Lo esencial al ser humano es la libertad

Hay una frase de Mijail Bakunin (filósofo anarquista colectivista), ruso, siglo XIX, 1841-1876.

Mijail Bakunin



Mi amiga Sheila Báez puso esta frase en Facebook, la cual me parece grandiosa.

A propósito de una de las causas fundamentales de la violencia contra la mujer, y de la violencia doméstica. La dependencia, y la cosificación de la mujer, pretender negarle su condición humana de libertad. La frase:


"Querer la dependencia de aquel, o de aquella a quien se ama es amar una cosa y no a un ser humano, porque no se distingue el ser humano de la cosa mas que por la libertad".

                                                                                                                      Mijail Bakunin

"Es justicia, y no caridad, lo que hace falta en el mundo". Mary Wollstonecraft

A propósito de las protestas ante las políticas públicas y a quienes ejercemos poder público.


En una tertulia virtual Nasseff Pedromo cita a la feminista Mary Wollstonecraft:

"Es justicia, y no caridad, lo que hace falta en el mundo". Mary Wollstonecraft

Mary Wollstonecraft es una  filósofa británica, escritora,  precursora del feminismo en el siglo XVIII. Escribió: "Vindicación de los Derechos de la mujer" (1792). Apenas vivió 38 años, murió por complicaciones después del parto de su hija, Mary Shelley, autora de la novela Frankenstein.

http://es.wikipedia.org/wiki/Mary_Wollstonecraft

Declaración del 25 de Noviembre organizaciones del Movimiento de Mujeres de la República Dominicana: Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres

Pronunciamiento del Movimiento de Mujeres de la República Dominicana ante el Día Internacional de la No Violencia a la Mujer: 25 de noviembre, en honor de las Hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa
-----
Miembras del Foro Feminista de la República Dominicana, reunidas en el Parque Independencia, conmemorando el 25 de Noviembre: Día Internacional de la No violencia contra la Mujer
¡No más violencia,
No más indiferencia!


Hoy, una vez más,al conmemorar el Día Internacional de No Violencia Contra las Mujeres nos vemos obligadas a salir a la calle para exigir el fin de la violencia ejercida desde el patriarcado y potenciada por el sistema capitalista que nos pone a las mujeres en condición de desigualdad, encontrando en el machismo un instrumento de opresión que conduce a una violencia expresada en las relaciones familiares, personales, laborales en muchos casos de manera invisible y en otros, lamentablemente se cobra la vida. Esta violencia se repite cada día, durante todo el año, aunque en muchas de sus expresiones o en su dimensión, no lo registre la prensa, no se llegue a denunciar a la fiscalía o no quede reflejada en una lápida.
María Graciela de la Cruz, de CE-Mujer


Nos concentramos en este parque de gran significado en la lucha popular para rendir homenaje:

A las hermanas Mirabal, mujeres que lucharon contra la opresión y la injusticia. Mujeres valientes y comprometidas en la participación política, por la democracia y la soberanía nacional. Así como a las mujeres que en todo el mundo seguimos luchando por la libertad de nuestros países, por la libertad de nuestros cuerpos, por nuestro derecho a decidir, por un mundo diferente donde se respeten los derechos humanos, un mundo sin pobreza, sin exclusión por razones de género, raza, discapacidad, clase social, edad, religión y donde se respete y cuide la naturaleza.

Rendimos hoy homenaje a Mamá Tingó, mujer que fue asesinada en la lucha por la tierra y contra la pobreza de las mujeres del campo.
Guadalupe Valdez, diputada nacional

Nos concentramos hoy aquí para dar testimonio y denunciar la violencia estructural y sus consecuencias en las familias de las mujeres que han sido asesinadas en el país.
Los avances que hemos alcanzado las mujeres por la igualdad y equidad social se evidencian en nuestra participación activa en los movimientos sociales, en el mercado de trabajo, en la educación superior, en las demandas por las conquista de nuestros derechos.
La violencia de género, es una violencia estructural, que se expresa en las calles, hospitales, escuelas, trabajo, instituciones religiosas, políticas, sociales, medios de comunicación, se traduce en una dimensión cultural que lo atraviesa todo y vulnera los derechos humanos de las mujeres a la vida, a la salud, a la integridad personal, a la dignidad, a la libertad de conciencia y de culto y al libre desarrollo de la personalidad.

Esta violencia propicia que nos hagamos cargo del trabajo doméstico y del cuidadode hijos e hijas, de la pareja y de parientes cercanos, sin valorar el aporte que esto supone para el funcionamiento de la economía y de la sociedad en general. Nuestra dedicación a estas tareas infravaloradas dificulta el desarrollo de nuestras capacidades y potencialidades,  nuestro acceso al empleo y a la  participación política.

La recarga de trabajo de las abuelas criando nietos, por la falta de atención suficiente por parte del estado.
Como expresión de la violencia económica, las mujeres somos las que más sufrimos el desempleo, relegadas a los sectores informales, en los sectores peor remunerados, sin derechos y con menos prestigio.

Las mujeres con discapacidad, enfrentamos más obstáculos para tener empleo, o para poder ejercerlo.

Las campesinas enfrentamos grandes dificultades para producir por no tener acceso a la tierra en igualdad de condiciones, limitado acceso al crédito y al apoyo a la producción así como por no ver reconocidos nuestros aportes a la agricultura como elemento esencial de la soberanía alimentaria, aun cuando las mujeres enfrentan mayor pobreza en el campo, esto ya ha sido denunciado en reiteradas ocasiones por CONAMUCA.

   La violencia que supone la reforma fiscal, por el incremento de los impuestos a artículos como el aceite, el azúcar y el café, entre otros no menos importantes. Somos las mujeres, las que como parte de las estrategias de supervivencia, trabajamos para que en los hogares se garantice la comida y los bienes de primera necesidad. Los impuestos en gran parte recaen en los presupuestos de las mujeres. Hay que recordar a las autoridades que casi la mitad de los hogares están encabezados por mujeres, un 41.3 por ciento, hogares con niveles de pobreza mayor que aquellos encabezados por hombres, según cifras del Ministerio de la mujer.

La violencia expresada en los códigos de belleza que nos imponen para acceder a determinados sectores del mundo laboral.

La pobreza extrema que empuja a las niñas a ejercer la prostitución de forma encubierta y ofertadas en los centros turísticos.

La violencia física, psicológica, patrimonial, sexual y los feminicidios son formas muy generalizadas de la violencia de género, es una realidad que afecta a la mayoría de las mujeres, a sus hijos e hijas. En los últimos siete años en Dominicana han asesinado 1554 mujeres. De estas, 170 asesinatos ocurrieron en el presente año que aun no ha concluido, según datos de la Procuraduría General de la República.

La violencia contra las personas que tienen una orientación sexual que no se pliega a la norma.

En el Congreso se está conociendo un proyecto de modificación al Código Penal con importantes retrocesos y negación de derechos fundamentales de las mujeres, por lo que ya hemos realizado manifestaciones de protestas Frente al Congreso. Se ha dado a conocer ampliamente nuestro rechazo a esos aspectos de retroceso y en reclamo de un código penal que respete la vida de las mujeres.

