Fortalecimiento de las Redes de Atención a la Violencia Intrafamiliar y de Género: Asociación de Abogadas/os de Santiago y Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM)

En la celebración de la semana del abogado (a) se trabajará para la inserción conciente de la Asociación de Abogadas/os de Santiago en el trabajo en Red de Atención a la Violencia Intrafamiliar y de Género.

La directiva de la Asociación de Abogados/as de Santiago, de derecha a izquierda, Josefina Batista, Presidenta, y en el extremo izquierda, José Dolores Jiménez.

En ese marco la directiva de la Asociación de Abogadas(os) de Santiago, y el Núcleo de Apoyo a la Mujer, tienen el honor de Invitar a todos los Abogados (as), Ministerio Público, Jueces y estudiantes de Derecho, a participar en la celebración de la semana del abogado, del 27 de enero, al 2 de febrero del presenta año, en las que se realizarán las siguientes actividades relativas a la Prevención y Atención a la Violencia de Género:

(1) Conferencia: Enfoque de Género en la Violencia Intrafamiliardos días: el lunes 28 de enero 2013, con las Palabras de motivación, a cargo de la Lic. Luisa Liranzo Sánchez, Procuradora Fiscal de Santiago. La exposición de la Licda. Mildred Dolores Mata.
La conferencia continúa  el martes 29 de Enero 2013
 Hora: 5:00 P. M, los dos días


(2) Taller: Taller Sobre Violencia Intrafamiliar y de Género.

  Miércoles 30 de Enero 2013

Expositora: Lic. Xiomara García, Coordinadora del Programa Fortalecimiento a las Redes de Atención a la Violencia Intrafamiliar y de Género en los Municipios de Santiago y Moca. (Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM) y Centro de Ayuda a la Mujer (CAM))

 Otras actividades  a realizar por la Asoc de Abogadas/os de Santiago:


(3) Conferencia Magistral: Sobre el Defensor del Pueblo y Sobre el Proyecto de Modificación del Código Procesal Penal.

Expositor: El destacado Jurista y Catedrático Universitario Lic. Freddy Mateo Calderón.
Hora: 5:00 P. M.Jueves 31 de Enero del 2013


(4) Viernes 1 de Febrero 2013: Inauguración del Panteón de Los abogados, en el Cementerio Municipal de el Ingenio. (En coordinación con la Seccional del Colégio de Abogados de Santiago.
 Hora:4:00 P. M.


(5) Gran Acto de Reconocimiento y Premiación al Mérito del Abogado. En el cual se reconocerá al destacado Jurista de Santiago Lic. Jordy Veras.

Hora: 6:00 P. M.


La prevención de la violencia de género es clave en la política de seguridad ciudadana: Francisco Domínguez Brito.

La prevención del crimen,
efectiva persecución penal,
reforma policial, y
el fortalecimiento del nuevo modelo de gestión penitenciaria

Son estos los cuatro ejes a priorizar en la política de seguridad ciudadana de Procuraduría.

Dentro de los temas importantes de la prevención está:  la violencia de género, aclarando que el año pasado se recibieron 66,000 denuncias de ese tipo.

Acá el artículo completo:
----

http://www.listindiario.com/la-republica/2013/1/30/264133/Dominguez-Brito-dice-que-la-nueva-politica-de-seguridad-del-Gobierno-se

 PROCURADOR

Domínguez Brito dice nueva política de seguridad del Gobierno se centrará en 4 ejes 


Santo Domingo


El procurador general de la República, Francisco Domínguez, dijo que en los próximos días el presidente Danilo Medina dará a conocer los planes concretos que se llevarán a cabo en torno a la seguridad ciudadana y en materia criminal, para garantizar la convivencia y paz social.

Asimismo dijo que la nueva política de seguridad ciudadana que implementará  el gobierno se concentra en cuatro ejes fundamentales de trabajo, que abarca  la prevención del crimen, efectividad de la persecución penal, reforma policial y fortalecimiento del nuevo modelo de gestión penitenciaria.

 Explicó que se trabaja en la rearticulación de todo el sistema preventivo con presencia de las instituciones de seguridad del Estado, en los escenarios de violencia, acceso rápido del ciudadano para denunciar el hecho y obtener respuestas efectivas.

Domínguez Brito habló del tema al abordar la seguridad en República Dominicana ante ejecutivos y representantes de empresas estadounidenses que operan en el país, encuentro  que se desarrolló en un hotel de esta capital para justamente analizar la seguridad de esas compañías.

Agregó que dentro de la prevención, que calificó como un eje básico para combatir la criminalidad,  se ubica el programa “Vivir Tranquilo”, anunciado por el presidente Medina al asumir la primera magistratura del Estado.  “Contempla trabajo social y educativo, viene a sustituir el Programa Barrio Seguro, que en su momento cumplió con su rol, pero que debe ser rediseñado con nuevos métodos de operatividad”, destacó.

También incluyó en la prevención del crimen las jornadas extendidas de educación, por lo que consideró que deben iniciar en los barrios con mayor índice de violencia, y el establecimiento de estancias infantiles mixtas para que los hijos de los trabajadores informales, chiriperos y vendedores ambulantes, puedan tener acceso a esos espacios.

