Organizaciones de la Sociedad Civil de Santiago exigen respeto al Estado de Derecho

Ante la observación presidencial del proyecto de Código Penal al Congreso Nacional, exigimos el respeto a los cuerpos y las vidas de las mujeres para disfrutar a plenitud nuestros derechos humanos.

Después de más de quince años de discusiones en el Congreso Nacional el Poder Ejecutivo ha dado un mensaje de esperanza a las dominicanas y al pueblo en general, a fin de evitar más muertes de mujeres a causa de una legislación penal sancionadora del aborto en todas sus causas, incluyendo al personal médico que presta asistencia.
El país presenta una tasa de mortalidad materna de 112 muertes por cada cien mil nacimientos vivos, una vergüenza internacional que no logramos superar por tener dentro de sus principales causas una legislación anclada en el 1844, que ordena el encarcelamiento de las mujeres que abortan cuando sus vidas está en peligro, o cuando el embarazo es resultado de una violación sexual o incesto.
Recordamos que gran parte de la ciudadanía está a favor de la despenalización, según se comprobara con la Encuesta Gallup, en la cual el casi 70% de las personas encuestas estuvo de acuerdo en no sancionar cuando la vida de la mujer corre peligro. Un indicador de la opinión de la mayoría, desde la cual tomar decisiones conforme a principio fundamental de la democracia.
Deploramos las manipulaciones y tergiversaciones de sectores religiosos que desean interponer sus creencias al Estado de derecho. Exigimos se respete el derecho de la ciudadanía a la información científica y confiable en materia de salud sexual y reproductiva, evitando la desinformación y confusión.
Como Estado social, democrático y de derecho exigimos al Congreso Nacional, empoderarse como lo hizo el Presidente de la República, acoger las observaciones de órganos internacionales de derechos humanos de la ONU como el Comité para la Eliminación de Todas Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), El Comité de Derechos Humanos y el Comité contra la Tortura; e insertar el país dentro de los 55 en el mundo que reconocen despenalización por causales.
¡No más torturas contra los cuerpos de las mujeres en la legislación penal!
Organizaciones Firmantes:
Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM)
Coordinadora de Mujeres del Cibao
Movimiento Feminista Hermanas Mirabal
Casa Abierta
Centro Integral Para el desarrollo (CIDEL)
Red Comunitaria Esperanza Amor y Paz
Mujeres Empoderadas Abriendo Caminos
Red comunitaria La Gloria Cienfuegos
Fundación Solidaridad
Red comunitaria ‘’Juana Campos’’
Organización para el Desarrollo de la Mujer Dominicana (ODEMUD)

Fuente original:
http://www.holapolitica.com/organizaciones-de-la-sociedad-civil-desantiago-exigen-respeto-al-estado-de-derecho/
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...