Situación de los Derechos Sexuales y Reproductivos en República Dominicana. 28 de mayo: Día I de la Salud de las Mujeres. Por Magaly Pineda, periódico 7 Días.

El 28 de mayo es el Día Mundial de la Salud de la Mujer. Acá Magaly Pineda analiza la situación en la RD, enfocando los derechos sexuales y los derechos reproductivos en el periódico digital  7 Días.

Mildred D Mata
__

http://www.7dias.com.do/portada/2015/05/27/i189380_urgen-garantias-respeto-los-derechos-sexuales-reproductivos-mujer.html#.VWb-rdJVikp

PORTADA PERIÓDICO 7 DÍAS

Urgen garantías de respeto a los derechos sexuales y reproductivos de la mujer

Magaly Pineda, Periódico digital 7 días.
Magaly Pineda, Feminista República Dominicana


SANTO DOMINGO.- A propósito de la conmemoración este jueves 28 de mayo del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, organizaciones feministas plantearon hoy la urgencia de garantizar todos los derechos de este segmento de la población, en especial los sexuales y reproductivos.

En un comunicado, las entidades de la sociedad civil recuerdan al Gobierno dominicano la importancia de acuerdos como los consensos de Montevideo y de Santo Domingo, a través de los cuales, los países de la región reafirmaron su compromiso con los derechos sexuales y reproductivos, por ser parte integral de los derechos humanos.

“Sabemos que es posible eliminar las causas prevenibles de morbilidad y mortalidad materna incorporando en el conjunto de prestaciones de los servicios de salud sexual y reproductiva, medidas para prevenir y evitar el aborto inseguro".

Asimismo, instan a los gobiernos de América Latina a adoptar una visión transformadora que permita alcanzar, sin dilaciones, los compromisos asumidos hace dos décadas en Beijing y en el Cairo, relativos al respeto de los derechos económicos, sociales, culturales, ambientales, sexuales y reproductivos de las mujeres.

Para lo anterior, consideran oportuno que sea aprovechada la definición de la Agenda de Desarrollo Post 2015, de las Naciones Unidas, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como la Tercera Conferencia para Financiación del Desarrollo, que tendrá lugar este año, del 13 al 16 de julio, en Etiopía.

“Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que el avance hacia acceso universal a la salud sexual y la salud reproductiva ha sido insuficiente y muy desigual en América Latina y el Caribe y que las elevadas tasas de muertes maternas, en gran parte debidas a la dificultad para acceder a servicios adecuados de salud sexual y reproductiva y a la realización de abortos inseguros, ha alejado a los Estados del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. De cara a la nueva Agenda de Desarrollo es prioritario promover políticas que contribuyan de manera real a cambiar esta situación”, proclaman las organizaciones de mujeres.

En el documento se incluye el dato sobre la existencia en América Latina de 169 millones de personas con edades entre 15 y 29 años, por lo que urge una atención especial para adolescentes y jóvenes, con el objetivo de reducir los embarazos y que este segmento de la población pueda disfrutar de manera informada y con libertad, sus derechos sexuales y reproductivos.

“Los Gobiernos han de implementar de manera efectiva, programas de salud sexual y reproductiva integrales, oportunos y de calidad para adolescentes y jóvenes, que incluyan servicios amigables, que respeten el principio de confidencialidad y privacidad y que incorporen el enfoque de género, derechos humanos e interculturalidad”, resalta el documento denominado “Por nuestros cuerpos, por nuestros derechos”.

“Sabemos que es posible eliminar las causas prevenibles de morbilidad y mortalidad materna incorporando en el conjunto de prestaciones de los servicios de salud sexual y reproductiva, medidas para prevenir y evitar el aborto inseguro, que incluyan la educación en este tema, el acceso a métodos anticonceptivos modernos y eficaces y el asesoramiento y atención integral frente al embarazo no deseado y no aceptado”, agrega.

El escrito recoge cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que revelan que en América Latina y el Caribe se producen unos 4.2 millones de abortos inducidos anualmente.

Además, en los países donde existen leyes restrictivas del aborto, donde la interrupción del embarazo se practica en la clandestinidad y en condiciones inseguras, el un número de muertes maternas es tres veces superior al que registran otras naciones.

De ahí la exhortación a los Estados de la región para que consideren “la posibilidad de modificar las leyes, normativas, estrategias y políticas públicas sobre la interrupción voluntaria del embarazo para salvaguardar la vida y la salud de mujeres y adolescentes, mejorando su calidad de vida y disminuyendo el número de abortos”.

Firman el documento el Foro Feminista, el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), la Colectiva Mujer y Salud, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM-RD), Acción Mundial contra la Pobreza (GCAP-RD), el Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM), el Círculo de Mujeres con Discapacidad (CIMUDIS) y la Unión Democrática de Mujeres (UDEMU).

También el Instituto de Investigación y Estudios de Género y Familia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer (Ce-Mujer) y la Asociación Tú Mujer.

Datos sobre el sector público en la República Dominicana, 1994-2015. Por Cándido Mercedes

En este artículo Cándido Mercedes facilita datos sobre República Dominicana, sobre número de empleomanía, gastos burocráticos exagerados, crecimiento y subdivisiones del territorio con más municipios, distritos, regidores, diputaciones, etcétera comparando el año 1994 y el año 2015 como marco, o años cercanos.

Cándido Mercedes

Comenta la ausencia de una reforma fiscal que modifique sustancialmente el tipo de tributaciones y gastos más acorde con los intereses de la mayoría.