Porte y tenencia de armas
De igual forma, dijo que sobre el porte y tenencia de armas de fuego,  su deseo es que se prohíba la totalidad de esos artefactos,  y que solo la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y demás organismos de seguridad del Estado sean los únicos en poseerlas, “pero solo en el ejercicio de sus funciones”, aclaró.

“El 30% de los homicidios que se registran en el país son por conflicto familiar, pasional y consumo de alcohol, mientras el 11% de los homicidios es porque se quiere despojar a la víctima de un arma de fuego”, enfatizó Domínguez Brito.

Otro tema que citó dentro de la prevención es la violencia de género, aclarando que el año pasado se recibieron 66,000 denuncias de ese tipo.

“Esto obliga al Ministerio Público a ser más fuerte, intensificando las medidas de coerción, porque un mínimo de debilidad conduce a un hecho lamentable, que puede llegar al asesinato”, puntualizó.

En torno a la efectividad de la persecución destacó que se debe fortalecer  la profesionalidad de quienes intervienen en la investigación, mejorando el sistema de justicia con énfasis en el otorgamiento de medidas de coerción, fianzas y otras órdenes legales que se aplican a los imputados por delitos de narcotráfico, robo, atraco, sicariato y otros hechos que generan un estado de inseguridad al ciudadano.

Policía de investigación más eficaz
En materia de reforma policial, explicó que para ser exitoso en la prevención y persecución del crimen se requiere de “una policía de investigación eficaz, profesionalizada, con una cultura de ética, sin corrupción, con la implementación de nuevos procedimientos en recursos humanos y administrativo”, resaltó Domínguez Brito.

Relaciones humanas constructivas

No he conseguido quien escribió este artículo, me parece es del autor de Los 7 Hábitos de las personas altamente inteligentes, Steven Covey.

Es un contenido de orientación sobre relaciones humanas constructivas. Veamos

mildred d

________

Muchas personas tenemos estos 7 hábitos mortales,
sin darnos cuenta de ello:

1. Castigar
2. Quejarse
3. Culpar
4. Amenazar
5. Perseguir
6. Criticar
7. Sobornar

Estos hábitos hacen que la mayor parte de sus problemas emocionales esten directamente vinculados con el hecho de que usted ha aprendido a tratar de controlar a las personas que lo rodean. Aprendemos esos hábitos en nuestra infancia de maestros, padres, abuelos y otros.

EJEMPLO:
Limpia la habitación, sino, no hay televisión para ti esta noche (castigo).
Esas galletas que preparé serán para ti cuando todo esté limpio y ordenado. (soborno).
Después de pasar años expuesto a esta forma de manipular, finalmente comienza a utilizarla también. Probablemente se limpiará la habitación, pero no quedará una buena relación.

El problema práctico de tratar de controlar a otros es que, cada vez que usted cumple, soborne, se queje, critique, castigue o amenace a alguien, encontrará resistencia, le responderán: Lucharán; de hecho la ignorarán, mentirán, harán las cosas a escondidas o acudirán a un millón de medios, para hacer que usted retroceda. Es simplemente la
naturaleza humana.

Estamos genéticamente programados para resistir cuando alguien nos trata de obligar a hacer algo que no queremos. Tal vez sea más pronunciado en una persona que en otra, pero a menos que usted reconozca lo que está haciendo y aprenda a buscar lo que desea en una relación, sin tratar de controlar a los demás, todas sus relaciones se convertirán en una lucha por el poder que harán sufrir a todos los involucrados.

LOS 7 HÁBITOS DE AMOR DE LAS PERSONAS REALMENTE FELICES

La mejor manera de eliminar los 7 hábitos mortales es reemplazarlos con los 7 hábitos de amor:
1. Apoyar
2. Estimular
3. Escuchar
4. Aceptar
5. Confiar
6. Respetar
7. Negociar las diferencias.

Pareciera fácil, ya que lo único que uno necesita hacer es aceptar a la gente tal como es. Pero, al igual que muchas cosas valiosas en la vida, los hábitos del amor son más difíciles de poner en práctica de lo que uno podría imaginar, especialmente si representan la personalidad que usted se ha formado. Algunos aspectos que pueden ayudar:

Hágase un análisis realista:
¿Tiene usted los 7 hábitos mortales?

¿Cómo le habló esta mañana a la gente con quien vive? ¿Las estimuló a realizar lo que habían planeado para el DIA?

Escuche con atención: Trate a las personas como si ellos fueran sus mejores amigos. Escuche cada palabra, busque el tiempo para sentarse con las personas y realmente prestarle atención sin distraerse con teléfonos celulares o las exigencias de otras personas.

Visualice su nuevo yo: Haga una imagen mental de usted como una persona que practica los 7 hábitos de amor. Consérvela en la mente y acuda a ella cuando esté hablando con sus seres queridos, para ver si está actuando como una persona que sabe dar amor.

Haga la pregunta adecuada: En el instante en que surge la necesidad de culpar, quejarse, criticar, insistir, amenazar, castigar o sobornar, antes de decir nada, deténgase y pregúntese ¿Es esto realmente importante?

Acepte la realidad: Uno debe comprender que la única persona que puede cambiar es uno mismo. Cuando usted tiene una diferencia con una persona que es importante en su vida, negocie.

