No machismo violento: Video "Abofetéala! para educación igualdad, paz de género

Para educación No violencia machista El siguiente vídeo ayuda a educar en la No violencia machista.

Se produjo en Italia. Se nota que se ha avanzado en ese país en unos niños firmes en el concepto de no violencia hacia las mujeres.

Lo recomiendo para la educación en No violencia de género contra la mujer y una Nueva Masculinidad.


Autoestima: mantener una música suave en el alma

Me gusta esta parte de un mensaje que recibí por WhatsApp sobre el sentido de distintas situaciones que atravesamos en la vida


"La felicidad te mantiene dulce,


los intentos te mantienen fuerte,


las penas te mantienen humana/o

las caídas te mantienen humilde,


y el éxito te mantiene brillante".



Santiagocorre10K, por la dignidad de las mujeres pro fondos del NAM. Por Reynaldo Peguero

Santiago Corre 2015: una victoria de ciudad

Por Reynaldo Peguero. Director del Plan Estratégico de Santiago. pes@claro.net.do


Corredores y caminates en Santiagocorre10K, 19 de abril, domingo, 7:30 AM, pro fondos del Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM)
Carlos A. Fondeur lo comentó como en enero 2015, "Reynaldo están pasando muy buenas cosas que debiéramos explicarlas bien". Nos atrajo mucho la idea de Carlos para que en la Asamblea XV del Consejo Estratégico de Santiago (CDES), a la vez que planteáramos desafíos a superar en Santiago, abordáramos las buenas nuevas de esta ciudad. El optimismo crítico, la asertividad y la visión holística es nuestro estilo de trabajo.

Eso es lo que hemos tratado de hacer en el CDES, crear un “evangelio” a favor de Santiago.  El concepto y término “evangelio” vienen del griego y significan “buena noticia”. No es una “buena nueva” cualquiera, la de Santiago se orienta a subrayar la “buena noticia” con peso específico suficiente de transformar el modo de vivir de quien la escucha y práctica.

Una de las buenas noticias más favorables para esta ciudad, es la Carrera Urbana “Santiago Corre”. Una corrida de 10 kilómetros y una caminata de 5 Km por áreas urbanas del entorno a la Plaza y el Monumento a los Héroes de la Restauración con un lema y una causa justa y solidaria. Se han realizado tres versiones por la buena causa de los niños de la calle y Acción Callejera y en este año 2015, se efectuó la primera en pro de los programas de lucha contra la violencia a la mujer y  agresiones intrafamiliares que impulsa desde los años 80, el Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM).    
Instituciones representantes de Santiagocorre10k, rueda de prensa,  Reynaldo Peguero, Susi Pola, Anny del AIREN, Juan Elías Pérez, de Asociación de Atletismo, Paulo Paeiwonsky presidente de Santiago Corre y del Club Rotario Rincón Largo, Aury Fernández de AFP, Siembra, Luis Herrera Llenas, de Santiago Flyer, Roseidy Taveras de Cámara de Comercio Producción y José Hernández, del club  Rotario Rincón Largo.
  

Parece que fue ayer cuando Luís Herrera, su equipo de Santiago Flyers, Paulo Paiewonsky y AIREN, y un grupo de inteligentes y bellas muchachas santiagueras corredoras, entre ellas, Adis Ureña y Norma Villamil, fueron invitadas por Carlos Fondeur a tener una sesión de trabajo en el Plan Estratégico (PES). Ahí consensuamos lo que ya se ha convertido en el Maratón o Carrera Urbana más significativa de la República Dominicana, sobre todo porque además de la masividad, implica la participación de miles de organizaciones sociales, escuelas, colegios, ONGs, asociaciones empresariales, órganos de gobierno, entes de seguridad pública y empresas.


Santiago Corre envuelve a nivel urbanístico una nueva valoración de la ciudad, de sus ciudadanas y ciudadanos, una mirada diferente del acceso al verde para colocar la ciudad en la ruta de ejercitarse para afrontar y prevenir las enfermedades del siglo XXI, muy especialmente las cardiovasculares, las mentales y las de origen sistémico. Santiago Corre aporta un punto focal exitoso de generar conciencia sobre los beneficios de la actividad física para prevenir enfermedades no transmisibles.

Santiago Corre es un modelo con carácter piloto que es replicable en todos los parques, vías y espacios públicos de Santiago y la Región. Implica elevar el acceso de la ciudadanía a superficies urbanas dedicadas al ejercicio físico y la sana recreación.  Santiago Corre integra a Santiago al movimiento “Move For Health” de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que puede hacer acreedora a esta ciudad, al Premio Internacional otorgado a la ciudad con mayor actividad física del mundo. Cada año los estados miembros de OMS se les anima a promover una actividad física con actividades seleccionando un día que se conoce como el día de "Moverse por la Salud".