Yo amo los datos, acá comparto el artículo.

Mildred Dolores Mata
____

Presión Tributaria, Blackout y Macrocefalia Estatal

Por Cándido Mercedes


Nos dicen que la presión tributaria es de 14.5%, la más baja después de Guatemala. No nos dicen que somos el país líder en más Reformas Tributarias; esto es, donde el Estado busca más ingresos pero no habla nada del gasto. Desde el 1992 no se ha hecho una reforma fiscal; en cambio, hemos tenido nueve reformas tributarias.

¿Qué hemos hecho a lo largo de estos últimos 19 años con tantas reformas tributarias, esto es, búsqueda de más dinero? Pero antes, ¿quién nos paga ese terrible blackout y los apagones de todos los días y la falta de agua y la necesidad de tener cisterna, tinaco, inversor, la casa llena de hierro?

Las reformas tributarias y la ausencia todavía, de una reforma fiscal (ingresos-gastos), a pesar de tener una Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo (1-12) que demanda la misma, tiene que ver con la pobre calidad de los líderes y dirigentes políticos, de su irresponsabilidad con el gasto público y del pobre compromiso societario, en el que sus decisiones se visualicen en el presente en una perspectiva conjugada de futuro.

Solo tenemos que ver como en la Reforma Constitucional, creamos un Tribunal Constitucional con 13 Jueces ganando promedio RD$400,000.00 mil pesos, donde en otros países la configuración es solo de 5 y máximo 7. En otros países la Suprema Corte se Justicia funge como Tribunal Constitucional. Aquí tenemos una Suprema Corte con 16 Jueces y con promedio salarial de RD$375,000.00 mil pesos. El Tribunal Superior Electoral, nueva creación, con 5 Jueces con promedio de RD$400,000.00 mil pesos mensuales. No estamos contando la estructura organizacional y el número de empleados que ha conllevado para la sociedad. La Junta Central Electoral que antes eran 3 miembros, luego 5, después 7, hasta terminar con 9. Se separa lo contencioso de lo administrativo, al final terminamos en 10. Todo esto sabiendo que el Tribunal Superior Electoral podía haber funcionado con jueces de carreras que se habilitaran para tal función en momentos específicos.

Como nos dice José Ángel Aquino Rodríguez, miembro titular de la Junta, en su artículo Complejidad electoral para el 1994, teníamos 30 provincias, hoy tenemos 32. Habían 107 Municipios, hoy tenemos 158; el número de distritos municipales ha pasado de 47 a 235. De 650 Regidores que teníamos en el 1994, pasamos ahora a 1,164. De 178 Diputados, llegamos a 190; más 20 Diputados para el Parlamento Centroamericano, con sus respectivos suplentes (no vamos a discutir lo que hacen para el país y el aporte hasta ahora a la sociedad).

Es como si observáramos de manera seria y honesta la problemática de los certificados financieros del Banco Central creados a partir de los fraudes bancarios en el 2003. Ese año los certificados llegaban a la suma de RD$59,523 millones de pesos y los intereses por el pago de los certificados representaron RD$12,403 millones de pesos. Hoy, los montos de los certificados son de RD$369,389 (trescientos sesenta y nueve mil, trescientos ochenta y nueve mil millones de pesos). Esto es, RD$309, 764 mil millones de pesos más que en el 2003. En doce años los certificados han ido creciendo a una tasa promedio de RD$25,814 millones de pesos anuales. El pago de los intereses anuales representan alrededor de 1.4 a 1.8% del PIB; esto es, entre RD$39,555 millones a RD$54,000 millones de pesos.

Para pagar esos fraudes el Estado creó la Ley 167–07 de recapitalización al Banco Central, donde el Poder Ejecutivo le debe transferir del presupuesto anual un porcentaje del mismo para ir reduciendo los certificados hasta llevarlo a cero. Sin embargo, los gobiernos que hemos tenido desde el 2007 no cumplen con la referida ley y el Banco Central se ve compelido a ampliar aun más los certificados. ¡Una verdadera bomba de tiempo que no logra verse su salida en el horizonte!

Todos los años la sociedad tiene que erogar un promedio de RD$46,000 mil millones de pesos en intereses; dinero que debió invertirse en salud, en vivienda, en agua potable, en seguridad; en el saneamiento básico (el manejo de las aguas residuales domésticas y el manejo de las aguas pluviales). Todo esto, por el poco ejercicio ético empresarial, de lo que se denomina hoy en día la delincuencia empresarial. Lo triste es que hoy a 12 años y 12 días de los fatídicos fraudes, no hay un solo banquero preso frente al fraude bancario más grande de la historia, en término relativo, dado el tamaño de nuestra economía. Desde el 2007 hasta hoy, los gobiernos solo han pasado al Banco Central un total de RD$79,960 millones de pesos. No obstante, el Banco ha tenido que pagar en intereses alrededor de RD$214,438 millones de pesos. La diferencia se asume con nuevos certificados la de nunca acabar. Asombroso para un país tan pobre.

El Estudio del CONEP “Análisis del Mercado Laboral en la República Dominicana y Lineamientos Generales para fomentar su formalización”, nos dice que de los 282,734 empleos formales creados desde el 2000 hasta el 2012, solo el 17% fue creado por el sector privado (48,000) y el 83% de estos empleos fue creado en el sector público (235,000). Registros actuales siguen esta tendencia, lo que nos indica que la macrocefalia estatal, vía el Estado como una verdadera agencia de empleo sigue su curso, siguiendo ocupando el tercer país de la Región con la Densidad Ocupacional Pública más alta.

