"Todos somos macacos". Dani Alves. Crítica al racismo, por Peng Kiam Miguel Sang Ben



Peng Kiam Miguel Sang Ben
Peng Kiam Miguel Sang Ben narra sobre como la sociedad reacciona contra el racismo en España, en Estados Unidos. Y expone cómo estamos pasando verguenza internacionalmemnnte por el gesto racista de TC dominicano con la Sentencia 168-13 de desnacionalizar hijos/as de haitianos/as en RD.

El jugador de Fútbal Dani Alves  respondió comiendo un poco de una banana que un fanático le tiró, como enrostrando que por ser negro es un macaco o un mono. El gesto travieso de comer del guineo de Dani y restando importancia al pretendido insulto, ha sido famasa la frase que dijo sobre el hecho: "todos somos macacos". Siga leyendo toda la historia
Divagaciones

¿Vergüenza ajena o propia?
05 de mayo del 2014

Miguel Sang Ben

Dani Alves y Donald Sterling tienen poco en común: uno es un futbolista brasileño del Barça, mientras que el otro es el dueño de Los Ángeles Clippers, equipo de baloncesto de la todopoderosa NBA norteamericana. Aunque tratan el mismo tema, cada uno tuvo un rol diferente frente a la vergüenza de la especie humana: el racismo.

Ambos han coincidido en las noticias por incidentes racistas, en su respectiva disciplina deportiva, hasta el punto de que ACENTO.COM.DO editorializó sobre el tema el miércoles pasado.

Comencemos por el lado positivo. Dice el parte noticioso: el último caso ocurrió el domingo 27 de abril de 2014 con Alves en El Madrigal (el estadio del Villarreal, España), cuando le lanzaron una banana. El lateral azulgrana la cogió y le dio un mordisco, señal de indiferencia pero, al mismo tiempo, de rechazo. “Hay que tomárselo así, con humor. No vamos a cambiar esto fácilmente. Llevo 11 años sufriendo esto en España y hay que reírse de estos retrasados”. Un gesto que de inmediato elogió el exazulgrana e internacional inglés Gary Lineker en las redes: “Brillante la reacción de Alves. ¡Tratar la lacra racista con total desdén!”. La noticia ha provocado una campaña viral en la redes, solidarizándose con el gesto de Alves, incluyendo al Primer Ministro italiano, Matteo Renzi.

En el otro extremo, el multimillonario, en un pleito de “faldas” (la esposa ha interpuesto una demanda por los gastos de la novia) hizo pública la conversación del dueño de los Clippers con la “sucursal” reclamándole que no se fotografíe con personalidades negras ni asista a los partidos acompañándolos.  La noticia fue investigada por el Comisionado de la NBA y ha concluido sancionando al dueño a “no asistir ni tomar ninguna decisión gerencial con respecto al equipo.” Además de haberse llevado una reprimenda presidencial de parte del mismísimo Barack Obama.

¿Cuál es la mecánica psicológica que provoca los ataques racistas? Evidentemente, la campaña iniciada en la red por Alves “Todos somos macacos” es una verdad de la que ciertos “enanos” mentales deben convencerse. La cuenta de Twitter con el hastag #todossomosmacacos es una muestra palpable del apoyo desatado por el brasileño. La mejor explicación comparativa del fenómeno en la Unión europea y Estados Unidos es el trabajo de Eduardo Rodrigálvarez, “La rutina de los hechos aislados de racismo”,  disponible en El País, de Madrid, España: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/04/29/actualidad/1398803031_185561.html.

Por otro lado, una vida dedicada a pagar multas por actitudes discriminadoras en su política de alquiler de propiedades en Los Ángeles, parece un final adecuado para alguien que sostiene como “natural” la discriminación.

Sin embargo, no puedo reducirme a considerar como un problema de ellos. Los dominicanos ejercemos actitudes racistas en contra de  nuestros vecinos haitianos y, a su vez, las sufrimos en los deportes por las vejaciones a nuestros deportistas en playas extranjeras. ¿Podrán asumirse las lecciones en España como en Estados Unidos a nuestra reflexión como sociedad, ahora que estamos inmersos en una sentencia del Tribunal Constitucional que ha traído a la palestra nuestra ambigüedad a los miles de ciudadanos nacidos aquí que  no queremos reconocerles su condición por ser de origen haitiano? Un problema de vergüenza propia o ajena.

Para ver la noticia de Dani Alves, pueden acceder al enlace en: http://deportes.elpais.com/deportes/2014/04/28/actualidad/1398712904_587467.html

Por otra parte, para la noticia de Sterling, ver el reportaje en el enlace siguiente: http://deportes.elpais.com/deportes/2014/04/29/actualidad/1398793529_415936.html
Ver

http://www.acento.com.do/index.php/blog/13816/78/Vergueenza-ajena-o-propia.html#.U2d-FXRmp7Y.gmail