Escoja un modelo: Cuáles son las personas a las que admira más, pregúntese que harían ellas antes de reaccionar con uno de los 7 hábitos mortales.

Escriba sobre sus experiencias: Haga un diario, lo que le ayudará a atravesar la transición y ver sus progresos.

LOS 7 HÁBITOS MORTALES vs. 7 HÁBITOS DE AMOR
CONVIERTA:
Culpar - Aceptar
Sobornar - Estimular
Quejarse - Escuchar
Criticar - Respetar
Perseguir - Solucionar diferencias
Castigar - Apoyar
Amenazar - Confiar





Y para que todo mejore... hay que hacer a otros lo que nos gustaria que nos hagan a nosotros.

¡A capturar el violador! Una tarea en Neiba: Susi Pola

La impunidad, la indefensión, la impotencia, el descaro..se dueñan de las comunidades cuando un acto de violencia sexual no puede ser sancionado: A detener, capturar al Chey, por el bien de Neyba, y de Galván. Susi Pola motiva la acción para la Policía y para la Procuraduría.

Mildred Dolores Mata

---

Atención Neiba

22 Enero 2013, 12:28 PM

Escrito por: Susi Pola (susipola@gmail.com)

En la madrugada del pasado 2 de diciembre, Juliana Morillo Pérez, salía de una presentación de Bachata en Neyba, cuando León Sánchez (El Chey) se brindó para acercarla hasta su casa, a lo que ella asintió, por la dificultad de encontrar transporte a esa hora. Sin embargo, El Chey, pese a la oposición de la muchacha, la llevó a un punto identificado como la Tina de Aná, donde la arrastró golpeó y violó con extrema violencia, dejándola inconsciente, situación en que la encontraron quienes la trasladaron al Hospital San Bartolomé, donde posteriormente recobró el conocimiento.

El fiscal adjunto, Erasmo Matos Díaz, junto a la policía, allanaron la vivienda de León Sánchez (El Chey), encontrando la motocicleta en que el violador trasladó su víctima, sin poderlo apresar porque se encontraba ausente. De acuerdo al encargado de la sección contra Crímenes y delitos del Departamento de la Policía Nacional, Francisco Jiménez Mesa, la policía de Neyba aún no ha dado con el paradero del violador; sin embargo, ciudadanos y ciudadanas refieren al “Chey” circulando libremente en el municipio de Galván. Mientras, la Jueza de la Instrucción, Lissette del Carmen Pérez Gell, dispuso arresto y conducencia contra el perseguido para que responda por los actos que se le imputan, lo que no se ha podido cumplir porque al parecer, el violador prófugo, se escondió en una de las lomas del Municipio.

De acuerdo a la prensa, personas consultadas manifiestan que en Neyba, se da con bastante frecuencia este tipo de crímenes y la Policía no hace los esfuerzos necesarios para identificar y traducir a la justicia a los violadores, provocando la impunidad. Dicen, además, que mientras el caso sea investigado por un Teniente oriundo del mismo municipio del agresor, es bien probable que el buscado Chey, no sea apresado.

Se conoce poco los crímenes de violencia basada en el género que se dan en las provincias alejadas de la capital, donde a las víctimas se les hace más difícil mantener procesos con la justicia, debido al apoyo que reciben los agresores de la misma comunidad, por eso, debemos hacer de conocimiento nacional estos casos que deben conmocionar a todos los munícipes, no importa cuan lejos estén.

La Policía Nacional y la Justicia, deben apuntar el caso de Juliana Morillo Pérez como uno a resolver lo antes posible, porque además de tener que sobrellevar las secuelas de la violación y la extrema violencia, ella está en grave peligro.

Y la comunidad de Neyba, que se mueva en apoyo a la víctima y a las autoridades, para encontrar a León Sánchez (El Chey) y hacerlo pagar en la justicia por su crimen

http://www.elnacional.com.do/opiniones/2013/1/22/148376/Atencion-Neyba

Susurros para las niñas, para las jovencitas


   El amor sólo puede darse en la falta absoluta de temor y en la libertad. 
   Anthony de Mello, Una llamada amor.

   El amor es poder mirarlo todo,  no alejarnos… cuidar, hacer cambios.
   Mildred Dolores Mata


Como pluma de sonido suave
flotando en la tormenta
le digo a una madre, a un padre:
---Quieran a sus hijas
sin buscar ventajas económicas con ellas.

Con susurros de lloviznas
como tenue brisa en el inmenso mar
en el atardecer, en la aurora
y aún en las noches brillantes de oro:
---Quieran a sus hijas
sin buscar ventajas económicas con ellas.

Lo mismo digo
al gobierno
al Estado
a la sociedad civil
a los ayuntamientos:
 ---Quieran a sus hijas
sin buscar ventajas económicas con ellas.


Rasguen sus velos
mírenlas
nuestras nenas están en las calles
están entre estruendos y maldiciones
en la ignorancia
y en la miseria
velando un “picapollo”
y una camita
buscando libertades precarias
caricias sesgadas.