Por todas estas razones, una vez más expresamos nuestra indignación contra todas las formas de violencia que hoy nos afectan.
Demandamos de las autoridades que tomen medidas efectivas para detener la violencia de género que en lo que va de año le ha costado la vida a 170 dominicanas, dejando huérfanos a cientos de niños y niñas.
La violencia contra las mujeres es un problema que tiene solución, el Estado dominicano está comprometido a erradicarla, por ello  reclamamos:
•    El más amplio repudio cotidiano a la gran ola de violencia y de feminicidios que  arropan a la sociedad dominicana.
•    Medidas urgentes y concertadas entre el Estado y la sociedad civil para erradicar la violencia contra las mujeres.
•    Acciones concretas de las autoridades que eviten  más atropellos y más asesinatos.
•    El Estado debe garantizar más empleo y menos discriminación laboral.
•    Garantizar la implementación de instrumentos que permitan a las mujeres acceder a bienes para la producción de alimentos.
•    El Estado debe garantizar medidas que prohíban la discriminación racial a las mujeres en muchos centros de trabajo exigiendo pelo lacio a mujeres negras y mulatas.
•    Educación con calidad y equidad de género y uso de un lenguaje no excluyente.
•    Instrumentos legales efectivos de protección a la mujer amenazada.
•    Incrementar las partidas del presupuesto para el combate a la pobreza y a la violencia contra las mujeres.
•    Aplicar el contenido de equidad de género presentes en la constitución y en la Ley Municipal y otras leyes.
•    Exigimos un Código Penal que  garantice los derechos y la vida de las mujeres
•    Erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas con discapacidad.

Organizaciones firmantes, en total 22:

•    Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer (CE-MUJER)
•    Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA)
•    Colectiva Mujer y Salud (CMS)
•     Instituto de Género de la UASD,
•    Círculo de Mujeres con Discapacidad (CIMUDIS)
•    Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF)
•    Asociación TU-MUJER
•    Foro Feminista
•    Centro de Estudios de Género de INTEC
•    COPADEBA 
•    Ciudad Alternativa
•    Asociación de Mujeres Técnicas (AMUTEC)
•    Movimiento de Mujeres Organizadas Santo Domingo Oriental (MODEMORI)
•    Red de Mujeres Organizadas por el Empoderamiento y la Igualdad de Género
•    Comisión de Mujeres de la Articulación Nacional Campesina,  CLOC –
•    Vía Campesina
•    Alternativa Revolucionaria 
•    Movimiento Patria para Todos, 
•    OXFAM  
•    Veterinarios Sin Fronteras (VSF), 
•    CLADEM-RD.
•    Centro para la Educación y el Desarrollo, CEDUCA



Ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, plantea el aborto terapéutico en Código Penal

Alejandrina Germán, Ministra de la Mujer, plantea se debe despenalizar el aborto en el Código Penal en caso de que la vida de la mujer esté en peligro.

23 de Noviembre del 2012, 3:49 PM
Alejandrina Germán, Ministra de la Mujer de la República Dominicana

Sugiere incluir aborto terapéutico en el Código Penal
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El Ministerio de la Mujer solicitó a la Cámara de Diputados incluir en el Código Penal sometido a modificación, asuntos como el aborto cuando el feto ponga en riesgo la vida de la madre, el incesto y las causas agravantes del feminicidio.

La petición fue hecha por la ministra Alejandrina Germán, a través de la Comisión de Justicia de la cámara baja, que tiene a su cargo el estudio del proyecto de modificación de la legislación.

Entre otras sugerencias, Germán pidió que se tipifique la violencia “patrimonial y económica”, planteando que su compromiso es que haya un código protector de los derechos de la mujer, por lo que seguirá apoyando las demandas en ese sentido, de las organizaciones de la sociedad civil.

En la reunión participó Magda Rodríguez, presidenta de la Comisión de Equidad de Género, de la Cámara de Diputados.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Justicia, Demóstenes Martínez, informó que hay planteado un consenso en torno a las modificaciones planteadas por la Comisión de Equidad de Género y los artículos sugeridos por el Ministerio de la Mujer.

http://www.7dias.com.do/app/article.aspx?id=130889

22 organizaciones de mujeres se reunen: Día Internacional de no Violencia contra la Mujer, 25 de Noviembre

22 Organizaciones de Mujeres y otras personas se congrgaron en el Parque Independencia de la República Dominicana el 24 de Noviembre del 2012 a propósito del Día Internacional de la No violencia contra la Mujer




En el Parque Independencia de Santo Domingo, María Graciela de CE-MUJER habla en la concentración.

Miembras del Foro Feminista, en el Parque Independencia,algunas son Santa, Laura, Magaly Pineda, Amparo y Sergia Galván.

suaves caricias, agradecidas caricias…

cristalinas blancas grises transparentes
despacito están las suavidades
como gotitas de vapor como si agüitas de las lloviznas

como si brisas eternas
largas anchas caricias como si toques o miradas
olores o sonidos
caricias a todo persistentes
imaginación

suavidad
lugar común: océanos acariciados

alimentos pastosos
slow down
respiración profunda
exhalar aire perfumando la vida

besar a toda la vida agradecida.

24.11.2012
Santiago, RD
Mildred Dolores Mata

En "16 Días de Activismo contra la Violencia a las Mujeres": Compromiso de paz con las mujeres en el Código Penal


La Presidenta de la Comisión de Género de la Cámara de Diputadas/os de la República Dominicana, doctora Magda Alina Rodríguez, señaló, que no habrá retroceso en las leyes que enfrentan la violencia contra las mujeres en el marco del Proyecto de Código Penal leído en Primera Lectura en este organismo. La afirmación se hizo en un encuentro donde se dio apertura al  programa de actividades de los “16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres”, que inicia el domingo 25 de este mes y concluye el 10 de diciembre.
Magda Rodríguez, doctora, Diputada de Santiago.
Además de la Comisión de Género, estuvieron presentes Clemencia Muñoz Tamayo directora de ONU-Mujer, la Viceminstra de la Mujer, Sonia Díaz, y Valerie Julian, Directora de la ONU en RD.
Clemencia Muñoz Tamayo, encargada de ONU-Mujer,  la Ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, y Amaya Pérez, de la ONU

Desde ONU-Mujer, la señora Clemencia Muñoz, planteó como algo positivo el que ya en la República Dominicana se ha roto con la "plaga del silencio". Destacó como importantes tareas pendientes:

1) "... una mayor educación en derechos humanos y motivar el respeto mutuo, que la justicia sea accesible a las mujeres y niños." (Periódico 7 días.)

2) "... mayor formación a las entidades que trabajan con el sistema de justicia y salud para que estén capacitados para asistir a los afectados.

3) Involucrar más a los medios de comunicación en la propagación de las campañas de prevención.

Esta campaña de 16 días de activismo de la Cámara de Diputados, Comisión de Género, data desde el año 2006, como una iniciativa de la Diputada Minerva Tavárez  Mirabal (MINOU, la cual fue aprobada con la  Ley No 46-07  del 26  de febrero del año 2007 y publicado en la Gaceta Oficial número 10413.(Cámara de Diputados, Comisión de Género, 22 Nov. de 2007)
 
A nivel internacional esta celebración  viene  realizándose desde el año 1991, hace 22 años. "La campaña de los 16 días ha luchado por visualizar la violencia contra las mujeres como violación de los Derechos Humanos.
La misma "incluye a los gobiernos, mujeres activistas, periodistas, organismos de las Naciones Unidas y numerosas ONGs en toda América Latina y el Caribe, como forma de procurar servicios de apoyo
para las sobrevivientes, reforzar los esfuerzos preventivos,  impulsar  reformas legales y judiciales. Aprovecha los instrumentos internacionales de Derechos Humanos para enfrentar las crisis en materia de salud pública, y como amenaza para la seguridad humana, el desarrollo y la paz en todo el mundo".

