurrogate.org/

Es una persona excepcional como persona a consideración de quienes la conocen de cerca.

¡A contactar gente de Nueva York para que vote el próximo 13 de septiembre. Estos son los dos criterios para poder hacerlo:
a) vivir en Manhattan
b) ser miembro del Partido Demócrata

El jueves 13 son las primarias del Partido Demócrata. Los jueces se eligen en los Estados Unidos igual que los cargos de los otros poderes. Pero en el caso de Manhattan, quien gane las primarias de los demócratas ya ganó las elecciones, pues los republicanos no suelen interesarse en esta contienda electoral.

Afectos,

Mildred Dolores Mata

Entrevista a la ginecóloga y obstetra Lilliam Fondeur trata sobre Esperancita, (Rosalba Almonte Hernández) y el artículo 37 de la Constitución Dominicana




La doctora Lilliam Fondeur explica las repercusiones de muerte y el amarre de las manos que tienen los médicos en República Dominicana con el artículo 37 de la Constitución en caso de que embarazadas a las que hay que practicarles abortos según la medicina científica.

Se parte de la muerte de la adolescente dominicana llama Esperancita, Rosalba Almonte Hernández, el 17 de agosto, viernes, quien por no practicársele un aborto que ponía en riesgo su vida, murió de hemorragia cuando expulsó el feto, se le aplazó la quimioterapia por priorizar el feto por conceptos  que están en la Constitución de que se debe dejar al azar la suerte dee feto y madre, con el mismo nivel de prioridad.

Hay un ebate mundial sobre las repercusiones de este artículo que sectores religiosos quieren imponer en algunos países.

Ante la Muerte de Rosalba Almonte Hernández (Esperancita): Despenalización del aborto y eliminación del artículo 37 de la Constitución de la República Dominicana (RD). Declaración de la Colectiva Mujer y Salud


 ¿Quiénes son responsables de la muerte de Esperancita?

Hoy es día de luto y vergüenza para el país. Había conciencia de que el embarazo la ponía en alto riesgo,  pero prefirieron arriesgar su vida e  imponerle una inmolación a realizarle el aborto terapéutico. Lo que se hizo con Esperancita constituye un acto de tortura, cruel e inhumano. 

A falta de la divulgación completa y transparente de resultados de autopsia –cosa poco probable en este país de jerarcas todopoderosos y autoridades miedosas- quizás nunca sepamos a ciencia cierta lo que ocurrió. Pero de confirmarse que la paciente murió de hemorragia uterina tras la expulsión espontánea del embrión, sus médicos, las autoridades de salud y los defensores a ultranza del derecho a la vida del cigoto, tendrán mucho que explicar.

En efecto, a los fanáticos religiosos que promovieron el Art. 37 de la Constitución y que durante años han bloqueado la despenalización del aborto terapéutico les corresponde una grave responsabilidad moral por esta tragedia. Pero en última instancia, las mujeres dominicanas que mueren porque se les niega el derecho a interrumpir un embarazo que amenaza su salud son víctimas de feminicidio de Estado.

Al mantener vigente la prohibición absoluta del aborto, las autoridades dominicanas violan flagrantemente el Art. 42 de la Constitución que, a nombre del Derecho a la integridad personal, establece que nadie puede ser sometido a procedimientos que impliquen la pérdida o disminución de su salud, como tampoco podrá ser sometido a procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Como es bien sabido, en el caso de Esperancita, dichas normas prescribían la interrupción del embarazo y el inicio inmediato de la quimioterapia, cosa que por supuesto no se hizo.

 Las miembras de la Colectiva Mujer y Salud estamos conmovidas e indignadas, como lo está ese amplio sector de la sociedad dominicana que no acaba de entender el razonamiento moral que en nombre de la vida le niega a la persona enferma el acceso oportuno a tratamiento médico. Entendemos que el Estado dominicano tiene que responder por la vida de Esperancita y por las potenciales víctimas que seguirá llevándose la arcaica e inhumana legislación dominicana. Esta muerte no puede quedar impune.

