Libre elección de apellidos en México. Por Miguel Sang Ben

Coloco  el artículo que ha escrito PK Miguel Sang Ben, mi cuñado sobre la libre opción de apellido materno o paterno. Nos reconoce como feminista, en mi persona.

Coloco la jurisprudencia que existe en RD, agradecida a Zobeyda A Cepeda


....
DIVAGACIONES

¿El orden de los apellidos es señal del patriarcalismo, Mildred Dolores?


Por Miguel Sang Ben

Este es un artículo dedicado a las feministas y, como mi cuñada Mildred Dolores Mata es la feminista más cercana, hay que dedicarle este artículo y hasta el mismo título. Un tribunal de la recientemente estrenada Ciudad de México (ya que dejó de ser el Distrito Federal) ha sentenciado que Jessica Reinah puede inscribir a su hija anteponiendo su apellido materno al paterno. Pueden comprobar esta noticia en El País, en el siguiente enlace de su suplemento VERNE: http://verne.elpais.com/verne/2016/07/08/mexico/1467993205_366034.html 

En la práctica dominicana, identificar que alguien llevara su apellido materno indicaba ser un vástago fuera del matrimonio. Por lo tanto, era riguroso (¿o sigue siéndolo?) usar ambos apellidos con la prelación masculina; sería necesario, por lo tanto ¿continuar con el uso y costumbre de reflejar el patriarcalismo de la prevalencia masculina en el orden de los apellidos?

Me recuerda mi impresión cuando conocí a Consuelo Quiroga, en Lima, una brasileña con quién me enteré de que en su país el orden de los apellidos es el materno. No es obligatorio llevar el apellido paterno primero en el orden. Lo que me lleva a pensar, como dice un “interactivo” de la nota del suplemento Verne,  en Brasil no ha acabado el machismo.

Sin embargo, como acto simbólico para acabar con el patriarcalismo, vale que algún tribunal o autoridad en Dominicana siga el ejemplo de la corte de Ciudad de México, ¿no es así Mildred Dolores? Ya que en la práctica, la mayoría de los dominicanos usamos el apellido materno por la irresponsabilidad de los muy machos hombres dominicanos, podríamos asestarle al patriarcalismo un simbólico cambio del orden de los apellidos e iniciar una marcha definitiva hacia la igualdad de los géneros.