Hoy, Santiago Corre está en la ruta segura de la institucionalidad y el éxito sostenible, pues implica la seria y activa participación del Club Rotary Santiago Rincón Largo, de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), la Asociación de Atletismo de Santiago, Acción Callejera, la Cámara de Comercio y Producción de Santiago (CCPS), Santiago Flyers y el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES).


Santiago Corre mancomuna también diversas empresas entre las que se distingue por su gestión y apoyo directo de AFP-Siembra, el Aeropuerto del Cibao, SENASA, Diagnosis, La Sirena, Aceite La Joya, Embases Antillanos, Hoyo de Lima Industrial, entre decenas de empresas. Este año además la PUCMM involucró la Facultad de Ciencias de la Salud y el Club Atlético Body Shop, quienes realizaron una gran labor. En esta versión el Rol de AMET, Ayuntamiento, Gobernación, Defensa Civil y Policía Nacional fue muy destacado y eficiente.

Las perspectivas están claras y orientadas al desarrollo institucional de Santiago Corre de acuerdo a Ley 122-05 de ONGs, asimismo dirigidas a consolidar su calidad y proyección internacional y también involucrar más organizaciones del Estado y del sector privado como auspiciadores y promotores de la actividad. En eso estamos.
 

Santiagocorre10k por la paz en la vida de las mujeres y pro fondos del Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM)

El domingo 19 de abril, domingo, a las 7:30 AM, nos daremos cita en el Monumento de los Héroes de Santiag para correr y caminar pro fondo Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM)

Sigue el evento en la página de facebook:https://www.facebook.com/stgocorre?fref=ts
El domingo 19 de marzo a las 7:30 AM en el Monumento de los Héroes de Santiago, Santiagocorre10Km, bajo el ‪#‎santiagocorreporellas‬, correremos y caminaremos para poner un garnito de arena para superar la violencia contra la mujer en solidaridad con el Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM).
Al centro, Paulo Paiewonsky, presidente comité organizador de Santiagocorre10k
Susi Pola, coordinadora del Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM)

El Comité de Santiagocorre10KM, www.santiagocorre.com.do está integrado por: Club Rotario Santiago Rincón Largo, el AIREN, Asociación de Industriales de la Región Norte,, Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago, Acción Acción Callejera - Fundación Educativa, Inc. y Santiago Flyers.

Comité Organizador Santiagocorre10K, el presidente, Paulo Paiewonsky, quinto desde la izquierada


Sigue el evento en la página de facebook:https://www.facebook.com/stgocorre?fref=ts

Los puntos de venta para participar 

corredores ($700.00) y caminantes ($400.00) son:

Por internet............... www.santiagocorre.com.do

Santo Domingo........  SantoDomingo Runne Shop- calle Máximo Áviles Blonda, Ens. Julieta, tel 809-549.3577, 829-866-5060 y 809-882-9448

En Santiago
PUCMM-Santiago (Punto Móvil en el Parqueo de Multiuso).

AIREN (Asoc de Industriales Región Norte)...edificio Empresarial, avenida Las Carreras, 
Tel. 809-582-4040

Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Edificio Empresarial, avenida Las Carreras. 
Tel. 809-582-2856.

Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM)...Calle Vicente Estrella #50, esquina Cuba, 2do. nivel, al lado de la Coop La Altagracia. Tel 809-581-8301 y 809-971-7909.

Diagnosis, Ave. 27 de febrero, Tel. 809-581-7772.

Juan Hernández y Asociados, Ave. 27 de febrero  #140, Tel. 809-583-0004

Acción Callejera Fundación Educativa...Calle El Sol #131, Tel. 809-5810050

Mujer y política: Mónica Ertl, o Imilla, militante política militar en Bolivia (1935-1973)

Con la lectura de biografías...breves o largas...aprendo mucho sobre los pueblos, la cultura, la política, la psicología, la sociología, la economía...
Los relatos, las películas con significado histórico importante para la humanidad de vidas reales...son una de mis pasiones literarias, como activista social-política y como cientista social...
Monika Ertl, o Imillia, alemana-boliviana, guerrillera, mató a Roberto Quintinilla Pereira, de Boilvia, quien cortó las manos al cadáver de Ernesto Ché Guevara, el 9 de octubre del 1967, luego de ser ejecutado en Higuera cuando dirigía un movimiento guerrillero.
Acá un extracto del libro sobre Mónica Ertl,  en la guerrilla de Bolivia en los 60 y 70 llamada también Imillia, una militante militar-política. Alemana de origen, su padre fue un etnógrafo, fotógrafo, alemán, al servicio de los nazis y que vivió en Bolivia desde 1951 hasta el 2000, cuando muere.