Demandamos que el caso de Esperancita se investigue hasta las últimas consecuencias y se establezcan las responsabilidades de lugar. El Congreso Nacional tendrá en la recién iniciada legislatura la oportunidad de corregir la infamia del Art. 317 del Código Penal y restituir a las mujeres dominicanas el derecho a la vida. Esperemos que las nuevas autoridades se comporten a la altura que las circunstancias históricas les demandan y corrijan de una vez por todas esta grave afrenta a la dignidad y a los derechos de las mujeres.


Colectiva Mujer y Salud

17 de agosto 2012

Muere adolescente embarazada, Esperancita (Rosaura Almonte Hernández), por leucemia, y posiblemente, por no practicarle aborto a tiempo

La jovencita Rosaura Almonte, llamada Esperancita, hoy fenecida.

Murió en la República Dominicana (RD), el viernes 17 de agosto de este año 2012, la joven Rosaura Almonte Hernández, llamada Esperancita. Su vida al final fue tortura, alienación, cero control de su vida. Ni ella, ni su madre Rosa Hernández, maestra, pudieron decidir su destino.
Rosa Hernández, maestra,  madre de la joven muerta, Rosaura Almonte Hernández (Esperancita)


 
Rosa Hernández, madre de la niña , Esperancita, en duelo


 Las y los médicos diagnosticaron que murió de "... un schok hipovolémico, hemorragia alveolar, síndrome de distres respiratorio agudo y aborto completo, causados por sus padecimientos de leucemia linfoblástica aguda". La fecha de ingreso al hospital SEMMA se documenta a finales de junio  o el 6 de julio del 2012.


http://www.bellerdigital.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7728:muere-joven-embarazada-que-padecia-de-leucemia&catid=31:general&Itemid=46

La niña ingresó en el Centro de Salud del SEMMA en Santo Domingo el 6 de junio 2012 y le pospusieron la quimioterapia por tres semanas aún tuviese la leucemia linfonblástica Aguda, debido a la presión de criterios religiosos y por el artículo 37 de la Constitución de la RD y el artículo 317 del Código Penal. Olvidan que el artículo 37 de la Constitución dice preservar la vida, y la vida de Rosaura no fue preseravda al no darle quimioterapia porque priorizaron el neonato antes que la mujer nacida y desarrollada, con 15 años, que se llamóa Rosaura Almonte Hernández, Esperancita, Tuvo que intervenir el Ministro de Salud, pero fue tarde:

Doctor Bautista Rojas, Ministro de Salud en ese entonces, junio-agostro 2012, ordenó la quimioterapia que los médicos hemtólogos querían seguir posponiendo y en lo que había contradicciones en el Comité de Bio-ética en RD

"El doctor Bautista Rojas Gómez, Ministro de Salud Pública favoreció este sábado que la adolescente embarazada reciba tratamiento de quimioterapia para combatir leucemia, y es que según el galeno su vida está primero." Pero repito, la decisión fue tarde buscando salvar el feto, miruó Esperancita de hemorragia, y también murió el feto, o el neonato, y se la lucieron los anti vida de las mujeres, que sólo aman prioritariamente los fetos...

http://www.noticiassin.com/2012/07/dilema-por-la-vida-una-menor-con-leucemia-y-embarazada-se-debate-entre-salvar-su-vida-o-la-criatura/

La doctora Lilliam Fondeur, en su columna en El Nacional y desde el Foro Feminista es una gran activista por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en la República Dominicana, conoció del caso ante la impotencia de las y los médicos que conocían del caso, primeramente, y dio a conocer la voz de alarma por el atraso en aplicarse la quimioterapia. El llamado Comité de Bio-ética ata las manos del personal médico, y le impone sus criterios, ignorando las normativas médicas especializadas, y muchas veces priorizan ideologías dogmáticas misóginas y jerarquías religiosas.

