¿Por qué se incrementan los feminicidios en República Dominicana

En República Dominicana ha habido una escalada de feminicidios inusual al 6 de junio del 2016.

Del 1ero al 6 de junio 2016 iban 11 feminicidios. Hasta el 5 de junio iba uno diario,  el seis de junio ocurrieron 6 feminicidios...

6 de junio hubo 6 feminicidios en 24 horas⁠⁠⁠⁠
-Uno ocurrió en Monte Adentro, a medianoche, cuando la joven asesinada  estaba en la DiscoterraZa Eli ubicada en Monte Adentro, Licey, Santiago. Ella no quería arreglarse con él, tenían 7 meses separados, ella dejó huérfanas dos niñas de 4 y 5 años.

-Otro en la parada de autobús de Puerto Plata, este hombre también se suicidó. Él le ordenó que bajara del autobús hacia Santiago, ella se negó. Él le disparó varias veces, Murió en el Hospital Lamarti. Él tiene 40 años.

-También en Palo Indio, Los Guzmancitos de Puerto Plata. Mató a la mujer, la tiró en una pocilga, fue desfigurada. Y luego él se ahorcó.

Otro en Tenares y a las 8 de la noche.

  -Otro en Monte Adentro,  la ex pareja la degolló y luego el se ahorcó.

-Ya antes de la 12 de la noche me informó una compañera de trabajo que escuchó otro caso en Santo Domingo.

-Otro en Bonao, dos más.

Esto se amplía el tema de la violencia y delincuencia que nos inquieta, pero éstos 11 feminicdios es delincuencia doméstica o de género contra las mujeres en forma de feminicdios.. Abajo detalles de feminicidios
--
¿Es que fallan las políticas públicas para detener la violencia de género contra la mujer y los feminicidios?

La educación de hombres violentos, posesivos, controladores, que creen deben pautar la vida y decisiones de las mujeres es un resultado socializador de múltiples instituciones, actos, relaciones, simbolismos (incluye las religiones, las familias, los vecinos /as, amigas /os, partidos políticos, juntas de vecinas /os, bachatas, novelas, composiciones, muñequitos, películas, instituciones educativas, salud, con su personal todo, guardias, policías, procuraduría, judicatura, altas cortes, empresas, medios de comunicación... Etcétera).

Las mujeres "no se están  dejando",  quiere decir... no están tan pasivas... en obediencia... aguantan la violencia... pero los dejan... Es el momento peligroso para la violencia, los feminicidios...
El hombre violento, controlador... siente que ella no está bien, no es una mujer de verdad, como debe ser una mujer... Como ha sido educado en el machismo cree que ella debe obedecer, que su esclava se libera, y  nunca una esclava, un esclavo... puede perderse... Como mercancía e inferior que se le ha enseñado es una mujer, sin su presa, su víctima de maltratos... Que rompe... opta por matarla... Y a veces se suicida (unos 30 y pico anual).

¡Qué políticas públicas se pueden observar que de manera masiva, persistente, coherente... se hayan destinado recursos para cambiar este paradigma cultural de hombre superior y mujer inferior?

¿No ponen a las mujeres como cosas sexuales en exhibición de tongoneos, remeneos... los equipos de campaña en los actos?

¿Quién de los liderazgos dominicanos en todas las áreas tienen una mirada de ciudadanía digna, integral... de la mujer?

¿Quién está contrarrestando en la educación, los valores, actitudes y comportamientos sexistas del machismo, de la mujer como pasiva, objeto sexual, sin proyectos de vida con autonomía, autoestima, integridad...?

No es la política pública de decir: ¡ denuncia! 

¿Y el apoyo emocional, servicios legales, la red familiar y demás instituciones claras sobre las causas y las respuestas múltiples (empleo, educación, cuidado niños/as, vivienda, seguridad, casas de Acogidas que integren todos esos programas, coordinaciones para esos programas, instalaciones,..., salud mental, programas terapéuticos de AA, narcóticos anónimos, capacitaciones, sensibilizaciones, programas formadores con nuevos hábitos de buen trato, inteligencia emocional, cese del autoritarismo, autoestima, desmonte de masculinidad violenta, capacidad operativa de los organismos de seguridad, buena selección de personal, la conciencia, conceptos de dignidad de la mujer no  objetos sexuales...)? (¿¿¿???)

Las políticas públicas transversales a todo el Estado, de comprensión y querer cambiar esa realidad no se pueden revisar, sencillamente porque son esbozos, casi sin recursos, y muchas sólo planes, muchos sin planes siquiera... Y casi toda la sociedad sin conciencia sobre el equilibrio de poderes y prestigios para las mujeres, y de cuestionamiento al machismo, y lo masculino como símbolo de control, dominio, y violencia.
---

Para muestra un botón del machismo prevaleciente:

Esta vez se repite el machismo en los resultados electorales : 3 senadoras, 52 diputadas, menos alcaldesas... Etcétera... Un ejemplo...

Sigamos reflexionando todos y todas...