Ética ante diferencias de conciencia por salud y derechos sexuales y reproductivos. Por Zobeyda Cepeda


La salud sexual y reproductiva en  República Dominicana viene siendo un objetivo de la labor educativa y de servicios que ofrece PROFAMILIA desde hace unos 50 años, enfocando principalmente a las mujeres, la adolescencia y a la juventud.

Hay sectores jerárquicos con tradiciones antidemocráticas y de dominio que tienen dificultades con la libertad de conciencia, con el Estado laico, la democracia...y creen que sus creencias deben ser políticas públicas, cuando ni la misma membrecía las sigue.

Temas como planificación, familiar, educación sexual, son derechos humanos conquistados por la humanidad, más en RD hay un partido político que usa temas de este tipo como estrategia de campaña, y usa las religiones para tener audiencia.

Todo los derechos humanos que cuestionan esos patriarcados vienen siendo enfrentados de manera difamatoria.

Zobeyda Cepeda nos informa sobre algunas de las actividades de estos sectores contra instituciones que trabajan los derechos sexuales y reproductivos en RD y en otros países.

Mildred D Mata

---

Jueves, 24 Septiembre 2015

¿Cuál es el objetivo?
Zobeyda Cepeda, abogada, feminista, República Dominicana
Escrito por  Zobeyda Cepeda

El extremismo anti-derechos, en su ceguera democrática, no deja de sorprender en su capacidad de inventar monstruos inflables desdenimiedades. Esta vez ha arremetido contra un excelente manual de educación sexual para adolescentes elaborado por la Asociación Pro-Bienestar de la Familia (Profamilia).

Las difamaciones infundadas no son casualidad, forman parte de un patrón desplegado en contra las organizaciones no gubernamentales que promueven disfrute de la salud sexual y reproductiva.

Ante la pérdida de terreno en el plano de la institucionalidad de derecho, apelan a este tipo de recursos en fallidos intentos de afectar los méritos ganados aportando a cambios culturales.

En Estados Unidos, PlannedParenthood, institución que presta servicios con altos niveles de calidad, incluyendo interrupción de embarazos a mujeres con bajos niveles de ingresos, con el interés de eliminar la subvención estatal, fue difamada por estos sectores, sin presentar acusación judicial, de supuestamente negociar los productos de las interrupciones.

En Perú, a la ONG Promsex la difamaron con supuesta malversación de fondos, provocando una investigación del mecanismo nacional administrador de la cooperación extranjera. Tampoco acudieron a la vía judicial.

Estas organizaciones en su mayoría, al igual que Profamilia, forman parte de la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF), como sombrilla que las agrupa con objetivos de fortalecimiento institucional y estratégico para la incidencia.

Debilitar la imagen y poner en riesgo el acceso a servicios de calidad para toda la población y en especial a mujeres de escasos recursos, es parte de la estrategia del extremismo anti-derechos.

La poca gracia para atraer el electorado con propuestas concretas, factibles y coherentes con una trayectoria política de promoción de derechos, se esconde detrás de una parafernalia inventiva y amenazadora, que hoy da la cara contra un manual, y en la medida en que se acerquen las elecciones presidenciales, arremeterá contra la aprobación del aborto por causales en el Código Penal, en la persona del Presidente de la República candidato del partido de gobierno.

 http://www.elmunicipio.com.do/index.php/reflexiones/item/1286-%C2%BFcu%C3%A1l-es-el-objetivo?