Mujer, en Agentina, ¡Libre! por legítima defensa: Caso violencia de género

En este artículo del periódico Tiempo de Argentina, se narra cómo sucedía la violencia contra Romina Ragonese, una mujer que la ex pareja la maltrataba inmisericordemte. Invito  a leer la historia, ayuda a comprender el fenónmeno de la violencia de género contra la mujer, y cómo un fallo trascedental de la Justicia Argentina la libera por considerar que la muerte que sucedió de parte de ella para el hoy fenecido es legítima defensa debido al continuo peligro de muerte en que ella vivía. ¡A leer!

Mildred Dolores Mata

27.04.2014 |

Hace un año mató a su pareja y en un fallo histórico fue absuelta por un tribunal de La Pampa

"La gente me reconoce por la calle, me abrazan y hasta me felicitan"

El 27 de abril de 2013 Romina Ragonese apuñaló en el corazón a Maximiliano Pérez, con quien tuvo un hijo. El fiscal pidió prisión perpetua pero al escuchar la violencia de género que padecía, concluyó que ella era la víctima.

Esa noche Romina se impuso la sed para evitarse la ceremonia alcohólica de su hombre. A Maximiliano Pérez el vino lo hacía reincidir: primero en el rencor, contando hasta los detalles del abuso sufrido a los ocho años, maldiciendo al primo perverso. Después, en el desquite con la mujer que tenía a mano y que lo había consolado con caricias tímidas y palabras neutras, que es el único comportamiento posible frente al carácter peligroso.

Paliza y sexo sin acuerdo. El cuerpo torpe agitándose encima. Un aliento etílico que presagia la irrupción de la flema. Y la acusación de puta, en una pronunciación dificultosa que lastima lo mismo. Romina no iba a soportarlo otra vez y por eso apuraba los sorbos de un vino en cartón que le parecía más apropiado para el botiquín que para la mesa.

Al rato él intentó lo de siempre pero ella improvisó y con un cuchillo de cocina se defendió. La estocada alcanzó el corazón.

"Yo no lo quería matar para no dejar a mi hijo sin padre –dice Romina a un año del drama–. Y por eso sentí mucha culpa. Valentín me pregunta cada tanto por su papá y yo le digo que está en el cielo y que lo cuida desde allá. Cuando sea más grande le voy a explicar todo."

Romina también cuenta que siempre imaginó una muerte al final. Se equivocó al creer que se trataría de la suya.

TRISTE VIDA. Romina Antonella Ragonese llegó a juicio acusada de homicidio agravado por el vínculo, un delito que prevé prisión perpetua. Estaba probado que durante las primeras horas del 27 de abril de 2013, en la casa que compartían en calle 8 N° 1226 de General Pico, La Pampa, le aplicó a Pérez una puñalada en el pecho que resultó fatal. Sin embargo, con el correr de las audiencias, el fiscal Alejandro Gilardenghi retiró la imputación y solicitó a los magistrados de la Cámara del Crimen la inmediata liberación de la joven al entender que había actuado en legítima defensa. El representante del Ministerio Público explicó que los testimonios y las pruebas científicas lo convencieron de que Romina había dado muerte a su pareja en el marco de la violencia de género en que estaba inmersa.

El último 13 de marzo, el secretario del Tribunal leyó el fallo absolutorio que varias organizaciones a favor de los derechos de la mujer calificaron de "histórico".

En los fundamentos se sostiene que "resulta incuestionable que existió una agresión previa de Maximiliano Pérez hacia su pareja Romina, en virtud de las lesiones que la misma presentó en forma inmediatamente posterior a la intervención policial".

El Tribunal destacó que "la triste historia de vida de Romina Antonella Ragonese, develada en el transcurso del debate, muestra una relación de pareja mal concebida desde su propia gestación, al iniciarse en el período de recuperación de adicción a las drogas, con quien fuera pareja de su madre, con una relación sexual que devino en el embarazo y nacimiento de su hijo".

