Necesidad Programa de Gobierno en los Partidos Políticos en RD 2016. #PolétikaRD

PolétikaRD es un la acción de veeduría de unas 100 organizaciones de la sociedad civil para animar objetivos de inclusión social.

En esta Nota de Prensa PolétikaRD exhorta a los partidos Políticos a definir programas de gobierno.

Mildred Mata


PolétikaRD exhorta candidatos-as a publicar sus programas de gobierno

PolétikaRD demanda más profundidad y concreción en las propuestas y compromisos de los candidatos y candidatas presidenciales


Santo Domingo. - Las organizaciones, redes y movimientos sociales articulados en PolétikaRD, anuncian que en el segundo informe de monitoreo a las declaraciones de los candidatos y candidatas se observan ligeras mejoras en las calificaciones en este período. Así mismo indican que se han incorporado en los discursos propuestas sobre salud, fiscalidad y seguridad ciudadana. Lamentan que apenas dos candidatos emitieron declaraciones sobre educación, documentación y nacionalidad.

“Un elemento positivo a destacar es que cuatro candidatos han interactuado en las redes sociales con la ciudadanía sobre temas de documentación, transparencia, vivienda y seguridad ciudadana resaltaron representantes de PolétikaRD.

Destacan que hay pocos avances en los niveles de concreción exhibidos en las declaraciones, “no basta con mencionar la importancia de un tema o que afirmen que van a solucionar las fallas existentes. Es vital que se presenten los medios, herramientas y recursos que utilizarán para resolverlos. El centro de los discursos debe ser compromisos respaldados en programas de gobierno orientados a garantizar los derechos de todas las personas de manera que se pueda desarrollar un diálogo de calidad entre candidatos/as y ciudadanos/as”

Las valoraciones que se hacen desde PolétikaRD pueden variar de un período a otro y se representan por colores: amarillo significa que falta concreción, naranja que están en buen camino, verde que se han comprometido con el tema, rojo que hablan del tema pero contrario a derechos fundamentales y a nuestras posiciones y gris que no dicen nada.

“El hecho de que aún se mantengan valoraciones grises muestra que candidatos y candidatas han guardado silencio  sobre temas en los que la sociedad civil y la ciudadanía espera propuestas concretas, como es el de documentación, atención a la primera infancia y transparencia, los cuales siguen sin tener eco en sus discursos”. enfatizaron desde la vocería de PolétikaRD.

“Desde PolétikaRD esperamos que candidatos y candidatas sigan reaccionando en relación a los temas monitoreados y sobre todo que publiquen sus programas de gobierno con suvisión de país, ejes de trabajos, temas, actividades, objetivos y metas, con las cuales se comprometen para alcanzar un resultado en el período electo”,      

El objetivo de PolétikaRD es contribuir a un cambio en la cultura política  a través de un voto consciente e informado, para participar y unirse al espacio invitan a seguir PoletikaRd en Facebook, @PoletikaRD y a entrar en la web rd.poletika.org