Bernardo Vega. Estado dominicano trajo a las y a los haitianos: Asumir compromiso legal con nacidos/as aquí

Bernardo Vega, economista, historiador dominicano.
 Me encanta este razonamiento de Bernardo Vega.

Se necesita cariño, cariño, y pedir perdón a nuestros hermanas, hermanos de origen haitiano, por hacerlos sufrir: quitándole su libre desenvolvimiento, paralizándole la vida sin documentarle.

Mildred DM
----

Bernardo Vega: RD tiene el compromiso moral con haitianos; fue quien los trajo y no los documentó
Por Joaquín Caraballo30/10/2013 SIN

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El economista e historiador Bernardo Vega analiza la situación de los haitianos en el país desde la primera guerra mundial hasta nuestros tiempos.

Según Vega, los haitianos comenzaron a llegar a República Dominicana durante la primera guerra mundial cuando los campos de remolachas en Europa se habían acabado. Haití y República Dominicana estaban invadidos por infantes de la Marina de Estados Unidos, y fueron estos que autorizaron la entrada de los nacionales porque eran manos de obras baratas, ante los puertorriqueños y Los Cocolos, que eran los que cortaban la caña en el país.

Indicó que desde esa época los dueños de los ingenios de cañas en el país comenzaron a negociar con las autoridades de Haití para traer haitianos.

Dijo que con el tiempo Rafael Leonidas Trujillo compró los ingenios y eran los guardias dominicanos que negociaban con los haitianos para traer esos cortadores de cañas al país.

“Era el Estado dominicano que se encargaba de traer haitianos al país. El país tiene un compromiso moral con esas personas que se quedaron aquí”, enfatizó.

Al conversar para El Despertador, del Grupo SIN, Bernardo Vega apuntó que el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) fue el que menos se preocupó por documentar a los haitianos, por lo que hoy en día no tienen documentos y tuvieron hijos y que tan poco tienen documentos.

“Es el estado que tiene un compromiso moral con esas personas por traerlos aquí”, reiteró

Link con entrevista:

http://www.noticiassin.com/2013/10/bernardo-vega-rd-tiene-el-compromiso-moral-con-haitianos-fue-quien-los-trajo-y-no-los-documento/?fb_action_ids=10151788078071185&fb_action_types=og.likes&fb_source=other_multiline&action_object_map={%2210151788078071185%22%3A442995632477814}&action_type_map={%2210151788078071185%22%3A%22og.likes%22}&action_ref_map=[]