Las nenas, y las jovencitas
están entre truenos y nubes borrascosas
los cuerpos de las niñas los están tocando
y luego las abandonan como queresas
como si moscas asquerosas
la están tratando…

No quieren mirar su inteligencia
su corazón
y hay que poder mirarlas
y sentirlas
en las casas
en las escuelas
en los talleres
en las computadoras
en la ciencia
en los salones donde se enseña el arte
en las competencias de natación
en los grupos de la defensa civil
y en los scouts
aprendiendo idiomas
en los centros de trabajo
en las universidades
en los institutos técnicos…
en el partido
en las juntas vecinales
en clubes juveniles.

Hay que comenzar a sentir
a pensar, a creer
que  las niñas
las mujeres
somos más que una vulva.
Y a nadie debe importar si tocada
o no tocada
y nadie debe desvalorizarlas.

En los rojizos vientos que atraviesan las calles
en tinieblas y en la intimidad de algunas casas
de ciertos vecindarios
en casas en construcción
en ciertas veredas malditas
está la violencia sexual.

Allá, en los espacios
donde no hay empleo
remuneración
capacidades
para las mujeres
allá está la violencia doméstica.

Llevemos a la mujer, a las jovencitas
a los pastos frescos de las escuelas

al deporte

a las salas de tareas
al mar
al cielo
al bosque
a correr
a nadar…

Ellas no se pueden seguir soltando hacia el barranco
si aún no saben qué hacer
para ganarse la vida.

Queramos su vulva   junto a sus pensamientos
a sus vuelos
a sus aprendizajes

y que nos importen sus enfermedades

No quieran que se vayan las nenas,
no importa la edad,
si no son autosuficientes
si aún son nenitas,
o mujerotas grandotas,
pero de pupilas tapadas por los velos
de la ignorancia
y de la dependencia.

Aunque tengan un noviecito
o un noviezote
ellas deben ser acariciadas
como margaritas
como perlas
blancas
negras, o cobrizas,

ellas son bosques libres
de oro, de plantas verdes y de mucha miel.

Las niñas, las jovencitas
merecen ser  respetadas
siempre
por todas, por todos.

Cuando quieran que se vayan
sientan que sus dedos son de cayenas
 y acarícienlas.

Las nenas, las mujeres, no son para sacar ventajas
¡No!, a las ventajas económicas!
¡No a los buenos partidos!
¡No a los papeles de residencia!
¡No! a los dineros para cubrir
 las ilusiones mercantiles de la familia!

No  las miremos
con  pupilas horrorizadas
siempre siempre
sostengámolas con calma
entre todos los brazos.

En Dajabón: se crea Unidad de Atención a la Violencia de Género, Procuraduría Fiscal

Se crea en Dajabón, la Unidad de Atención a la Violencia de Género, desde la Procuraduría de la República.
Acto de inaguración de la Unidad de Atención a la Violencia de Género en Dajabón. Presentes: Francisco Domínguez Brito, Procurador Fiscal, Margarita Cedeño, Vicepresidenta de la RD, Roxanna Reyes, Procuradora de la Mujer, Danys Minaya, directoda de la Unidad, Sonia Mateo, Senadora de Dajabón.


Es la número 16, como Unidad especializada en el tema de la Violencia de Género, que afecta pricipalmente a la mujer, por el machismo, por la cultura de discriminación existente en las instituciones de todo tipo que conforman la sociedad.

Estadísticas del 2012, de denuncias por hechos graves: 43 casos, en Dajabón.


Felicitaciones a Dajabón.

http://proceso.com.do/generales/9305-inauguran-oficina-contra-violencia-de-genero

Prevención de feminicidios. Caso Martha Celeste Trujillo. Viva el trabajo en Red en Moca

Se previno un feminicidio. ¡Bien!
Martha Celeste Trujillo, sobreviviente de Violencia de G´nero, en Moca. Hoy activista acompañada en Red de su propia salvación

Esta denuncia el viernes 11 de enero del 2013:

http://www.listin.com.do/la-republica/2013/1/11/261746/Mujer-denuncia-ex-pareja-intenta-matarla-luego-de-ser-liberado-por-Juez


Este resultado ayer lunes 15 de enero 2013,  en Moca:

Por Mildred Dolores Mata

Ayer desde el Núcleo de Apoyo a la Mujer estuvimos acompañándola, participamos en los medios en Moca, junto al Centro de Ayuda a la Mujer (CAM), con Carmen Valdez y la abogada Águeda Cruz.

Muy buena sensibilidad se logró con el caso a toda la comunidad de Moca para el trabajo en Red, coordinación intersectorial, que es parte de un proyecto nuevo conjunto, NAM y CAM, que dirige Xiomara García.
Dulce Jiménez, periodista de Moca, hizo un trabajo integral de acompañamiento a Martha Celste Trujillo, y se previno un feminicidio, proyectó en los medios el peligro que estaba sufriendo la señora. ¡Excelente trabajo de incidencia!


El CAM y el NAM visitamos a su casa a Martha Celeste Trujillo, y la acompañamos en el Palacio de Justicia. Igual que la comunicadora Dulce Jiménez , y la encargada de la Unidad de Género, Milagros García.
Milagros García, Coordinadora de la Unidad de Atención a la Violencia de Género, Procuraduría Fiscal, en Moca
Manuela Vargas, Xiomara García y Carmen Valdez, del NAM y del CAM, Santiago y Moca


Una compañera ex víctima de violencia de género de Moca, asistida en el NAM en años pasados, fue clave para que ella se empoderara, venía trabajando con ella desde mitad del año 2012: es todo un proceso de apoyo de toda la comunidad, y poderes públicos.