Romina es porteña. Nació en una clínica del Bajo Belgrano pocos días antes de la Navidad del '87. Muy temprano aprendió que al padre el alcohol lo volvía canalla y que vivir en piezas hacía todo más insoportable porque la obligaba a presenciar los golpes contra la madre. Cuando tuvo 11 la familia se mudó a la Villa 1-11-14, frente a la cancha de San Lorenzo, y Romina comenzó a evadirse con lo que le pusieran cerca: pastillas, marihuana y, aunque resulte contradictorio, mucho alcohol. A los 15 probó la cocaína pero, en palabras de ella, "no se involucró".

Con 17, y después de varios intentos suicidas, la madre de una amiga la llevó a un templo evangelista sobre la peatonal Florida. Eso alcanzó para convencerla del beneficio de la abstinencia. También para que se empleara en una joyería de la calle Libertad. Pero la vocación de Romina era estropearse.
"A los 21 tuve una recaída –recuerda–. Volví a las drogas pero más fuerte. Consumía todos los días. Empecé a faltar al trabajo y cuando iba llegaba en muy mal estado. Entonces apareció de vuelta mi mamá y me llevó con ella a La Plata."

Lo que siguió no fue mejor. Por entonces el padre ya había muerto de cirrosis y la madre tenía dos hijas con un albañil diez años menor llamado Maximiliano Pérez. Romina lo conoció al comienzo de la relación, cuando ella tenía apenas 13, pero en todo ese tiempo no había logrado confiar en él porque replicaba los malos hábitos del antecesor. Para Romina todos los hombres eran alcohólicos y violentos.
"Él ya estaba separado de mi mamá porque le había fracturado una costilla pero seguía yendo a ver a las nenas. Teníamos una buena relación y un día estábamos en la casa de un amigo de él. Habíamos tomado mucho alcohol y todavía no sé cómo pero terminamos juntos. Ahí empezó todo. Me decía que se había enamorado de mí y no paraba de buscarme. Se la pasaba amenazándome con que se iba a matar. Yo nunca quise tener algo con él y me arrepentí enseguida, pero esa noche quedé embarazada."
Cuando se supo, todos, con la madre a la cabeza, le dieron la espalda a Romina. Con la peste a cuestas, la única chance de no quedar en la calle era irse con Pérez.

ATRAPADA. La pareja viajó a General Pico y se instaló en la casa de la madre de él. Frente a los demás simulaban una relación sana, pero al quedar solos asomaba la tragedia.
"Me pegaba piñas en la panza–cuenta– mientras estaba embarazada porque me decía que no quería tener un hijo mío, y por dentro pensaba: yo tampoco. Después del nacimiento de Valentín empeoró. Era celoso. Me encerraba con llave todo el día y cuando volvía me pegaba porque decía que había estado con alguien. Una vez lo denuncié porque me rompió el tabique de una patada. Me escapé 20 veces y las 20 veces me encontró. Otro día agarró un hacha y me dijo que me iba a cortar en pedacitos. Lo mirabas a la cara y le creías que lo iba a hacer."

En febrero del año pasado, un mes antes del desenlace, Romina se refugió durante 15 días en la casa de una amiga en Laferrere. Al ser incapaz de localizarla, Pérez se las arregló para esparcir la versión del suicidio. A Romina la noticia la devastó, creyó que su hijo merecía tener algún recuerdo del padre y se tomó un micro a La Plata para buscar algunas pertenencias. Al girar la llave no escuchó ningún ruido adentro. Antes de encender la luz adivinó la silueta de un hombre. Cuando Romina reconoció a Pérez no sabía si sentir alivio u odio. Él sólo le dijo que si lo volvía a abandonar se iba a matar en serio.
Después prometió matarla a ella.

"Yo sé que al contar esto la gente va a pensar: por qué no se iba. Pero es difícil de explicar. Se crea una dependencia muy grande. Recién ahora veo claro la manipulación. Estaba atrapada en un círculo de violencia, logró aislarme de todo. Muchas veces abusó de mí, pero en ese momento no lo veía como una violación porque me decía que me amaba."

–¿Y vos?
–Pese a todo lo que me hacía yo también lo quería.

