Sentido de agradecimiento a la vida ante la muerte: Inés Aizpún

Me encanta este mensaje del sentido que tiene la vida como oportunidad y aventura , y la aceptación de la muerte con empatía, aceptación...

21 FEB 2015, El Diario Libre

Un elegante adiós
Inés Aizpun, comunicadora
POR INÉS AIZPÚN

"Por encima de todo, he sido un ser con sentidos, un animal pensante, en este maravilloso planeta y esto, en sí, ha sido un enorme privilegio y una aventura". La frase ha sido reproducida en los principales periódicos del mundo.

Su autor es columnista habitual del New York Times, y se despedía así de los lectores, al saber que sufre de un cáncer terminal, y que le quedan pocas semanas de vida. Oliver Sacks es neurólogo y escritor.

En una sencilla frase resume toda una filosofía. Es alguien, obviamente, al que la vida le ha tratado bien (o quizá él ha tratado bien la vida que le tocó vivir), y que recibe la noticia del final con tranquilidad de espíritu y la sensación del deber cumplido.

Es una frase que parece enseñar que la alegría serena es la Felicidad bajada a la vida diaria. La de andar por casa, la que se usa entre semana, por decirlo de alguna manera.

Enfrentar la muerte sin miedo, sin culpa ni aspavientos es un privilegio reservado a unos pocos. Católicos que rezan a San José, Protector de la Buena Muerte, pidiendo un final sin sufrimiento (ni propio ni para los demás). Agnósticos que no necesitan creer en el premio de Otra vida, para valorar ésta. Ateos conformes con el destino.

Sacks se despide, advirtiendo que el tiempo que le queda lo dedicará a sus amigos, a su familia, a seguir aprendiendo y disfrutando de sus intereses. Un viaje si le acompañan las fuerzas. Y se dará incluso un lujo: "hacer alguna estupidez".

IAizpun@diariolibre.com

http://www.diariolibre.com/opinion/2015/02/21/i1023351_elegante-adis.html