Características de la violencia de género contra la mujer. Comentando a Glenis E. Féliz.

He tenido la grata satisfacción de aprender, conocer, sobre violencia de género contra las mujeres, desde la comunicadora, Glenis E. Féliz.
Glenis E Féliz, comunicadora, que está haciendo un hermoso trabajo para apoyar víctimas de violencia a través de su oficio, ella también fue víctima de violencia. Supe de ella por twitter, a través de Sandra Kurdas.


Ella escribe desde la voz de la experiencia de haber vivido 7 años de violencia de género, y cuenta que hace 12 años que superó esta experiencia.

El título de su trabajo está fabuloso para ilustrar una verdad que educa: es la persona violenta la que debe tener verguenza, y lamentablemente, la mujer  lo suele ocultar, tapando verguenza ajena.

Sandra Kurdas, a través de su twitter, conocí de este enriquecedor trabajo de Glenis E Féliz sobre violencia de género contra la mujer. Ya Sandra Kurdas ha pasado a ser de una mujer aislada a una activista social a favor de la alegría de las mujeres, de su empoderamiento y desarrollo integral. ¡Gracias Sandra Kurdas por recomendar el artículo!
 De la lectura saco en claro y reafirmo algunas percepciones:

1) Si hay buen servicio desde las instituciones que ofrecen apoyo y que deben enfrentar el problema, como organismos del Estado, desde lo público, más mujeres denunciarán, saldrían del estado de silencio. ¿Porqué para mí esto merece destacarse? Porque hay algunas personas que se preguntan si hay más violencia, se preguntan el por qué, o se cuestionan si es más, o si es menos...Acá vemos un punto de vista, a más apoyo a las víctimas, se  denunciará más. Por lo que Glenis E. Féliz plantea, a más apoyo, más mujeres se armarían de valor para buscar una vida feliz, libre de violencia, con libertad.

2. Aparece el dato de que las víctimas de violencia suelen durar de 1 a 7 años soportando la violencia, y se indica que si pasa de los 7 años se le hace difícil salir. Es un poco mecánico esto. En el caso de la comunicadora que escribe, Glenis E. Féliz, pasó 7 años y salió, y la misma Sandra Kurdas, tenía 30 años, y decidió denunciar.

3. Una de las razones de que las relaciones violentas se hacen difícil de romper es porque la persona que agrede es inmadura, tiene dependencia emocional, llora para que no le dejen, amenaza con suicidarse...Y esto hace mucha presión para que la mujer se detenga, y sigue sufriendo violencia, y pospone defenderse, y salir del Ciclo de la Violencia.

4. Un denominador que parece común es que hay un tipo de mujeres que tienen habilidades para superarse económicamente,  con credenciales y desarrollo profesional y subordinan su desarrollo para satisfacer la persona violenta, que suele necesitar esa vulnerabilidad de la mujer, y para absorberla, por problema de inseguridad.

5. A la víctima de violencia de género se le limita la libertad, la sociabilidad, los afectos, de una manera muy significativa, prácticamente es un encierro.

6. Se reseña muy bien el estado de neurosis de la persona que violenta: todo le molesta, tiene un problema de insatisfacción interna. Esto condiciona mucho a la mujer, y a toda la familia. Pues es algo que no depende de las demás personas. Es una situación que ameritaría un trabajo de terapia, de humildad desde el hombre para trabajar su estado emocional, de malestar interno, de irritabilidad, de baja tolerancia a las frustraciones, de inseguridad, de egoísmo, etcétera.

7. Se destaca mucho el aislamiento, la soledad en que vive la mujer víctima de violencia.

8. Se insiste mucho en cómo a la mujer se le presiona para que permanezca en la relación. El ideal de mantener el grupo familiar unido está por encima de la integridad de la mujer. En el artículo más abajo expuesto, una joven narra que terminó la relación, volvió, y vio que era un fracazo, y tuvo que durar 10 años más.

9. Una forma de violencia muy recurrente es minimizar y culpabilizar a la mujer de todo lo malo que ocurre. Así la mujer se mantiene con la autoestima baja, y suele vivir confusa.

10. Hay que dejar desde la familia, de proteger de manera incorrecta al varón. Decía un maestro de Licey, con muchos años de ejercicio, líder religioso de la Iglesia Católica, que ese exceso de protección al varón le hace daño. Enfatizó que esto viene más de la madre, y cree que explica esa conducta tan egoísta del varón con problemas de violencia.