¡Abrazotes a Martha Celeste Trujillo, y todas las mujeres unidas por una vida sin violencia de género contra la mujer!



La batalla para conseguir conciencia es un proceso. Meditación Kabbalah

 La conciecia es reflexión, entendimiento, mirada renovada sin prejuicios, comprensión...

La humanidad    ahora está dominada, de una manera casi generalizada, por los impulsos, los prejuicios, el ego, que nos lla,a al placer inmediato...sin medir consecuencias y el daño hacia nosotras/os y hacia las/os otros. Esta medtación Kabbalah nos advierte que elcambio hcia la conciencia es una dura batalla.

Mildred Dolores Mata

----
Meditación Habbalah
La conciencia es mirarlo todo, con comprensión y asumiendo consecuencias.

La batalla

Del 13 al 19 de enero de 2013

Cuando las personas comienzan un camino espiritual, a menudo quieren que los cambios ocurran de manera instantánea. De no ser así, se frustran y se preguntan qué los está deteniendo. Pero el cambio no ocurre porque has tomado una clase, tienes conocimiento o porque eres perspicaz.

El cambio es una batalla.

Desarrollar una conciencia más grande es un trabajo duro. En cada momento debemos utilizar toda nuestra fuerza en la guerra contra nuestra vieja forma de ser, contra la parte de nosotros que no quiere cambiar, esa es la voz del lado negativo. Utilizo la palabra guerra en una forma muy deliberada ya que es exactamente eso. Para que ocurra la transformación real, tenemos que pelear con todo lo que tenemos, y cuando somos derribados, tenemos que levantarnos de nuevo sabiendo que estamos más cerca de la victoria que antes.

El Rav Brandwein explicó que la diferencia entre aquellos que ganan la batalla y aquellos que no es que los que ganan sabían desde el comienzo que era una batalla y sabían que ganarían. Los que no, carecían de este entendimiento y convicción.

La guerra de la conciencia es mucho más difícil que cualquier batalla física. Es la guerra que nos prueba para volvernos mejores personas, y no es una guerra que se gana fácilmente. Necesitamos saber que existe un proceso y confiar en él.

La fruta que no ha madurado hoy, algún día estará dulce. Nosotros cambiaremos. Nuestra conciencia crecerá. Es nuestro destino colectivo.

Mientras que el ego siempre buscará los resultados inmediatos, la conciencia se desarrolla y la transformación ocurre cuando abrimos nuestros brazos al proceso y permanecemos firmes batallando en nuestra guerra espiritual.

Siempre que escojamos continuar la batalla, nos comprometeremos en un proceso de cambio y permaneceremos conectados a la Luz.


Todo lo mejor,

Yehuda

Desarrollo Sostenible en Río+20, junio 2012. Discurso de Pepe Mujica, presidente de Uruguay

Pepe Mujica, Presidente de Uruguay, dijo un discurso memorable, en Río de Janeiro, en Brasil, el 22 de junio de 2012,  durante la Conferencia de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (Río+20).

Indicó que hay una crisis política, y no ecológica, una crisis cultural por el concepto de desarrollo de consumir, consumir, consumir, mantener a flote un mercado, sin importar la felicidad de la gente, el tiempo de ocio, que los bienes duren, y sin seguir dañando la naturaleza. Cuestiona el estilo de vida actual de las economías desarrolladas ricas. Leamos a Pepe Mujica.

Mildred Dolores Mata
-----
Pepe Mujica, presidente de Uruguay, a la derecha, junto a Hugo Chávez, presidente de Venezuela, dándose un afectuoso saludo.


"Autoridades presentes de todas las latitudes y organismos, muchas gracias. Y muchas gracias y nuestro agradecimiento al pueblo de Brasil y a su señora presidente. Y muchas gracias a la buena fe que seguramente han manifestado todos los oradores que me precedieron. Expresamos la íntima voluntad como gobernantes de acompañar todos los acuerdos que esta nuestra pobre humanidad pueda suscribir.

Sin embargo, permítasenos hacernos algunas preguntas en voz alta. Toda la tarde se ha estado hablando del desarrollo sustentable, de sacar inmensas masas de la pobreza. ¿Qué es lo que aletea en nuestras cabezas? El modelo de desarrollo y de consumo es el actuar de las sociedades ricas. Me hago esta pregunta: ¿qué le pasaría a este planeta si los hindúes tuvieran la misma proporción de autos por familia que tienen los alemanes? ¿Cuánto oxígeno nos quedaría para poder respirar?

Más claro: ¿el mundo tiene los elementos hoy, materiales, como para hacer posible que 7.000, 8.000 millones de personas puedan tener el mismo grado de consumo y de despilfarro que tienen las más opulentas sociedades occidentales? ¿Será posible? ¿O tendremos que dar algún día otro tipo de discusión? Porque hemos creado una civilización, en la que estamos, hija del mercado, hija de la competencia, que ha deparado un progreso material portentoso y explosivo. Pero lo que fue economía de mercado ha creado sociedades de mercado, y nos ha deparado esta globalización. ¿Y estamos gobernando a la globalización o la globalización nos gobierna a nosotros? ¿Es posible hablar de solidaridad y de que estamos todos juntos en una economía que está basada en la competencia despiadada? ¿Hasta dónde llega nuestra fraternidad?

