El sentir de una mujer joven profesional en el Día Internacional de la Mujer: Orlidy Inoa Salazar


He leído lo que Orlidy Inoa Lazala ha escrito a propósito de este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, poniendo todo el oído, los ojos, el sentir, ante los latidos de  mujer joven y talentosa, crítica, abogada, feminista, en cómo percibe algunos elementos comunes a las mujeres, de discriminación y de violencia en República Dominicana.
Orlidy Inoa Salazar


Acá está su artículo completo.

http://www.acento.com.do/index.php/blog/8250/78/Las-mujeres-y-el-factor-comun.html

De esta lectura me encantó esta sistematización de de "Cómo ella percibe, elementos comunes a la discriminación y la violencia, más allá de lo que acontece con las mujeres más pobres, en los sentidos de:
las adversidades por la pobreza, la carga unilateral de las labores domésticas y del cuidado, el embarazo de adolescentes, la ausencia de un proyecto de vida de trascendencia.

Otras situaciones que plantea Orlidy son:

1) Ante una construcción de hombres que se autodefinen por tener bajos instintos carnales, se quiere condicionar, castigar a la mujer por su forma de ser y de vestir, cómo si "su ser" fuese para este tipo de hombre
  •     Hostigándolas con insultos.
  •     Trato irrespetuoso.
2) Las posiciones de poder de las mujeres se suelen querer desmeritar, insinuando que son el resultado de actividades sexuales con jefes.

3) Una gran discriminación de la mujer joven para poder conquistar espacios que merecen por sus méritos.

4) En los espacios donde la mujer participa tiene que esforzarse más, y demostrar capacidades más allá de sus cualificaciones.


A superar, pues, toda esta presión, esta violencia y esta discriminación en la sociedad dominicana.