Fuentes:
Redacción Periódico 7 días. 22 de noviembre del 2012. "Promesa: Garantizan variaciones en proyecto de modificación del Código Penal". Rep Dominicana
http://www.7dias.com.do/app/article.aspx?id=130818

Cámara de Diputados República Dominicana, Comisión de Género. 22 de noviembre del 2007. "16 días de Activismo 2007 contra la Violencia Hacia las Mujeres"
http://www.google.com.do/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0CDcQFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.camaradediputados.gov.do%2FPortalSILCamara%2FPortals%2F0%2FComisiones%2FBoletin%2F16%2520dias%2520de%2520activismo%25202007.pdf&ei=HmuvULK1BIec9gT9toHoCA&usg=AFQjCNHKaL9NLV8BM-0uHhlW6oYqjhug1g&sig2=T3qbkt9twPFhMb2hX597qA

Por un Código Penal que defienda la vida de las mujeres: Intelectuales, artistas, activistas sociales, dominicanas, en Estados Unidos



Ángela Hernández, escritora dominicana
Rosario Espinal, socióloga dominicana
Julia Álvarez, escritora dominicana

Dominicanas, mujeres intelectuales, artistas, activistas sociales, residentes en Estados Unidos, rechazan disposiciones del Proyecto de Código Penal que perjudican los derechos y las vidas de las mujeres.

Mildred Dolores Mata
----

25 Noviembre de 2012.

Nosotras, abajo firmantes, quisqueyanas y quisqueyanas/americanas, rechazamos las disposiciones del proyecto de Código Penal en curso en el Congreso de la República Dominicana, que limitan seriamente los derechos de las mujeres y niñas dominicanas, y por extensión el bienestar de sus familias y comunidades.

No puede ser que el país cuyas Mariposas inspiraron un movimiento universal: el Día Mundial de la eliminación de toda forma de violencia contra las mujeres (25 de noviembre), retroceda ahora vergonzosamente en la protección de los derechos de las mujeres aprobando un nuevo Código Penal que disminuye la seguridad y los derechos civiles de nuestras ciudadanas.

Solicitamos que el nuevo Código Penal no retroceda con relación a la actual Ley 24-97 que sanciona la violencia intrafamiliar y contra las mujeres en el ámbito público y privado, que se reconozca el feminicidio más allá de la relación de pareja, se sancione adecuadamente el acoso sexual y las violaciones sexuales a menores, y se garanticen los derechos reproductivos de las mujeres en base a los estándares internacionales de derechos humanos.

En este 25 de noviembre, un día mundial contra el tipo de violencia que eliminó a las Hermanas Mirabal, nosotras, abajo firmantes, elevamos nuestra voz en defensa de los derechos humanos de todas las dominicanas y dominicanos, y particularmente de nuestra población más vulnerable, las jóvenes que algún día se convertirán en las Mariposas del futuro.


Julia Alvarez
Profesora y autora de En el tiempo de las Mariposas

Rhina P. Espaillat
Maestra, poeta, autora y traductora

Daisy Cocco De Filippis, Ph.D.
Presidente
Naugatuck Valley Community College

Shirley Collado
Decana de la facultad de Middlebury College
Profesora de Psicología

Mauricia Alvarez
Maestría en trabajo social psiquiátrico y doctorado en psicología

Jennifer Herrera
Consejera mayor de iniciativas de diversidad
Middlebury College

Sofia Quintero
Escritora, activista, productora

Yalitza Ferreras
Escritora, diseñadora gráfica

Kersy Corporan,
Escritora, maestra

Farah Hallal
Escritora, publicista

Riamny Mendez
Escritora, periodista

Erika Martinez
Escritora, editora

Ana Lara
Escritora, activista

Soledad Álvarez
Escritora

Maria Luisa Santana
Fundadora, de la fundación, Ámame, No Me Maltrates

Aya Gallego
Estudiante, Presidente de la organización de Mujeres de Color, Asistente del Asesor para iniciativas de diversidad, Middlebury College

Dulcita Lieggi
Miss República Dominicana Universo 2012, Actriz

Angela Fernandez, Esq.
Directora ejecutiva
Norte de Manhattan Coalición por los derechos de los inmigrantes

Cynthia Carrion
Co-organizadora de Frontera de luces/Border of Lights

Sara Hermann
Crítica de arte

Rosario Espinal
Socióloga

Belkys Mones
Economista

Angie Cruz
Escritora

Juleyka Lantigua
Escritora, profesora

Marivell Contreras
Escritora, periodista

Miriam Mejia
Escritora

ENGLISH VERSION:

November 25, 2012

NO PUEDE SER/It cannot be!

We, the undersigned Quisqueyanas and Quisqueyanas-Americanas, reject the terms of the proposed Penal Code, currently being debated in the Dominican Congress, which seriously compromise the rights of Dominican women and girls, and by extension, the well-being of their families and communities.

It cannot be that the country whose Mariposas inspired a global movement, International Day for the Elimination of Violence Against Women (November 25), will now shamefully regress from protecting the rights of women by passing these proposed changes, which seriously compromise the safety and civil rights of our female citizens.

We request that the new Penal Code not weaken the current Law 24-97, which sanctions intra-family violence and violence against women in the public and private spheres; that feminicide not be exclusively defined within a couple’s relationship; that sexual harassment and rape of minors be punishable; and that the reproductive rights of women be guaranteed based on international standards of human rights.

On this November 25, a day against the kind of violence which ended the lives of the Mirabal sisters, we the undersigned raise our voices in defense of the human rights of all Dominicans, and particularly of our most vulnerable population, our girls, who will grow up to be the Mariposas of the future.

Julia Alvarez
Educator and author of In the Time of the Butterflies

Rhina Espaillat
teacher, poet, author and translator

Daisy Cocco De Filippis, Ph.D.
President
Naugatuck Valley Community College

Shirley Collado
Dean of Middlebury College
Professor of Psychology

Mauricia Alvarez
Masters in Psychiatric Social Work and Doctorate in Psychology

Jennifer Herrera
Senior Advisor for Diversity Initiatives
Middlebury College

Sofia Quintero
Writer, activist, producer

Yalitza Ferreras
Writer, graphic designer

Kersy Corporan,
Writer, teacher

Farah Hallal
Writer, publicist

Riamny Mendez
Writer, journalist

Erika Martinez
Writer, Profesor, & Editor

Ana Lara
Writer, activist

Soledad Álvarez
Writer

Maria Luisa Santana
Founder of nonprofit organization, Ámame, No Me Maltrates

Aya Gallego
Student, president of Women of Color Organization, assistant to Senior Advisor for Diversity Initiatives, Middlebury College

Dulcita Lieggi
Miss Dominican Republic for Miss Universe 2012, actress

Angela Fernandez, Esq.
Executive Director
Northern Manhattan Coalition for Immigrant Rights

Cynthia Carrion
Co-organizer Border of Lights / Frontera de Luz

Sara Hermann
Art critic

Rosario Espinal
Sociologist

Belkys Mones
Economist

Angie Cruz
Writer

Juleyka Lantigua
Writer, professor

Marivell Contreras
Writer, journalist

Miriam Mejia
Writer
Me gusta · · Compartir

¡Vale la autencidad y la sinceridad: No ocultar las debilidades!

Este pensamiento de la Meditación Kabbalah es parte de mi filosofía de vida, ayuda a las personas a no sentirse solos/as ante las dificultades y limitaciones:

Quitarse la máscara

Viernes, 16 de noviembre de 2012

Se requiere de mucha más fortaleza para ser débil que la que se requiere para ser fuerte.

