Mujeres y los derechos reproductivos: el aborto. Por Pengsien Sang Ben


Los derechos humanos de las mujeres y el tema del aborto fueron analizados por Pengsien para el Foro de Mujeres por la Reforma Constitucional en septiembre del 2009. Con la discusión del Proyecto de Ley sobre Salud Sexual y Reproductiva estas palabras toman vigencia.

Mildred D Mata
Pengsien Sang Ben

La conciencia ética de la humanidad toda establece que el  derecho de la mujer a la vida está por encima del nonato.

Por: Pengsien Rafael Sang Ben


22 de septiembre de 2009

Mientras no exista una máquina capaz de llevar a término la gestación, es necesario contar con la opinión de la dueña del útero que hace posible la viabilidad de otro ser humano: la mujer; que, ha de recordarse, es un ser humano con todas las dignidades y derechos. Sin ella no hay viabilidad del otro ser humano.

Lo que el artículo 37 (antiguo 30) de la constitución dominicana ha consagrado es que la mujer ES SOLO una máquina para parir, NO IMPORTA LAS CONDICIONES , CIRCUNSTANCIAS O FACTORES en que el proceso se inició: sea violación, sea incestuoso; o que su desarrollo implique la pérdida de la vida para la mujer.

Los sentimientos, las emociones, la salud mental y física de la mujer no importan; esas son minucias que pueden despreciarse, mientras para o muera en el intento. Esa es la esencia de la posición pro-vida.

En el fondo, los pro-vida se basan en la creencia de que la mujer es de segunda clase; tiene derechos inferiores, por debajo de lo que no ha sido aún (del no nato).

(La Organización Mundial de la Salud ha establecido que el feto alcanza su viabilidad al llegar a las 22 semanas , con 500 gramos de peso y 25 cm de longitud céfalograma)

Otro señalamiento de Pengsien en una segunda parte del debate:

Yo no discuto si hay vida humana o no, si tiene alma o no. No soy creyente religioso. No tengo nada que opinar al respecto.

La persona que viabiliza que el producto en el útero llegue a ser un ser humano es la que tiene la responsabilidad de decidir si desea continuarlo o interrumpirlo. Ese es un derecho que le reconozco absolutamente a la mujer.

El huevo de carey hay que protegerlo porque es una especie en peligro de extinción. No pasa lo mismo con los seres humanos.

Evo Morales, en España, dijo: la Pachamama (la Madre Tierra) está en peligro de extinción por la sobreexplotación de sus recursos por parte de la humanidad, los derechos de los seres humanos deben quedar por debajo de la protección de la Pachamama: "en este momento, en este nuevo milenio, es más importante defender el derecho de la madre tierra que el derecho del ser humano. Si no defendemos el derecho de la madre tierra de nada servirá sólo defender el derecho humano", dijo Evo.

Yo digo, en este tiempo donde los derechos humanos son la conciencia ética de la humanidad toda, el derecho de la mujer a la vida está por encima del nonato.

PUBLICADO POR