¡A capturar el violador! Una tarea en Neiba: Susi Pola

La impunidad, la indefensión, la impotencia, el descaro..se dueñan de las comunidades cuando un acto de violencia sexual no puede ser sancionado: A detener, capturar al Chey, por el bien de Neyba, y de Galván. Susi Pola motiva la acción para la Policía y para la Procuraduría.

Mildred Dolores Mata

---

Atención Neiba

22 Enero 2013, 12:28 PM

Escrito por: Susi Pola (susipola@gmail.com)

En la madrugada del pasado 2 de diciembre, Juliana Morillo Pérez, salía de una presentación de Bachata en Neyba, cuando León Sánchez (El Chey) se brindó para acercarla hasta su casa, a lo que ella asintió, por la dificultad de encontrar transporte a esa hora. Sin embargo, El Chey, pese a la oposición de la muchacha, la llevó a un punto identificado como la Tina de Aná, donde la arrastró golpeó y violó con extrema violencia, dejándola inconsciente, situación en que la encontraron quienes la trasladaron al Hospital San Bartolomé, donde posteriormente recobró el conocimiento.

El fiscal adjunto, Erasmo Matos Díaz, junto a la policía, allanaron la vivienda de León Sánchez (El Chey), encontrando la motocicleta en que el violador trasladó su víctima, sin poderlo apresar porque se encontraba ausente. De acuerdo al encargado de la sección contra Crímenes y delitos del Departamento de la Policía Nacional, Francisco Jiménez Mesa, la policía de Neyba aún no ha dado con el paradero del violador; sin embargo, ciudadanos y ciudadanas refieren al “Chey” circulando libremente en el municipio de Galván. Mientras, la Jueza de la Instrucción, Lissette del Carmen Pérez Gell, dispuso arresto y conducencia contra el perseguido para que responda por los actos que se le imputan, lo que no se ha podido cumplir porque al parecer, el violador prófugo, se escondió en una de las lomas del Municipio.

De acuerdo a la prensa, personas consultadas manifiestan que en Neyba, se da con bastante frecuencia este tipo de crímenes y la Policía no hace los esfuerzos necesarios para identificar y traducir a la justicia a los violadores, provocando la impunidad. Dicen, además, que mientras el caso sea investigado por un Teniente oriundo del mismo municipio del agresor, es bien probable que el buscado Chey, no sea apresado.

Se conoce poco los crímenes de violencia basada en el género que se dan en las provincias alejadas de la capital, donde a las víctimas se les hace más difícil mantener procesos con la justicia, debido al apoyo que reciben los agresores de la misma comunidad, por eso, debemos hacer de conocimiento nacional estos casos que deben conmocionar a todos los munícipes, no importa cuan lejos estén.

La Policía Nacional y la Justicia, deben apuntar el caso de Juliana Morillo Pérez como uno a resolver lo antes posible, porque además de tener que sobrellevar las secuelas de la violación y la extrema violencia, ella está en grave peligro.

Y la comunidad de Neyba, que se mueva en apoyo a la víctima y a las autoridades, para encontrar a León Sánchez (El Chey) y hacerlo pagar en la justicia por su crimen

http://www.elnacional.com.do/opiniones/2013/1/22/148376/Atencion-Neyba