Datos sobre municipios y distritos municipales de República Dominicana: Ley 176-07 y reforma

En este artículo aparece la canditad de municipios y distritos municipales, su densidad poblacional, y se argumenta sobre el porqué la subdivisión del territorio dificulta el desarrollo en RD.

Juan Bolívar Díaz, periodista de la República Dominicana, expone el cómo el Proyecto de Reforma a la ley 176-07 sobre los municipios, sometida por  los senadores Rafael Calderón, de Azua, y Charles  Mariotti de Monte Plata, plantea la autonomía de los distritos municipales de los municipios, y suma los gastos para personal y servicios, lo cual aumenta la disposición de recursos con menos límites. Se entiende que debe hacerse un proyecto previo una consulta del movimiento municipalista, a la sociedad y con una visión integral.

Mildred Dolores Mata
 ---------
Proyecto de ley establecería un minifundismo municipal

Por Juan Bolívar Díaz
Junio 2014
Juan Bolívar Díaz, periodista dominicano
"Un proyecto de ley aprobado en primera lectura por el Senado establecería un minifundismo municipal al declarar autónomos los 234 distritos municipales lo que les daría la misma categoría de los 156 municipios para un total de 390 ayuntamientos, de los cuales 117 tienen menos de 4 mil habitantes.

Se trata de una contra reforma que establece nuevos criterios para el gasto municipal, en lo que se configura como un festín clientelista, y que desconoce sin preaviso, en la forma y el fondo, el consenso de diez años de discusiones que concluyó en la actual ley municipal 176-07.



Autonomía a los distritos. 

Tras el informe favorable de su Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos el Senado aprobó en primera lectura un proyecto sometido por los senadores Rafael Calderón, de Azua, y Charles Mariotti de Monte Plata, que reformaría la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, a fin de otorgarle plena autonomía administrativa y presupuestaria a los distritos municipales hasta ahora concebidos como subdivisión territorial dependiente del ayuntamiento municipal.

Los proponentes se basan en que “en ninguna de sus partes la Constitución de la República consigna que las funciones y actuaciones de los distritos municipales están sujetas a la autoridad del municipio al que corresponden, y que contrariamente le establece el derecho a patrimonio propio, autonomía presupuestaria, potestad normativa, administrativa y de uso de suelo”.

Otra consideración estima “justo el reclamo de los distritos municipales de eliminar el vínculo de dependencia administrativa entre el municipio y el distrito municipal en virtud de que constitucionalmente son territorios con la misma capacidad jurídica y sin subordinación entre uno y otro”.

El proyecto también modificaría la proporción en que la ley 176-07 distribuye el uso de los fondos de los municipios, hasta ahora 40 por ciento para infraestructuras, 31 para servicios, 25 para pago de personal, y el restante 4 por ciento para salud, educación y género. Se unifican las proporciones destinadas a servicios y personal en un global 56 por ciento, lo que permitiría mayores partidas para nóminas y nominillas de por sí ya abultadas en muchos de los ayuntamientos que no cumplen la ley.
Serían 390 ayuntamientos. La propuesta de ley abonaría el progresivo mini fraccionamiento del territorio nacional que se ha criticado hace décadas. En la actualidad rigen 155 municipios y hay otro por constituir y 232 distritos y 2 por ser establecidos para un total de 390 entidades que operarían todas con la misma categoría, como ayuntamientos autónomos y con presupuestos independientes y sin fiscalización del municipio, aunque con distintas denominaciones que solo se justifican en la concepción del distrito como subdivisión municipal. Si fueran entidades con igual rango, no habría explicación para que la Constitución mantenga las dos categorías.

Es relevante que hay 12 distritos con población menor de 2 mil personas, 40 con menos de 3 mil, 88 con menos de 4 mil y 117, justo la mitad, con población menor de 5 mil personas, y apenas 48, el 21 por ciento, pasan de los 10 mil habitantes. El Distrito Palo Alto, el menor de todos, apenas tiene 958 personas. Si se aprueba el proyecto de ley todos tendrían la misma autonomía que el Distrito Nacional, cuya población es de 965 mil habitantes, que Santiago con 983 mil, o Santo Domingo Este que registra 787 mil habitantes.

Redondeando la población nacional en 10 millones, si se divide entre 156 municipios, arroja un promedio de 64 mil 102, lo que ya se considera una fragmentación excesiva. Entre 390 ayuntamientos se reduciría a un promedio de 25 mil 641 personas.

La provincia de Azua, cuyo senador es uno de los proponentes de la reforma, es ejemplo del minifundismo territorial, pues es líder nacional en municipios con 10, uno más que Santiago que es 6 veces más poblada, y también en distritos municipales con 22. La provincia Santo Domingo, la más poblada del país, con casi dos millones de habitantes, solo tiene 7 municipios y 8 distritos.
Contra sentencia del TC. Domingo Matías, uno de los más reputados expertos municipalistas, sostiene que el proyecto choca con dos sentencias del Tribunal Constitucional sobre actos de la Junta del Distrito Municipal de Verón, la 67-13 que declaró nulo el establecimiento de impuestos y la 152-13 que le restó potestad de crear su propia Oficina de Planeamiento Urbano. “Los Distritos Municipales son órganos descentralizados y extensiones de los ayuntamientos, es la conclusión de la sentencia 67-13” especificó.

Matías no niega que el nuevo marco constitucional demande una revisión de la Ley de Municipios, pero también la Estrategia Nacional de Desarrollo, convertida en ley, así como la Ley de Regionalización y Plan Nacional de Reordenamiento Territorial y el Pacto Municipal en discusión con el presidente Danilo Medina.

Reivindicando la participación social, reclama “avanzar hacia una reforma municipal que sea viable, que conlleve más consecuencias para los actos de corrupción y promueva la cultura de la transparencia”.

Si la mayoría de los 155 municipios no cumplen las más elementales normas de contabilidad y contraloría, como ha certificado la Cámara de Cuentas, la más que duplicación al convertir los distritos en ayuntamientos autónomos auspiciará un mayor dispendio de los recursos municipales. Los vocales de los distritos querrán tener la remuneración que ya se da a los regidores de los municipios. Y serán 390 unidades reclamando un “palacio municipal” y el derecho a repartir entre su clientela política una proporción del presupuesto público.

