La despenalización del aborto seguirá siendo una realidad en Uruguay.

Pepe Mujica, presidente de Uruguay. Dijo que para retroceder con la despenalización del aborto que decida en referédum. Quienes quería la penalización del aborto pidieron hacer el referéndym, pero el pueblo de Uruguay no se movió a la consulta para que se hiciere el referéndum
Resulta que en Uruguay se despenalizó el aborto el año pasado. Gente anti aborto propuso  se revise esta decisión mediante un referéndum, pero para hacerse el referéndum hay que reunir una cantidad equivalente a un 2% de los registrados electoralmente habilitados, pidiendo  que se hiciese el referéndum, que serían unas 52,000 personas en todo el territorio. Ya que el total de registrados habilitados electoralmente es de 650,000.00

En la noticia de más abajo aparece el dato de que sólo votaron un 10% de ese número, del total de los 52,000 que debieron votar para que se autorice hacer el referéndum, que se habría hecho en octubre del 2013.

La despenalización del aborto seguirá siendo una realidad en Uruguay.

El anterior npresidente de Uruguay vetó la despenalización luego de haber sido aprobada en el Congreso.

Cuando Pepe Mujica se pronunció sobre esto, dijo, yo no lo vataría, yo dejaría que el pueblo se pronuncie de manera directa en eun referéndum. Y así lo cumplió.



En República Dominican en la ley 176-07 sobre los municipios y el Distrito Municipal, se establece en el Artículo No. 233 la figura del referéndum, que es una Vía de participación ciudadana, se usa para hacer una consulta sobre un tema importante e imponer una agenda mediante consulta tanto desde o hacia  la alcaldía como a regidores/as, y desde el pueblo.

Para la iniciativa, sea que venga de cualquier sector de las autoridades municipales o de la sociedad civil, hay que reunir las firmas de un 5%  de la matrícula electoral y debe participar la JCE en el proceso con la mesas electorales. En el municipio de Santiago para que se pueda convocar un referéndum se necesitarían 24,000 firmas, eso es el 5% de los electores registrados en el padrón.

Veamos la noticia completa en Uruguay
____

Nacional - URUGUAY

Impulsores del referéndum contra el aborto admiten la derrota

Los organizadores esperan los resultados oficiales, pero ya admiten que no alcanzan el mínimo de votos para que haya consulta obligatoria en octubre

23.06.2013

Los organizadores de la consulta popular para recurrir la ley que despenalizó el aborto el año pasado, admiten la derrota a poco rato de que se cierren las mesas. Si bien no se han divulgado datos oficiales, los informales que se manejan hasta el momento hacen pensar a la comisión pro referéndum que el objetivo quedó lejos, según dijeron fuentes políticas a El Observador.

Las cifras extraoficiales hablan de 10% de participación en promedio en todo el país, lo cual es menos de la mitad de lo requerido. Para que haya referéndum en octubre, debían adherirse este domingo 25% de los habilitados para votar (650.000, aproximadamente).

La Corte Electoral tiene previsto difundir resultados primarios sobre las 21.30 horas, y luego una cifra definitiva a las 23 horas. 

Había sido trabajoso para alcanzar una cantidad de firmas para habilitar la consulta de este domingo, equivalente a 2% de los habilitados (52.000, aproximadamente).

http://www.elobservador.com.uy/noticia/253727/impulsores-del-referendum-contra-el-aborto-admiten-la-derrota/