Honor a la Mujer política comprometida: Gladys Gutiérrez. Entrevista de Mayra J. Contreras

Gladys Gutiérrez, una mujer dedicada a la política en la época donde ser revolucionaria, revolucionario defendiendo la dignidad y la libertad de todas y todos, en especial de las personas
más vulnerables, implicaba valor, entereza...
Luchó por la libertad, los derechos de los presos políticos, fue esposa del desaparecido por represión Henry Segarra, militó en el 1J4, MPD, PLD...Fue Ministra de la Mujer.
Murió en Junio del 2015, en su patria, República Dominicana.

Acá parte de su vida en una entrevista concedida a la periodista Mayra J Contreras del periódico El Caribe.

Mildred D Mata
____

Gladys Gutiérrez

Momentos inolvidables

“Haberme criado sola me ayudó a forjar mi carácter”

11/04/2012  - Mayra J.Contreras

Doña Gladys o mamá Gladys, como la llaman de cariño muchas de las personas que la ven como una madre, recuerda, en este diálogo, episodios alegres y tristes de su vida



- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2012/04/11/ldquohaberme-criado-sola-ayudo-forjar-caracterrdquo

Gran parte de su vida la ha dedicado a la lucha por la equidad y la justicia social, lo que la ha llevado a tener que pasar por duras y tristes situaciones, que van desde la pérdida de su esposo y compañero de ideales, Henry Segarra, en el gobierno de  los 12 años de Joaquín Balaguer, así como a tener que enviar a su hijo mayor al exilio, cuando éste apenas tenía 16 años para protegerlo; porque, según ella, recibió varias llamadas amenazadoras diciéndole que le harían daño. “Me decían que si continuaba con mis ideas comunistas le pasaría a mi hijo lo mismo que a Henry”.

En los últimos años, Gladys Gutiérrez ha tenido que alejarse un poco de la actividad política por su delicado estado de salud, pero aún así, ella dice no perder la esperanza de ver en el Ministerio de la Mujer  una persona que lo ame y se apasione por él en su lucha, como lo hizo ella. “Esa será mi mayor recompensa”.

1. Mi niñez
La defino como una traumática experiencia. Me crié sola, sin mamá ni papá. Cuando era muy pequeñita mi padre me llevó a una escuelita hogar y allí me dejó, vine a conocer a mis padres cuando ya tenía 14 años, al igual que a mis hermanos, que ellos habían tenido cada uno con otras parejas. A los 15 años mi padre me llevó  a vivir con su esposa. Nunca recibí amor, ni un gesto de cariño de esa señora, sólo maltrato. viví momentos muy amargos, no supe lo que era un  cumpleaños, un regalo, un juguete, ni jugar con amiguitos.

2. Mi educación
Yo estudié en la escuela Brasil, pero no pude avanzar mucho en los estudios porque me involucré en la política y no tuve tiempo de terminar una carrera universitaria. - See more at: http://www.elcaribe.com.do/2012/04/11/ldquohaberme-criado-sola-ayudo-forjar-caracterrdquo#sthash.p4IxHkTX.dpuf


3. Mi primer trabajo
Desde muy jovencita tuve que desempeñarme en varios trabajos para poder subsistir. Educaba adultos para poder comprar mis cuadernos, trabajé en una librería. Pero mi primer empleo formal fue en el gobierno, en la Dirección de Correo, gracias a la ayuda de Ramón Marrero Aristy, que era secretario de Trabajo en ese entonces. También laboré como recepcionista en la desaparecida revista Ahora. Además trabajé por 25 años en el Economato de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

4. Me enamoré
Yo me ilusioné en varias ocasiones, pero el amor verdadero llegó a mi vida en la Revolución de Abril del 1965, en ese entonces conocí a mi esposo Henry Segarra Santos, con él viví maravillosos momentos. Nosotros teníamos los mismos ideales, éramos miembros del Movimiento 14 de Junio, de ahí pasé al MPD. Yo quería que me explicaran algunos conceptos del marxismo-leninismo y la historia de Cuba y Rusia. Yo discutía de esos temas con Henry, y un día en una de nuestras conversaciones él me pasó la mano por la boca y me dijo: “¿sabes una cosa?, tu forma de ser y tu comportamiento han despertado en mí el amor”. Eso fue algo que me impactó mucho porque no esperaba ese tipo de declaración. En el mes de diciembre del 1967 nos casamos, pero no tuvimos tiempo de cultivar aquel gran amor, pues perdí a mi esposo en el 1969.