La mezcla de la flexibilización de la proporción del presupuesto municipal destinado a pagos de personal y de servicios, englobándolos, con la homologación de los distritos con los municipios, tiene una clara marca de intención clientelar. En distritos de mil personas podrían distribuirse el presupuesto y alcanzar a más de la mitad y hasta a la totalidad de sus habitantes.


Contrarreforma municipal

El proyecto sometido al Senado sin previa discusión con nadie, constituye una contrarreforma, que desconoce en aspectos fundamentales el largo proceso de consenso que precedió la aprobación de la Ley 176 del 2007 sobre el Distrito Nacional y los Municipios, la cual se debatió durante una década con amplia participación de la Federación de Municipios, entidades gubernamentales, de las organizaciones sociales y expertos nacionales e internacionales. En todo el proceso hubo auspicios y financiamiento de organismos internacionales.

Aunque no se ha explicitado públicamente, se tiene entendido que el proyecto cuenta con apoyo de la Asociación Dominicana de Distritos Municipales. Tampoco ha fijado posición la Federación Dominicana de Municipios, pero se da por hecho que no auspiciará la reforma, al menos en cuanto al desprendimiento de los distritos.

El Foro de Municipalistas, que integra numerosas organizaciones de la sociedad civil y unos 300 alcaldes, alcaldesas y regidores, así como expertos en la materia, fue la que en los últimos días denunció el proyecto como una “contrarreforma regresiva” y se dirigió al Congreso el viernes reclamando consenso sobre la ley de los municipios.

Domingo Matías, vocero del Foro, adelantó “serias objeciones” al contenido del proyecto y al procedimiento: “tratar de pasar casi en secreto una reforma que abriría el riesgo de que los presupuestos municipales sean utilizado para incrementar la nómina de los gobiernos locales sin establecer criterios contraviene el proceso de reforma de la administración pública que viene impulsando el Poder Ejecutivo a partir de la Estrategia Nacional de Desarrollo”, sostuvo.

Previo a la aprobación de la Ley 176-07 ya existía la alarma por el minifraccionamiento territorial impulsado por el clientelismo político, por lo que se estableció que los nuevos municipios deberían tener por lo menos 15 mil habitantes, cifra a la que no llegaba la tercera parte de los ya establecidos. Todavía después se aprobaron algunos sin esa proporción poblacional."

Por Juan Bolívar Díaz

http://hoy.com.do/proyecto-de-ley-estableceria-un-minifundismo-municipal/

Católica Courtney Weber analiza sobre los derechos de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales (Comunidad LGBTQ) en la República Dominicana

James Brewster (Wallys), embajador de Estados Unidos en la República Dominicana
La escritora Católica Courtney Weber de Puerto Rico, analiza el rechazo de parte de la jerarquía Católica de la República Dominicana  a la comunidad LGBTQ y cómo desde hace 500 años vienen admirando la colonización de las creencias de España y Estados Unidos a favor de poderes económicos y de manera incoherente rechazan la cultura pro derechos humanos de este colectivo.

Courtney Weber escribe en una publicación de Puerto Rico llamada 80 Grados Net. El artículo relata las tendencias en la Iglesia Católica jerárquica y las situaciones actuales que le cuestionan la discriminación y la violencia contra esta comunidad LGBTQ con el nombramiento del Embajador de Estados Unidos, James Brewster en el 2013, y la aceptación del matrimonio igualitario en España.

Mildred D Mata, 22.6.2014
---
 “Lacras sociales”: iglesia y homosexualidad en República Dominicana

POR COURTNEY WEBER  | 14 DE FEBRERO DE 2014


En su video introductorio, James “Wally” Brewster trata de ganarse los corazones de los dominicanos. Con su acento americano, dice “¡Hola!” con una sonrisa brillante. Brewster dice que la República Dominicana no sólo es un país hermoso, sino también es su segundo hogar. Trata de relacionarse a los dominicanos con su amor de béisbol. Habla de sus amigos famosos, Moisés y Austria Alou, y describe su entusiasmo cuando el equipo dominicano ganó la Serie Mundial Clásica de béisbol. En la próxima parte del video, describe sus orígenes humildes, diciendo que entiende las dificultades de las familias dominicanas que afrontan los dominicanos diariamente. Con este video, James “Wally” Brewster quiere promover una imagen positiva como el próximo embajador entre la República Dominicana y los Estados Unidos. Desafortunadamente, su trabajo es difícil por su identidad homosexual. En la República Dominica, mucha gente no acepta a Brewster por esta razón. Durante el video, Brewster hace referencia a sus valores de tolerancia a todas las personas; los mismos valores que algunas personas en el gobierno y la iglesia católica no respetan. Dice:

My parents taught me that all people deserve respect, dignity, love, and opportunity. They also instilled in me a strong belief in God and the values of love and tolerance. Bob and I bring those values with us as we come to the Dominican Republic [James “Wally” Brewster 2013].

Por estas palabras, James “Wally” Brewster habla de la discriminación que muchas personas en la comunidad LGBTQ sufren cada día en los países a través del mundo. Obviamente, la homofobia existe en la República Dominicana también.

Aunque es imposible saber todas las razones que contribuyen a la marginalización de un grupo de gente, quiero entender cómo la influencia fuerte de la iglesia católica promueve las injusticias contra los gays en la República Dominicana. Como una persona católica y un aliado de la comunidad LGBTQ, reconozco la responsabilidad de mi iglesia para el sufrimiento de muchas personas en el mundo. Para entender la influencia de la iglesia, empiezo con una historia breve del catolicismo en la República Dominicana; analizo el estado presente de la iglesia y las reacciones de la jerarquía a James “Wally” Brewster; y termino con preguntas del futuro y el impacto potencial de Papa Francisco. No soy un experto, pero creo que es necesario que más personas como yo hablen de este problema y aboguemos por el cambio.

