George Santayana: ¿Individuo-sociedad?

George Santayana, filósofo español, residente en EEUU, Europa, escribió en inglés, 1863-1952.

George Santayana es citado por Fernando Savater en su libro "Política para Amador" (1992).  F Savater  escribe para su  hijo Amador con la motivación de que éste se interesase por la política. En este libro cita el texto de George Santayana "Dominios y Poderes". en la Página 134, capítulo V: Todos para uno y uno para todos. Editorial Ariel. México. 2001, XVII edición.

El tema es la relación individuo sociedad. G. Santayana plantea que la sociedad produce al individuo. Y quienes dirigen la sociedad suelen pensar que el individuo está para servir a la sociedad. (Libro Dominios y poderes, de Santayana)

Ambos, G Santayana y F Savater cuestionan la idea de este mecanicismo ciego de obediencia, donde todas las personas deben sacrificar su individualidad en nombre de la sociedad.

Esta dicotomía, este movimiento dialéctico, exige lucidez, criticidad, capacidad reflexiva, para mantener la ética en medio de la política,  y F Savater pide a su hijo Amador que participe de la política. Conisdera es ser idiota no participar en el del compromiso para construir la mejor organización de la sociedad para el bienestar y para que los derechos humanos de todas las sean respetados.


Datos sobre George Santayana, autor del libro Dominios y Poderes

"Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana y Borrás, más conocido como George Santayana (Madrid, 16 de diciembre de 1863 – Roma, 26 de septiembre de 1952), fue un filósofo, ensayista, poeta y novelista hispano-estadounidense.

A pesar de ser ciudadano español, Santayana creció y se formó en Estados Unidos. A los 48 años dejó de enseñar en la universidad de Harvard y nunca más volvió a los Estados Unidos. Escribió sus obras en inglés, y es considerado un hombre de letras estadounidense. Su último deseo fue ser enterrado en el panteón español en Roma. Probablemente su cita más conocida sea «Aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo»" 

https://es.wikipedia.org/wiki/George_Santayana