Doctora Lilliam Fondeur, ginecóloga y obstetra, integrante del Foro Feminista, viene docuemntando las violaciones a los protocolos médicos cuando no se salva la mujer embarazada cuya vida está en peligro.
Por su parte, el doctor ginecólogo y obstetra Víctor Terrero, venía sosteniendo desde el Comité de Bioética que operó en este caso y que existe en los centros de salud públicos, que había que aplicarle el tratamiento de quimioterapia desde tres semanas antes desde cuando por presión social, se decidió aplicarle el tratamiento, y practicarle el aborto.

El aborto es parte del protoclo médico, de las normas de salud, en caso de que una embarazada en el primer trimestre sea detectada con LEUCEMIA, LUPUS, O PRE-CLANCIA O FRENESÍ POR PRESIÓN ALTA.. erntre otras situaciones. Estas normas están  impedidas de aplicarse en República Dominicana por la ley 317 del Código Penal, y por la Constitución en el artículo 37. Interpretación que violenta la misma constitución que establece preservar la vida e la mujer.

 Igual no pasa en los centros médicos privados. Para salvar la vida de la jovencita haabía que practicar el aborto y la quimioterapia, pues el cigoto-embrión o feto se traga toda la sangre de la persona con leucemia, la cual necesita plaquetas para evitar un sangrado, es de vida o muerte para salvar la madre, haciendo el mayor esfuerzo posible. Y su madre y la misma niña así lo pdedían, y no le respètaron su consciencia, su libertad, sus creencias, que es lo propio de una sociedad democrática, que preserva y respeta las personas, y no los dogmas de determinadas jerarquías religiosas, y las y los legisladoras les teemen y no actúan representando asu pueblo que los eligió.

Doctor Víctor Terrero, en el Comité de ética, médico ginecólogo propugnó desde el inicio que se practicara el aborto y la quimioterapia. También se opuso al artículo 30 de la propuesta de constitución aprobada en enero del 2010 y hoy artículo 37 de la actual Constitución.
Médicos, el Estado, jerarcas religiosos, políticos,... se aliaron para preservar su interpretación  del artículo 37 de la Constitución Dominicana y el artículo 317 del Código Penal que no les permite salvar la mujer como prioridad y que los médicos tienen miedo e interpretan como que se penaliza en aborto en todas las circunstancias.

La niña Rosalba (Esperanza, Esperancita) nació en Los Cocos, de la comunidad de Pedro Brand, municipio Santo Domingo Oeste, provincia de Santro Domingo, y murió a los 16 años.

Integrantes del Foro Feminista de la República Dominicana exigen se priorice la vida de la niña embarazada y que se actúe de acuerdo a los critrios especializados que en esos casos va la quimioterapia y el aborto, y denuncian la violentación de parte del Estado Dominicano de todos loa acuerdos mundiales sobre derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

Los grupos feministas vienen denunciando el artículo 37 de la Constitución, antiguo 30 en la propuesta de modificación de la Constitución durante los años 2010 hasta el 2012. Hasta el Código Penal condena el aborto en todas circunstancias.
http://www.listindiario.com.do/la-republica/2012/7/23/240792/Foro-Femenino-exige-tratamiento-para-paciente-embarazada-con-leucemia

Acá un video hecho por amigas de la jovencita de su comunidad, casi todas compañeras de estudios.