Según la Encyclopedia of Global Religion (McMahon Jr. 2007), noventa por ciento de la población de la República Dominicana practica el catolicismo. Otras religiones incluyen el protestantismo (con el evangelismo como la división que está aumentando más rápidamente); el judaísmo; el vudú; el budismo; el Islam; y religiones con una influencia africana (como Benin y Yoruba) y de los americanos nativos (como la religión taína). El catolicismo llegó a la República Dominicana con los conquistadores en el siglo XV. Por causa del colonialismo, la iglesia ha dominado el país por más de quinientos años. Trujillo trató de restringir la dominancia de la iglesia durante los años cincuentas para ganar más poder para su gobierno (McMahon Jr. 2007). Durante esta época, los sacerdotes y los obispos que hablaban contra el gobierno eran arrestados. Al mismo tiempo, los años cincuentas marcaban un punto de inflexión para las relaciones entre el gobierno y la iglesia. Trujillo quería fortalecer las conexiones entre el gobierno y la iglesia para mantener el poder de su dictadura. Trujillo reconocía la influencia de la iglesia en el país, y se aseguraba que la iglesia se alineaba con el estado y no con grupos revolucionarios. Por eso, la unión oficial de la iglesia y el estado empezó en 1954 con el Concordato (Jiménez Polanco 2004). Con este documento, el catolicismo fue declarado la religión oficial de la República Dominicana.

Durante esta década, la influencia de la iglesia continuaba creciendo, así como la conexión entre la religión y el estado se volvía más explícita. Por ejemplo, el ejército firmó un documento en 1958 para reforzar sus conexiones con la iglesia católica. También en 1958, el sistema de la educación fue controlado oficialmente por la iglesia con el Patronato Nacional San Rafael. Por eso, las escuelas enseñan la religión hoy en día y los ideales de la iglesia católica son arraigados en cada generación (Jiménez Polanco 2004). Según la Ley General de Educación 66-97, “todo el sistema educativo dominicano se fundamenta en los principios cristianos evidenciados por el libro del Evangelio que aparece en el Escudo Nacional y en la letra “Dios, Patria y Libertad” (2012).

Después de los cambios durante la década de 1950, las metas de la iglesia empezaron a transformarse, especialmente en Latinoamérica. Trujillo tenía razón de preocuparse de una iglesia radical. Los gobiernos militares de Latinoamérica durante las décadas de 1960 y 1970 influenciaron los cambios en la ideología de la iglesia católica (Betances 2004). Por causa de los regímenes opresivos, algunos teólogos empezaron a predicar la Teología de la liberación. Este movimiento dentro de la iglesia en Latinoamérica ponía la concentración en la justicia social, especialmente para los pobres. Aunque la homosexualidad fue una identidad marginalizada también, la justicia para los homosexuales no era una meta de esta teología. Por causa de las conexiones fuertes entre la jerarquía de la iglesia y el estado, la Teología de la liberación no tenía influencia fuerte en la República Dominicana. Por lo contrario, la iglesia conservadora era más fuerte porque Balaguer tenía una relación buena con la jerarquía de la iglesia.

Según Emelio Betances (2004), la relación entre los líderes dominicanos y la iglesia es responsable de la influencia de la iglesia en la vida diaria. El treinta de noviembre de 1980, la iglesia escribió una carta pastoral para explicar su relación con el estado durante la Conferencia Del Episcopado Dominicano. Esta carta proclamaba que el estado debiera crear fórmulas políticas que estuvieran de acuerdo con los principios de la iglesia. Al mismo tiempo, la iglesia declaró que no se alinearía con un partido político. Con esta declaración, la iglesia mostraba que la lealtad de los ciudadanos debía ser con la iglesia antes de un partido político. También, la falta de una alianza con un partido político permitía que la iglesia sirviera como un mediador entre todos los conflictos políticos en el país. Por ejemplo, la Universidad Católica Madre y Maestra es un centro para conferencias políticas internacionales y nacionales. Como dice Betances, la iglesia era un participante importante en las políticas dominicanas durante los ochenta.

Por eso, es obvio que la iglesia tiene influencia política y social muy fuerte en la República Dominicana. Esta influencia es muy peligrosa cuando causa la discriminación contra la comunidad LGBTQ. Según la doctrina de la religión, la heterosexualidad es la única identidad sexual aceptable. En 1992, el Papa Juan Pablo II y los cardenales y los obispos escribieron sobre la sexualidad en una sección del Catecismo que se llama “Castidad y homosexualidad”. El documento dice:

Apoyándose en la Sagrada Escritura que los presenta como depravaciones graves (cf Gn 19, 1-29; Rm 1, 24-27; 1 Co 6, 10; 1 Tm 1, 10), la Tradición ha declarado siempre que los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados. Son contrarios a la ley natural. Cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. No pueden recibir aprobación en ningún caso. [El Catecismo de la Iglesia Católica 1992]

Por lo tanto, se puede ver que el poder de la iglesia católica es una razón fundamental para la discriminación de la comunidad LGBTQ en la República Dominicana. La jerarquía de la iglesia justifica su discurso homofóbico por causa de Catecismo y la creencia en la palabra divina de la Biblia.

El Cardenal más franco con su discurso contra la homosexualidad es el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, el Arzobispo de Santo Domingo (Jiménez Polanco 2004). En 2006, el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez habló con una multitud de personas durante la Semana Santa. Después de una misa en Santo Domingo, dijo sobre los homosexuales, “no se necesitan esas lacras sociales en esta ciudad histórica” (Cardenal …arremete contra los gays 2006). El Cardenal ha hablado del matrimonio de los homosexuales también, diciendo que las leyes políticas tienen la obligación de seguir las leyes de Dios. El sacerdote popular, Luis Rosario, también ha hablado contra la unión de los homosexuales porque destruirá, en su mente, la familia dominicana. Compara la homosexualidad a una sexualidad sin control, como el sexo entre animales (Padilla 2008). Nicolás de Jesús López Rodríguez llama la unión de las personas del mismo sexo una “monstruosidad” (González 2006). El Cardenal habló con la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en 2006 para influir sus decisiones de las leyes del matrimonio. Los cambios en la ley de España que permiten el matrimonio entre las personas del mismo sexo ha inspirado estas declaraciones en la República Dominicana.