Más allá de la Presión Tributaria lo que debemos es ver como gastamos lo mucho o lo poco que generamos y como mejoramos nuestro índice de inclusión social, que es uno de los más bajos, tomando en cuenta el crecimiento del PIB y la tasa de pobreza, las políticas públicas (inversión social), las condiciones de acceso a la vivienda, inscripción de los jóvenes en la escuela secundaria, el acceso a un empleo formal y las actitudes y el comportamiento público; como esencia de protección social efectiva y políticas verdaderamente institucionales que propicien el desarrollo.

Negrofobia en RD. Por Silvio Torres-Saillant

Acá para quienes defendemos los derechos humanos de las y los dominicanos de origen haitiano y a las y los inmigrantes casi rtodos/as trabajadores inmigrantes haitianos/as.

Una mirada desde un intelecctual  categoría que define como críticidad y empatía, trabajo analítico-informativo de desmonte de discriminaciones, opresiones, explotaciones, violencia...

http://www.meridional.uchile.cl/index.php/MRD/article/viewPDFInterstitial/36536/38155

Caudillismo en RD y la institucionalidad burocrática. Por Incómicus Philósuphus


Mildred Dolores Mata / 17 de mayo del 2015

No conozco quien escribe en Acento con el seudónimo, Incómicus Philósuphus.

Más su artículo “De Trujillo a Pinochet, una moneda con dos caras” del 3 de abril del 2015 trata un tema visceral en mis intereses: la sistematización de los ethos de los pueblos.

El estudio, la reflexión, las preguntas en torno a los elementos de la idiosincrasia de la República Dominicana me atrapan recurrentemente con curiosidad, como reto, como tarea, como vivencia cotidiana reflexiva, con una mirada y una actitud atenta de búsqueda de sentido, desde lo emocional, desde lo cognitivo y como activista social y política.

Busco dominar, en parte, un diagnóstico social, económico, cultural y político de la República Dominicana y poner un granito de arena con sentido en el quehacer social y político dentro de colectivos diversos para que nos enrumbemos con un poco de certeza hacia un cambio que nos reporte más alegría, más bondad, más democracia y más calidad de vida, inclusivas, sin discriminaciones contra la mujer, y en la diversidad.

Bajo esta firma de Incómicus Philósuphus  se hace una caracterización del ethos cultural en RD con una larga tradición y se le describe predominantemente como: caudillismo, superficialidad, arbitrariedad, injusticia, relaciones primarias Vs. institucionalidad, orden burocrático racional, justicia, democracia...

Dos párrafos de la o el escritor representan una buena síntesis:

“Nuestra sociedad basada en el tradicionalismo paternalista es sumamente conservadora y sus principales componentes son la emotividad —en detrimento del racionalismo—, el amiguismo afectivo y el intercambio transaccional en base a la interacción social o sociabilidad funcional.”
(…)
“El caudillismo ha sido una actitud que siempre nos ha perseguido y, a diferencia de lo que muchos plantean, esta orientación social no nació o se inició con Trujillo, sino que más bien éste solo vino a encarnar o personificar ese principio social caracterizado por el capricho egoísta, irracional y autoritario, hasta llevarlo a dimensiones antes insospechadas, ahora ampliadas a todo un país.” (Incómicus Philósophus, Acento, 3 de abril 2015, negritas de Mildred Dolores Mata)
Ver en link: http://acento.com.do/2015/opinion/8236215-de-trujillo-a-pinochet-una-moneda-con-dos-caras/

Luego se establece una comparación entre este ethos cultural de la República Dominicana y el del hermano país de Chile, y se establece un porqué de la ruptura con la dictadura de Augusto Pinochet mediante un plebiscito en el año 1988 que dijo No a las pretensiones de éste y la Junta Militar de perpetuarse en el poder, culminando con la elección de Patricio Aylwin en marzo del 1990 por la Concertación de Partidos por la Democracia.

En el análisis de Incómicus Philósiphus se contrapone como diferencia fundamental entre RD y Chile el que en la sociedad chilena se han tenido raíces largas y profundas de  institucionalidad cultural y burocrática, más allá de lo político público, que permitieron finalmente dar al traste  con ese autoritarismo y totalitarismo conservador. Mientras que nuestro autoritarismo y medalaganarismo se prolonga como si fuese destino.

 La larga pesadilla de la dictadura neoliberal de Augusto Pinochet en Chile con zigzagueantes estados económicos de crecimiento junto a más  pobreza duró unos  quince años en un contexto internacional de las y los Chicos de Chicago (Los Chicago Boys con Milton Friedman a la cabeza) de triunfantes con  cuestionamientos no universalmente sentidos con pasión aceptable y sin contrapesos de poder significativos desde los intereses y la cultura del bienestar social y de la democracia radical inclusiva.

Chile y gran parte de la humanidad transcurría adocenadamente con la estrangulación de los pueblos con austeridades para una/os y festines de negocios con lo público para otros/as.
Aún hoy en Rep Dominicana se considera gracioso el salirse con lo suyo para el boato banal consumista y el disfrute sesgado de quien exhiba: música alta, artículos ostentosos, cosificación sexual, vehículos y otros bienes lujosos, etcétera, sin importar los mecanismos e ilegitimidades que soporten locuras consumistas sin límites.

