Dominicanos/as de origen haitiano son apoyados por diputados/as

El acto ilegal de quitarle la nacionalidad a dominicanos/as de origen haitiano por  las resoluciones 17-07, y 12-07 de la JCE, viene siendo  rechazado por diputadas/os  que preparan una Resolución eliminando estas decisiones violentadoras del Estado de Derecho en RD. veamos.

Sábado 4 de Mayo del 2013

Diputados someten proyecto anula resolución JCE sobre derechos dominicanos de ascendencia Haitiana


Link Directo: http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=328986

Santo Domingo.- Más de treinta legisladores sometieron ante la Cámara de Diputados un proyecto de resolución que solicita  a la Junta Central Electoral (JCE),  eliminar las resoluciones  17-07 y 12-07.  La propuesta que contó con el respaldo de más de 30 diputados,  los  cuales fijan con este hecho su intensión de   parar  la práctica ilegal  que desde el 2007 en la República Dominicana, el organismo electoral ha estado implementando de  manera arbitraria e inconstitucionales.

 La  Resolución 12-07 que ha afectado la entrega de los duplicados de documentos de identidad (actas de nacimiento, cédula y pasaporte) a las personas registradas en el Registro Civil, quienes son dominicanos de origen haitiano. Según manifestaron los proponentes, los afectados son dominicanos, pues han sido registrados en el Registro Civil correspondiente.

Los Diputados criticaron que con esta iniciativa estos dominicanos están condenados a vivir en  un limbo jurídico de incertidumbre, una violación al debido proceso de ley (incluyendo derecho de defensa); pues la entrega de los documentos es suspendida unilateralmente, siendo la JCE juez y parte, sin apoderar el tribunal competente y sin obtener una sentencia definitiva que reconozca judicialmente la supuesta irregularidad.

Alexis Isaac Jiménez, Agustín Mercedes Moscat, Adelis Olivares, algunos de los diputados proponentes coincidieron en que –“Estamos frente a la  inconstitucional, pues además  de que se aplica retroactivamente. Los afectados precisamente nacieron antes del 2007 y de la Constitución de 2010, han sido declarados y registrados en el Registro Civil correspondiente.

Precisaron que la situación tiene otra agravante, los niños nacidos luego de 2007 no pueden ser declarados por sus padres, quienes disponen de cédula o actas de nacimiento dominicana, a causa de la medida; estos niños son apátridas.

La JCE mediante resolución no identificada, ordenó de manera unilateral sacar del registro civil a 22, 673 personas, inscribirlos en el Libro de Extranjería, bajo el dictamen de la Dirección General de Migración, lo que provocó la reacción de los legisladores.

-“Nuevamente la JCE adopta una medida unilateral contra el mismo colectivo sin debido proceso de ley. Organizaciones han pedido hace más de 1 mes acceso a información pública a la JCE sobre la identificación de los afectados, sin respuesta alguna” manifestó el Diputado Alexis Jimenez.

En tanto la diputada Adelis Olivares dijo que –“Todo el pueblo dominicano debe saber que no es un asunto migratorio, por el que estamos levantando nuestra voz, es por  la realidad de miles de dominicanos, que en su mayoría  nunca han visitado Haití, que están debidamente registrados  y sin una debida  sentencia han sido despojados de sus documentos personales”.

Así mismo solicitó que cesen los maltratos a estos nacionales dominicanos por parte del organismo electoral.

-“Solicitamos que cese ya el “genocidio civil”. Y  lucharemos hasta  llegar a una solución legislativa o una resolución que derogue la 12-07 de la JCE,  y entendemos de alta prioridad  que exista una voluntad política de No discriminación, que mantenga la seguridad jurídica a los afectados por la medida 12-07, a pesar de cambios de gobierno y vaivenes de la política” concluyó.
   

Haga click aquí para comenzar a imprimir.
Copyright El Nuevo Diario, www.elnuevodiario.com.do