Santiago Corre por ellas, RD. Aprendizajes feminicidio Miguelina Alt Martínez Morel


A propósito de que en Santiago se va a correr el domingo 19 de abril del 2015 para el apoyo a víctimas de violencia de género, en fecha 6 de febrero del 2015, parte del Núcleo de Apoyo a la Mujer nos reunimos con Santiago corre10Km en la mañana del viernes 6 de febrero para apoyar el maratón de corredores y caminantes. En ese mismo día como parte del Trabajo Social de la Fiscalía de Santiago, nos encontramos con la comunidad de Pueblo Nuevo para conversar sobre el tema y  

Con este escrito nos proponemos actualizar análisis, informaciones para sensibilizar sobre el tema. Se trata del telemaratón que se repite en su 4to. aniversario por causas sociales: Santiagocorre10Km, este año con el hashtag #santiagocorreporellas.
El Comité organizador de Santiago Corre 10Km es presidido por Paulo Paiewonsky, 5to. de izquierda a derecha. En este año 2015, el domingo 19 de abril, se correrá pro fondos de la prevención y apoyo a víctimas de violencia de género mediante el Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM)
---

A continuación presentamos informaciones sobre el feminicidio de Miguelina Altagracia Martínez Morel ocurrido en Pueblo Nuevo, Santiago el 30 de septiembre del año 2012. El feminicida Jonathan Minaya está condenado a 30 años de encierro y 8 millones para resarcir daños por el 2do. Colegiado del Tribunal Penal de Santiago.
Procuradora Fiscal de Santiago, magistrada Luisa Liranzo


Feminicidio Miguelina Altagracia Martínez Morel: septiembre 2012, Santiago, RD

El 30 de septiembre del año 2012 ocurrió el feminicidio de  Miguelina Altagracia Martínez Morel en Pueblo Nuevo Santiago, República Dominicana

La desigualdad social empuja los desestimientos y la violencia de género contra las mujeres

La comunidad de Pueblo Nuevo a 5 años del feminicidio de Miguelina Altagarcias Martínez Morel dijo en un encuentro educativo el 6 de febrero del 2015 que el padre del feminicida Jonathan de Jesús Minaya Torres debe estar preso porque se comprometió a sacar al hijo del país cuando Miguelina firmó el acta notarial con un desestimiento.

Ante las necesidades materiales de las mujeres y de sus familias, los que apoyan a hombres violentos facilitan dinero, y las mujeres víctimas en peligro llegan a acuerdos. Es un derecho de la víctima, pero la justicia debe mantener la objetividad y preservar su integridad.

Sociedad, comunidad, aprendiendo sobre cómo prevenir la violencia de género e intrafamiliar

Es muy importante que la sociedad, Estado y sociedad civil, cambie la desigualdad social que afecta a las mujeres en la sociedad como un problema transversal, estructural, que requiere educación, sensibilización, recursos... de todos y todas. La superación de la violencia contra las mujeres y la superación del machismo exagerado que lleva a la violencia necesita recursos, apoyo de la sociedad, de ahí que se recibe con mucha empatía que Santiago Corre10KM lo haga para aportar a esta causa.

En estos días se tuvo la grata coincidencia de reunirnos en SantiagoCorre10KM y en Pueblo Nuevo en charla en el Club Independencia  impartida por la magistrada Inocencia Tapia y la Trabajadora Social Mildred Dolores Mata, la comunidad dijo que creen que la hoy fenecida, asesinada, Miguelina Altagracia Martínez Morel,  fue víctima de esa situación de pobreza, de recibir recursos sin esperar que la causa siguiera su curso legal, y no impedir que el feminicida siguiera encarcelado. Lo cual la perjudicó, y la comunidad espera que este caso ayude  a las mujeres a preferir la actuación judicial y el encierro a un acuerdo económico, y esconderse hasta que el imputado sea arrestado.

 Mildred Dolores Mata estuvo junto a la comunidad , como ciudadana, es  parte del Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM), del Movimiento Vida sin Violencia (MOVIDA) y de la Fiscalía de Santiago.

El Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM) trabaja en Santiago en la prevención y atención a la violencia de género, intrafamiliar y sexual, con énfasis en las mujeres, niñas, niños y adolescentes. Se han apoyado trabajos por una Masculinidad superada del machismo. Susi Pola es su presidenta, otras integrantes del Consejo de Dirección son Zobeyda Cepeda, Mariana Moreno, María Alejandra Veras Z,  Danilda Sosa, Rochi Ureña, y Mildred Dolores Mata. La coordinadora ejecutiva es Manuela Vargas. Otras integrantes de la Asamblea y del personal son Xiomara García, Josefina Almánzar, Mildred Zoraida Almonte, Rosa Blanco,  Mariely Crisóstomo,Teresa Morel, Romy Castellanos, Vanessa NMartínez Vargas,  Katy Garabito, Gloria Ramos, Kety Núñez, Johanny Domínguez...

Susi Pola, presidenta del Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM)
Manuela Vargas, directora ejecutiva del Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM)
El Ministerio público y jueces/juezas deben continuar ante el peligro aunque la mujer desista

A partir de este feminicidio también  el  Ministerio Público se ha endurecido aprendiendo de la experiencia, y hay más alerta, y está presente que no se puede creer en parientes que se comprometen a sacar del país a los violentos,  ni se debe aceptar el desistimiento cuando la mujer está en peligro. Toda la justicia, incluyendo jueces/juezas, deben mantener la objetividad y no dejarse influenciar por los desestimientos de las víctimas y ni con el apoyo a las personas agresoras de relacionados, familiares...

Miguelina Altagracia Martínez Morel está muerta y sus 4 hijos/as huérfanos.

El 22 de abril del 2014 fue condenado el feminicida Jonathan de Jesús Minaya Torres   a 30 años de prisión, pena máxima en República Dominicana en el 2014, en el Tribunal Segundo Colegiado en Santiago, también se le condenó al pago de 8 millones de  pesos a la familia por daños.

La gente de Pueblo Nuevo presente en la charla el 6 de febrero del 2015 dijeron que al padre del feminicida Jonathan de Jesús Minaya Torres debía estar preso, por lo menos durante cinco años, ya que se comprometió a sacar el hijo del país y no lo hizo, hizo ese compromiso mediante acta notarial.

 http://hoy.com.do/condenan-a-30-anos-de-prision-y-pago-de-ocho-millones-de-pesos-a-feminicida-de-miguelina/

¿A qué se llama feminicidio? ¿Porqué se llama feminicidio a lo ocurrido a Miguelina Martínez Morel

Feminicidio es la muerte de una mujer por la creencia cultural de género de parte de un hombre que cree que ella le pertenece. En este caso, el feminicida tenía problemas de celos, de inseguridad, era violento, la amenazaba, y ella decidió terminar la relación, iba y venía de Estados Unidos, se dice que consumía drogas. Años anteriores, el feminicida había agredido a otra mujer con puñalada, y había sido sometido a la justicia en el año 2008, 4 años antes del feminicidio de Miguelina.

Parte de la comunidad enfurecida lo  golpeó después de cometer el hecho

El feminicida Jonathan Minaya luego de cometer el hecho, fue golpeado en el mismo lugar  por vecinos. Cuando fue sometido a la justicia se le impuso un año como medida de coerción en el Tribunal de Instrucción Permanente. El abogado lo defendía como discapacitado mental, lo cual no logró. Ya para el 22 de abril del 2014 fue sentenciado a 30 años.

La comunidad de Pueblo Nuevo marcha exigiendo mejoría en la atención a la violencia de género contra las mujeres.  http://tinyurl.com/mzam9ne


En la comunidad enfurecida golpea feminicida http://tinyurl.com/makwtgl

Miguelina A Martínez Morel e informaciones sobre el proceso

 En septiembre del año 2012 tenía 31 años cuando fue asesinada.