El día que se decidió que Romina mató para no morir apenas recibió dos abrazos en la sala. El de su madre y su amiga Dalma. Una vez afuera de los tribunales alguien esperaba por ella en la esquina. "Era mi suegra. Me dijo que no me juzgaba ni me acusaba de nada y sólo me pidió estar cerca de Valentín porque lo único que le quedaba de su hijo era el nieto. Hasta hoy tengo buena relación con toda la familia de Maxi."

–¿Qué pasa con el resto?
–La gente me reconoce por la calle, me abrazan y hasta me felicitan, pero cuando voy a buscar trabajo no me dan. Capaz que tienen miedo. Ahora estoy ilusionada porque me dijeron que en una casa necesitaban una empleada doméstica. Ojalá que me salga. «

 Resumen de un caso emblemático

Crimen:  el 27 de abril de 2013, alrededor de las tres de la madrugada, en la cocina de la casa ubicada sobre calle 8 N°1226 de General Pico, Romina Ragonese mató a Maximiliano Pérez con una certera puñalada en el corazón.

Acusación:  el 10 de marzo pasado la Cámara del Crimen de General Pico comenzó a juzgar a Romina. El fiscal Alejandro Gilardenghi acusó a la joven de homicidio agravado por el vínculo, que prevé una pena de prisión perpetua.

Fallo:  tres días más tarde, los jueces absolvieron a Romina, luego de que el fiscal retirara la acusación al considerar que la joven se había defendido del ataque de su pareja. El fallo fue celebrado por organizaciones sociales y de género, calificándolo de "histórico".

Vida en libertad:  ahora, Romina sigue durmiendo junto a su hijo Valentín de dos años y medio en el hogar Juana Azurduy de Santa Rosa, donde cumplió los once meses de arresto domiciliario hasta el comienzo del juicio, destinado a mujeres víctimas de violencia de género. No pudo abandonarlo porque no tiene otro lugar donde vivir. Por eso pide trabajo como empleada doméstica o la ayuda del Estado provincial. Dice que en algún momento, cuando su hijo sea más grande, ella le explicará.

http://tiempo.infonews.com/2014/04/27/policiales-123356-la-gente-me-reconoce-por-la-calle-me-abrazan-y-hasta-me-felicitan.php

¡Libre!

Piensas
que puedes
ser
estar
contracorriente
extraño, extraña...

En la bondad
puedes estar en la excentricidad
pomposo, pomposa,
humilde
¡libre!

Santiago, RD
20. abril.2014

Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género: 1era experiencia, patrocinada por la Embajada Alemana.


La mesa principal, de izquierda a derecha: Gladisleny Núñez, Coord. Unidad de Atención a la Violencia de Género, Fiscalía de Santiago; la embajadora alemana Victoria Zimemmnan; Magaly Caram directora ejecutiva de Profamilia, María Estela Núñez, de Mujeres Empoderadas Abriendo Camino, y Susi Pola, Presidenta del Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM).
Acá un relato de la clausura conociendo la Sistematización de la experiencia, el jueves 3 de abril del 2014, del proyecto de Atención Integral a Víctimas de violencia de Género en República Dominicana  con el patrocinio de la Embajada Alemana, Proyecto Fortalecimiento de Redes Locales, con la participación de:

-Núcleo de Apoyo a la Mujer ( NAM), de Santiago,

-Profamilia,

-Movimiento Vida sin Violencia (MOVIDA), que integra a el NAM, Unidad de Atención a la Violencia de Género de la Fiscalía de Santiago, Profamilia, Casa Abierta, Acción Callejera, Ministerio de la Mujer,(OPM) y Coordinadora Regional Sociedad Civil-Estado; Fundación Mujer e Iglesia, Coordinadora de Mujeres del Cibao (CMC), Fundación Vanessa, Fundación Solidaridad, Consejo Integral para el Desarrollo Local (CIDEL), Organización Dominicana de Mujeres para el Desarrollo (ODEMUD), Fundambiente de Cienfuegos, Redes comunitarias, Juntas de Vecinas/os...
Mildred D Mata exponiendo el resultado de la sistematización de la experiencia, realizada por Marija Miric, y Muildred D Mata.