______ Acá un reporte sobre el caso advirtiendo que en Estados Unidos una activista anti aborto llamada Jennifer Mason está queriendo que se legisle igual que en RD.

mildred dolores mata

-----

Adolescente Dominicana embarazada muere por complicaciones del cáncer y la negativa del Aborto

Por Robin Marty, Senior Political Reporter, RH Reality Check

and por Jodi Jacobson, Editor in Chief, RH Reality Check

Una embarazada de 16 años de edad en la República Dominicana murió a causa de complicaciones de leucemia, según la CNN. La joven tuvo que esperar casi tres semanas para empezar la quimioterapia para tratar su enfermedad dado que los funcionarios del hospital se negaron inicialmente a tratarle con el tratamiento por temor a que pudiera interrumpir su embarazo. Al final, ella perdió la vida y el embarazo, y puede haber muerto a causa de la demora en su tratamiento.
Hospital del Semma donde murió la jovencita. La niña necesitaba diario varias veces hasta RD$22,000.00 para ponerle plaquetas, se habla también de muerte por abandono en las políticas públicas para facilitar los recursos en este caso. También un sacerdote llamado Ruiz siempre estaba a su lado prácticamente sin acceso libre.


En virtud de una enmienda a la Constitución de la República Dominicana, que declara que "la vida comienza en la concepción," el aborto está prohibido, efectivamente, por cualquier motivo. La leucemia de la niña fue diagnosticada cuando tenía sólo nueve semanas de embarazo.

Las y los  defensores de las mujeres dominicanas del área de salud dijeron a  RH Reality Check, que  mientras, los médicos y el Estado se negaron a permitir el tratamiento de la leucemia a la jovencita, que le hicieron sufrir presentándole " ultrasonidos con un bebé que supuestamente estaba sano y para que ella viera que se movía."

La quimioterapia se inició después del final del primer trimestre del embarazo, momento en el que la niña empezó a sangrar, y aún así los médicos se negaron a interrumpir el embarazo. El informe dice que posteriormente abortó el embarazo y le dio una hemorragia, el equipo médico no pudo contener la hemorragia y murió.

La madre de la niña había suplicado a los médicos y las autoridades para que le practicaran un aborto a su hija  para poder iniciar la quimioterapia de inmediato.

En el momento de inicio del tratamiento, Rosa Hernández, madre de la niña, dijo que había estado tratando de convencer a los médicos y el gobierno dominicano a hacer una excepción para que la vida de su hija podría ser salvado.

"La vida de mi hija es lo primero. Yo sé que (el aborto) es un pecado y que va en contra de la ley ... pero la salud de mi hija es primero", dijo Hernández.

La ley obligó a un juego de azar en la vida de la joven de "equilibrio" entre los supuestos derechos médicos  en el momento del diagnóstico sobre la prioridad del embrión que residía en el cuerpo de la niña, una apuesta que claramente no valió la pena para cualquiera de ellos, embrión o niña embarazada con cáncer en la sangre.

Como las leyes contra el aborto en República Dominicana son  aún más radicales que los Estados Unidos, no podemos dejar de mirar a una historia como ésta y me pregunto si esto podría ser nuestro futuro, también. Hemos llegado a ser tan extrema en nuestras prohibiciones de que un hecho ortográfico ahora puede decir con toda seriedad que un político no se opone a todos los abortos, porque después de todo ", ha apoyado una excepción para que la vida de una madre que está en juego".

----

En el artículo se sigue hablando de esta  activista de os grupos religiosos Pro-Vida que priorizan el feto por encima de la mujer, que en Estados Unidos, Jennifer Mason viene trabajando para una situación similar a la de República Dominicana con esa idea de poner en una misma balanza la vida de la madre y la del cigoto-embrión y feto, que ponen en vida la vida de la mujer. Continúa el artículo de DH REAlity Chech:

"Pero, ¿qué significa para la vida de la mujer que está  "en juego?"

"No hay excepciones en promesa presidencial de EE.UU. La personalidad, porque no hay situaciones en las que se hace necesario para desmembrar al bebé", dijo Jennifer Mason, portavoz de la Personalidad EE.UU., en un comunicado de prensa de enero.