 Les dejo con el artículo completo de la comunicadora Glenis E Féliz, que contiene una muy buena sistematización sobre la violencia, y una carta de una amiga que ha encontrado alivio y orientación con ella. ¡Qué bueno que las mujeres víctimas de este tipo de violencia se están comunicando entre ellas, y se están ayudando!

 Acá el link, y más abajo el contenido ya comentado.

___
http://www.eldia.com.do/columnas/2013/6/24/117483/Mujer-no-sufras-verguenza-ajena

24 Junio 2013

Mujer no sufras vergüenza ajena

Escrito por: Glenis E. Féliz (glenisfeliz@yahoo.es)

A propósito de mis escritos publicados acerca de la violencia intrafamiliar me llegó una carta muy conmovedora que quiero compartir con todos ustedes.

No sin antes decir que las mujeres soportan violencia por múltiples razones y cuando deciden salir del círculo mucha gente pregunta y juzga haciendo comentarios que duelen y hieren el alma.  ¿Por qué ahora? Es una interrogante común utilizada por muchas personas que generalmente ignoran la cruel realidad de las víctimas. Déjenme decirles que ni siquiera la persona sometida a maltratos por muchos años puede explicar con palabras exactas y contestar a sus preguntas. Yo aun me pregunto 12 años después cómo diablos soporte 7.

Las estadísticas indican que una mujer tiene más posibilidad de liberarse en el transcurso de 1 a 7 años, y si pasa de este tiempo se acostumbró. No obstante en la medida que la mujer consiga protección y encuentre una salida porque existen leyes e instituciones que le brindaran ayuda, en esa misma medida saldrán a relucir muchos casos y subir las estadísticas de las denuncias.

Yo respondo a la pregunta diciendo que para saber a ciencias ciertas por qué ahora? hay que estar en los zapatos de esa mujer.

1.      Esa, que un hombre golpea y luego le llora y le suplica que lo perdone.

2.      Esa que sufre violencia psicológica cuando él amenaza con suicidarse si ella se va

3.      Es ella quien tiene que dejar su profesión mientras él se desarrolla en el ámbito profesional.

4.      La que no tiene derecho a espacios libres para reunirse con su familias y amigos.

5.      La que no sirve para nada y tiene que pisar fino porque a él todo le molesta

6.      Es ella la que aguanta el golpe que no pudo darle a su jefe

7.      Quien tiene la culpa de todo lo malo que pasa también es ella.

8.      Es ella que tiene que dar cuantas de la hora que salió y regresó.

9.      Es a ella que le dicen, estas acabando con tu matrimonio

10.  Es ella que no tiene derecho porque nunca trabajó y está aislada (completamente sola)

La violencia intrafamiliar no tiene límites y los factores son múltiples. Para una mujer liberarse no es tan sencillo, depende de las circunstancias y de la ayuda que reciba pero, lo peor es que además de todo le da pena comentar que su marido le pega y se encierra, aguanta en la soledad de su propia cárcel y este espacio es aprovechado por su verdugo para continuar con sus abusos a una presa que lucha sola sin ayuda, sin fuerzas, muchas veces sin esperanzas sufriendo una vergüenza ajena. Tenemos que continuar la lucha por un trato igualitario y una vida sin violencia.

He aquí la carta que recibí:

Hola Glenis,

Luego de 16 años de maltratos sicológicos, me fugue por segunda ocasión! Hace 10 años decidí salir del problema y la sociedad me llevó de nuevo a mi cárcel; solo para darme cuenta, en poco tiempo, que había cometido un gran error al volver; sin embargo, toleré casi 10 años más.

Es evidente que la sociedad no ayuda, nos acusan de romper la familia; sin entrar en los detalles de tus sentimientos; pero ya es tiempo de despertar de esta pesadilla, como dices; por mis hijas (tengo 3, de 14, 11 y 8) y no es el ejemplo que  voy a darles; no fue el que recibí.

Hoy siento que valgo como persona, que soy importante………………………….pienso seguir adelante con mis planes, mis sueños, MI VIDA!!! Gracias por este mensaje, no sabes cuánto me llegó……….

Si ves este mensaje, respóndeme a los correos personales anexos.

Saludos,
Anónima
___

Gracias a ti, me da gusto saber que eres una menos en la lista y una más que ha logrado salir del círculo, eres una heroína!

Mujer no sufras vergüenza ajena y recuerda que, comenzar de nuevo vale siempre la pena.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...