Redes Comunitarias de Santiago: "Esperanza Amor y Paz de Buenos Aires, Los Salados, Camboya, Los Reyes, Vuelta Larga; Red Comunitaria "Juana Campo, de Pekín, Villa Centroamericana, Cristo Rey,...Zona Sur; Red Comunitaria de Cienfuegos,

-Capacitación a la Policía investigativa y para los arrestos de la Unidad de Atención a la Violencia de Género, Intrafamiliar, contra la Mujer y contra la violencia sexual, de la Fiscalía de Santiago.

-Mujeres Empoderadas Abriendo Camino...de ex víctimas de vioolencia de género, pricipalmente de los servicios del Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM)


A continuación el link de Profamilia con más datos y fotos:

http://www.profamilia.org.do/pageview.aspx?ArticleID=223

Guy Alexander, ex embajador de Haití en RD, recibe homenaje póstumo

Conocí a Guy Alexander, un hombre sabio, amigable...: ¡universal!
Guy Alexander, ex embajador de Haití en la República Dominicana, gran y sabio amigo de ambos países, descanse en paz.

Me uno a este reconocimiento  a su gesto sereno de comprensión y dignidad ante las dificultades culturales y políticas que han venido alimentando sectores de la sociedad dominicana para distanciar los pueblos dominicano y  haitiano. Creo en la solidaridad universal y en consciencia ética sobre la dignidad del pueblo haitiano, de las/os inmigrantes y de sus descendientes, en RD. MildredDM
---

CELEBRAN MASIVO HOMENAJE A GUY ALEXANDRE CON LA PARTICIPACIÓN DE EMBAJADORES, RELIGIOSOS, FAMILIARES Y AMIGOS DE TODOS LOS SECTORES DE LA SOCIEDAD DOMINICANA.

 Nota de Prensa.

11 de abril del 2014.

https://drive.google.com/folderview?id=0B1BsSFsZUdY7ZlFPajhWWmNxSDQ&usp=sharing

Con la participación de embajadores, religiosos, familiares y amigos de todos los sectores de la sociedad dominicana, se celebró en la tarde ayer, en el paraninfo de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD),  el acto en homenaje y en reconocimiento al ex-embajador de Haití en el país, Guy Alexandre y a sus contribuciones a la amistad de los pueblos dominicano y haitiano.

Los testimonios y las intervenciones sobre la vida de Guy Alexandre expresados durante el evento, coincidieron en definirlo como un hombre de la isla y un embajador militante.

Estuvieron presentes el embajador de Haití en el país, Fritz Cineas, la embajadora de Alemania, Victoria Zimmermann von, y el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, quien ofreció testimonio ante el público presente, del gran interés y de los esfuerzos de Alexandre para que se establecieran plenas relaciones entre la República Dominicana y Haití.

El conocido intelectual Rafael Emilio Yunén, leyó una semblanza de Alexandre, en la cual destacó su activa y destacada participación en los esfuerzos a favor de la democracia y la institucionalidad en el vecino país.  Señaló que Guy Alexandre fue designado Embajador de su país en República Dominicana en el 1991, con el arribo al poder de Jean-Bertrand Aristide, al final de un largo período de cruentas dictaduras.

El profesor Alexandre falleció tras sufrir un ataque al corazón en la mañana del viernes 28 de febrero pasado, en Petionville, Haití. Días antes había participado en el mismo paraninfo de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD, donde se realizó ayer el acto en homenaje y reconocimiento a su persona, en un encuentro binacional, con reconocidas personalidades del país y del exterior.

En el evento se mezclaron testimonios, presentaciones artísticas y la proyección de la última entrevista que ofreció en julio pasado, Guy Alexandre en el programa Jornada Extra, que dirige el periodista Juan Bolívar Díaz.

Los obispos de la iglesia episcopal, Telésforo Isacc y Julio César Holguín, encabezaron un devocional ecuménico con el cual se inició la actividad. En los comentarios de las lecturas bíblicas, ambos obispos destacaron la bondad y el carácter afable y comunicativo de Guy Alexandre, así como su gran amor a sus semejantes, en especial por los más débiles y pobres.

