Condena por violación sexual a niñas/os abligadas a sexo oral. Por Luisa Liranzo, Fiscal titular Santiago

Queridas, queridos, lectores

Pueblo sensible con respecto a la superación de la violencia sexual contra niñas, mujeres...
Luisa Liranzo, Fiscal Titular de Santiago, RD


Luisa Liranzo, Fiscal titular de Santiago, nos hace llegar la información de que en Santiago, RD,  ayer, 25 de noviembre del 2015, un tribunal, el 2do. Tribunal Colegiado Penal acaba de adoptar la sentencia de 10 años por violación sexual a un señor que obligaba a dos niñas a que le hiciesen sexo oral.

Son niñas muy menores (entre nueve (9)  y  trece (13 años) no se precisa mucho la edad para evitar sean detectadas, y la publicidad llegue hasta ellas,  bullying, etcétera.

Comunico esta información y con humildad deseo se difunda porque creo establece jurisprudencia para que personas inescrupulosas, que vienen llevando esta práctica con la convicción de que no va a tener consecuencias, pues violación antes era solo penetración con genitales a genitales.

Aunque la ley ha ampliado esta definición a más formas de penetración, es la primera vez, por lo menos acá en Santiago, que conozca, que se reconoce obligar a tener sexo oral como violación.

Es una condena significativa de 10 años, e indemnización por RD$250,000.00 (lo de menos), importa que la familia no negoció, y el caso llegó hasta condena, y la calificación es muy aleccionadora y avanzada.

Voy a conseguir el documento para ver los razonamientos, cuando se deposite que pueda tener acceso, para ver con amplitud los argumentos.

Abajo en el correo que envíó la fiscal titular, y también en anexo, en word, la información.

Afectos,

Mildred D Mata
---
Acá la nota enviada por la Fiscalía de Santiago, titular, Luisa Liranzo,

FISCALIA LOGRA CONDENA 10 AÑOS DE PRISION CONTRA ACUSADO AGRESION SEXUAL

Por Luisa Liranzo, fiscal titular

La Procuraduría Fiscal de Santiago, logró que los Jueces del Segundo Tribunal Colegiado declararan CULPABLE a MIGUEL HILARIO GONZALEZ FERREIRA, por el delito de VIOLACION SEXUAL A DOS MENORES DE EDAD (nombres omitidos por razones legales) e impusieran en su contra la condena de DIEZ (10) años de prisión y el pago de una multa de DOSCIENTOS MIL PESOS DOMINICANOS.

Los jueces del Segundo Tribunal Colegiado: Giovanny Mercado, Osvaldo Castillo y Raquel Anastacio; acogieron la teoría acusatoria sustentada por el Ministerio Público, con la cual se demostró que el procesado incurrió en el delito de VIOLACION SEXUAL descrito ampliamente en el art.331 del Código Penal Dominicano, que contempla dicha conducta reprochable ante CUALQUIER TIPO DE PENETRACION. Así se demostró más allá de duda razonable, la responsabilidad penal del acusado y hoy condenado, quien incurría en el delito en cuestión a través de la penetración bucal a sus víctimas.

La Procuraduría Fiscal de Santiago, a través de la Unidad de Atención a la Violencia de Género, Sexual e Intrafamiliar de Santiago, llevó a cabo las diligencias de investigación que permitieron presentar formal escrito de Acusación en contra de MIGUEL HILARIO GONZALEZ FERREIRA, como AUTOR de los delito de AGRESION Y VIOLACION SEXUAL, contemplados en los artículos 330 y 331 del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97; así como también del art.396 letras B y C de la Ley 136-03 sobre el Sistema para la Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.