Aprendamos a detectar, a prevenir la pedofilia: Caso de Juncalito, Jánico, República Dominicana, 2013

La verdad es que cambiar el mundo es una tarea que requiere de mucho trabajo, de mucha persistencia, y de mucha continuidad.

Para mí, todo sacerdote que anduviese en asuntos de pedofilia debía estar recogido, temeroso, arrepentido por el daño que le ha hecho a su institución; comprendiendo que eso se descubre,...¡qué va!

 Wojciech Gil, Alberto, prebístero, acusado de pedofilia, comunidad de Jánico, República Dominicana
Este sacerdote tenía varios años en esta comunidad de Juncalito, Jánico. Las víctimas reportan violencia sexual de años. Un jovencito entró a monaguillo a los 7 y hasta los 15, cuando se descubrió, abusaba de él.  Se iba con niños hacia Polonia, y allá hacía también abusos.

Como tenía una casa amplia, era bien sociable, los padres/madres dejaban pasar a sus hijitos la semana con él, y los fines de semana en sus hogares. También yo pensaba que la sociedad estaría más alerta contra la pedofilia, ¡pues no!, alguna gente sigue indefensa, les entregaban sus niñitos para que pasaran de lunes a viernes con él, de campos más lejanos de Juncalito, Jánico, Santiago.

Le facilitaba instrucción en defensa civil, eran un total 180 niños en esos aprendizajes, expuestos.

Pueblo, hay que hacer mucho trabajo de sensibilización y educación, con respecto a estos temas. La comuniudad debe estar más informada, más alerta, con situaciones ¡tan obvias! de exceso de confianza, que pueden degenerar en abusos.

http://hoy.com.do/provincias/2013/5/31/482957/Suspenden-sacerdote-acusado-de-abusar-de-menores-en-Santiago

31 Mayo 2013, 12:33 PM

Suspenden sacerdote acusado de abusar sexualmente de varios menores en Santiago

Escrito por: EDILI ARIAS (periodicohoy@hoy.com.do)

Fue  suspendido el  sacerdote Alberto Gil, adscrito a  la iglesia San Antonio de Padua, en Santiago, a quien varios niños acusan de agresiones sexuales. Así lo informó hoy el el Arzobispado de Santiago que dijo haber recibido una comunicación del Superior de la Delegación del Caribe de los Padres Miguelitas.

"Se nos comunica que el presbítero Wojciech Gil, Alberto, queda suspendido de sus funciones sacerdotales, la cual hemos aceptado, según las normativas de la Iglesia, extendiéndolas a la Arquidiócesis de Santiago y a nivel nacional", dice la entidad religiosa.

En otra parte del comunicado señala que: "Nos consta que dicha Institución, de la cual depende el padre Alberto, y que es la autoridad competente según las normas de la Iglesia, en el momento en que se hizo público este caso, el padre Gil se encontraba en Polonia, su tierra natal, coincidiendo con las vacaciones que le corresponden cada año; pero su Congregación le ha pedido que retorne cuanto antes al país para responder ante esta situación.Una vez informada la Congregación, le  pidió a la Fiscalía que llevara a cabo las investigaciones correspondientes hasta las últimas consecuencias, de acuerdo a las leyes dominicanas, de tal manera que prevalezca la verdad y la justicia".

Familiares piden extradicción. Mientras que familiares de los menores abusados por el cura se presentaron hoy a la Fiscalía de Santiago para exigir que tanto las autoridades como la Iglesia Católica soliciten la extradición del religioso que se encuentra en Polonia de donde debió regresar el pasado martes. 

En el caso ya han sido confirmadas por la autoridades por lo menos tres de las catorce denuncias hechas.

¿Porqué se negaron a salvar la vida de Beatriz? en El Salvador, la Corte Suprema de Justicia.

Cuatro jueces en El Salvador, negaron el Recurso de Amparo para que se practique un aborto a una mujer en El Salvador cuya vida está en peligro, y el feto no tiene cerebro.

Florentín Meléndez, el magistrado disendente, considera que "la sentencia debió declarar que los médicos han violado su deber de actuar, pues no debían esperar 'autorización' de la Sala para hacer lo que estimaran conveniente para proteger el derecho a la vida de Beatriz"." Florentín Meléndez, Juez de la Suprema Corte de Justicia de El Sabador."

Este fue el voto disidente de los restantes 4 jueces, que negaron el aborto en un recurso de amparo, a la Salavadoreña Beatriz, quien está en peligro de muerte, y tiene un embarazo con un feto sin cerebro.

La noticia completa acá:

 http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/05/130530_salvador_dos_aborto_por_que_corte_dp.shtml

Por qué le negaron el aborto a la embarazada enferma de El Salvador
bbc

La sentencia en contra de Beatriz, una salvadoreña que solicitó ser eximida de la ley que prohíbe el aborto en su país porque su vida está en peligro y su feto no tiene posibilidades de sobrevivir, sorprendió a muchos y la noticia dio la vuelta al mundo.

El miércoles, la Corte Suprema de Justicia de El Salvador rechazó la solicitud de B. C., como la llaman en el fallo, y les ordenó a los médicos continuar con el embarazo.

Beatriz, de 22 años, ya tiene un hijo de un año que hoy necesita terapia de estimulación y no es capaz de caminar por su nacimiento prematuro.

En esta ocasión lleva 26 semanas embarazada y ha sido diagnosticada con lupus eritematoso sistémico, insuficiencia renal y preeclampsia (hipertensión inducida durante el embarazo).

El feto, por su parte, sufre de anencefalia, una ausencia de buena parte del cerebro, por lo que se estima que morirá apenas nazca.

Ante esta situación, grupos de derechos y observadores han manifestado su apoyo a Beatriz.

En El Salvador el aborto es ilegal sin ninguna excepción, al igual que en Chile y Nicaragua.

La repercusión y urgencia del caso hicieron que llegara a la Sala de lo Constitucional -parte de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador-, cuyos cinco magistrados decidieron en el caso de Beatriz: cuatro votaron en contra de la demanda y uno a favor.

BBC Mundo resume cuatro de los argumentos principales de los magistrados que rechazaron la petición de Beatriz, además de la justificación del voto disidente.

1. Impedimento constitucional

El primer artículo de la Constitución de la República de El Salvador dice: "El Salvador reconoce a la persona humana como el origen y el fin de la actividad del Estado, que está organizado para la consecución de la justicia, de la seguridad jurídica y del bien común".

Y -en mayúsculas, porque se trata de una reforma- añade: "ASIMISMO RECONOCE COMO PERSONA HUMANA A TODO SER HUMANO DESDE EL INSTANTE DE LA CONCEPCIÓN".

En ese sentido, los magistrados consideran que los médicos deben usar sus herramientas para garantizar la vida tanto del feto como de la madre.

"Los médicos deben asumir los riesgos que conlleva el ejercicio de la profesión y decidir, al amparo de sus conocimientos científicos actualizados y del análisis de los registros, exámenes y del estado físico de la paciente, lo que clínicamente corresponda para garantizar la vida tanto de la madre como la del nasciturus", dice el fallo.

El hecho de que la Constitución considere al ser humano como tal desde el momento de la concepción hace que el feto y la madre estén en la misma posición ante la Constitución, asegura la Corte.

2. Procedimiento acorde con la ley

Beatriz y su defensa alegan que, mientras no se pueda interrumpir el embarazo, se están violando sus derechos a la vida y a la salud.

El tribunal llevó a cabo una investigación de los procedimientos médicos que se le han realizado a Beatriz hasta ahora, con las pruebas entregadas por las partes y la pericia del Instituto de Medicina Legal.

"… las aludidas autoridades decidieron suministrarle a la señora B.C. los medicamentos necesarios para estabilizar su situación crítica, evitando que se suscitaran complicaciones en su salud y se pusiera en peligro inminente su derecho a la vida o el del nasciturus", asegura la Corte.

Y concluye: "La paciente subsiste y se encuentra en condiciones estables de salud, a pesar de su estado de embarazo y de las enfermedades que padece".

Es decir, tras el repaso de la intervención médica que ha recibido Beatriz, el tribunal consideró que sus derechos y la ley no han sido violados.


3. El peligro es eventual y futuro, no actual e inminente

Otro de los argumentos principales de los magistrados que rechazaron la demanda de Beatriz es que la posibilidad de que ella muera está supuesta y no es un hecho.

Según explica el periódico digital salvadoreño El Faro, el amparo de Beatriz fue discutido y firmado el martes 28 de mayo, y en él "no está establecido el riesgo actual de Beatriz", sino que "más bien se trata de un riesgo eventual o futuro que en todo caso debe ser atendido por los médicos".

Por su parte, el magistrado Rodolfo González Bonilla apuntó en la explicación de su voto: "Al valorar la prueba se advierte que, en los resultados de la actividad probatoria se habla de un riesgo a la vida que no es actual e inminente, sino eventual y futuro".


4. No es de la competencia de los jueces

La Constitución de El Salvador no tiene una legislación específica en casos como éste, cuando tanto la madre como el feto están bajo amenaza.

Por eso, los magistrados consideraron que la Sala de lo Constitucional no puede determinar sobre una interrupción del embarazo.

"La existencia de un vacío normativo no representa un óbice para que las autoridades médicas (…) adopten las directrices y protocolos médicos que consideren necesarios para actuar en esos casos", dice el fallo.

Los médicos, en otras palabras, son quienes deben determinar cuáles son las circunstancias de intervenir, argumenta la Sala.

El portal El Faro anota que la Sala suele ser señalada por la Asamblea Legislativa por emitir sentencias demasiado específicas.

Pero en este caso no utilizó su facultad de ordenar a las autoridades de salud interrumpir el embarazo de Beatriz.