"Con la aprobación de las enmiendas de la personificación de las leyes  federales o estatales, reconocen los derechos de personalidad de la madre y del niño, la mujer siguen teniendo, por supuesto,  acceso a tratamientos que salvan sus vidas y tienen la atención médica", añadió Mason. "Procedimientos para el tratamiento de la mamá y el bebé puede conducir potencialmente a más felices resultados para los pacientes, mientras que los procedimientos de aborto, que son peligrosos tal y como está ya, de forma deliberada matar a un niño."
----
Se idealiza continuar cualquier embarazo aunque la madre peligre, y se idealiza que ella se sacrifique  y muera como un gesto hermoso. Veamos como lo resume este medio de manera cruda:

"Activistas contra el aborto continuará impulsando la idea de que una mujer o adolescente rechazar el tratamiento del cáncer y la muerte para tratar de continuar con un embarazo es el sacrificio más bello que se podría hacer, independientemente de los deseos de la niña o mujer en cuestión o los deseos de su familia."

http://www.rhrealitycheck.org/article/2012/08/17/draft-16-year-old-who-wasnt-allowed-abortion-dies-complications-from-her-cancer

En inglés:

Pregnant Dominican Teen Dies of Complications of Cancer and Refusal of Abortion

A pregnant 16-year-old in the Dominican Republic died from complications of leukemia, according to CNN. The young woman was forced to wait nearly three weeks to begin chemotherapy to treat her disease as hospital officials initially refused to treat her fearing it could terminate her pregnancy. In the end she lost her life and the pregnancy, and may have died because of the delay in her treatment.

Under an amendment to the Dominican Republic's constitution which declares that "life begins at conception," abortion is banned, effectively for any reason. The girl's leukemia was diagnosed when she was just nine weeks pregnant.

Dominican women's health advocates told RH Reality Check this afternoon that while the doctors and the state refused to allow the girl treatment for leukemia, they made her undergo "ultrasounds to show that the baby was healthy and for her to see it moving."

Chemotherapy was begun after the end of the first trimester of pregnancy, at which time the girl began to bleed, yet still the doctors refused to interrupt the pregnancy. Advocates report that she subsequently miscarried the pregnancy and began to hemorrhage; the medical team was unable to contain the bleeding and she died.

The girl's mother had pleaded with both doctors and authorities to give her daughter an abortion so she could begin chemotherapy immediately.

At the time that treatment started, Rosa Hernandez, the girl's mother, said she had been trying to convince doctors and the Dominican government to make an exception so that her daughter's life could be saved.

"My daughter's life is first. I know that (abortion) is a sin and that it goes against the law ... but my daughter's health is first," Hernandez said.

The law forced a gamble on the girls life to "balance" between the alleged medical rights of what was at the time of diagnosis an embryo and the girl in whose body it resided, a gamble that clearly did not pay off for either of them.

As anti-choice laws become even more radical here in the United States, we can't help but look at a story like this and wonder if this could be our future, too. We've become so extreme in our bans that a fact-checker can now say with a straight face that a politician doesn't oppose all abortions because after all, "he has supported an exception for when a mother’s life is at stake."

But what does it mean for a woman's life to be "at stake?"

"There are no exceptions in Personhood USA’s presidential pledge because there are no situations where it becomes necessary to dismember a baby,” said Jennifer Mason, spokesperson for Personhood USA, in a January press release.

"With the passage of federal or state personhood amendments, recognizing the personhood rights of both mother and child, women will still of course have access to life-saving treatments and medical care," Mason continued. "Procedures to treat both mom and baby can potentially lead to happier outcomes for both patients, whereas abortion procedures, which are dangerous as it stands already, intentionally kill a child."