Mildred Dolores Mata
___
Coloco más abajo el artículo citado completo

De Trujillo a Pinochet, una moneda con dos caras

Por Incómicus Philósuphus

3 de abril de 2015

...y el más patético en el figura de Rosario en la Junta Central y Electoral, el cual, no lo dude, será el próximo caso con el síndrome “Moscoso Segarra”, esta vez no en lo judicial, sino en lo electoral.

1. Trujillo

La cultura del caudillismo es de siempre. Es nuestra impronta social y cultural.

El caudillismo está impreso en nuestro psiquismo colectivo de manera engramática.
Este fondo endotímico de nuestro tejido social ha evolucionado en sus formas de expresión, pero no en su sustancia y se sigue replicando hasta nuestros días, cual si fuera nuestro ADN colectivo.
Nuestra sociedad basada en el tradicionalismo paternalista es sumamente conservadora y sus principales componentes son la emotividad —en detrimento del racionalismo—, el amiguismo afectivo y el intercambio transaccional en base a la interacción social o sociabilidad funcional.
En las familias de nuestros padres y abuelos veíamos esta estructura codificada en aspectos como la repartición de la comida: la presa más suculenta del pollo le correspondía al padre de familia, el muslo al hijo mayor y así sucesivamente hasta llegar al menor de los hijos al cual le tocaba el “cocote”.

Pretender una pieza de pollo distinta y más apreciada era rebelarse contra el caudillo familiar, el padre.

Pero esa acendrada actitud autoritaria y caudillista del jefe de familia, se expandía, aumentando su círculo de acción, a través de los caudillos comunitarios que ejercían de igual forma su recia influencia, de tal suerte que se convertían en una devota referencia a la hora de resolver y dirimir las más diversas situaciones.

El caudillismo ha sido una actitud que siempre nos ha perseguido y, a diferencia de lo que muchos plantean, esta orientación social no nació o se inició con Trujillo, sino que más bien éste solo vino a encarnar o personificar ese principio social caracterizado por el capricho egoísta, irracional y autoritario, hasta llevarlo a dimensiones antes insospechadas, ahora ampliadas a todo un país.

Algunos aún recordarán, en la figura de Petán, como éste desperdigaba aleatoria y caprichosamente gestos que algunos interpretaban como bondadosos al permitir el acceso a sus fincas de modo que la gente pudiera recoger mangos. Pero este gesto no era desinteresado, por el contrario, tenía el único propósito de que sus vacas que allí pastaban no se atragantaran y murieran con las semillas de los mangos. Más de alguna ocasión un despistado sufrió su castigo por ingresar a sus propiedades creyendo que podía hacerlo (hay gente que olvida cuando es la época de los mangos). De igual forma, la arbitrariedad propia de la condición autoritaria, hacía que Petán entregara regalos en las calles para luego, en el siguiente día, mandar a trancar a algún desafortunado.

Así, vemos como aún en nuestros engañosos días de modernidad, orientados exclusivamente solo hacia el consumo, cada cacique en el aparato estatal se erige dueño y señor de un determinado coto que gobierna por encima de la ley de manera administrativa. Ejemplos sobran. Solo recordar dos recientes: El Director de Aduana con su famoso cobro a todas las mercancías cuyo valor fuera inferior a US$200, y el más patético en el figura de Rosario en la Junta Central y Electoral, el cual, no lo dude, será el próximo caso con el síndrome “Moscoso Segarra”, esta vez no en lo judicial, sino en lo electoral.

Con una población del 40% de pobres y 20% de indigentes, una clase media ansiosa y temerosa cuya motivación es la de dar “un palo” y saltar ilusamente a “millonaria”, con claros visos de arribismo y «parejería» propios de su ferviente afán social, una clase dominante económicamente que sigue persiguiendo obtener prebendas y asegurar aún más sus ganancias, conforman un vector social que define el destino de Rep. Dominicana: ni en 500 años llegará a estadios en donde el Estado sea una entidad regulada por la racionalidad y los criterios funcionales de meritocracia que presentan las sociedad secundarias y que no se basan, como en las sociedades primarias, en la reactividad del estímulo emocional muy propio de la dimensión de lo enteramente orientado por la funcionalidad social.

Si hay algún salto evolutivo en ese sentido, ese salto será indefectiblemente del tipo cuántico, y en lo social ese tipo de salto ya sabemos lo que implica y conlleva.

2. Pinochet

Chile posee una larga tradición democrática cuyo fundamento es la burocracia.

La burocracia es el aspecto esencial en el psiquismo del chileno que se refleja en una amplísima diversidad de aspectos con derivadas consecuencias.

En el lenguaje, el chileno posee un sonsonete y un hablar hacia adentro, con el uso excesivo de los diminutivos.

Sus relaciones interpersonales son burocráticas y están basadas en la planificación, de tal forma que una reunión de amigos puede seguir un procedimiento que, a la luz de la sociabilidad inmediata caribeña, puede resultar insoportable.

El golpe militar de 1973 rompió esa tradición democrática e institucional.

Sin embargo, la dictadura no afectó su engrama social sustentado en la burocracia e institucionalidad.
Así pues, sin traicionar ese principio subyacente en la fibra social de la chilenidad, el gobierno militar produjo notables transformaciones económicas a principios de los años 80s. Paradójicamente, lo que para Chile era una gran desventaja desde el punto de vista geográfico, fue una ventaja en posteriores décadas.