En derechos y oportunidades, suele haber personas vulnerables, el ego orgulloso y nuestra supuesta perfección no suele nisiquiera ser atractiva para las demás personas
Mientras más escogemos permitir que nuestra vulnerabilidad se muestre y mientras más revelamos de nosotros, más fuertes nos volvemos.

Quítate la máscara que oculta tu verdadero ser y permanece en control de tu poder.

Por la vida de las mujeres: Foro Feminista y No retroceso en el Proyecto de Código Penal en RD

FORO FEMINISTA

RECHAZAMOS  DISPOSICIONES DEL PROYECTO DE CODIGO PENAL   Y DEMANDAMOS RESPETO A DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES

El Foro Feminista declara como inaceptables, por desconocedoras de derechos humanos de las mujeres, disposiciones contenidas en el Proyecto de Código Penal Dominicano aprobado en primera lectura en el mes de octubre por la Cámara de Diputados.

El texto aprobado contiene artículos que representan retroceso y negación de derechos fundamentales de las mujeres, derechos que ya forman parte de nuestro ordenamiento jurídico, como los consignados en la Ley 24-97 que introdujo modificaciones al Código Penal vigente.  Destacan entre esas disposiciones, las siguientes:

Eliminación de la sanción a la violencia de género contra las mujeres
En el texto de la propuesta de Código Penal elimina la sanción a la violencia de género contra las mujeres. Es decir que de aprobarse ese Código Penal sólo se reconocerá como violencia contra las mujeres la que se produce entre miembros de una familia, desconociendo la realidad de violencia que enfrentan diariamente las mujeres en otros ámbitos de socialización, como centros educativos, organizaciones sociales, comunitarias o políticas. Esto constituye un grave retroceso respecto a al 24-97.  

Sólo considera grave la violencia intrafamiliar cuando se cause la muerte de la víctima, una incapacidad permanente o por más de 90 días. 
La propuesta de Código Penal condiciona a “daños corporales de consideración” las circunstancias agravantes de la violencia doméstica o intrafamiliar.  Sólo se considera agravante cuando causa la muerte a la víctima, una incapacidad permanente o por más de 90 días.  En contraste, en la 24-97 las agravantes dependen de las circunstancias en que se comete el hecho, como portando armas o en presencia de niños/as, condiciones referidas a los hechos cometidos por el agresor y no a los daños ocasionados y verificables en el cuerpo de la víctima. 

Reduce la pena al acoso sexual
El acoso sexual se sanciona en este proyecto de Código Penal con un día a un año de prisión menor, es decir, la cuantía más baja de penas dentro de la escala de prisión menor. La reducida sanción a este tipo de violencia ignora la dimensión y nocivas repercusiones que tiene el acoso sexual en la vida de quienes deben enfrentarlo.

Encubre una violación sexual a una menor de edad
Dentro de las infracciones de la sección “puesta en peligro de los menores de edad”, se ubica el atentado sexual contra una persona menor de edad quien ha sido sustraída de la casa parental, castigándose ese hecho con una pena de dos a tres años de prisión menor. Esa sanción es diez veces más baja que la establecida para la violación de un/a menor de edad y la misma que se estipula para quien comete un robo simple.

Se sanciona como Femicidio sólo el asesinato de una mujer cuando es cometido por su pareja actual o pasada. 
Aunque incorpora la figura del femicidio, el nuevo proyecto de Código Penal lo restringe a la relación de pareja, con lo cual excluye  todos los asesinatos de mujeres que se producen por su condición de mujer fuera de ese vínculo.

Se sanciona la interrupción del embarazo en todas las circunstancias.
Se mantiene la retrógrada criminalización del aborto, desatendiendo reclamos sostenidos y fundamentados de las mujeres por la eliminación de esas penas, en reconocimiento de una realidad de miles de dominicanas de escasos recursos que cada año arriesgan su salud y sus vidas con abortos clandestinos e inseguros. La penalización del aborto en todas las condiciones constituye una violación a derechos humanos de las mujeres: su derecho a la vida, a la salud, a la integridad personal, a la dignidad, a la libertad de conciencia y de cultos, y derecho al libre desarrollo de la personalidad, entre otros.     

A través de estas disposiciones u omisiones el proyecto de Código Penal  desconoce convenios internacionales sobre derechos humanos de las mujeres ratificados por el Estado dominicano, así como a la misma Constitución de la República que en su Artículo 42 inciso 2) establece lo siguiente: “Se condena la violencia intrafamiliar y de género en cualquiera de sus formas. El Estado garantizará mediante ley la adopción de medidas necesarias para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer”. 

Frente a esta grave amenaza, demandamos de la Cámara de Diputados la modificación y/o eliminación de las disposiciones contenidas en el proyecto de Código penal que implican retroceso e impunidad ante la violación del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.


Santo Domingo, 12 de noviembre, 2012

Sacar del Código Penal el tema de la salud reproductiva

El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y Sida (Conavihsida), doctor Víctor Terrero, pidió ayer al Congreso Nacional  sacar el tema de salud del Código Penal, pues la pieza que se pretende modificar “viola la Constitución de la República y los derechos de las mujeres”.

 http://www.hoy.com.do/el-pais/2012/11/14/454697/Consejo-pide-al-Congreso-sacar-salud-y-aborto-del-Codigo-Penal

A superarnos a pesar de nuestras limitaciones

Este pensamiento Kabbalah nos anima a seguir superándonos a pesar de las limitaciones, y a perdonarnos. Siento que esta actitud hay que repetirla miles de veces, porque tendemos a juzgar y a juzgarnos. Diferente es conocer la realidad ante la que tenemos dificultades, debilidades, y ante ella, por duro que sea: comprender, y seguir mejorando.

Acá un pensamiento Kabbalah que refuerza esta idea:

"Ninguna de nuestras limitaciones nos hace menos capaces.

Supernos en grupo, es mi deseo, añadido, a este pensamiento de auto perdón y de superación

De seguro, podemos ser egoístas. Nos comportamos de manera reactiva. Todos hacemos cosas negativas algunas veces. Pero tenemos que amarnos a nosotros mismos, tenemos que perdonarnos, y tenemos que saber que somos capaces de mucho más de lo que podemos imaginar. Sin importar qué sea.

Todos nosotros podemos hacer grandes cosas, pero el primer paso es saber que podemos y que lo haremos.

Debemos seguir creciendo y expandiendo nuestra capacidad para la grandeza. Porque ya sea que tengamos quince años o cincuenta y cinco, lo que sea que hayamos alcanzado en nuestra vida hasta ahora es sólo la punta del iceberg.


"Todo lo mejor"

Malala Yusafazi, candidata a Premio Nobel de la Paz: ¡A favor de la educación de las niñas!

Mi hijo Carlos Sujou Sang Mata ha estado muy conmovido por lo sucedido a la niña Malala Yusafazi, la cual en noviembre del 2012 ha sido propuesta a candidata para el Prenio Nobel de la Paz.

Malala Yusafazi, niña Pakistaní, del valle de Swan, donde el grupo talibán, la intentó matar por oponerse a la educación de las niñas. El 10 de diciembre, día de los derechos humanos, la UNESCO lo dedica a ella, por el derechos de las niñas a la educación.
La niña Malala Yousafzai o Yuzafasi, de Pakistán, país musulmám, donde una minoría radical talibanés  se opone a la educación de las niñas; a sus quince años,  ha sobrevivido a un ataque de dos disparos en la cabeza y en la nuca, de parte del gupo en la región Swat el 11 de octubre del 2012.