El voto disidente

En realidad, tres magistrados de la Sala coincidieron en sus argumentos para negar el amparo, ya que otro, aunque coincidió con el fallo, no compartió las explicaciones.

Florentín Meléndez emitió su voto a favor de la petición de los representantes de Beatriz.

Según él, la Sala desconoce que en el proceso legal se comprobó que el procedimiento médico -en caso necesario, interrumpir el embarazo- se puede realizar de manera legal, porque "no está prohibido ni penado por la ley".

Meléndez argumenta que la sentencia no explica que, en caso de que se practique dicho procedimiento, no se estaría realizando un aborto, sino brindando asistencia médica al feto.

Asimismo, el magistrado considera que "la sentencia debió declarar que los médicos han violado su deber de actuar, pues no debían esperar 'autorización' de la Sala para hacer lo que estimaran conveniente para proteger el derecho a la vida de Beatriz".

Y por último añade: "Mi voto disidente no implica, por lo tanto, que esté de acuerdo con la práctica del aborto de la madre; sino más bien, con la defensa de la vida de ambos, tal como lo ordena la Constitución y el derecho internacional".

El aborto, otros temas, y la ética. Fernando Zavater

Fernando Zavater, escribe sobre la ética y el como manejarnos ante las diferencias. De su artículo:

 http://elpais.com/elpais/2013/05/27/opinion/1369653130_725285.html

Coloco el siguiente texto sobre el tema del aborto y su complejidad ética

Fernando Zavater, filósofo, escritor,...español


"...con motivo de la posible modificación de la ley sobre la interrupción del embarazo, las virtudes de respetar la decisión personal y no imponer una ética única a toda la población. Bienvenidos a la tolerancia… o al menos a la cordura legal. En el tema del aborto, las perplejidades éticas son inevitables y deberían ser celebradas como una muestra del desarrollo de la conciencia que aquilata los valores vitales, no como un atraso. Solo un idiota moral —que los hay— afronta esa situación con la misma despreocupación que quien se extirpa un lobanillo. Pero ninguna legislación puede zanjar tales escrúpulos: si es discreta, se conformará con impedir que se vean agravados por persecuciones penales y una clandestinidad anti-higiénica.

El supuesto de aborto lícito en el caso de una malformación grave del feto presenta precisamente el ejemplo de un auténtico dilema moral contemporáneo. Antes no hubiera existido, porque no teníamos la tecnología adecuada para detectar tales casos: la cuestión la resolvía en ciertas culturas tras el nacimiento el infanticidio (que no es lo mismo que un “feticidio”) o la resignación ante lo que nos manda la naturaleza o Dios. La ética no cambia radicalmente con los tiempos, pero como trata de la valoración de nuestras acciones evoluciona según se amplían las capacidades humanas. Hoy podemos decidir con información suficiente antes del nacimiento, en las primeras etapas del embarazo, y el verdadero problema moral ahora no es si se tiene derecho a abortar en caso de graves malformaciones sino si, conociéndolas, se tiene derecho a dar a luz. La norma legal debe señalar el marco razonable de ese íntimo debate, sin aspirar a tener nunca la última palabra." Ernesto Zabater.

En Corte Interamericana de Derechos Humanos. CIDH. Los derechos de las y los dominicanos de origen haitiano siguen sin reconocerse

La gente que en RD dirige los temas de migrantes haitianos, y en la JCE, los derechos a documentos de las y los dominicanos de origen haitiano, violentan las leyes del país, y generan sufrimiento a dominicanos/as de origen haitiano.

Veamos lo que pasó en la Corte Internacional CIDH.
 
En audiencia de cumplimiento, MUDHA y CEJIL denuncian retrocesos e instan al Estado a cumplir con la Sentencia

República Dominicana admite su desacato de la Sentencia de la Corte IDH en Yean y Bosico

espacinsular

SAN JOSE, Costa Rica, 30 de mayo de 2013.- En la audiencia de supervisión de cumplimiento celebrada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos el día de ayer sobre el Caso de las Niñas Dilcia Yean y Violeta Bosico, República Dominicana reconoció el incumplimiento de los puntos pendientes de acatamiento de dicho fallo. En dicha audiencia el Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), denunciaron los retrocesos legislativos y administrativos que han existido en los últimos años en materia del reconocimiento de la nacionalidad de la población dominicana de descendencia haitiana nacida en territorio dominicano.

Los representantes puntualizaron que la situación de desnacionalización administrativa y las políticas discriminatorias por motivos étnicos en República Dominicana pasaron de ser un problema de una minoría y se ha convertido en una crisis social que está afectando a un número indeterminado de dominicanos, algunos de ellos que han vivido en el país por décadas.

n la Sentencia del Caso de las Niñas Yean y Bosico en 2005, la Corte IDH ordenó al Estado adoptar todas las medidas legislativas, administrativas y de cualquier otra índole que sean necesarias para garantizar el derecho a la nacionalidad, a través de la declaración tardía de nacimiento.

En la audiencia, los representantes de las víctimas del caso exhortaron a la Corte IDH que no dé por cumplido el punto de la Sentencia que hace referencia a la adopción de tales medidas, debido a que en la actualidad, miles de dominicanos de ascendencia haitiana enfrentan la negación arbitraria de sus documentos de identidad.

Los representantes de CEJIL y MUDHA señalaron que desde la emisión de la Sentencia, el Estado dominicano ha desacatado la misma a través de una serie de reformas legislativas y administrativas que privan a múltiples generaciones de dominicanos de ascendencia haitiana del derecho a la nacionalidad de manera discriminatoria, retroactiva y sin aviso previo.

En los últimos meses, la Junta Central Electoral no solo ha tenido que rendir cuentas ante el Congreso dominicano por sus actuaciones, sino también ante la Corte IDH y la Comisión Interamericana.

“Si el Estado dominicano hubiese cumplido la Sentencia emitida por la Corte IDH en 2005, hoy no tendríamos esta audiencia, miles de personas no estarían en riesgo de apatridia y otras no vivirían en condiciones de apátridas en República Dominicana”, señaló Cristina Luis Francisca, Presidenta de MUDHA.

“Actualmente, el desacato de la Sentencia por parte del Estado produce nuevas víctimas cada día, a través de la desnacionalización masiva, la discirminación endémica y el aumento de la indefensión y vulnerabilidad de personas dominicanas de ascendencia haitiana”, señaló Francisco Quintana, Director del Programa para la Región Andina, Norteamérica y el Caribe de CEJIL.

En la audiencia, el Estado reconoció que no había acatado el fallo y se comprometió a adoptar medidas orientadas hacia el cumplimiento de la misma. La Corte IDH exhortó al Estado a mantener un diálogo con los representantes para buscar soluciones a los obstáculos que impiden el cumplimiento de la Sentencia.

http://www.espacinsular.org/spip.php?article16882

Henry Morgentaler: Precursor del aborto terapéutico en Canadá

Henry Morgentaler acaba de morir en Canadá. En el 1988 logró una nueva ley en Canadá de despenalización del aborto en caso de que la vida de la mujer esté en peligro.

Henry Morgentaler, médico precursor del aborto terapéutico en Canadá


Este fue un hombre valiente, con sentido complejo de la etica, y de lo vivido en cuanto a las consecuencias que derivan del sufrimiento, más allá de su sector, como judío.

Sufrió grandemente como parte de ser del sector judío en los campos nazis, pero pudo extrapolar su propia vivencia como mártir, con similares  consecuencias, para  las mujeres que sufren por un embarazo no factible, que les genera gran sufrimiento, por distintas razones.

Y violentó la ley canadiense que prohibía el aborto, por solidaridad (ya que personalmente no tendría que sufrir por un embarazo no deseado), y fue pionero, asumiendo todos los martirios, y los procedimientos legales, y las torturas, para revertir una política pública anti abortos en cualquier circunstancia y lograr una nueva política pública que despenalizara el aborto en Canadá.

Un compañero de una Red colocó esta información. Por eso adoro las redes, los foros, el debate, la vida en grupo...por ese intercambio de informaciones.

En RD, necesitamos grandemente esos refuerzos teóricos, esos referentes testimoniales,... las y los que luchamos por la despenalización del aborto.

Fue un martirilogio la vida de este hombre incansable, con gran capacidad de resiliencia. Pues sale del holocausto, y aprovecha  su propia vida como víctima de discriminación, y teniendo el conocimiento, las capacidades, el estatus, el entorno canadienese no tan lleno de ignorancia,...y potencializó una nueva cultura, nuevos derechos, empujó hacia una nueva humanidad en medio del dolor, creó una nueva plataforma cultural con profundidad y con frescura en medio del fango y de los hornos de la discriminación para con las mujeres canadienses, y del todo el mundo. Aunque ahora es que me entero de su testimonio.

Pienso en Fray Antón Montesinos, que se fajó con la insensiblidad de los españoles de su época y el trato a taínas/os; pienso en Marthin Luther King que sabía los peligros que corría con sus posturas cuestionado la cultura anti negros prevaleciente en USA; pienso en Nelson Mandela y en Karanchan Mahatma Gandhi, que defendieron los derechos de sus pueblos contra leyes de poderosos/as, y asumieron con gallardía y valor, un nuevo estadio cultural y jurídico para los pueblos en Sudáfrica y en la India.

Son ejemplos que ayudan un poco a sostenerse en procesos de cambios culturales, y gracias de nuevo a un amigo por facilitar  el texto en una Red de la que formo parte sobre este señor, Henry Morgentaler.

Afectos por mucho.

Mildrilla Dolores Mata


Acá el link, de un artículo, en inglés

http://www.nytimes.com/2013/05/30/world/americas/henry-morgentaler-abortion-doctor-in-canada-dies-at-90.html?hpw&_r=0

¡Viva Profamilia, viva la libertad de expresión, vivan los derechos sexuales y reproductivos!