Las acciones recientes del los cardenales reflejan el miedo en la República Dominicana de la infiltración de los valores de otros países. Según Padilla (2008), el discurso de hoy se trata de proteger las morales (basadas en el catolicismo) de la nación contra los países como los Estados Unidos, o en este caso, España. Algunos dominicanos creen que la infiltración de las ideas y los movimientos sociales es otra forma de colonización por los mismos países que colonizaban la República Dominicana en el pasado. Por eso, tienen miedo de un proceso de la “recolonización”. Esta recolonización se basa en la cultura y no en la fuerza física. Por eso, muchos dominicanos hablan de la protección de la cultura dominicana como una manera de proteger sus leyes y sus sentimientos homofóbicos. El aumento en el turismo del sexo ha contribuido al miedo de que la homosexualidad es causada por una influencia extranjera. Como se describe en Caribbean Pleasure Industry (Padilla 2007), el turismo del sexo ha crecido en las últimas décadas por causa de la falta de trabajo en el campo. Muchos pobres migran a la ciudad donde los únicos trabajos están en la industria del placer. La iglesia católica demoniza a estos hombres que tienen sexo con otros hombres a pesar de que no haya otras opciones. Por eso, la iglesia no reconoce las condiciones de desigualdad que contribuyen al crecimiento en la industria del sexo. Por lo contrario, la jerarquía, como el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, habla de la eliminación de la perversión de la homosexualidad de la zona colonial de Santo Domingo (Cardenal …arremete contra los gays). Por eso, se puede ver que los homosexuales (o personas que no se identifican como homosexuales pero tiene sexo con otros hombres) no se consideran ciudadanos dominicanos según la iglesia católica. Son los otros, extranjeros en su propio país.

Como dice Jiménez Polanco (2004), no es sólo la homofobia, sino también el patriarcado, el racismo, el clasismo y el sexismo que se protegen como partes de la cultura dominicana. Lo interesante es que algunos grupos religiosos están luchando contra estas formas de la discriminación y la justicia social. Según Padilla (2008), hay algunos movimientos que quieren destruir la pobreza, la violencia, el alcoholismo y la desigualdad económica. Aunque favorecen la justicia social, estas personas no reconocen la persecución de los homosexuales como una forma de injusticia social. Por lo contrario, estos grupos ven la tolerancia de la homosexualidad como una influencia mala de los colonizadores culturales. De la misma manera en que los conquistadores españoles llevaban la violencia, la pobreza y la desigualdad; los “conquistadores” culturales de hoy traen la aprobación de la homosexualidad.

El argumento de la cultura dominicana parece adecuado, especialmente en una edad cuando mucha gente tiene más respeto para las diferencias culturales. Sin embargo, es necesario que se distinga entre el respeto para una cultura y la violación de los derechos humanos. La lucha diaria de los antropólogos es entender esta distinción. El ejemplo clásico de esta distinción es la mutilación genital femenina. Mientras es una práctica antigua en muchos países en el continente de África, el consenso mundial es que la mutilación genital femenina viola los derechos de las mujeres y las niñas. De una manera similar, la discriminación y la criminalización de las personas homosexuales es parte de la cultura dominicana; sin embargo, no es un aspecto de la cultura que se puede defender. La iglesia católica ha sido una de las voces más fuertes de la protección de la cultura dominicana en el caso de James “Wally” Brewster. El obispo de Santo Domingo, monseñor Pablo Cedano, dijo en un reporte que la nominación de Brewster muestra la falta de respeto para la gente dominicana. Continuó, diciendo, ”en ese aspecto, todo el mundo sabe que nadie va aceptar a esa persona porque eso está muy lejos de nuestra cultura, así que ojalá que Estados Unidos lo piensa” (Ramírez 2013). Muchas revistas (como La opinión y Diario Libre) de la República Dominicana enfatizan el irresuelto de la cultura y no se mencionan el irresuelto de los cardenales. Por ejemplo, Nicolás de Jesús López Rodríguez llamó a Brewster un “maricón” durante una entrevista (Martosko 2013). Por el énfasis en la violación de la cultura dominicana y católica, la iglesia puede aparecer como la víctima mientras la comunidad LBGTQ es la víctima real.

Algunas personas en la República Dominicana se han organizado para expresar su ira al embajador nuevo y el “irrespeto” de la cultura dominicana. El 15 de julio de 2013, los grupos religiosos organizaron el “lunes negro” para protestar la nominación de Brewster por el Presidente Barack Obama. Los manifestantes se vistieron de ropa y pañuelos negros y decoraron sus coches de negro (Francisco 2013). Aunque la iglesia católica no organizaba esta protesta, los cardenales y obispos no la detuvieron. Según una cita para los cristianos gays, el monseñor Agripino Núñez Collado admitió que la iniciativa del lunes negro no tuvo éxito. Como dice el monseñor, el público no puede separar el trabajo de Brewster de su orientación sexual. Por lo contrario, la misma página en el sitio Cristianos Gays muestra la contra-protesta de las personas gays. Con la ayuda de la organización TRANSSA (de transexuales, travestis y transgéneros), muchas personas llevaron los colores brillantes en el quince de junio (Fracaso del lunes negro 2013). Este sitio y las voces de las personas marginalizadas en la República Dominica complican los principios de la cultura dominicana. Como se ve, la cultura es muy diversa con muchas personas que apoyan la nominación de James Brewster. Aunque la voz de la jerarquía de la iglesia católica es muy fuerte, no es la voz unánime de todo el país.