Anti-choice activists continue to push the idea that a woman or teen refusing cancer treatment and dying to try to continue a pregnancy is the most beautiful sacrifice that could be made, irrespective of the desires of the girl or woman in question or the desires of her family.

 http://www.rhrealitycheck.org/count/view/20723

Sobre las Relaciones Domínico-Haitianas, historia. Por Mu-Kien Adriana Sang Ben

Mukien Adriana Sang Ben ilustra en este escrito el tema sobre  las relaciones entre Haití y La República Dominicana, en diversos aspectos. Narra sobre las alianzas, las diferencias, lo comúnen la economía.
Mu-Kien Adriana Sang Ben, historiadora dominicana, actualmente dirige un instituto sobre temas del Caribe, en la PUCMM, 2012

Recomiendo este artículo para formación de personas sin prejuicios, y con una mentalidad objetiva. Necesitamos sanarnos y aprender entre dos países en construcción y en esta isla compartida. Para que la bondad se adueñe de ella deberíamos ya construir y dejar atrás las malas querencias.


Felicito a Mukien por lo amplio de los temas que muestra en poco espacio y con serenidad. ¡¡¡A leer!!!

mildred dolores mata
 ----

TEMAS SOBRE HAITI, REPUBLICA DOMINICANA Y EL CARIBE
 
Relaciones dominico haitianas: mitos y verdades

Por: Mu-Kien Adriana Sang

mu-kiensang@pucmm.edu.do
mu-kiensang@hotmail.com

Mitos esfumados

A Henri Bangou


Por René Depestre

Mis viajes de alegre nómada antillano
me condujeron hasta mi abismo natal:
amo su espacio y su tiempo marinos en duelo,
su vida hecha añicos sobre mi desierto.
Lejos de mi infancia maravillada en Jacmel
mis rebeldías de loa de la poesía
son en mis viejos días estrellas muertas.
La ternura de la leche ha dejado de subir
a los pechitos de las hadas de mi generación.
En un muelle expuesto a los tsunamis de la tarde
mi odisea cabe en un pañuelo remendado
que agita todo un país que se esfuma.
Aquí está, presa de su autodestrucción,
vive a temperatura de su suicidio,
en mi corazón todo su azul sin norte
en torno a mis ensueños de poeta en pedazos.
¡Ay, perdiz mía, siempre en rumbo fijo hacia
un ultra sufrimiento demente del sufrir!
¡Ay, dulce loa de la paz y las armonías,
concede a mi poema su última gira
en esta hora del naufragar donde el ocaso haitiano
enciende su quinqué en mi frente desolada.
René Depestre
René Depestre, poeta haitiano

Nuestros países, República Dominicana y Haití, están, estamos, obligados a compartir la isla y a no continuar viviendo de espaldas, como si la realidad de una y otra no nos importaran o como si pudiésemos seguir ignorándonos.  Pretendo en este artículo plantear algunas verdades y mitos que han condicionado el imaginario colectivo tanto aquí como en el hermano país.

1.    El imaginario de la nacionalidad.   Sostengo que la construcción de la República Dominicana tuvo tres grandes momentos. La primera etapa se desarrolló en contra de Haití, una nación pequeña y vecina que a su vez había librado una de las más sangrientas luchas por configurar su propio Estado. La segunda etapa se desarrolló con la Guerra de la Restauración en 1865 en contra del imperio español; y la tercera, fue la derrota definitiva del proyecto anexionista por parte de Buenaventura Báez en 1869. Sin embargo, en el imaginario dominicano, la nacionalidad dominicana se forjó  en la lucha en contra del pueblo vecino. Estas ideas fueron definitivamente desarrolladas por el gran escritor conservador Manuel Arturo Peña Batlle, quien, para justificar el mito de que el pueblo dominicano era descendiente de España, por lo tanto blanco, no mulato ni negro, defendió la idea de que la incipiente nacionalidad dominicana se desarrolló inmediatamente después de las Devastaciones de Osorio en 1606. 