Ella fue asesinada por razones políticas debido a que mató en Alemania al cónsul de Bolivia en Alemania, un 1ero de abril del 1971. Este cónsul, Roberto Quintanilla Pereira, fue que ejecutó la orden de ultrajar el cuerpo de Ernesto Ché Guevara, cortándole las manos, luego de ser ejecutado en la selva boliviana cuando dirigía una guerrilla.
Ernesto Ché Guevara, argentino, año 1928, murió en Bolivia, Higuera, en el 1967 ejecutado luego de ser arrestado cuando dirigía las guerrillas de ese país en ese período, demandaban  justicia social.
Abriendo el link también se puede escuchar una breve reseña del hecho, y se amplía la historia. Invito a leer, y compartir este género literario, es una manera creativa, emotiva y dinámica de aprender.

Es interesante visibilizar la participación de la mujer en la política para elevar un horizonte de trascendencia para las mujeres del mundo.
---

Mónika Ertl: Ella ajustició al hombre que cortó las manos al Che

Por: Mancha Obrera | Jueves, 15/05/2014

http://www.aporrea.org/actualidad/n250891.html

---
Mónika Ertl: Ella ajustició al hombre que cortó las manos al Che

Por: Mancha Obrera | Jueves, 15/05/2014 03:41

15-05-14.-En Hamburgo, Alemania, eran las diez menos veinte de la mañana del 1 de abril de 1971. Una bella y elegante mujer de profundos ojos color de cielo entra en la oficina del cónsul de Bolivia y, espera pacientemente ser atendida.
Jügen Schreiber, escritor del libro Monica Erlt, la Mujer que vengó al Che Guevara

Mientras hace antesala, mira indiferente los cuadros que adornan la oficina. Roberto Quintanilla, cónsul boliviano, vestido elegantemente de traje oscuro de lana, aparece en la oficina y saluda impactado por la belleza de esa mujer que dice ser la australiana, y quien días antes le había pedido una entrevista.

Por un instante fugaz, ambos se encuentran frente a frente. La venganza aparece encarnada en un rostro femenino muy atractivo. La mujer, de belleza exuberante lo mira fijamente a los ojos y sin mediar palabras extrae un revolver y dispara tres veces. No hubo resistencia, ni forcejeo, ni lucha. Los impactos dieron en el blanco. En su huida, dejó atrás una peluca, su bolso, su Colt Cobra 38 Special, y un trozo de papel donde se leía Victoria o muerte. ELN.

Roberto Quintanilla Pereira, quien cortó las manos al cadáver de Ernesto Ché Guevara, luego de ser capturado en Hihuera, Bolivia, en el 1967, luego fue ultimado con un arma de fuego por Monika Ertl o Umillia, en abril del 2001, en Alemania, cuando era cónsul de Bolivia en este país.


¿Quién era esta audaz mujer y por qué habría asesinado a “Toto” Quintanilla?

En la milicia guevarista había una mujer que se hacia llamar Imilla cuyo significado en lengua quechua y aimara es Niña o joven indígena (ahora considerado un insulto en Bolivia). Su nombre de pila: Mónica (Monika) Ertl. Alemana de nacimiento que había realizado un viaje de once mil kilómetros desde la perdida Bolivia con el único propósito de ajusticiar a un hombre, el personaje más odiado por la izquierda mundial: Roberto Quintanilla Pereira.

Ella, a partir de ese momento, se convirtió en  la mujer más buscada del mundo. Acaparó las portadas de los diarios de toda América. Pero ¿cuáles eran sus razones y cuáles sus orígenes?

Retornemos al 3 de marzo de 1950, fecha en la que Mónica había llegado a Bolivia con Hans Ertl –su padre– a través de lo que sería conocida como la ruta de las ratas, sendero que facilitó la huida de miembros del régimen nazi hacia Sudamérica al finalizar el conflicto armado más grande y sangriento de la historia universal: la II Guerra Mundial.

La historia de Mónica pudo ser narrada con grandes pasajes gracias a la investigación de Jürgen Schreiber. La que yo le presento es apenas un pincelazo de ésta apasionante historia que involucra muchos sentimientos y personajes.

Hans Ertl (Alemania, 1908-Bolivia, 2000) alpinista, innovador de técnicas submarinas, explorador, escritor, inventor y materializador de sueños, agricultor, converso ideológico, cineasta, antropólogo y etnógrafo aficionado. Muy pronto alcanzó notoriedad al retratar a los dirigentes del partido nacionalsocialista cuando filmaba la majestuosidad, la estética corporal y las destrezas atléticas de los participantes en los Juegos Olímpicos de Berlín (1936), bajo la dirección de la cineasta Leni Riefenstahl quien glorificó a los nazis.