La UNESCO la toma como un símbolo en la luchas de las mujeres y del mundo por la no discriminación  a la mujer.  ¡Salud para Malala Yuzafasi! Y que las autoridades del mundo usen el poder para superar las desigualdades contra las niñas, y todas las mujeres.

Mildred Dolores Mata
 ---
Malala: símbolo del derecho de las niñas a la educación

MTI/ Texcoco Mass Media/Aurora Sánchez
Noviembre 12, 2012


Véronique de Viguerie/Getty/Afp | TEXCOCO PRESS

Tulancingo, Hidalgo.- (Texcoco Mass Media).- “En defensa de Malala – en defensa del derecho de las niñas a la educación” es el lema de un acto que tendrá lugar el 10 de diciembre en la Sede de la UNESCO, coincidiendo con el Día de los Derechos Humanos. Organizado por la UNESCO y el gobierno de Pakistán, su objetivo es impulsar políticas encaminadas a garantizar el derecho de todas las niñas a acudir a la escuela, una prioridad urgente de cara a lograr la Educación para Todos.

El acto rendirá homenaje a Malala Yusafazi, la adolescente de 15 años que sobrevivió a un intento de asesinato por haber defendido el derecho a la educación de las niñas pakistaníes, a quienes el régimen talibán prohíbe ir a clase en el valle del Swat, tierra natal de Malala. Esa prohibición viola el derecho humano a la educación y a la igualdad entre los sexos. “Prohibir a una niña ir a la escuela es un ataque contra todas las niñas, contra el derecho a aprender y contra el derecho a tener una vida plena. Es inaceptable”, declaró la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, en octubre pasado. Nada justifica que se niegue a las niñas y a las mujeres el derecho a la educación.

El combate de Malala pone de relieve una realidad devastadora: una gran mayoría de los 61 millones de niños que no acuden a la escuela en el mundo son niñas. Prácticas como el matrimonio prematuro, la violencia por motivos de sexo o la legislación discriminatoria impiden a muchas niñas ir a la escuela o terminarla. Estas disparidades en educación comienzan en la primera infancia y se perpetúan hasta la edad adulta: dos tercios de los 775 millones de adultos iletrados del mundo son mujeres. Y a pesar de algunos avances en educación superior, solo el 29% de los investigadores universitarios son mujeres.

Una sociedad no es justa ni equitativa si en ella no hay igualdad de género, una igualdad que empieza en la escuela. La UNESCO defiende que todas las niñas ingresen en el sistema educativo y permanezcan en él hasta la educación superior. La educación acelera la transformación política, económica y social y brinda a las niñas herramientas para cumplir sus aspiraciones. La educación repercute de manera positiva en la salud materno-infantil, los índices de fertilidad y la reducción de la pobreza. Por ejemplo, las mujeres que han superado la escuela primaria conocen mejor los métodos de prevención contra el VIH/SIDA en un índice de cinco a una respecto a las analfabetas.

En su blog sobre la vida bajo el régimen talibán que ahora es mundialmente famoso, Malala reaccionaba así ante la destrucción de escuelas: “Han destruido cinco escuelas más, una de ellas estaba cerca de mi casa. Muy sorprendente, porque las escuelas ya estaban cerradas: ¿era necesario destruirlas también?”. Como revelaba la UNESCO en el Informe 2011 de Seguimiento de la Educación para todos en el Mundo, a menudo los niños y las escuelas están en primera línea de los conflictos armados: aulas, profesores y estudiantes son blanco de los enfrentamientos. La consecuencia, como señala otro informe de Naciones Unidas es que “cada vez hay más niños con miedo a ir a clase, más profesores con miedo a dar clase y más padres con miedo a enviar a sus hijos a la escuela”.

“En abril de 2012, en Afganistán, más de cien alumnas de secundaria de la provincia de Takhar fueron envenenadas por fanáticos hostiles a la educación femenina. En Mali, se obliga a niñas a casarse a la fuerza, se las recluta en milicias y se les impide ir a la escuela y tener una vida digna. Malala es un símbolo para todas ellas”, dijo también Irina Bokova.

¿Cuántas niñas más no pueden acudir a la escuela porque están amenazadas? ¿Por qué las niñas y las mujeres son las principales víctimas de este tipo de intimidaciones? La educación no debe estar en primera línea de los conflictos, sino en la vanguardia de la construcción de la paz.

La UNESCO reaccionó con una condena oficial al ataque contra Malala, en el resultaron heridas otras dos niñas. “Las armas no pueden borrar el derecho a la educación ni a la libertad de expresión… Es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros levantarnos contra ello”, dijo Irina Bokova. En la clausura de la 190ª reunión del Consejo, los representantes de sus 58 Estados Miembros guardaron un minuto de silencio y mostraron fotografías de la joven pakistaní. En Islamabad, la presentación del Informe Mundial de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2012 estuvo dedicada a Malala, para enfatizar que, si Pakistán quiere cumplir sus objetivos de desarrollo, la educación de las niñas es una obligación.

La presentación del Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo que tuvo lugar en Islamabad fue dedicada a Malala, para poner de relieve que la educación de las niñas es imprescindible si se quieren alcanzar los objetivos de desarrollo en Pakistán

“Lo que yo quiero es servir a la humanidad”, dijo una vez Malala en una entrevista, mostrando una madurez poco propia de su edad. Como muchos jóvenes de hoy, Malala contribuye a cambiar el mundo. El acto del 10 de diciembre en la UNESCO quiere inspirarse en su ejemplo: no hay barreras inamovibles. Su sueño es el nuestro: todos somos Malala.
© Alianzatex.com 2012




http://www.alianzatex.com/nota.php?nota=N0021502

Las mujeres, hispanas/os y jóvenes dieron el triunfo a Barack Obama, 2012

 La BBC Mundo de Londres coloca informaciones sobre los latinos en Estados Unidos. Dos ideas que extraigo de la noticia:

"Por primera vez, la base de hispanos elegibles para votar fue una cifra de dos dígitos: 11% del electorado total, comparado con alrededor de 9,5% en 2008.

Por una parte, el carácter joven de la comunidad –cuya edad promedio está por debajo de la de los blancos no hispanos- multiplica los nuevos votantes a un ritmo sin precedentes: el Centro Pew calcula que en 2012 hubo 2 millones de votantes hispanos más que en 2008, la mayoría de ellos por cumplir la mayoría de edad."

Acá la noticia completa

El voto hispano, clave en la victoria de Obama
Barack Obama, junto a su esposa Michelle Robinson y sus dos hijas Malia Ann (la mayor) y Natasha, apodo, Shasha.


Valeria Perasso

BBC Mundo, Asuntos Hispanos

Última actualización: Miércoles, 7 de noviembre de 2012


Más del 70% de la población latina votó demócrata.

En la noche del martes, cuando ya había pasado la carrera electoral y los resultados confirmaban que el mandatario Barack Obama pasará otros cuatro años en la Casa Blanca, Elaine Martínez se reunió a celebrar con sus amigos, en una ronda de tacos y cervezas en su casa de Phoenix, Arizona.

“Algo de eso es por nosotros”, dice la mujer, una veterana voluntaria de campañas electorales. Junto a una decena de compañeros, pasó los últimos meses golpeando puertas en la capital arizoniana para registrar latinos y sacarlos a votar.

Y es cierto que, a la hora de los balances, Obama deberá agradecer que los hispanos respondieron al llamado de las urnas: los analistas coinciden en que la primera minoría del país participó en estas presidenciales de 2012 como nunca antes y se convirtió en un factor instrumental para el triunfo demócrata.