Chile aislado, ubicado en el extremo sur de América, con un muro natural como lo es la Cordillera de los Andes en su espalda, y, al frente, mirando hacia un enorme Océano Pacífico, no le quedó más que iniciar la transformación económica a través del comercio exterior y desarrollar un plan de exportación que llevaría a ejecutar con disciplina militar y que a su vez reduciría su dependencia de las exportaciones del cobre.

Uno de los mercados que Chile exploró fue el asiático, al otro lado del Pacífico. De esta forma Chile se vió enfrentado a desarrollar estándares de calidad y producción a la altura de ese exigente mercado.

Cuando en el mundo se empezaba a hablar de globalización, ya Chile estaba preparado para enfrentar el desafío mundial con un saber hacer y experiencia de años.

Pero esto solo fue posible realizar mediante un plan de desarrollo al cual todas las fuerzas productivas de la nación hubieron de inscribirse con disciplina militar.
Sin embargo, Chile no traicionaría su tradición; no podía.

De esta forma, Chile es el único país que ha salido de una dictadura por la vía democrática a través de un plebiscito… La fuerza idiosincrática de su institucionalidad burocrática finalmente prevaleció.
Volviendo nuevamente al caso de la Rep. Dominicana, observamos que en el dominicano, en su estructura mental, en su psicología social tan oprimida a través de diversas fuerzas que lo subyugan poco a poco y de maneras subrepticias, se desarrollan a la vez mecanismos de defensa psico-emotivos mediante la creación de polaridades (muy similares al religioso).

Son polaridades a través de las cuales proyecta sus aspiraciones y esperanzas hacia el polo bueno y cataliza toda su desgracia y maldad hacia el polo malo. En el caso político tenemos: Danilo, bueno; Leonel, malo. Hipólito, bueno; Miguel, malo. Dios, bueno; Diablo, malo.
En esta película, del Bueno y el Malo, solo falta el Feo.

Esa forma de encarar la realidad es permisiva, porque no permite ejercer el pensamiento crítico hacia los fundamentos de una estructura perversa de gobierno entronizada y dictatorial, y un sistema político de partidos putrefacto y corrupto aupados por poderes fácticos económicos. Es una postura mental bipolítica que relega la razón y solo es impulsada por la emotividad que ata afectivamente el psiquismo hacia la parcela política contraria a la que se niega con todas las fuerzas intestinas.
El votante es, entonces, el Feo de la película.

¿Podremos los dominicanos traicionar nuestro destino…?

El votante recicla, cual efecto yin-yan, las mismas ofertas políticas, convirtiéndose, en último término, en el responsable de mantener el estado decadente de la política actual.

Referencia

http://acento.com.do/2015/opinion/8236215-de-trujillo-a-pinochet-una-moneda-con-dos-caras/

Conceptos de Género: Paridad, igualdad y equidad. Por Monserrat Barba Pan


Equidad son las políticas que favorecen al que está en desventaja para alcanzar la igualdad, con políticas diferenciadas.

Por ser humanos tenemos derechos inherentes ante la ley sin discriminaciones. A eso se le llam igualdad.

La paridad es un política de garantizar la representatividad de las mujeres en la ciudadanía política.

Acá más ampliado, por Monserrat Barba Pan.

¡A leer!

Mildred D Mata
----

Diferencia entre paridad, igualdad y equidad

Marzo 26, 2015  |  Sección: Artículos de interés
Monserrat Barba Pan, feminista, filósofa


 Por Montserrat Barba Pan

Aunque a menudo se confundan y utilizan indistintamente, hay diferencias en el significado de los términos igualdad, paridad y equidad de género, que exponemos a continuación:

1. Igualdad: Es el derecho inherente de todos los seres humanos a ser reconocidos como iguales ante la ley sin discriminación por su género, condición sexual, raza, creencia, nacionalidad o clase social o cualquier otro motivo.

Se traduce en la igualdad de trato de individuos, grupos sociales o comunidades sin condiciones en la representación pública, la educación, la sanidad, las empresas públicas y privadas. Un ejemplo de la reivindicación de la igualdad es la salarial: la demanda de que mujeres y hombres cobren lo mismo por el mismo trabajo realizado y las mismas capacidades demostradas.

La igualdad de género, como principio jurídico universal, está recogido en diversas declaraciones de derechos humanos y forma parte de los principios fundamental de la Constitución europea, así como de normas nacionales, como la Constitución española.

Una inadecuada interpretación de este concepto es el que lleva a grupos antifeministas a criticar las leyes que proponen cuotas o medidas especiales para las mujeres, como la Ley Integral contra la Violencia de Género o la Ley de Igualdad 3/2007 española.


2. Paridad: Es concepto de paridad está relacionado con corregir la falta de representatividad de las mujeres en la esfera pública, sobre todo en la política.

Según Alicia Miyares, “garantiza el derecho civil de las mujeres a ser electas y también a representar políticamente a la ciudadanía”. La paridad en la representación establece por ley en España un 60%-40%, es decir, ningún género puede estar representado en una proporción menor a un 40% ni mayor a un 60%, siempre entre candidatas y candidatos de igual valía y méritos para un puesto.

La paridad tiene que ver con las llamadas cuotas de género que siguen generando rechazo por algunos sectores. Así, el Gobierno alemán acaba de aprobar que haya como mínimo un 30% de mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas alemanas para superar el “techo de cristal” que impide a muchas trabajadoras ostentar puestos de poder y dirección.

3. Equidad: Se utiliza más en Latinoamérica, en ocasiones como sinónimo de igualdad pero va más allá de ésta y articula tanto los derechos individuales como la justicia social. Tiene en cuenta las condiciones de partida y las necesidades específicas y diferenciadas de las mujeres de forma que la igualdad de condiciones y oportunidades pueda ser efectiva y no androcéntrica.