Sin embargo, tuvo el infortunio de ser reconocido para la historia (y su posterior desgracia), como el fotógrafo de Adolfo Hitler, aunque el iconógrafo oficial del Führer haya sido Heinrich Hoffman del escuadrón de defensa. Citan algunas fuentes que Hans estaba asignado para documentar las zonas de acción del regimiento del famoso mariscal de campo, apodado el “Zorro del Desierto” Erwin Rommel, en sus travesía por Tobruk, África.

Como dato curioso, Hans no perteneció al partido nazi pero, a pesar de que aborrecía la guerra, exhibía con orgullo la chaqueta diseñada por Hugo Boss para el ejército alemán, como símbolo de sus gestas de otrora, y su garbo ario. Detestaba que lo llamaran “nazi”, no tenia nada contra ellos, pero tampoco contra los judíos. Por irónico que parezca fue otra víctima de la Schutzstaffel.

Al término la Segunda Guerra Mundial, cuando el Tercer Reich se derrumbó, los jerarcas, colaboradores y allegados al régimen nazi huyeron de la justicia europea refugiándose en diversos países, entre ellos, los del continente americano con el beneplácito de sus respectivos gobiernos y el apoyo incondicional de Estados Unidos. Se dice que era una persona muy pacífica y no tenía enemigos, así que optó por quedarse en Alemania un tiempo trabajando en asignaciones menores a su status, hasta que emigró con su familia. Primeramente a Chile, en el austral archipiélago de Juan Fernández, “fascinante paraíso perdido”, donde realizó el documental Robinson (1950), antes que otros proyectos.

Después de un largo viaje, Ertl se establece en 1951 en Chiquitania, a 100 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz. Hasta ahí llegó para instalarse en las prósperas y vírgenes tierras cual conquistador del siglo XV, entre la espesa e intrincada vegetación brasileño-boliviana. Una propiedad de 3.000 hectáreas donde construiría con sus propias manos y materia autóctona lo que fue su hogar hasta sus últimos días; “La Dolorida”.

El vagabundo de la montaña, como era conocido por los exploradores y científicos, deambulaba con su pasado a cuestas, por la inmensa naturaleza con la visión ávida de desentrañar y capturar con su lente todo lo percibido de su entorno mágico en Bolivia al tiempo que comenzaba una nueva vida acompañado de su esposa y sus hijas. La mayor se llamaba Mónica, tenía 15 años cuando dio lugar el exilio y, aquí empieza su historia…

Mónica había vivido su niñez en medio de la efervescencia del nazismo de Alemania y cuando emigraron a Bolivia aprendió el arte de su padre lo que le valió para trabajar después con el documentalista boliviano Jorge Ruiz. Hans realizó en Bolivia varios filmes (Paitití y Hito Hito) y trasmitió a Mónica la pasión por la fotografía. Por cierto, fácilmente podemos reclamarla como mujer pionera de las realizadoras de documentales en la historia del séptimo arte.

Mónica se crió en un círculo tan cerrado como racista, en el que brillaban tanto su padre como otro siniestro personaje al que ella se acostumbró a llamar con cariño  “El tío Klaus”. Un empresario germano (seudónimo de Klaus Barbie (1913-1991) y ex jefe de la Gestapo en Lyon, Francia) mejor conocido como el “Carnicero de Lyon”.

Klaus Barbie, cambiaría su apellido por  “Altmann” antes de involucrarse con la familia Ertl. En el estrecho círculo de personalidades en La Paz, donde este hombre ganó suficiente confianza de tal forma que, el propio padre de Mónica, fue quien lo introdujo, incluso, le consiguió su primer empleo en Bolivia como ciudadano Judío Alemán, de quien se dice asesoro dictaduras sudamericanas.

La célebre protagonista de esta historia, se casó con otro alemán en La Paz y vivió en las minas de cobre en el norte de Chile pero, luego de diez años, su matrimonio fracasó y ella se convirtió en una política activa que apoyó causas nobles. Entre otras cosas ayudó a fundar un hogar para huérfanos en La Paz, ahora convertido en hospital.

Vivió en un mundo extremo rodeada de viejos lobos torturadores nazis. Cualquier indicio perturbador no le resultaba extraño. Sin embargo, la muerte del guerrillero argentino Ernesto Che Guevara en la selva boliviana (octubre de 1967) había significado para ella el empujón final para sus ideales. Mónica –según su hermana Beatriz--, “adoraba al “Che” como si fuera un Dios”.