Mientras el conflicto con James “Wally” Brewster continúa, hay señales del cambio en el catolicismo. En marzo de 2013, el cardenal Jorge Mario Bergoglio de Buenos Aires, Argentina, fue elegido el Papa de la iglesia católica. En una entrevista famosa seis meses después de su elección, el Papa habla de algunos temas controvertidos en la iglesia católica como el aborto y la homosexualidad. Contestando una pregunta de Antonio Spadero, el Papa dijo, “Durante el vuelo en que regresaba de Río de Janeiro dije que si una persona homosexual tiene buena voluntad y busca a Dios, yo no soy quién para juzgarla” (El Papa Francisco 2013).  Más tarde en la entrevista, el papa Francisco dijo que la iglesia está obsesionada con el aborto, los contraceptivos y la homosexualidad. Además, el papa quiere que la jerarquía en la República Dominicana hable de los problemas con la iglesia, empezando con los abusos sexuales de los sacerdotes. En noviembre, el Papa Francisco envió una carta al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez para mostrar su apoyo para todas las víctimas de los crímenes sexuales de la jerarquía católica en la República Dominicana (El Papa reza por las víctimas 2013). Aunque no está cambiando la doctrina de la iglesia, el Papa quiere pedir perdón por los crímenes de la iglesia, dar atención a Latinoamérica, y cambiar el foco de la iglesia.

El Papa Francisco tiene mucha influencia en la República Dominicana porque es de Argentina, un país latinoamericano. Aunque las culturas de Argentina y la República Dominicana son muy diferentes, por la primera vez hay una conexión entre el Papa y Latinoamérica. El Papa no es un extranjero como los Papas de Italia o Polonia. Como dice Padilla (2007), el miedo de la influencia de los extranjeros es una causa de la persecución de la gente homosexual. Por lo contrario, el Papa puede relacionarse a los dominicanos católicos porque es el líder de su iglesia y habla castellano. Las opiniones del Papa han recibido atención en las revistas de la República Dominicana. Un artículo de Hoy digital reimprimió un artículo de BBC Mundo con el título “Papa Francisco: ‘Los gays no deben ser juzgados ni marginados’” (2013). Aunque los cardenales como Nicolás de Jesús López Rodríguez y los sacerdotes como Luis Rosario no están de acuerdo con el Papa Francisco, las opiniones del Papa son escuchadas por la gente de la República Dominicana.

Sin duda, la combinación de los factores como la colonización, las dictaduras, y la protección de la cultura dominicana han contribuido a la homofobia en la República Dominicana hoy en día. La iglesia católica ha tomado parte en cada uno de estos factores. Para entender la influencia de la iglesia, es importante estudiar su subida al poder. Después del colonialismo, lo más importante era la conexión entre el estado y la iglesia durante la década de 1950. La conexión entre la iglesia y el gobierno continúa hoy en día. Además, la influencia pública de los obispos y los cardenales como Nicolás de Jesús López Rodríguez contribuye al sentido homofóbico en el país. Sin embargo, hay muchas personas en la República Dominicana que apoyan los derechos humanos para las personas LGBTQ. Estas son las mismas personas que llevaron ropa de colores en el “lunes negro” para apoyar la nominación de James “Wally” Brewster. Es cierto que algunas de estas personas son católicas y apoyan las opiniones del Papa Francisco. Para cambiar el ambiente homofóbico, es necesario que estas personas de la República Dominicana cuestionen las opiniones y las acciones de la jerarquía católica en su país.

    Referencias

    Betances, Emelio 2004 The Catholic Church and Political Mediation in the Dominican Republic: A

    Comparative Perspective.Journal of Church and State 46(2):341-364.

    Cardenal…arremete contra los gays. 2006 Noticias de Navarra.8 abril.

    El Catecismo de la Iglesia Católica 1992 El Vaticano: Libreria Editrice Vaticana.

    Fracaso del lunes negro convocado por la iglesia dominicana contra el embajador gay de EE.UU. 2013 Cristianos Gays. 19 julio http://www.cristianosgays.com/2013/07/19/fracaso-del-lunes-negro-convocado-por-la-iglesia-dominicana-contra-el-embajador-gay-de- ee-uu/, fecha de acceso: 13 de diciembre 2013.

    Francisco, Claudia 2013 Convocan a “lunes negro” contra nombramiento embajador de EE.UU. Diario Libre. 10 julio. http://www.diariolibre.com/noticias/2013/07/10/i392249_ convocan-lunes-negro-contra-nombramiento-embajador.html, fecha de acceso: 13 diciembre 2013.

    González, Mercedes 2006 El cardenal califica como “monstruosidad” a los casamientos entre homosexuales. Cardinal Rating. 16 enero. http://www.cardinalrating.com/cardinal _50__article_2825.htm, fecha de acceso: 15 diciembre 2013.

    James “Wally” Brewster Embajador de los Estados Unidos para la República Domincana 2013 US Embassy.http://spanish.santodomingo.usembassy.gov/. fecha de acceso: 11 diciembre 2013.

    Jiménez Polanco, Jaqueline 2004 The Lesbian,Gay, Bisexual,Trans and Queer (LGBTQ) Movement in the Dominican Republic: A Sociopolitical and Cultural Approach. Presentation at the University of Michigan, Ann Arbor, MI, October 11.

    Ley General de Educación 66-97 1992 El Congreso Nacional.http://www.dol.gov/ilab/programs/ocft/tvpra/20100408-12.pdf, fecha de acceso:13 diciembre 2013.

    Martosko, David 2013 Dominican cardinal greets new of gay U.S. ambassador with anti-homosexualslur. MailOnline.com. http://www.dailymail.co.uk/news/article- 2353094/Dominican-cardinal-greets-news-gay-U-S-ambassador-anti-homosexual- slur.html, accessed November 18, 2013.

    McMahon Jr., Leonard D. 2007 Dominican Republic. Encyclopedia of Global Religion. M. Juergensmeyer and W. Roof, eds. Thousand Oaks, CA: SAGE Publications, 311.

    Padilla, Mark B. 2008 Discourses of Homosexual Invasion in the Dominican Global Imaginary.

    Sexuality Research & Social Policy 5(4):31-44.

    Padilla, Mark B. 2007 Caribbean Pleasure Industries: Tourism, Sexuality, and AIDS in the Dominican Republic. Chicago: University of Chicago Press.