Nada de esto lo digo para negar la importancia de este evento. No. Por el contrario. El desafío que tenemos por delante es de una magnitud de carácter colosal y la gran crisis no es ecológica, es política. El hombre no gobierna hoy las fuerzas que ha desatado. Sino que las fuerzas que ha desatado gobiernan al hombre.

¿Y la vida? Porque no venimos al planeta para desarrollarnos en términos generales. Venimos a la vida intentando ser felices. Porque la vida es corta y se nos va. Porque ningún bien vale como la vida y esto es elemental. ¿Pero si la vida se me va a escapar trabajando y trabajando para consumir? La sociedad de consumo es el motor, porque en definitiva, si se paraliza el consumo o se detiene, se detiene la economía, y si se detiene la economía, es el fantasma del estancamiento para cada uno de nosotros.

Pero ese hiperconsumo a su vez es el que está agrediendo al planeta. Y tiene que generar ese hiperconsumo cosas que duren poco porque hay que vender mucho. Y una lamparita eléctrica no puede durar más de mil horas prendida. Pero hay lamparitas eléctricas que pueden durar 100.000, 200.000 horas. Pero ésas no se pueden hacer. Porque el problema es el mercado. Porque tenemos que trabajar. Porque tenemos que tener una civilización de uso y tire. Y estamos en un círculo vicioso.

Estos son problemas de carácter político que nos están diciendo la necesidad de empezar a luchar por otra cultura. No se trata de plantearnos volver al hombre de las cavernas ni tener un monumento del atraso. No podemos indefinidamente continuar gobernados por el mercado, sino que tenemos que gobernar el mercado. Por eso digo que el problema es de carácter político.

En mi humilde manera de pensar, porque los viejos pensadores lo definían, Epicúreo, Séneca, los aymaras, pobre no es el que tiene poco, sino que, verdaderamente, pobre es el que necesita infinitamente mucho y desea y desea y desea más y más. Esta es una clave de carácter cultural.

Entonces, quiero saludar el esfuerzo y los acuerdos que se hacen. Y lo voy a acompañar como gobernante. Porque sé que algunas cosas de las que estoy diciendo rechinan. Pero tenemos que darnos cuenta de que la crisis del agua, que la crisis de la agresión al medio ambiente, no es una causa. La causa es el modelo de civilización que hemos montado y lo que tenemos que revisar es nuestra forma de vivir.

Pertenezco a un pequeño país muy bien dotado de recursos naturales para vivir. En mi país hay tres millones de habitantes. Poco más de tres millones doscientos mil. Pero hay trece millones de vacas de las mejores del mundo. Cerca de ocho o diez millones de ovejas estupendas. Mi país es exportador de comida, de lácteos, de carne. Es una plenillanura. Casi el 80% de su territorio es aprovechable.

Mis compañeros trabajadores lucharon mucho por las ocho horas de trabajo. Ahora están consiguiendo seis horas. Pero el que consigue seis horas se consigue dos trabajos y por lo tanto trabaja más que antes. ¿Por qué? Porque tienen que pagar una cantidad de cuotas. La motito que compró. El autito que compró. Y pague cuotas y pague cuotas. Y cuando quiere acordar es un viejo reumático como yo y se le fue la vida.

Uno se hace estas preguntas: ¿ese es el destino de la vida humana? Estas cosas son muy elementales. El desarrollo no puede ser en contra de la felicidad, tiene que ser a favor de la felicidad humana, del amor, de las relaciones humanas, de cuidar a los hijos, de tener amigos, de tener lo elemental. Precisamente porque eso es el tesoro más importante que se tiene. Cuando luchamos por el medio ambiente, el primer elemento del medio ambiente se llama la felicidad humana. Gracias."

Fuente: http://m.elespectador.com/impreso/vivir/articulo-356594-jose-pepe-mujica-regano-al-mundo

Paz de Género para las mujeres: Actividad por Yacquelin Toribio de la Oficina Provincial de la Mujer de Santiago Rodríguez

Mildred Dolores Mata, acompaña la actividad de la Oficina Provincial de la Mujer (OPM), presidida por Jacqueline Toribio, del mes de la No Violencia contra la Mujer, en el Ayuntamiento del Municipio de Sabaneta, Santiago Rodríguez, RD, noviembre del 2012
Sabaneta, Santiago Rodríguez. –La Oficina de la Mujer en este municipio continúa realizando actividades con motivos al mes de la no violencia contra la mujer.

El Salones de Actos Ambrosio Echavarría del Ayuntamiento municipal de Sabaneta fue el escenario para la charla que dictó la Licenciada Mildred Dolores Mata – Trabajadora Social en la Unidad de atención a la violencia intrafamiliar en la Fiscalía de Santiago.
 