A raíz de esto, la relación padre e hija fue difícil por la combinación: ese fanatismo adherido a un espíritu subversivo; quizá factores detonantes que generaron una postura combativa, idealista, perseverante. Su padre fue el más sorprendido y, muy a su pesar, la echó de la granja. Quizás ese desafío produjo en él cierta metamorfosis ideológica en los años 60, hasta convertirse en colaborador y defensor indirecto de los izquierdistas en Sudamérica.

Mónica fue su hija favorita, mi padre era muy frío hacia nosotros y ella parecía ser a la única que amaba. Mi padre nació como resultado de una violación, mi abuela nunca le mostró afecto y eso lo marcó para siempre. El único afecto que mostró fue para Monika”, dijo Beatriz en una entrevista para la BBC News.

A finales de los sesenta, todo cambió con la muerte del Che Guevara, rompió con sus raíces y dio un drástico giro para entrar de lleno a la milicia empuñando el brazo con la Guerrilla de Ñancahuazú, tal como lo hiciera en vida su héroe por la desigualdad social.

Mónica dejó de ser aquella chica apasionada por la lente para convertirse en “Imilla la revolucionaria” refugiada en un campamento de las colinas Bolivianas. A medida que fueron desapareciendo de la faz de la tierra la mayor parte de sus integrantes, su dolor se trasformó en fuerza para reclamar justicia convirtiéndose en una clave operativa para el ELN.

Durante los cuatro años que permaneció recluida en el campamento escribió a su padre, solamente una vez por año, para decir textualmente; no se preocupen por mi… estoy bien. Lamentablemente, nunca más la volvió a ver; ni viva, ni muerta.

Así fue como en año 1971 cruza el Atlántico y vuelve a su natal Alemania, y en Hamburgo ejecuta personalmente al cónsul boliviano, el coronel Roberto Quintanilla Pereira, responsable directo del ultraje final a Guevara:la amputación de sus manos, luego de su fusilamiento en La Higuera. Con esa profanación firmó su sentencia de muerte y, desde entonces, la fiel “Imilla” se propuso una misión de alto riesgo: juró que vengaría  al Che Guevara.

Después de cumplir su objetivo comenzaría una cacería que atravesó países y mares y que solo encontró su fin cuando Mónica cayó muerta en el año de 1973, en una emboscada que según algunas fuentes fidedignas le tendió su traicionero “tío” Klaus Barbie.

Después de su muerte, Hans Erlt siguió viviendo y filmando documentales en Bolivia, donde murió a la edad de 92 años (año 2000) en su granja ahora convertida en museo gracias a la ayuda de algunas instituciones de España y Bolivia. Allí permanece enterrado, acompañado de su vieja chaqueta de militar alemán, su fiel compañera de los últimos años. Su sepulcro permanece entre dos pinos y tierra de su natal Bavaria. El mismo se encargo de prepararlo y su hija Heidi de hacer sus deseos realidad. Hans había expresado en una entrevista concedida a la agencia Reuters:

No quiero regresar a mi país. Quiero, incluso muerto, quedar en esta mi tierra.

En un cementerio de La Paz, se dice que descansan “simbólicamente” los restos de Mónica Ertl. En realidad nunca le fueron entregados a su padre. Sus reclamos fueron ignorados por las autoridades a partir del hecho. Estos permanecen en algún sitio desconocido del país boliviano. Yacen en una fosa común, sin una cruz, sin un nombre, sin una Bendicion de su padre.

Así fue la vida de esta mujer que en un período, al decir de la derecha fascista de aquellos años, campeaba en “el comunismo” y por ende “el terrorismo” en Europa. Para unos su nombre quedo grabado en los jardines de la memoria como guerrillera, asesina o quizá terrorista, para otros como una mujer valiente que cumplió con una misión.

En mi opinión, es el costado femenino de una revolución que luchó por las utopías de su época, y que a la luz de nuestros ojos nos obliga a reflexionar, una vez más sobre esta frase: “Jamás subestime el valor de una mujer”.

Co-piloto Andreas Lubitz y salud mental: diferencia entre narcisimo maligno, depresión y enfermo mental. Por psiquiatra Francisco Toledo

Entrevista al psiquiatra Francisco Toledo quien sostiene que el copiloto Andreas Lubitz que tiró el avión en los Alpes franceses hizo eso porque era una persona narcisista, muy mala, egoísta exagerado...no por depresión ni porque fuese enfermo mental. El link donde puede acceder a la entrevista más abajo. Y la entrtevista completa.