La jueza de la Quinta Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional, Eunice Minaya Pérez, falló a favor de que se permitiese la Campaña de Profamilia sobre derechos sexuales y reproductivos. Creo que lo fundamental es la libertad de expresión.
Eunice Minaya Pérez, jueza de la Quinta Sala Civil y Comercial de primera instancia del DN

Muy contenta que hayan juristas como Laura  Acosta, Nassef Perdomo, Cristóbal Rodríguez. Y de que hayan instituciones como PROFAMILIA. Felicitaciones a Magaly Caram que es la cabeza serena y visible de Profamilia durante 50 años, a Fausto Rosario, Presidenete de Profamilia y a toda su dirección, a Susi Pola, por conducir el proyecto y darle toda su autoridad ética y como activista social por las causas de la mujeres muy constante y valiente; a nuestra Myrnita Flores Chan, por ser tan participativa en distintos foros, espacios democráticos, ...a la jueza Eunice Minaya, y a todo el pueblo dominicano, incluyendo a quienes usaron una herramienta de la democracia luchando por sus ideas...pues nos tensaron...y nos permitieron aprender sobre lo que es institucionalidad y democracia en un Estado de Derecho.
Di izquierada a derecha, Nassef Perdomo, Laura Acosta, y Cristóbal Rodríguez, abogados de Profamilia.
Magaly Caram, directora ejecutiva de Profamilia, Fausto Rosario, Presidente de Profamilia, y Susi Pola, responsable del Proyecto, Imoulsando los derechos sexuales y reproductivos.


Abrazos,

Mildred Dolores Mata

Los cuerpos de las mujeres son de las mujeres. También nuestros derechos sexuales.

En una capaña de profamilia está el spot donde se le informa a una jovencita que puede tener relaciones sexuales y la presenta con un preservativo contraría a las personas, religiones, familias, a los adultos que tienen la programación del dominio y la desvaloración de la mujer que desarrolla relaciones sexuales fuera del matrimonio.

Son descalificaciones y violencia, en nombre del control, y la posesión. Dice Rosa Cobo, una filósofa española, y diría también que Michael Foucault, que lo esencial es que nuestros cuerpos no nos pertenezcan, como mujeres. De ahí los mandatos de la virginidad, y las descalificaciones de "chiviricas, decalentás, aviones, cartones", y votan las jovencitas de las casas, las obligan a unirse en pareja.

Los intentos de suicidios de jovencitas están a la orden del día, son las que están embarazadas, ¿por qué?: Hay un choque terrible de dos mundos, y las jovencitas presionadas por los varones que no se educan en el control de la sexualidad, y por las famuilias que no las quieren, el Estado que no las protege, y algunas personas en las religiones como sus carceleros despreciadores, y a todo el que las alienta. Admiro a PROFAMILIA, su valor, su arriesgarse, por la mujer.

No me gusta como habla el señor Nicolás López Rodríguez y no pido un recurso de amparo para que lo callen. Sorry, ya su control sobre los cuerpos de las mujeres está siendo cuestionado, y quieren censurar, dominar, controlar, debilitar la democracia. Su dictadura que la permitan en su seno de la Iglesia, donde las mujeres no tienen poder. Cero represión a la libertad de expresión.

http://www.mildredmata.me/2013/05/profamilia-ama-toda-mujer-desde-hace-50.html

El Codigo de Niñas/os y Adolescentes establece la educación sexual

UNFPA República Dominicana ·

El Art. 29 del Código del Menor

establece que todos los Niños, Niñas y Adoslescentes tienen derecho a ser informados y educados sobre los principios básicos de prevención en material de salud sexual y reproductiva.

¿Qué son los derechos sexuales y reproductivos? Editorial del periódico Acento.

http://www.acento.com.do/index.php/news/79209/56/Una-respuesta-al-Cardenal-Nicolas-de-Jesus-Lopez-Rodriguez.html#.UZMY3vH54zQ.facebook

 Una respuesta al Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez

Hemos tomado la lista de derechos sexuales y reproductivos elaborados por Profamilia de Colombia, y los hemos transcrito literalmente, sin omisión ninguna y sin agregar absolutamente nada.

15 de mayo del 2013

Acento.com.do   

El Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, arzobispo Metropolitano, Primado de América, acaba de decir que los derechos sexuales no son más que una “tontería” y un “invento de gente sin principios”.
Fausto Rosario, periódico Acento.

Respetamos lo dicho por el Cardenal, y lamentamos profundamente su ignorancia y actualización en materia de derechos  humanos. La Iglesia Católica ha sido, tradicionalmente, protectora de los derechos humanos, y algunos de los derechos fundamentales precisamente surgieron al amparo de los postulados del cristianismo.

Nicolás López Rodríguez, cardenal de la Iglesia Católica

Pero el Cardenal López Rodríguez se equivoca al decir algo tan serio como lo que acaba de afirmar. Decir que los derechos sexuales y reproductivos no existen es desconocer las culpas de los violadores de estos derechos. Es exculpar a los violadores de los delitos cometidos en franca violación de los derechos sexuales y reproductivos.

Pero sobre eso no se ha discutido en el actual debate. Incluso, las palabras del Cardenal no permiten precisamente la conversación o el diálogo, porque él dispara y descalifica moralmente a todo el mundo que entiende pueda tener diferencias conceptuales o de fe con él.

Ha dicho el Cardenal que los derechos sexuales y reproductivos son “un invento de gente carente de moral y de principios”. Le decimos que no, que se coloca en la antípodas de los derechos humanos, y que recordando a Fray Pedro de Córdoba y a Fray Antonio Montesinos, le decimos que los ciudadanos y ciudadanas que postulamos por una educación sexual y reproductiva y que defendemos los derechos sexuales y reproductivos también tenemos almas…

He aquí los derechos sexuales y reproductivos de los que hablamos, que han sido ratificados por el Estado Dominicano en por lo menos 21 convenciones, acuerdos y tratados, y que se encuentran avalados en los documentos de desarrollos principales de la República Dominicana.

Los derechos sexuales y los derechos reproductivos

Los derechos sexuales y derechos reproductivos son de conceptualización reciente y son los mismos derechos humanos interpretados desde la sexualidad y desde la reproducción.

Se ha dicho que los derechos sexuales y derechos reproductivos son los más humanos de todos los derechos y representan el pilar fundamental para el ejercicio de la ciudadanía, entendida más allá de la simple posibilidad de tomar decisiones en el ámbito público (elegir y ser elegido); ya que implica la posibilidad de mujeres y hombres de tomar decisiones autónomas sobre su propio cuerpo y vida en los campos de la sexualidad y la reproducción.
¿Si a los hombres y mujeres como ciudadanos y ciudadanas les es permitido decidir el destino de sus países, cómo se les puede privar de tomar decisiones acerca del destino de sus cuerpos?

¿Cuál es el alcance de los derechos sexuales?
Puede decirse que son aquellos que permiten regular y tener control autónomo y responsable sobre todas las cuestiones relativas a la sexualidad, sin ningún tipo de coacción, violencia, discriminación, enfermedad o dolencia.
Para las mujeres los derechos sexuales tienen un especial significado, pues involucran el derecho a ser tratadas como personas integrales y no como seres exclusivamente reproductivos y a ejercer la sexualidad de manera placentera sin que ésta conlleve necesariamente un embarazo.

Estos derechos se apoyan básicamente en:

    La capacidad de hombres y mujeres de disfrutar de relaciones sexuales satisfactorias.
    La ausencia de toda clase de violencia, coacción o abuso.
    El acceso a servicios de salud sexual que permitan atender y prevenir las infecciones, dolencias y enfermedades que afecten el ejercicio placentero de la sexualidad, incluidas las de transmisión sexual y el VIH/Sida.
    La posibilidad de separar el ejercicio de la sexualidad, de la reproducción.

Los derechos sexuales implican, entre otros:

    El derecho a reconocerse como seres sexuados.
    El derecho a fortalecer la autoestima y autonomía para adoptar decisiones sobre la sexualidad.
    El derecho a explorar y a disfrutar de una vida sexual placentera, sin vergüenza, miedos, temores, prejuicios, inhibiciones, culpas, creencias infundadas y otros factores que impidan la libre expresión de los derechos sexuales y la plenitud del placer sexual.
    El derecho a vivir la sexualidad sin violencia, coacción, abuso, explotación o acoso.
    El derecho a escoger las y los compañeros sexuales.
    El derecho al pleno respeto por la integridad física del cuerpo y sus expresiones sexuales.
    El derecho a decidir si se quiere iniciar la vida sexual o no, o si se quiere ser sexualmente activa/o no.
    El derecho a tener relaciones sexuales consensuadas.
    El derecho a decidir libremente si se contrae matrimonio, se convive con la pareja o si permanece sola/o.
    El derecho a expresar libre y autónomamente la orientación sexual.
    El derecho a protegerse del embarazo y de las infecciones y enfermedades de transmisión sexual.
    El derecho a tener acceso a servicios de salud sexual de calidad.
    El derecho a tener información sobre todos los aspectos relacionados con la sexualidad, conocer cómo funciona el aparato reproductor femenino y masculino y cuáles son las infecciones y enfermedades que se pueden adquirir a través de las relaciones sexuales.

¿Qué alcance tienen los derechos reproductivos?
Permiten a las personas tomar decisiones libres y sin discriminaciones sobre la posibilidad de procrear o no, de regular la fecundidad y de disponer de la información y medios para ello. También implica el derecho de tener acceso a servicios de salud reproductiva que garanticen una maternidad segura, la prevención de embarazos no deseados y la prevención y tratamiento de dolencias del aparato reproductor como el cáncer de útero, mamas y próstata.