    El Papa Francisco 2013 Busquemos ser una iglesia que encuentra caminos nuevos. Entrevista por P. Antonio Spadero. Razón y fé, 30 de septiembre.

    Papa Francisco: ‘Los gays no deben ser juzgados ni marginados’ 2013 Hoy digital. 29 julio. http://hoy.com.do/papa-francisco-los-gays-no-deben-ser- juzgados-ni-marginados/, fecha de acceso: 11 diciembre 2013.

    El Papa reza por las víctimas dominicanas de abusos por parte de religiosos 2013 BBC Mundo. 26 noviembre.

    Ramírez, Julia 2013 Señor Cedano: es una falta de respeto enviar a un embajador gay. BBC Mundo. 26 junio. http://www.elcaribe.com.do/2013/06/26/monsenor-cedano-una-falta- respeto-enviar-embajador-gay-desde-eeuu, fecha de acceso:13 diciembre 2013.

http://www.80grados.net/lacras-sociales-la-iglesia-y-la-homosexualidad-en-la-republica-dominicana/

Susi Pola demanda al Senado incluya el feminicidio y el aborto terapéutico en el Código Penal

Susi Pola
Susi Pola escribe al Senado pidiendo que el Código Penal se reconozca el feminicidio y el aborto terapéutico.

Pienso que un Estado democrático y  un Senado igual,  deben  libres,  deben velar porque se respete la libertad de conciencia, y a todas las religiones y a todas las esperitualidades no religiosas: un Estado laico.

No a una imposición del machismo anti mujeres que predomina en la jerarquía de la religión Católica Dominicana y a la que parece que algunos/as senadores parece estar atados por creer que es la conveniencia para mantener poder, al margen del pueblo llano dominicano, que en su mayoría rechaza el feminicidio y que cree que la mujer debe tener conciencia y libertad de decidir sobre interrumpir un embarazo en Estado de Necesidad o aborto terapéutico, en caso de incesto y de violaciones. Las mujeres espero que cada vez más tengamos más peso en algunos cálculos políticos. Mildred DMata
----
 Al Senado de la República
Publicado el 17 de junio del 2014

    Por Susi Pola susipola@gmail.com

Honorables senadores y senadoras.

 La semana pasada, supimos que en plena segunda lectura de la propuesta del Código Penal en esa Cámara Alta, la presidencia recibió una copia de los artículos referidos al feminicidio y al aborto, con sendos comentarios adversos y recomendación de excluirlos del documento, encaminada y con tutoría señalada al pie, del sacerdote que ejerce como Enlace del Poder Ejecutivo y la Iglesia Católica Dominicana.

La primera sorpresa fue saber que el Poder Ejecutivo tiene un enlace con la Iglesia Católica, otra de las ventajas que lleva esa institución religiosa, por encima del infausto Concordato, esta vez. La segunda sorpresa, refiere un intervencionismo de facto, históricamente practicado por la jerarquía católica, con la intriga y alevosía que caracterizan sus acciones detrás del poder, ambicionado, compartido y utilizado para sus propósitos.

Sin embargo, el Estado dominicano, no tiene que rendir cuentas a la Iglesia Católica o a cualquier otra, porque no es confesional y por definición constitucional, garantiza la libertad de conciencia y de cultos, es decir que, ministros, prelados, pastores y pastoras, pueden decir lo que les dé la gana y según su convicción, desde sus púlpitos.

Eso fue lo que hicieron en 2010 los curas católicos en sus homilías, cuando detractaron a los y las congresistas que votaron por la no inclusión de la coletilla “desde la concepción”, a la inviolabilidad de la vida del artículo 37 de la Constitución. Para entonces, la lista de los nombres de aquellos y aquellas congresistas, fueron colocadas en las puestas de las iglesias y publicadas en panfletos entregados a la feligresía. ¡No se olviden!

Esta vez, la jerarquía católica dominicana, manda su aviso directamente a la presidencia del Senado dominicano, para exigirles que se olviden de tipificar el feminicidio, un crimen altamente preocupante que mata a más de 200 dominicanas al año, porque dicen, es discriminante, ya que no existe “masculinicido”, mostrando una insensibilidad asombrosa y una ignorancia lastimosa. Además, conminan a que excluyan ustedes la parte in fine del artículo 90 de la propuesta de Código Penal, que libera de penalizar la interrupción del embarazo cuando es practicada por personal médico especializado en centros de salud, públicos o privados, como consecuencia de un estado de necesidad, en concordancia con el artículo 10 de la misma propuesta.

Es de un Senado, totalmente peledeísta, comprometido con las dominicanas a avanzar en el respeto a nuestros derechos, aún desde el mismo discurso del presidente Reinaldo Pared Pérez, recién pronunciado en su campaña preelectoral, que las mujeres en este país esperamos.


elnacional.com.do/al-senado-de-la-republica/

Condena al feminicidio y despenalización del aborto terapéutico en el Código Penal

Z
Zobeyda Cepeda, la primera a la izquierda
Zobeyda Cepeda argumenta el porqué el Senado de la República Dominicana debe aprobar el texto del Proyecto de Código Penal que ha sido aprobado por la Cámara de Diputados/as. 

Debe reconocerse el feminicidio como un delito grave identificable y con un tratamiento especial por el origen de crimen de odio en razón del machismo.

Igual debe reconocerse la dignidad de la mujer como persona libre de decidir cuando un embarazo pone en peligro su vida y su salud.

Parte de la jerquía de la Iglesia Católica quiere imponer al Senado de que no se reconozca al feminicido como un delito especial grave y no quiere se despenalice el aborto cuando por necesidad hay que decidir salvar la vida de la mujer.

No hay excusas

Por  Zobeyda Cepeda

La resistencia a la despenalización del aborto terapéutico y a la tipificación del feminicidio como figura penal no encuentra argumento alguno en el cual sustentarse que pueda impedir su aprobación en el Congreso Nacional.

