Datos sobre la República Dominicana, 2014, y Políticas públicas con participación sociedad civil y Estado

Pengsien Sang Ben

Datos sobre la República Dominicana y ejemplos de Políticas públicas con participación Estado y Sociedad Civil

Por  Pengsien Sang Ben

Datos relevantes de la República Dominicana
• Población /a/
10 416 000 (2014)
• PIB por habitante /a/
5 795 US$ (2012)
• Distribución del ingreso /a/
Coeficiente de Gini 0.52 (2012)
• Empleo/a/
Tasa de desempleo 7.0% (2013)
Ocupados urbanos en el sector informal del mercado del trabajo 52.2% (2012)
• Pobreza/a/
Tasa de pobreza 41.2% (2012)
Tasa de indigencia 20.9% (2012)
• Pobreza infantil/c/
Pobreza general infantil 59.6 (2011)
Indigencia infantil 27.0 (2011)
• Igualdad de género/b/
Índice de Desigualdad de Género 0,775

/a/ CEPALSTAT,  http://interwp.cepal.org/cepalstat/WEB_cepalstat/Perfil_nacional_economico.asp?Pais=DOM&idioma=es
/b/ OIT, PNUD, ONU Mujeres (2013). Combatiendo la desigualdad desde lo básico,   recuperado desde
  http://www.do.undp.org/content/dominican_republic/es/home/library/womens_empowerment/piso_de_proteccion_social/

/c/ Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) 
(2012). Análisis de Situación de la Infancia y la Adolescencia en la República Dominicana 2012   recuperado desde


POLÍTICAS PÚBLICAS 

Pobreza Infantil: La Iniciativa para una Educación de Calidad
Los candidatos a la presidencia de la república suscribieron en septiembre del 2011 un compromiso por una educación de calidad a instancias de organizaciones de la sociedad civil. En mayo del 2012 resultó electo Danilo Medina, del partido oficial que logró reelegirse. Con su ascensión al mando presidencial, dispuso que el presupuesto del 2013  cumpliera con la ley que fue promulgada de 1997, que ordena un gasto equivalente al 4% del PIB en educación. Fue creado entonces la Iniciativa por una Educación de Calidad a través del Ministerio de Educación como espacio de diálogo y concertación entre el Gobierno, la sociedad civil,  organismos internacionales de cooperación y el sector privado.

Pobreza: Presupuesto Participativo Municipal 
 En 2007 fue promulgada la ley 170-07 sobre presupuesto participativo municipal. Fue el resultado de un esfuerzo que se inició 10 años antes con la conjunción de organizaciones de la sociedad civil y la Comisión Presidencial para la Reforma y Modernización del Estado, que posteriormente pasó a ser el Consejo Nacional por la Reforma del Estado. La ley sobre presupuesto participativo estuvo precedida por decenas de experiencias en municipios de diferentes dimensiones poblacionales y que sirvieron para abonar el camino de su promulgación. En estas experiencias participaron de manera conjunta organizaciones de la sociedad civil y las autoridades locales.

Igualdad de Género: Unidad de Atención a la Violencia de Género
En la ciudad de Santiago de los Caballeros, se creó el Movimiento Vida sin Violencia (MOVIDA), que es una red de coordinación intersectorial Estado y sociedad civil, especializada en violencia de género contra la mujer y el desmonte de la masculinidad  violenta. Logró en 2004 se creara una Unidad de Atención a la Violencia de Género  apalancado recursos de la Suprema Corte de Justicia (donó el terreno), Ayuntamiento de la ciudad (construcción del local),  la Procuraduría General de la República la integró a su presupuesto y conformó un equipo multidisciplinar (psicología, trabajo social, medicina forense, policía, fiscalía). OXFAM apoyó la capacitación del personal.