La violencia contra la mujer presenta numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física o psicológica y el asesinato, Mata tocó los diferentes tópicos de la violencia contra la mujer, la República Dominicana aprobó declarar el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, estas son las razones que la Oficina de la Mujer en esta provincia tiene una actividad diario con relación a esta importante fecha, además la Licenciada Yacquelin Toribio invita para el miércoles 21 de mes en curso a la 3:00 PM a una importante marcha, recorriendo las principales calles del municipio Sabaneta, también estarán las autoridades y dependencia de ésta.
 

La buena consciencia: de Don Quijote de la Mancha

Algo que tomo de Edgar Noguera en Facebook, para animar
la educación de la consciencia, tal y como nos recomienda  el profesor Faustillo Collado en su trabajo sobre el liderazgo ético.

Del Quijote de la Mancha:

"...Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho.

Los obstáculos más grandes: nuestras propias indecisiones;

 nuestro enemigo más fuerte: el miedo al poderoso y a nosotros mismos;

la cosa más fácil: equivocarnos;

la más destructiva: la mentira y el egoísmo;

la peor derrota: el desaliento;

 los defectos más peligrosos: la soberbia y el rencor;

las sensaciones más gratas: la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobre todo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia donde quiera que esté "

MIGUEL DE CERVANTES
Don Quijote de la Mancha

La educación de la consciencia

Estoy construyendo un trabajo sobre cómo educar la consciencia. Luego mejoraré este texto. Lo coloca acá de manera embrionaria porque lo estimo muy útil en estos momentos para la sociedad dominicana, para mejorarnos, para que consigamos más seriedad, más entereza, para cumplir con las demás personas  en el bien común y en la solidaridad, con las reglas que nos inspiren confianza.

Mildred Dolores Mata
----


I.   DEFINICIONES DE CONSCIENCIA*

“La conciencia es el acto psíquico mediante el cual una se percibe a sí misma en el mundo. Por otra parte, la conciencia es una propiedad del espíritu humano que permite reconocerse en los atributos esenciales.”
 Se trata del conocimiento reflexivo de las cosas y de la actividad mental que sólo es accesible para el propio sujeto." (...)
“…las cosas inconscientes son las que aparecen en otro nivel psíquico y que son involuntarias o incontrolables para el individuo.
“…la conciencia es un estado cognitivo no-abstracto que permite que una persona interactúe e interprete con los estímulos externos que forman lo que conocemos como la realidad. Si una persona no tiene conciencia, se encuentra desconectada de la realidad y no percibe lo actuado.”

La psicología distingue entre los niveles consciente (establece las prioridades), preconsciente (depende del objetivo a cumplir) e inconsciente (no se racionaliza). La estructura de la conciencia está dada por la relación que establecen estos tres niveles.

“La filosofía considera que la conciencia es la facultad humana para decidir acciones y hacerse responsable de las consecuencias de acuerdo a la concepción del bien y del mal. De esta manera, la conciencia sería un concepto moral que pertenece al ámbito de la  ética."

* http://definicion.de/conciencia/


II. EDUCACIÓN DE LA CONCIENCIA **

¿Cómo educar la consciencia?
Una conciencia bien formada irá acompañada siempre de tres actitudes esenciales:

   sinceridad,
   autoconvicción,
   responsabilidad.

Dos Reglas Importantes:

1)      No hacer un mal para obtener un bien. Es decir “el fin no justifica los medios”.
2)      No hagas a los demás que no quieras te hagan a ti.

 Tener objetivos, principios y valores:

 . Educar la conciencia para que sea capaz de abrirse a los valores objetivos asimilándolos como propios, percibiendo el bien y el mal.

· Fortalecer la voluntad, llevando a la persona a hacer el bien y evitar el mal.

· Formar la conciencia para emitir juicios rectos sobre la bondad o maldad de los actos y ponerlos en práctica.

Cómo formar una recta conciencia.
  •     Animar a la lectura, al conocimiento de libros reflexivos con valores de bondad, cooperación.
  •     Guiarnos por convicciones, reflexionar sobre las consecuencias, no ser impulsivos.
  •     Guiarnos por principios.
  •     Ser autocrítica/o, reconocer los errores con humildad.
  •      Buscar apoyo, consejería, terapia, hacer balances diarios de hechos, actitudes.
  •     No buscar justificaciones para hacer lo mal hecho. Ser sincera/o.
  •     Hacer programaciones, afirmaciones, u oraciones (según tus creencias espirituales si eres de una religión) repitiendo las cualidades, virtudes que se quieren conseguir o fortalecer.
  •     Levantarnos ante los fallos, dificultades, volver a comenzar en la conducta positiva.
  •      Trabajar en la planificación al detalle, programar el tiempo, anotar lo que se desea hacer. Ser responsable.
  •   No envidiar a las demás personas, no actuar por modas, por imitación de los bienes incorrectamente.
  •     Que se valore el trabajo, y se abstenga de hacer o conseguir lo incorrecto.

 Etapas en la formación de la conciencia.

1. Precede a la acción, y es la  percepción sobre el bien como algo que debe hacerse y el mal como algo que debe ser evitado. Tener claro los principios, normas.

2. La segunda fase es la fuerza que lleva a la acción: “Hago el bien” o “no, esto no lo hago”. La persona se va habituando a la coherencia. Actuar con constancia, con volunta, para que se sea eficaz para que se logre lo que se desea.