Las feministas latinas, tras la Conferencia de Pekín de 1995, prefirieron utilizar el término equidad frente a igualdad, ya que entendían la igualdad como el querer equiparar a las mujeres con los hombres para poder gozar de los mismos derechos que ellos.

(Fuentes: Alda Facio. Americalatinagenera.org y Alicia Miyares. La paridad como derecho. Mujeresenred.org).

Fuente:
http://www.wim-network.org/2015/03/diferencia-entre-paridad-igualdad-y-equidad/#more-12677

¿Por qué la violencia contra la mujer? Por Joana Bonet

Hablando de España y la violencia contra la mujer, dice Joana Bonet que  está muy arraigada la creencia de que la mujer es un objeto o menos... También opina que las leyes no son tan endurecidas y las consecuencias son leves; no hay suficiente presupuesto para el cambio educativo de esa mentalidad y hay poca promoción de la igualdad de la mujer.

Es parte de la reflexión de la española Joana Bonet titulada La Gran Vejación, en Vanguardia.
,
Acá el link: http://tinyurl.com/onqx7yt

Mildred D Mata
-----
LA GRAN VEJACIÓN

Joana Bonet

11 de mayo 2015

¿Por qué se sigue violando masivamente a mujeres? Aunque sea una pregunta molesta, es necesario seguir removiendo las rocas de ese sinsentido que somete, veja, daña y aliena. Mucho queda por discutir acerca de lo que subyace bajo ese acto de dominio masculino, porque ¿qué placer se puede extraer de un cuerpo doliente, un cuerpo, incluso, a medio hacer, como es el caso de las niñas violadas por Boko Haram, ese ejército de tarados que impone a sangre y fuego el horror? Su único delito es el de nacer niñas y sentarse frente a un pupitre, y hay que subrayarlo las veces que haga falta. Es difícil tragar la información que revela la extrema violencia practicada contra niñas de diez años. Igual de complejo resulta afirmar que esa es la causa de tantos suicidios, el único salvoconducto que tienen muchas para escapar al deshonor y a la herida que no se cierra. Sucede en Pakistán e India, en la República del Congo, Somalia y muchos otros países que, por suerte, están lejos.

En España, el maltrato contra las mujeres, a pesar de su condena pública y su legislación, recibe castigos light según han divulgado varias informaciones: un 86% no llega a pisar la cárcel y lo expía con trabajo social, igual que los que cometen una infracción de tráfico. Pero ¿no estábamos hablando de terrorismo doméstico? “Todo ello responde a una masculinidad neurótica que se siente en inferioridad”, asegura Idili Lizcano, fundador de Alqvimia, en un Foro sobre Liderazgo Femenino que pretende ahondar en el nuevo paradigma empresarial comprometido con la igualdad. Lizcano abunda en ejemplos históricos para afirmar que “las sociedades que no respetan a sus mujeres son castigadas”.

Que la violencia sexual siga siendo utilizada como arma de castigo informa acerca de la perpetua impunidad de callar una voz y arrancar la libertad a golpe de una bragueta enferma. El oscurantismo, el extremismo religioso, el analfabetismo, la falta de empatía y sobre todo la concepción de la mujer como poco más que un objeto, son los actores principales de este drama tan denunciado como persistente.

“Al menos, ahora la consideramos ilícita, cuando hace apenas cincuenta años quien violaba a la criada era excusado, incluso se despedía a la sirvienta, porque se sobrentendía la subordinación sexual de la mujer al servicio de los instintos del hombre. Hoy, en cambio, nadie puede cometer una violación sin envilecerse a sí mismo”, reflexiona el filósofo Javier Gomá al preguntarle sobre esta realidad poco comprensible cuando el sexo acude raudo a golpe de clic. Existe, no obstante, una fatiga de la compasión que se resigna ante los terribles casos del día a día. El cambio de mentalidades -invertir en educación, promoción de la igualdad y endurecimiento de leyes- ha cristalizado pero no lo suficiente como para impedir que la próxima vez que vuelva a escribir sobre la gran vejación todo siga exactamente igual.

(La Vanguardia)

Por ¡No violencia contra las Mujeres!: SantiagoCorre10K apoya al Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM)

Para superar la violencia Intrafamiliar, de Género y Sexual, enfocando a las mujeres, www.santiagocorre.com.do, donó al Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM), la suma de RD$100,000.00. Santiago corrió y caminó bajo el hashtag #Santiagocorreporellas.

De izquierda a derecha: Juan Elías Pérez, Milagros de Jesús de Féliz, Rosidy Espinal, Luis Herrera Llenas, Mildred Dolores Mata, Manuela Ysabel Vargas, Paulo Paiewonsky, Reynaldo Peguero y Mary cruz.

Esta foto testimonia esta realidad. Fue tomada en el acto de entrega realizado en el salón ejecutivo del AIREN, edificio empresarial de Santiago, avenida Las Carreras, Santiago, República Dominicana, el 1ero. de mayo del 2015.

De izquierda a derecha: Paulo José Paiewonsky Pappaterra, Presidente de Santiago Corre y del Club Rotario Santiago Rincón Largo Milagros de Féliz, de Acción Callejera, Mildred Dolores Mata y Manuela Vargas, del Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM) y Aury Fernandez Martinez de AFP-Siembra.
Santiago Corre realizó la competencia de correr y caminar el domingo el 19 de abril del 2015. Se partió del Boulevard del Gran Teatro del Cibao, zona monumental, a partir de la 7.30 AM. Agradecimientos.

