Guy Alexander, ex embajador de Haití en RD, recibe homenaje póstumo

Conocí a Guy Alexander, un hombre sabio, amigable...: ¡universal!
Guy Alexander, ex embajador de Haití en la República Dominicana, gran y sabio amigo de ambos países, descanse en paz.

Me uno a este reconocimiento  a su gesto sereno de comprensión y dignidad ante las dificultades culturales y políticas que han venido alimentando sectores de la sociedad dominicana para distanciar los pueblos dominicano y  haitiano. Creo en la solidaridad universal y en consciencia ética sobre la dignidad del pueblo haitiano, de las/os inmigrantes y de sus descendientes, en RD. MildredDM
---

CELEBRAN MASIVO HOMENAJE A GUY ALEXANDRE CON LA PARTICIPACIÓN DE EMBAJADORES, RELIGIOSOS, FAMILIARES Y AMIGOS DE TODOS LOS SECTORES DE LA SOCIEDAD DOMINICANA.

 Nota de Prensa.

11 de abril del 2014.

https://drive.google.com/folderview?id=0B1BsSFsZUdY7ZlFPajhWWmNxSDQ&usp=sharing

Con la participación de embajadores, religiosos, familiares y amigos de todos los sectores de la sociedad dominicana, se celebró en la tarde ayer, en el paraninfo de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD),  el acto en homenaje y en reconocimiento al ex-embajador de Haití en el país, Guy Alexandre y a sus contribuciones a la amistad de los pueblos dominicano y haitiano.

Los testimonios y las intervenciones sobre la vida de Guy Alexandre expresados durante el evento, coincidieron en definirlo como un hombre de la isla y un embajador militante.

Estuvieron presentes el embajador de Haití en el país, Fritz Cineas, la embajadora de Alemania, Victoria Zimmermann von, y el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, quien ofreció testimonio ante el público presente, del gran interés y de los esfuerzos de Alexandre para que se establecieran plenas relaciones entre la República Dominicana y Haití.

El conocido intelectual Rafael Emilio Yunén, leyó una semblanza de Alexandre, en la cual destacó su activa y destacada participación en los esfuerzos a favor de la democracia y la institucionalidad en el vecino país.  Señaló que Guy Alexandre fue designado Embajador de su país en República Dominicana en el 1991, con el arribo al poder de Jean-Bertrand Aristide, al final de un largo período de cruentas dictaduras.

El profesor Alexandre falleció tras sufrir un ataque al corazón en la mañana del viernes 28 de febrero pasado, en Petionville, Haití. Días antes había participado en el mismo paraninfo de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD, donde se realizó ayer el acto en homenaje y reconocimiento a su persona, en un encuentro binacional, con reconocidas personalidades del país y del exterior.

En el evento se mezclaron testimonios, presentaciones artísticas y la proyección de la última entrevista que ofreció en julio pasado, Guy Alexandre en el programa Jornada Extra, que dirige el periodista Juan Bolívar Díaz.

Los obispos de la iglesia episcopal, Telésforo Isacc y Julio César Holguín, encabezaron un devocional ecuménico con el cual se inició la actividad. En los comentarios de las lecturas bíblicas, ambos obispos destacaron la bondad y el carácter afable y comunicativo de Guy Alexandre, así como su gran amor a sus semejantes, en especial por los más débiles y pobres.

Entre las personas que ofrecieron testimonios sobre Alexandre, figuraron la feminista y socióloga Magaly Pineda, el ex-cónsul de Haití en el país, Edwin Paraison, el vice-rector de la UASD, Rafael Nino Feliz, Graziella Domino, el presidente del Centro Cultural Domínico-Haitiano (CCDH), Pol Emil, por Elisabeth Puig, la directora del Centro para la Observación Migratoria y el Desarrollo en el Caribe (OBMICA), BridgetWooding, el  sociólogo Wilfredo Lozano, y los periodistas Jean Michel Caroit y Juan Bolívar Díaz.

La presentadora y conductora del acto, la periodista Edith Febles, leyó mensajes enviados desde el extranjero por amigos  de Guy Alexandre entre los cuales están la cientista social Lilian Bobea y el intelectual francés André Corten.

En la parte artística del acto, intervinieron la cantante haitiana Sara Rénélik, el grupo Comarcu, y el Trío de cantantes líricos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD.

El profesor Antonio LockwardArtiles, fundador del Grupo La Isla en la década de los años 60tas, leyó un poema de Jacques Viau, poeta haitiano muerto en combate en suelo dominicano en defensa de la soberanía nacional, contra las tropas de ocupación estadounidense.

La esposa de Guy Alexandre, Evelyn Margron, sus hijos y otros familiares, subieron al escenario para dar las gracias por el homenaje y por las manifestaciones de solidaridad y cariño hacia su pariente.

La esposa de Alexandre manifestó que Guy Alexandre fue siempre muy responsable y un hombre que tomaba decisiones razonables para defender la libertad de las personas de su país y tratar de sacarlos a un camino que los condujeran por una mejor vida.

AMIGOS DE GUY ALEXANDRE