El derecho a decidir de las mujeres: En RD, un Código Penal que despenalice el aborto

En el día 20 de julio, miércoles, del año 2016, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó en dos lecturas rápidas, sin aviso previo, el Proyecto de Código Penal de la República Dominicana, que ahora va al Senado.

De parte de diputados y diputados de RD, una mayoría, se vuelve a penalizar el aborto. El PLD, en la fracción de Danilo Medina había propuesto tres causales en las que el aborto no era penalizado: vida de la mujer en peligro, en caso de violaciones-incesto y por mala formación del feto incompatible con la vida.

Se aliaron diputados/diputadas de todos los partidos: PLD, PRM, PRD, FNP... Se hizo alianzas de diputados/as y de partidos con jerarquías religiosas, a esos/esas legisladores las mujeres no les inspiramos respeto, ni nuestras vidas, ni nuestra salud, ni nuestro derecho a deciri, ejercer conciencia, que hasta el derecho canónico lo establece.


Las mujeres somos personas, tenemos conciencia y libre albedrío, tenemos derecho a decidir interrumpir un embarazo.

Pero sí, existe la mujer con temas como libre albedrío, conciencia..  Y vida en peligro por embarazo; violaciones- incesto y embarazo; mal formación de fetos incompatibles con la vida e interrupción de embarazos...

Élites de hombres machistas que se han apropiado de Dios como masculino, y sexo único, hegemónico dominante en la actualidad en RD,  que presionan y generan doctrinas a partir sólo de la realidad de los hombres. Pues el aborto como tema no es dogma. Santo Tomás de Aquino y San Angelicus, siglo XXIII, decían que el alma entraba en un neonato a partir de los 3 meses.

Jerarcas de religiones,  algunos que ni tienen hijas, ni esposas... y que no les importan las mujeres, y no nos consideran personas, ni mucho menos con derechos, derecho a que nuestras vidas y salud sean prioritarias ante un dilema en el que por justicia se opta por el mal menor. Pero ni ese tipo de lógica de justicia hay en la formación y en el corazón de estas personas poderosas machistas que gobiernan en las religiones en RD.

República Dominicana se está dando banquetes matando mujeres, apropiándose de los cuerpos de las mujeres, y haciendo negociaciones con las mujeres, de los partidos y los poderes fácticos de las religiones...

¿Quieren alianza amplia ahora por la despenalización del aborto y por la vida y la salud de las mujeres?

Es verdad que las mujeres tenemos pocas fuerzas para esforzarse un poco para amarnos y respetarnos para una mayoría de diputados y diputadas...

Cualquiera quisiera ante alguna parte de la realidad dominicana ni mirar, ni escuchar...

Cabe señalar que votaron por la despenalización del aborto: Magda Rodríguez, Minou Tavárez Mirabal, Cristian Paredes, Guadalupe Valdez, Karen Ricardo.