La periodista Grisbel  Medina relata el feminicido de Miguelina Altagracia Martínez Morel, destaca que es de profesión estilista. Una amiga de la difunta le contó a la periodista que Miguelina  había buscado apoyo 18 veces en la Unidad de Atención a la Violencia de Género en Santiago. http://www.listindiario.com.do/la-republica/2012/9/30/249213/Hombre-asesina-esposa-en-salon La queja en ese momento era que ella tenía quince días buscando la orden de arresto y no se lograba. En la actualidad, febrero del 2015, las órdenes de arresto duran, uno o dos días.

Hay que aclarar que hay una diferencia entre visitar la Unidad de Atención a la Violencia de Género de la Fiscalía de Santiago indagando sobre el cómo van las diligencias, por ejemplo:...Si ¿ya salió la orden de arresto? Pero en cuanto a denuncias, ella había puesto una sola denuncia. A él, al feminicida Jonhatan Minaya, otra mujer lo acusó por violencia física en el 2008 y en ese momento, esa otra víctima, con la fiscal actuante, Alba Esther Corona, lo sometió ante el Tribunal de Instrucción. En esa época había menos alerta en el sistema de justicia y de actuación severa.

Pero aún en los tribunales penales dominicanos, juezas y jueces suelen soltar al imputado cuando la víctima desiste. Falta mucho para que entiendan la peligrosidad de la violencia de género contra la mujer, y que tienen que tener sus propios parámetros de seguridad y riesgo, y no soltar mecánicamente porque la víctima desista.

Periodista Grisbel Medina, del Listin Diario, primer reporte del caso con informaciones detalladas sobre la fenecida, Miguelina Altagracia Martínez Morel.
En la mayoría de las Unidades de Atención a la Violencia de Género faltan recursos. Falta la transversalización de la prevención, de la atención en lo público en educación, en salud y en el nivel municipal. Y en toda la sociedad civil.

La Unidad de Atención a la Violencia de Género de Santiago hacían falta recursos de investigación: legal, psicológica, social, entre otros, para que se pueda fortalecer el conocimiento de las situaciones de peligrosidad. Aún faltan recursos. Se necesitan más fiscales, abogadodas/os asistentes, detectives, psicólogas/os, mejores salarios, más espacios físicos.. Con más investigaciones, pruebas, testigos/as se debilitan actitudes, a veces, insensibles, desde la judicatura, y se sometan con más información a los imputados a medidas de coerción de arresto para que se disminuya el peligro de muerte mientras está la obsesión de los hombres con sus acciones violentas.

Actuación coherente de Fiscalía y Tribunales de la Judicatura

Cuando una mujer víctima de violencia de género desiste ante los tribunales, está la disyuntiva, y la diferencia de apreciación entre estas dos opciones:

1) Respetar los derechos humanos de las mujeres cuando desisten, y aceptar sus desistimientos, o...

2) Someter el caso y no conciliar el caso.

De esta última manera la justicia protege a la víctima ante sus propias debilidades, y manda un mensaje al hombre agresor y a sus familiares, de que la violencia contra la mujer tiene consecuencias, y no seguirá  la impunidad o la ingenuidad. Este tipo de caso como el de Miguelina Martínez de Pueblo Nuevo, han ido alertando a la sociedad y al sistema

Los jueces y juezas no suelen tener mecanismos de investigación propios para evaluar  la peligrosidad,  tienen que tener claro la línea, el protocolo, la teoría, la comprensión del fenómeno, y de que aunque haya un desistimiento de la víctima, deben atender lo que le pide la fiscalía, no dudar, no posponer, pues la violencia de género generalmente necesita atención de emergencia.  Juezas/jueces,  a veces, suelen pensar que es un descaro de Fiscalía, que les están haciendo perder el tiempo, seguir un caso si la víctima ha desistido.

Hay víctimas que no han desistido y hay juezas/jueces que se dejan convencer  de abogados/as, familiares, del propio agresor en no tomar en cuenta el peligro que arrojan las evaluaciones de peritos forenses, los informes de trabajo social.