Estos derechos se apoyan en dos principios fundamentales:

    Autodeterminación reproductiva, entendida como el derecho básico de todas las personas de decidir sobre su posibilidad de procrear o no, y en ese sentido planear su propia familia.
    Atención de la salud reproductiva, que incluye medidas para promover una maternidad sin riesgos, tratamientos de infertilidad, acceso a toda la gama de métodos anticonceptivos (incluyendo la anticoncepción de emergencia) y programas de atención de cáncer uterino, de mamas y próstata.

Los derechos reproductivos implican específicamente:

    El derecho a decidir libre y responsablemente el número de hijos y el intervalo entre ellos, y a disponer de la información, educación y medios para lograrlo.
    El derecho de hombres y mujeres de decidir de manera libre y responsable la posibilidad de ser padres o madres.
    El derecho a decidir libremente el tipo de familia que se quiere formar.
    El derecho a acceder a métodos anticonceptivos seguros, aceptables y eficaces (incluyendo la anticoncepción de emergencia).
    El derecho de las mujeres a no sufrir discriminaciones o tratos desiguales por razón del embarazo o maternidad, en el estudio, trabajo y dentro de la familia.
    El derecho a tener acceso a servicios de salud y atención médica que garanticen una maternidad segura, libre de riesgos en los periodos de gestación, parto y lactancia y se brinde las máximas posibilidades de tener hijos sanos.
    El derecho a contar con servicios educativos e información para garantizar la autonomía reproductiva.

Tomado de la Guía para la formación en Derechos Sexuales y Reproductivos para población en situación de desplazamiento con énfasis en violencia intrafamiliar y delitos sexuales elaborada por Profamilia (Colombia) dentro del Convenio Defensoría del Pueblo – OIM (2006).

PROFAMILIA ama a toda mujer desde hace 50 años

  • Profamilia ama a la mujer joven, ama a la mujer toda,
  •  considera digna a toda mujer, por eso:
  • cuando la mujer está teniendo relaciones sexuales, la sigue apreciando,
  • y le enseña a la mujer que debe protegerse con un condón, 
  •  no la discrimina, ni maltrata a la mujer que está teniendo sexo sin importar su edad,
  • por eso, en su campaña  PROFAMILIA enseña que hay que ponerse un condón, 
  •  y enseñar sobre este derecho es una muestra de cariño, y de respeto.
 Acá el video de la campaña de PROFAMILIA, y luego, más comentarios.


Algunas  niñas, jovencitas, están teniendo relaciones sexuales…Algunas  mayores de 18 también. Pero se están embarazando también. Y quizás con infecciones. Un 23 % de las embarazadas son menores de 18 años. ¿Cuántas se protegen?
Magaly Caram, directora ejecutiva de PROFAMILIA


Usar un condón es una responsabilidad para prevenir las dos cosas: las infecciones, y el embarazo.
Fausto Rosario, Presidente de Profamilia


La familia no debe rechazar a la mujer que en su seno ejerce la sexualidad sin estar en pareja, ni porque no esté mudada, no esté en unión libre, o no esté casada…
Susi Pola, directora del Proyecto Impulsando los derechos sexuales y los derechos reproductivos

Con el spot del condón como algo legítimo, como un derecho, Profamilia está dando apoyo a la mujer, aunque no esté casada o unida.

Hace mucho estamos diciendo que las familias al no aceptar el noviazgo de las jovencitas, y más si se enteran que está teniendo relaciones sexuales, las están empujando a casarse jóvenes. Las ven como una carga.

Con ese spot del condón en una mujer joven, PROFAMILIA se ha enfocado, de manera extraña, para la República Dominicana, en apreciar, apoyar, animar, a la mujer, en el ejercicio de la sexualidad como un derecho.

Alguien puso en un comentario de un artículo del periódico Acento que la Iglesia Católica también educa en el varón en la abstinencia. ¿Cuándo lo ha masificado? ¿A quién ha impactado? El machismo en RD es exagerado. La promiscuidad sexual en el varón se ha estimulado desde siempre. ¿Cuándo se ha hecho ese trabajo de promover la virginidad en el hombre?

Por eso el chocar con la campaña de PROFAMILIA, es porque  en ella se acepta que la joven que tiene sexo es digna, y se le orienta a protegerse.

Que la campaña de PROFAMILIA le caiga bien a la gente que cree que una mujer es menos si tiene sexo fuera del matrimonio es una utopía. Por eso no es extraño este rechazo. Despertemos, y aprendamos a amar a la mujer joven, esté teniendo o no esté teniendo sexo.

Aprendamos sobre el control y violencia contra la mujer: Tres mujeres cautivas en Cleveland, detalles.

Detalles sobre la violencia ejercida contra tres mujeres en Cleveland. Hay que aprender desde los vecindarios, desde las mujeres, desde las familias, y desde las autoridades de todo tipo, sobre estos casos. 

 mildred dolores mata

----
Así fue el martirio de las tres jóvenes cautivas por 10 años en la casa de los horrores de Cleveland

 http://noticialibre.com/?p=133081

Adicto al sexo y despiadado. Así se definió Ariel Castro cuando la Policía le detuvo el pasado lunes. Ni una señal de arrepentimiento por haber retenido durante diez años a tres jóvenes y haber abusado de ellas brutalmente. Incluso mostró deleite en su éxito: en el primer interrogatorio del FBI rememoró todo los detalles de cómo logró secuestrarlas entre 2002 y 2004 –recordaba incluso cómo iban vestidas cada una de ellas–, y destacó su capacidad para despistar a la Policía hasta la fecha. Lo único que parecía pesarle era que el engaño no hubiera podido durar más tiempo.


Acá una excelente y detallista descripción de lo que pasaba en la casa y como el psicópota ejercía el control contra estas tres mujeres, así como la violencia, en una calle de Cleveland, EEUU.

Ni Castro, de 52 años, mostró misericordia con sus víctimas, ni sus hijos la muestran ahora con él. «Es un monstruo», «que le ejecuten», han dicho sus hijas Arlene y Angie, que habían sido amigas de una de las cautivas, Gina DeJesus, la tercera en desaparecer.

Los tres secuestros tuvieron lugar en la misma calle de Cleveland,Lorain Avenue, en tres puntos separados solo por unos doscientos metros. El primero fue el de Michelle Knight, el 2 de agosto de 2002. Tenía 21 años. Su desaparición tuvo poco eco. Las desavenencias con su madre y especialmente con el marido de esta, así como la edad, parecían indicar que se había fugado de casa. En poco tiempo la Policía retiró su nombre de la lista de personas desaparecidas.
Cámara de tortura

Ante la rapidez con que la Policía abandonó el caso, Castro volvió al ataque el 21 de abril de 2003. Ese día se acercó a Amanda Berry cuando salía de trabajar en un Burger King. La joven tenía 16 años y al día siguiente cumplía los 17. El secuestrador entró en conversación diciéndole que un hijo suyo trabajaba en el mismo establecimiento, y la invitó a subir al coche para llevarla a su hogar.

Castro, nacido en Puerto Rico, emigrado de pequeño con su familia a Cleveland y empleado hasta 2012 como conductor de autobús escolar, había acondicionado previamente su casa como «cámara de tortura y prisión privada», según palabras del fiscal del caso. Tras la marcha de su esposa, Grimilda Figueroa, que abandonó el hogar en 1996 llevándose a los cuatro hijos del matrimonio, tres niñas y un niño, Castro había creado una mazmorra en el sótano. «Mi padre había puesto candados en las puertas del sótano, el ático y el garaje, y no nos dejaba pasar a nadie cuando íbamos a verle», ha explicado su hijo Anthony.

Ya violento con su esposa, a la que siguió pegando tras su separación –en 2005 ella presentó una denuncia por nariz rota, fractura de costillas, hombros dislocados y coágulo en el cerebro; murió en 2012–, Castro empleó también la fuerza contra sus detenidas, de las que inmediatamente comenzó a abusar sexualmente.

A pesar de la seguridad que transmitía entre sus vecinos –sus paseos en una ruidosa moto por el vecindario, su actividad en grupos de música caribeña–, a Castro no le satisfacía la vida que llevaba. A comienzos de 2004 llegó a pensar en el suicidio y escribió una nota, ahora encontrada por el FBI, en la que decía: «Soy un depredador sexual. Necesito ayuda». En ella aseguraba haber sido sometido a maltratos de sus padres y a abusos de un tío. Pero sus palabras no traslucían arrepentimiento. «Están aquí contra su voluntad porque cometieron el error de subirse a un coche con un completo desconocido», escribió sobre sus víctimas. Además, ya estaba pensando en un tercer rapto. «No sé para qué sigo buscando otra. Ya tengo a dos en mi poder».
Gina, una amiga de sus hijas

Este ocurrió el 2 de abril de 2004. Castro buscó esta vez a una conocida de sus hijas, Gina DeJesus, de 13 años, especialmente amiga de una de ellas, Arlene. Se le acercó y propuso llevarla a reencontrarse conArlene.

Las tres fechas de los secuestros eran festejados por Castro, que a lo largo de los años obligó a sus víctimas a celebrar su «nuevo nacimiento» con cena especial y pastel de cumpleaños. Era parte de un estudiado sistema de castigos y premios para quitar toda esperanza de fuga de sus víctimas y anularlas psicológicamente.

Tras un primer tiempo encadenadas en el sótano, en habitáculos separados, a medida que las «educaba» las permitía subir a la primera planta, donde podían tener relación entre ellas. Los abusos sexuales fueron continuos. Michelle Knight llegó a quedar embarazada al menos en cinco ocasiones. En todas ellas, Castro la estuvo golpeando brutalmente en el vientre y la sometió a restricción de comida hasta que la hizo abortar. Gina DeJesus, que también ha contado al FBI que fue obligada a frecuentes actos sexuales, no es consciente de haber quedado embarazada, aunque la gestación pudo haberse interrumpido muy tempranamente por los maltratos.