Paulo Paiewonsky, Mildred Dolores Mata, Manuela Vargas y Aury Fernández Martínez
Acá Paulo José Paiewonsky Pappaterra, presidente de Santiago Corre y del Club Rotario Santiago Rincón Largo y Aury Fernandez Martinez, de AFP Siembra, entregan al Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM), a Mildred Dolores Mata y a Manuela Vargas, un cheque de RD$100,000.00, en acto celebrado el 1 de mayo del 2015, en salón de AIREN, edificio empresarial, avenida Las Carreras, Santiago, República Dominicana.
Santiago Corre realizó la competencia el domingo 19 de abril del 2015 desde el Boulevard del Gran Teatro del Cibao, zona Monumental, convocados/as a las 7:30 AM.

Se apoyó la prevención y atención a víctimas de violencia intrafamiliar, de género y sexual, enfocando principalmente a la mujer.

Feminicidio de Paola Languasco y aprendizajes

El cadáver de Paola Languasco fue encontrado en un alcantarillado de la Urbanización Jardines del Norte, prolongación Padre Las Casas, Santiago. Esto fue el viernes 24 de abril del 2016. Destaparon el metal redondo que tapa la alcantarilla, tiraron el cadáver dentro, envuelto en fundas, y volvieron  a tapar.

El reporte forense del INACIF dijo que "La abogada Paola Languasco forcejeó con Ambiorix Nepomuceno Rodríguez,  debido a que éste intento violarla sexualmente  y ante esta negativa él le rompió un brazo, la nariz y la boca y posteriormente le disparó, según el resultado de la necropsia que se le practicó al cadáver." 

 http://www.elcaribe.com.do/2015/04/30/patologia-determina-que-abogada-fue-violada#sthash.IMBTIfL3.dpuf

Pudo ser encontrado el cuerpo porque a quienes el feminicida Ambiorix Nepomuceno Rodríguez le pagó para que le ayudaran a hacer este trabajo pudieron ser detectados, dos de ellos llevaron a las autoridades a ubicar la tapa, y encontraron el cadáver, estaba dentro del alcantarillado. Dice uno de los apresados y declarantes, condenados a un año de coerción, que el asesino lo buscó a las 3:00 PM a su casa, y que volvió a las 8 de la noche, y a esa hora lo tiraron al hoyo de la alcantarillado donde encontraron el cadáver.

El lunes 27 de abril "el Ministerio Público solicitó y logró que fuera impuesto un año de prisión preventiva como medida de coerción en contra de los imputados Alejandro Pichardo Marte y Cristino Antonio Mármol Núñez, quienes están implicados en el caso". http://tinyurl.com/otcuh5p

La decisión fue adoptada por el juez Luis Nobel, del Tribunal de Atención Permanente
Paola Languasco, víctima de feminicidio, el lunes 6 abril 2015, su cadáver apareció el 24 de abril 2015, cerca de la reisdencia del hoy identificado feminicida Ambiorix Nepomuceno Rodríguez, y que se dice está en España
Ella era de Puerto Plata, abogada de 37 años, madre de tres niños/as: 13, 11 y 7 años. Su padre el abogado Leopoldo Langiasco luchó por su localización arduamente, y estableció desde el inicio que el señor Ambiorix Nepomuceno Rodríguez sabía de ella, pues fue la persona que estaba con ella la noche en que ella no volvió aparecer.

La policía lo soltó. él entiende hubo complicidad, una actuación mediatizada fuera de lo lógico. Una organización de abogados demandó se establezcan responsbilidades con las autoridades actuantes en la primera etapa. El asesino, Ambiorix Nepomuceno Rodríguez, abandonó el país el 13 de abril del 2015. Debía ir todos los días a la fiscalía cuando lo dejaron suelto, y al tercer día no volvió, no tenía una orden de impedimento de salida.

El padre de la fenecida indicó que un abogado del criminal, coronel de la policía, trajo dinero de Cotuí y que lo repartió en las partes actuantes. El Procurador Francisco Domínguez Brito expresó se está investigando la actuación de funcionarios que soltaron a pesar de la gravedad del hecho. Así como el vínculo de policías con el hecho.

"El grupo jurídico Guardianes de la Ley solicitó este lunes a la Procuraduría General que sancione al fiscal que liberó “por falta de indicios“ al dominico-español Ambiorix Nepomuceno Rodríguez, señalado como presunto autor del asesinato de la abogada Paola Languasco, ocurrido el pasado día 6 en Santiago.
Francis Díaz, coordinadora de Guardianes de la Ley, criticó que pasados tres días desde que se conocieran los detalles del horrendo crimen, el procurador general Francisco Domínguez Brito no haya emitido una declaración pública al respecto, ni se haya trasladado a esa localidad, para suspender al funcionario judicial que dispuso la liberación del sospechoso." http://tinyurl.com/pd9bwmu

Su madre, Antonia Jiménez, se encontraba en Estados Unidos al momento de la desaparición, conversó con la fenecida Paola Rodríguez Jiménez  durante las horas en que se encontraba con el imputado en el Residencial Jardines del Norte, Prolongación Padre las Casas, en el tiempo antes de su muerte. La fenecida Paola Languasco llegó a enviarle a su primo una foto por el celular a eso de las 9:00 y pico de la noche, lo cual sirvió para demostrar que él si había estado con ella mucho tiempo, y no media hora como él le indicó al equipo de investigación inicial.