Las encuestas a boca de urna hablan de un nivel de apoyo de más de 70% de los votantes hispanos para el mandatario reelecto; algunas señalan diferencias de hasta 50 puntos porcentuales sobre el candidato republicano.

Lo que representa una nueva marca, después de Obama consiguiera 67% del favor latino en su primera postulación.

El derrotado Mitt Romney, en tanto, también batió una marca, pero una que no lo deja bien parado: tuvo un estimado 29% del voto latino, por debajo de los candidatos republicanos de 2008, 2004 y 2000. El menor nivel de apoyo fue registrado por Bob Dole, en 1996, con 21% del voto latino ante Bill Clinton.

“En los últimos años, hemos visto un incremento en la organización de los latinos y creo que ha sido una respuesta a las políticas que promueven los republicanos. Nos hemos dado cuenta de que no basta sólo con el enojo, hay que pasar a la acción”, señaló a BBC Mundo Luis Heredia, director ejecutivo del partido Demócrata en Arizona.
Participación, la clave

Aunque los republicanos se lo anotaron para sí, el estado sureño de Arizona es un buen ejemplo para entender qué es lo que ha consolidado al voto latino como factor decisivo de una elección estadounidense.

En este territorio fronterizo, los índices de participación hispana se han disparado en comparación con 2008: el padrón electoral superó el medio millón de latinos y los votantes reales del martes se estimaron en unos 350 mil, lo que representa 90.000 votos reales más que en los comicios anteriores.

Y la participación fue clave: uno de los fantasmas que, a los ojos de los analistas, podría amenazar el desempeño de Obama era precisamente que los latinos decidieran quedarse en casa. Estadísticamente, una mayor participación de esta comunidad siempre redunda en beneficio de los demócratas.

En el proceso, los expertos señalan que el voto temprano, habilitado en algunos estados, resulta beneficioso para incrementar la participación de minorías.

“Da una ventana de veinte días para que la gente pueda votar, para recordarles o ayudarlos cuando no entienden lo que se está decidiendo. Este año, el número de latinos que se anotó aquí para recibir por correo las boletas de voto anticipado creció casi 40%”, señaló a BBC Mundo Francisco Heredia, director para Arizona de “Mi familia vota”, una organización no partidista que fomenta la participación cívica hispana.
Cambios demográficos

Pero la ventaja conseguida por Obama no se apoya sólo en una mayor participación de los latinos, sino que refleja otros cambios demográficos profundos en este grupo.

Por primera vez, la base de hispanos elegibles para votar fue una cifra de dos dígitos: 11% del electorado total, comparado con alrededor de 9,5% en 2008.

Por una parte, el carácter joven de la comunidad –cuya edad promedio está por debajo de la de los blancos no hispanos- multiplica los nuevos votantes a un ritmo sin precedentes: el Centro Pew calcula que en 2012 hubo 2 millones de votantes hispanos más que en 2008, la mayoría de ellos por cumplir la mayoría de edad.

Para ponerlo en perspectiva: se estima que unos 50.000 latinos estadounidenses pasan la barrera de los 18 años cada mes, lo que representa 70 nuevos votantes por hora.

Como debutantes en las lides electorales, estos jóvenes tiene sus opciones más abiertas que los votantes veteranos y, según parece, los demócratas han hecho un mejor trabajo para captarlos.

Pero, además, el perfil de los hispanos está en constante cambio, como queda en evidencia si se mira a los llamados estados péndulo.
Latinos con Obama

Nevada y Colorado pasaron a manos de Obama gracias al voto latino.

Florida, por caso, ha revelado cómo su otrora inquebrantable inclinación republicana, determinada por la comunidad cubano-estadounidense, quedó modificada tras la llegada de nuevas oleadas de inmigrantes de Puerto Rico o Venezuela, más abiertas a considerar la alternativa demócrata. Asimismo, las terceras o cuartas generaciones de cubanos parecen haber diversificado sus opciones de voto.

En Colorado y Nevada, otros dos territorios en disputa que quedaron en la lista de Obama, los latinos han incrementado su peso en el electorado total: en el primero son 30% más que en 2008, mientras que Nevada revela un impactante 117% de incremento, según la consultora Latino Decisions. Lo que, según los expertos, no sólo cambia las estadísticas del registro electoral sino los temas de los que se habla, la idiosincracia y, en última instancia, la manera en la que un distrito vota.
Migración, la polémica

Mucho se ha hablado en la campaña de cuánto preocupa a los latinos el tema migratorio a la hora de decidir el voto.

Aunque muchas encuestas previas destacaron que la economía y el empleo eran las prioridades de esta comunidad –idénticas a las de los demás grupos de votantes-, los análisis “del día después” no tardaron en señalar a la cuestión migratoria como una divisoria de aguas que, en última instancia, dio a Obama una ventaja récord.

“Es un tema que sobrevuela los demás y las posturas intransigentes del candidato republicano sin duda alienaron a muchos hispanos”, opinó el directivo demócrata Heredia.

Mientras que en junio pasado el mandatario Obama anunció la medida de la Acción Diferida, que beneficia a miles de estudiantes indocumentados, Mitt Romney hizo resonar la idea de la “autodeportación” en la campaña, basada en cerrar las oportunidades a los indocumentados hasta lograr que se vayan por decisión propia.

“Las diferencias dramáticas de ambos partidos en este terreno fue un factor fundamental para los votantes latinos”, coincidió la organización pro-migrante America’s Voice, en un comunicado enviado a BBC Mundo.

Según los expertos, la ineficacia de Romney para conquistar el electorado hispano deberá llevar a un replanteo estratégico en el seno de su partido: estas elecciones no han hecho sino confirmar que el voto latino como "gigante dormido” ha comenzado, cuanto menos, a desperezarse.


        http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/11/121107_elecciones_eeuu_obama_voto_hispano_usa2012_vp.shtml

BBC © 2012

Funcionamiento de las elecciones en Estados Unidos. Por Amauris Taveras

Acá, el compañero de facebook, Amauris Taveras, de mentalidad revolucionaria, explica como funcionan las elecciones de Estados Unidos.

ASI FUNCIONAN LAS ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS

Amauris Taveras, compañero de facebook, dominicano, reside en EEUU

Por Amauris Taveras

Elecciones presidenciales en Estados Unidos

El presidente de los Estados Unidos se elige en una asamblea formada por 538 electores. Esta cifra es igual a la suma de 100 senadores + 435 congresistas + 3 delegados de Washington D. C., que no tiene senadores pero sí delegados. Cada estado contribuye con un bloque de estos delegados o compromisarios, cuyo número es igual a la suma de sus representantes más sus senadores o delegados.

En las papeletas, cada candidato a presidente lleva adjunto el nombre de su vicepresidente y el partido político al que pertenece. Pero estos votos no eligen de momento al presidente, sino que eligen en bloque a los compromisarios de esta opción política que irán después al colegio electoral. Como hay 538 compromisarios en total, un candidato necesita al menos 270 para ser elegido. Lo que se traduce en la mitad de esos 538 o sea 269 + 1 = 270 compromisarios para ser elegido presidente de los Estados Unidos.

Votos electorales presidenciales por estado.

Cuando un ciudadano vota por su candidato a presidente, esta persona está votando realmente para instruir al elector de su estado hacia dónde debe ser dirigido su voto en el Colegio Electoral. Por ejemplo, si un ciudadano deposita su papeleta por el candidato del partido republicano, realmente esta persona está ordenando al "elector" de su estado para que vote por ese candidato en la reunión de electores en el Colegio Electoral, lo mismo en el caso demócrata. O lo que es lo mismo, quien gane el voto popular en un determinado estado, conseguirá el respaldo de "los electores" y, por tanto, los votos estatales a ese candidato y su partido.