La única gestación completada fue la de Amanda Berry, que hace seis años dio a luz una niña. El parto tuvo lugar en una piscina de plástico y Michelle actuó de comadrona, bajo amenaza de muerte si el bebé fallecía.

Con el tiempo, Castro comenzó a sacar a pasear a la pequeña Jocelyn. La llevaba al parque –siempre a horas muy tempranas para coincidir con la menos gente posible– y muchos fines de semana iba con ella a ver a su madre, que la niña fue enseñada a llamar abuela. Castro decía a su madre que la había tenido con una novia, y a los vecinos les explicaba que era hija de uno de sus hijos.

Las tres mujeres nunca salieron a la calle. En un par de ocasiones dos de ellas fueron trasladadas al contiguo garaje. No está claro si pudieron salir alguna vez al patio. Algunos vecinos aseguran que eso ocurrió y, extrañados también por haber visto a alguna mujer haciendo señas desde una ventana, avisaron a la Policía. Esta niega las llamadas. Las autoridades indican que desde 2002 solo tuvieron una vez motivo para ir a la casa, para interrogar a Castro por haber dejado a un niño en el autobús escolar durante la hora del almuerzo. No pasaron de la puerta.

La posible negligencia policial, en cualquier caso, estaría al nivel de la del vecindario, formado sobre todo por inmigrantes puertorriqueños, entre ellos tíos de Castro, que hacían la vista gorda ante sus comportamientos extraños. «Nadie quiere ser llamado chafardero», explicó uno de ellos.
Un feliz descuido

El pasado lunes, Castro pidió prestada una cortadora de césped y marchó a arreglar el jardín de su madre. Luego se fue con su hermanoOnil, que vive con ella, a tomar algo. Ese fue el momento aprovechado por Amanda para escapar con su hija. Castro había olvidado cerrar la puerta principal; solo había cerrado la contrapuerta, de marco de aluminio y el resto de material plástico trasparente. Mientras Gina y Michelle se vieron sin fuerzas para probar suerte, ante la convicción de que era otro de los engaños de Castro para castigarlas, Amanda tuvo el coraje adicional, probablemente pensando en su hija.

Al acercarse a la contrapuerta y verla cerrada, comenzó a gritar llamando la atención de los vecinos. Aunque alguno de ellos ha sido saludado después por los medios como el héroe de la liberación, los investigadores insisten en que «la verdadera heroína fue Amanda, que arriesgó su vida».

Ruptura del Concordato y educación sexual. Lilliam Fondeur opina.


Lilliam Fondeur explica que para liberar la sociedad de los dogmas religiosos contrarios a la educación sexual, los derechos sexuales y reproductivos, en la RD hay que romper el contrato del Concordato, firmado por Trujillo y la Iglesia Católica.

Mildred Dolores Mata
 ___

¡Conoce, actúa, exige!


Lilliam Fondeur

 Está llegando la hora de revisar el Concordato. Es en esté antiguo acuerdo que se fundamenta la Iglesia Católica para deslegitimar los derechos humanos. Para objetar el derecho de los niños, las niñas y toda la población  a recibir educación sexual y reproductiva; una herramienta para salvar vidas.
Lilliam Fondeur, doctora ginecóloga, feminista
 Es en el  Concordato que se sustenta la Iglesia Católica para intentar bloquear las campañas de educación sexual científica que podrían reducir las miles  de vidas truncadas por embarazos en niñas y adolescentes,  una realidad tan evidente como  la sal del mar.

Es en el Concordato que se apoya la Iglesia Católica para que el estado  dominicano a través de las farmacia del pueblo, PROMESE CAL, no ofrezca  anticonceptivos ni preservativo, una estrategia basada en la evidencia  para reducir las muertes por SIDA y muertes maternas.

El  Concordato es un acuerdo  entre el Vaticano y el  dictador Trujillo  Molina, quien tuvo excelentes relaciones con el alto clero de la Iglesia Católica. Un documento contrario a la Constitución por ser violatorio al derecho a la igualdad. Otorga en su Articulo. III a la Iglesia Católica el carácter de sociedad perfecta. ¡inverosímil! 

 Olvidan que el  papa  Benedicto XVI pidió perdón por los escándalos de abusos sexuales a menores, por la gran cantidad de denuncias por pederastia.

En el país, Sencillamente triste y oprimido,  representantes de la Iglesia Católica fueron acusados de violar sexualmente  a nueve menores en el Hogar “La Ciudad de los Niños, San Francisco Javier”, de San Rafael del Yuma, Higüey, en el 2005.

 El Concordato nos compromete  en su articulo XXII a que la enseñanza suministrada por el Estado en las escuelas públicas esté orientada por los principios de la doctrina y de la moral católicas.

En un país democrático, el estado debe velar por una educación crítica no sustentada en una moral o doctrina determinadas.

El Concordado  es un acuerdo jurídico- económico cargado de inequidades.  El Estado se compromete a construir las iglesia y los edificios adecuados del obispo, además asegura a la Arquidiócesis de Santo Domingo y a cada Diócesis una subvención mensual para los gastos de administración y para las iglesias pobres. Sin olvidar que los eclesiásticos están exentos de cualquier impuesto o contribución en razón del ejercicio de su ministerio espiritual, entre otros privilegios.   Un contrato digno de ser revisado.

Invito a leer el Concordato.  Debe ser conocido por la población dominicana, católicos, de las  otras religiones y ateos. ¡Conoce, actúa, exige!.

El Concordato dominicano es sencillamente  un concordato de los años 50’, divorciado de nuestra realidad  y de los derechos humanos.

 www.lilliamfondeur.com

Sandra Kurdas fue escuchada por la Fiscalía del Distrito Nacional. RD.

Yeni Berenice Reynoso es elogida por el periódico Acento ante el sometimiento a la justicia del señor Frank Jorge Elías por violencia física a la señora Sandra Kurdas, ex pareja, desde la Fiscalía del Distrito Nacional, el periódico Acento editorializa, reconociendo la actuación justa y valiente de Yeni Berenice Reynoso, y del fiscal actunado Alejandro Moscoso.

Mildred Dolores Mata

---

http://www.acento.com.do/index.php/news/78089/56/La-dignidad-de-la-fiscal-Yeni-Berenice-Reynoso.html#.UY5Cy8kD3Fw.facebook

 La dignidad de la fiscal Yeni Berenice Reynoso….

Yeni Berenice Reynoso, fiscal del Distrito Nacional, República Dominicana

La Procuradora Fiscal ha dado ya demostraciones de que no le tiembla el pulso para tomar decisiones valientes, esperanzadoras y de justicia, en estricto cumplimiento de lo que manda la ley.

11 de mayo del 2013
Acento.com.do   

La fiscal del Distrito Nacional Yeni Berenice Reynoso ha demostrado que es una funcionaria con capacidad y calidad, además de que posee la entereza suficiente para cumplir con sus funciones.

La Procuradora Fiscal ha dado ya demostraciones de que no le tiembla el pulso para tomar decisiones valientes, esperanzadoras y de justicia, en estricto cumplimiento de lo que manda la ley.

Ha procedido diligentemente en el caso del funcionario Frank Jorge Elías, asesor turístico del Poder Ejecutivo, ex ministro de turismo y propietario del canal 33 de televisión, quien está acusado por su esposa de violencia física en su contra y de otros agravios.

Es importante que la fiscal Reynoso siga recibiendo el apoyo y el reconocimiento de la sociedad, incluso, para que pueda fallar en el tiempo razonable que ella solicitó, el caso del ex presidente Leonel Fernández, sometido a la justicia por lavado de activos y otros actos ilegales por el ex candidato presidencial y ex fiscal del Distrito Nacional Guillermo Moreno.

Denise Paiewonsky defiende la educación sexual y la campaña de PROFAMILIA

Acá, Denise Paiewonsky, feminista, de la Colectiva Mujer y Salud, analiza la solicitud de Amparo para que se prohiba la campaña de PROFAMILIA.

mildred dolores mata
___

http://www.colectivamujerysalud.org/index.php?option=com_content&view=article&id=322%3Auna-muestra-de-debilidad&catid=31%3Ageneral&Itemid=64

El sometimiento judicial a PROFAMILIA muestra la erosión del poder e influencia de la Iglesia en la sociedad dominicana

Por Denise Paiewonsky, Colectiva Mujer y Salud – 10 de mayo del 2013
Denise Paiewonsky, Colectiva Mujer y Salud


 Desde cualquier ángulo que se la vea, la decisión de la Iglesia católica de someter un recurso de amparo contra PROFAMILIA por su campaña a favor de los derechos sexuales y reproductivos luce como una muestra de debilidad, además de un error táctico. Ambas cosas son producto de la incapacidad que evidencia la Iglesia –tanto la universal como la dominicana- de entender e interpretar correctamente el contexto político, social y tecnológico actual, lo que la lleva a un accionar torpe que erosiona su influencia, su prestigio y su poder a un ritmo inimaginable hace apenas algunas décadas. El problema de fondo parece ser justamente la sobreestimación de su poder e influencia por parte de la jerarquía, que le impide reconocer hasta qué punto la Iglesia se ha debilitado en el mundo actual, aún en los países católicos.