Como ha señalado el abogado constitucionalista Cristóbal Rodríguez, si bien la intención de algunos asambleístas en la reforma constitucional en introducir “el derecho a la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte” era impedir la despenalización del aborto en el Código Penal, la redacción no logró en lo absoluto su cometido, por lo que la Carta Magna no presenta barreras a la aprobación.

República Dominicana no es el único país de la región latinoamericana que protege el derecho a la vida desde esta formulación. Ecuador, Paraguay y Perú tienen en sus constituciones nacionales redacciones similares, entendiendo como una obligación estatal  de proteger el embarazo a través de políticas públicas de atención a las mujeres embarazadas, partiendo de que son ellas las sujetas de derechos.

A su vez los tres países contemplan en sus Códigos Penales despenalización de alguna causa del aborto. Ecuador acoge el aborto terapéutico y el embarazo producto de una violación sexual a una mujer con discapacidad mental; aunque por supuesto bien criticable esta última circunstancia. Paraguay y Perú por su parte reconocen como no punible la interrupción para salvar la vida o la salud de la mujer.

La aprobación del aborto terapéutico en la Cámara de Diputados/as el pasado año, entendido como “estado de necesidad”, ha brindado al Estado grandes elogios de la comunidad internacional, sobre todo de la vinculada a la salud y a los derechos humanos, pues ha dado señal de que desea salir del deshonroso grupo de los ocho en el mundo que penalizan el aborto en toda circunstancia. Algo difícil de creer en este siglo y que arrastra con miles de vidas de las mujeres, sobre todo de las de escasos recursos que no reciben atención médica de calidad.

Igualmente, plantear el reconocimiento del feminicidio como una discriminación es un absurdo antijurídico. Vergonzoso por la carencia de argumentación socio-jurídica y penoso por no identificarse con un fenómeno considerado como epidemia por la Organización Mundial de la Salud que en nuestro país alanza un promedio anual de 130 mujeres muertas, sin contar las que quedan sub-registradas.

No hay autoridad moral para oponerse a la adopción de decisiones como éstas. Sobre todo si procede de una encarnación representativa de la violencia sexual contra niños y de la permisividad a su impunidad.

Emular la actitud institucional y democrática asumida por la Cámara de Diputados,  al aprobar el Código Penal después de más de diez años en agenda, incluyendo la adopción del aborto terapéutico y la tipificación del feminicidio, sería la decisión más idónea que asumiría el Senado ante las obsoletas y antidemocráticas sugerencias que ha recibido.

Un mayor paso de avance lo constituiría el reconocimiento del feminicidio no íntimo y conexo, y la despenalización del aborto por violación sexual o incesto.


http://www.elmunicipio.com.do/index.php/reflexiones/item/693-no-hay-excusas

Devolución

Gratitud por saltar.

Reconocimiento por las compañías, las destrezas, la confianza…

Correspondencia a la crítica con la mejoría

La obligación de saber, atesorar, el enfoque, es un regalo.

Complace saber que se crece internamente en la distancia
con las palabras, el ejemplo, con los libros…

Satisface contar con las herramientas
creadas para vivir mejor.

Se gratifica a quien muestra lo dañino del ego.

Premiación a quienes despiertan
de embelesos de autoespejos sin comprensión.

Retribución al cultivo de la reflexión:
Simone de Beauvoir, Paul C. Jagot, Salomé Ureña,
Anthony de Mello, Ignacio Larragaña, Courtney Weber…

Devolución de respeto a Edda Quiroz, Stephen Richards Covey,
a Julie Wark, Daniel Goleman,
a Fernando Savater, a Monserrat Sagot,
a Barrington Moore Jr.,
a Ana Carcedo, Rosa Cobo…
etcétera.

Devolución y respeto
a las
y a los
múltiples seres amigables del presente cercano.

Santiago, RD
Jueves, 19 de junio del 2014

El feminicidio debe estar en el código penal y el priorizar la vida de la mujer con un aborto en estado de necesidad, por violación o incesto

Acá la posición de la Colectiva Mujer y Salud defendiendo se introduzca en el Código Penal el Feminicidio y el aborto terapéutico, y en caso de incesto y violación a una mujer y que salga embarazada. Leamos:

 Colectiva Mujer y Salud critica y rechaza que Iglesia Católica se entrometa en reforma Código Penal

Por acento.com.do . 12 de junio de 2014

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La entidad pro derechos de la mujer, Colectiva Mujer y Salud, acusó este jueves 12, a la Iglesia Católica de interferir en el proceso legislativo que realizan los legisladores dominicanos en la reforma del Código Procesal Penal, la cual calificó como “particularmente ofensiva”.

La entidad enfatizó que la injerencia eclesiástica apunta contra medidas oportunas como son la tipificación del feminicidio y la adopción del Estado de Necesidad para permitir la interrupción médica del embarazo cuando éste amenace de forma inminente la vida de la mujer.

Asimismo, manifestó que a lo largo de la última década, las y los legisladores dominicanos han sido objeto de presiones, amenazas y hasta de chantajes por parte de una Iglesia católica que, actuando al margen de principios y procedimientos democráticos, se empecina en utilizar el poder coercitivo del Estado para imponer sus posiciones doctrinales particulares a toda la población.

En ese orden, recalcó que no sólo se opone, sino que “utiliza el argumento baladí de que la calificación resulta discriminatoria contra los hombres, por no existir en el Código la contrapartida del “masculinicidio”.

En lo que respecta a los artículos del Código relativos al aborto, la Colectiva Mujer y Salud expresó que las posiciones de la Iglesia alcanzan un grado de fanatismo extremo, debido a que pide incrementar a 30-40 años la pena de cárcel para la mujer que aborta, entendiendo que éste debe ser castigado como homicidio premeditado.

De igual forma, requiere, según la institución, que sea eliminado el párrafo del artículo 90 que permitiría “la interrupción del embarazo cuando sea practicado por personal médico especializado, en establecimientos de salud públicos o privados, siempre que el mismo se produzca como consecuencia de un estado de necesidad”, es decir, cuando el embarazo represente “un peligro actual o inminente” contra la vida de la mujer.