De darse el caso de que ninguno de los candidatos obtenga más de 270 votos electorales, la Duodécima Enmienda a la Constitución entra a regir y el Congreso decide quien será el nuevo presidente. La combinación de congresistas de cada estado tiene derecho a un voto por estado y una mayoría simple de estados da un ganador.

Esta situación se ha presentado dos veces en la historia norteamericana. La primera se dio en 1801: fue elegido presidente Thomas Jefferson; la segunda se produjo en 1825, cuando fue elegido presidente John Quincy Adams.

Cabe destacar que el día de las elecciones, al ocultarse el sol en California, alguna corporación de televisión ya ha declarado a un candidato ganador, a medianoche ya ha proclamado su victoria y el perdedor ha concedido su derrota. Pero no será hasta el primer lunes, después del segundo miércoles de diciembre, cuando los electores del Colegio Electoral se reúnan en sus respectivas capitales de estado y emitan sus votos. Sólo entonces comenzará la legislatura de los nuevos presidente y vicepresidente.

¿Por qué existe esta demora entre la fecha de las elecciones y las reuniones del Colegio Electoral? Para encontrar una explicación, hay que hacer historia y regresar a los años 1800. En esa época, tomaba más tiempo contar el voto popular y también demoraban más los electores en llegar a la capital del estado. Hoy en día ese tiempo se utiliza para presentar una reclamación por violación del código electoral, si la hubiera, y para reconteos de votos.

http://www.facebook.com/amauris.taveras/posts/2493580874352

Explicaciones de porqué el Proyecto de Código Penal es un retroceso para las mujeres

Acá un poco la historia del Código Penal y la persistencia del machismo en la Cámara de Diputados/as de continuar haciendo daño a las mujeres a contrapelo, contra vientos y mareas...Desde 1880, y luego desde hace cerca de 13 años se han nombrado comisiones, y se propone lo mismo, y el Congreso no sabe nada, no retiene nada...y vuelven a lo mismo:

1) Aumentaron las penas a los médicos si se atreven a interumpir un embarazo, y se penaliza cualquier interrupción del embarazo.

2) No reconocen la violencia contra la mujer y de género sólo en pareja.

3) Sólo reconocen la intrafamiliar y la consideran grave si hay muerte,, certificado de 90 días de curación, o si deja daños permanentes. Por ejemplo un hombre que tenía una mujer secuestrada, no la dejaba hablar, salir, amenazas,...etcéera..la violencia psicológica no es grave.

Etcétera.

Algunas voces:

1) Aquí Yildalina Tatem Brache, un poco cansada e irritada nos escribe:
Yildalina Tatem Brache
Qué difícil aceptar que las mujeres nacemos iguales
 Érase una vez un país que en el 2010 aprobó una constitución que afirma en su artículo 42, acápite 2: "se condena la violencia intrafamiliar y de género en cualquiera de sus formas. El Estado garantizará mediante ley la adopción de medidas necesarias para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer". Muy a pesar de esto, nuestra honorable Cámara de Diputados/as, se despacha con la aprobación en primera lectura un Código Penal con disposiciones que niegan derechos adquiridos.

En el 1999, una Comisión nombrada por Decreto terminó una propuesta de reforma al Código Penal dominicano. Esta propuesta fue analizada desde la perspectiva de género en el marco de la Coalición por un Código Penal Moderno y Consensuado; y se encontraron graves carencias en relación a los derechos humanos de las mujeres. La Coalición presentó un documento proponiendo enmiendas, pero estas sugerencias no fueron tomadas en cuenta. Luego de toda la lucha librada para la definición del derecho a la vida en la Constitución, me quedó muy claro a quiénes escuchan en el Congreso; así que no es sorpresa que estas consideraciones fuesen ignoradas.

En este intento de reformar el Código Penal que ya va para 13 años, es como si estuviésemos dentro de una película de terror. Parece un plan muy bien orquestado en detrimento de las mujeres y de lo logrado en la ley 24-97, contra la Violencia Doméstica o Intrafamiliar y Sexual. Y a mí que me surgen siempre mil preguntas, pienso ¿será que el machismo sigue siendo la ideología dominante en el Congreso dominicano y se empeña en colocar en la ilegalidad los derechos de las mujeres por la vía del código penal? Busquemos la respuesta no puede haber engaño.

En el 2006, se aprobó un proyecto y fue remitido al Poder Ejecutivo, y el Ministerio de la Mujer, Organizaciones Internacionales, las mujeres organizadas, profesionales del derecho, mujeres comunitarias, reaccionaron ante el proyecto y solicitaron al Presidente de la República observar la pieza para que fuera devuelta a la Cámara de Diputados y Diputadas a fines de revisión.

Cabría destacar, para los que cuando se habla de feminismo tiemblan (por no querer entender que feminismo se basa en la igualdad y la solidaridad, y en consecuencia no es igual al machismo que centra la vida en lo masculino y considera al hombre el centro del universo), que hubo reacciones de instancias tales como el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), y la Coalición de ONG por la Infancia que señalaron el irrespeto a los derechos humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes, por la permanencia del artículo que permite el matrimonio de la menor de edad con el adulto que la embaraza al entender que tal acto consiste en una violación sexual.

También opinaron los gremios de los profesionales de la salud como la Asociación de Ginecología y Obstetricia, el Colegio Médico Dominicano y la Asociación de Dueños de Clínicas quienes se oponían a las severas sanciones impuestas a médicos-as y personal de la salud por prácticas de abortos, en cualquier circunstancia.

El entonces Presidente de la República, Doctor Leonel Fernández, observó el anteproyecto advirtiendo sobre la desnaturalización y/o abandono de previsiones establecidas en la Ley 24-97, y realizando un llamado a observar los compromisos internacionales asumidos por el Estado para garantizar los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes y la necesidad de incorporar figuras que repriman más eficazmente la explotación sexual comercial, la intermediación de la explotación sexual infantil, la pornografía y el espectáculo sexual en perjuicio de ésta población. Además observó la limitación de incriminar el Genocidio y otras infracciones de Lesa Humanidad.

Ahora en este octubre, la Cámara de Diputados se "despacha" aprobando en primera lectura un adefesio inconstitucional y atentatorio a los derechos humanos de las mujeres.

El Foro Feminista, en un documento de denuncia que ha puesto a circular a este propósito expresa entre otros asuntos, que: el texto aprobado contiene artículos que representan retroceso y negación de derechos fundamentales de las mujeres, derechos que ya forman parte de nuestro ordenamiento jurídico. Ningún Estado que se precie de Democrático de Derecho, comprometido con la progresividad de los derechos humanos, puede permitirse echar para atrás en el reconocimiento y protección de derechos.

Esta modificación elimina la violencia contra la mujer como figura legal, junto a su definición y sanciones, según lo contempla la Ley 24-97 que modificó el Código Penal vigente. Reduce las penas por incesto. Elimina las terapias para hombres agresores como medidas accesorias a la sanción. Elimina la sanción a la violencia sexual hecha por la pareja. El feminicidio y sus manifestaciones no están suficientemente claros, define feminicidio en un término confuso cuya aplicación promovería la impunidad por la falta de precisión. El concierto de infracciones y el cúmulo de pena no están previstos en casos de tortura y muerte de una persona o violación y tortura. Penaliza el aborto en todas las circunstancias. Reducen la violencia a daños corporales al eliminar la palabra daños sicológicos o físicos en la definición de violencia intrafamiliar y en las sanciones y agravantes.

