Datos sobre Inmigrantes haitianos/as y mercado laboral en República Dominicana

Acá la periodista María Isabel Soldevilla analiza los rsultados de la Encuesta Nacional de Migrantes, muy actual, estudio del año 2012, desde la ONE-RD, y expuestos por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. ¡A leer para no vivir de manipulaciones ANTI MIGRANTES! ¡¡QUÉ VIVAN LAS Y LOS TRABAJADORES DEL MUNDO!!


Mildred  D Mata


----

MIGRANTES EN REPÚBLICA DOMINICANA


Datos que derrumban mitos 


http://listindiario.com/la-republica/2013/5/7/276006/print-no-pics
 
Los inmigrantes y sus descendientes en el país no son tantos como se creía, en su mayoría están empleados, han ido a la escuela y gozan de buena salud. La primera Encuesta Nacional de Migrantes aporta ciencia a un debate de percepciones

María Isabel Soldevila

maria.soldevila@listindiario.com
Santo Domingo

Hasta el pasado miércoles, nuestra percepción sobre la migración y los migrantes en República Dominicana estaba basada en apreciaciones o estudios parciales. Las posturas de defensa o suspicacia hacia quienes cruzaron fronteras para llegar aquí carecían de datos científicamente construidos. Por miedo o sentimentalismo, nuestro “melting pot”, esa especie de “sancocho” multicultural que reivindican los estadounidenses como composición de su demografía, se parecía más a lo que queríamos creer que a la verdad.

La primera Encuesta Nacional de Migrantes (ENI-2012) presentada en el Palacio Nacional por el ministo de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, viene a ser una especie de vacuna contra las especulaciones.

“Existe la tendencia en nuestro país a creer que donde hay 50 son 500 y donde hay 500 son 5,000 y donde hay 5,000 hay 50,000 y con eso hay que tener mucho cuidado y traigo esto a colación, porque una cosa es la percepción de lo que pueda ser población de inmigrantes en la República Dominicana y otra cosa es la realidad”, expresó Montás en su introducción a unos datos que sorprenden.

La “percepción” ubicaba entre un millón y millón y medio a la población de inmigrantes haitianos en el país. El primer dato demoledor de mitos de la ENI-2012, realizada por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y el Fondo de Población y Desarrollo de Naciones Unidas (UNFPA) con auspicios de la Unión Europea, es la cantidad de personas de origen foráneo que aquí viven.

De al menos 60 países distintos, suman 524,632 las y los extranjeros que viven aquí (el 5.4% de la población) y 244,151 los descendientes de inmigrantes (por parte de padre, madre o ambos), lo que constituye el 2.5% de los habitantes de República Dominicana.

Para llegar a esa cifra se hicieron entrevistas a unas 228,000 personas en 68,000 hogares, entre las que se encuestó a 20,499 personas nacidas en otros países o de padres extranjeros, según detalló a LISTÍN DIARIO Frank Báez, investigador principal de la encuesta por parte de UNFPA. Se usó, además, una novedosa metodología que incluyó a intérpretes, iglesias, grupos comunitarios que ayudaron a que los migrantes ñalgunos en condición irregular en el paísñ accedieran a ser entrevistados.

Ese 5.4% de migrantes no supera la media que la Organización Internacional para las Migraciones estima que hay en América (6.1%) aunque sí el promedio mundial, que es 3.1% de la población.

La mayoría, de Haití
Lo que sí se ha confirmado es que la mayoría de esos inmigrante proviene de Haití, país que comparte con República Dominicana la isla Hispaniola, Quisqueya o Haití, según quién hable. Un 87.3% de los inmigrantes vienen de Haití al igual que al menos uno de los progenitores del 85.9% de los descendientes de inmigrantes.

“La diáspora haitiana en su conjunto (en República Dominicana) son 638,145”, dice Edwin Paraison, director ejecutivo de la fundación Zile y exministro para la diáspora haitiana. “Es el segundo más grande después de la comunidad de Estados Unidos”.

Pero, ¿dónde están esos haitianos y sus descendientes, qué hacen, cómo viven, cuál es su nivel educativo, su situación de salud? ¿Se parece su retrato al que la sociedad dominicana se ha formado? ¿Qué tan diferentes son de los migrantes de otros países y su descendencia?

“La mayoría de los inmigrantes reside en la zona urbana, aunque el porcentaje es menor que el de la población nativa del país, 68.2% y 74.5% respectivamente. Asimismo, el porcentaje de población que reside en la zona urbana es más elevado entre los inmigrantes nacidos en otros países (89.6%) que entre los inmigrantes haitianos (65.1%)”, plantea el estudio.

El 35.7% de los inmigrantes de Haití en este país se dedica a la agricultura o a la ganadería, un 25.9% trabaja en la construcción y el 16.5% en el comercio al por mayor y menor.

Los extranjeros de otras nacionalidades se ocupan sobre todo de lo que la encuesta llama “otros servicios” (27.1%), comercio al por mayor y menor (19.6%) y transporte, almacenamiento y comercio (10.8%).

El 72.5% de los haitianos son asalariados al igual que el 57.2% de los otros extranjeros en el país.

Desempleo
Según la encuesta, el porcentaje de ocupación es más alto entre los inmigrantes haitianos que entre los de otros países. “Estaban ocupados el 65.5% de los inmigrantes haitianos, el 47.1% de los inmigrantes procedentes de otros países y el 44.8% de los nacidos en el país descendientes de inmigrantes; mientras la población no activa alcanzaba en esos grupos al 25.1%, 47.8% y 47.3% respectivamente.

Contrario a lo que se cree, la mayoría de viviendas de inmigrantes haitianos es de concreto (74.4%) con pisos de cemento (73.3%), aunque esto cambia en la frontera. Esos migrantes usan gas propano para cocinar en un 49.8%, pero en las zonas rurales el 72% usa carbón o leña.

En su mayoría, un 69.2% estuvo bien de salud en los últimos doce meses, al igual que el 72.6% de los otros extranjeros. 

92% dice tener acta de haití
Ahora que el gobierno dominicano prometió ayudar en la documentación de haitianos, este dato y el de que 51.9% dice tener cédula haitiana son clave.

75% ha sido escolarizado
El 47.8% de los nacidos en Haití que viven en RD dice haber cursado la primaria; un 21.6% estudios secundarios y un 5.9% universitarios.

10 comunidades principales
EE. UU. (13,514), España (6,720), Puerto Rico (4,416),

Italia (4,040), China (3,643), Francia (3,599), Venezuela (3,434), Cuba (3,145), Colombia (2,738) y Alemania (1,792).