Entre las personas que ofrecieron testimonios sobre Alexandre, figuraron la feminista y socióloga Magaly Pineda, el ex-cónsul de Haití en el país, Edwin Paraison, el vice-rector de la UASD, Rafael Nino Feliz, Graziella Domino, el presidente del Centro Cultural Domínico-Haitiano (CCDH), Pol Emil, por Elisabeth Puig, la directora del Centro para la Observación Migratoria y el Desarrollo en el Caribe (OBMICA), BridgetWooding, el  sociólogo Wilfredo Lozano, y los periodistas Jean Michel Caroit y Juan Bolívar Díaz.

La presentadora y conductora del acto, la periodista Edith Febles, leyó mensajes enviados desde el extranjero por amigos  de Guy Alexandre entre los cuales están la cientista social Lilian Bobea y el intelectual francés André Corten.

En la parte artística del acto, intervinieron la cantante haitiana Sara Rénélik, el grupo Comarcu, y el Trío de cantantes líricos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD.

El profesor Antonio LockwardArtiles, fundador del Grupo La Isla en la década de los años 60tas, leyó un poema de Jacques Viau, poeta haitiano muerto en combate en suelo dominicano en defensa de la soberanía nacional, contra las tropas de ocupación estadounidense.

La esposa de Guy Alexandre, Evelyn Margron, sus hijos y otros familiares, subieron al escenario para dar las gracias por el homenaje y por las manifestaciones de solidaridad y cariño hacia su pariente.

La esposa de Alexandre manifestó que Guy Alexandre fue siempre muy responsable y un hombre que tomaba decisiones razonables para defender la libertad de las personas de su país y tratar de sacarlos a un camino que los condujeran por una mejor vida.

AMIGOS DE GUY ALEXANDRE


De las y los dominicanos de origen haitiano son defendidos su derecho a la nacionalidad por mayoría en RD

Siento mucha satisfacción por los datos que nos facilita Zobeyda Cepeda sobre el rechazo del pueblo dominicano, en su mayoría, a querer despojar la nacionalidad a dominicanos/as de origen haitiano. MildredDM
---
Persiste rechazo a la Sentencia del TC. 
 
Zobeyda Cepeda, abogada feminista, integrante del CLADEM, Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM) y del Foro Feminista, de la República Dominicana

 Por Zobeyda Cepeda

En diciembre del pasado año fue publicada una encuesta en la cual se daba a conocer la polarización de la población en torno a la aceptación o no de la Sentencia del Tribunal Constitucional (35%-36%) que despoja de nacionalidad a personas dominicanas de ascendencia haitiana.

El segundo monitoreo de opinión realizado en febrero muestra que el 68% de las personas encuestadas está de acuerdo en que a los trabajadores haitianos que vinieron a trabajar en la industria azucarera desde 1929 se les otorgue amnistía que legalice su estadía.

Las estrategias de los conocidos e identificados profesionales de la comunicación al servicio de determinados sectores políticos e ideológicos nacionales no han bastado para convencer a la población del eminente carácter de injustica de la decisión.

En tal sentido quisiera compartir una experiencia reciente en el momento en que me encontraba en una oficina pública donde coincidieron varios abogados y abogadas y una persona de las llamadas “buscones”, quienes cumplen una función de apoyo de trámites administrativos a personas de escasos recursos en los edificios públicos del país.

El tema de la sentencia del Tribunal Constitucional surgió y sin expresar mi posición fue para mí sorpresa que la mayoría de abogados que ahí se encontraban afirmaron que la pieza se trata de una aberración jurídica incomparable que avergüenza la institucionalidad judicial nacional. Solo uno de los abogados la defendió con la débil argumentación de que se trataba de una sentencia patriótica por la que las futuras generaciones darían gracia.

Otra sorpresa fue escuchar la posición del buscón, quien se daba a conocer como una persona con pensamiento político de izquierda. Este afirmaba que Estados Unidos, con el también histórico problema migratorio con México nunca había levantado el argumento de la invasión y mucho menos de la defensa de la soberanía, siempre había mantenido el tema en el marco de asuntos migratorios.

La visita de la Comisión Interamericana, el consiguiente informe así como las sugerencias de organismos internacionales como el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la reciente audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos colocan al país en una situación con una sola vía de salida: restablecer derechos.