Ambiorix Nepomuceno Rodríguez, se dice es domínico-español, dijo residía en España, se encontraba en el país, y la invitó a salir; el lunes seis (6) le hizo unas trece llamadas, insistiendo en que viajara, que tomara un taxi, que por dinero no se preocupara. La estilista que la arreglaba en la comunidad de Camú, le advirtió que no le gustaba la actitud del señor, que parecía estaba "tomado", no le mereció confianza. Dijo que ella lucía contenta, y entusiasmada con ese encuentro.

Parece que los términos de las conductas que Ambiorix Nepomuceno Rodríguez, sus comportamientos,  ella no los aceptó y él la mató. Que él la mató lo testimoniaron los dos hombres ya arrestados, que ayudaron a trasladar el cadáver hasta la alcantarilla. Fueron éstos quienes llevaron a la policía a localizar la alcantarilla y sacarla de ahí.

Nepomuceno Rodríguez  es buscado por la Interpol por ser alegadamente  el responsable del hecho . - ( Periódico El Caribe) Ibid. (30 de abril 2015) 

Las informaciones son contradictorias, se habla de un solo balazo en la cabeza, se habla de dos balazos, uno en la cabeza y otro que le afecó un pulmón. Se habla de que no fue violada, y se habla de que 4 hombres la violaron.
 Acá otro reportaje de Addis Burgos, programa Código Calle
http://www.bolivarpower.com/2015/04/video-el-crimen-de-la-abogada-paola.html

Factores de riesgo

Paola Languasco recibía llamada de este enamorado insistentemente (obsesión)...A ella no le estaba cuadrando esa insistencia, y parece no le convencía esa actitud y esa conducta. Pero la euforia propia de la conducta de enamoramiento la cegaba en poder captar factores de riesgo.

Una persona que se cree omnipotente, que no para de llamar obsesivamente, que habla de dinero como que "no hay problemas con el dinero" son factores de conductas autoritarias, controladoras, dominantes, compulsivas...En ese estado, cualquier negativa a avances sexuales  este tipo de personas, no las aceptan, pues son personas narcisistas, antisociales, que no quieren le limiten lo que desean, son personas psicópatas, muy egoístas...

Con ambivalencia ella acepta que él  pague un taxi para ella ir de Camú, Puerto Plata hasta Santiago...los términos de la situación que él quería y lo de ella no fueron de su agrado. Ella se creía cortejada por un hombre saludable, y él era un criminal con antecedentes penales. Ella termina muerta. Ahora con la autopsia hay que ver que más pasó. Vecinas/os dicen que escucharon 2 disparos esa noche.

Acá el reporte de Addis Burgos, en su programa Código Calle. Se cuestiona los bajos niveles de investigación de la policía y la debilidad en la actuación.

https://www.youtube.com/watch?v=iUm2dB2CYYA
Addis Burgos, productora del Programa Código Calle

----
Envuelto en fundas negra

PN encuentra en una alcantarilla cadáver de la abogada desaparecida

SANTIAGO.- La Policía Nacional confirmó que el  cuerpo sin vida de una mujer, encontrado este viernes, pertenece a la abogada desaparecida,  el cual fue hallado tirado en una alcantarilla cercana al residencial Jardines del Norte

El cuerpo de la mujer fue hallado envuelto entre fundas plásticas negras.

Paola Languasco estaba desaparecida desde el día 6 de este mes, cuando salió desde Camú, Puerto Plata, hacia Santiago, supuestamente a encontrarse con un amigo español.

El sector Jardines del Norte es donde residía el español Ambiorix Nepomuceno Rodríguez, el hombre con el que presuntamente iba a reunirse Languasco.

Los investigadores policiales, encabezado por el general Héctor García Cueva, y el coronel Matos Pérez, se presentaron al lugar junto a dos de los supuestos responsables de matar a la jurista.

De acuerdo al médico legista actuante, la abogada tenía algo más de 2 semanas de muerta, y que la causa de la muerte aún está pendiente de autopsia.

Por el hecho la Policía había ordenado el arresto de tres personas, identificados como Lariel Pichardo Marte (a) Colita, Luciano Antonio Suriel Mármol (a) Gilberto y Cristino Antonio Mármol Núñez (a) Franklin.

La Policía informó, a través de su cuenta de Twitter, que Cristino Mármol está prófugo.

----

En el siguiente video Addis Burgos, con programa TV Código Calle, presenta informaciones sobre el crimen y la familia Languasco denuncia corrupción.

http://www.bolivarpower.com/2015/04/video-el-crimen-de-la-abogada-paola.html

Referencias

https://www.youtube.com/watch?v=iUm2dB2CYYA

http://www.7dias.com.do/portada/2015/04/27/i187274_piden-sancionar-fiscal-libero-dominico-espanol-asesino-abogada.html#.VT78IdKqqkp

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article1.aspx?id=422755

http://www.elcaribe.com.do/2015/04/25/hallan-muerta-paola-alcantarilla

http://www.diariolibre.com/noticias/2015/04/27/i1120691_caso-abogada-puerto-plata-cruel-feminicidio-ntimo.html

 http://www.elcaribe.com.do/2015/04/30/patologia-determina-que-abogada-fue-violada#sthash.IMBTIfL3.dpuf

Addis Burgos, http://www.bolivarpower.com/2015/04/video-el-crimen-de-la-abogada-paola.html
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...