3. Tercera etapa. Se reflexiona y se emiten juicios sobre la bondad o maldad de lo hecho. Reconocer que hemos actuado bien, o si hemos actuado mal.  Se pide perdón, se reconoce, y se evita repetir lo incorrecto.

**Mayra Novelo, del Centro de Asesoría Pedagógica
http://es.catholic.net/educadorescatolicos/751/2408/articulo.php?id=21321

Bibliografía


* http://definicion.de/conciencia/

**Mayra Novelo, del Centro de Asesoría Pedagógica

http://es.catholic.net/educadorescatolicos/751/2408/articulo.php?id=21321

No tengamos angustia excesiva ante las dificultades

Acá una buena recomendación para disminuir la ansiedad ante las dificultades. Un pensamiento Kabbalah.

Mildred Dolores Mata

Encontrar una solución

Martes, 1 de enero de 2013

Cuando tenemos un problema, la mayor parte del tiempo solemos darle mucha más energía de la que se merece.

Nos preocupamos. Pensamos en ello. Pensamos nuevamente en ello. Colocamos en una balanza nuestras emociones y nuestros sentimientos sobre el tema.

Hacemos que nuestros problemas se vean más grandes de lo que realmente son, pero en comparación con todo lo que está ocurriendo a nuestro alrededor y de la inmensidad del universo, nuestros problemas son realmente del tamaño de un grano de arena.

A veces, parte de encontrar una solución a nuestros problemas es no enfocarnos mucho en ellos. En lugar de esto, ve y ayuda a alguien más con su problema.

Al dejar de alimentar los problemas que enfrentamos en nuestra vida con energía innecesaria, podemos dejar de caer en la ilusión de que son tan grandes. En vez de eso, podemos comenzar a ver la verdadera realidad de nuestros problemas que, si bien no son insignificantes, ciertamente no son montañas infranqueables.

Los Deseos. Poema de Sergio Jockymann, 1930, Brasileño

¡Me encantan estos deseos! Valen la pena, es un poema de 1930, sólo quiero agregar:

el deseo de que se sepan cuidar a las y los que aman  a una persona de tu mismo sexo,
y que nos sepamos cuidar, y renovar el amor, aún haya una ruptura, que la hermandad universal no se rompa, y dejemos la violencia como patrón cuando una relación termina.¡Viva el amor universal!!!

Mildred Dolotres Mata
----

Deseos

Te deseo primero que ames,
y que amando, también seas amado.
Y que, de no ser así, seas breve en olvidar
y que después de olvidar, no guardes rencores.
Deseo, pues, que no sea así, pero que si es,
sepas ser sin desesperar.

Te deseo también que tengas amigos,
y que, incluso malos e inconsecuentes,
que sean valientes y fieles, y que por lo menos
haya uno en quien confiar sin dudar
Y porque la vida es así,

Te deseo también que tengas enemigos.
Ni muchos ni pocos, en la medida exacta,
para que, algunas veces, te cuestiones
tus propias certezas. Y que entre ellos,
haya por lo menos uno que sea justo,
para que no te sientas demasiado seguro

Te deseo además que seas útil,
más no insustituible.
Y que en los momentos malos,
cuando no quede más nada,
esa utilidad sea suficiente
para mantenerte en pie.
Igualmente, te deseo que seas tolerante,
no con los que se equivocan poco,
porque eso es fácil, sino con los que
se equivocan mucho e irremediablemente,
y que haciendo buen uso de esa tolerancia,
sirvas de ejemplo a otros.

Te deseo que siendo joven no
madures demasiado de prisa,
y que ya maduro, no insistas en rejuvenecer,
y que siendo viejo no te dediques al desespero.
Porque cada edad tiene su placer
y su dolor y es necesario dejar
que fluyan entre nosotros.

Te deseo de paso que seas triste.
No todo el año, sino apenas un día.
Pero que en ese día descubras
que la risa diaria es buena, que la risa
habitual es sosa y la risa constante es malsana.

Te deseo que descubras,
con urgencia máxima, por encima
y a pesar de todo, que existen,
y que te rodean, seres oprimidos,
tratados con injusticia y personas infelices.
Pero siempre tendrás la oportunidad de llevar una palabra de consuelo.

Te deseo que acaricies un perro,
alimentes a un pájaro y oigas a un jilguero
erguir triunfante su canto matinal,
porque de esta manera,
te sentirás bien.
Deseo también que plantes una semilla,
por más minúscula que sea, y la
acompañes en su crecimiento,
para que descubras de cuantas vidas
está hecho un árbol.

Te deseo, además, que tengas dinero,
porque es necesario ser práctico,
Y que por lo menos una vez
por año pongas algo de ese dinero
frente a ti y digas: "Esto es mío".
Sólo para que quede claro
quién es el dueño de quién.

Te deseo también que ninguno
de tus afectos muera, pero que si
muere alguno, puedas llorar
sin lamentarte y sufrir sin sentirte culpable.

Te deseo por fin que, siendo hombre,
tengas una buena mujer, y que siendo
mujer, tengas un buen hombre,
mañana y al día siguiente, y que cuando
estén exhaustos y sonrientes,
hablen sobre amor para recomenzar.

Si todas estas cosas llegaran a pasar,
no tengo más nada que desearte.

Sergio Jockymann
1930
Brasileño
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...