Caso donde la jueza obvió las pruebas de la Fiscalía de peligro, soltó, y se produjo un suicidio y un intento de feminicidio

Tal es el caso de Los Güandules en el Distrito Nacional, en el que el guardia fenecido se suicid. Era el Segundo Teniente Geuris Manuel Guzmán Figueroa, quien ante el intento de feminicidio de María Antonia Reyes Castillo (Milagros) de 30 años, el lunes 8 de de abril del 2014, se suicidó creyendo que la había matado ya..  Cuatro días antes, la jueza Margarita Cristo Cristo lo soltó, no tomando en cuenta las evaluaciones psicológicas de alto riesgo de muerte, y la posible ejecución de violencia letal, tal y como ocurrió, culminando con su propia muerte y la víctima y dos niñas con traumas psicológicos severos de estrés postraumático, y con una herida que entró por su abdomen

 http://santodomingodigital.net/teniente-del-ejercito-hiere-a-su-expareja-y-luego-se-suicida-en-los-guandules-dn/

Causas de la violencia

En el caso de la hoy fenecida, Miguelina Martínez Morel, ésta llegó a la Fiscalía al día siguiente de un episodio grave de paranoia del ex pareja. En septiembre del 2012  el condenado Jonathan Minaya llegó a la casa como a las 11:00 PM; busca en los closets a un hombre imaginario, no encuentra a nadie, se tranquiliza, y quiere contiuar la relación "como que aquí no ha pasado nada". Entonces Miguelina Martínez  huye de su casa a las tres de la mañana, con el imputado, hoy preso, queriendo que ella siguiera siendo su pareja, que la había amenazado de que volviese a la cama y que si no, él la iba a llevar a la misma o con un bate o con un colín, y ahí, en ese momento, ella salió huyendo. Salió de la casa, huyendo, insisto: a las 3:00 de la mañana, y dejó sus hijos/as  pequeños. En ese estado de desesperación y de miedo debemos aprender que hay que esconderse, usar el recurso de  Casa de Acogida, salir de la ciudad, esconder a la mujer.

Los celos, la inseguridad, querer por la fuerza continuar la relación...

Jonathan venía celando a Miguelina Altagracia Martínez Morel de manera enfermiza (celopatía), y cuando la persona está obsesionada, no abandona fácilmente su deseo de matar.  Estaba en Estados Unidos y llega de madrugada a la casa buscando un supuesto hombre, debajo de la cama, en los closets. Conviene que todas las fiscales o personal que trabaja en violencia de género pueda tener acceso a el historial delictivo y las demás denuncias que le han cursado en la unidad para chequear los antecedentes penales.

Se necesitan más recursos para más información

 En este caso se tiene que solicitar una tercera Orden de arresto, la cual fue otorgada y se ejecutó, y con Jonhatan Minaya ya arrestado, la difunta Miguelina Martínez Morel desiste con un acto notarial; desistimiento, al cual, la fiscal le pone caso. Hoy ya se sabe que que a esto no se debió poner caso. Y que el padre del feminicidio Jonathan no podía ver todo el bosque y las implicaciones de la violencia de género con un compulsivo violento. Ya se viene aprendiendo que si hay medidas de coerción anteriores no se debe aceptar el desistimiento de la víctima. Ella estaba huyendo, dejó sus hijas/os con un agresor. Lo de poder chequear los antecedentes penales debe ser un protocolo generalizado. La Fiscalía y jueces/zas deben proteger a la víctima  de ella misma, de las amenazas que está recibiendo. 

Más refugios con capacidad de atención integral

El esconderse u obligar persuadiando a las víctimas, es importante. Pues cuando un hombre exageradamente machista, obsesionado, con antecedentes de violencia, si no quiere terminar la relación, y la mujer no quiere arreglarse, da para matar. Y hasta que no esté preso, no debe, ella, y las y los niños, estar accesibles. ¡Oigan bien esto!, no sólo autoridades, sino también familiares, amistades, empresas, vecinas/os, organizaciones de la sociedad civil, todas: a esconder las mujeres, las y los niños, cuando alguien está obsesivo, y quiere arreglarse a la fuerza, ella le teme, y hay hechos anteriores de violencia, con ella, o con otras.