¿Qué nos pasa? ¿Qué somos? ¿Hacia dónde vamos? ¿Permitiremos que un grupo de legisladores (en algunos casos con denuncias por abuso contra sus parejas y sus familias), apoyados en la indiferencia o el miedo de otros-as nos impongan su irresponsabilidad al legislar? Como habrán notado, el enojo y la indignación están presentes en este artículo; pero también está presente la legitimidad de la denuncia sobre la intensión de vulnerar una vez más los derechos de las mujeres. Que no nos arrebaten la democracia, exijamos que no se vulnere el bloque de constitucionalidad. Si nos escandaliza la violencia, actuemos en consecuencia. Es bueno lo que queremos las mujeres: respeto, igualdad, equidad, dignidad ¿alguien lo puede poner en duda?                                     Por Yildalina Tatem Brache


http://www.diariolibre.com/opinion/2012/11/02/i358128_que-dificil-aceptar-que-las-mujeres-nacemos-iguales.html

2) Zobeyda Cepeda, argumenta en detalles, pues algunos dicen que no hay retroceso:

Zobeyda Cepeda  
Las Observaciones al Código Penal

 Por Zobeyda Cepeda

En el año 2006, el Poder Ejecutivo observó el Código Penal aprobado el 26 de julio del mismo año por la Cámara de Diputados(as), después de un proceso de discusión iniciado en el 2000 y que incluyó comisiones bicamerales. En la comunicación enviada al entonces Presidente de la Cámara, Julio César Valentín, se señalaron detalladamente los puntos  que debían ser  nuevamente conocidos.

El entonces Presidente de la República, Leonel Fernández, a través de la consultoría jurídica, planteó preocupaciones respeto: al aumento de la escala de penas y su incongruencia con el Código Procesal Penal por su tendencia a la intervención mínima; la ausencia de tipificación de los crímenes de guerra, según el Estatuto de Roma, ratificado por el Estado; la ausencia de reconocimiento y sanción a la explotación sexual infantil, el turismo sexual, la pornografía y espectáculos sexuales en perjuicio de personas menores de edad. Además, “el abandono o desnaturalización” de previsiones sobre la violencia doméstica y violencia de género que habían sido incorporadas en la Ley 24-97, y la responsabilidad penal de personas profesionales de la medicina, a fin de encontrar fórmulas que no interfieran en sus obligaciones de prestación de servicios y el respeto a su dignidad.

De los puntos objeto de observación, en el transcurso de seis años, solo han sido incluidos por las diversas comisiones que han trabajado y en el último informe preparado por la comisión de justicia de la cámara: los crímenes de guerra y los delitos sobre explotación sexual infantil.

Nos preguntamos, si la resistencia en contra de los avances legislativos logrados en lo que respeta a la violencia de género se debe a la falta de entendimiento de este grave fenómeno social, incluyendo la actitud cultural de invisibilizarlo, a errónea interpretación jurídica o desconocimiento de los convenios internacionales de derechos humanos y al compromiso de aplicación al que se somete el Estado.

Las personas congresistas entienden como “lógica” la sanción de encarcelamiento a profesionales de la medicina por intervenir a través de un aborto para salvarle la vida o la salud a una mujer que presente complicaciones de embarazo. Esta actuación en defensa del derecho a la vida de una ser humana, de acuerdo a muchos(as) de nuestros(as) diputados(as), viola la Constitución, y su deber consiste en aprobar leyes a favor de la muerte de las mujeres.

El diálogo de cara a cara para el análisis jurídico aportaría al mejor resultado del proceso, más que negar ante los medios los planteamientos de las organizaciones de la sociedad civil o declarar que las exigencias están incluidas.  Una estrategia ya conocida en esta trayectoria de más de diez años. En este sentido, vale aclarar que de acuerdo al Código Penal vigente la sanción al incesto, cometido por una persona de parentesco legítimo o adoptivo, es de treinta años, el máximo de la pena de reclusión. La pena propuesta es de veinte a treinta años y excluye a familiares adoptivos, es decir, que se reduce el rango de penas y se excluye de sanción a familiares adoptivos. Como repudio a este tipo de actuación la legislación debe permanecer según la legislación actual.

Quienes deseen confirmar la información pueden visitar este link privado porque el documento no aparece en la página de la Cámara, https://www.box.com/s/jinr960maiuoycy2aa1o,  descargar ahí el anteproyecto y revisar en los artículos: 83, el feminicidio, reconocido sólo como el íntimo; 90, la interrupción del embarazo, sancionada en toda circunstancia; 103, la violencia doméstica y las circunstancias de agravantes sin parámetros para evaluar la violencia emocional; y, 110, la sanción al incesto.

Legislar sobre una norma que contendrá el conjunto de crímenes y delitos sancionados, requiere del conocimiento de la realidad social contemporánea y su proyección más allá de la generación a la que pertenecemos, sin ningún tipo de sesgo de género. Las mujeres exigimos una norma penal que garantice derechos con dignidad desde la más simple de la cotidianidad, y el respeto a los valores democráticos, del Estado social y de derechos.

http://www.elmunicipio.com.do/index.php/reflexiones/item/190-las-observaciones-al-código-penal.html

3) Yeni Berenice Reynoso, le pega la definción de la ley 24-97, ya que algunos/as no entienden en que retrocedieron:
Yeni Berenice Reynoso

Fiscal del DN. Pide se mantenga pena sobre la violencia

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo

La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, pidió ayer a los legisladores mantener como delito ejercer cualquier tipo de violencia hacia una mujer, en el proyecto de ley que crea el nuevo Código Penal y que fue aprobado en primera lectura por la Cámara de Diputados.

La fiscal alega que en el proyecto de ley antes referido, se elimina el artículo 309-1 de la Ley 24-97, el cual establece que “constituye violencia contra la mujer toda acción o conducta, pública o privada, en razón de su género, que causa daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, mediante el empleo de fuerza física o violencia psicológica, verbal, intimidación o persecución”. En tanto, el artículo 102 del proyecto se tipifica la violencia doméstica o intrafamiliar pero no se penaliza la violencia psicológica ejercida contra la mujer fuera del ámbito doméstico e intrafamiliar.

Aduce que la violencia psicológica es un delito grave, en el entendido de que la misma deja en las víctimas huellas de difícil superación, además de que suele ser parte esencial de la violencia feminicida. La representante del Ministerio Público sostiene que el 97% de los casos de feminicidios ocurridos en su jurisdicción, desde el año 2008 hasta la actualidad, los victimarios ejercieron previamente violencia psicológica en contra de las víctimas.

El referido estudio revela, que el 85% de los casos corresponden a mujeres y el 15% a hombres. Con respecto a las mujeres, que el 82% de los casos registrados tienen edades de 18 a 35 años, y el restante 17%, distintas edades.
https://mail.google.com/mail/u/0/#label/_ForoFeminista/13ac21efdcfb24fb
--

Persecución por ritos religiosos ¿Quién defiende la Constitución?

No! a la persecución religiosa. El eurocentrismo, el etnocentrismo, contra haitianos/as debe cesar.

¿Qué será satánico? ¿Qué ritos, creencias religiosas debemos aguantar sin que nos gusten?

http://www.elcaribe.com.do/2012/10/31/apresan-haitianos-realizaban-ritos-satanicos-residencia#
¿A quién van a arrestar por violentar la Constitución sobre libertad de creencias?

A veces vamos como el cangrejo, un cursito sobre democracia, etnocentrismo..Constitución...no iría mal en algunos estamentos públicos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...