Las posiciones de rechazo desde la población se sustentan posiciones políticas, con argumentos de derechos humanos. Lo que da a entender otros efectos de la sentencia, al enseñar a la ciudadanía a pensar en la lógica de derechos y garantías constitucionales.

http://www.elmunicipio.com.do/index.php/reflexiones/item/606-persiste-rechazo-a-la-sentencia-del-tc

Por feminicidio condena de sólo dos años en Santiago, 7 de abril del 2014

Gleiry María Muñoz asesinada el 19 de junio del 2011, el feminicida fue condenado a solo dos años

El feminicida que asesinó a  Gleiry María Muñoz en una cabaña turística de Santiago el 19 de junio del 2011 estando con sus tres hijos, el señor Pedro Luis Báez fue condenado a dos años de cárcel el 7 de abril del 2014.

Este señor Pedro Luis Báez fue liberado en esa ocasión por  el ex juez Marchena, éste lo soltó en  junio del 20111 y el movimiento de mujeres y la fiscal Yeni Berenice Reynoso protestaron por el imputado no aplicársele medida de coerción por considerar que no era un hecho grave.

Salió  suelto por pena cumplida hoy 7 de abril del 2014. Gleiry tenía 26 años, y tres hijos de 12, 10 y 8 años.

Parece es una retaliación de jueces, pues a un feminicidio lo condenaron con solo dos años de pena, pues se cuestionó cuando este ex juez lo soltó porque no era un hecho grave.


Estaban todas las pruebas en el lugar, cuchillo, él se entregó, y como quiera sólo se aplicó dos años de condena.

http://detallesconana.blogspot.com/2011/06/joven-asesinada-por-amante-en-cabana_2570.html

 http://brechandoelmundo.blogspot.com/2011/06/matan-mujer-en-interior-de-una-cabana.html

ACNUR pide alternativa para la apatridia de hijos/as de haitianos/as en República Dominicana

El ACNUR pide cese de la apatridia que definió el Tribunal Constitucional (TC)  con la sentencia 168-13 que quita la nacionalidad a hijos/as de haitianos/as, principalmente, que han nacido en República Dominicana. Acá el comité de solidaridad traduce el documento el  7 de abril del 2014. El ACNUR es el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
----

ACNUR renueva llamado urgente para encontrar una solución adecuada a la situación de apatridia en la República Dominicana

 La agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) reiteró hoy el llamado a la República Dominicana para restituir la nacionalidad de decenas de miles de dominicanos de ascendencia haitiana nacidos en el país que fueron convertidos en apátridas por una sentencia del Tribunal Constitucional de 23 de septiembre de 2013.

El ACNUR está profundamente preocupado porque, después de más de seis meses desde la sentencia del Tribunal Constitucional, y a pesar de los importantes esfuerzos realizados por el Gobierno dominicano, no se ha llegado todavía a una solución para abordar de manera adecuada la situación de esta población.

En las últimas dos semanas, el Presidente dominicano se ha reunido con varios actores políticos claves en el país para discutir el contenido de un proyecto de ley encaminado a encontrar una solución a este problema, el cual ha dicho que tiene la intención de presentar al Congreso en breve. El ACNUR acoge con satisfacción los esfuerzos del Ejecutivo y hace un llamado a todos los sectores de la sociedad dominicana a apoyar con urgencia un proyecto de ley que restituya la nacionalidad de las personas afectadas y observe los compromisos de derechos humanos asumidos por la República Dominicana.

 "Las consecuencias de la apatridia son dramáticamente reales para las personas afectadas por la sentencia. Se les niega el acceso a cédulas de identidad, el empleo y otros servicios básicos. No pueden viajar, casarse legalmente o registrar el nacimiento de un niño", dijo Shelly Pitterman, Representante Regional del ACNUR en Washington. "Estas personas tienen una necesidad urgente de una solución", añadió.

 Con un mandato de la Asamblea General de la ONU para identificar, prevenir y reducir la apatridia y proteger a los apátridas, el ACNUR continúa preparado para apoyar a las autoridades dominicanas en el proceso de encontrar una solución adecuada.

 http://www.unhcrwashington.org/media-news/press-releases/unhcr-renews-call-urgent-action-find-adequate-solution-stateless-situation

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...