"El encierro de la persona obsesionada con querer continuar la relación aleja el peligro y da chance a revertir la posible muerte"

"El hombre que quiere reconciliarse, y ella no, debe dejarse apresado, si tiene antecedentes y su historia es de violencia".

El encierro debe ser por más de seis meses, y deben irse estudiando estrategias de apoyo, asistencia psicológica, recursos, mudarla, si se tiene que hacer...Y el hombre agresor  en la cárcel, debe tener tratamiento de desmonte de impulsos violentos y masculinidad posesiva exagerada.
El deseo de matar se puede prolongar hasta seis meses, dicen los expertos en estas obsesiones y en el sistema de detectives a nivel de varios países, lo escuché en un programa de TV. El sistema debe estar preparado para acogerla por un tiempo similar. 

Todo el sistema y la comunidad unidos apoyando a las víctimas y paralizando a la parte agresora

Con Miguelina Altagracia Martínez Morel se luchó por una orden de arresto, primero denegada por la jueza de Atención Permanente Jissel Naranjo Tejada, argumentando que había que citarlo primero. Luego de unos largos días se consiguió con otro juez. Cuando se consiguió, se ejecutó. El padre de Jonhatan Minaya, el feminicida, habló, y lo soltaron porque el padre de él prometió sacarlo para Estados Unidos. Y la víctima desistió con acta natorial. El padre no cumplió su palabra.

 El refugio en las  Casas de Acogida para mujeres en alto riesgo, como el de Miguelina Martínez Morel, con sus cuatro hijos, en Casa de Acogida, es un recurso a considerar seriamente. Los refugios son vitales, y hay que fortalecerlos, ampliarlos. Es frecuente que a veces están llenos. Hay que hacer más refugios.

Y la intervención psicológica y psiquiátrica debe ser más rigurosa, integrarse el sistema de salud para el tema de las terapias continuas, crearse y obligar a asistir a grupos de Alcohólicos Anónimos, de Adictos Anónimos..suele necesitarse una intervención coordinada en varios frentes en la atención y seguimiento al hombre violento.

 Es un buen caso para evaluar toda la política del gobierno, y el tema del presupuesto para Procuraduría de la República. Se sabe que las cárceles consumen casi todo el presupuesto, LAS CÁRCELES deberían pasar a otro organismo o a la Policía, o al ejecutivo, o crear otro organismo descentalizado, o más presupuesto para procuraduría para la Atención.Mi opinión.

Cuando se habla de las Unidades se tiende a unificar, los casos de las unidades de Santiago-Provincia, y de la Provincia de SD, tienen demasiado población para una sola Unidad de Atención a la Violencia de Género. Todo entonces se tiene que chamusquear: la atención, el seguimiento, la investigación, los programas de desmonte de masculinidad violenta, las evaluaciones psicológicas, trabajo social...

Todas las instituciones tienen que tener programas a víctimas de violencia para detectar temprano, para ayudar a romper el ciclo de la violencia con apoyo en su educación, capacitación, cuidado de las y los niños, vivienda, empleo, ocultamiento, traslados, terapia, alcohólicos anónimos, narcóticos anónimos, psiquiatría, permisos laborales para la víctima...Eso se llama transversalización la prevención y la atención a nivel del Estado, de la empresa, de los grupos sociales, partidos, iglesias, juntas de vecinas/os...Salvar las víctimas, al propio agresos de su obsesión y machismo exagerado.

Hay que ampliar o crear más espacios físicos, más unidades, para que el trabajo fluya con más rapidez, el personal mejor pagado, mejores condiciones laborales...Es aún muchas personas usuarias, para el trabajo en todas sus etapas, para la coordinación y la atención integral transversalizada. Hay gente que se va  para por escasez de tiempo y de recursos, por las largas esperas en cada paso. No todas las unidades están tan críticas. Hasta ahora hay 17 unidades, pero en Santiago y la provincia de Santo Domingo hay que triplicar recursos, hacer más espacios físicos, podría ser en las mismas edificaciones, con ampliaciones.