“El principal argumento de la Iglesia en este sentido es que ante una complicación que ponga en peligro la vida de la mujer, el médico está obligado a luchar para salvar las dos vidas y si en este esfuerzo uno de los dos muere no hay ninguna responsabilidad penal”, lo que calificó como un “lenguaje canónico cifrado para edulcorar un poco la posición despiadada e inhumana de la Iglesia frente el aborto terapéutico”, y que se reduce a lo siguiente: el embarazo no debe interrumpirse nunca, aunque muera la mujer, porque el embrión es una persona y como tal tiene el mismo derecho a la vida que la mujer adulta.

Finalmente, volvió a cuestionar la posición de la sociedad dominicana, por vía de sus representantes electos al Congreso, de permitir que la Iglesia imponga una visión, la cual consideró como extremista, oscurantista y misógina, y comparó la situación del país con otras naciones como Irán y Arabia Saudita, en las que se permite el aborto terapéutico.

http://acento.com.do/2014/actualidad/8148236-colectiva-mujer-y-salud-denuncia-injerencias-de-la-iglesia-catolica-en-reforma-del-codigo-penal/

Nochecita triste con Nelson Mandela

Nelson Mandela
I
Se está triste frente a las verdes palmeras
frente a la manta amplia
casi blanca de  tenue gris
se piensa en Mvezo, comunidad de una de las tribus Xosa,
se piensa en Sudáfrica en un 18 de julio del 1918,
se piensa
en un paradigma
una vacuna para la impaciencia:
Nelson Rolihlahla  Mandela.

II
Mucha sabiduría
mucha disciplina
mucho espíritu colectivo
es comprender  a Madiba
esta tarde noche
ya abrazada por una frazada de azul oscuro
se confiesa un tiempo de mudez
un teclado sin sonrisa
no se logra alcanzar a mirar a una figura
frente a los edificios blancos y negros
entre los montes y el encierro.

III
Su pelo se convirtió en el color blanco
recorriendo el tiempo de 9,855 días…

IV
No hay mirada en este entorno
que pueda contemplar su coraje
no se entiende su inmensa consideración
es que se piensa en las casas del encierro
y ellas se han adueñado de los sentimientos
destacando  Robben Island
símbolo de la incomprensión
de devastadores miedos
fueron, son…
horribles
los trajes
de los contextos de la segregación.

V
Para las tácticas y las estrategias
no hay espacio
ni palabras
...sólo preguntas
...y sólo una figura:
la del prisionero número 466/64 de 27 años.

VI
Algunos dolores han sido
serán…
tenues, horribles…

VIII
Confieso creer que todos los dolores
deberían tener remedio.

15 de junio 2014
Santiago, RD.



Entregas

En remolino
van
la espalda
el ritmo
la comprensión, la ejecución,
de un programa
de un verso, de un verbo
de un caminar de abrazos: a niñas, niños...

El verbo escuchar
pide la noche
palabras de mujeres solícitas
solidarias
que hacen el sonido
desde la garganta
en las vísceras,
sus notas riegan el aire
decididas
abrazan construcciones de seres.

Hacen el sentido
alejan el mareo
de la escasez
que no pudo sentarse
y tuvo que salir por la puerta de atrás.

Esta mañana
temprano escuché melodías sobre la noche
el libro había dicho
sobre los verbos
habló de acción.
Esta noche es ¡no desolación!
Hay que ejercer la imaginación.

Es que la sangre se mueve
no hay tiempo para el fastidio
¡cero quejido!
la dejadez se aleja;
la pesadumbre
¡queda derrotada!

No obstante
solazarse
quiere la noche
con las palabras
y con las almas que resplandecen
con tejidos férreos de cuidados…
es el encuentro en la búsqueda de sentido
a fuerza de garabatear el alma en el teclado
quiero esta noche
escuchar las voces que elevan otras voces…

Santiago, RD, miércoles, 04 de junio de 2014

Sectores dentro de algunas religiones y el amor a gays, lesbianas, transexuales, bisexuales...

Ante el rechazo a gays, lesbianas, transexuales, bisexuales, etcétera, de algunos sectores de religiones:
Mujeres sin poder mostrar su cuerpo, discrimnadas por determinadas creencias de religiones: ¡Vivan las personas librepensadoras que definen su ética con interioridad y unidad universal de fraternidad y sororidad!
 "Dios, la Diosa, nos hizo a su imagen y a semejanza" e hizo a heterosexuales, a gays, a lesbianas, a transexuales, bisexuales..., nos hizo libres, libres en conciencia y con libre albedrío.

La humanidad humilde, que no discrimina, que ama y respeta, no cree que sus preferencias son las de Dios. Se siente unidad, en comunidad, a todas las personas sin discriminar por preferencias sexuales.

 No, esas creencias de rechazo a la comunidad LGBT son las de sus religiones, hechas por hombres y mujeres, y se las han indilgado a Dios o a la Diosa.

Y esas creencias cambian según intereses, muy mundanos, muy terrenales, muy poderosos, muy sesgados, muy según siglos.

La idea del infierno, de quemar gente, no es de Dios o Diosa, porque Dios o la Diosa es amor, compasión...

Cada secta, religión, tiene su Dios, y en el Dios de algunos árabes, las mujeres somos impuras y debemos tapar todo nuestro cuerpo rodeado de telas, y hasta lapidan mujeres por determinadas creencias.

En Nigeria  secuestran 200 niñas porque su Dios le dice que la mujer no debe aprender...
http://www.huffingtonpost.com/huff-wires/20140502/afr-gen-nigeria-secuestradas/

Y sobre la idea de ese Dios de infierno y de ganadores y de perdedores, de salvados y de idos al infierno, pienso que eso es un poco de egoísmo, y de prepotencia...lo que está lejos del verdadero Dios, de la verdadera Diosa, del mío, de la mía: que es amor y es respeto.

La exclusión, el alejamiento, la estigmatización, causan dolor, y esa creencia de creer que las preferencias sexuales no heterosexuales que manda a la gente al infierno, es insensibilidad y es falta de amor: pura arrogancia.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...