5. Fui madre
Mi primera experiencia fue un poco traumática, fruto de la situación de abandono en la que me había criado, yo solo sabía luchar por  sobrevivir, no sabía lo que era dar amor. Pero gracias a una amiga fui adquiriendo experiencia de cómo cuidar a un pequeño y la responsabilidad que esto conllevaba. Tuve sentimientos encontrados, pero entendí que por primera vez tenía algo realmente mío. Tuve tres hijos, el primero fue César Geovany Nina Gutiérrez, el segundo, Eduardo Flores Gutiérrez y el tercero Flavio Enrique Segarra Gutiérrez, hijo de Henry, y el único que me sobrevive. El segundo murió muy pequeño y el mayor falleció en diciembre del pasado año.

6. La cárcel
Yo había formado un Comité de presos, muertos y desaparecidos, y le pedí a mi amiga Carmen Mazara, la madre de Guido Gómez Mazara, que me acompañara a reconocer a un compañero que habían matado en prisión y en el hospital no quisieron entregárselo a su madre. Le compramos una caja y lo enviamos en una ambulancia, al salir de ahí nos agarraron presas y nos llevaron como si fuésemos dos delincuentes. - See more at: http://www.elcaribe.com.do/2012/04/11/ldquohaberme-criado-sola-ayudo-forjar-caracterrdquo#sthash.p4IxHkTX.dpuf

Permanecimos recluidas en la cárcel por tres meses sin ninguna consideración por nuestra condición de ser mujeres. No fue hasta el asesinato en Bruselas de Maximiliano Gómez (El Moreno), que nos liberaron y yo fui deportada hacia Francia.

7. El exilio
En 1972 fui deportada a Francia, donde permanecí por dos años. Esto no detuvo mi lucha, allí fundé un Comité de los Derechos Humanos, en contra del gobierno de Joaquín Balaguer, y recibí el apoyo de Amnistía Internacional y del Consejo Mundial de Iglesias. - See more at: http://www.elcaribe.com.do/2012/04/11/ldquohaberme-criado-sola-ayudo-forjar-caracterrdquo#sthash.p4IxHkTX.dpuf

8. La pérdida de un ser querido
En 1969, el régimen de “Los 12 años” de Balaguer desapareció a mi amado esposo Henry Segarra de la cárcel donde lo tenían enclaustrado, esto fue un motivo de gran tristeza para mí  y ahora hace unos meses la pérdida de mi hijo mayor, Geovany Nina Gutiérrez. Una madre nunca se repone de la pérdida de un hijo, es como si te arrancaran una parte de ti. Yo no soy una persona muy expresiva y no suelo hablar de mis intimidades, trato de ser fuerte, pero estas penas las llevo muy dentro y las tengo presentes en cada momento de mi vida.

9. Un reconocimiento
He recibido importantes reconocimientos, pero los más significativos han sido, el que me hizo el presidente Leonel Fernández, que me impuso la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en la Gran Cruz Placa de Plata. Este ha sido para mí de mucha emoción por el valor que tienen para mí los Padres de la Patria. El otro me lo dieron en la Universidad Autónoma  de Santo Domingo, donde laboré como empleada del Economato por 25 años.

10. Un gran amigo
Don Juan Bosch, me brindó su apoyo incondicional, fue un excelente ser humano y amigo de confianza, siempre estuvo dispuesto a escucharme. Recuerdo que cuando iba a comprar mi primera casa en San Lázaro, le dije a él que no tenía el dinero completo y me regaló el inicial.

Muchas veces en los círculos de estudios del partido habían muchos teóricos, que fueron a estudiar a Marx y Lenin fuera del país, ellos exponían su parecer y yo me quedaba callada porque no tenía suficiente conocimiento.

Le manifesté mi inquietud a don Juan y él, con toda su paciencia, fue explicándome paso a paso cosas que yo no entendía, hasta que aprendí; incluso, me enseñó el curso de la historia nuestra y de lo que eran las clases sociales.

Infancia
De niña nunca supe lo que era un  cumpleaños, un regalo, un juguete, ni jugar con amiguitos”.

Laboriosa
Desde muy jovencita tuve que desempeñarme en varios trabajos para poder subsistir. Yo educaba adultos para comprar mis cuadernos ”.

- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2012/04/11/ldquohaberme-criado-sola-ayudo-forjar-caracterrdquo#sthash.p4IxHkTX.dpuf