Mentalidad de las mujeres en República Dominicana: "Día Internacional de la Mujer"

Interesante artículo sobre la mentalidad de las mujeres dominicanas en estos días, de la gran amiga, feminista, abogada, defensora de los derechos humanos, Zobeyda Alejandrina Cepeda.

http://www.elmunicipio.com.do/index.php/reflexiones/item/569-practicas-socio-politicas-e-ideologicas-de-las-mujeres.html

Prácticas socio-políticas e ideológicas de las mujeres

Escrito por  Zobeyda Cepeda

En función del rol de amas de casa o no, las mujeres se asocian de diversas maneras a espacios sociales, políticos y religiosos, en los cuales se integran con diferencias y similitudes de percepciones y posiciones ideológicas vinculadas a las relaciones de género y autonomía individual.

En la investigación “Género y cultura política” a cargo de  la socióloga Rosario Espinal, en la cual se analiza de manera longitudinal las encuestas de Cultura Política realizadas en el país en el periodo 2006-2012, dentro de otros aspectos, compara las percepciones ideológicas de las mujeres en función de su rol como amas de casa o no.

De acuerdo al estudio,  existen diferencias significativas en varios reglones de espacios de participación social, según los cuales las mujeres que no son amas de casa participan en mayores niveles en reuniones vinculadas a asuntos profesionales o gremiales (50.7%-49.6%), al igual que aquellas asociadas a deportes 19.5%-6.6%).

Por el contrario, las que son amas de casa asisten más a reuniones de padres y madres de la escuela o centro educativo (50.7%-49.6%) y de organizaciones de mujeres (15.2%-11.1%). La participación de ambas en asuntos religiosos muestra ligeras diferencias, aunque no significativas (78.4%-76.4%), siendo esta categoría la de mayor porcentaje de participación en comparación con las demás del reglón social.

En cuanto a la participación política, se destaca que las mujeres amas de casa presentan mayor porcentaje en el reglón de “votación en las últimas elecciones” (73.2%-67.3), a pesar de que las que no son amas de casa presentan mayor porcentaje en reuniones de organizaciones políticas (32.9%-23.9%), de trabajar en campaña por un partido (14.3%-9.3%), de estar interesadas en la política (50.7%-47.1%), de simpatizar por un partido (61.6%-60.2%) y de haber participado en protestas (8.2%-4.5%).

En cuanto a las percepciones sobre las relaciones de género, las que no son amas de casa opinaron con menores porcentajes a las preguntas “Cree que los hombres son mejores líderes políticos” (29.4%-45.7%), “Cree que la política es cosa de hombres” (26.0%-40.6%), “Cree que los hombres deben tomar las decisiones más importantes del hogar” (20.1%-33.2%), es decir, que asimilan las relaciones de género en estos campos con más niveles de igualdad.

La posición de favorecer el aborto cuando peligra la salud de la mujer muestra diferencias también significativas de mayor porcentaje para aquellas que no son amas de casa (67.9%), aunque un porcentaje considerable para las que lo son (56%).

En resumen, las mujeres amas de casa participan más como votantes en las elecciones y las que no lo son tienen mayor participación en actividades sociales y políticas. Ambas se integran en los mismos niveles en reuniones religiosas, identificándose con la posición a favor del aborto terapéutico en alta consideración.

Los datos dan pautas a las percepciones de las mujeres sobre valoraciones al ejercicio de sus derechos de ciudadanía, y autonomía para fijar opinión de manera independiente sin apego a dogmas.

Hay que agradecer a la Colectiva Mujer y Salud por esta investigación en el marco del proyecto “Ciudadanía activa de las mujeres”, en este año en el cual celebra su trigésimo aniversario.  Otro valioso aporte institucional al fortalecimiento de la democracia de este país, en especial para las mujeres.