Se necesitan más recursos. No se debe trabajar en burnout, el personal agotado, no se aplican las medidas de la Oficina Mundial de la Salud sobre "Cuidar a las y los cuidadores". Faltan  recursos de transporte bueno y suficiente, para traslados, para la investigación rápida de fiscales, equipos peritos,  intervención de emergencia.

Otro aspecto: el hombre estuvo preso por 4 puñaladas en un brazo a otra mujer en el 2008. En ese momento cada persona que investigaba no tenía acceso a la información de antecedentes penales. Esto ha mejorado, a propósito de las correcciones para mejorar la atención.

La falta de personal  y la falta de un sistema de informática que alerte cuando un caso con una  antisocial se repita; ojalá no manualmente, y si es manualmente: ¿Esta el personal suficiente para rastrear expedientes?, ¿. ¿ Está el protocolo que obligue a juntar todo lo que hay con una persona? Pero también se necesita un sistema de informática que conecte toda la historia criminal en distintos departamentos.

Y está el tema es que necesitamos ir aprendiendo de los casos, y formar en sensibilización. Ya se sabe que no se puede conciliar un caso así. Pero quien entre nuevo debe ser formado y hay que vivir evaluando el protocolo, si se está cumpliendo.

Y también está el tema de recursos, y de no mezclar clientelismo en selección de personal.

El seguimiento a la víctima

Para dar seguimiento a los casos, ver si sigue la peligrosidad aunque la víctima no esté activa en el sistema, Para dar seguimiento hay que tener personal de campo, psicología social, trabajo social, abogados/as, policía...Eso consume muchos recursos.

Santiago ha ido aprendiendo, pero se necesita capacitar el personal antes de que entre a trabajar en violencia de género. El acceso y la atención de calidad están dificultadas: en un solo día van unas 200, 100 usuarias/os...u otro número casi siempre alto, personas que deberían ser atendidas por varias unidades, o por tres veces mayor personal del que hay. Hay que ver cuánto personal se necesita, las condiciones laborales,  para tomar denuncias ágilmente, cúantos médicos más, cuántos psicólogos/as más, abogados/as, fiscales, trabajadores sociales..cuántos vehículos para investigar, buscar pruebas, hacer arrestos de emergencia?..Etcétera.

El Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM) ¿Para qué se necesitan recursos?

El Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM) tiene servicios muy limitados psicológicos, legales, apoyo a las víctimas; educación, a pasantes universidades, coordinación intersectorial para capacitación y seguimiento, monitoreo con el Movimiento Vida sin Violencia (MOVIDA,  también en las comunidades apoyando Redes de Apoyo.

Ayuda mucho  un permanente seguimiento, capacitación, revisión de protocolos para ir actuando de acuerdo a los cambios de la sociedad y del problema.

Buenas evaluaciones se han venido haciendo, y se deben  seguir haciendo. Entrevistar a "titirimundachi" cuando suceden los casos y cuando ocurren otros casos a nivel nacional, para aprender, pues cuando sucede un caso así todo el mundo se indigna, y está dispuesto a hablar de todo. Son buenos momentos para la evaluación. Deben crearse las coordinaciones inter provincilaes, las regionales para el intercambio de conocimientos, necesidades, aprendizajes...

Ver dónde se debe colocar el dinero, hay poco presupuesto público, social. Hay que difundir una política clara para enfocar el problema, en todo el sistema, para sensibilizar policía, jueces, fiscalía. sociedad, ministerios todos. El Modelo Nacional de Prevención y Atención a la Violencia Intrafamiliar  debe difundirse, mediante capacitaciones, campañas de comunicación.

Hay que ver el problema de  personal, de capacitación, de investigación, recursos, terapia...la atención integral a la víctima, el seguimiento! Hay que darle seguimiento al tema del presupuesto y el apoyo de toda la sociedad a las partes afectadas, mujeres, hombres, familias, comunidades.

El trabajo con la masculinidad es importante y debe generalizarse. Dotarse de un seguimiento individual y grupal. Salud Pública necesita asumir la prevención con psicología, psiquiatría, trabajo social,  para que las personas afectadas sean tratadas a tiempo, de manera temprana, en todos los espacios de salud, escuelas, en la comunidad.