Poulain de la Barre: Profeminista. Aportes a la emancipación de las mujeres

Montserrat Barba Pan, filósofa feminista autora de esta síntesis sobre Poulain de la Barre y su aporte al feminismo


Poulain de la Barre y Nicolás de Condorcet forman parte del grupo de hombres pensadores profeministas, que han defendido los derechos de las mujeres a lo largo de la historia.

Por Montserrat Barba Pan

Experta del Feminismo

La obra de ambos critica la omisión de las mujeres en la Declaración del Hombre y el Ciudadano de 1789 y defiende el acceso a la educación y la participación política de la mujer, principales vindicaciones de la primera ola del feminismo, el llamado "feminismo ilustrado". El trabajo de estos dos pensadores se suma al de las grandes pioneras, sobre todo a los escritos de Olympe de Gouges y Mary Wollstonecraft.

• Poulain de la Barre, precursor del feminismo

François Poulain de la Barre (Francia, 1647-1725) fue un filósofo cartesiano (antes cura católico, convertido al protestantismo) que ya en el siglo XVII teorizó sobre los derechos de la mujer y los prejuicios culturales que obstruían su acceso a la educación, la política o la ciencia. Se considera el primer filósofo que cuestionó el patriarcado.

Escribió tres tratados fundamentales:

'De la igualdad de los dos sexos' ('De l’égalité des deux sexes, discours physique et moral où l’on voit l’importance de se défaire des préjugez'), de 1673: Desmonta la forma en la que se crean los prejuicios, el peso de la tradición y el uso de la autoridad para discriminar a la mujer aplicando la crítica racionalista. Por primera vez, la mujer se convierte en sujeto de la epistemología (ciencia o teoría del conocimiento).
'De la educación de las damas' ('De l’éducation des dames pour la conduite de l’esprit dans les sciences et dans les mœurs'), de 1674: Afirma que el cerebro no tiene sexo y propone un modelo educativo igualitario y universal así como el acceso de hombres y mujeres por igual a la vida pública.
'De la excelencia de los hombres contra la igualdad de los sexos' ('De l’excellence des hommes contre l’égalité des sexes'): expone los argumentos existentes contra la igualdad de la mujer y los va refutando, utilizando métodos cartesianos.
"Dios une la mente al cuerpo de la mujer del mismo modo que al del hombre, y los une por las mismas leyes. Los sentimientos, las pasiones y las voluntades realizan y mantienen esta unión, y como la mente no opera de modo diferente en un sexo que en el otro, es igualmente capaz de las mismas cosas". (De 'L’éducation des dames pour la conduite de l’esprit dans les sciences et dans les moeurs'. 1674).
(Fuentes: 'François Poulain de la Barre: feminismo y modernidad', de Luz Stella León Hernández. Departamento de Filosofía Moral y politica UNED; 'Tiempo de feminismo' de Celia Amorós (Ediciones Cátedra). More »

http://feminismo.about.com/od/historia/tp/poullain-de-la-barre-y-condorcet.htm