2.    Las luchas fronterizas como construcción de identidades.  Vuelvo a la tesis, ya comentada en esta columna,  de don Mario Góngora, quien afirmaba  que esas luchas por la frontera habrían forjado el sentimiento nacional en las naciones latinoamericanas. En esencia, decía, que la nacionalidad se había conformado sobre la base de la negación de lo que no somos. En el caso dominicano, la recién formada República había definido en las constituciones del siglo XIX que la frontera de la nueva República estaba determinada por la demarcación establecida en el Tratado de Aranjuez.  Se olvidaron los constituyentes, que un tratado posterior, el de Basilea, como    señalamos en el artículo de la semana anterior, lo había revocado. El conflicto entre ambas naciones duró desde 1844 hasta 1937, cuando Trujillo impuso por la sangre la actual frontera. Debemos mirarnos en el espejo de los demás países hermanos.  Las luchas fronterizas fueron momentos difíciles de la historia latinoamericana.  Se impone superar esos episodios dramáticos de nuestro pasado, mirando el presente con una óptica distinta, para poder construir un futuro distinto, más humano y con menos prejuicios.

3.    El anti haitianismo como unificación nacional y bandera de lucha del poder político dominicano. El pensamiento de Juan Pablo Duarte y de los trinitarios, fue coherente.  Respetaban al pueblo haitiano y le admiraban por su determinación de luchar por su libertad.  Decían, que si ellos habían tenido ese derecho, los dominicanos también. El liderazgo caudillista conservador, utilizó el anti haitianismo como un mecanismo de unificación nacional y una excusa para el militarismo, el despojo y el abuso de poder.   Buenaventura Báez, en el siglo XIX, planteaba que los males dominicanos venían de Haití.  Ulises Heureaux utilizó ese argumento en momentos de debilidad política.  Trujillo copió de Lilís y magnificó las ideas, creando, a partir de las brillantes ideas de los intelectuales adláteres a la dictadura, la tesis de la nacionalidad dominicana, la defensa del hispanismo como la cultura dominante en la conformación política y cultural de la nación dominicana. Balaguer siguió la tradición y, en su libro, La Isla al revés, magnificó tanto el peligro haitiano, que definió a sus habitantes como seres caníbales y endemoniados.  En el artículo de la próxima semana, utilizo el planteamiento de Frank Moya Pons, quien afirma que hay dos tipos de anti haitianismo, el histórico y el de política de Estado.

4.    A pesar de las diferencias, también aliados.  Desde la creación de la República Dominicana, los políticos haitianos y dominicanos se han visto en la necesidad de aliarse en determinadas coyunturas históricas. Esto se aplica a los liberales y  conservadores. Por ejemplo, intentando materializar el proyecto antillanista, Emeterio Betances logró alianzas formidables con líderes dominicanos, como Gregorio Luperón y Máximo Gómez. También con haitianos como lo fueron Fabré Geffrard, Antenor Firmín y Nissage Saget. A este proyecto se sumaron luego Pedro Francisco Bonó, el educador Eugenio María de Hostos y José Martí. Por el lado contrario, en determinados momentos, Trujillo hizo alianzas tácticas con su homólogo dictador haitiano Duvalier. 

5.    A pesar de las diferentes posiciones enfrentadas, se desarrolla una creciente actividad económica entre los dos países.  Según los datos que nos ofrece el Banco Mundial, Haití se ha convertido en los últimos diez años en el segundo socio comercial de la República Dominicana.  El primero, claro está, desde finales del siglo XIX, es la gran nación norteña, Estados Unidos.
Entonces, ¿qué nos queda?  La historia nos ofrece la información del pasado, de los errores y aciertos cometidos, para que, los que tienen la responsabilidad de dirigir los destinos, no repitan los errores y horrores de sus homólogos antepasados.
Todavía se manejan muchos prejuicios.  No tiene sentido negar la realidad. Como tampoco tiene sentido pretender que se esfumen de manera espontánea los mitos, leyendas, mentiras y verdades de una historia común, en la que ha primado, de ambas partes, tergiversaciones y verdades a medias.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...