Psiquiatra español, Francisco Toledo de Molina, región de Murcia, capital de Vega Medio Segura, sostiene que el co-piloto alemán era una persona narcisista malo, no hizo eso por ser enfermo mental ni por tener depresión.

http://tinyurl.com/n62y5wh

“El copiloto no tenía depresión ni era un enfermo mental, era un narcisista maligno”

P. SÁNCHEZ

Lunes, 30 de Marzo de 2015

"Me está hablando del copiloto Andreas Lubitz, acusado de estrellar el avión en los Alpes con 150 personas dentro. En muchos medios de comunicación se dice que tenía depresión y estaba en tratamiento. ¿Qué ha podido llevar a esa persona a realizar un acto tan espeluznante? No creo que tuviera depresión, pues esta enfermedad conlleva una idea de culpabilidad e incluso de autoagresión, pero nunca hacia fuera, nunca hacia los demás. Una persona que se suicida se quita de en medio para no sufrir y para que los demás no sufran. Lo del copiloto no tiene nada que ver con la depresión ni con enfermedades mentales. Todo indica que fue premeditado y responde a una personalidad narcisista de tipo maligno que ha actuado así ante una frustración no superada. Al parecer, él mismo dijo que iba a hacer algo por lo que su nombre sería conocido en todo el mundo y eso es propio de un narcisista maligno, de un trastorno de personalidad. Estos individuos son conscientes de lo que hacen en todo momento. Son malas personas."

Acá la entrevista completa:

