¡A fortalecer los partidos! con personas consecuentes con los derechos humanos: José Manuel Guzmán Ibarra

José Manuel Guzmán Ibarra, primero de la izquierda, en el centro Patricia Solano, su esposa. Aspira al Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)
El  Partido Liberación Dominicana (PLD) está fortaleciendo la democracia interna con la ampliación del Comité Central y de su Comité Político, y está en un proceso de elección de la membresía de esos organismos.

Como compañera de José Manuel Guzmán Ibarra de la Red por la Gobernabilidad y la Gerencia Pública; puedo testimoniar sobre su calidad humana y política, por compartir con él largos años de debates, y en las redes sociales.

Soy ciudadana que cree en la participación política y formo parte de diferentes colectivos en ese sentido,  como parte del movimiento social feminista y otros espacios sociales y de espacios en construcción desde la política. Creo que todas las personas reflexivas con defensa de la democracia y de los derechos humanos debemos reconocernos y apoyarnos, hacer alianzas, independientemente del partido en que ese esté.

José Manuel Guzmán Ibarra es economista, muy reflexivo y amante de la filosofía. Es compañero de la periodista, amiga, feminista, Patricia Solano: buen padre, buen esposo, buen amigo.

De José Manuel Guzmán Ibarra reseño lo siguiente:

1)      Comparte una visión más liberal dentro del Partido Liberación Dominicana (PLD). En el concepto filosófico y ligado al s XIX. Por lo que cree en la libertad individual como punto de partida.

2)      Suele expresar sus opiniones de forma abierta. Es constante en sus ideas.

3)      Se identifica y defiende un país de ciudadanas/os con todo su alcance e implicaciones. La Ciudadanía como ejercicio consciente de la democracia mediante la participación en las definiciones, de las garantías de un Estado de Derecho, derechos humanos, en lo civil,  con protección social  y ejercicio de la libertad.

4)      En lo económico cree en una sociedad de social mercado con total equilibrio entre el poder del Estado y las fuerzas del mercado. Entiendo que la responsabilidad social última es del Estado y el guía del desarrollo también…Cree que el mercado es el mejor vehículo para el desarrollo.

5)      Representa  e impulsa una visión crítica al patriarcado defendiendo los derechos de la mujer, en el tema de género. Destaca en lo político y promueve  mayores cuotas para la mujer. Siendo activo en la lucha contra la violencia contra la mujer, tanto a niveles individuales como a niveles públicos. Promueve desde antes de entrar al PLD el derecho a decidir de la mujer, o lo que se llama priorizar la vida de las mujeres en caso de una colisión de derechos en caso de un embarazo, y la vida y la salud de las mujeres esté en peligro.

6)      No es una persona sectaria.

7)      No tiene una visión de antagonismo con Haití en materia internacional y defiende un diálogo abierto con Haití.

8)      En materia de DDHH promueve la igualdad ante la ley de los seres humanos. Siendo crítico, abiertamente, de la sentencia 168-139 y reconociendo el derecho de aquellos nacidos antes del 2010 de padres haitianos, muy especialmente los que obtuvieron documentos. Siempre he tenido posiciones críticas (y públicas) ante la política del “intercambio de disparos”.

9)      Es consecuente defendiendo la libertad de expresión.