 Consideremos, en primer lugar, ¿cuándo en la historia dominicana la Iglesia ha tenido que recurrir a tribunales para imponer su autoridad –o, mejor dicho, para reclamar que los tribunales impongan una autoridad eclesial que ella por sí misma ya no es capaz de imponer? Hasta hace algunas décadas, en países como el nuestro era impensable que una institución, ya fuera estatal o privada, promoviera abiertamente posiciones contrarias a la ortodoxia católica. El control social e ideológico de la Iglesia era tan completo –y la cultura democrática tan débil- que el espacio público simplemente no daba acceso a las disidencias, las cuales debían, en el mejor de los casos, canalizarse hacia los márgenes del mundillo intelectual o de las izquierdas semi-clandestinas.



Con las aperturas democráticas y el auge de los movimientos sociales de fines del siglo XX, las posiciones disidentes empiezan a demandar acceso a los espacios públicos, a los medios de comunicación, al mundo académico, etc., y la situación empieza a cambiar. Pero todavía durante algún tiempo la Iglesia dominicana pudo contar con que las élites de poder -sobre todo las que controlaban los partidos políticos y los medios de comunicación- se aplicaran la autocensura, primero en aras de “la moral pública”, y luego por temor a sufrir represalias eclesiásticas. Esta era la época en que la Comisión de Espectáculos Públicos rutinariamente prohibía la exhibición de películas consideradas ofensivas a la Iglesia, en que ninguna organización ‘seria’ ni persona prestante se atrevía a hablar públicamente de aborto terapéutico, en que los escándalos sexuales o financieros de la iglesia ni se mencionaban en los periódicos, etc. Ya en su ocaso, esta también fue la época de la timidez mediática en el manejo del caso del orfanato de San Rafael del Yuma (2005) y del chantaje político a los congresistas en el caso del Art. 30 (2009).

Pero para entonces en el país ya estaba explotando el uso de las nuevas tecnologías, y con la banda ancha, el celular y tuiter se le empezó a mover peligrosamente el piso a la Iglesia –tal como le pasó a todos los regímenes autoritarios, excepto que, a diferencia de Cuba o de China, la Iglesia no podía controlar los contenidos del internet o el acceso a las nuevas tecnologías. Y lo peor para la Iglesia es que la revolución tecnológica –y los cambios en las formas de hacer política que ésta trae consigo- ocurre tras varias décadas de empoderamiento progresivo de los movimientos sociales por los derechos de las mujeres, de la diversidad sexual, de niños y jóvenes, y de otros sectores tradicionalmente excluidos del ejercicio de derechos en los patriarcados autoritarios que la Iglesia durante tantos siglos fomentó y apoyó. Pero ya para entonces Juan Pablo II había consolidado la restauración pre-conciliar, como dice Hans Kung, y la Iglesia estaba en manos de octogenarios con visión decimonónica, lo que la dejaba ciega a las realidades del mundo contemporáneo e incapaz de adecuar sus estrategias –no digamos ya sus dogmas- a las nuevas circunstancias históricas y tecnológicas del siglo XXI.

 Es esta incapacidad de entender el contexto histórico actual, aferrándose por el contrario a su tradicional modelo de dominación monárquico-absolutista[1], lo que explica la increíble sucesión de errores cometidos por las altas jerarquías eclesiásticas en los últimos años, como demuestra el reciente enfrentamiento de los obispos con las monjas estadounidenses, una metida de pata de proporciones cósmicas que ha mermado los niveles de estima y respeto de la feligresía de ese país hacia sus autoridades eclesiásticas a niveles hasta hace poco impensables.

Pero por supuesto que los errores que más le han costado a la Iglesia en las últimas décadas son los relativos a su manejo de los escándalos de pedofilia, que han hecho añicos su autoridad moral y provocado una estampida de feligreses y de vocaciones a nivel mundial, pero sobre todo en los países con mayor desarrollo democrático, donde los tribunales y los medios de comunicación han podido ventilar con más libertad estos casos. La testarudez, por no decir arrogancia, con que las máximas autoridades de la Iglesia perseveraron durante años en el encubrimiento de los pedófilos, su culpabilización cobarde de la homosexualidad como causa última del problema, los intentos por minimizar la magnitud de los crímenes cometidos por clérigos y su impacto en las víctimas, junto a otras tácticas evasivas, nos pintan de cuerpo entero a una Iglesia que se sigue creyendo por encima de toda autoridad terrenal, como en la época en que los papas insistían en coronar a los emperadores y se creían impunes por derecho divino. Por eso les tomó tanto tiempo entender que no podían seguir manejando los escándalos de pedofilia y las finanzas del Banco Ambrosiano como si todavía gobernara Carlomagno y no estuviéramos en la época de los Vatileaks. Y por eso las medidas tardíamente adoptadas en ambos casos tienen un tufo tan grande a paño tibio[2].

La aparente decisión de la Iglesia de dar por perdida a Europa y a (la feligresía no hispana de) los EEUU, concentrando sus esfuerzos políticos y evangelizadores en América Latina y África, resulta una estrategia riesgosa que solo hace sentido si, como el avestruz, la Iglesia se rehúsa a entender que muchos de los procesos políticos y tecnológicos que llevaron a su progresivo derrumbe en los países desarrollados van a ser replicados en los próximos años en países como México, Brasil y Nigeria. Y, podríamos agregar, como República Dominicana, donde cada vez hay más indicaciones de que el Concordato ya no pone donde antes ponía y donde más temprano que tarde tendrán que desaparecer las Altas Cortes capaces de dictaminar que la continuada vigencia de ese adefesio jurídico no viola la garantía constitucional de igualdad ciudadana, como hizo la Suprema en el 2008.[3] ¿O es que nadie reparó en el hecho de que en la Encuesta Gallup-Hoy del pasado mes de abril la Iglesia católica quedó por primera vez relegada al tercer lugar entre las instituciones más valoradas por la ciudadanía, detrás de los medios de comunicación y ¡de las iglesias evangélicas![4]

 A la luz del análisis anterior, la decisión de la Iglesia de someter judicialmente a PROFAMILIA se evidencia como un error táctico cuyo impacto en la opinión pública podría resultarle tan costoso como el ocultamiento sistemático de los hechos de San Rafael del Yuma (incluyendo el misterioso fuego de la cárcel de Higuey, con sus 134 muertos), como la lucha eclesiástica a favor del Art. 30 y la posterior muerte de Esperancita, o como la recién divulgada adulación cardenalicia de tutumpotes que golpean a sus esposas. En efecto, el caso de Frank Jorge Elías es un ejemplo paradigmático de cómo las nuevas tecnologías de la comunicación les están cambiando las reglas de juego a la Iglesia. La ostentosa ceremonia de renovación de votos en la Catedral y las lisonjas del Cardenal han sido práctica rutinaria en la Iglesia, siempre tan apegada al poder político y económico. El hecho de que ahora el video de la ceremonia pudiera circular a la velocidad del rayo por el ciberespacio dominicano minutos después de que se conociera la denuncia de Sandra Kurdas dejó en posición muy comprometida al Cardenal y a su Iglesia.[5]

 Aunque la evaluación de los méritos jurídicos del recurso de amparo debe ser hecha por juristas, en lo que ésta llega no está de más señalar que los argumentos de la Iglesia lucen insostenibles, rayando en lo absurdo (violación del derecho de autoridad paterna, del derecho a la vida, a la no injerencia en el hogar, uso inapropiado de la imagen de menores). También la selección de juristas encargados de llevar el caso parece improvisada, visto que una simple búsqueda de Google revela que Edwin Grandell Capellán, el abogado que representará a la Conferencia del Episcopado Dominicano, fue inhabilitado por el Tribunal Disciplinario del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) en el 2010 por violación del Código de Ética de ese gremio.[6]

El momento elegido por la Iglesia para someter el recurso de amparo también resulta cuestionable, y no solo porque la autoridad moral de la Iglesia católica está pasando por uno de los peores períodos de su historia, sino porque: 1) la campaña mediática de PROFAMILIA se inició el 6 de febrero, o sea que la Iglesia esperó tres meses para actuar, permitiendo que las cuñas se divulgaran sin ninguna interferencia durante ese tiempo; 2) la duración de la campaña estaba en efecto pautada para tres meses, o sea que el sometimiento de la Iglesia tuvo lugar tres días después de que ésta finalizara! Esto significa que la acción de la Iglesia asegura la vigencia continuada de una campaña que ya concluía, exactamente el efecto contrario al deseado. También hay que suponer que, visto el intento de censura eclesial, es muy posible que las agencias de cooperación que originalmente financiaron la campaña (y hasta algunas otras) se sientan motivadas a patrocinar una segunda etapa o una prolongación de la misma.

En conclusión, que además de reflejar una merma de su hegemonía ideológica y de su poder político, que la obliga a recurrir a tribunales para obtener lo que antes no tenía ni que reclamar, la Iglesia está cometiendo torpezas dignas de un amateur, no de un actor político de su veteranía. La Iglesia no acaba de entender que las actitudes de la sociedad dominicana hacia el aborto terapéutico, el acoso sexual, la educación sexual científica en las escuelas, la anticoncepción, el embarazo adolescente, etc. se alejan cada vez más de la ortodoxia eclesial. Esta demanda judicial, en lugar de apuntalar su rol de árbitro moral de la sociedad dominicana, muestra a una Iglesia cada vez más de espaldas a la sociedad, que se encamina inexorablemente hacia la irrelevancia.


[1] La referencia es de nuevo a Kung, cuyo libro más reciente acaba de ser traducido al español. Ver la reseña del mismo publicada en Epistheme, 25 de abril, 2013. http://epistheme-tonydemoya.blogspot.com/2013/04/noticias-del-frente-patrimonial-072.html, de donde proceden las dos citas que siguen. Según Kung, “Este sistema de dominación se caracteriza por el monopolio del poder y la verdad, por el juridicismo, el clericalismo, la aversión a la sexualidad y la misoginia, así como por el empleo espiritual-antiespiritual de la violencia”.