El psiquiatra Francisco Toledo recibió hace unos días el premio Doctor Francisco Guirado en Molina de Segura. Este profesor asociado de Psiquiatría de la facultad de Medicina de la Universidad de Murcia y psiquiatra titular del Hospital Virgen de la Arrixaca responde a las preguntas de La Crónica del Pajarito sobre temas tan actuales y candentes como los motivos que pudieron llevar al copiloto alemán Andreas Lubitz a estrellar el avión contra los Alpes franceses, según le acusa la Fiscalía. Además, Toledo avanza el programa del VI Curso de Psiquiatría en la Vida Cotidiana, organizado por la Fundación de Estudios Médicos (FEM) de Molina y la Universidad Internacional del Mar.
¿Qué supone para usted haber recibido el premio Doctor Francisco Guirado? Siento un profundo agradecimiento a Molina, a su Ayuntamiento y a su alcalde por haber propuesto mi candidatura al premio. Yo conocí a Francisco Guirado y a cualquiera le provoca orgullo este galardón, y más a un molinense, como me considero yo tras vivir ya más de diez años en Molina. Es también un reconocimiento a los cursos de psiquiatría en la vida cotidiana, que este año llegan a su sexta edición y que los dirijo con mucho cariño.
Estos cursos son ya una auténtica referencia a nivel regional y nacional.Creo que sí. Lo que hacemos con ellos es luchar contra el estigma y contra los miedos que hay sobre los enfermos mentales, e intentar conseguir una mayor integración social. Todos los años traemos a psiquiatras clínicos de gran trayectoria profesional y hasta ahora presentamos un balance de más de 50 conferencias y más de 700 alumnos, algo que es un éxito para los organizadores, la Fundación de Estudios Médicos (FEM) de Molina y la Universidad Internacional del Mar.
¿Está cerrado ya el programa del VI curso de psiquiatría en la vida cotidiana? Se va a celebrar del 7 al 10 de julio, una vez más en Molina de Segura, y este año repite Juan de Dios Molina, que hablará sobre las habilidades en la entrevista psiquiátrica. El doctor Antonio Galbis, miembro de la directiva de la Asociación Española de Psiquiatría, dará una conferencia sobre manías, supersticiones y obsesiones, y contaremos con un ‘crack’ como el doctor Celso Arango, uno de los principales investigadores europeos en salud mental y director científico del Centro de Investigaciones Biomédicas en Red en Salud Mental (CIBERSAM), que ahora está trabajando en California y que impartirá la charla ‘El futuro de la salud mental: prevención, prevención y prevención’. La conferencia estelar será la de Eduard Vieta, que está considerado el número uno en la investigación del trastorno bipolar y que nos hablará sobre lo que sabemos y lo que nos falta por saber de este trastorno. A nivel local, tendremos a Luis Valenciano, que abordará la psicoterapia del paciente impulsivo; Emilio López, que hablará sobre esquizofrenia y psicosis tóxicas; al doctor Salmerón (´Cuando el cerebro confunde la realidad’) y a Mateo Campillo (‘Enfermedad física y vulnerabilidad psíquica’). También vendrán el doctor Mesones (‘El suicidio: todo lo que quiso saber y no se atrevió a preguntar’) y el doctor Pedro Pozo, presidente de la Sociedad Murciana de Psiquiatría, que hablará sobre el estigma de la enfermedad social. Pepa González Molina dará la conferencia ‘Abordaje del adolescente con trastornos de conducta’ y yo mismo hablaré sobre mitos y tópicos de la psiquiatría.
En términos psiquiátricos, ¿qué es la normalidad? Es una pregunta complicada de responder. Vamos a ver si me explico: para la psiquiatría la normalidad no es un punto, es un segmento, un patrón de conducta que se repite y que es aceptado como razonable. Es un comportamiento o estado de salud razonable que permite un funcionamiento óptimo.
¿Cuándo un problema de salud mental se convierte en una enfermedad?No todos los trastornos de conducta inexplicables tienen que ser un trastorno mental. Hay personas buenas, pero también hay personas malas que no tienen ningún trastorno mental. Para que una persona estrelle un avión no tiene que ser un enfermo mental, tiene que ser una mala persona.
Me está hablando del copiloto Andreas Lubitz, acusado de estrellar el avión en los Alpes con 150 personas dentro. En muchos medios de comunicación se dice que tenía depresión y estaba en tratamiento. ¿Qué ha podido llevar a esa persona a realizar un acto tan espeluznante? No creo que tuviera depresión, pues esta enfermedad conlleva una idea de culpabilidad e incluso de autoagresión, pero nunca hacia fuera, nunca hacia los demás. Una persona que se suicida se quita de en medio para no sufrir y para que los demás no sufran. Lo del copiloto no tiene nada que ver con la depresión ni con enfermedades mentales. Todo indica que fue premeditado y responde a una personalidad narcisista de tipo maligno que ha actuado así ante una frustración no superada. Al parecer, él mismo dijo que iba a hacer algo por lo que su nombre sería conocido en todo el mundo y eso es propio de un narcisista maligno, de un trastorno de personalidad. Estos individuos son conscientes de lo que hacen en todo momento. Son malas personas.
Entonces, ¿me está dando a entender que no se habría podido evitar la tragedia tratándose de una persona de este tipo? La psiquiatría no tiene respuesta para la maldad y este copiloto era un enfermo de tipo social. Los enfermos mentales son víctimas y no culpables, y este no es el caso del copiloto del avión estrellado. Todas las cosas no se pueden prevenir. Por ejemplo, por muchas campañas que se hagan nunca se acabará totalmente con los accidentes de tráfico o con la violencia de género. Se puede reducir, pero en el caso de la maldad no hay respuesta inherente a esta condición humana.
Pero lo que está publicando es que tenía problemas mentales de los que estaba siendo tratado y que incluso intentó ocultar. Y no se para de hablar de que tenía depresión. Faltan elementos para sacar conclusiones definitivas, pero todo apunta a que había premeditación y cálculo para estrellar el avión. Una depresión no puede ser que lleve a alguien a hacer algo así. Si alguien se suicida por una depresión da mensajes de dolor y deja una carta de despedida o de arrepentimiento. Este copiloto tampoco es un psicótico, pues ni deliraba ni tenía alucinaciones. Yo creo que sabía aparentar que no era malo. Este tipo de personas se repiten sistemáticamente en la historia de la humanidad en todos los ámbitos, no les detiene el dolor ajeno y hacen sufrir a los demás de manera indiferente. Para comprender necesitamos poner etiquetas, como la depresión, pero este hombre no tiene esa etiqueta.