[2] “…el sistema de encubrimiento de delitos sexuales de clérigos vigente durante años en el mundo entero estuvo dirigido por la romana Congregación para la Doctrina de la Fe, que el cardenal Joseph Ratzinger presidió entre 1981 y 2005 y que ya en tiempos de Juan Pablo II se hacía cargo bajo máximo secreto de este tipo de casos. Todavía el 18 de mayo de 2001 envió Ratzinger a todos los obispos una carta formal sobre delitos graves (Epistula de delictis gravioribus). En ella, los casos de abusos se ponen bajo secretum pontificum, cuya violación puede acarrear severas penas eclesiásticas. Esta circular no ha sido retirada hasta la fecha”. (Énfasis mío en la última frase).

 [3] No hay que pasar por alto que la misma Corte que dictó el fallo a favor del Concordato en octubre del 2008 fue la que dos meses más tarde emitió la igualmente vergonzosa sentencia en el caso de la Sun Land. Las dos sentencias pueden ser consultadas en: http://www.suprema.gov.do/sentscj/sentencia.asp?B1=VR&llave=117510006 (Concordato) http://www.suprema.gov.do/sentscj/sentencia.asp?B1=VR&llave=117710012 (Sun Land).

[4] Los porcentajes respectivos son: la prensa 71%, las iglesias evangélicas 66.2%, y la Iglesia Católica 63%. Ver http://www.hoy.com.do/el-pais/2013/4/23/477262/La-prensa-y-las-iglesiasmejor-valorados-por-la-gente

[5] La ‘majestuosa’ ceremonia puede ser vista en http://www.youtube.com/watch?v=lZfmEZrj0lQ

[6] Ver la noticia del 28 de enero del 2010 en http://www.hoy.com.do/el-pais/2010/1/28/311692/print

Educación sexual para prevenir el embarazo de adolescentes. Yo apoyo a PROFAMILIA.


Hay un hervidero de promociones en las redes sociales apoyando a PROFAMILIA con el tema de la campaña de Profamilia de educación sexual dirigida principalmente a adolescentes hembras, buscando se protegan para prevenir infecciones, embarazps, acoso sexual, promoviendo la educación sexual a NNA...

La Iglesia Católica quiere que se prohiba la campaña y ha elevado un recurso de amparo contra la campaña, la causa es el lunes a las 11:00 AM.

Hay un encuesta en el perodico El Caribe diciendo sobre si la campaña incita a tener relaciones sexuales tempranas y al aborto. Va un 67% que dice que no.

Creo que lo mejor que podría pasar es que el sistema educativo, salud pública, las religiones, y otras instituciones comiencen a formar en educación sexual...de diferentes maneras...pero no este silencio irresponsable..Creo que lo mejor es que la sexualidad deje de ser un tema tabú, y las niñas, adolescentes no sigan saliendo embarazadas, y los varones también no sigan siendo educados en la irresponsabilidad de tener sexo a troche y moche"" , sin responsabilidad, por infecciones que a ellos mismos dañan, y para que se cuiden de no embarazar.

En Inglaterra el Estado decidió eliminar la fertilidad de niñas de 12, 13, 14, que son activas sexualmente y se niegan a protegerse...SIN CONSETIMIENTO DE LAS FAMILIAS, U OTROS ADULTOS...El laisse faire en que se vive en la RD sin asumir la educación sexual es una irresponsabilidad, y son las niñas las que salen embarazadas, es a ella que hay que educar para que se protegan...la campaña sobre abstinencia no la aplican, y no se cuidan...porque hay una doble moral. A los varones se les estimula y no se esperan que sean vírgenes, y a las hembras sí.

Gracias a Dios estamos en tiempos de apertura de debate, en la RD y en el mundo, sobre los derechos sexuales y reproductivos.

¡Viva la educación sexual, y la prevención del embarazo en niñas y mujeres adolescentes!

Mildred Dolores Mata

Datos sobre Inmigrantes haitianos/as y mercado laboral en República Dominicana

Acá la periodista María Isabel Soldevilla analiza los rsultados de la Encuesta Nacional de Migrantes, muy actual, estudio del año 2012, desde la ONE-RD, y expuestos por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. ¡A leer para no vivir de manipulaciones ANTI MIGRANTES! ¡¡QUÉ VIVAN LAS Y LOS TRABAJADORES DEL MUNDO!!


Mildred  D Mata


----

MIGRANTES EN REPÚBLICA DOMINICANA


Datos que derrumban mitos 


http://listindiario.com/la-republica/2013/5/7/276006/print-no-pics
 
Los inmigrantes y sus descendientes en el país no son tantos como se creía, en su mayoría están empleados, han ido a la escuela y gozan de buena salud. La primera Encuesta Nacional de Migrantes aporta ciencia a un debate de percepciones

María Isabel Soldevila

maria.soldevila@listindiario.com
Santo Domingo

Hasta el pasado miércoles, nuestra percepción sobre la migración y los migrantes en República Dominicana estaba basada en apreciaciones o estudios parciales. Las posturas de defensa o suspicacia hacia quienes cruzaron fronteras para llegar aquí carecían de datos científicamente construidos. Por miedo o sentimentalismo, nuestro “melting pot”, esa especie de “sancocho” multicultural que reivindican los estadounidenses como composición de su demografía, se parecía más a lo que queríamos creer que a la verdad.

La primera Encuesta Nacional de Migrantes (ENI-2012) presentada en el Palacio Nacional por el ministo de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, viene a ser una especie de vacuna contra las especulaciones.

“Existe la tendencia en nuestro país a creer que donde hay 50 son 500 y donde hay 500 son 5,000 y donde hay 5,000 hay 50,000 y con eso hay que tener mucho cuidado y traigo esto a colación, porque una cosa es la percepción de lo que pueda ser población de inmigrantes en la República Dominicana y otra cosa es la realidad”, expresó Montás en su introducción a unos datos que sorprenden.

La “percepción” ubicaba entre un millón y millón y medio a la población de inmigrantes haitianos en el país. El primer dato demoledor de mitos de la ENI-2012, realizada por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y el Fondo de Población y Desarrollo de Naciones Unidas (UNFPA) con auspicios de la Unión Europea, es la cantidad de personas de origen foráneo que aquí viven.

De al menos 60 países distintos, suman 524,632 las y los extranjeros que viven aquí (el 5.4% de la población) y 244,151 los descendientes de inmigrantes (por parte de padre, madre o ambos), lo que constituye el 2.5% de los habitantes de República Dominicana.

Para llegar a esa cifra se hicieron entrevistas a unas 228,000 personas en 68,000 hogares, entre las que se encuestó a 20,499 personas nacidas en otros países o de padres extranjeros, según detalló a LISTÍN DIARIO Frank Báez, investigador principal de la encuesta por parte de UNFPA. Se usó, además, una novedosa metodología que incluyó a intérpretes, iglesias, grupos comunitarios que ayudaron a que los migrantes ñalgunos en condición irregular en el paísñ accedieran a ser entrevistados.

Ese 5.4% de migrantes no supera la media que la Organización Internacional para las Migraciones estima que hay en América (6.1%) aunque sí el promedio mundial, que es 3.1% de la población.

La mayoría, de Haití
Lo que sí se ha confirmado es que la mayoría de esos inmigrante proviene de Haití, país que comparte con República Dominicana la isla Hispaniola, Quisqueya o Haití, según quién hable. Un 87.3% de los inmigrantes vienen de Haití al igual que al menos uno de los progenitores del 85.9% de los descendientes de inmigrantes.

“La diáspora haitiana en su conjunto (en República Dominicana) son 638,145”, dice Edwin Paraison, director ejecutivo de la fundación Zile y exministro para la diáspora haitiana. “Es el segundo más grande después de la comunidad de Estados Unidos”.

Pero, ¿dónde están esos haitianos y sus descendientes, qué hacen, cómo viven, cuál es su nivel educativo, su situación de salud? ¿Se parece su retrato al que la sociedad dominicana se ha formado? ¿Qué tan diferentes son de los migrantes de otros países y su descendencia?

“La mayoría de los inmigrantes reside en la zona urbana, aunque el porcentaje es menor que el de la población nativa del país, 68.2% y 74.5% respectivamente. Asimismo, el porcentaje de población que reside en la zona urbana es más elevado entre los inmigrantes nacidos en otros países (89.6%) que entre los inmigrantes haitianos (65.1%)”, plantea el estudio.

El 35.7% de los inmigrantes de Haití en este país se dedica a la agricultura o a la ganadería, un 25.9% trabaja en la construcción y el 16.5% en el comercio al por mayor y menor.

Los extranjeros de otras nacionalidades se ocupan sobre todo de lo que la encuesta llama “otros servicios” (27.1%), comercio al por mayor y menor (19.6%) y transporte, almacenamiento y comercio (10.8%).

El 72.5% de los haitianos son asalariados al igual que el 57.2% de los otros extranjeros en el país.

Desempleo
Según la encuesta, el porcentaje de ocupación es más alto entre los inmigrantes haitianos que entre los de otros países. “Estaban ocupados el 65.5% de los inmigrantes haitianos, el 47.1% de los inmigrantes procedentes de otros países y el 44.8% de los nacidos en el país descendientes de inmigrantes; mientras la población no activa alcanzaba en esos grupos al 25.1%, 47.8% y 47.3% respectivamente.

Contrario a lo que se cree, la mayoría de viviendas de inmigrantes haitianos es de concreto (74.4%) con pisos de cemento (73.3%), aunque esto cambia en la frontera. Esos migrantes usan gas propano para cocinar en un 49.8%, pero en las zonas rurales el 72% usa carbón o leña.

En su mayoría, un 69.2% estuvo bien de salud en los últimos doce meses, al igual que el 72.6% de los otros extranjeros. 