¿Eso explicaría esa frialdad del copiloto? Lo digo porque en la grabación de la caja negra se refleja que su respiración no se alteró en los ocho minutos se descenso antes del choque en los Alpes. Mantener la respiración normal en una situación así es propio de una persona muy fría, y tampoco tiene nada que ver con creencias políticas o con razones religiosas. Este tipo de personas muestran una gran frialdad y les importa poco el mundo de los demás.
Se ha publicado que sufrió hace años ataques de pánico y ansiedad…Quizá tuviera algún diagnóstico de ansiedad, pero eso no explicaría nada, no existe ningún nexo con lo ocurrido. Insisto en que esta persona debía tener un trastorno de personalidad, no era un enfermo mental, sabía perfectamente lo que hacía y tenía una intolerancia brutal a la frustración, quizá por los problemas de visión que le impedían ascender profesionalmente, y seguramente no toleraba que no era el mejor.
Para las familias de las víctimas el hecho de que el copiloto estrellara deliberadamente el avión debe ser algo tremendo de aceptar. Hay personas a las que les da igual en qué circunstancias se ha producido la muerte de un familiar, pues el caso es que ha muerto y eso les produce dolor. A otras no les ocurre lo mismo. Cada uno se defiende del dolor como mejor puede y algunos necesitan dirigir su pena hacia un objetivo, pero eso no produce alivio. Sería doloroso e injusto que tras lo que ha ocurrido con el avión algunos dirigiesen ese odio a pacientes con problemas psiquiátricos. Eso haría mucho daño, pues el enfermo mental no es peligroso, es una víctima. El 20 por ciento de la población sufre depresión al menos una vez en la vida y eso no debe ser un estigma. Estamos trabajando mucho para evitar ese estigma. Sin embargo, se puede ser inteligente y ser muy mala persona. Hay personas malas en política, en el mundo empresarial, en nuestros compañeros de trabajo…
En la prensa europea no tanto, pero en algunos países los medios de comunicación han cargado tintas contra el copiloto y le llaman de todo: kamikaze, asesino, ‘killer’… Que le llamen como quieran, pero que no le llamen enfermo mental, porque las personas con enfermedades mentales no se merecen esto.
Cambiando de asunto, siempre me he preguntado por qué no existe en la sanidad la figura unificada del terapeuta mental, en vez de esa separación entre psiquiatras y psicólogos. ¿Se ha experimentado en algún país? No se debe ni se puede. El psiquiatra y el psicólogo son absolutamente complementarios. Algunas personas no necesitan psicoterapia y otras no necesitan un enfoque biológico de pastillas.
¿Para salir de una depresión es absolutamente necesario tomar pastillas? Para la depresión, como enfermedad que es, se necesita un tratamiento farmacológico, igual que para la hipertensión. No es suficiente con la psicoterapia y no hay ningún psicólogo que se atreva a decir que es mejor tratar la depresión sin pastillas. Otra cosa son las conductas de tristeza adaptativas, que se abordan bien con un enfoque psicoterapéutico. La dificultad está en saber discernir qué tiene una persona. Está claro que siempre vienen bien cosas como las terapias de grupo.
Hay medicación, como los ansiolíticos, especialmente las benzodiacepinas, que al parecer son bastante adictivos. Y normalmente existe un rechazo en el paciente a estar, como se suele decir, empastillado. El tabaco también es adictivo. Si lo que quieres preguntar es si se abusa en la prescripción de ansiolíticos y antidepresivos, la respuesta es que quizá sea cierto, y creo que hay situaciones que se podrían solucionar sin pastillas. Sí, pienso que hay un cierto exceso de uso y abuso de medicación. Poner un tratamiento farmacológico es fácil, pero en ese momento hay que pensar también en cómo lo vamos a quitar luego. En el caso concreto de las benzodiacepinas sí hay un abuso.
¿Quizá el problema arranca de los propios médicos de familia? En España, los médicos de familia tienen un gran control para empezar a tratar trastornos psiquiátricos, pues tienen una gran preparación.
¿Qué opina usted de las terapias alternativas para tratar problemas de salud mental? Pues que siempre que hay que valorarlas partiendo de los principios científicos de verificación de resultados. Si a lo que te refieres es al chamanismo, la gente que acude a él suele tener un nivel cultural más bien bajo, con todos mis respetos. Pero bueno, hay gente a la que le ayuda, por ejemplo, rezar, y no tengo nada contra eso.
Y qué me dice de las técnicas de neurocirugía para tratar trastornos psíquicos como los obsesivo-compulsivos. Parece que funciona eso de colocar electrodos en algunas zonas del cerebro… Hasta ahora la única indicación de la psicocirugía es para trastornos obsesivo-cumpulsivos (TOC) severos, y para un bajo porcentaje de pacientes. En estos casos la psicocirugía tiene una respuesta terapéutica de en torno al 50 por ciento y a veces es la única opción que queda. En algunos tipos de depresiones muy graves también se colocan electrodos en el cerebro para producir una estimulación cerebral eléctrica profunda. Se está avanzando mucho en este campo y tiene futuro por delante, pero no confundamos esta neurocirugía con otras cosas como las lobotomías que se practicaron hace años.
Los psiquiatras afirman que a día de hoy enfermedades como la esquizofrenia no tienen cura. ¿Qué esperanza les queda a estos enfermos? ¿Se conseguirá una cura en el futuro? Ahora mismo la esquizofrenia no tiene cura como tal, pero sí puede sobrellevarse de una manera adecuada sin que ocasione molestias, siempre y cuando el paciente siga a rajatabla la medicación de por vida. La esquizofrenia ha existido siempre y afecta a un uno por ciento de la población en todo el mundo. En los últimos veinte años se ha avanzado mucho en los tratamientos. Debemos de tener en cuenta que el primer tratamiento para esta enfermedad se descubrió en 1952. En la actualidad existen varios adelantos que permiten a los pacientes llevar su medicación de una manera más controlada y mejor; estoy hablando de unas inyecciones que han sustituido a las clásicas pastillas diarias, y que se administran cada 15 ó 30 días. Y en el futuro habrá más avances.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...