92% dice tener acta de haití
Ahora que el gobierno dominicano prometió ayudar en la documentación de haitianos, este dato y el de que 51.9% dice tener cédula haitiana son clave.

75% ha sido escolarizado
El 47.8% de los nacidos en Haití que viven en RD dice haber cursado la primaria; un 21.6% estudios secundarios y un 5.9% universitarios.

10 comunidades principales
EE. UU. (13,514), España (6,720), Puerto Rico (4,416),

Italia (4,040), China (3,643), Francia (3,599), Venezuela (3,434), Cuba (3,145), Colombia (2,738) y Alemania (1,792).

A favor del matrimonio homosexual y del aborto terapéutico: Michelle Bachelet, en Chile

Lucho con toda mi alma por la felicidad, por la alegría, por el libre albeldrío, por el  respeto a la conciencia interna de toda persona: sin dependencias, sin temores,  cero exclusión, cero discriminación, cero violencia.

Ninguna ideología de odio por encima de eso.

Michelle Bachelet tiene el 84 % del lectorado chileno, se lanza como candidata de nuevo a la presidencias, y en vez de amedrentarse para aliarse al conservadurismo, a la negación de derechos humanos, viene firme y clara a favor de las mujeres y de sus derechos sexuales y reproductivos,  a nuestro derecho al aborto terapéutico, y a favor de los derechos sexuales y de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales (Comunidad GLBT). Veamos en extenso un reporte sobre su entrevista.

Michelle Bachelet, candidata a la presidencia en Chile, ex mandataria.

 mdm
----

Bachelet a favor del matrimonio homosexual y el aborto terapéutico

http://www.emol.com/noticias/nacional/2013/04/15/593443/bachelet-en-frente-al-espejo.html

La ex Jefa de Estado comentó temas valóricos durante su primera entrevista televisada.

Bachelet y decisión de Velasco de participar en primarias: "Espero que la tome pronto" Socialismo Allendista se sumó a campaña de Marco Enríquez-Ominami Allamand: "Soy partidario de facilitar el voto de chilenos en el extranjero"

Campañas al pizarrón: Expertos analizan las estrategias publicitarias de los presidenciables Pablo Longueira: "Bachelet cometió un error al asumir la candidatura presidencial" Ver más Elecciones presidenciales en Chile

SANTIAGO.- A favor del matrimonio homosexual y del aborto se mostró esta noche Michelle Bachelet en lo que fue su primera entrevista de televisión. La ex mandataria acudió al programa "Frente al Espejo" de TVN, conducido por Julián Elfenbein, en la cual también se refirió al fin del lucro en la educación y del 27-F.
"Hace 8 años atrás yo hablé de uniones de hecho y preparamos proyectos de ley en ese sentido. El mundo ha avanzado, creo que Chile también, y la familia ha cambiado. En el último censo, prácticamente el 40% de las familias están a cargo de una mujer sola, y muestra a más de 235 mil personas que reconocen públicamente vivir con una persona del mismo sexo", aseguró la candidata PS-PPD.

"A mí me parece que el que el Chile de hoy esté hablando de estos temas es un tremendo avance, muestra un país que muestra la realidad. Creo que hay que avanzar y debatir sobre esto y que no hay un solo tipo de familia. Aquí no hay estereotipos, aquí lo que importa son los distintos tipos de familia, donde hay afecto, redes de apoyo y que todas esas familias deben ser consideradas", afirmó, a lo que agregó que "sí" estaba de acuerdo del matrimonio homosexual.
Con respecto al tema del aborto, la ex directora de ONU Mujer aseveró que las mujeres son dueñas de su cuerpo , por lo que son ellas las que deben tomar las decisiones de si quieren o no tener hijos.

"Hoy en Chile existe el aborto, existe el aborto hecho por las personas que lo pueden financiar, lo hacen aquí o fuera de Chile.  No creo en el aborto como un mecanismo de planificación familiar, pero creo que tiene que haber educación sexual, planificación familiar, es decir, acceso a todas formas de anticoncepción e información, hay gente que puede optar por la abstinencia y otros echar manos a la píldora del día después, tiene que haber acceso y las personas en base a sus propias convicciones tomarán las decisiones que les parecen más pertinentes", aseguró.
"Creo que es importante hablar del tema, y que hay que legalizar al menos el aborto terapéutico y en caso de embarazo producto de violación. Siento que como país no podemos seguir cerrando los ojos a la realidad. Al menos, digo, esos son indispensables. Quiero insistir, porque aquí es verdad que el aborto, que es tema tan duro.Cuando la gente se ve obligada a abortar, porque eso es lo que está pasando en la realidad, es porque no tuvo las opciones previas que le hubieran permitido evitar un embarazo que no buscaron, no desearon, entonces tenemos un problema que tenemos que enfrentar", agregó al respecto.

Entre los temas conversados durante el programa, la ex mandataria también se refirió al terremoto que afectó a gran parte del país en 2010, ante lo cual explicó que "tres años después todo se ve distinto y la gente puede preguntarse cómo no se sabía esto o lo otro".

"La verdad es que todos los que estábamos ahí llegamos a la Onemi por un sentido de responsabilidad grande, de que una situación grande de estas características teníamos que estar ahí para tener la información pertinente en el lugar que suponíamos que estaba mejor preparado para tener toda la información", aseveró.

"Hicimos todo lo que pudimos y lo que mejor pudimos a ciegas, descubriendo que aquello que creíamos existía, que la institucionalidad de la que nos sentíamos tan orgullosos, no sólo la Onemi, también el Shoa, las FF.AA., etc, sistemas de comunicación que imaginábamos, no existían., hicimos todo con un gran sentido de proteger a las chilenas y chilenos que lo vivían de forma tan amarga", agregó.

Mientras que del tema de educación, Bachelet volvió a referirse a la gratuidad universal y al "fin al lucro en toda la educación", para lo cual planea realizar una "reforma tributaria para que cree nuevo sistema para que haya una redistribución en el ingreso".


Dominicanos/as de origen haitiano son apoyados por diputados/as

El acto ilegal de quitarle la nacionalidad a dominicanos/as de origen haitiano por  las resoluciones 17-07, y 12-07 de la JCE, viene siendo  rechazado por diputadas/os  que preparan una Resolución eliminando estas decisiones violentadoras del Estado de Derecho en RD. veamos.

Sábado 4 de Mayo del 2013

Diputados someten proyecto anula resolución JCE sobre derechos dominicanos de ascendencia Haitiana


Link Directo: http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=328986

Santo Domingo.- Más de treinta legisladores sometieron ante la Cámara de Diputados un proyecto de resolución que solicita  a la Junta Central Electoral (JCE),  eliminar las resoluciones  17-07 y 12-07.  La propuesta que contó con el respaldo de más de 30 diputados,  los  cuales fijan con este hecho su intensión de   parar  la práctica ilegal  que desde el 2007 en la República Dominicana, el organismo electoral ha estado implementando de  manera arbitraria e inconstitucionales.

 La  Resolución 12-07 que ha afectado la entrega de los duplicados de documentos de identidad (actas de nacimiento, cédula y pasaporte) a las personas registradas en el Registro Civil, quienes son dominicanos de origen haitiano. Según manifestaron los proponentes, los afectados son dominicanos, pues han sido registrados en el Registro Civil correspondiente.

Los Diputados criticaron que con esta iniciativa estos dominicanos están condenados a vivir en  un limbo jurídico de incertidumbre, una violación al debido proceso de ley (incluyendo derecho de defensa); pues la entrega de los documentos es suspendida unilateralmente, siendo la JCE juez y parte, sin apoderar el tribunal competente y sin obtener una sentencia definitiva que reconozca judicialmente la supuesta irregularidad.

Alexis Isaac Jiménez, Agustín Mercedes Moscat, Adelis Olivares, algunos de los diputados proponentes coincidieron en que –“Estamos frente a la  inconstitucional, pues además  de que se aplica retroactivamente. Los afectados precisamente nacieron antes del 2007 y de la Constitución de 2010, han sido declarados y registrados en el Registro Civil correspondiente.

Precisaron que la situación tiene otra agravante, los niños nacidos luego de 2007 no pueden ser declarados por sus padres, quienes disponen de cédula o actas de nacimiento dominicana, a causa de la medida; estos niños son apátridas.

La JCE mediante resolución no identificada, ordenó de manera unilateral sacar del registro civil a 22, 673 personas, inscribirlos en el Libro de Extranjería, bajo el dictamen de la Dirección General de Migración, lo que provocó la reacción de los legisladores.

-“Nuevamente la JCE adopta una medida unilateral contra el mismo colectivo sin debido proceso de ley. Organizaciones han pedido hace más de 1 mes acceso a información pública a la JCE sobre la identificación de los afectados, sin respuesta alguna” manifestó el Diputado Alexis Jimenez.

En tanto la diputada Adelis Olivares dijo que –“Todo el pueblo dominicano debe saber que no es un asunto migratorio, por el que estamos levantando nuestra voz, es por  la realidad de miles de dominicanos, que en su mayoría  nunca han visitado Haití, que están debidamente registrados  y sin una debida  sentencia han sido despojados de sus documentos personales”.

Así mismo solicitó que cesen los maltratos a estos nacionales dominicanos por parte del organismo electoral.

-“Solicitamos que cese ya el “genocidio civil”. Y  lucharemos hasta  llegar a una solución legislativa o una resolución que derogue la 12-07 de la JCE,  y entendemos de alta prioridad  que exista una voluntad política de No discriminación, que mantenga la seguridad jurídica a los afectados por la medida 12-07, a pesar de cambios de gobierno y vaivenes de la política” concluyó.
   

Haga click aquí para comenzar a imprimir.
Copyright El Nuevo Diario, www.elnuevodiario.com.do
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...